Citra, el emulador de Nintendo 3DS, llega a Android mediante Google Play

1, 2, 3
Después de una larga espera el emulador de código abierto Citra se encuentra disponible en Android gracias a una aplicación que se puede descargar de forma gratuita mediante Google Play. No es la primera vez que se libera una versión de este conocido emulador de Nintendo 3DS para el sistema operativo móvil, pero en esta ocasión se trata de una aplicación oficial y totalmente funcional de Citra.

A pesar de que aún está en fase beta, con Citra instalado un smartphone con Android 8.0 (Oreo) y soporte para OpenGL ES 3.2 puede proporcionar una emulación de Nintendo 3DS completa. A nivel de hardware se recomienda un procesador Qualcomm Snapdragon 835 o superior. El equipo de desarrollo reconoce que los requisitos son “relativamente altos”, sin embargo, son los que permiten garantizar que el móvil que los cumpla ofrezca una “experiencia razonablemente buena”.

A nivel de funciones, Citra para Android cuenta con soporte para controles de movimiento, mandos, asignación de botones, cámara, micrófono y amiibo. El emulador también permite activar algunas opciones gráficas y especificar la resolución interna a la que se quiere renderizar el juego. A mayor resolución más calidad visual e impacto en el rendimiento. Además, aquellos que decidan abonar 5,49 euros por la versión prémium tendrán acceso al tema oscuro y filtros de texturas que mejoran los gráficos.


En xda-developers han probado Citra en un OnePlus 8 Pro equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 865 y afirman que tanto Mario Kart 7 como Animal Crossing: New Leaf funcionan perfectamente. También han ejecutado Fire Emblem: Fate en un OPPO Find X2 Pro y corre a unos estables 60 FPS. Añaden que por norma general el emulador Citra funciona mejor con Snapdragon que en Samsung Exynos o HiSilicon Kirin. En caso de que el móvil no cumpla con los requisitos aparecerán errores gráficos entre otros problemas.

Emular una consola es una tarea que requiere de mucho trabajo y tiempo. Esta versión de Citra para Android es la primera y parece que funciona realmente bien, pero al igual que el resto de emuladores con el tiempo mejorará aún más su rendimiento y prestaciones. Los creadores de Citra son unos veteranos en estas labores, ya que además de este emulador para Nintendo 3DS trabajan en yuzu, un emulador de código abierto para Nintendo Switch que recientemente ha experimentado una notable mejora gracias al soporte multicore.

A partir de ahora el desarrollo de Citra tendrá dos frentes. Por un lado tenemos la versión para Windows, macOS y Linux que lleva seis años en desarrollo, y por otro la de Android que justo hoy empieza su andadura.

Imagen


Fuente: Citra
El pokemon ultrasol o ultraluna funciona con picos de 100fps si desactivas el vsync en muchas escenas :O y eso para estar en fase beta no está mal .
MaXiMu escribió:El pokemon ultrasol o ultraluna funciona con picos de 100fps si desactivas el vsync en muchas escenas :O y eso para estar en fase beta no está mal .


vaya cosa mas absurda los 100 fps en el pokemon, lo que necesita es quitar esos dientes de sierra
Que tal va el golden Sun 3? Edito, no me detecta el juego
yeong escribió:
MaXiMu escribió:El pokemon ultrasol o ultraluna funciona con picos de 100fps si desactivas el vsync en muchas escenas :O y eso para estar en fase beta no está mal .


vaya cosa mas absurda los 100 fps en el pokemon, lo que necesita es quitar esos dientes de sierra


Ya la tiene Resolution interna a costa de penalizar los picos máximos

Y Lo de ir a muchos fps no es para nada absurdo sino díselo a los speedrun puedan practicar en determinadas zonas. o en modo Farmer viene de perlas acelerar el recorrido al ir a más fps que el original no tardaras tanto tiempo en llegar a esa zona.
Que archivos reconoce el emulador? Porque CIA no me encuentra ningún archivo...
Desconozco cómo es el tema, pero Nintendo puede tumbar ésta cuestión, no?
¿Que hay que poner en el buscador de play store?, no me sale...
Descargarlo antes de que lo tumbe Nintendo
chachin2007 escribió:¿Que hay que poner en el buscador de play store?, no me sale...


Sino te sale es porque no cumples con los requisitos requiere Android oreo 8.0 o con CPU de 64bits + una GPU compatible con Opengl es 3.2

@pipex55 @gazapito Nintendo no puede tumbar nada aquí ya que no utiliza ningún código de Nintendo ni ofrece roms todo lo que se ha hecho es código propio y ingeniería inversa en el cual es completamente legal , solo podrian tumbarlo en el caso que ofrecieran roms que no es el caso .

@Mogurito solo emula 3DS sí para DS está el drastic en ese caso si es lo que buscas.
¿Solo emula 3DS? Es por meterle de la DS
¿alguien ha probado este emulador de 3ds para Android en la Switch?
Con el precio de las 3ds o 2ds de segunda mano, y lo fácil del hackeo, me parece absurdo este emulador. Contando que 3ds es doble pantalla y mucho más cómoda de jugar que en un selular
No funcionan los juegos he descargado varios y en todos dice que es formato no valido.
Linhardt está baneado por "uso de clones para trolear"
Supongo que no tiene audio, ¿no? De ser así esperaré a que el emulador esté perfecto aunque seguramente lleve demasiados años, pero bueno, no me corre prisa si total, tengo la 3DS.
HeLL_DaN escribió:Con el precio de las 3ds o 2ds de segunda mano, y lo fácil del hackeo, me parece absurdo este emulador. Contando que 3ds es doble pantalla y mucho más cómoda de jugar que en un selular

en la switch con su pantalla grande + los hori split pad pro, mejor que en la 2ds o 3ds.

Siempre que sale un nuevo emulador, es bienvenido. :)
me entero que hay emulador de 3Ds gracias al anuncio de su salida en android...
E probado 2 juegos en .3ds y la verdad que pensaba que rendiria mejor...

En un Samsung S10 Plus con todo por defecto, me va a 10 15fps
eyetoy escribió:E probado 2 juegos en .3ds y la verdad que pensaba que rendiria mejor...

En un Samsung S10 Plus con todo por defecto, me va a 10 15fps

Has leído lo del exynos... snapdragon etc...?
Soy incapaz de jugar con nada que no tenga botones físicos aparte de...al sudoku.
solo funciona con juegos en .3ds , he probado el Legend of Zelda, The - A Link Between Worlds y va mas o menos a 60fps con algun problema de sonido en mi triste xiaomí. Luigis mansion mas o menos estable.

El sonido esta regular y no veo opcion de guardar estado. El emulador tiende a cerrarse solo


Le falta mucho por mejorar en tema de compatibilidad con juegos ya que muchos tienen problemas de crasheo. A dia de hoy sirve para cuatro juegos contados pero ya lo mejorarán.
mogurito escribió:solo funciona con juegos en .3ds , he probado el Legend of Zelda, The - A Link Between Worlds y va mas o menos a 60fps con algun problema de sonido en mi triste xiaomí. Luigis mansion mas o menos estable.

El sonido esta regular y no veo opcion de guardar estado. El emulador tiende a cerrarse solo

Es flipante lo bien que va, a mejorado muchisimo pensaba que no iban a poder superar la versión mmj, pero es increible al maximo de resolucion y va genial.
Yo juego en formato cci ques es como solía manejar las roms citra y ningún problema, aunque esta bien saber que soporta mas formatos.
mogurito escribió:¿Solo emula 3DS? Es por meterle de la DS


Para los juegos de DS tiene Drastic que va como un guante.

Y ya era hora de que Citra sacara su version oficial de android, que hace tiempo que habian versiones no oficiales y mira, ahora anda un poco verde pero como en pc vamos, con el tiempo ira todo bien y fluido [360º]
Veremos lo que tarda Noentiendo en tumbar la app


mogurito escribió:Que tal va el golden Sun 3? Edito, no me detecta el juego


para eso usa el emu de DS, Drastic
Probaré drastic porque el de 3ds me da problemas diferentes en cada juego, necesita pulirse porque pocos son jugables. estoy probando algun juego diferente y no carga las texturas del personaje, crasheos de la app...........


De rendimiento mi movil xiaomi va sobrado, lo malo es el emulador que falla bastante



Edito: Probado y solo me va bien un zelda, los otros juegos se emulan mal aunque de rendimiento van muy bien. Me viciaría al zelda pero odio jugar con controles táctiles. Emulador desinstalado despues de probarlo
@Rapindrive el que? Que va mejor en unos que en otros, si, pero no debería de ir tan mal, hay diferencia pero no creo que tanto....
tiene que estar nintendo contenta [carcajad]
Algún usuario de Pocophone F1 que lo haya probado y diga qué tal le va?
elbitxo14 escribió:Algún usuario de Pocophone F1 que lo haya probado y diga qué tal le va?



Con el Xiaomi Mi 9t va sobrado pero el emulador falla mucho.
Yo solo digo que hace media hora o menos se ha filtrado esto de 3DS:
Imagen
Imagen

Si el emulador ya va bien esperad a dentro de un año [+risas]
Yo con un oneplus 7 pro he probado yoshi island, dragon quest 8, pokemon omega ruby y bravely default, y todos en resolucion 4x funcionan perfectos, algunos micro cortes pero nada grave.
Eso si, el emulador de serie viene mal configurado con la velocidad al 33%, hay que ponerlo en default o manualmente al 100%.
Tambien hay que desactivar la opcion que hay en audio, para que no haya cortes en el sonido.
Para iOS nada de nada no??
Llevaba un tiempo esperando a que lo sacasen y tambien que fuesen un poco más bajos los requisitos de emulación [+risas]
Estoy deseando ver como evoluciona, tengo pendientes algunos de 3ds que me gustaria jugar con el mando conectado. Lo que no se si han implementado es lo de los cheats para desbloquear el framerate como pasa en MHXX que se puede pasar de 30 a 60 fps con un simple código, espero que si no lo tienen que lo implementen [angelito]
eyetoy escribió:E probado 2 juegos en .3ds y la verdad que pensaba que rendiria mejor...

En un Samsung S10 Plus con todo por defecto, me va a 10 15fps


es por el exynos que monta de procesador... tengo el s8+ y ni lo he probado, por que se que va a ir a pedales...
@mogurito no tienes un mando bluetooth para conectar al telefono?
fuji escribió:Virgencitra!!! XD

Este comentario no está siendo suficientemente valorado. XD [plas] [plas]
Ackman96 escribió:@mogurito no tienes un mando bluetooth para conectar al telefono?


que va, pero no veo opciones en el emulador para ello.
Feroz El Mejor escribió:Yo solo digo que hace media hora o menos se ha filtrado esto de 3DS:
Imagen
Imagen

Si el emulador ya va bien esperad a dentro de un año [+risas]

Donde lo has visto?

Es el codigo fuente de algo? quiza de la 3ds? de citra?
Acabo de probar Ocarina Of Time y Bravely Default en un Realme X2 Pro (Snapdragon 855 plus) y van de fabula.
ivang escribió:
Feroz El Mejor escribió:Yo solo digo que hace media hora o menos se ha filtrado esto de 3DS:
Imagen
Imagen

Si el emulador ya va bien esperad a dentro de un año [+risas]

Donde lo has visto?

Es el codigo fuente de algo? quiza de la 3ds? de citra?

En 4chan /vp/

Es el codigo fuente de la 3DS tengo entendido, nada de citra, todo de Nintendo.
@Feroz El Mejor Que mania teneis con estas filtraciones y "el emulador va a ir como un tiro en..."
Si no son subnormales no van a usar codigo privativo de Nintendo, lo mismo que otros emuladores han pasado de ver codigo sensible de las maquinas actuales si se filtran.

Como les cace Nintendo/Sony con parte del source les puede meter un pleito de cojones y fin del emulador
mogurito escribió:
Ackman96 escribió:@mogurito no tienes un mando bluetooth para conectar al telefono?


que va, pero no veo opciones en el emulador para ello.

En opciones/ controles puedes mapear todos los controles a tu gusto, yo uso un mando stk 7007f que se acopla al movil y parece una switch.
tu dispositivo no es compatible [snif] [snif]
(mensaje borrado)
dark_arkangelux escribió:
mogurito escribió:
Ackman96 escribió:@mogurito no tienes un mando bluetooth para conectar al telefono?


que va, pero no veo opciones en el emulador para ello.

En opciones/ controles puedes mapear todos los controles a tu gusto, yo uso un mando stk 7007f que se acopla al movil y parece una switch.

Gracias
y Nintendo no se los f*lla?
Yo detesto jugar en el móvil, especialmente a DS/3DS, pero celebro que existan cuantas más opciones mejor.
Dorigon escribió:@Feroz El Mejor Que mania teneis con estas filtraciones y "el emulador va a ir como un tiro en..."
Si no son subnormales no van a usar codigo privativo de Nintendo, lo mismo que otros emuladores han pasado de ver codigo sensible de las maquinas actuales si se filtran.

Como les cace Nintendo/Sony con parte del source les puede meter un pleito de cojones y fin del emulador


No necesariamente tiene porqué utilizar el código fuente original.

Les puede ayudar a entender mejor cómo funciona y poder arreglar/mejorar/añadir los puntos que les quedan pendientes en su código.
En que formato hay que poner la rom? 3ds o cia?
146 respuestas
1, 2, 3