Cirugía refractiva (operaciones de la vista) y sus peligros

1, 2, 3, 4, 5
el_aprendiz escribió:Aqui estare dentro de 5 años...sin problema...no creo que cambie la cosa...porque yo estoy dentro de mi...y se lo que hay, no tengo porque esconderlo, que lo diria igualmente...si no he presentado problemas, no creo que los presente cuando estos se deberian manifestar a los pocos dias o semana de la operacion.

Por otro lado, en la clinica que me opere en pleno Palma capital, no vi a gente en la puerta de alli en ninguna de mis visitas con pancartas de que era una estafa, que no entraramos a operarnos, ni maldeciendo, ni asociaciones ni nada de nada...
Dentro....lo mismo nadie chillando ni cagandose en ningun cirujano ni nada por el estilo...y no habia 2 o 3 personas alli.

Lo siento.

Y yo te agradeceré que dentro de 5 años sigas por aquí y nos cuentes tu experiencia a largo plazo.

Yo siempre he sospesado el operarme, sobretodo para verlo "todo en HD al despertarme" porque hay días que al levantarte y verlo todo borroso(7,5 dioptrías) te entra una pequeña depresión. Se de lo que hablas, y me gustaría saber cómo es la vida sin tener que estar pendiente de mis ojos todo el santo día, gafas sucias, lentillas que rozan, etc.

Personas como yo te agradecemos que cuentes tu experiencia, pero también agradecemos al autor del hilo por las advertencias que hace. Hay que escuchar todos los puntos de vista.
el_aprendiz escribió:Aqui estare dentro de 5 años...sin problema...no creo que cambie la cosa...porque yo estoy dentro de mi...y se lo que hay, no tengo porque esconderlo, que lo diria igualmente...si no he presentado problemas, no creo que los presente cuando estos se deberian manifestar a los pocos dias o semana de la operacion.

Por otro lado, en la clinica que me opere en pleno Palma capital, no vi a gente en la puerta de alli en ninguna de mis visitas con pancartas de que era una estafa, que no entraramos a operarnos, ni maldeciendo, ni asociaciones ni nada de nada...
Dentro....lo mismo nadie chillando ni cagandose en ningun cirujano ni nada por el estilo...y no habia 2 o 3 personas alli.

Lo siento.

la cuestión es si vale la pena arriesgar algo como la vista para prescindir de gafas o para ver un poco mejor, una cosa es que las pérdida de vista sea grande, pero sino es así, es demasiado riesgo, y mas cuando la mayoría al final acabarán con gafas.
Nycteris escribió:Y yo te agradeceré que dentro de 5 años sigas por aquí y nos cuentes tu experiencia a largo plazo.

Yo siempre he sospesado el operarme, sobretodo para verlo "todo en HD al despertarme" porque hay días que al levantarte y verlo todo borroso(7,5 dioptrías) te entra una pequeña depresión. Se de lo que hablas, y me gustaría saber cómo es la vida sin tener que estar pendiente de mis ojos todo el santo día, gafas sucias, lentillas que rozan, etc.

Personas como yo te agradecemos que cuentes tu experiencia, pero también agradecemos al autor del hilo por las advertencias que hace. Hay que escuchar todos los puntos de vista.


Me uno a tu club de la depresión, a ese que lo primero que has de hacer antes incluso de poner el pie en el suelo o estirarte, es poner las manos en la mesilla y coger las putas gafas para ver el mundo en su realidad, aunque sea SD....

Yo sigo diciendo, que si encuentro un método en el que no sea invasivo al 100% de mi vista, lo hago sin pensarlo, pero mi optica (que me conoce desde que tengo 3 años), me dice que me olvide de todo hasta los 55 años.
Jar-Jar escribió:
Nycteris escribió:Y yo te agradeceré que dentro de 5 años sigas por aquí y nos cuentes tu experiencia a largo plazo.

Yo siempre he sospesado el operarme, sobretodo para verlo "todo en HD al despertarme" porque hay días que al levantarte y verlo todo borroso(7,5 dioptrías) te entra una pequeña depresión. Se de lo que hablas, y me gustaría saber cómo es la vida sin tener que estar pendiente de mis ojos todo el santo día, gafas sucias, lentillas que rozan, etc.

Personas como yo te agradecemos que cuentes tu experiencia, pero también agradecemos al autor del hilo por las advertencias que hace. Hay que escuchar todos los puntos de vista.


Me uno a tu club de la depresión, a ese que lo primero que has de hacer antes incluso de poner el pie en el suelo o estirarte, es poner las manos en la mesilla y coger las putas gafas para ver el mundo en su realidad, aunque sea SD....

Y yo que llevo toda mi vida con gafas y jamás he tenido problema alguna. ¿Depresión por llevar gafas? en la vida lño había oido.
Interesantisimo hilo.

Me resulta ridículo ver a gente defendiendo estas cosas por que su caso haya salido bien. Yo siempre he pensado que no me operaré por algo tan nimio como llevar gafas, y ojo que ya tengo mis 7 dioptrías en cada ojo. Pero coño, tengo claro que con ponerme las gafas/lentillas voy a ver perféctamente y complicaciones cero.

Un saludo.
Hereze, para mi, no es que sea depresión, es un suplicio tenerlas, le tengo tanta fobia a las gafas que palabra que sería capaz de cualquier cosa, si me dicen que no volveré a usarlas, con eso te digo todo. Y son casi 38 años con gafas.

Estoy como loco por saber que hacen en realidad las lentillas bionicas.
Gracias!! Con gusto me iré pasando por el hilo con mi experiencia propia.
Depresion al despertarte y no ver un carajo...a eso se refiere....

Voy a poner otro ejemplo sobre mi...y es asi, no hay mas...

Yo, 16 años....cara llena de granos a rebentar...decido hacer el Roacutane hago los 8 meses y bien...me quedan rojeces y bastantes boquetes...despues aun me seguian saliendo granitos asta dia de hoy que me han quedado slgunas marcas pero no perfecto.
Otros amigos mio Roacutane y al año cara perfecta....pero perfecta es perfecta, piel sedosa de pelicula asta hoy....y yo ?? que ?? ehh ??? Mierda no ? pues me tuve que aguntar.


Y hay de mierada sobre Roacutane en internet y sus deribados que flipariais en colorines y diagnosticos en pros y contras muuuchiiiiisimo mas graves que lo del Lasik higados destrozados, depresiones cronicas, esteril, fetos con problemas si lo estas tomando...

A mi me ha salido de 10 lo de los ojos, no es mi culpa.
Llevo como 10 años usando gafas y jamás he tenido ningún tipo de problema. Adaptarme a llevar gafas fue cuestión de un par de días y desde entonces por la mañana las pillo, me las pongo y me olvido todo el día de que las llevo. La verdad no me plantearía operarme porque las ventajas son, en mi caso, muy inferiores a los riesgos. Decir que he intentado ponerme lentillas alguna vez (más que nada por la tontería de salir de vez en cuando sin gafas) pero no he sido capaz. La verdad no entiendo que haya quién se deprima por el simple motivo de llevar gafas. Encima ahora están de moda y mucha gente se pone gafas sin cristales o con cristales sin graduación simplemente por aparentar [carcajad]

Sí entiendo que puede ser duro para alguien con peores problema de visión que los míos. Yo apenas tengo 1/2 dioptrías de miopía en cada ojo. Vamos que puedo andar perfectamente sin gafas y, si bien no puedo reconocer el rostro de alguien que venga de lejos, no voy a tropezar con nada ni dejo de reconocer a nadie en una distancia prudencial. Mi hermana, en cambio, tiene bastantes más problemas. Tiene prácticamente 10 dioptrías en cada ojo, cada vez que se cambia de gafas le clavan al máximo con la reducción de los cristales y aún así el resultado nunca es del todo bueno. Y claro, cuando se levanta por las mañanas lo primero que tiene que hacer siempre es pillar las gafas, que sin ella no ve un pimiento. No obstante, ya tuvo bastantes problemas en su época por abusar de las lentillas, y no se plantea operarse precisamente por eso. El ojo de alguien con tanta miopía es mucho más "débil" y sensible a problemas como desprendimientos que un ojo sano, y si encima le metes la presión de la cirugía... Por eso ella ni contempla operarse y por eso yo ni si quiera me he planteado llevar lentillas a diario. La mar de contento con mis gafas, hoyga.

Edit: Acabo de ver el último post. Yo tuve problemas de acné hasta bien entrados mis 22 y terminé tomando Roacutane (o mejor dicho Isdiben, pero el principio activo es el mismo). Y sí es verdad que leí muchas barbaridades por internet de gente variada que lo había usado, pero los riegos a los que me enfrentaba eran en general reversibles dejando de tomar la medicación salvo, quizá, los temas de problemas hepáticos. Pero vamos, te haces una analítica mensual y tan ricamente. Y ahora hace medio año que dejé la medicación y de momento muy bien. Desde que paré ni un sólo grano. Pero no me parece que esto sea comparable al tema de las gafas, la verdad. A más teniendo en cuenta que las posibles secuelas pasan por no poder conducir de noche e, incluso, llegar a tener problemas muy severos de vista a largo plazo.
(edito): subo a aquí el reportaje de France 2 sobre cirugía refractiva, emitido el pasado 1 de octubre y subtitlado al español por si alguien no llegase a leer hasta a abajo: https://www.dailymotion.com/video/x3fz8tt_reportaje-sobre-la-otra-cara-de-las-operaciones-de-la-vista_tech

Hola de nuevo.

He decidido recopilar casos de este post en el que la gente o familiares directos han tenido problemas. Foreros que llevan aquí años, por lo que no se trata de personas que hayan podido registrarse recientemente para contar su mala experiencia. Esto debiera hacernos pensar que no son casos excepcionales y que esta pequeña realidad aquí representada se ajusta bastante a lo que con estudios argumenté. Incluyo gente que aún teniendo secuelas está satisfecha, secuelas que espero que no empeoren, aunque el ojo seco con la edad empeora y en especial en mujer por los cambios hormonales como explicaba. Es importante esto, pues no es lo mismo valorar la operación una vez operado sin que haya vuelta atrás, que si de antemano vas a saber lo que puedes llegar a sufrir en un alto porcentaje de casos, entre el 20-30% (problemas visuales de noche, dificultades para la conducción nocturna o vivir dependiendo de unas gotas con riesgo de empeorar)

Bostonboss escribió:Doy fe, por el caso de mi madre, de que casi todo lo escrito ahí es cierto


Pesuuu escribió:Al principio, y durante el primer año, mi madre estaba como tu, encantadísima. Ahora... dice que en buena hora se operó (4 años después).


Hal9000 escribió:Mi mujer lleva operada casi 10 años y el sistema utilizado fue el Zyoptix, tenía ~4 dioptrías por ojo de miopía y creo que algo de astigmatismo o hipermetropía también.
Poblemas: Ojo seco, siempre va con las gotas y peor visión nocturna.
Ventajas: Se tiró 20 con gafas, sin ellas saludaba a los buzones. A día de hoy con 43 años no lleva gafas de ningún tipo y se tira 8 delante de un monitor.
Pese a los inconvenientes, por boca de ella puedo asegurar que se volvería a operar una y mil veces.


Vicodina escribió:Dejo mi caso también va. No se cuantos años hace, supongo que 7 u 8 ya, que me operé. Tenia hipermetropia, 3 dipotrias en uno, 3,75 en el otro, y tambien astigmatismo. Toda mi vida con gafas y pensé, cambiamos. La operación bien, rapido e indoloro, al principio me costaba enfocar las cosas pero con los dias fue pasando y empece a notar la mejoria. Ahora misma gozo de una buena vista con sus peros, de dia bien, de noche tengo menos vision, las luces producen un halo que bueno, te has de acostumbrar, pero ahi estara siempre, tambien noto mucho mas de noche que la vision de un ojo es inferior al otro (siempre he tenido mas vision en el izquierdo que en el derecho). Sumado a unas "manchas" inapreciables (son hilitos pequeños, no se como explicarlo) en el dia a dia pero que si me pongo contra una pared blanca, por ejemplo, si puedo diferenciarlas cuando muevo los ojos de lado a lado. Por lo demas bien, pero vaya, no estaria mal pillar gafas almenos para el ordenador ya que me paso 8 horas en el curro y sumadas a las que meto en casa pues...Acabo con la vista un poco cansada.


Pichoto escribió:Felicidades por el hilo. Todo muy bien argumentado y con fuentes científicas.

En mi caso no va a servir para prevenir porque ya hace 3 años que me operé. En mi caso no fue lasik sino Lasek wavefront, que tal me dijeron en la clínica era básicamente "mejor" a la hora de operar.

Tenía 1,5 y 2 de miopía y astigmatismo. A nivel de visión estoy contento, no diría que tengo 20/20 de visión, veo mejor de un ojo que del otro, diría que 20/18 o por ahí.

Suscribo los problemas de sequedad del ojo. Me pongo gotas hidratantes de vez en cuando porque en el trabajo estoy todo el día delante del ordenador, mirando papeles...etc. y noto el cansancio de ojos.

Por la noche, es verdad que a veces conduciendo las luces pueden jugar una mala pasada, aunque no me puedo quejar demasiado. No he tenido problemas, pero es verdad que a veces me ha resultado incómodo.

Lo peor que noto es que leyendo a vista corta tiendo a cerrar el ojo izquierdo, como si estuviera tuerto, me siento mejor focalizando sólo con el derecho (a corta distancia). Pero no sé si es cosa de la operación o algo subyacente que ya tengo.

Lo mismo con los dolores de cabeza. No sé si es por la operación o es algo neurológico o consecuencia del trabajo de tanto ordenador.

Tengo previsto ir al oftalmologo y hacer una revisión y salir de dudas.


DonVito escribió:Mi hermano tuvo problemas serios con el tiempo.... y sigue liado...

Yo por eso ni me lo planteo...



Gente satisfecha sin secuelas: lukysifrdy operado hace 6 meses, el_aprendiz operado hace 1 mes y el padre de MegaAdicto operado hace 10 años.


Creo que es para tener en cuenta. Y es aquí es cuando hay que hablar de la balanza de beneficio/riesgo como ya comentaba algún forero.
¿Cuál es el beneficio? ¿Es siempre permanente este beneficio? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Y son corregibles las secuelas? (contesto yo: 'no, no lo son')


Y para enfatizar que no es marginal puedo decir que personalmente estuve el 14 de octubre en el Parlamento Británico tratando el tema con víctimas de todos los países (allí van más adelantados) y con el apoyo de varios diputados. Exigen, cuanto menos, una regulación exhaustiva: desde revisar el consentimiento, avisos de salud pública hasta controlar la publicidad.

En EE.UU. como dije antes, varios expertos piden su moratoria, es decir, su paralización hasta que haya estudios epidemiológicos independientes en donde se analizan bien las secuelas a corto y largo plazo.

A nivel mediático: BBC, Daily Mail, The Washington Post, The Telegraph... y pudiera continuar.

Recientemente en la televisión pública francesa, France 2, en el programa de reportajes 'Envoyé Spécial', investigaron sobre la cirugía refractiva. Aquí podéis verlo subtitulado. La mujer que habla, Sylvie, he podido hablar con su padre (español) y con alguna compañera suya de la Asociación de Afectados Francesa. Su situación sigue siendo la misma. Es un caso extremo, si bien el dolor ocular acompañado de ojo seco es habitual y lo que mas limita la vida de los pacientes. Su vida está destrozada, al igual que está muy afectada la de muchas de mis compañeros.

Muy recomendado. Son solo 13 minutos así que lo podéis ver rapidamente.

https://www.dailymotion.com/video/x3fz8 ... vista_tech

PD: Por supuesto en las clínicas no informan, o bien pasan por alto los riesgos o directamente te los niegan en la consulta y te dicen que lo del consentimiento informado nunca pasa o en que tu caso no pasará porque "eres un ojo perfecto para operar". Ni hablar de los altos porcentajes de desarrollar alguna secuela o la incertidumbre a largo plazo como en el tema de que las cataratas se adelantan.
En este sentido el reportaje tiene un fallo (opino). Cuando van con cámara oculta a estas clínicas preguntan por complicaciones como infecciones o desprendimiento de retina o si te puedes quedar ciego, que si bien hay casos, estos sí son excepcionales. No preguntan por las secuelas habituales, desde sequedad hasta incluso ectasia post-lasik que es más frecuente de lo que debiera. De haber preguntado estoy convencido de que le hubiesen mentido en cuanto a tasa de incidencia se refiere.

PD (2): lo de que se canse antes la vista cansada, dolor de cabeza... sí tiene que ver con la cirugía. Tras la operación se producen cambios en el sistema acomodativo, lo que puede generar dolores de cabeza de forma temporal en algunos pacientes o de forma permanente e intermitente (o continuo) en otros. También puede influir la sequedad ocular.
Pues llevo desde 2007 operado por LASIK y la verdad es que ningún problema desde el primer día.
De los riesgos y eso, pues recuerdo que me informaron y también que de la presbicia no me iba a librar, pero oye... unos cuantos años con la comodidad de no tener que usar gafas y algo tan simple como darme una ducha y que no me duela la cabeza hacen que no me arrepienta.
Yo con gafas veo bien, así que no me aporta mucho operarme. Las posibles contras son bastante peores que los pros XD
De lo único que me preocupo es de ponérmelas, quitármelas y limpiarlas, y la verdad es que ni me entero de que las llevo.

AMSWORLD escribió: y algo tan simple como darme una ducha y que no me duela la cabeza hacen que no me arrepienta.


Ahí me he perdido. ¿Te dolía la cabeza al ducharte cuando no estabas operado?
Dimg-Dong escribió:Yo con gafas veo bien, así que no me aporta mucho operarme. Las posibles contras son bastante peores que los pros XD
De lo único que me preocupo es de ponérmelas, quitármelas y limpiarlas, y la verdad es que ni me entero de que las llevo.

AMSWORLD escribió: y algo tan simple como darme una ducha y que no me duela la cabeza hacen que no me arrepienta.


Ahí me he perdido. ¿Te dolía la cabeza al ducharte cuando no estabas operado?


Me dolía la cabeza al quitarme las gafas unos minutos (excepto durmiendo, claro), por lo que la única ocasión en la que me quitaba las gafas era cuando me duchaba, con el consiguiente dolor de cabeza.
AMSWORLD escribió:Me dolía la cabeza al quitarme las gafas unos minutos (excepto durmiendo, claro), por lo que la única ocasión en la que me quitaba las gafas era cuando me duchaba, con el consiguiente dolor de cabeza.


Pues que putada, la verdad. A mí por suerte no me pasa eso. Antes de que me pusieran las gafas sí que me dolía la cabeza con frecuencia, pero era de forzar la vista para ver la pizarra en clase.

Por suerte ya te has librado de eso.

Saludos :)
Yo soy miope y nunca me he planteado operarme, tengo un miedo enorme a los quirófanos. Aún así, en mi familia la "ceguera" ha atacado fuerte y muchos plantean operarse, así que les remitiré a este hilo para que estén debidamente informados.

Muchas gracias por todo el curro @ASACIR :)
Operado hace 12 años, y ni un problema hasta ahora.

De lo mejor que me ha pasado en la vida :p

Saludos.
XD XD XD. XD XD XD XD

Bueno, acabo de llegar a casita tras mmmmm 18 horas con los ojos abiertos+Fiesta con mis gotas de aquoral y....PERFECTO ni una molestia y viendo como un lince. Con las lentillas seguramente ya me estaria arrancando los ojos a estas horas.

12 años...firmaba aqui en un papel ahora mismo. que lujoooo.

Feliz añooo voy a descansar mis ojoss que se han portao!!!
el_aprendiz escribió:XD XD XD. XD XD XD XD

Bueno, acabo de llegar a casita tras mmmmm 18 horas con los ojos abiertos+Fiesta con mis gotas de aquoral y....PERFECTO ni una molestia y viendo como un lince. Con las lentillas seguramente ya me estaria arrancando los ojos a estas horas.

12 años...firmaba aqui en un papel ahora mismo. que lujoooo.

Feliz añooo voy a descansar mis ojoss que se han portao!!!

Si nadie duda de que hayas quedado bien y estés satisfecho en este poco más de un mes que llevas operado. Y esperemos que así continúe y lo probable es que así sea. El problema del que hablo es de que existe una alta tasa de pacientes que no quedan bien y tienen problemas que incluso limitan sus vidas sin que existan tratamientos efectivos para esas secuelas crónicas e irreversibles. Generalmente estos problemas aparecen inmediatamente tras la cirugía, aunque hay en casos en los que aparecen pasados meses o años.

En este mismo foro son varios los usuarios que ellos mismos o familiares directos han reportado problemas. Si la cirugía fuese tan segura y eficaz no sería tan tremendamente fácil encontrarte con afectados como lo ha sido aquí.

En cuanto a lo de tus ojos de hoy noche me alegro mucho. Los problemas que tenías con tus lentillas después de horas de uso era controlable, disminuyendo sus horas y usando gafas. En cambio, nuestro problema con el ojo seco y el dolor neuropático ocular no. No hay remedio efectivo. Ayer el plan de una compañera, lejos ya de proponerse el salir de fiesta, era escuchar un audiolibro, puesto que el dolor ocular ni le permite si quiera leer durante un tiempo prolongado. Audiolibros, por cierto, que también sustituyeron mis libros de lectura. Y no, no tenemos tratamiento para volver a rehacer nuestras vidas.

"La dolorísima enfermedad que sufren millones de personas (a las que nadie cree)" http://www.elconfidencial.com/alma-cora ... r_1009604/

Por cierto, lo sangrante es que para nuestros cirujanos muchos de nosotros hemos sido casos exitosos, entre otras razones, porque solo se valora la potencia visual, es decir, ver con mayor o menor acierto la tabla de Snellen (la típica tabla con letras), indiferentemente de tu ojo seco o dolor o de que veas "doble" estas letras.

Y no lo digo yo, lo dice por ejemplo uno de los doctores en psiquiatría que ha estudiado los efectos devastadores de la cirugía en pacientes afectados por alguna de estas secuelas:

"El 80% de mis pacientes con ideas de suicidio son considerados como 'casos exitosos' por parte de sus cirujanos"

Aquí podéis ver su intervención completa ante la FDA en EE.UU.
https://www.youtube.com/watch?v=mCIIs7s ... BYjI7MVHZr

Un saludo a todos y feliz año.
Menuda carnicería están haciendo los cirujanos, que un mecánico de coches te meta aceite de garrafon en el motor pues se puede susbsanar, pero que nos destrocen los ojos de forma irreversible.......

Una pregunta para ASACIR si pierdes el flap cuando parpadeas que notas un efecto lija al no tener esa curva¿?
Una amiga mia que se opero en la misma epoca que yo, hace 12 años, pues a los 6 meses le dieron un retoque para afinar, se lo incluia en el precio sin costo alguno
Pues al caso, despues de 6 meses optaron por volver a levantarle el flap mediante unos liquidos, debido a que en teoria estaba reciente la operacion.
Segun ella, fue un suplicio, muchisimo peor que la propia operacion y que si de algo se arrepiente fue de eso. En teoria iba a ser facil volver a levantar el flap

En mi caso decir que soy deportista desde los 7 años. Tengo 41 y 12 operados, y nunca jamas he tenido ni temido por la integridad de mi ojos.
Practico todo tipo de deportes, incluso de contacto

La unica secuela que tengo es la de los destellos por la noche, ni sequeedad, ni dolores ni nada de nada.
Aunque tenga estos destellos no me impiden en absoluto conducir por la noche. Lo puedo hacer perfectamente

Me ha quitado de un plumazo 12 años de gafas y lentillas y aunque el dia de mañana me las tenga que volver a poner solo con esto ya me merece la pena haberme operado

Siento mucho que haya muchos afectados por estas secuelas, pero por mi experiencia si merece y mucho la pena operarse. Cada cual con su experiencia y su propia responsabilidad
Yo llevo gafas desde niño (y lentillas), pero jamás me operaría si no fuera por necesidad vital.

En mi opinión, es muy equivocado decir que estas operaciones "curan" la miopía. El procedimiento compensa un error del ojo provocando con la operación un error de signo contrario.
Para termina os dejo esta carta de un oftalmólogo escrita a la FDA (agencia gubernamental de EE.UU. que regula dispositivos médicos y medicamentos):

Estamos jugando a la ruleta rusa con los pacientes

En esta carta expreso mi preocupación por la seguridad de la cirugía LASIK. He practicado la oftalmología durante treinta y tres años. Después de realizar todos los cursos sobre LASIK, decidí no dedicarme al negocio. Creo que la cirugía LASIK no es consistente con el juramento hipocrático del oftalmólogo. No se cumple la proposición 'primun non nocere', primero no hacer daño (principio de no maleficiencia). Las estadísticas sobre las complicaciones LASIK pueden estar siendo fácilmente manipuladas por los cirujanos y creo realmente que sus informes de complicaciones no son fiables. Se informó en el último año, basándome en la literatura LASIK, que los cirujanos tienden a crear un sesgo significativo. Un hecho destacable que parece ser pasado por encima sin muchos comentarios, es que el 'flap' tras LASIK puede ser fácilmente levantado por al menos diez años después de la cirugía, exponiendo al paciente al riesgo de descolocar y/o perder el 'flap' cuando sufre una pequeña contusión. Un reciente artículo habló de cuatro de estos casos después de diez años. Cuando he explicado este hecho a cientos de pacientes que estaban considerando la cirugía, todo el mundo se echó para atrás reconociendo que era una razón suficiente para no someterse a ella. Les expliqué que esto sería como si tuvieran un parche circular de piel reemplazado y que podría levantarse fácilmente hasta diez años después. Todo el mundo se sintió abrumado con este hecho y acabaron convencidos de no someterse a la cirugía. En cambio, cuando he visto a pacientes que han tenido cirugía LASIK con otros oftalmólogos, ninguno de los pacientes era consciente de este hecho.

Estamos jugando a la ruleta rusa con estos pacientes, con la esperanza de que estadisticamente sus ojos no se verán afectados. También estamos jugando a este juego con la esperanza de que no se produzca una infección, pero todos sabemos que las infecciones ocurren. Fui a una reunión en una conferencia de 2007, en donde se mostraba la preocupación por lo común que era en los últimos años que en la tercera edad los ojos se irriten debido a la sequedad y el uso necesario de múltiples lubricantes. Pregunté al panel de la reunión, muchos de los cuales son cirujanos LASIK, por qué no éramos más responsables sobre los efectos dañinos de LASIK, el cual causa ojo seco y daña los nervios corneales. Ellos optaron por no responder a la pregunta. Creo que hoy día tenemos en este país un panel conformado con los suficientes oftalmólogos conscientes sobre los problemas de LASIK. El panel está formado por miles de oftalmólogos que optaron por no realizar este procedimiento a sabiendas de que podrían hacer medio millón de dólares más por año.

Creo que se debería enviar un cuestionario a todos los oftalmólogos, especialmente a aquellos que no hacen esta cirugía y preguntarles por qué no la hacen. He visto otros ejemplos en los que la FDA permite conductas de alto riesgo para la salud ocular cuando está claro que está en contra de los intereses de los pacientes, que serían las soluciones todo-en-uno para lentes de contacto y las complicaciones en la cirugía de cataratas por la introducción de la cirugía no-puntada que ha duplicado las infecciones oculares en los últimos diez años tal y como demuestra Medicare. Todos estos ejemplos buscan atacar a los instintos de los pacientes, vulnerables por la desinformación a la que son sometidos, en un esfuerzo por promover un factor sorpresa, es decir, de éxito rápido, fácil e inmediato; en lugar de buscar el resultado más saludable y seguro.

En definitiva, he visto a lo largo de los últimos treinta y cinco años en la oftalmología una tendencia constante en donde los beneficios de la industria prevalecen sobre el "primun non nocere" (entre ellos la cirugía ocular láser).

Y esta otra reflexión de otro doctor:

"Pero la peor clase de atrocidad es cuando los médicos aceptan daños evitables y comercializan una práctica nociva, incluso cuando afecta a un subconjunto minoritario de los pacientes bajo motivos como el 'beneficio de la mayoría', 'conveniencia', 'elección' o 'beneficio económico'. Debido a que el problema es que por lo general los primeros tres de éstos se utilizan como justificación del último: 'beneficio económico'. Es una atrocidad que cuando el daño es evitable, éste sea aceptado sin que tan siquiera sea la curación de ninguna enfermedad."

Dr. Hooman Noorchashm.

Un cordial saludo a todos y si tenéis alguna duda concreta aquí estoy para intentar resolverla y si eres un afectado puedes ponerte en contacto.

Un saludo a todos.

Fuente:
http://www.accessdata.fda.gov/scripts/c ... ID=1064755
Yo estoy operado desde hace 20 años. 100% de visión en ambos ojos. Por efecto adverso solo un leve halo en focos de luz en completa oscuridad y a gran distancia (la luz de una casa en mitad del campo de noche por ejemplo). Lo prefiero mil veces antes que las seis dioptrías que tenía en cada ojo.
Tampoco se que tipo de operación tengo yo, lo que si se es que mientras a mi me costó un millón de pesetas por ojo y ya se estaba ofertando por menos de la mitad en clínicas que se anunciaban en paradas de autobús.
juanpedro79 escribió:Yo estoy operado desde hace 20 años. 100% de visión en ambos ojos. Por efecto adverso solo un leve halo en focos de luz en completa oscuridad y a gran distancia (la luz de una casa en mitad del campo de noche por ejemplo). Lo prefiero mil veces antes que las seis dioptrías que tenía en cada ojo.
Tampoco se que tipo de operación tengo yo, lo que si se es que mientras a mi me costó un millón de pesetas por ojo y ya se estaba ofertando por menos de la mitad en clínicas que se anunciaban en paradas de autobús.


El problema es que con revisar todos los mensajes de este hilo te das cuenta de que aproximadamente la mitad están contentos y la otra mitad no. Y la diferencia entre estar contentos o no, no es no tener que volver a llevar gafas, si no que son secuelas crónicas y limitantes.

Es por ello que una cirugía no curativa, no debiera tener ni de lejos la tasa actual de secuelas a corto o largo plazo. Ahí radica el problema.
¿Cuál sería la tasa aceptable de fracasos? Por supuesto un 20-30% no lo sería. Ni siquiera un 1%, osea 10 de cada pacientes (en el mejor de los casos)

Y estas tasas, conste, son reflejo de estudios en los cuales se controlaron todas las variables y donde se escogieron los mejores cirujanos y las mejores condiciones posibles.
ASACIR escribió:
juanpedro79 escribió:Yo estoy operado desde hace 20 años. 100% de visión en ambos ojos. Por efecto adverso solo un leve halo en focos de luz en completa oscuridad y a gran distancia (la luz de una casa en mitad del campo de noche por ejemplo). Lo prefiero mil veces antes que las seis dioptrías que tenía en cada ojo.
Tampoco se que tipo de operación tengo yo, lo que si se es que mientras a mi me costó un millón de pesetas por ojo y ya se estaba ofertando por menos de la mitad en clínicas que se anunciaban en paradas de autobús.


El problema es que con revisar todos los mensajes de este hilo te das cuenta de que aproximadamente la mitad están contentos y la otra mitad no. Y la diferencia entre estar contentos o no, no es no tener que volver a llevar gafas, si no que son secuelas crónicas y limitantes.

Es por ello que una cirugía no curativa, no debiera tener ni de lejos la tasa actual de secuelas a corto o largo plazo. Ahí radica el problema.
¿Cuál sería la tasa aceptable de fracasos? Por supuesto un 20-30% no lo sería. Ni siquiera un 1%, osea 10 de cada pacientes (en el mejor de los casos)

Y estas tasas, conste, son reflejo de estudios en los cuales se controlaron todas las variables y donde se escogieron los mejores cirujanos y las mejores condiciones posibles.


Hombre si, hay que mirar todos los casos. Lo que digo es que no todas las cirugías son iguales ni por supuesto todos los cirujanos lo son. Como apunte mi hermana lleva 15 años operada en el mismo médico y misma clínica, aunque con una cirugía más moderna que tampoco puedo precisar cual e idéntico resultado al mio.
Vamos, que visto lo visto nunca mejor dicho XD hemos acertado dos veces al rojo.
No, ahora en serio yo he visto anuncios de cirugía ocular por 500 euros, ufff a saber quien te mete mano ahí y como, para poder sacar un beneficio.
Yo desde luego no recomiendo la cirugía a nadie de mi entorno. Cada cual es libre de hacer lo que le plazca, pero como le jodan, que sepa que se jode de por vida.
Operado unos años,y muy contento que estoy.
yo operado mediante ICL hace dos años y salvo algun destello nocturno...por lo demas genial. Nada de ojo seco
Yo como comente anteriormente, estaba o estoy intetresado en operarme, pero como en el país en el que vivo, no me fio, no lo haré hasta que vuelva a españa.

El caso es que el otro día en casa de un amigo (amigo que me habló de que su operación fue lo mejor que pudo hacer en la vida) , viendo los programas de navidad y demas, no podía leer el nombre de los artistas en una tele de 42 pulgadas. Le pregunté y su respuesta fue...

Yo estoy contentísimo, antes no veia una mierda y ahora no me choco con las paredes.

Ese tipo de comentarios me echan para atrás. Yo si me opero, será porque puedo vivir sin gafas. Si a los 50 las necesito por presbicia o porque no veo, que sentido tiene?
yo estuve apunto de operarme hace 5 años, pero empecé a documentarme y al final decidí cancelarlo por la cantidad de secuelas que dejaba, tanto leves como graves; incluso las leves tipo halos y sequedad de ojo son para mí razones suficientes como para no hacerlo.

Si realmente alguien piensa que que te quiten parte de la córnea para ver mejor es un procedimiento médico seguro y razonable... a mí me parece que es aprovecharse de las deficiencias y deseos de los demás para forrarse.
Green Blood escribió:yo estuve apunto de operarme hace 5 años, pero empecé a documentarme y al final decidí cancelarlo por la cantidad de secuelas que dejaba, tanto leves como graves; incluso las leves tipo halos y sequedad de ojo son para mí razones suficientes como para no hacerlo.

Si realmente alguien piensa que que te quiten parte de la córnea para ver mejor es un procedimiento médico seguro y razonable... a mí me parece que es aprovecharse de las deficiencias y deseos de los demás para forrarse.


A lo mejor, lo que hay que hacer es visitar a reputados profesionales que miran antes por la salud del paciente que por la cuenta corriente del centro oftalmológico.

Yo tengo claro que si para el 2017 las lentillas bionicas cumplen con lo que están prometiendo ahora mismo, el menta lerenda, se operará.
Dejo acalarado por mi parte que el oftalmologo que tuvo mi caso, en todo momento me advirtio de esos efectos secundarios que podria padecer y de que no me iba a dejar la vista igual que llevando gafas, aunque si dejaria de depender de ellas. Y al final salieron mejor de lo esperado los resultados, salvo los efectos mencionados, la vista me quedo bastante parecido que con gafas aunque a distancias largas si se nota el llevar un cristal a no llevar nada. Tambien me dijo que con los años quizas aparecia de nuevo la hipermetropia, pero me dio igual, quise probarlo y llevo ya muchos años y quede bastante contento. Siempre he dicho que para los que busquen lo mismo que llevar gafas mejor que se queden con las gafas, pero los que esten hasta los huevos de llevar gafas y saben acostumbrarse a esos posibles efectos adelante, digo posibles porque no siempre salen en todos los pacientes y el grado de "agresion" tambien varia segun la persona, lo mejor es que consulteis con el oftalmologo primero. Si me hubiese guiado por lo que lei en internet antes de la operacion no lo hubiera hecho.
vicodina escribió:Dejo acalarado por mi parte que el oftalmologo que tuvo mi caso, en todo momento me advirtio de esos efectos secundarios que podria padecer y de que no me iba a dejar la vista igual que llevando gafas, aunque si dejaria de depender de ellas. Y al final salieron mejor de lo esperado los resultados, salvo los efectos mencionados, la vista me quedo bastante parecido que con gafas aunque a distancias largas si se nota el llevar un cristal a no llevar nada. Tambien me dijo que con los años quizas aparecia de nuevo la hipermetropia, pero me dio igual, quise probarlo y llevo ya muchos años y quede bastante contento. Siempre he dicho que para los que busquen lo mismo que llevar gafas mejor que se queden con las gafas, pero los que esten hasta los huevos de llevar gafas y saben acostumbrarse a esos posibles efectos adelante, digo posibles porque no siempre salen en todos los pacientes y el grado de "agresion" tambien varia segun la persona, lo mejor es que consulteis con el oftalmologo primero. Si me hubiese guiado por lo que lei en internet antes de la operacion no lo hubiera hecho.


Cuanto tenias de hiper?
Stylish escribió:
vicodina escribió:Dejo acalarado por mi parte que el oftalmologo que tuvo mi caso, en todo momento me advirtio de esos efectos secundarios que podria padecer y de que no me iba a dejar la vista igual que llevando gafas, aunque si dejaria de depender de ellas. Y al final salieron mejor de lo esperado los resultados, salvo los efectos mencionados, la vista me quedo bastante parecido que con gafas aunque a distancias largas si se nota el llevar un cristal a no llevar nada. Tambien me dijo que con los años quizas aparecia de nuevo la hipermetropia, pero me dio igual, quise probarlo y llevo ya muchos años y quede bastante contento. Siempre he dicho que para los que busquen lo mismo que llevar gafas mejor que se queden con las gafas, pero los que esten hasta los huevos de llevar gafas y saben acostumbrarse a esos posibles efectos adelante, digo posibles porque no siempre salen en todos los pacientes y el grado de "agresion" tambien varia segun la persona, lo mejor es que consulteis con el oftalmologo primero. Si me hubiese guiado por lo que lei en internet antes de la operacion no lo hubiera hecho.


Cuanto tenias de hiper?

3 dipotrias en uno, 3,75 en el otro y astigmatismo
Jamás me operaré. Me da muchísima grima que te rajen parte del ojo. Además con gafas me veo guapetón.
Buenas tardes a todos! Yo sí estaba más o menos decidido a operarme, pero siempre desconfié un poco por miedo a jugar con la salud de mis ojos, a pesar de escuchar a gente hablar maravillas de esta operación y conocer a gente que la realizó.
El asunto es que para mi no es una necesidad, ya que ni siquiera tengo una graduación elevada (puedo hacer deporte sin gafas o lentillas perfectamente aunque vea un poco mal), y despues de leer e informarme sobre las posibles secuelas es para mi mas que suficiente para decidir no operarme. Por muy bajo que sea el porcentaje de afectados despues de la operación, para mi un 5% es más que suficiente para no "jugarme" la salud de mis ojos, más si cabe despues de haber preguntado a un amigo mío operado desde hace más de 5 años que el tema de los halos sí es verdad, ya que él los sufre.

A mi oftalmólogo también le había preguntado sobre el tema y también me recomendó no operarme, que si aún así quería operarme que mejor por la técnica de lente intraocular, pero que él me recomedaba al 100% que no me operase.
Lo que sí probé fueron las lentes orto-k y quedé bastante contento con ellas. Dependiendo de tu graduación puedes ver perfecto al día siguiente del primer uso o al 3er día, pero si que dan resultado. Los primeros dias son muy incomodas, pero como se usan para dormir no te enteras una vez te acuestas. Luego el levantarte y ver bien sin necesidad de nada es una gozada, una sensación increíble.
Ahora las he dejado de usar y he vuelto a mi graduación de siempre, sin problemas ni contratiempo alguno, ya que en unos 5 dias despues de dejar de usarlas recuperas tu vista de siempre. Para el que no tenga mucha graduación y piense en operarse le recomiendo que al menos se informe de estas lentillas.

Un saludo.
Yo si me opero algún día sería por lente intraocular, aunque tengo que informarme bien. Lo de las lentes orto K lo miré pero sigues dependiendo de las lentillas y el rango de astigmatismo que cubre, hasta donde yo sé, es muy bajo, alrededor de 1,5 dioptrías. Aunque he leído que se está avazando en la mejora de ese rango.
Y el precio de éstas....con los años que llevaba lentillas si hubiera llevado orto-K ya habria pagado la operacion 2 o 3 veces..

xDDD
valebay escribió:Yo si me opero algún día sería por lente intraocular, aunque tengo que informarme bien. Lo de las lentes orto K lo miré pero sigues dependiendo de las lentillas y el rango de astigmatismo que cubre, hasta donde yo sé, es muy bajo, alrededor de 1,5 dioptrías. Aunque he leído que se está avazando en la mejora de ese rango.


con la lentilla intraocular, te sustituyen tu cristalino por la lente, y entiendo que cuando la presbicia se convierta en tu amante, te tocará pasar nuevamente por quirófano (siempre en el mejor de los casos).
Jar-Jar escribió:
valebay escribió:Yo si me opero algún día sería por lente intraocular, aunque tengo que informarme bien. Lo de las lentes orto K lo miré pero sigues dependiendo de las lentillas y el rango de astigmatismo que cubre, hasta donde yo sé, es muy bajo, alrededor de 1,5 dioptrías. Aunque he leído que se está avazando en la mejora de ese rango.


con la lentilla intraocular, te sustituyen tu cristalino por la lente, y entiendo que cuando la presbicia se convierta en tu amante, te tocará pasar nuevamente por quirófano (siempre en el mejor de los casos).

En lo que respecta al tema del hilo, corrección de defectos refractivos, el cristalino NO se toca con las lentes fáquicas que son las que se utilizan en estos casos. No te "quitan" absolutamente nada. Hay lentes que sí lo sustituyen porque hay otros problemas relacionados con el cristalino, pero no es el caso.

Como ya digo, desconozco en profundidad los posibles efectos secundarios, pero desde luego no te quitan nada si lo que quieres es corregir miopia o astigmatismo porque no quieres o no puedes pasar por LASIK. Simplemente es como llevar una lentilla dentro del ojo,
valebay escribió:Yo si me opero algún día sería por lente intraocular, aunque tengo que informarme bien. Lo de las lentes orto K lo miré pero sigues dependiendo de las lentillas y el rango de astigmatismo que cubre, hasta donde yo sé, es muy bajo, alrededor de 1,5 dioptrías. Aunque he leído que se está avazando en la mejora de ese rango.


Aquí tienes información sobre lentes intraoclares: https://afectadoslasik.wordpress.com/le ... aoculares/

Pero cuando los propios fabricantes admiten que desconocen el efecto a largo plazo, cuanto menos sospecharía. Y compromete futuras operaciones, como la operación de cataratas, debido a la pérdida de las células endoteliales, si no ya la integridad de la córnea.

Información del fabricante:

“El edema corneal ocurre cuando la córnea toma más agua de la que puede absorber, lo que da lugar a ondulaciones en la córnea y que se haga menos transparente. Las células endoteliales juegan un papel importante para el mantenimiento de una córnea sana. Los datos disponibles a los 3 años en el estudio clínico indica una pérdida constante y continua de las células endoteliales de -1,8% por año y esta tasa no ha sido establecida como segura. Si la pérdida de células endoteliales continúa a un ritmo de 1,8% al año, se espera que el 39% de los pacientes pierdan el 50% de sus células endoteliales dentro de los 25 años posteriores a la implantación. El efecto a largo plazo sobre la salud de la córnea por la pérdida del 50% de las células endoteliales corneales se desconoce. Sin embargo, si se pierden demasiadas células es posible que se necesite un trasplante de córnea. Por lo tanto, es muy importante que su densidad celular endotelial se controle periódicamente.

“En base a los datos obtenidos en el estudio clínico de la lente fáquica Artisan®, es imposible predecir el efecto que esta lente intraocular tendrá sobre el endotelio corneal.”
Yo me opere hace dos años mediante ICL (lente intra ocular). Tenia casi 9 dioptrias por ojo. y poquito de astigmatismo

La operación me la hicieron en dos días, primero un ojo y después el otro. El primero fue mas o menos bien. Cero dolor, alguna molestia y cierta sensación de angustia...pero dolor cero, en 10 minutos estaba. El segundo dia me lo hizo otra persona y lo pase algo peor. La sensación de angustia se multiplico y si que sentí algo de dolor...se me hicieron eternos los 15 min.

Al de dos días ya veía casi el 100% y en dos semanas estaba en el 150%.

Tras dos años, de día veo fenomenal. por la noche me cuesta mas, viendo destellos en farolas o luce similares y tengo algo de astigmatismo por ejemplo al ver la tele a oscuras, y cuando aparecen letras blancas sobre fondos negros.

Me volvería a operar sin duda...a expensas de ver como puede evolucionar en unos cuantos años.

Por lo que me dijo la doctora que me opero, en un futuro no me debiera de dar problemas una hipotética operación de cataratas.
Os recomiendo ver este reportaje sobre cirugía refractiva de la Televisión Pública Francesa, France 2, del programa 'Envoyé Spécial', popular en Francia que hace reportajes de investigación y líder de audiencia.

Dura 13 minutos, está subtitulado al español y entre ellos sale el Dr. Morris Waxler que estuvo cuando se aprobaron estos dispositivos y hoy día es uno de los máximos detractores. También el testimonio de una afectada, Sylvie Nadal, que a los dos años de la operación desarrolló dolor ocular crónico y disminución severa de visión.

Merece la pena.

https://www.dailymotion.com/video/x3fz8 ... vista_tech
Hereze escribió:Es una tontería arriesgarase en algo tan serio como la vista simplemente para prescindir de las gafas, cuando tarde o temprano las vas a necesitar.

Yo en su día me lo planteré y el médico me dijoq ue era una chorrada, que sin gafas duraría como mucho 10 años, cuando bien entrara en los 40-50 casi con total seguridad que las necesitaría de nuevo.

Yo no veo el problema ahí, no hay nada para siempre en esta vida, si fuese a durar 10 años me operaba ya sin pensarlo.

El problema está en que la tasa de complicaciones es altísima, un 20% es una barbaridad.
dark_hunter escribió:
Hereze escribió:Es una tontería arriesgarase en algo tan serio como la vista simplemente para prescindir de las gafas, cuando tarde o temprano las vas a necesitar.

Yo en su día me lo planteré y el médico me dijoq ue era una chorrada, que sin gafas duraría como mucho 10 años, cuando bien entrara en los 40-50 casi con total seguridad que las necesitaría de nuevo.

Yo no veo el problema ahí, no hay nada para siempre en esta vida, si fuese a durar 10 años me operaba ya sin pensarlo.

El problema está en que la tasa de complicaciones es altísima, un 20% es una barbaridad.


Eso es, hay secuelas que son irreversibles y en un alto porcentaje. Añado que muchos pacientes que vuelven a necesitar gafas se vuelven intolerantes a las lentes de contacto, causa de la cirugía refractiva (añadido a posibles secuelas)
Cualquier operación entraña riesgos. Esta tiene un 20% de posibilidades de complicaciones tras la operación, porcentaje a todas luces inadmisible, al menos para mi, más si cabe que es una operación que no es necesaria en la mayoría de los casos. Quizás si mejora la técnica en el futuro y baje ese porcentaje, pero mientras no me lo planteo (y eso que estaba casi convencido).
Los que quedasteis bien es una gozada si, y me dais envidia porque a mi también me gustaría prescindir de gafas y lentillas, pero no estoy dispuesto a jugar a la ruleta con mis ojos con una operación que no me es totalmente necesaria.
Mi novia se operó hace 5 años y dice que se volvería a operar una y mil veces. Solo tiene sequedad en los ojos de vez en cuando. Puede ser que tenga que volver a usar gafas dentro de unos años, pero joder que le quiten lo bailao.
Tommy_Vercetti escribió:Mi novia se operó hace 5 años y dice que se volvería a operar una y mil veces. Solo tiene sequedad en los ojos de vez en cuando. Puede ser que tenga que volver a usar gafas dentro de unos años, pero joder que le quiten lo bailao.


Tu novia digamos que es un caso exitoso. Correcto. Pero bien, tiene sequedad de vez en cuando, pero aún así se volvería operar. Esa sequedad, no lo digo por "fastidiar", va a empeorar con el paso de los años, en especial en las mujeres debido a los cambios hormonales en la menopausia. Seguramente el día de mañana tenga problemas en mayor o menor medida que le van a al menos crear incomodidad. Y conforme pasen los años más severa.

Y el ojo seco es una enfermedad, las dioptrías no. Las diotrías te pones gafas, el ojo seco no tiene cura.

Espero equivocarme, pero es bien sabido por todos los oftalmólogos que el ojo seco especialmente en mujeres empeora con la edad.

En definitiva, esté contenta o no, se volvería a operar o no, antes tenía un ojo sano, ahora no. Y el día de mañana si le vuelve la miopía, debido a ese ojo seco y la modificación de la curvatura corneal no podrá usar lentillas.
Que yo sepa la miopia es una enfermedad que hace aumentar las diotrías, por ende ésta es un enfermedad...y que se puede corregir ( via laser por lo que he podido comprobar XD )

Por cierto, sigo viendo mas del 100% y ni ojos secos ni nada de nada ( he sido la envidia en noche vieja, mi cuñada no daba credito jajajaj )

;)

PD: El ojo seco te pones colirio que es medio segundo y listo.
el_aprendiz escribió:Que yo sepa la miopia es una enfermedad que hace aumentar las diotrías, por ende ésta es un enfermedad...y que se puede corregir ( via laser por lo que he podido comprobar XD )

Por cierto, sigo viendo mas del 100% y ni ojos secos ni nada de nada ( he sido la envidia en noche vieja, mi cuñada no daba credito jajajaj )

;)

PD: El ojo seco te pones colirio que es medio segundo y listo.


Los defectos refractivos no están considerados una enfermedad.

Lo del ojo seco depende del grado de sequedad y si a esto se suma a lo que se conoce como dolor neurpático, fruto de cortar los nervios de la zona más inervada del cuerpo humano, la córnea. Y lo de los colirios puedes decírselo a esta compañera francesa (entre otras). Hasta los 2 años todo lo iba bien. Esta entrevista es parte del reportaje de Envoyé Spécial de France 2.
https://www.dailymotion.com/video/x3fzo ... iopia_tech

Si quieres te doy su número de teléfono y le comentas lo de "te pones colirio que es medio segundo y listo". Si es por el idioma no te preocupes, el padre es español de origen. Puedes hablar con él.

También te puedo dar el contacto de expertos oftalmólogos en ojo seco y dolor ocular post-cirurgía refractiva o postLASIK para que se lo comentes a ellos, porque a lo mejor tienes la fórmula mágica y todavía está sin descubrir. Y quien sabe, igual te forras.

A este otro difícil que se lo puedas contar, más que nada porque se suicidó por el "simple" ojo seco y el dolor ocular. Pero bueno, te puedo dar el contacto de alguno de sus dos hijos o de su viuda.

https://www.youtube.com/watch?v=R3kMfanKjss
yo no tengo experiencia particular. tengo miopia -1 y -1,25 no me planteo operarme. he utilizado lentillas y gafas durante algun tiempo, aunque hago mucho dia a dia sin nada.

pero si conozco casos particulares de gente que se operó. eso si, no se exactamente con que metodos. lo que si que puedo decir es que conozco 5 casos, de los cuales 4... no reportan secuelas, o las secuelas son mucho mas leves que la falta de vista que tenian anteriormente a la cirugia (2 de ellos tenian miopias tremendas, de -8 o asi, vamos, que sin gafas no veian un cagao). el que si reporta secuelas y de hecho tuvo que "repasar" uno de los dos ojos, es curiosamente el caso con menor numero de dioptrias.

yo a vista de la incidencia de las secuelas, si aconsejaria operarse a los que tengan falta de vista muy elevada.

tambien he de decir (sin menoscabo a las aportaciones del compañero asacir) que en el hilo no estamos teniendo una vision completa del tema. en una asociacion de afectados por la cirugia refractiva no va a apuntarse ningun paciente satisfecho con su cirugia refractiva. nos estamos dedicando a ver una cara de la moneda. ;)
201 respuestas
1, 2, 3, 4, 5