Cerveceol [ Hilo oficial de la Cerveza ]

Yo de cerveza entiendo 0. Yo las pruebo y me gustan o no, así que os pregunto...

Las últimas que he probado han sido la Duvel y la Gulden Draak, que no tienen nada que ver la una con la otra, pero que me han gustado las dos. Las habéis probado??

Bueno, que se me olvidaba... Si la habéis probado, alguna recomendación basada en alguna de ellas?
Bueno, voy a documentar mi primera fermentación a modo de diario y por si a alguien le interesa:

Material:
- Jarra de cristal (Damajuana), mínimo 4-5 litros. Aquí es donde fermentará la cerveza.
- 2 ollas (preferiblemente 3) con capacidad para todo el líquido que se va a utilizar, unos 7 litros. La tercera puede ser más pequeña.
- Tubo de goma.
- Tapón para la jarra con agujero donde entre justo el tubo de goma.
- Exclusa, válvula, que entre ajustada en el agujero del tapón.
- Desinfectante, normalmente lejía, pero hay sobres preparados. Necesitarás unos 4 litros.
- Colador.
- Embudo.
- Termómetro.
- Hielo.
- Cebada.
- Lúpulo, normalmente aromatizado para la cerveza que quieres conseguir.
- Levadura orgánica para cerveza, hay dos variedades principales según la cerveza que vayas a hacer. Normalmente saccharomyces cerevisiae para las Ale.

Perdón por el desorden y la mala calidad de las fotos XD:
Imagen

Método:
Lo más importante de todo el proceso de fabricación de la cerveza es la desinfección, cualquier bacteria que se cuele que no toque te va a matar la levadura o va a aportar mal sabor. Tienes que desinfectar todo el material que vayas a utilizar antes de empezar, menos la jarra que es mejor esperar a casi cuando le vayas a echar la mezcla.

Empezamos, los pasos que voy a dar son para una Oatmeal stout, las temperaturas e ingredientes pueden variar de una a otra. Lo primero es calentar dos litros y medio de agua a unos 71º e inmediatamente echar la cebada, que tiene que haber germinado previamente, la temperatura bajará a unos 66º.

Se remueve hasta conseguir un aspecto como de avena y se mantiene entre 63-68º durante una hora, removiendo cada 10 minutos y comprobando la temperatura. Si la temperatura baja demasiado no conseguirás los azúcares necesarios y si te pasas empiezan a fastidiarse las enzimas. Mientras esperas, vas calentando 5 litros de agua a 77º
Imagen

EDIT: este método me ha dado bastante mal resultado por lo difícil de controlar la temperatura. Veo que hay gente que utiliza cubos de doble fondo con aislante y así no necesitan suministrar calor, lo probaré la próxima vez.

Transcurrido ese tiempo, se sube la temperatura a 77º durante 2-3 minutos mientras remueves con fuerza para obtener más azúcares. Ahora tienes que echar el contenido en la otra olla a través del colador de malla fina, previamente desinfectado. Obtendrás el mosto, con los azúcares necesarios para la fermentación. Ahora viertes el agua que habías puesto a calentar a través de los granos de cebada del colador para conseguir todo el jugo y vuelves a pasar todo el mosto a traves de los granos una o dos veces más para lavar los azúcares y filtrar el mosto. Esto se conoce como recirculado y es importante para evitar sabores raros en la cerveza y mejorar el rendimiento de la malta, de nada sirve obtener azúcares si se quedan en el grano. Si no tienes un colador grande, como era mi caso, hay que ir con mucho cuidado, porque va a salpicar XD
Imagen
Imagen

Calientas el mosto hasta que hierva pero sin que burbujee apenas y viertes el lúpulo. En este caso hay que echar 2/3 partes del lúpulo al principio y el resto al final, pero en cada receta varía. EDIT: Básicamente el lúpulo que se añade al principio aporta amargor y el que se añade más tarde aporta aroma. De hecho algunos cerveceros lo ponen dentro del fermentador con el mosto ya frío, lo que se conoce como "dry hoping". Debe hervir durante una hora, sin removerlo. Con la ebullición consigues matar las bacterias que te pueden fastidiar la cerveza y liberas los aromas del lúpulo. Cuando falte poco para la hora desinfectas la jarra de vidrio donde echarás la mezcla.
Imagen

Bien, ahora viene un paso que dicen es bastante importante, debes tener una pila preparada con agua y hielo para bajar la temperatura de los 100º a 21º lo más rápidamente posible, para que no se llene de bacterias. EDIT: es importante porque cuando la temperatura baja de 75º hay riesgo de infección, por lo que es recomendable que pase el menor tiempo posible. Este mecanismo esta bien si quieres enfriar pocos litros, pero para grandes lotes debes irte a un serpentín (preferiblemente de acero, aunque el cobre transmita mejor) o un intercambiador de placas, que son los más efectivos (y caros).

Pones la olla en la pila y controlas la temperatura. Una vez llega a 21º, pones el embudo y el colador (ambos desinfectados) en el cuello de la jarra y viertes la mezcla. Con el colador oxigenas la mezcla para la levadura y evitas que entre algún residuo que pueda quedar.

Viertes la levadura directamente en la jarra y si no tienes algún tapón de plástico te desinfectas las manos, porque ahora tienes que agitar la jarra con fuerza, tapando la apertura con la mano o lo que tengas. De esta forma activas la levadura y aportas algo más de oxígeno. EDIT: por lo que he podido leer es mejor agitar para oxigenar antes de echar la levadura que después. La levadura se puede activar con agua que hayas hervido y dejado enfriar 15 minutos antes de que termine el hervido del mosto. Así empieza antes la fermentación. Otra opción es echar dos sobres de levaduras en vez de uno.

Por último pones el tapón con orificio en la jarra y pasas el tubo de goma (desinfectado), introduciéndolo no más de 2-3 centímetros. El otro extremo lo pones en un cuenco con desinfectante para que pueda salir el CO2 pero no entren bacterias. Debe permanecer 2-3 días en la oscuridad y a temperatura relativamente constante, yo lo tengo en un armario XD.
Imagen

Y aquí termina el primer día, dentro de dos días cuando termina de burbujear se quita el tubo de goma y se pone una exclusa/válvula y se espera 2 semanas de fermentación. Iré actualizando.

ACTUALIZACIÓN 6/12/2016.

Esta mañana he embotellado la cerveza y la verdad ha sido un poco caos, el tema del sifón es complicado, sobretodo cuando tienes que estar pendiente de muchas más cosas a la vez. Ha ido tal que así:

Lo primero es limpiar y desinfectar las botellas, a ser posible que sean de cristal marrón, que son las que mejor bloquean los rayos UV.

Imagen

También se desinfectan las chapas y el tubo que vamos a utilizar para el sifón:
Imagen

Necesitaremos además algo para colocar las chapas, lo ideal es que sea un chapador de banco:
Imagen

Pues bien, tras sifonar llenamos las botellas hasta 3 cm del borde y echamos azúcares para que carbonate dentro de la botella. Las dosis varían entre 5-7g/L, yo le he echado 6g/L. Si se echa demasiado azúcar las botellas pueden reventar de la presión. En algunas recetas recomiendan echar miel o jarabe de arce en vez de azúcar para añadir otros aromas.

Una vez hemos puesto el azúcar colocamos la botella en el chapador y bajamos el mango, asegurándonos de que cierra herméticamente.

Y aquí con las botellas cerradas:
Imagen

Ahora toca guardar durante 2 semanas más en un lugar oscuro a unos 15º-18º para completar la fermentación y se recomienda dejar dos semanas extra para el acondicionamiento.

En el siguiente lote tocaré temas más específicos como el densímetro, que aquí no lo he utilizado porque se pierde bastante birra y no me había llegado todavía el paquete. Pero es fundamental para saber cuanta agua admite tu mosto, cuanto alcohol tiene tu cerveza, qué rendimiento le sacas a tu malta y cuando ha terminado realmente la fermentación.

Pongo también una foto que no puse en su día del tercer día de fermentación, cuando cambié la manguera por un airlock (válvula), donde se ve el poso de la cerveza en marrón y la levadura en blanco:
Imagen
Hostia, menudo curro lleva!

Gracias por traernos este post!
Muy buena @dark_hunter. Te deseo suerte.

Si tienes tiempo, ¿podrías detallar un poco más el proceso de desinfección y de control de temperaturas?
Reakl escribió:Muy buena @dark_hunter. Te deseo suerte.

Si tienes tiempo, ¿podrías detallar un poco más el proceso de desinfección y de control de temperaturas?

Gracias, a ver qué sale XD

La desinfección yo la he hecho con un sobre que me venía en el kit, echas el polvo en 4 litros de agua y ya tienes desinfectante. Pero en vez de gastarte dinero puedes utilizar lejía mezclada con agua, sosa (algunos recipientes no la admiten) o incluso agua hirviendo y te vale igual.

Todo lo que vaya a entrar en contacto con el mosto debe ser primero lavado y luego desinfectado, incluido la superficie donde lo vayas a apoyar después para que seque. Algunos desinfectantes necesitan de un aclarado con agua, lo cual al menos en teoría hace que deje de estar desinfectado, supongo que el cloro que lleva el agua es suficiente para que no se vuelva a contaminar.

De todas formas hay varias cosas que juegan a tu favor, como que las levaduras van a ser mucho más numerosas en número desde un primer momento, por lo que a los otros hongos o bacterias les va a costar crecer. Además el lúpulo es un conservante natural muy efectivo contra bacterias, las IPA nacieron de ahí, porque en los viajes a las indias las cervezas convencionales se ponían malas. A alguien se le ocurrió subir la concentración de lúpulo, de ahí su sabor tan amargo característico; y subir la concentración de alcohol. Así nacieron las india pale ale.

Pues bien, hay momentos más críticos que otros, yo la verdad parecía Heisenberg manteniendo la esterilidad al máximo y lavándome las manos cada dos por tres, pero realmente la desinfección es crítica una vez que enfrías el mosto tras hervirlo. Durante la maceración, que es el paso anterior, donde lo mantienes a 65º sin llegar a hervir, lo ideal es que haya el mínimo de bacterias. Pero la hora que va a pasar luego a 100º no hay bicho normal que la aguante, por lo tanto en la maceración no es tan crítica la desinfección.

Es cuando la temperatura baja de 75º cuando hay que ir con cuidado, por eso lo del hielo que comentaba, para que pase el menor tiempo posible entre el hervido y el paso al fermentador. El enfriado es necesario porque las levaduras, como seres vivos que son, no les hace mucha gracia que les metas a 100º XD

Yo ya esto mirando para fabricarme un sistema de enfriado más decente con tubo de cobre, como he visto que hacen algunos.

Sobre las temperaturas, hay tres momentos básicos:
- Maceración: la temperatura debe estar entre 63-68º para extraer los azúcares de la malta, pero sin quemarlos. En algunas variantes recomiendan subir a 77º en el último momento, la verdad ni idea del por qué. EDIT: ya se por qué es, ayuda a subir el rendimiento, con la misma malta sacas más azúcares para el mosto.
- Hervido: lo justo para que hierva, que tampoco sea un festival de la espuma.
- Antes de echar el mosto hirviendo al fermentador: hay que bajar la temperatura a 21-25º para no matar las levaduras. Una vez alcances esa temperatura, echas la levadura inmediatamente y tapas, con el borboteador para que escape el CO2 y no reviente la botella.

El control de la temperatura se hace con un termómetro que llegue a 100º, lo vas poniendo de vez en cuando en varias localizaciones. Por supuesto debe estar desinfectado.
@dark_hunter:

Precisamente el día de reyes va a hacer un año que mi hermana me regaló un kit de cerveza casera, exactamente la misma marca que lo tuyo sólo que otra variedad de birra, IPA

Unos meses después, cuando tuve tiempo, me puse un día a hacer todo el proceso... Como soy un manazas, fue un desastre de proporciones gargantuescas, que si no tenía ollas suficientemente grandes, que si la temperatura se me iba continuamente, que si no burbujeaba, que si había que echarle miel en cierto momento y yo no tenía... En fin, que después del tiempo de fermentación ahí se quedaron las botellas guardadas en un armario a oscuras y no sé cuánto tiempo llevan ahí. Algún día las sacaré, las probaré, echaré la raba y las tiraré. Es una pena, porque la verdad es que te lo pasas bien con todo el cocineo xD
cracker_ct escribió:@dark_hunter:

Precisamente el día de reyes va a hacer un año que mi hermana me regaló un kit de cerveza casera, exactamente la misma marca que lo tuyo sólo que otra variedad de birra, IPA

Unos meses después, cuando tuve tiempo, me puse un día a hacer todo el proceso... Como soy un manazas, fue un desastre de proporciones gargantuescas, que si no tenía ollas suficientemente grandes, que si la temperatura se me iba continuamente, que si no burbujeaba, que si había que echarle miel en cierto momento y yo no tenía... En fin, que después del tiempo de fermentación ahí se quedaron las botellas guardadas en un armario a oscuras y no sé cuánto tiempo llevan ahí. Algún día las sacaré, las probaré, echaré la raba y las tiraré. Es una pena, porque la verdad es que te lo pasas bien con todo el cocineo xD


Compañeros,a mi me regalaron un kit exactamente igual antes de navidades y sigo teniendo pendiente ponerme manos a la obra,seguiré con avidez los comentarios de por aquí!!!

Saludos!!!
cracker_ct escribió:@dark_hunter:

Precisamente el día de reyes va a hacer un año que mi hermana me regaló un kit de cerveza casera, exactamente la misma marca que lo tuyo sólo que otra variedad de birra, IPA

Unos meses después, cuando tuve tiempo, me puse un día a hacer todo el proceso... Como soy un manazas, fue un desastre de proporciones gargantuescas, que si no tenía ollas suficientemente grandes, que si la temperatura se me iba continuamente, que si no burbujeaba, que si había que echarle miel en cierto momento y yo no tenía... En fin, que después del tiempo de fermentación ahí se quedaron las botellas guardadas en un armario a oscuras y no sé cuánto tiempo llevan ahí. Algún día las sacaré, las probaré, echaré la raba y las tiraré. Es una pena, porque la verdad es que te lo pasas bien con todo el cocineo xD

En vez de miel le podías haber echado simplemente azúcar, 6g/L. Si no le echaste dulce yo casi que las tiraba XD, porque no tendrán gas.

Voy a hacer una actualización.

Esta mañana he embotellado la cerveza y la verdad ha sido un poco caos, el tema del sifón es complicado, sobretodo cuando tienes que estar pendiente de muchas más cosas a la vez. Ha ido tal que así:

Lo primero es limpiar y desinfectar las botellas, a ser posible que sean de cristal marrón, que son las que mejor bloquean los rayos UV.

Imagen

También se desinfectan las chapas y el tubo que vamos a utilizar para el sifón:
Imagen

Necesitaremos además algo para colocar las chapas, lo ideal es que sea un chapador de banco:
Imagen

Pues bien, tras sifonar llenamos las botellas hasta 3 cm del borde y echamos azúcares para que carbonate dentro de la botella. Las dosis varían entre 5-7g/L, yo le he echado 6g/L. Si se echa demasiado azúcar las botellas pueden reventar de la presión. En algunas recetas recomiendan echar miel o jarabe de arce en vez de azúcar para añadir otros aromas.

Una vez hemos puesto el azúcar colocamos la botella en el chapador y bajamos el mango, asegurándonos de que cierra herméticamente.

Y aquí con las botellas cerradas:
Imagen

Ahora toca guardar durante 2 semanas más en un lugar oscuro a unos 15º-18º para completar la fermentación y se recomienda dejar dos semanas extra para el acondicionamiento.

En el siguiente lote tocaré temas más específicos como el densímetro, que aquí no lo he utilizado porque se pierde bastante birra y no me había llegado todavía el paquete. Pero es fundamental para saber cuanta agua admite tu mosto, cuanto alcohol tiene tu cerveza, qué rendimiento le sacas a tu malta y cuando ha terminado realmente la fermentación.

Pongo también una foto que no puse en su día del tercer día de fermentación, cuando cambié la manguera por un airlock (válvula), donde se ve el poso de la cerveza en marrón y la levadura en blanco:
Imagen
Me ofrezco voluntario para probar esa birra Dark Hunter XD
La verdad es que tiene buen color. ¿Es tu primera cerveza? Porque tengo entendido que estas son las más difíciles de hacer.
La verdad es que tiene buen color. ¿Es tu primera cerveza? Porque tengo entendido que estas son las más difíciles de hacer.

Sí, es la primera. Todas se hacen más o menos igual, las mayores diferencias son entre ale y lager (fermentación alta o fermentación baja) o si en vez de seguir la ley de pureza alemana en la que sólo puedes utilizar agua, malta, lúpulo y levadura; sigues en estilo de las cervezas belgas, que le meten muchas cosas para aromatizar
.
Lo que pasa con la cerveza negra es que las maltas, cuanto más oscuras son menos rendimiento tienen, y más difícil es conseguir azúcares suficientes para la fermentación. De hecho un truco del que se dieron cuenta los cerveceros bastante tarde, con la aparición del densímetro que comentaba antes, es precisamente eso, que las maltas "chocolate" (negras) tienen un rendimiento pésimo. Por eso ahora solo suponen un 20% del total de la receta para aportar color, cuando antes eran el 100%.
Bueno, primera botella abierta.

De sabor ha salido bien, pero le ha faltado algo de alcohol y de espuma. Lo del alcohol supongo se deberá a lo que hablaba en mi anterior mensaje, el rendimiento habrá sido bastante bajo y no habré sacado muchos azúcares. Muerte prematura de la levadura no ha sido seguro, porque de lo contrario no habría carbonatado.

Para la espuma imagino que no enjuagaría del todo bien las botellas, cualquier mínimo resto de jabón te la arruina aunque tu no veas que quede jabón.
Me quedo por aquí, me encanta la cerveza jaajajaja.
Mi favorita es la Carlsberg
Löf14 escribió:Me quedo por aquí, me encanta la cerveza jaajajaja.
Mi favorita es la Carlsberg


Cualquier cerveza, mientras esté fresquita... [carcajad] [carcajad] .
Jhonny_palillo escribió:
Löf14 escribió:Me quedo por aquí, me encanta la cerveza jaajajaja.
Mi favorita es la Carlsberg


Cualquier cerveza, mientras esté fresquita... [carcajad] [carcajad] .


Para mi es que la Carlsberg tiene recuerdos especiales asociados jajajaja.
Löf14 escribió:
Jhonny_palillo escribió:
Löf14 escribió:Me quedo por aquí, me encanta la cerveza jaajajaja.
Mi favorita es la Carlsberg


Cualquier cerveza, mientras esté fresquita... [carcajad] [carcajad] .


Para mi es que la Carlsberg tiene recuerdos especiales asociados jajajaja.


En vez de un cigarrito, ¿Una cervecita? [carcajad] [carcajad] [carcajad]
En vez de un cigarrito, ¿Una cervecita? [carcajad] [carcajad] [carcajad][/quote]

Mas o menos jajajajaja
Löf14 escribió:En vez de un cigarrito, ¿Una cervecita? [carcajad] [carcajad] [carcajad]


Mas o menos jajajajaja[/quote]

[plas] [plas] [plas] [plas] [jaja] [jaja] [jaja]
dark_hunter escribió:Bueno, primera botella abierta.

De sabor ha salido bien, pero le ha faltado algo de alcohol y de espuma. Lo del alcohol supongo se deberá a lo que hablaba en mi anterior mensaje, el rendimiento habrá sido bastante bajo y no habré sacado muchos azúcares. Muerte prematura de la levadura no ha sido seguro, porque de lo contrario no habría carbonatado.

Para la espuma imagino que no enjuagaría del todo bien las botellas, cualquier mínimo resto de jabón te la arruina aunque tu no veas que quede jabón.

No está mal. Conozco un amigo que su primera stout le salió poco carbonatada. Parecía agüilla aunque de sabor estaba bien para lo que era.

Un día me apunto a hacer la mía.
Reakl escribió:
dark_hunter escribió:Bueno, primera botella abierta.

De sabor ha salido bien, pero le ha faltado algo de alcohol y de espuma. Lo del alcohol supongo se deberá a lo que hablaba en mi anterior mensaje, el rendimiento habrá sido bastante bajo y no habré sacado muchos azúcares. Muerte prematura de la levadura no ha sido seguro, porque de lo contrario no habría carbonatado.

Para la espuma imagino que no enjuagaría del todo bien las botellas, cualquier mínimo resto de jabón te la arruina aunque tu no veas que quede jabón.

No está mal. Conozco un amigo que su primera stout le salió poco carbonatada. Parecía agüilla aunque de sabor estaba bien para lo que era.

Un día me apunto a hacer la mía.

Es más fácil de lo que parece, pero hay que estar concentrado, se deben tener muchas cosas en cuenta, sobretodo si quieres poder repetir esa cerveza en el futuro porque pequeños cambios pueden tener mucha repercusión en el sabor final.

Hoy me he pasado por Beershooter, una franquicia de cervezas artesanales que abrió en Diciembre en Valencia. De precio igual se van un poco, pero el tío te da una pedazo de charla sobre cada tipo de cerveza, se nota que se preocupa y te quiere aconsejar.

El mes que viene tendré más tiempo y me quiero pasar por la fábrica de cervezasalegría que decía jorcoval, la cual por cierto también me han recomendado en esta tienda, por lo visto Guillermo es un crack.
dark_hunter escribió:...

En mi nueva vivienda tengo un pequeño hueco bajo la escalera, todo de ladrillo sin arreglar y sin luz natural. ¿Crées que es buen sitio para fermentar la cerveza o debería acondicionarlo de alguna forma?
Yo también me quiero pillar el Kit. Estoy hasta el gorro de meterme cerveza barata y aguada.
Ya de paso, los que tengan algo de experiencia en el tema, podían poner sus impresiones, y técnicas :)

Por mi parte, tengo un pequeño hueco en el sótano y ahí tengo pensado realizar los experimentos. Eso si, primero me toca limpiar.

Alguna recomendación, para principiantes y algun kit baratito que pillar?
Reakl escribió:
dark_hunter escribió:...

En mi nueva vivienda tengo un pequeño hueco bajo la escalera, todo de ladrillo sin arreglar y sin luz natural. ¿Crées que es buen sitio para fermentar la cerveza o debería acondicionarlo de alguna forma?

Depende del tipo de levadura, pero lo normal es fermentar entre 18 y 20 grados en el fermentador. Ojo, por la propia fermentación que libera calor, el fermentador está a mayor temperatura que el medio ambiente, por lo que a la larga si se quiere hacer de forma más seria mucha gente compra arcones de refrigeración. En verano mucha gente directamente deja de hacer cerveza.

Más importante incluso que la temperatura en sí, es que no haya cambios grandes de temperatura para que no se estrese la levadura, por lo que yo creo que ese sitio irá bien. Sin luz me refiero a oscuridad absoluta, no vale simplemente con penumbra.

Garranegra, el mayor consejo que te puedo dar es limpieza, limpieza y más limpieza, si controlas la desinfección ya tienes mucho trabajo hecho. Un desinfectante que me gusta mucho y se ha puesto de moda es el Starsan, básicamente es un ácido y a diferencia de otros no hace falta sumergir, puedes tirar con un spray ahorrando mucha agua. Otra ventaja es que no se necesita (de hecho no se recomienda enjuagar), pues cuando sube el pc de convierte en nutrientes para la levadura y por lo tanto no deja sabor.

Sobre los kits, todos son muy parecidos pero dependerá de la cantidad que quieras hacer. Con 4 L como el mío el enfriado lo puedes hacer por inmersión en agua con hielo pero sinceramente esperar mes y medio para sacar 4L se me queda corto, voy a ampliar a 25. Con 25 ya necesitas un enfriador, sea de serpentín, en el cual sumerges el serpentín en el mosto y pasas agua fría o un contracorriente, en el que el serpentín lleva el mosto y esta rodeado con una manguera con el agua fría. También vendría bien un macerador más decente si vas a trabajar con grano en vez de extracto. Puedes agujerear un cubo y ponerlo dentro de otro cubo para tener un doble fondo o si quieres mantener mejor la temperatura puedes utilizar una nevera portátil con grifo y "chupapalmer", que viene a ser una estructura rectangular de cobre o plástico alimentario con unas ranuras para que entre el mosto pero no el grano.

Más litros no lo recomiendo para empezar y ya necesitarías un enfriador de placas.

Si queréis links me decís, que hay páginas especializadas muy buenas.
Buenas, después de actualizar mi equipo he hecho otro lote de cerveza.

Calentamos el agua necesaria en la olla (preferiblemente de acero inoxidable):
Imagen

Ponemos el agua calentada a 75ºC en el macerador en una relación 3:1 (3 litros de agua por 1kg de grano) y echamos el grano, removiendo para que no se formen grumos. El macerador vienen a ser dos cubos de plástico metidos uno dentro del otro. El de abajo tiene un grifo para sacar el mosto y el de arriba tiene agujereado todo el fondo para crear un doble fondo que deje pasar el mosto pero no el grano. Todo va rodeado de esterillas de los chinos para aislar la temperatura. Apenas bajó un grado después de una hora.
Imagen

Aquí se ve recirculando el mosto a través de la cama de grano porque al principio sale muy turbo, pero tras dos pasadas el grano hace de filtro y el mosto sale claro:
Imagen

El mosto una vez recirculado, claro y cristalino:
Imagen

El densímetro, este cacharro no lo tenía en los lotes anteriores y es muy útil para saber lo que estás haciendo:
Imagen

Básicamente te dice la densidad de la cerveza, para saber la cantidad de azúcares que has extraído. ¿Para qué sirve esto? Esos azúcares luego se transforman en alcohol, por lo tanto sabiendo el porcentaje de alcohol de la receta, puedes averiguar la densidad necesaria para obtenerla y actuar en consecuencia. Viene calibrado a 20º, si el mosto está a otra temperatura hay que añadir factores de corrección. Si ves que la densidad es baja puedes añadir extracto de cebada en polvo y si es alta puedes añadir agua y obtener más litros. También te indica cuando debes terminar el lavado, pues si la densidad baja más de 1008 empieza la extracción de taninos, que provoca astringencia en la cerveza.

El mosto debe hervir vigorosamente para una buena desinfección, una buena extracción de alfa-ácidos del lúpulo (provocan el amargor característico) y una buena claridad de la cerveza. Mientras hierve se añade el lúpulo. Las adiciones se dividen en dos grandes grupos, amargor y sabor/aroma. Las de amargor se añaden al principio del hervido y las de sabor al final, pero hay muchas más técnicas (first wort hop, back-hop, dry hopping...). Este lúpulo en concreto soltaba muchísimo aroma, me encantó:
Imagen

Enfriamos tirando agua fría por un serpentín que habíamos puesto 15 minutos antes de terminar el hervido para desfinfectarlo. La tapa de plástico es algo que tuve que improvisar porque no tenía nada para sujetar el serpentín y el trípode que encontré estaba lleno de mierda, con la tapa evitaba que cayera algo dentro.
Imagen

Por hoy hemos terminado, colocamos el airlock, el tubo ese con agua que permite salir el CO2 para que no reviente pero no deja entrar el aire para que no se oxide la cerveza:
Imagen

La cerveza pasó un mes fermentando porque no pude quedar antes con mis amigos, así que decidí dejarla las últimas 2 semanas en la nevera para que precipitara todo lo que tenía que precipitar y saliera una cerveza cristalina. Antes de ello estuvo en el sótano a 20ºC estables. A partir de aquí el proceso fue igual que en la primera vez, con la excepción de que ahora disponía de un tubo con una válvula al final, de forma que sólo sale cerveza cuando presiono contra el culo de la botella, así evitas que se oxigene.

Ahora 2 semanas de carbonatación, 2 de maduración y a beber. Por ahora la he probado antes de carbonatar, muy aromática, pero aún le falta redondear. Un amigo decía que sabía como asidrada, característica típica de la cerveza verde (que todavía no ha madurado), si no es fruto de contaminación, cosa que no parece, en breve desaparecerá ese sabor. Es producto del acetaldehído, un metabolito de la levadura, pero ella misma se encarga de eliminarlo cuando se le acaban los azúcares simples, de ahí que sea importante el tiempo de maduración.
Muy interesante e instructivo, pero me queda la duda de cómo se le mete el gas
Qué nombre le vas a poner a tu creación?. Algo como la melladora xdxd.

Y más importante aún, cuando invitas a los expertos someliers de EOL para que demos nuestro veredicto?
ygriega escribió:Muy interesante e instructivo, pero me queda la duda de cómo se le mete el gas


Al embotellar, siguen fermentando los azucares y demás carbohidratos, generando alcohol y CO2.
Vaya, el gas en las cervezas artesanas no se añade, lo genera la misma cerveza
ygriega escribió:Muy interesante e instructivo, pero me queda la duda de cómo se le mete el gas

Se me olvidó comentarlo.

A ver el densímetro que comentaba sirve para una cosa más y es para comprobar si la fermentación ha terminado, si durante 3 días te da la misma medición ya no hay fermentación, suele ser en los primeros 4 o 5 días.

Esto tiene un problema y es que como dices, a menos que se haya utilizado un fermentador isobárico (a presión, cuestan una pasta) la mayor parte del CO2 se ha escapado por el airlock.

Pues bien, lo que se suele hacer es una segunda fermentación en botella. Para ello se añade azúcar a razón de unos 6g/L (cambia según estilos) y como la chapa cierra herméticamente la presión hace que se carbonate la cerveza. Las botellas que ponen doble fermentación o fermentación en botella es por eso. Yo uso azúcar de mesa pero puedes utilizar dextrosa, azúcar candy (como los belgas), mosto sin fermentar... Siempre que conozcas la cantidad de fermentables que tiene para no pasarte, que puede reventar la botella.

Hay otros métodos, que se utilizan cuando vas ampliando tu equipo y te da por usar barriles por el coñazo de embotellar. Aquí utilizan bombonas de CO2 para realizar carbonatación forzada, total el CO2 es CO2 venga de donde venga y la fermentación en botella es tan pequeña que apenas aporta sabores nuevos.

Qué nombre le vas a poner a tu creación?. Algo como la melladora xdxd.

No lo tengo claro aún, mis amigos me sugirieron un nombre pero cuadra más con una de trigo. Me hicieron una pegatina y todo, modificando el logo de Franziskaner XD.
Vaya currazo, desde luego yo preferiría hacer vino, que es mucho más sencillo, en el colegio mismo hicimos mosto.
No hace mucho me trajeron unos conocidos una botella de vino sospechosamente carbonatado y bastante picante XD y un vino de saúco, tipo moscatel, que por cierto ahora está en flor y es el momento de recolectarlo (sirve también de aromatizante para la cerveza).
Gurlukovich escribió:Vaya currazo, desde luego yo preferiría hacer vino, que es mucho más sencillo, en el colegio mismo hicimos mosto.

Sí, son 3 o 4 horas, pero no tienes que estar todo el rato delante, en el hervido una vez deja de hacer espuma ya te puedes ir hasta que te toque poner lúpulo. Con el macerado igual, una vez has llegado a la temperatura objetivo lo dejas estar salvo para ir comprobando la temperatura de vez en cuando.

Es como todo, la idea es hacer birra por encima de la media, para hacer Cruzcampo no hace falta tomarse tantas molestias XD. Cuesta lo mismo tanto en tiempo como en dinero hacer cerveza buena que cerveza mala (en cervezas excepcionales sí que te puedes dejar una pasta en lúpulo), siendo que de normal te va a costar más dinero que la cerveza industrial (el que se piense que con esto ahorra que no se engañe), al menos que sea de calidad excepcional, que te compense respecto a comprar cerveza artesanal.

Seguramente para hacer vinos cutres será más sencillo, pero un vino decente debe pasar un tiempo en barrica y las barricas de roble americano o francés cuestan una pasta. Se pueden reutilizar, pero las grandes bodegas nunca reutilizan las barricas en sus mejores vinos, siempre estrenan.

No hace mucho me trajeron unos conocidos una botella de vino sospechosamente carbonatado y bastante picante XD y un vino de saúco, tipo moscatel, que por cierto ahora está en flor y es el momento de recolectarlo (sirve también de aromatizante para la cerveza).

Por ahora yo me limito a los componentes básicos de la cerveza de la ley de pureza (malta, lúpulo, agua y levadura), cuando coja más práctica ya empezaré a echarle porquerías para experimentar [qmparto]


PD: por cierto, otro uso del densímetro que no había comentado es que sirve para calcular también los grados de alcohol obtenidos. Me ha salido una cerveza con 5,37% [beer]
Hombre, si esperas hacer una birra decente pues lo tuyo te va a llevar, pero yo empezaría por llegar a hacer algo bebible y poder decir que "lo hice yo" :p.

PD: Piensa que la ley de pureza era sólo para sacar cuartos al personal XD:

La principal motivación de esta ley se encontraba en que Guillermo IV de Baviera tenía el monopolio de la cebada; de esta manera, al no poder comprarle a nadie más un ingrediente básico para la elaboración, no solo aumentó sus ventas sino también el precio, ya que no tenía otros cereales competidores.
Gurlukovich escribió:Hombre, si esperas hacer una birra decente pues lo tuyo te va a llevar, pero yo empezaría por llegar a hacer algo bebible y poder decir que "lo hice yo" :p.

Sí, lo principal es eso. Aunque ya te digo que por encima de lo que se bebe en España lo puedes hacer desde la primera cerveza. Ahora, para superar a las belgas, las APAs americanas, Imperial Stout, alemanas... pues ya te toca estudiar un poco XD

En España la cerveza es un refresco, no se llevan las cervezas aromáticas, lo más raro que te puedes encontrar en un pub son las de trigo, porque aquí interesa más la cantidad y para eso se necesitan cervezas ligeras que te den ganas de más. Aunque está cambiando bastante el panorama, hoy en día encuentras cervezas de importación y artesanas hasta en Mercadona, algo impensable hace unos años.

PD: Piensa que la ley de pureza era sólo para sacar cuartos al personal XD:

La principal motivación de esta ley se encontraba en que Guillermo IV de Baviera tenía el monopolio de la cebada; de esta manera, al no poder comprarle a nadie más un ingrediente básico para la elaboración, no solo aumentó sus ventas sino también el precio, ya que no tenía otros cereales competidores.

No la sigo por convicción, sino porque todo lo que le metas al mosto una vez se enfría tiene peligro de contaminación y por ahora hay bastantes variables a controlar como para meter una más XD. También puedo añadirlo en el macerado, ahí no hay tanto peligro.
Qué gran hilo como gran bebida! Por cierto gente, conoceis algún buen compendio de tipos de cerveza por ahí? Uno bueno que hable bien de cada uno, características y fabricación. En la web veo cosas sueltas pero vagas.

Yo soy 100% amante de la trapista y de abadía en todo su amplitud, tenemos la suerte de contar con la Te Deum a nivel nacional que es de 9 por no decir 10.
-:The_Thought:- escribió:Qué gran hilo como gran bebida! Por cierto gente, conoceis algún buen compendio de tipos de cerveza por ahí? Uno bueno que hable bien de cada uno, características y fabricación. En la web veo cosas sueltas pero vagas.

Yo soy 100% amante de la trapista y de abadía en todo su amplitud, tenemos la suerte de contar con la Te Deum a nivel nacional que es de 9 por no decir 10.

La bjcp es el organismo más oficial sobre estilos de cerveza.

A mi las trapenses también son las que más me gustan, también las APA, IPA, Pale Ale (en general cualquiera muy lupulada) y las bock. Las Stout no me llaman tanto aunque quiero probar una imperial stout algún día y también me apetecería probar una barley wine.

PD: no me he podido resistir y he abierto una botella de mi cerveza XD:
Imagen

A vuestra salud [beer]
dark_hunter escribió:
-:The_Thought:- escribió:Qué gran hilo como gran bebida! Por cierto gente, conoceis algún buen compendio de tipos de cerveza por ahí? Uno bueno que hable bien de cada uno, características y fabricación. En la web veo cosas sueltas pero vagas.

Yo soy 100% amante de la trapista y de abadía en todo su amplitud, tenemos la suerte de contar con la Te Deum a nivel nacional que es de 9 por no decir 10.

La bjcp es el organismo más oficial sobre estilos de cerveza.

A mi las trapenses también son las que más me gustan, también las APA, IPA, Pale Ale (en general cualquiera muy lupulada) y las bock. Las Stout no me llaman tanto aunque quiero probar una imperial stout algún día y también me apetecería probar una barley wine.


Me uno al club de las trapenses, IPAs y tal. Joder, es que tengo unas ganas de ir al bélgica que no veas.

El finde pasado estuve en una feria de la cerveza de mi pueblo, y probé la Imperial Stout de barril del Montseny:

http://www.ccm.cat/cervezas/montseny-mala-vida/?lang=es

La mayoría de cervezas eran 2€, esta fueron 4. Eso si, la disfruté muchísimo. La cerveza "Aniversari" de esta misma marca, es una IPA muy buena. Es la recomiendo si no la habéis probado.
dark_hunter escribió:La bjcp es el organismo más oficial sobre estilos de cerveza.

A mi las trapenses también son las que más me gustan, también las APA, IPA, Pale Ale (en general cualquiera muy lupulada) y las bock. Las Stout no me llaman tanto aunque quiero probar una imperial stout algún día y también me apetecería probar una barley wine.

PD: no me he podido resistir y he abierto una botella de mi cerveza XD:
Imagen

A vuestra salud [beer]

Te recomiendo las barley wine, me sorprendieron bastante para bien. Hay muy buenas birras por ese estilo
Yo llevo viviendo 6 añicos ya en Bruselas,quien venga y quiera tomarse unas buenas birras os invito [beer]
Saludetes ;)
marcotin escribió:
dark_hunter escribió:La bjcp es el organismo más oficial sobre estilos de cerveza.

A mi las trapenses también son las que más me gustan, también las APA, IPA, Pale Ale (en general cualquiera muy lupulada) y las bock. Las Stout no me llaman tanto aunque quiero probar una imperial stout algún día y también me apetecería probar una barley wine.

PD: no me he podido resistir y he abierto una botella de mi cerveza XD:
Imagen

A vuestra salud [beer]

Te recomiendo las barley wine, me sorprendieron bastante para bien. Hay muy buenas birras por ese estilo

Ya tengo un par miradas, mañana igual pillo una.

A tomar por culo, me he comprado un chip para regular la nevera, así puedo hacer cerveza en verano XD
dark_hunter escribió:
-:The_Thought:- escribió:Qué gran hilo como gran bebida! Por cierto gente, conoceis algún buen compendio de tipos de cerveza por ahí? Uno bueno que hable bien de cada uno, características y fabricación. En la web veo cosas sueltas pero vagas.

Yo soy 100% amante de la trapista y de abadía en todo su amplitud, tenemos la suerte de contar con la Te Deum a nivel nacional que es de 9 por no decir 10.

La bjcp es el organismo más oficial sobre estilos de cerveza.

A mi las trapenses también son las que más me gustan, también las APA, IPA, Pale Ale (en general cualquiera muy lupulada) y las bock. Las Stout no me llaman tanto aunque quiero probar una imperial stout algún día y también me apetecería probar una barley wine.

PD: no me he podido resistir y he abierto una botella de mi cerveza XD:
Imagen

A vuestra salud [beer]

Tiene una pinta tremenda. Eres un crack!!
A tu salud [beer]
Ojo no sabía que este hilo existía!
http://www.biergarten-montcada.es/

La semana pasada fué esto en mi pueblo,me bebí el Nilo.... [hallow]
Iva a crear un hilo pero viendo que esta este

Recomiendo mucho la old spcklend hen y la guinnes y si alguno me quiere recomendar alguna negra que sea espumosa como la guinnes
Buenas.., cree un hilo nuevo porque pensaba que este era más para hablar de cervezas comerciales pero ya que me lo han cerrado lo comento por aquí.

El hilo en cuestión era este:
hilo_kit-para-fabricar-tu-propia-cerveza_2208894_s20#p1742912378

Por reyes me regalarán un kit de estos básicos para hacerte en casa tu propia cerveza.

Lo que me interesa en sí es si alguien ha utilizado un kit de esos con otras levaduras, lúpulo y tal comprados a parte para ir dando con una "receta" interesante.

Me metí a una web que me recomendó un compañero del foro pero allí todo era demasiado pro ajjajajaj


Gracias [beer] [beer]
Yo te contesté al final del hilo.

No hay problema mientras incluya lo que te puse, de lo único que podrías prescindir al principio es del densímetro.
@Torres Pues vete comentandonos la experiencia que me interesa, eso del kit, para ver si me decido a coger alguno
Txortu escribió:@Torres Pues vete comentandonos la experiencia que me interesa, eso del kit, para ver si me decido a coger alguno

Buenas, lo tengo desde reyes pero aún no he hecho nada jajajja

Os pongo las instrucciones para comentar alguna cosilla

Imagen

Hay que ser tan exacto con los grados?? Mantener 90 minutos a 60 grados exactos es sencillo?? Que me veo subiendo y bajando la intensidad de la vitro todo el rato...
@Torres gracias por compartir.
Respecto a tu duda (no tengo ni idea porque nunca he hecho cerveza) pero en la imagen que has colgado sale la web, asi que he entrado a buscar manuales y en unas preguntas frecuentes he encontrado esto.
la temperatura del macerado está por encima o por debajo de la que indica el manual?

Mientras oscile entre los 58 ºC y los 70 ºC no hay inconveniente, tan sólo el resultado será una cerveza más ligera o con más cuerpo.

Podemos corregir la temperatura calentando levemente la olla, un truco para que la temperatura sea constante es tapar la olla con un trapo.


No sé si exactamente lo que preguntabas
802 respuestas
113, 14, 15, 16, 17