Kit para fabricar tu propia cerveza

Buenas.., de casualidad le he jodido el regalo de reyes sorpresa a mi mujer XD XD

Resulta que me iba a pillar un kit de estos para fabricar tu propia cerveza y me decía que me dejase de chorradas hasta que se empezó a descojonar y me dí cuenta que le había cazado el regalo [sonrisa]

El kit en cuestión supongo que será uno de estos:

Imagen


La pregunta es.., con esos materiales es recomendable hacer el proceso?? Supongo que será algo sumamente elemental... Recomendáis comprar algo para hacer mejor el proceso? O va a dar exactamente igual?? Se puede encontrar levadura, malta de cebada, lúpulo y esas historias de mejor calidad para hacer pruebas?? O es complicado y "peligroso"?? Tampoco quiero morir envenenado [angelito]

Alguna experiencia??

Gracias!!!
bueno, es un kit generico para hacer cerveza generica,

Despues dependiendo de como te guste varias la relacion de diferentes granos, si los malteas o no, si quieres usar lupulo, si quieres añadir otros sabores a la mezcla, si quieres darles algo de horno a los granos para tostarlos.

O directamente puedes mear en el cubo y hacer cruzcampo.
Aevum escribió:bueno, es un kit generico para hacer cerveza generica,

Despues dependiendo de como te guste varias la relacion de diferentes granos, si los malteas o no, si quieres usar lupulo, si quieres añadir otros sabores a la mezcla, si quieres darles algo de horno a los granos para tostarlos.

O directamente puedes mear en el cubo y hacer cruzcampo.


Gracias Aevum

Vamos que es cuestión de ir haciendo pruebas., hay algún sitio con tutoriales o algo para no ir dando palos de ciego?
Aevum escribió:bueno, es un kit generico para hacer cerveza generica,

Despues dependiendo de como te guste varias la relacion de diferentes granos, si los malteas o no, si quieres usar lupulo, si quieres añadir otros sabores a la mezcla, si quieres darles algo de horno a los granos para tostarlos.

O directamente puedes mear en el cubo y hacer cruzcampo.



La mahou es meao tambien. A mi la cruzcampo me encanta.
MMarket93 está baneado por "faltas de respeto"
Espera un poco, que a lo mejor es un kit menos complicado de lo que intuyes. Por otro lado con la cantidad de cervezas de tipo tipo que existen en el mercado para abrir y tomar los "kit" se intuyen que es complicarse un poco la vida, pero bueno, como experiencia no estaria mal. Ya nos contarás.
Torres escribió:
Aevum escribió:bueno, es un kit generico para hacer cerveza generica,

Despues dependiendo de como te guste varias la relacion de diferentes granos, si los malteas o no, si quieres usar lupulo, si quieres añadir otros sabores a la mezcla, si quieres darles algo de horno a los granos para tostarlos.

O directamente puedes mear en el cubo y hacer cruzcampo.


Gracias Aevum

Vamos que es cuestión de ir haciendo pruebas., hay algún sitio con tutoriales o algo para no ir dando palos de ciego?


pues el foro de la asociacion de cervezeros caceros
http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro

PD: Esto es mi opinion sobre las cervezas industriales españolas de la mejor a la peor

Estrella galicia : Sabor fuerte con buen cuerpo para disfrutar solita.Por alguna razon la premium tiene un sabor dulce caramelizado que me recuerda al vomito, pero la nomal esta buena.

Alhambra : Rica, Ligera, para disfrutar con una comida o de tapas con los colegas. aunqie la premium de botella verde 1925 la defino como la cerveza ninja, Es rica, suave y entra de puta madre, pero esos 2 grados mas no los sientes hasta que te intentas levantar y te caes de lado como te bebas 3-4...

Damm : Sabor decente, buena cerveza, pero creo que deberiamos mandar esta cerveza a los africanos que se mueren de hambre, porque te bebes 1-2 de estas y no te entra nada mas en el estomago.

Mahou : 1 unidad generica de cerveza, no tengo nada mas que decir. los botes deberian ser blancos y solo decir "contiene 1 unidad de cerveza"

San miguel : Esto es cerveza ? de verdad ?, Supongo que esto es la venganza de los filipinos contra el coloñialismo español.

Cruzcampo : tengo la teoria que Cruzcampo no tienes distilerias ni fabricas, si no que tiene una central de tratamiendo donde se recolecta la urina de animales de granja, se pasteuriza y se embotella. aunque por alguna razon a los andaluces les encanta aunque dicen que hay que beberla BIEN fria para no sentirle el sabor.
Menuda coincidencia justo hoy estoy mirando con un colega para hacernos nuestras birras! Pero estamos mirando un kit algo más pro
El barón de la birra!
Yo hice cerveza con un kit parecido hace unos años y salio bastante buena, te recomiendo empezar con la cerveza que te viene, es facil meter la pata en algo las primeras veces, y mejor que sea con la standar que no con un kit mas caro, mas adelante ya podras hacer experimentos, el kit parece algo mas completo que el que compre yo en su momento, asi que yo de momento usaria lo que te viene, y si te animas a seguir haciendo cerveza, ya pillar algo mas completo, te dejo una guia para que puedas ir dandole un vistazo

http://cervezartesana.es/tienda/blog/co ... -casa.html
MMarket93 escribió:Espera un poco, que a lo mejor es un kit menos complicado de lo que intuyes. Por otro lado con la cantidad de cervezas de tipo tipo que existen en el mercado para abrir y tomar los "kit" se intuyen que es complicarse un poco la vida, pero bueno, como experiencia no estaria mal. Ya nos contarás.


No digo que el kit sea complicado.., pero supongo que serán sobres con cada cosa y te dirán en qué orden hacer las cosas y te salen tus 5 litros de birra.., pero ya si quieres tú calcular medidas para que te salga de una u otra forma habrá que saber un poco lo que se hace jajaja

Y a mi esto me gusta por la chorrada de fabricar mi propia cerveza.., será por cervezas entre las que elegir.. [looco]

Aevum escribió:
pues el foro de la asociacion de cervezeros caceros
http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro



Gracias!! Ya echaré un ojo [beer]

mdejota escribió:Menuda coincidencia justo hoy estoy mirando con un colega para hacernos nuestras birras! Pero estamos mirando un kit algo más pro


Cuáles estáis mirando?? Yo por probar para empezar había mirado esos.., luego si se pone interesante ya veremos XD XD
MMarket93 está baneado por "faltas de respeto"
Aevum escribió:
Torres escribió:
Aevum escribió:bueno, es un kit generico para hacer cerveza generica,

Despues dependiendo de como te guste varias la relacion de diferentes granos, si los malteas o no, si quieres usar lupulo, si quieres añadir otros sabores a la mezcla, si quieres darles algo de horno a los granos para tostarlos.

O directamente puedes mear en el cubo y hacer cruzcampo.


Gracias Aevum

Vamos que es cuestión de ir haciendo pruebas., hay algún sitio con tutoriales o algo para no ir dando palos de ciego?


pues el foro de la asociacion de cervezeros caceros
http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro

PD: Esto es mi opinion sobre las cervezas industriales españolas de la mejor a la peor

Estrella galicia : Sabor fuerte con buen cuerpo para disfrutar solita.Por alguna razon la premium tiene un sabor dulce caramelizado que me recuerda al vomito, pero la nomal esta buena.

Alhambra : Rica, Ligera, para disfrutar con una comida o de tapas con los colegas. aunqie la premium de botella verde 1925 la defino como la cerveza ninja, Es rica, suave y entra de puta madre, pero esos 2 grados mas no los sientes hasta que te intentas levantar y te caes de lado como te bebas 3-4...

Damm : Sabor decente, buena cerveza, pero creo que deberiamos mandar esta cerveza a los africanos que se mueren de hambre, porque te bebes 1-2 de estas y no te entra nada mas en el estomago.

Mahou : 1 unidad generica de cerveza, no tengo nada mas que decir. los botes deberian ser blancos y solo decir "contiene 1 unidad de cerveza"

San miguel : Esto es cerveza ? de verdad ?, Supongo que esto es la venganza de los filipinos contra el coloñialismo español.

Cruzcampo : tengo la teoria que Cruzcampo no tienes distilerias ni fabricas, si no que tiene una central de tratamiendo donde se recolecta la urina de animales de granja, se pasteuriza y se embotella. aunque por alguna razon a los andaluces les encanta aunque dicen que hay que beberla BIEN fria para no sentirle el sabor.

Memorable si señor [bye]
Aevum escribió:Damm : Sabor decente, buena cerveza, pero creo que deberiamos mandar esta cerveza a los africanos que se mueren de hambre, porque te bebes 1-2 de estas y no te entra nada mas en el estomago.

En el museo Guinness había un cartel donde ponía que en algún momento en algún país de África se alimentaba a los niños con Guiness por el aporte de alimento, debido a que no tenían acceso a otra cosa y tampoco a agua potable. No se hasta que punto es leyenda o exageración, pero me he "acordado" (si se puede llamar acordarse a esto XD) al leerte.

Aevum escribió:Mahou : 1 unidad generica de cerveza, no tengo nada mas que decir. los botes deberian ser blancos y solo decir "contiene 1 unidad de cerveza"

LOL
Si al final te lo regalan ya avisaras que tal queda, que yo siempre he tenido curiosidad por hacer.
El autentico regalo es tener esa mujer que te compra un kit para fabricar cerveza, eres afortunado.
Namco69 escribió:Si al final te lo regalan ya avisaras que tal queda, que yo siempre he tenido curiosidad por hacer.


Si si. Si me tuvo que reconocer que me lo había comprado cuando me vió con la tarjeta de crédito en la mano XD

Supongo que los cinco litros del kit serán una pijada.., el hilo era más bien porque en teoría es reutilizable y por saber si era muy complicado buscar los ingredientes por tu cuenta y no morir envenenado después jajajaja

Me he metido en el foro ese de cervezas caseras y no sé ni por dónde empezar jajajaja

Jajajaja kokosone es lo bueno de que a tu mujer le gusten las mismas cosas que a ti xD
@dark_hunter se hizo su propia birra no hace mucho, se hizo con un kit aún más profesional.
Gurlukovich escribió:@dark_hunter se hizo su propia birra no hace mucho, se hizo con un kit aún más profesional.

Me lo hice yo, que al final es lo mejor.

Necesitas:
Desinfectante: a la hora de hacer cerveza el 50% del éxito viene a ser desinfección, un 25% el control de temperaturas y un 25% la selección de los ingredientes y tu arte. Debe ser un desinfectante que no necesite aclarado, de lo contrario no sirve porque si aclaras puedes meter bacterias. Mi favorito es el Starsan por comodidad y ahorro (es muy caro, pero porque viene concentrado, luego lo diluyes en un montón de litros y compensa, aparte de que se puede reutilizar).

Olla: tiene que ser más grande que los líquidos que quieres obtener, porque de lo contrario desbordará. Yo utilizo una de 33L para hacer 25L. Recomiendan que sea de acero inoxidable, por desgracia son más caras.

Macerador: puedes utilizar dos cubos de plástico metidos uno dentro de otro, con el de arriba agujereado por el fondo (agujeros de 1 mm de diámetro) y el de abajo con un grifo. Si eliges esta opción tendrás que aislarlo para que mantenga la temperatura, las esterillas del chino van bien. Otra opción es utilizar una termonevera y meterle tuberías de cobre en la parte inferior con ranuras (de 1 mm) mirando hacia abajo para que hagan de filtro.

Fermentador: un cubo con un agujero para meterle un "airlock" (recipiente con líquido para que salga el CO2 pero no entre aire). También puedes poner un tubo de goma que vaya a una botella con agua y vodka o algún desinfectante alimentario como el Starsan, cumple la misma función que el airlock.

Ambos pueden ser más pequeños que la olla, pero no es recomendable.

Termómetro: el control de temperatura es fundamental, puedes usar uno de toda la vida de los que llegan a 100ºC (ya no llevan mercurio) o uno digital. Asegúrate que está bien calibrado.

Densímetro o hidrómetro: son lo mismo, viene a ser un cacharro para medir la densidad del mosto y con ello estimar los azúcares. Es casi imprescindible, aunque la primera vez bastante tienes con que salga cerveza y no se contamine XD. Una alternativa más cómoda es un refractómetro, pero sólo sirve si no ha empezado todavía la fermentación.

Aparte: chapas, chapadora, botellas (de las marrones, verdes o transparentes no sirven, y si son muy delgadas tampoco), sifón si no tienes grifos (un tubo sirve)

Con esto creo que ya vas bien. Yo ahora voy a hacerme un equipo de 50L con barriles de cerveza. Una cosa, aunque nuestra primera cerveza nos suele saber bien por el orgullo, no es recomendable utilizar levaduras de kit, porque pueden haber muerto y que no fermente el mosto. Esto es porque las levaduras se tienen que mantener en nevera (y el lúpulo en congelador) y eso no lo cumple prácticamente nadie que vende kits. Además no tienen muy buena fama las cepas de kit.

Si quieres más información me puedes preguntar y pasarte por el foro de la asociación de cerveceros caseros españoles (http://www.cerveceros-caseros.com).

Sobretodo esto:
http://cerveceros-caseros.com/index.php ... rimera-vez


Por cierto, el kit que has puesto es con malta, pero igual el que te traen es de extracto. Con el de extracto no hace falta macerador.
Creo que si le echas un vistazo al diguiente hilo te ayudará Cerveceol [ Hilo oficial de la Cerveza ] hilo_cerveceol-hilo-oficial-de-la-cerveza_1411649
Sobre lo de morir por cerveza contaminada, mucho la tienes que liar. En condiciones normales es imposible que crezcan bacterias patógenas, otra cosa es que te entren arcadas si tienes una contaminación.

Solo puede ocurrir si sube el pH, pero las maltas son ácidas, por eso decía que mucho la tienes que liar para enfermar.

De hecho muchas cervezas artesanales que se venden en España están contaminadas XD, porque con el boom se ha metido gente con poca idea o peor, gente sin escrúpulos que pasa de tirar 1000L por el retrete. Si alguna vez os sabe asidrada una cerveza artesanal ya sabéis por qué es.

Sobre tiendas para comprar malta, lúpulo y compañía, yo compro en cocinista, la tienda del cervecero, cerveza artesana, cervezas del mundo...
21 respuestas