Suscribo las palabras de Thonolan y además añado que el rey es la única persona que puede vetar las decisiones políticas si estas van en contra de los intereses nacionales o del pueblo y que por eso es un grano en el culo para los políticos.
Mucho se critica que si la familia Real tal y pascual... y no digo que no haya parte de razón, pero el presupuesto del Rey lo aprueba el gobierno y el dispone como se reparte, pero nadie dice nada del sueldo vitalicio de presidentes y ministros, algunos de los cuales bastantes incompetentes, ni de cosas como que no podemos elegir el candidato político por que las listas las forman los partidos y todo el mamoneo que se traen entre amiguetes y la inmunidad con la que suelen operar (por ejemplo, ahí esta el caso de Marbella, o el deterioro de nuestras costas con una construcción desenfrenada y claramente ilegal, que se ha permitido por intereses particulares de esos que dicen defender al pueblo)
El bipartidismo no es culpa del Rey, si no de gente como IU que no trata de gobernar para el pueblo, si no de imponer su visión de las cosas al pueblo con una imagen distorsionada y particular (como todos los políticos, la verdad, pero en este caso, en contra del pensamiento de la mayoría de los españoles... por lo que no les vota ni el tato). Vamos que los partidos no defienden lo mejor para el pueblo y para el progreso de España y de los Españoles, si no que tratan de cumplir sus objetivos e intereses particulares y eso lo sabemos todos.
Y el actual reparto electoral, que tiene su base no en la población, si no en que todos los territorios tengan un peso especifico y no puedan ser fácilmente discriminados, nos provoca que tengamos partidos nacionalistas que solo defienden los intereses de un sector de la población por encima de los intereses generales (e incluso algunos que piden directamente, la segregación) con mucho poder para influenciar lo que debería ser un gobierno que gobierna para todos los españoles, pero que en general, tampoco es así como ya he comentado antes.
Ya solo faltaba que un Presidente de Gobierno pudiera hacer leyes como ha hecho Berlusconi para evitar ir a la carcel por corrupto, por aprovecharse de su cargo para enriquecerse y extender sus tentáculos de poder de tal forma, que llega a creerse Dios y a crear leyes a medida para tratar de bloquear lo que la justicia de su país determina (como en el caso de Eluana, la chica que menciona Thonolan) y romper la necesaria separación de poderes. Evidentemente, no lo hace solo: lo hace en connivencia de otras personas de su partido, que tienden al corporativismo y no a defender los intereses del pueblo.
Y eso en definitiva, es lo que se trata de evitar con la figura del Rey: una figura digna al servicio de su país, que aporta prestigio hacia el exterior, con independencia política y con la facultad de sacar los colores al gobierno de turno si se tercia, pero que no tiene el poder ejecutivo. Guste o no guste, su figura sigue siendo necesaria y más mientras los críticos sean gente que quieren la separación de España o imponer modelos políticos que en el fondo, no queremos la mayoría de los Españoles, por que defienden unos intereses muy particulares (y por eso les incomoda la figura del Rey, porque representa lo que ellos quieren romper).
Con todos los respetos, IU es un cero a la izquierda, eso sí