Catalanes raros pero raros...

1, 2, 3, 4, 5, 6
Pues el sabado por la mañana me fui a barcelona y cuando llegue fui a el pueblo de granollers que es donde esta el circuito de velocidad y mi padre y yo nos fuimos a cenar viwendo españa y me di cuenta de lo cerraos que son los catalanes, lo primero su lengua te ablan en su lengua aun mas sabiendo que no eres de alli y no los entiende (nosotros si los entendemos por el valenciano y tal pero abra quienes no...) despues, me parecio acojonante como hacian caso omiso al España-Grecia, cuando marco el gol españa y grie todos me miraron con cara rara y nadie dijo nada...

despues en el circuito me toco lso cojones ver como animaban a dani sete y compañia y cuando sono el himno españlol en favor de hector barbera me choco mucho como mucha multitud pitaba al himno español.... Yo soy del barça pero ahora puedo entender la mania que les tienen a el barça y los catalanes... cerraos a muerte
Pues habra de todo,como en botica...
Aunque nunca es bueno generalizar.


Si te hablan en catalan,si les entiendes bien,pero si no,creo que con pedirles que te hablen en castellano porque no les entiendes valdra.
Yo he estado en valencia y me han hablado en valenciano. Les he pedido que lo hicieran en castellano y lo han echo sin problema.
*Menos en una panaderia,que me mira la tia asi rarisimo y me dijo algo en valenciano,y con las mismas le dije: "goodbye" y me pire...XD*

Una vez,no se que piloto fue (fonsi?) que le dieron una bandera de cataluña para dar la vuelta con ella y dijo que tururu,que la española [jaja]


Por cierto,España-Grecia...???? :cool:
Pues yo estuve en Barna hace 1 semana y todo el mundo se dirigía a mi en castellano.
RuSSo escribió:lo primero su lengua te ablan en su lengua aun mas sabiendo que no eres de alli y no los entiende (nosotros si los entendemos por el valenciano y tal pero abra quienes no...) despues, me parecio acojonante como hacian caso omiso al España-Grecia, cuando marco el gol españa y grie todos me miraron con cara rara y nadie dijo nada...


1º- Si tu lo entendias para que coño te iban a hablar en castellano?? como coño puedes generalizar?? (ostias, si soy catalan y te hablo en castellano?!?!?!! Sera porque se que otra gente no lo entiende y esto tambien lo lee, tranquilo si algun dia te envio un MP te lo pongo en catalan, solo para chincharte a ti, que se que lo entiendes pero te molesta, algo impresionante)

2º- Te has parado a pensar que no en todos los bares de españa se esta pendiente del futbol??

PD: Hace tiempo en un reportage de TV3 salio un corresponsal en valencia que pregunto una cosa a un tio en catalan, lo hizo sabiendo que le entendia porque se vio claramente que el tio hablaba con un amigo en catalan/valenciano o como porras le quieras llamar, la cuestion es que se entendian prefectamente. Cuando el tio respondio al corresponsal le dijo que no entendia el catalan, que si le podia preguntar en castellano que seria mejor.
Al tio de TV3 le quedo la cara capullo esta: ¬_¬

Tengo, yo, que generalizar y decir que todos los que viven en la comunidad valenciana son unos irrespetuosos y unos chulos de mierda porque uno que salio por la tele era gilipollas??

Todos sabemos que en esta tierra hay de todo, nadie nos pide generalizar
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
1. Si los entiendes de que te quejas?
El valenciano es un dialecto del catalán deberias entenderlo perfectamente. Tampoco entiendo como sabian que supuestamente no eras de allí? llevabas el DNI en la boca?

2.Si vas a Catalunya es lógico que te hablen en Catalán , si no lo entiendes gustosamente te hablarán en castellano, no somos bichos raros.

3. No a todo el universo le gusta el futbol.
No podeis entender ke a la gente se la sude la seleccion española?? Para gustos los colores. Yo estuve viendola con la cuadrilla en la bajera y solo habia 1 de 16 ke keria ke ganase la selección. Al resto nos la sudaba. Si gana bien y sino tambien. Me la pela. Lo mismo con las motos. Porke me tienen ke gustar los pilotos españoles?? A mi me gusta kien a mi me da la gana.

Agurtxo.
pos como dicen, hai de todo como siempre. Yo soi catalan y lo de la habla io opino todo lo contrario. Si hay alguien viviendo aqui o algun conocido o algo que sea castellano parece que siempre tengo que ser yo que le hable en castellano. Si estamos en Catalunya esta persona deberia dar un esfuerzo por hablar catalan. No digo imponerselo ni mucho menos pero esforzarse almenos.
Y lo del España-Rusia (no Grecia ;P) seria porque no eran aficionados al futbol coñe. La de gente que lo celebramos aqui por dioss..
aLe salud0s
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
celtico escribió:Pues yo estuve en Barna hace 1 semana y todo el mundo se dirigía a mi en castellano.


La gente de Madrid y Barcelona nos parecemos mucho, aqui tratas con un montón de gente y no hay tabús ni cosas raras ni por una parte ni por otra
pos aqui en GOL de españa se canto q no veas [fies]
RuSSo escribió:Pues el sabado por la mañana me fui a barcelona y cuando llegue fui a el pueblo de granollers que es donde esta el circuito de velocidad y mi padre y yo nos fuimos a cenar viwendo españa y me di cuenta de lo cerraos que son los catalanes, lo primero su lengua te ablan en su lengua aun mas sabiendo que no eres de alli y no los entiende (nosotros si los entendemos por el valenciano y tal pero abra quienes no...) despues, me parecio acojonante como hacian caso omiso al España-Grecia, cuando marco el gol españa y grie todos me miraron con cara rara y nadie dijo nada...

despues en el circuito me toco lso cojones ver como animaban a dani sete y compañia y cuando sono el himno españlol en favor de hector barbera me choco mucho como mucha multitud pitaba al himno español.... Yo soy del barça pero ahora puedo entender la mania que les tienen a el barça y los catalanes... cerraos a muerte

-Varias cosas, si no te gusta la gente de Catalunya simplemente no vengas, miras las motos por la tv y tan contentos, o envias una carta al gobierno español que traslade el circuito a Albacete.
-Un dia de estos voy a ir a Madrid a ver cuanta gente me habla en català, estoy curioso para contarlos y venir a postear.
-Has pensado en aprender a hablar català? para culturizarse un poco y eso.
-Se nota que conoces poco o nada la gente de Catalunya, debe ser que por el NODO no se habla de los partidos de la selecció ni los LLENAZOS del Camp Nou en sus partidos de futbol..
Eso españa rusia que me e confundido...

Bueno puede ser, yo se que ellos sabian que no eramos de alli porque 2 tios vestios con camisas de motos gorras y mochilas a la espalda se sabe que no somos de alli... Yo entiendo y ablo valcniano/catalan pero no me gusta y como español y españa queestoy prefiero que me hable castellano...

Tu dices que si estamos en cataluña nos esforcemos por ablar catalan no? es al reves si estamos en españa esfuerzate para los de otra comunidad ablarle en castellano...

Bueno pues puede que no les gustase el futbol pero bien que todos estaban pendientes de el...

Ahora solo digo una cosa no generalzo solo me parecieron cerraos nose es uan opinion... Pero si los catalanes son cerraos no me imagino ir a el pais vasco...alli debe ser la bomba

EDITADO: Otra cosa que me parecio que colmo el vaspo a mi y a mi padre, esque a un evento mundial como el mundial de motocilcismo, el comentarista del circuito able catalan, no ya por los catalanes que los hay, pero esque habia mas extranjeros que españoles en el circuit, y creo que les costaria menos entender castellano que catalan y a la otra gente de fuera de españa (mucha) tampoco entendia bien lo que decia... Eso me parece una falta de respeto tambien.
El caso es ke como siempre, se generaliza, pero yo te pregunto una cosa:

¿Has venido en son de paz, o ya con el pretexto, y con ganas de ke te tratasen como a un markesito?
No os lo tomeis a mal joer mira esxque me choco una cosa..

Yo voy a albacete alicante o aqui en elche, y yo no veo banderas de la comunidad valenciana ni de castilla la mancha ni de españa en los balcones... Eso me choco mucho... Y luego pues en el bar por ejemplo me parecio que la gente nos miraba como con caras raras asi como si no quisieramos que estubieramos y todo eso...

Esta claro que no hay que generalizar, conozco catalanes buenismos del to en mi pueblo y etc... Solo que me choco un poco la forma de ver todo alli nose pero yo no fui con ningun pretexto simplemente me chocaba
PuMa escribió:
La gente de Madrid y Barcelona nos parecemos mucho, aqui tratas con un montón de gente y no hay tabús ni cosas raras ni por una parte ni por otra

En otros viajes algún amigo mio catalan se ha dirigido a mi en catalan pero sin querer, en cuanto ven que no me enterao (debo poner una cara de gilipollas del 15) me hablan en castellano, supongo que será dificil para un catalan cambiar el chip.

Pero vamos yo nunca he tenido malos rollos con nadie, ni conocidos ni desconocidos, en cuanto ven que no me entero me hablan en castellano.

Supongo que algún gilipollas habrá, pero como en todos los lados, no es cuestión de quiera hablar sólo catalan sino que básicamente será gilipollas.

Kurras no querrás que si voy a Barna 2 días al año me ponga a aprender catalan ¿no?
RuSSo escribió:Pues el sabado por la mañana me fui a barcelona y cuando llegue fui a el pueblo de granollers que es donde esta el circuito de velocidad y mi padre y yo nos fuimos a cenar viwendo españa y me di cuenta de lo cerraos que son los catalanes, lo primero su lengua te ablan en su lengua aun mas sabiendo que no eres de alli y no los entiende (nosotros si los entendemos por el valenciano y tal pero abra quienes no...) despues, me parecio acojonante como hacian caso omiso al España-Grecia, cuando marco el gol españa y grie todos me miraron con cara rara y nadie dijo nada...

despues en el circuito me toco lso cojones ver como animaban a dani sete y compañia y cuando sono el himno españlol en favor de hector barbera me choco mucho como mucha multitud pitaba al himno español.... Yo soy del barça pero ahora puedo entender la mania que les tienen a el barça y los catalanes... cerraos a muerte


ay russo russo...

en catalunya pasa como en euskadi, k si vas a navarra son super españoles, pero si vas a ermua y esperas ver banderas españolas colgando de los balcones lo llevas claro... no se si me entiendes

yo soy valenciano y si mete un gol españa me suda el nabo, principalmente porke me da iwal el futbol en general, porcierto si ellos te hablaban en catalan y tu les contestabas en valenciano, de k t extraña?

porcierto russo, no entiendo k te ofendas porke en una tv catalana los comentaristas hablen en catalan... es mas bien la vergüenza ajena k da canal9 k hablan siempre en castellano, eso si es una mierda de tv "valenciana" (no solo por eso, obviamente)
Khasius BCN escribió:El caso es ke como siempre, se generaliza, pero yo te pregunto una cosa:

¿Has venido en son de paz, o ya con el pretexto, y con ganas de ke te tratasen como a un markesito?


Pienso igual. Creo que estas cosas ya se sabían desde hace tiempo.

Por cierto,
Tu dices que si estamos en cataluña nos esforcemos por ablar catalan no? es al reves si estamos en españa esfuerzate para los de otra comunidad ablarle en castellano...


Eso es el pez que se muerde la cola. Por una parte estás en España, pero por otra estás en Cataluña. Si ahora ya no vas a poder ni hablar el catalán en tu comunidad, donde lo vas a hablar sino??
Y lo de la megafonía...siempre ha ocurrido, y he de decir que estoy de acuerdo contigo. Una cosa es hablar en catalan en partidos de carácter nacional en casa, y otra es un evento nacional que ocurre en tu ciudad. Para mí tendrían que hablar en catalan, seguido del castellano, aunque si tuviera muxa difusión internacional, lo cambiaría por el inglés [buenazo]

Yo voy a albacete alicante o aqui en elche, y yo no veo banderas de la comunidad valenciana ni de castilla la mancha ni de españa en los balcones... Eso me choco mucho... Y luego pues en el bar por ejemplo me parecio que la gente nos miraba como con caras raras asi como si no quisieramos que estubieramos y todo eso...

En Catalunya se está muy orgulloso de su pueblo, y por eso no tienen reparo alguno (que no deben de tenerlo ;-) ). Akí, en Valencia, es distinto, y el sentimiento "nacionalista" de "amar" a tu pueblo ha bajado considerablemente. Aquí solo esto solo vale pa las Fallas y pa la xeperudeta[+risas] [+risas]

[bye] [bye]
RuSSo, no generalices, además:

- Cómo sabes que hablaban en catalán agente que no les entendía? Acaso viste a alguien que le dijeran que no entendía el catalán y pasaran de él? Lo lógico, tanto en Catalunya como en Valencia, donde la mayoría de gente NO tiene el castellano como lengua materna, es empezar hablar en catalán o valenciano, y si no entiendes, pues lo dices y listo, el 95% te responderá en castellano. Si no se hiciera así, nadie hablaría otra cosa que no fuera castellano.
- El gol de España en mi barrio en Valencia pasó sin pena ni gloria, no oí a nadie gritar, excepto el vecino de arriba. Deberían hacer una encuesta, a ver quien se interesa por el fútbol y sigue todos los partidos, seguro que no llega al 50% de la población.

En fin, ya te dije un día que tus ideas son radicales y minoritarias, todo lo que propones sbre el uso del catalán/valenciano y el español choca con las políticas incluso del PP, en el estadio del Goteborg en la final de UEFA se hablaba valenciano, y nadie se quejó... tú mismo, pero si quieres un partido que defienda tus ideas, olvídate del PP, vete más hacia cosas tipo Falanges o DN.
Silent Bob escribió:
PD: Hace tiempo en un reportage de TV3 salio un corresponsal en valencia que pregunto una cosa a un tio en catalan, lo hizo sabiendo que le entendia porque se vio claramente que el tio hablaba con un amigo en catalan/valenciano o como porras le quieras llamar, la cuestion es que se entendian prefectamente. Cuando el tio respondio al corresponsal le dijo que no entendia el catalan, que si le podia preguntar en castellano que seria mejor.
Al tio de TV3 le quedo la cara capullo esta: ¬_¬

Tengo, yo, que generalizar y decir que todos los que viven en la comunidad valenciana son unos irrespetuosos y unos chulos de mierda porque uno que salio por la tele era gilipollas??

Todos sabemos que en esta tierra hay de todo, nadie nos pide generalizar



Y por qué era gilipollas? Él estaba hablando en valenciano y el otro se dirigió a él en catalán.Y le pidio que le hablara en castellano porque no le entendía.

Le dices irrespetuoso y chulo de mierda, pero en este mismo hilo mucha gente dice lo mismo que si vas a cataluña intentes hablar en catalán. En la Comunidad Valenciana es lo mismo, si vienes intenta hablar en valenciano.
RuSSo escribió:Tu dices que si estamos en cataluña nos esforcemos por ablar catalan no? es al reves si estamos en españa esfuerzate para los de otra comunidad ablarle en castellano...

EDITADO: Otra cosa que me parecio que colmo el vaspo a mi y a mi padre, esque a un evento mundial como el mundial de motocilcismo, el comentarista del circuito able catalan, no ya por los catalanes que los hay, pero esque habia mas extranjeros que españoles en el circuit, y creo que les costaria menos entender castellano que catalan y a la otra gente de fuera de españa (mucha) tampoco entendia bien lo que decia... Eso me parece una falta de respeto tambien.

Bien, pero estabas en CATALUNYA, que aunque no os quepa en la cabeza la mayoria no nos sentimos de españa y actuamos como catalanes. Si vas a barcelona lo mismo te hablan en español, es normal, pero barcelona es poco menos que la Torre de Babel a lo cutre.

Pues mira, si quieres llegar a todo el mundo, pues hablas en Inglés, o en swahili, claro que habrá muchos que no entiendan.. pero claro QUE SE JODAN NO? si estamos en Catalunya hay pleno derecho de hacer retransmisiones en catalán, si no a mirarlo por la tv (repito). Ningún catalán exigirá que le hablen castellano en un bar de Madrid, además de por educación, porqué intentará hacer el trabajo más sencillo a los empleados de dicho bar, cosa que no hacen muchisimos españoles.
Shondark escribió:

Y por qué era gilipollas? Él estaba hablando en valenciano y el otro se dirigió a él en catalán.Y le pidio que le hablara en castellano porque no le entendía.

Le dices irrespetuoso y chulo de mierda, pero en este mismo hilo mucha gente dice lo mismo que si vas a cataluña intentes hablar en catalán. En la Comunidad Valenciana es lo mismo, si vienes intenta hablar en valenciano.



Oooh Oooh Oooh Oooh Oooh Oooh

[bye] [bye]
Tendrias que estar mucho mas tiempo y en muchos mas sitios para sacar esas conclusiones que bajo mi punto de vista y como la mayoria ha opinado estas bastante equivocado.
Aqui hay de todo Catalanes cerrados, abiertos, otros un punto intermedio, gente que ha venido de fuera como Andalucia, Murcia, etc y te hablaran en Castellano aunque sepan hablar en Catalan.
Yo contesto en el idioma en que me hablan por respeto, si me hablas en Catalan respondo en Catalan y sinó en Castellano o en Inglés y si no te gusta dices "Perdona me puedes hablar en Castellano?" la boca sirve para algo..
Sobre lo de la selección pues a mi ya no me gusta tanto la selección porque pienso que hay jugadores que se merecen muchísimo mas estar alli y pienso que el Iñaki Saenz esta un poco en la parra y no es objetivo, claro que entiendo tb que no es única su culpa hay mucha mierda detrás pero celebré el gol pq prefiero que gane mi país aunque reconozco que no tengo la misma ilusión que tenia antes. Eso es mi opinión no tiene nada que ver con los Catalanes, cada uno va a su bola que creo que es lo bueno q tiene Catalunya q tiene variedad..
Yo de politica ellegado al punto de que paso... xDD

Retroakirano ablo de la tv ni un canal de tv sino del comentarista del circuit, por el megafono...

Pues si llevais razon que no hay que generalizar pero si tu vienes de otro sitio pues choca todo...

Y yo en ningum momento respondia nadie en valenciano sino en catsellano, yo pasaba de ablar el valenciano teniendo el castellano.

EDITADO: A lo mejor esto sucede porque estube en un pueblo y no barna capital no? yo estube hace tiempo en el camp nou y todo eso y todo me parecio normal nose...
eTc_84 escribió:Ningún catalán exigirá que le hablen castellano en un bar de Madrid, además de por educación, porqué intentará hacer el trabajo más sencillo a los empleados de dicho bar, cosa que no hacen muchisimos españoles.

No hace falta que lo exiga aqui en Madrid le hablaremos gustosamente en castellano. XD

¿Tu última frase no la entiendo?
¿Te refieres a que si yo me voy 2 días a Cataluña tengo que aprender catalan para facilitar la vida al empleado de un bar?
Lo de que en el circuito solo hablasen catalan si lo vao mal.
Pienso que deberia de hablar en castellano/catalan/ingles.

Por otro lado,si voy a cataluña o valencia no tengo porque aprender a hablar catalan o valenciano.
Estoy en españa,cuya lengua oficial es el castellano,y no deberia tener ningun problema (por la poca experiencia que tengo,no suele haber problemas)

Claro que sirmpre puedes dar con el tio que por sus cojones tienes que hablar catalan,o al reves,el que si le hablas en catalan se ofende muchisimo y te dice de mala hostia que hables español.

A mi personalmente no me importa que hablen catalan o valenciano,pero cuando se dirijan a mi que lo hagan en castellano,igual que yo a ellos.
Si no lo hacen,pues es tan simple como pasar del tema.
Yo en una tienda me tratan mal,no vuelvo a comprar ahi.
Pues para el caso,lo mismo.
celtico escribió:No hace falta que lo exiga aqui en Madrid le hablaremos gustosamente en castellano. XD

¿Tu última frase no la entiendo?
¿Te refieres a que si yo me voy 2 días a Cataluña tengo que aprender catalan para facilitar la vida al empleado de un bar?

xDD se me fué la castaña, quería decir en català en vez de en castellano X-D
Si os esforzarais un poquito veríais que no es tan dificil, falta esforzarse
dat28850 escribió:Por otro lado,si voy a cataluña o valencia no tengo porque aprender a hablar catalan o valenciano.
Estoy en españa,cuya lengua oficial es el castellano,y no deberia tener ningun problema (por la poca experiencia que tengo,no suele haber problemas)


Pero estás en la C.Valenciana/P.Valencià y/o Catalunya donde el catalán es cooficial junto al castellano, es decir ambas son igual de "importantes". Por lo tanto, esto:

A mi personalmente no me importa que hablen catalan o valenciano,pero cuando se dirijan a mi que lo hagan en castellano,igual que yo a ellos.

Será si ellos son amables y acceden gustosamente, porque si no deberás pasar del tema.

[bye] [bye]
eTc_84 escribió:Si os esforzarais un poquito veríais que no es tan dificil, falta esforzarse

Hombre yo veo más facil que el que ya sabe castellano me hable castellano a que yo tenga que aprender catalan, total por 2 días de aguantarme no se le a olvidar el catalán. ;-)

Será que soy un poco vago y me juré que no volvería a estudiar cuando acabe la carrera

llorllo escribió:Será si ellos son amables y acceden gustosamente, porque si no deberás pasar del tema.

Es que si no acceden que les den por culo porque con maleducados mejor no tener relaciones.
RuSSo escribió:EDITADO: A lo mejor esto sucede porque estube en un pueblo y no barna capital no? yo estube hace tiempo en el camp nou y todo eso y todo me parecio normal nose...


probablemente, en valencia capital casi todo el mundo habla en castellano, mientras k en todos los pueblos d la comunidad k he visitado, la gente habla siempre en valenciano, y algunos incluso les cuesta hablar en castellano
celtico escribió:Hombre yo veo más facil que el que ya sabe castellano me hable castellano a que yo tenga que aprender catalan, total por 2 días de aguantarme no se le a olvidar el catalán. ;-)

Será que soy un poco vago y me juré que no volvería a estudiar cuando acabe la carrera

Pues yo veo más facil si ya se sabe català no tener que aprender ratataaaa castellano ves total me servirá muchisimo más el ingles que el español
en mi zona se hubiera kantado el gol de Rusia de haberlo habido, pues mutxa gente prefiere ke no gane la selekcion española (pues kieren una vasca), pero eso no lo veo mal, ke koño importa ke kantes o no un gol? kada uno ke haga lo ke kiera no?

y lo del idioma, me parece de p.m ke se dirijan en su lengua, eso si si luego les dices ke no sabes te hablaran en castellano (si lo saben)

salu2
celtico escribió:Es que si no acceden que les den por culo porque con maleducados mejor no tener relaciones.


Bueno sí, pero me refiero a que ellos estan en el mismo derecho de hablarte en catalan como tú de hablarles en castellano.


[bye] [bye]
RuSSo escribió: despues, me parecio acojonante como hacian caso omiso al España-Grecia, cuando marco el gol españa y grie todos me miraron con cara rara y nadie dijo nada...

Yo tb sudo bastante de eso, y no soy catalan ;) Creeme cuando te digo que a dia de hoy no se cual fue el resultado :)
eTc_84 escribió:Pues yo veo más facil si ya se sabe català no tener que aprender ratataaaa castellano ves total me servirá muchisimo más el ingles que el español

Ya pero por ejemplo tu ya sabes castellano. Si yo me voy a verte a tu casa por dos días que me estes hablando a mi en castellano no te va a pasar nada, en cambio no querras que me ponga a aprender catalán por ir de visita a tu casa.

PD: Otra cosa es que tuviera una novia catalana (que sólo quisiera hablar en catalán) y,..., ya sabes aquello de 2 tetas y 2 carretas. [jaja]
I Hate Myself escribió:Yo tb sudo bastante de eso, y no soy catalan ;) Creeme cuando te digo que a dia de hoy no se cual fue el resultado :)


Yo ni me enteré que había comenzado la Eurocopa [tomaaa] [tomaaa] , y no fuí el único.
Parece que este año la gente no tiene muxo interés... [angelito]

[bye] [bye]
eTc_84 escribió:Pues yo veo más facil si ya se sabe català no tener que aprender ratataaaa castellano ves total me servirá muchisimo más el ingles que el español


Y te has quedado encantado. triunfaste. Saluda y uelta al ruedo. Ay, Dios...
Lo normal y lo educado es lo siguiente (os guste a algunos o no, pero es que va de cajón):
1.- Te hablan en catalán o español: en lo que quieran, que son muy libres.
2.- Les dices, si te han hablado en catalán, que no entiendes ni papa.
3.- Te hablan en español, porque saben (hasta en el pueblo más perdido sabrán, mejor o peor, costándoles más o menos, usando más o menos vocablos catalanes).
4.- Siguen sin hablarte en español: son unos maleducados, lo primero, y bastante gilipollas, lo segundo. Porque estás en España y, por tanto, no tienes por qué aprender otro idioma para ir por ella.
5.- si hablan en castellano cuando hablan contigo y en catalán entre ellos estando tú delante siguen siendo unos maleducados.

Todo esto es aplicable a cualquier idioma. Incluso con un guir que te venga y te hable en inglés: pues le hablas en inglés, si sabes. Si no, aplicable todo lo anterior excepto el último caso, en el que valdría traducción de español a inglés si alguno de los presentes no habla este último.

Bastante lógico si no mezclamos la educación con política.
A mí me la sudan un grupo de millonarios corriendo detrás de una pelota, sean de donde sean. Respecto a que te miraban "raro"... ¿no será que eres algo paranoico?
fijate lo raros que somos que aquí en Catalunya el PP ha quedado por encima de las fuerzas nacionalistas.

No hay que generalizar, ni en un sentido ni en otro, eso de que la mayoría de catalanes no nos sentimos españoles, pues sinceramente lo veo ridículo, la mayoría de catalanes vienen de fuera o tienen padres de fuera, el partido por excelencia nacionalista, CiU, anda en caida libre desde las últimas autonómicas, y ERC en mi opinión ya ha tocado techo.

En cuanto a lo de la selección, pues aqui en catalunya fue la retransmisión más seguida ese día, asi que desinterés no hubo, y las ganas de que pierda España son directamente proporcional a medida que te vas alejando de Barcelona capital...

Si con lo que has visto, has sacado esa consclusión de los catalanes, no me quiero imginar lo que dirías de nosotros, si en ev de Granollers, te vas a Vic o Ripoll, por no decir la zona de LLeida, donde incluso a los de Barcelona nos cuesta a veces entender lo que dicen (hablan un catlán muy cerrado).

En cuanto a lo de la retransmisión, un sinsentido, porque la emisión era en DUAL, asi que se podía seleccionar catalán/castellano...

Y un consejo.. cuando visites una ciudad/comunidad/pais no olvides lo más importante de un viajero, IR SIN PERJUICIOS y con MENTALIDAD ABIERTA, entonces verás las cosas de otra forma y con muchísimo más sentido.

Y como muestra del respeto de los catalens, tienes este foro, que a pesar de que podemos hablar en catalán porque asi nos amapara la Constitución, lo hacemos en castellano para que nos podamos entender entre todos. Pues traslada este respeto que mostramos los catalanes de EOL a la vida real, y tendrás una visión mucho más realista de los catalanes que la que tuvistes.

Y como último consejo, QUERER O AMAR AL PAIS/COMUNIDAD DONDE NACISTES, no es sinómino de irrespetuoso, radical, ultranacionalista, nacionalista, etc... yo amo a catalunya y la querré siempre y no soy nacionalista catalán, otros sí, e incluso hay algunos que ni se definen (6700 votos el partido del cannabis), asi que como ves Catalnuya no es sólo Granollers o lo que ya te hubieran metido en tu cabeza antes de venir a Catalunya.

He dicho.
llorllo escribió:
Pero estás en la C.Valenciana/P.Valencià y/o Catalunya donde el catalán es cooficial junto al castellano, es decir ambas son igual de "importantes".

Claro,por eso mismo,el castellano sigue siendo oficial.
A mi me parece cojonudo que hablen en valenciano,pero como no lo entiendo puedo "exigir" que me hablen castellano.


llorllo escribió:Será si ellos son amables y acceden gustosamente, porque si no deberás pasar del tema.

[bye] [bye]

Aqui entran las comillas de "exigir".
Obviamente el dependiente te puede decir que no te habla en castellano.
Al igual que te puede decir que no te atiende,o que no te permite la entrada en su local...

En ese caso,como bien a dicho celtico,te vas a otra tienda.
(Pero al igual que hago aqui en Madrid si no me gusta el trato,ni mas ni menos)
creo k aki, como siempre los ekivocados son los dos extremos, los k dicen k estamos en ESPAÑA! y le tienen k hablar en castellano vaya a donde vaya, y animar a España vaya donde vaya porke si, porke estamos en España...

y luego estan los k dicen k España kiere acabar con su idioma catalan/valenciano/euskera y k no tienen porke hablar castellano en su "pais" y k si alguien viene "de españa a su pais" tiene k aprender su idioma para entenderse...

no se cual d elos dos es mas tonto, sinceramente [idea] [idea]
Retroakira escribió:creo k aki, como siempre los ekivocados son los dos extremos, los k dicen k estamos en ESPAÑA! y le tienen k hablar en castellano vaya a donde vaya

Que tiene eso de erroneo??
Yo desde luego en españa espero que me hablen castellano.

Una cosa no quita la otra,como bien han dicho por ahi.
Si me hablan en catalan,no lo entiendo,le pido que me hablen en castellano,y ya esta.

Sin necesidad de montar ningun numerito ni nada...
Hereze escribió:fijate lo raros que somos que aquí en Catalunya el PP ha quedado por encima de las fuerzas nacionalistas.

No hay que generalizar, ni en un sentido ni en otro, eso de que la mayoría de catalanes no nos sentimos españoles, pues sinceramente lo veo ridículo, la mayoría de catalanes vienen de fuera o tienen padres de fuera, el partido por excelencia nacionalista, CiU, anda en caida libre desde las últimas autonómicas, y ERC en mi opinión ya ha tocado techo.


Creo que entre otros motivos, los votantes de CIU pasaron de votar bastante en estas elecciones... aunque seguro que continuaron perdiendo votos en favor de ERC. Creo que el hecho de que no gobiernen en la generalitat ni tengan peso en el gobierno español también ha influido mucho a sus votantes.

No estoy de acuerdo que ERC haya tocado techo... creo que aún absorverá mucho voto de CIU.

En cuanto a lo de la selección, pues aqui en catalunya fue la retransmisión más seguida ese día, asi que desinterés no hubo, y las ganas de que pierda España son directamente proporcional a medida que te vas alejando de Barcelona capital...


Totalmente cierto, de donde yo procedo dudo mucho que alguien mire a la selección... no es que todos la odien pero la mayoría pasa o la mira porque le gusta el futbol como podría mirar a Francia o a Inglaterra. En cambio, donde vivo ahora, Barcelona capital, incluso escuche cohetes cuando marco el gol contra rusia. Por mi parte me la suda la selección española, no me siento identificado con ella...

Si con lo que has visto, has sacado esa consclusión de los catalanes, no me quiero imginar lo que dirías de nosotros, si en ev de Granollers, te vas a Vic o Ripoll, por no decir la zona de LLeida, donde incluso a los de Barcelona nos cuesta a veces entender lo que dicen (hablan un catlán muy cerrado).


Oie, que los que hablais raro soys los de Barcelona.... que en Vic hablamos perfectamente jejeje

Sabes, cuando he leido el post de Russo he pensado algo parecido. Granollers no es la cuna del nacionalismo y ya no te digo del independentismo... asi que si se viene a mi pueblo puede caerse de culo.

Y un consejo.. cuando visites una ciudad/comunidad/pais no olvides lo más importante de un viajero, IR SIN PERJUICIOS y con MENTALIDAD ABIERTA, entonces verás las cosas de otra forma y con muchísimo más sentido.


Exacto

Y como muestra del respeto de los catalens, tienes este foro, que a pesar de que podemos hablar en catalán porque asi nos amapara la Constitución, lo hacemos en castellano para que nos podamos entender entre todos. Pues traslada este respeto que mostramos los catalanes de EOL a la vida real, y tendrás una visión mucho más realista de los catalanes que la que tuvistes.


Otra vez de acuerdo... tio, me ha gustado mucho tu post [oki]

Hasta luego
estoy de acuerdo en todo lo k decios, pero lo de abuchear el himno español no tiene excusa ¬_¬
Shondark escribió:Y por qué era gilipollas? Él estaba hablando en valenciano y el otro se dirigió a él en catalán.Y le pidio que le hablara en castellano porque no le entendía.

Le dices irrespetuoso y chulo de mierda, pero en este mismo hilo mucha gente dice lo mismo que si vas a cataluña intentes hablar en catalán. En la Comunidad Valenciana es lo mismo, si vienes intenta hablar en valenciano.


No quiero entrar en disputas pero la cuestion es simple:

"Que penses de les falles??" (por poner un ejemplo)

Esto no lo entiende un valenciano?? Yo diria que lo entiende a la perfeccion. Nadie le pidio que hablara el en catalan, ni valenciano ni castellano.

Esto lo he visto muchas veces en las noticias que hacen en catalan en Antenta3, el reportero pregunta en catalan y le responden en castellano, no hay ningun problema, los dos lados se han entendido y nadie se ha quejado.

Con mi ejemplo queria ilustrar que esa persona fue la cosa mas gilipillas que tuve en mente durante mucho tiempo, el entendio la pregunta y no la quiso contestar porque el reportero era de TV3.

Puedo yo generalizar sobre que todos los valencianos son unos soplagaitas que van de chulos y no se les puede hablar en catalan aunque lo entiendan?? Yo diria que no, solo queria demostrar que las generalizaciones no son buenas.

PD: Si defiendes a ese tio lo siento pero para mi has caido muy bajo, él lo entendio nadie le pidio que contestara en una lengua en la que no quisiera expresarse en publico
Pues a mi por mucho que digais,me parece fatal que en el circuito se hablara en Catalan.me parece una falta de respeto al resto de visitantes del resto de españa.Yo voi a cheste y no se habla valenciano en megafonia,ya que hay miles de personas de extremadura,castilla.. ,asi que al publico, se habla en castellano que lo entendemos tos, y ya el que quiera pos que hable en su idioma,que es totalmente respetable.

Varias cosas, si no te gusta la gente de Catalunya simplemente no vengas, miras las motos por la tv y tan contentos, o envias una carta al gobierno español que traslade el circuito a Albacete.


Hay hay ,si a Montmelo solo fueran Catalenes,alomejor iban 40000 personas ( por decir algo),tonces no tendriais beneficios,es eso lo que quereis?Luego quereis que no se os tenga mania...

-Un dia de estos voy a ir a Madrid a ver cuanta gente me habla en català, estoy curioso para contarlos y venir a postear.


Eso no lo entiendo mucho...insinuas que los madrileños aprendan catalan? o deberian aprenderlo? [Alaa!]

Has pensado en aprender a hablar català? para culturizarse un poco y eso.


Si lo que nos faltaba,que en Andalucia tengamos que aprender Catalan,pa luego hablarlo en 4 o 5 ciudades.
dat28850 escribió:Que tiene eso de erroneo??
Yo desde luego en españa espero que me hablen castellano.

Una cosa no quita la otra,como bien han dicho por ahi.
Si me hablan en catalan,no lo entiendo,le pido que me hablen en castellano,y ya esta.

Sin necesidad de montar ningun numerito ni nada...

No si, en eso te da la razón el 95%, pero no todos el mundo se aguanta de montar un numerito.
Lo lógico en Catalunya o Valencia es empezar la conversación en catalán, y cambiar a castellano si tú no lo entiendes. Pero si por ejemplo vas y te hablan en catalán, tú en castellano y seguís así prque os entendéis, no hay problema, hay mucha gente que no se atreve a hablar catalán.

Cambiar de idioma porque hay delante alguien que no te entiende es complejo... ten en cuenta que es complicado, la cabeza va a su rollo, y yo por ejemplo asocio un idioma con cada persona, y cambiar se me hace complicado. Si la conversación te interesa, o estáis en una comida o algo, si podría cambiarse, pero no siempre, es decir, si se supone que tú en esa conversación no pintas nada (por ejemplo porque van a quedar para algo o porque están discutiendo), lo lógico es que no cambien de idioma.

Todo esto si hablamos de visitas esporádicas, pero lo que es intolerable es gente que vive aquí años y pasa de aprender el idioma del sitio, aunque sea por respeto. Yo si un día voy a vivir a Suecia o Galicia, aunque hable bien castellano e inglés, lo lógico es que me "esfuerce" (no cuesta nada) en aprender sus idiomas respectivos, aunque sea sólo por respeto, no hay que olvidar que son las lenguas propias, las originarias, las que están en mayor peligro.

Y demás, en la constitución pone que las otras lenguas habladas en España deben protegerse especialmente por parte de TODOS. Algo que se incumple cuando sales e las zonas, es decir, es más fácil encontrar en andaluz que sepa entienda japonés o noruego que uno que entienda catalán... y no puede ser. Si en el colegio se enseñan decenas de cosas que a la mayoría se le olvidan (hacer raíces, todas las obras de los autores en español del siglo XVI, o las declinaciones latinas, por ejemplo), no estaría de más enseñar, aunque sólo sea una asignatura durante un mes o dos, en un cuso escolar (3º o 5º de primaria, por ejemplo), unas breves nociones de los otros idiomas, lo suficiente para saber al menos chapurrear un poco valenciano/catalán o gallego, o saber como funciona el euskera, es simple cultura general, y no costaría nada y haría que al menos se acostumbrara el oido y no suene como extranjero.

@Shondark: Qué pensarías si vas a Venezuela a hacer un reportaje y le haces una pregunta a un venezolano con tu acento de Madrid, Sevilla, o donde sea, y responde que no te responde porque eres de España y a él le hablas con acento venezolano? Lo mandarias a un sitio feo, aunque sea con educación, no?
Daedin escribió:
Creo que entre otros motivos, los votantes de CIU pasaron de votar bastante en estas elecciones... aunque seguro que continuaron perdiendo votos en favor de ERC. Creo que el hecho de que no gobiernen en la generalitat ni tengan peso en el gobierno español también ha influido mucho a sus votantes.

No estoy de acuerdo que ERC haya tocado techo... creo que aún absorverá mucho voto de CIU.



Oie, que los que hablais raro soys los de Barcelona.... que en Vic hablamos perfectamente jejeje




en lo primero no estoy muy de acuerdo, cierto que ha habido abstención por todos sitios, peor si te fijas el voto nacionalista, sobretodo el de CiU, siempre ha sido muy fiel, si te fijas en todas las elecciones, verás que siempre ha conseguido mantener un determinado número de votantes, cosa que ahora no se ha prorucido.
En cuanto a lo de ERC, depende, si pensamos en una Catalunya con dos partidos nacionalistas, creo que ERC ha tocado su techo, la única forma de que ERC crezca es a costa de CiU, pero esto significaría casi la muerte de la coalición.

En cuanto a lo segundo, hombre, no quería decir rao en ese sentido, pero si que un catalán algo diferente al que se habla en la periferia de Barcelona. Yo tengo amigos en Lleida y muchas veces me cuesta entender determinadas palabras, sobretodo cuando emplean la L o LL... una vez me acuerdo que estuve comiendo en casa de un amigo, y su madre empezó a hablar, pues bien, si en ese momento comienza a insultarme, te juro que ni me entero, porque le pillé muy pocas expresiones, y eso que el catalán es junto con el castellano lengua nativa mia, pues ni por esas.

Como uno que no sepa nada de catalán se vaya por allí y le hablen en catalán, no entiende casi nada, cosa que no sucede en Barcelona.

Lo que si que me pareció MAL, pero MUY MAL, fue que en la inauguración de los SPECIALS OLYMPICS, que se supone qu es internacional, en el pabellón, sólo emplearan el catalán, y con continuas referencias al Forum, hasta en los SO lo quieren publicitar.

No emplearon otro idioma (castellano o inglés), sólo el catalán, eso no fue muy correcto, teniendo en cuenta que había gente de todo el mundo.
Sensenick escribió:No si, en eso te da la razón el 95%, pero no todos el mundo se aguanta de montar un numerito.
Lo lógico en Catalunya o Valencia es empezar la conversación en catalán, y cambiar a castellano si tú no lo entiendes. Pero si por ejemplo vas y te hablan en catalán, tú en castellano y seguís así prque os entendéis, no hay problema, hay mucha gente que no se atreve a hablar catalán.

Claro,eso pasa en todos los sitios.
Yo como he dicho antes,he ido mucho a valencia,y me han hablado en valenciano no me he ofendido ni mucho menos,simplemente les he pedido de buenas maneras que me hablaran en castellano,y sin mayor problema.

Solo es,una tienda,que no le dio la gana.
Pues no pasa nada,adios y punto.

Por norma general,habiendo educacion de por medio,la gente se entiende sin problemas.

Sensenick escribió:Y demás, en la constitución pone que las otras lenguas habladas en España deben protegerse especialmente por parte de TODOS. Algo que se incumple cuando sales e las zonas, es decir, es más fácil encontrar en andaluz que sepa entienda japonés o noruego que uno que entienda catalán... y no puede ser. Si en el colegio se enseñan decenas de cosas que a la mayoría se le olvidan (hacer raíces, todas las obras de los autores en español del siglo XVI, o las declinaciones latinas, por ejemplo), no estaría de más enseñar, aunque sólo sea una asignatura durante un mes o dos, en un cuso escolar (3º o 5º de primaria, por ejemplo), unas breves nociones de los otros idiomas, lo suficiente para saber al menos chapurrear un poco valenciano/catalán o gallego, o saber como funciona el euskera, es simple cultura general, y no costaría nada y haría que al menos se acostumbrara el oido y no suene como extranjero.

Si,pero eso es inviable.
A mi por ejemplo no me interesa para nada aprender catalan o valenciano. Por ejemplo,veria bastante absurdo que dieran una asignatura de esa lengua fuera de su zona,porque estas lenguas solo las utilizas en su zona geografica.

Caso distinto seria si me tuviera que ir a vivir a estas zonas,o trabajar alli.
Logicamente si es interesante dominar el idioma,porque lo puedes necesitar y lo vas a usar a diario.
Mas que nada por comodidad.

Aunque tambien entiendo a la gente de alli que no quiere aprenderlo,porque en principio tambien deberias poder vivir sin problemas manejando solo el castellano.
dat28850 escribió:Si,pero eso es inviable.
A mi por ejemplo no me interesa para nada aprender catalan o valenciano. Por ejemplo,veria bastante absurdo que dieran una asignatura de esa lengua fuera de su zona,porque estas lenguas solo las utilizas en su zona geografica.

Caso distinto seria si me tuviera que ir a vivir a estas zonas,o trabajar alli.
Logicamente si es interesante dominar el idioma,porque lo puedes necesitar y lo vas a usar a diario.
Mas que nada por comodidad.

Aunque tambien entiendo a la gente de alli que no quiere aprenderlo,porque en principio tambien deberias poder vivir sin problemas manejando solo el castellano.
Esque no hablo de adultos, he hablado de 3º o 5º de EGB o lo que sea, cuando los niños están miles de horas en el colegio, recibiendo toneladas de información, gran parte inútil, pero que les hace pensar y aprender algo. Es decir, que todos los niños españoles de 9 años aprendan de enero a abril dentro de la asignatura de lengua española, o de conocimiento del medio, o la que sea (no me conozco lo que dan ahora) algo de los tres idiomas, un pelín, lo justo para que entiendan lo mínimo, que no les suene extrajero y de paso que aprendan que es en parte patrimonio suyo. No pido que lo hablen, ni que lo entiendan todo, pero no estaría mal. Yo desde luego lo veo más útil que saber las partes del pistilo o el año en que Calderón de la Barca escribió su primera obra, aunque todo está muy bien que se enseñe en el colegio.
Si yo me fuera a vivir a cataluña me pondría a aprender catalan, porque mi obligación es dominar los 2 idiomas que se usan.

Yo creo que tienen los mismos derechos uno que viene de visita a cataluña 2 días y quieren que le hablen en castellano, como un catalan que se junta con un inmigrante que lleva varios años en cataluña y quiere que le hablen en catalan.
celtico escribió:Si yo me fuera a vivir a cataluña me pondría a aprender catalan, porque mi obligación es dominar los 2 idiomas que se usan.

Yo creo que tienen los mismos derechos uno que viene de visita a cataluña 2 días y quieren que le hablen en castellano, como un catalan que se junta con un inmigrante que lleva varios años en cataluña y quiere que le hablen en catalan.
Obligado no estás, a no ser que te hagas funcionario, aunque moralmente si, si vives años, al menos entenderlo.
276 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6