Camionero multado por llevar documento sólo en catalán.

1, 2, 3
¿Y si sale de Cataluña con el camión? A ver si pensamos un poco.
Snakefd99cb escribió:¿Y si sale de Cataluña con el camión? A ver si pensamos un poco.

pues nada los guardia civiles se tendrán que joder...
estoy a favor de dicha multa porque los documentos oficiales deben ir en el idioma del estado y no de la comunidad autónoma.
uno_ke_va escribió:Hombre, leyendo la noticia si se aplica extrictamente la ley los mossos llevan razón, pero si se aplica así la ley en todos los casos nos multarían a todos por cualquier tontería...

como tener los carteles solo en castellano.

Bienvenidos a esta parodia de pais.
Ese documento en catalán (o aunque fuera en castellano) si no es oficial, tiene la misma validez que una etiqueta de 'Anís del mono'.

Veo bien que aquel que no cumpla las normas, sea multado o castigado y, desde luego, un conductor sin una identificación válida es bastante serio.
El creador del hilo debería poner los enlaces de la fuente de la noticia en el primer post del hilo y también debería poner la noticia adjunta donde se confirma que la Generalitat NO TRAMITARÁ LA MULTA.
Crack__20 escribió:...y también debería poner la noticia adjunta donde se confirma que la Generalitat NO TRAMITARÁ LA MULTA.

Eso no es cierto, de que sirven los enlaces si luego no se leen bien; pone que probablemente no se tramitará la denuncia.
Es lo mejor que pueden decir para quedar "bien", lo que hagan de puertas para adentro no nos vamos a enterar nadie a parte del camionero cuando le llegue la multa.
Igual que probablemente no me llegará la multa que me pusieron hace 2 dias y probablemente ganaré el recurso en caso de que me llegue. XD

En cuanto a la sanción, me parece cojonudo, estuviera en Catalán o en Mandarín, el documento no se atenía a la normativa vigente por lo tanto carecía de validez y dada la naturaleza del documento y de la carga la carencia de documentación en regla es muy grave.
Como ya han dicho por ahí los servicios de emergencias no tienen como prioridad el idioma sinó la cercanía a la hora de acudir a un accidente y el hecho de no poder identificar con inmediatez un vertido peligroso porque a un cabezacuadrada se le ha antojado hacer un escrito en lo que él considera su lengua me parece una burrada. La gente se cree que puede hacer de su capa un sayo y luego encima se queja.
Es una putada que el marrón se lo llleve el camionero pero es su responsabilidad el comprobar que la documentación con la que circula está en regla.

Me parece cojonudo que conservemos, usemos y estemos orgullosos de nuestras lenguas autóctonas (yo mismo soy a veces valencianoparlante) pero me parecería una falta de respeto dirigirme a vosotros en valenciano, hay que abogar por el entendimiento por encima de nuestras costumbres.
Tofux escribió:Eso no es cierto, de que sirven los enlaces si luego no se leen bien; pone que probablemente no se tramitará la denuncia.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=417999

La Generalitat afirma que la multa al camionero que llevaba un escrito en catalán no se tramitará

1. • El director general de los Mossos d'Esquadra afirma que se actuó con "exceso de celo"

EUROPA PRESS
BARCELONA

El director general de los Mossos d'Esquadra, Rafael Olmos, ha dicho que los agentes actuaron con "exceso de celo" al multar a un camionero que llevaba su documentación únicamente en lengua catalana.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Olmos ha asegurado que la multa no se tramitará, ya que es "incorrecta".

El máximo responsable de la policía catalana ha explicado que el transporte de cloro se realizaba dentro de Catalunya y el catalán es la lengua oficial, por lo que la documentación puede estar en este idioma.

Interceptado el jueves de la pasada semana

Armando Andrés conducía el jueves de la semana pasada un camión desde L'Ampolla (Baix Ebre) hasta Sant Celoni (Vallès Oriental) y fue interceptado por un control regular de Mossos e inspectores de transporte en el peaje de la autopista AP-7 en La Roca del Vallès (Vallès Oriental).

La llamada Carta de Puerto que llevaba, expedida por el Consorci d'Aigües de Tarragona, estaba escrita solo en catalán, y los Mossos le multaron alegando que incumplía la legislación europea en materia de transporte de mercancías peligrosas.

Esta normativa establece que la documentación tiene que estar escrita en la lengua oficial del país de origen.

Surrealista.

PD: Será que soy un poco burro, pero el probablemente no lo veo por ningún lado.
pues yo entiendo que esta bien puesta la multa, lejos de hacer valoraciones, la normativa pone que tiene que estar al menos en una lengua oficial del pais de origen.
Y que yo sepa, en el pais de origen, España, de momento el catalan (cosa que considero incorrecta) no es oficial, solo en una parte de el.

Asi que, o cambian esa normativa y la adaptan a la situacion real de españa, o cambian la oficialidad de las lenguas en españa (que podrian hacerlas todas oficiales en todo el territorio, ya que estan), pero mientras tanto, que la generalitat diga que una sancion que esta de acuerdo con las leyes, no la van a tramitar por que no se ajusta a su ideario, no se, me parece un poquito fuerte. Vaya, doble rasero a tope... igual de ilogico (aunque algunos piensen que menos) es que multen a este tio por llevar el papelito en catalan dentro de cataluña, que multen a un amigo mio por poner los carteles en catalan en su tienda (y no, no es leyenda urbana, es que le ha pasado).
Pero para uno, la generalitat hace la vista gorda, y para el otro, no. Y en los dos lo pone bien clarito en las leyes, que podran ser de injustas todo lo que queramos, pero son leyes y hay que cumplirlas y hacerlas cumplir, siempre, no solo cuando son del agrado de la administracion de turno.
Nada, una muestra mas de los sinverguenzas y obsesos nazionalistas que tenemos sueltos por estas tierras, normalmente vestidos de funcionarios y politicos.
Crack__20 escribió:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=417999

Surrealista.

PD: Será que soy un poco burro, pero el probablemente no lo veo por ningún lado.

No estabamos leyendo la misma noticia [+risas]
Yo estaba leyendo la primera noticia, no la réplica.

Y a mí más que surrealista me parece vergonzoso. Vamos que se van a pasar por el forro de los cojones la normativa haciendo una interpretación más que libre ya no de una normativa internacional sinó de los propios estatutos de autonomía, cojonudo.
Yo cada vez entiendo menos este pais, luego no sé de que nos extrañamos con tanta corrupción y tanta mierda cuando aquí cada uno hace lo que le viene en gana y encima con apoyo de las autoridades.
¿Surrealista? ¬_¬ Madre mía...
Tofux escribió:No estabamos leyendo la misma noticia [+risas]
Yo estaba leyendo la primera noticia, no la réplica.

Y a mí más que surrealista me parece vergonzoso. Vamos que se van a pasar por el forro de los cojones la normativa haciendo una interpretación más que libre ya no de una normativa internacional sinó de los propios estatutos de autonomía, cojonudo.
Yo cada vez entiendo menos este pais, luego no sé de que nos extrañamos con tanta corrupción y tanta mierda cuando aquí cada uno hace lo que le viene en gana y encima con apoyo de las autoridades.

Es que es vergonzoso, de estas cosas me llevo quejando tiempo, y es el doble rasero que hay aquí con los idiomas.

Ley que obliga a rotular en catalán, ¿no la cumples? Multa al canto, la ley es la ley.

Ley que obliga a tener la documentación en inglés o castellano, ¿no lla cumples? No pasa nada, ¿está en catalán no?

Menudo ejercito de fascistas que tenemos en el poder.
Mox está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
Cojonudo, no se la tramitan, este país es un cachondeo tremendo, la multa es legal, que se jodan y la paguen por emitir documentos ilegales, pero no, que se enfadan los catalanes nacionalistas.
Hola

Esa sanción hay que recurrirla, basta con citar la Constitución y el Estatuto de Cataluña y ya está. Sobreseimiento.

Pero vamos a ver...

Si yo presento un escrito en catalán en Madrid, me pueden decir que no lo admiten porque en Madrid no es un idioma oficial, por eso tendría que llevarlo traducido al castellano.

Pero dentro del territorio de Cataluña el catalán es lengua oficial, mejor dicho, lengua co-oficial junto con el castellano, esto es así en virtud de la Constitución de 1978 y por el Estatuto de Autonomía para Cataluña; por tanto es una estupidez decir que no se admite el documento "por estar en una lengua no oficial"

Absurdo. Tiene que ser mentira esa noticia o ha sido mal redactada. No me creo la noticia. En esa noticia hay algo que no nos han dicho.

Es posible -apunto como explicación probable- que la normativa de transportes exija que el documento esté en castellano, además del idioma co-oficial. Esto pasa por ejemplo con los títulos universitarios. Se exige que esté también en castellano, no se puede emitir sólo en gallego, catalán, o vasco.

Como el documento estaba sólo en catalán es posible que infrinja la norma y por eso le multan, pero no porque el catalán no sea una lengua oficial (¡por Dios!) sino porque el documento tendría que ser bilingüe.

Pero como siempre los periodistas dicen lo más sensacionalista. Le multan porque el documento está en catalán. Eso no es una explicación admisible. Como digo nos falta información.

Saludos
Me sorprende que hayan sido los propios MOSSOS los que hayan hecho eso.
De todas formas me parece perfecto, si en España no hay un documento oficial redactado en castellano creo que carece de validez (estudiantes de derecho y demás... no os tiréis a mi yugular xD)
Si ese tío tiene que transportar una cosa a Teruel... ya no estaría redactado en una lengua oficial del Estado, no?
a ver, es que segun parece, en esa normativa pone que debe estar en una lengua oficial del PAIS de origen.
Si entendemos españa como pais, el catalan no es una lengua oficial de españa, luego, la multa es correcta.
Si entendemos catalunya como pais, la multa es incorrecta. Pero como esto ultimo hay que cojerlo con pinzas...
Lo acojonante es lo que dice el tipo del consorci de aigues, que dice que el lo escribe en catalan por que considera que su pais es cataluña. Tocate los huevos, hasta donde llega la obsesion... Pues y si yo lo escribo en ruso, por que creo que cataluña es parte de rusia? No dejaria de ser diferente a la situacion del tipo este, es decir, pasarme las leyes por el forro de los huevos por que "yo pienso" que tengo la razon.

Y lo que es de traca es lo de la generalitat, que no cursaran la multa "aplicando el sentido comun". Aplican el "sentido comun" cuando el caso es arreves? No, entonces si que aplican bien su ley.
Se podrian ir todos juntitos a la mierda de una puta vez. Mierda de clase politica....
keo01 escribió:pues yo entiendo que esta bien puesta la multa, lejos de hacer valoraciones, la normativa pone que tiene que estar al menos en una lengua oficial del pais de origen.
Y que yo sepa, en el pais de origen, España, de momento el catalan (cosa que considero incorrecta) no es oficial, solo en una parte de el.

Asi que, o cambian esa normativa y la adaptan a la situacion real de españa, o cambian la oficialidad de las lenguas en españa (que podrian hacerlas todas oficiales en todo el territorio, ya que estan), pero mientras tanto, que la generalitat diga que una sancion que esta de acuerdo con las leyes, no la van a tramitar por que no se ajusta a su ideario, no se, me parece un poquito fuerte. Vaya, doble rasero a tope... igual de ilogico (aunque algunos piensen que menos) es que multen a este tio por llevar el papelito en catalan dentro de cataluña, que multen a un amigo mio por poner los carteles en catalan en su tienda (y no, no es leyenda urbana, es que le ha pasado).
Pero para uno, la generalitat hace la vista gorda, y para el otro, no. Y en los dos lo pone bien clarito en las leyes, que podran ser de injustas todo lo que queramos, pero son leyes y hay que cumplirlas y hacerlas cumplir, siempre, no solo cuando son del agrado de la administracion de turno.
Nada, una muestra mas de los sinverguenzas y obsesos nazionalistas que tenemos sueltos por estas tierras, normalmente vestidos de funcionarios y politicos.

¿Pero cómo que consideras incorrecto que el catalán no sea oficial en toda España xDD?? Vamos hombre lo que me faltaba.

No estoy en contra de los nacionalismos, pero decirme ahora que si voy a tener que tener los carteles en catalán, la documentación en catalán, que en las Administraciones se hable catalán ... ¡¡ EN ASTURIAS !!!! sería el colmo xDD Está perfectamente que el idioma en Catalunya sea el catalán. Pero no pretendas que ahora se tenga que poner todo en todos los idiomas de España en todas las regiones de España.

No tiene mucho sentido que un asturiano pague para que su Administración le ofrezca los servicios en catalán. No sé no lo veo muy lógico.

Además, que no tiene demanda ninguna. No hay muchos catalanes por aquí pidiendo el acceso a la Administración en Catalán.
El tio se merece la multa... Que este en catalan y castellano pues vale, solo en castellano pues vale, pero solo en catalan? Como que no, es un documento que es necesario a nivel nacional. Y el que no vea esto claro es que tiene un problema de vista y de perspectiva. El simple hecho de que se discuta esta estupidez es sintoma de que en este pais somos medio retrasados.
FolkenX escribió:
¿Pero cómo que consideras incorrecto que el catalán no sea oficial en toda España xDD?? Vamos hombre lo que me faltaba.

No estoy en contra de los nacionalismos, pero decirme ahora que si voy a tener que tener los carteles en catalán, la documentación en catalán, que en las Administraciones se hable catalán ... ¡¡ EN ASTURIAS !!!! sería el colmo xDD Está perfectamente que el idioma en Catalunya sea el catalán. Pero no pretendas que ahora se tenga que poner todo en todos los idiomas de España en todas las regiones de España.

No tiene mucho sentido que un asturiano pague para que su Administración le ofrezca los servicios en catalán. No sé no lo veo muy lógico.

Además, que no tiene demanda ninguna. No hay muchos catalanes por aquí pidiendo el acceso a la Administración en Catalán.

que sea oficial no quiere decir que sea obligatorio ni su uso ni su conocimiento. Seria muy positivo para españa si cualquier ciudadano en cualquier parte de esta, puede ser atendido (de una manera o otra, no estoy diciendo que todos los funcionarios tengan que saber todos los idiomas) por la administracion en su lengua regional si asi lo desea. Asi mismo, deberiamos de disponer del derecho de poder estudiar cualquier lengua de españa en el colegio, en cualquier region.
keo01 escribió:que sea oficial no quiere decir que sea obligatorio ni su uso ni su conocimiento. Seria muy positivo para españa si cualquier ciudadano en cualquier parte de esta, puede ser atendido (de una manera o otra, no estoy diciendo que todos los funcionarios tengan que saber todos los idiomas) por la administracion en su lengua regional si asi lo desea. Asi mismo, deberiamos de disponer del derecho de poder estudiar cualquier lengua de españa en el colegio, en cualquier region.

Pero es que eso sería carísimo ... Pero bueno sí sería posible, más o menos eso hacen en EEUU, ¿no? (como no hay lengua oficial). Aunque en EEUU como todo es privado lo hacen si tiene demanda xD.

Ahm, si una lengua es oficial es obligatorio conocerla, ¿no? (lo de "el deber de conocerla y el derecho a usarla")
FolkenX escribió:
Ahm, si una lengua es oficial es obligatorio conocerla, ¿no? (lo de "el deber de conocerla y el derecho a usarla")

Sera lo que queramos que sea. Con no poner eso detras, basta.
Caro... posiblemente. Pero cohesionador de la sociedad, bastante.
Y a todo esto, ¿qué culpa tiene el pobre camionero, que al final es el que se ha quedado con la "receta"?

Él ha tramitado correctamente los documentos que debía, llevaba en su camión el papel que le dieron en la administración y ahora es otra rama de esa misma administración la que le multa por llevar ese papel. Y encima un montón de gente en este hilo diciendo que esa multa está muy bien puesta. Joder, es como si os multan ahora por llevar en el coche el permiso de conducir porque cuando os lo entregaron el oficinista de turno no puso la foto o se dejó algún dato. Y tú qué puta culpa tienes, oye.
Totalmente de acuerdo katxan, al final la multa se la ponen al pobre caminero que hizo lo que tenia que hacer. La multa deberia ir o bien para el que tramito (yo pienso que Cataluña es mi pais) o bien al ¿consei?. El problema de las peleas irracionales de los nacionalistas (sean del lado que sean) es que al final las consecuencias las pagamos los demas.........
Un saludo, que me voy a sacar el DNI de Gondor........ (y la cartilla sanitaria del caballo claro XD XD XD)
Diskover escribió:
Si el camionero saliese fuera de cataluña, ¿verias entonces logico que lo multasen?

Yo no veo logico que multen por la gilipolled del idioma, pero chico, que quieres que te diga, los nacionalistas empezaron este royo, y mira tu que cosas tan estupidas acaban ocurriendo.

DEJAD DE USAR EL IDIOMA COMO ARMA POLITICA ARROJADIZA, COÑO, QUE ES PARA COMUNICARSE.

Y lo dices tu, que decías que el valenciano y el catalán no eran lo mismo xD
katxan escribió:Y a todo esto, ¿qué culpa tiene el pobre camionero, que al final es el que se ha quedado con la "receta"?

Él ha tramitado correctamente los documentos que debía, llevaba en su camión el papel que le dieron en la administración y ahora es otra rama de esa misma administración la que le multa por llevar ese papel. Y encima un montón de gente en este hilo diciendo que esa multa está muy bien puesta. Joder, es como si os multan ahora por llevar en el coche el permiso de conducir porque cuando os lo entregaron el oficinista de turno no puso la foto o se dejó algún dato. Y tú qué puta culpa tienes, oye.

tienes razon, pero normalmente las multas a los conductores las paga la empresa para la que trabajan.
katxan escribió:Y a todo esto, ¿qué culpa tiene el pobre camionero, que al final es el que se ha quedado con la "receta"?

Tu debes tener vista para ver que lo que llevas, no lo llevas en regla. Si yo en mi permiso de conducir no llevo la foto cuando por cojones debo llevarla, lo digo...no se...yo veo las cosas asi de facil.

Si segun el texto ADR lo tiene que llevar en el idioma oficial del pais (que no comunidad autonoma) por el cual transita.

Pero claro si la consejeria, lo ha hecho mal con este hombre, dios sabe cuantos camioneros de mm.pp llevan mal los papeles....miedo me da...
maponk escribió:ahora para compensar multaran 4 o 5 tiendas q rotulan en castellano y punto.....
Y daaaaaaaaaaleeeee... que NO se multa por rotular en castellano, se multa por no rotular en catalán (y habría que ver eso también...). La diferencia es tan evidente que es penoso tener que explicarlo.
Sensenick escribió: Y daaaaaaaaaaleeeee... que NO se multa por rotular en castellano, se multa por no rotular en catalán (y habría que ver eso también...). La diferencia es tan evidente que es penoso tener que explicarlo.

y a este no le han multado por llevar el papel en catalan, sino por no llevarlo en castellano.
Y lo que es evidente es que es una tocada de cojones por parte de una ley, fuera de lugar. Tanto lo uno, como lo otro.
^^ Pues si, totalmente de acuerdo, el titular lo dice bien claro.
entonces por que a este le retiran la multa?
Y yo que se!

No se porque me preguntas eso...
Mox está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
keo01 escribió:y a este no le han multado por llevar el papel en catalan, sino por no llevarlo en castellano.
Y lo que es evidente es que es una tocada de cojones por parte de una ley, fuera de lugar. Tanto lo uno, como lo otro.

Es que las leyes internacionales también están hechas para reprimir el catalán, se dice que Franco está detras de todo el tema.

Si entendemos catalunya como pais, la multa es incorrecta. Pero como esto ultimo hay que cojerlo con pinzas...

No hay que cojerlo con pinzas, CataluÑa es una comunidad autonoma, si vives en Cataluña tu país es España.

P.D. Me encanta el victimismo catalán.
Que cutrez, por favor. Si precisamente las supuestas vícitimas son los no-catalanes, que para colmo muchos ni siquiera han pisado Catalunya.

Por lo de la multa, me parece absurdo. Si el transporte es dentro de la comunidad, para qué poner traducciones adicionales? Que lo pongan en chino, leñe.
El responsable de estos escritos en el Consorci d'Aigües de Tarragona, Agustí Colom, admitió ayer que debería haber incluido el inglés en su texto, pero rechazó hacerlo en castellano.

"Considero que mi país es Catalunya, por lo que lo hago en catalán"

Pues nada ... con una Administración así ... llegaréis lejos ... [poraki]

Os compadezco [jaja]

Imagen

PD: Heil Carod!!! [qmparto]
Al final, escribiremos los documentos como las latas de tomate del Eroski, que van en Castellano, Catalán, Eukera y Gallego....
Mox escribió:No hay que cojerlo con pinzas, CataluÑa es una comunidad autonoma, si vives en Cataluña tu país es España.

Y si vives en el Pais Vasco, tu pais es...
Te guste o no, Catalunya (legalmente está bien escrito de las dos fromas, aunque escribas en chino, poner la Ñ en mayúsculas lo único que hace es ver la mania que tienes) es un pais, una comunidad autónoma, una región y otra muchas cosas que se pueden aplicar con un diccionario en la mano. Eso si, no es un estado y otras tantas cosas.

Sobre el último comentario... en fin, es algo que condena el supuesto "pluralismo" y tolerancia de la que tanto se alardea para ridiculizar el victimismo... si fuesemos un pais normal todos los españoles verian correcto que un documento en catalán fuese legal en toda la UE, de la misma manera que lo es el maltés, las tres lenguas oficiales de Bélgica o el rumano. Pero no, aquí se aplica, como siempre (y con esto me pongo a tu "altura", con la desafortunada alusión a Franco) el "pues te jodes y hablas en cristiano"
Sensenick escribió:
Y si vives en el Pais Vasco, tu pais es...
Te guste o no, Catalunya (legalmente está bien escrito de las dos fromas, aunque escribas en chino, poner la Ñ en mayúsculas lo único que hace es ver la mania que tienes) es un pais, una comunidad autónoma, una región y otra muchas cosas que se pueden aplicar con un diccionario en la mano. Eso si, no es un estado y otras tantas cosas.

Sobre el último comentario... en fin, es algo que condena el supuesto "pluralismo" y tolerancia de la que tanto se alardea para ridiculizar el victimismo... si fuesemos un pais normal todos los españoles verian correcto que un documento en catalán fuese legal en toda la UE, de la misma manera que lo es el maltés, las tres lenguas oficiales de Bélgica o el rumano. Pero no, aquí se aplica, como siempre (y con esto me pongo a tu "altura", con la desafortunada alusión a Franco) el "pues te jodes y hablas en cristiano"

Las tres lenguas oficiales de Bélgica son el holandés,el francés y el alemán,idiomas que son oficiales en otros paises,por lo tanto no creo que sean el mismo caso que el del catalán.
Además,tanto cuesta ponerlo en español que en catalán?.
Y ahora le retiran la multa [noop]

Y los que dicen que hace los mossos multando a un Catalán.... tiene delito decir eso, un policía está para cumplir la ley.

A ver si ahora llevar una bandera de España te hace que la guardia civil te quite las multas [jaja] [jaja]
Mox escribió:No hay que cojerlo con pinzas, CataluÑa es una comunidad autonoma, si vives en Cataluña tu país es España.

Pos no, hay gente que vive en Cataluña y su país es Francia. A mí me encantan los listos...

Al final resulta que la multa está mal puesta porque sí que está en un idioma oficial, lo que faltaba es que estuviera la traducción al francés, inglés o alemán...así que no le perdonan la multa sinó que el "concepto" está mal y no procede...ya vés.
seaman escribió:Las tres lenguas oficiales de Bélgica son el holandés,el francés y el alemán,idiomas que son oficiales en otros paises,por lo tanto no creo que sean el mismo caso que el del catalán.
Además,tanto cuesta ponerlo en español que en catalán?.
Aunque fuesen el frufro, el jarinés y el chongo serian las tres oficiales. Y si Suiza fuese miembro, las 4 serian oficiales, aunque cualquier ciudadano suele entender al menos dos. Efectivamente no son casos iguales, pero es que por ejemplo un maltés sabe inglés (alguno habrá que no sepa, pero no saldrá de su casa), y aún así si prefiere usar su lengua pues se acepta y punto. Si un valenciano hace lo mismo, es un intolerante, un nacionalista y reniega del español... coño no! A ver si nos quitamos ya esa manía, usar otra lengua española diferente del castellano no implica que odies el castellano, que reniegues de él o que pases de él.
Lo que yo pregunto es ¿tanto cuesta aceptarlo en catalán?, es que me parece absurdo que defendáis que un Mosso deba entender un documento en maltés, lituano o finés y no aceptar que estaria bien que se aceptase también en catalán.
Y se que me estoy saliendo del tema, pero es el problema de fondo.
Sensenick escribió: Aunque fuesen el frufro, el jarinés y el chongo serian las tres oficiales. Y si Suiza fuese miembro, las 4 serian oficiales, aunque cualquier ciudadano suele entender al menos dos. Efectivamente no son casos iguales, pero es que por ejemplo un maltés sabe inglés (alguno habrá que no sepa, pero no saldrá de su casa), y aún así si prefiere usar su lengua pues se acepta y punto. Si un valenciano hace lo mismo, es un intolerante, un nacionalista y reniega del español... coño no! A ver si nos quitamos ya esa manía, usar otra lengua española diferente del castellano no implica que odies el castellano, que reniegues de él o que pases de él.
Lo que yo pregunto es ¿tanto cuesta aceptarlo en catalán?, es que me parece absurdo que defendáis que un Mosso deba entender un documento en maltés, lituano o finés y no aceptar que estaria bien que se aceptase también en catalán.
Y se que me estoy saliendo del tema, pero es el problema de fondo.

Es que si un maltés lo tiene solo en maltés estaría mal,es que no has leido bien?

La redacción de esta carta se regula por una normativa conocida como ADR. En ella se especifica que debe estar escrito en una lengua oficial del país de origen. En el caso de que esta no sea el inglés, el francés o el alemán, se debe incluir una traducción en uno de estos idiomas.

Es que esta ley no es una ley de España,para que este bien se necesita que este en Español e Inglés o Francés o Alemán,no se que es lo que tanto te cuesta de entender,como si el tio quiere poner el idioma de su barrio,que deberá poner el idioma del País y si no se habla una de las tres lenguas,tambien se debe poner,asi de simple.
Imagino que es un documento a nivel nacional como puede ser una t.de transporte normal (por eso no es necesario que este tambien en frances, aleman, japones, ruso, chino, arameo...)* por lo que es obligatorio que este en español.

Pero se vuelve a lo de siempre, estando en España, tanto jode y cuesta que los documentos y todo esten en español?

Y si ademas es una zona con otra lengua oficial, pues me parece perfecto que convivan las 2, pero nunca se puede suprimir la que es oficial en tdo el estado.

*EDIT:
Por lo visto si necesita una traduccion al ingles.

Y debe estar en el idioma del pais de origen (España en este caso).
Bien, pues para que cojones lo suprimen y lo dejan solo en catalan? Que esperaban?? Que les cuesta dejar las 2?

Al final paga el pobre camionero, eso si.
Sensenick escribió:Y yo que se!

No se porque me preguntas eso...

no era una pregunta especificamente para ti. Si lo has entendido asi, lo siento.

Habria que ver la normativa ADR esa en su idioma original, o en su defecto, en una traduccion oficial, por que para un ingles, frances o aleman puede ser casi lo mismo (pais, nacion,estado) aqui te lo llenan de increibles matices.... y toda esta falta de claridad, se refleja en situaciones como esta.

Pero lo que esta claro es la estupidez supina del tipo que emitio ese certificado, que para mi es un GILIPOLLAS con todas las letras.
Hay que ver lo que puede afectar la ineptitud de un tipo en su trabajo en este puto pais, lo vemos aqui, y lo vemos con el conductor del euromed.
seaman escribió:
Es que esta ley no es una ley de España,para que este bien se necesita que este en Español e Inglés o Francés o Alemán,no se que es lo que tanto te cuesta de entender,como si el tio quiere poner el idioma de su barrio,que deberá poner el idioma del País y si no se habla una de las tres lenguas,también se debe poner,asi de simple.

Falso, la ley dice que debe estar en un idioma oficial del estado y además en, ingles, frances, alemán si el oficial no es uno de ellos. No dice nada del español. Dice un idioma oficial. Tú interpretas la ley. Y esta no es interpretable.
Haran escribió:
Falso, la ley dice que debe estar en un idioma oficial del estado y además en, ingles, frances, alemán si el oficial no es uno de ellos. No dice nada del español. Dice un idioma oficial. Tú interpretas la ley. Y esta no es interpretable.

El idioma oficial de todo el estado es el castellano, ademas algunas CCAA tienen otro cooficial (como el caso de Cataluña).

En serio ves normal que un conductor que circule por asturias pueda utilizar un documento en catalan de manera legal??
Crees que la GC asturiana debe saber catalan?

Por favor...
Haran escribió:Falso, la ley dice que debe estar en un idioma oficial del estado y además en, ingles, frances, alemán si el oficial no es uno de ellos. No dice nada del español. Dice un idioma oficial. Tú interpretas la ley. Y esta no es interpretable.

Cierto, no es interpretable. Así que dejad de decir gilimemeces y leeros la Constitución:
http://www.constitucion.es/constitucion/castellano/titulo_preliminar.html

Y toma, por si no te apetece leer:
http://www.constitucion.es/sonidos/art03_nuriaespert.mp3

Con ésta, es la segunda vez que se cuelga en el hilo. ¿No has leído el post de Bou?
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&postid=1708209080#post1708209080
Haran escribió:

Es el catalan un idioma oficial del estado español? Que yo sepa no, solo en una parte de el.
Por tanto, el documento deberia estar en castellano y ingles/frances/aleman como minimo.

Es un problema simplemente de que significan EXACTAMENTE las palabras. Si pone en un idioma oficial del estado, se refiere a un idioma oficial del estado, no a cualquier idioma que sea oficial en alguna parte del estado.
Si esa normativa hubiese sido desarrollada en españa, no habria ese problema, puesto que aqui somos sensibles a estas gilip... digo problematica linguistica, y estaria bien clarito que idiomas serian los necesarios. Pero como fue redactada en europa por gente que vive feliz sin este tipo de estupideces tan tipicas de estas tierras, pues claro, no contemplaron el tema de que aqui las lenguas ademas de para comunicarse, sirven para separar y hacer politica.
keo01 escribió:

Es un problema simplemente de que significan EXACTAMENTE las palabras. Si pone en un idioma oficial del estado, se refiere a un idioma oficial del estado, no a cualquier idioma que sea oficial en alguna parte del estado.

Eso es una interpretación tuya. El italiano es oficial solo en parte del Suiza y es tan válido como oficial en ese papel, como cualquier otro idioma oficial...solo que a tí no te gusta que sea así si es en caso del catalán.
Haran escribió:
Eso es una interpretación tuya. El italiano es oficial solo en parte del Suiza y es tan válido como oficial en ese papel, como cualquier otro idioma oficial...solo que a tí no te gusta que sea así si es en caso del catalán.

y eso lo sabes particularmente por...?

No, realmente a mi me importa un pito el caso del catalan, lo que no me gusta es el doble rasero de nuestra administracion.
130 respuestas
1, 2, 3