› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Haran escribió:
Eso es una interpretación tuya. El italiano es oficial solo en parte del Suiza y es tan válido como oficial en ese papel, como cualquier otro idioma oficial...solo que a tí no te gusta que sea así si es en caso del catalán.
Sensenick escribió:
Y si vives en el Pais Vasco, tu pais es...
"
Haran escribió:A ver...yo entiendo que si estuviera todo tambien en castellano, mejor que mejor. Pero vaya, que el trayeto era dentro de cataluña.
Mox escribió:
España, por supuesto, y para que Haran no se moleste y haga un comentario super inteligente cambia vives por naces. Y no pesados, el catalán no es idioma oficial DE España es un idioma oficial EN una parte de España, es muy distinto.
Sensenick escribió:
Y si vives en el Pais Vasco, tu pais es...
Te guste o no, Catalunya (legalmente está bien escrito de las dos fromas, aunque escribas en chino, poner la Ñ en mayúsculas lo único que hace es ver la mania que tienes) es un pais, una comunidad autónoma, una región y otra muchas cosas que se pueden aplicar con un diccionario en la mano. Eso si, no es un estado y otras tantas cosas.
Mox escribió:Sigo diciendo lo mismo, ni el pais vasco ni cataluña son paises, son comunidades autónomas, regiones pero no son paises legalmente hablando, ¿Qué quieres sacar el rollo de diccionario de nación, región, provincia o territorio? perfecto, por esa definición Móstoles es un país también (tendré que hacerme DNI nuevo) pero legalmente no es así y por tanto el catalán no es lengua oficial de España (que es el país al que pertenecen las dos comunidades autónomas que citas), sí que es lengua oficial en Cataluña, vamos, que si la ley dijese que dicho documento tenía que venir en una lengua oficial de la comunidad a la que pertenece no habría multa, pero es que pone país y con eso se refiere a estado.
Haran escribió:La ley es clara. El Catalan es oficial y la ley europea no habla del Castellano. Y no, xq a alguien le gustaría que fuera así no se puede inventar que ese papel tiene que estar en castellano. Intentáis marear la perdiz...tanta tropa que soy y solo sabeis hablar de pesados y de gente que rabia. Os explico casos de lenguas que son oficiales en parte de un estado y que valen de ejemplo para lo que hablamos y no haceis ni caso...Solo me salís con cosas del estilo"cataluña no es un pais.." que ocurrente. Alguien ha descubierto la sopa de ajo.
Haran escribió:La ley es clara. El Catalan es oficial y la ley europea no habla del Castellano. Y no, xq a alguien le gustaría que fuera así no se puede inventar que ese papel tiene que estar en castellano. Intentáis marear la perdiz...tanta tropa que soy y solo sabeis hablar de pesados y de gente que rabia. Os explico casos de lenguas que son oficiales en parte de un estado y que valen de ejemplo para lo que hablamos y no haceis ni caso...Solo me salís con cosas del estilo"cataluña no es un pais.." que ocurrente. Alguien ha descubierto la sopa de ajo.
_WiLloW_ escribió:Habéis pasado 40 años sufriendo una dictadura de derechas ... y ahora os toca padecer una "dictablanda" de izquierdas.
No sé cómo lo aguantáis
PD: Haran, si sigues sin entenderlo, pregunta a Espinete y Don Pimpón, que seguramente te lo explicarán mejor que yo ...![]()
![]()
Vorlander escribió:Tu mismo te contestas.
Prefiero tener que aguantra otros 80 años de "dictablanda", como tu la llamas, que una sola semana mas de dictadura de derechas, de esa ya hemos tenido mas que suficiente para tres vidas completas
Vorlander escribió:Yo para poder hablar del Jamon me obligo a mi mismo a probarlo, sino puedo caer en la idiotez de calificarlo como algo horrible con pezuñas que tiene pinta de cadaver de animal , por hablar de algo que desconozco.
Sensenick escribió:Pues lo siento, pero no tienes razón. Por mucho que te guste la palabra, es tan aplicable a España como al Pais Vasco (que curiosamente no es un pais para ti, lo cual no deja de ser un absurdo, no crees? Y eso coló legalmente, por algo será...) como efectivamente a Móstoles. Para hablar de manera exacta, puedes usar estado para excluir a una CC.AA., que en este caso no lo es. Vamos, que lo de "CataluÑÑÑa no es un pais, chincha rabia" no esta muy bien expresado.
Sólo quería hacerte notar eso, sobre el tema legal de la lengua oficial tienes razón, la ley es clara aunque ya he dicho que deberiamos mejorarla, porque en todo caso un documento oficial en gallego en Galicia debe tener exactamente la misma validez que en castellano... es el problema que tenemos el dar oficialidad en determinados territorios, y el motivo por el que se expiden documentos bilingües, como el caso del DNI.
En las leyes europeas existe como dices la problemática de pais/estado/pais miembro/estado miembro, porque además mezclamos otras organizaciones como la alemana o la del Reino Unido.
Lo que está en negrita.... ¿a qué coño viene? Tanto te cuesta respetar las ideas ajenas? Hasta nunca.Mox escribió:
Vale, me has dado la razón en todo lo que he dicho, solo te interesa la definición de país, siendo esta algo tan poco definido que si yo límito en mi casa un territorio de dos metros cuadrados podría calificarlo de país, no hace falta que pongas el ejemplo del país vasco, es un nombre, no un calificativo legal, vamos que nada coló legalmente, coló gramaticalmente y me da igual que chincheis o no porque a mi realmente me la suda, bueno, que demonios, me alegro que no sean paises independientes solo por ver como rabiais por tanta mierda que os han metido en la cabeza desde pequeños.
Y sobre lo segundo podemos resumir tu respuesta en que yo tengo la razón (willow lo ha dejado aun más claro) y que la ley te parece mala y habría que cambiarla, pues perdona pero no, en mi país (y digo país como estado) yo no quiero que el catalán sea lengua oficial ya que como lengua oficial tendría el deber de conocerla y el derecho a usarla y perdona pero a día de hoy ya he estudiado bastantes idiomas como para ponerme a aprender uno más que solo se usa en un territorio pequeño en el que además existe el deber de conocer mi lengua materna.
_WiLloW_ escribió:
PD: Haran, si sigues sin entenderlo, pregunta a Espinete y Don Pimpón, que seguramente te lo explicarán mejor que yo ...![]()
![]()
_WiLloW_ escribió:Aquí lo lamentable es que el fascio catalán se niega a tramitar la multa, mientras que las de los comercios que rotulan sólo en castellano (o en cualquier otro idioma que no sea catalán), no sólo las tramitan, sino que además animan a la gente a denunciar.
_WiLloW_ escribió:Ya ... ya.
Total, que no te importa vivir en una dictadura.
¿Sabías que la gente afín al régimen franquista decía que en España se vivía de puta madre? ¿Cómo se vive hoy en Cataluña?
¿Padeciste el franquismo? ¿Sabes lo que es vivir en una dictadura? ¿Lo has experimentado por tí mismo?
Si es que ...![]()
![]()
Haran escribió:Jajajja,oye ,esto de la lista de ignorados funciona de verdad!!! Te evitas leer chorradas!!
dylan-sama escribió:El estatut permite que los documentos sean en catalan o en castellano, a elegir sin necesidad de acompañarlos con traduccion alguna.
Vorlander escribió:
Mmm.....yo no he dicho eso, en todo caso te he dicho que PREFIERO una DICTABLANDA (tu propia palabra) que una Dictadura, y peor aun es si de derechas y totalitaria, de esas que os gustan a mas de uno.
Pues creo que en ESPAÑA se vive bastante mejor que cuando gobernaban vuestros amigos.
Haran escribió:crees que he aprendido suficiente? Seguro que si...
Vorlander escribió:Mmm.....yo no he dicho eso, en todo caso te he dicho que PREFIERO una DICTABLANDA (tu propia palabra) que una Dictadura, y peor aun es si de derechas y totalitaria, de esas que os gustan a mas de uno.
Vorlander escribió:Pues creo que en ESPAÑA se vive bastante mejor que cuando gobernaban vuestros amigos.
Al menos ahora podemos hablar en el idioma que nos salgha de las pelotas sin que se nos juzqgue por ello, o podemos quedar con mas de 3 amigos sin que nos detengan acusados de asociacion clandestina o cosas por el estilo.
Vorlander escribió:A todos os pierde la bocaza.
La padecí durante 6 años, y aunque era demasiado pequeño para recordar mas allá del "Españoles, Franco ha muerto", tengo familiares fusilados por el Regimen por parte mia y de mi mujer.
Antes de hablar reflexiona un poquito
El estatut permite que los documentos sean en catalan o en castellano, a elegir sin necesidad de acompañarlos con traduccion alguna.
maponk escribió:Y yo q creía q el idioma servia para comunicarse.......
seaman escribió:Y no se yo,pero que el te insulte no te da derecho de hacer lo mismo Vorlander,eso de vuestros amigos,haciendo alusion a que es franquista,me parece bastante mal,no defiendo sus palabras pero me parecen mal las tuyas.
Costumbre mia ??_WiLloW_ escribió:Lo de "vuestros amigos" ya es costumbre en él. Antes me llamaba directamente facha, o lo insinuaba. Ahora usa eufemismos
![]()
dylan-sama escribió:El estatut permite que los documentos sean en catalan o en castellano, a elegir sin necesidad de acompañarlos con traduccion alguna.
Casi casi igual que a nivel Español, porque de momento el Estatut no sirve para una puñetera mierda puesto que aun no se aplica, y cuando se aplique seguirá siendo una puñetera mierda.Johny27 escribió:
El estatut a nivel de ley europea no vale una puñetera mierda.
_WiLloW_ escribió:¿Te parece bien que tramiten las multas a los comercios y pasen de las sanciones a los camioneros?
que están encantados con los atropellos a los castellano-hablantes.
Podrás hacer todo eso, pero hay gente que no puede escolarizar a sus hijos en su idioma materno, oficial en Cataluña, por cierto. Hay otros que no pueden pisar la universidad, por fomentar el españolismo. Otros no pueden dar conferencias en castellano, porque los retrasados de turno van a boicotearlos. Hay gente a la que se le exige aprender catalán para trabajar como albañil. Y hay inspectores que, entre otras lindezas, violan la privacidad de los enfermos al revisar las fichas médicas para controlar el idioma en el que están escritas. Mucha gente es castigada (multada) por rotular su negocio privado en el idioma que le da la gana, mientras que la Administración, en vez de ayudaros, provoca que os pongan multas por no llevar los papeles en regla. Y bueno ... lo de los escritores "marginados" por utilizar el castellano ... lo dejamos para otro hilo.
Tú mismo.
PuMa escribió:¿ Ponemos unos centimos cada uno o que ?
Vorlander escribió:
Aun nadie ha aceptado la invitacion, lo cual me sorprender porque con el "conocimiento profundo" que muchos tiene de Catalunya tendrian que estar seguros de comer/beber gratis durante toda su estancia.
-