Camionero multado por llevar documento sólo en catalán.

1, 2, 3
Y en Cataluña. Y por los Mossos D'Esquadra.

Los Mossos multan a un chófer por un escrito en catalán

1. • Los agentes pusieron en la denuncia que es una lengua "no oficial" en España

Los Mossos d'Esquadra multaron la semana pasada a un camionero que llevaba un documento redactado únicamente en catalán. Se trata de un escrito expedido por el Consorci de Aigües de Tarragona para los transportistas que circulan con materias peligrosas. En la sanción de la policía autonómica se especifica que la "carta de porte" está "en una lengua no oficial en el país de origen, España". El catalán es, con el castellano, lengua oficial en Catalunya.

Ahora que venga alguien de fuera y hable de los carteles.
Pues es normal, el catalán no es oficial en toda España. ¿Te sorprende o qué?
Si fuese fuera de Cataluña lo vería lógico, ¿pero los mossos? Si el catalán es idioma tan oficial como el catellano en Cataluña, no le veo sentido.
uno_ke_va escribió:Si fuese fuera de Cataluña lo vería lógico, ¿pero los mossos? Si el catalán es idioma tan oficial como el catellano en Cataluña, no le veo sentido.

Ni yo tampoco.

fuente de la noticia?
Lo digo porque me da que se nos esta "ocultando" algun dato importante que deja la noticia, tal cual esta narrada, totalmete incomprensible.
RubénGM escribió:Y en Cataluña. Y por los Mossos D'Esquadra.

Ahora que venga alguien de fuera y hable de los carteles

q pasa q los de dentro no hablan????se las tragan dobladas y punto???

la noticia:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=417874&idseccio_PK=1021
"Camioneros de Segunda"

Próximamente...

o no..
Hombre, leyendo la noticia si se aplica extrictamente la ley los mossos llevan razón, pero si se aplica así la ley en todos los casos nos multarían a todos por cualquier tontería...
ahora para compensar multaran 4 o 5 tiendas q rotulan en castellano y punto.....
maponk escribió:ahora para compensar multaran 4 o 5 tiendas q rotulan en castellano y punto.....

Claro, claro...

Si es que los catalanes somos taaaaaan malos...

PD: ¿Alguna memez más?
Joder que esperpentico..........
Hostia, me olvidé el enlace, perdonad ;P

Pues es normal, el catalán no es oficial en toda España. ¿Te sorprende o qué?

No, hacen bien. El problema está en que muchos (de Madrid y Sevilla, la mayoría, fíjate tú) despotrican sin parar de lo que pasa en Cataluña, con la estupidez de los carteles por bandera (eso de que multan si lo pones en castellano... cosa falsa, por cierto).

Si fuese fuera de Cataluña lo vería lógico, ¿pero los mossos? Si el catalán es idioma tan oficial como el catellano en Cataluña, no le veo sentido.

La ley por la que le han multado habla de país, no de comunidad autónoma.

Lo digo porque me da que se nos esta "ocultando" algun dato importante que deja la noticia, tal cual esta narrada, totalmete incomprensible.

Probablemente porque copié sólo el primer párrafo para que clickando en el enlace se viera toda la noticia... y olvidé el enlace xD

q pasa q los de dentro no hablan????se las tragan dobladas y punto???

Qué gracioso que borres la parte de "hable de los carteles".
No, los de dentro no se tragan nada. Hay más de un catalán quejándose de ese tema concreto (yo mismo, por ejemplo). Es sólo que toca un poco los huevos que alguien de fuera se queje, no ya sin motivo porque no reside ni regenta un negocio aquí, sino porque ni siquiera tiene la más remota idea de cómo funciona esa ley (castellano = multa, por mis huevos).
Otra cosa es que tu anticatalanismo exagerado te obligue a ir recortando los mensajes de los demás para mostrar una idea que te sirva.

Edito: Vale, veo que recortaste mi post para luego decir esa estupidez y quedarte más ancho que alto.
NeoMadrid escribió:Pues es normal, el catalán no es oficial en toda España. ¿Te sorprende o qué?

A título totalmente informativo y sin querer entrar en discusiones contigo, te cito el artículo 3 de la Constitución:

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Como ves, en territorio catalán el catalán es oficial, y los mossos lo pararon en territorio catalán. Lo que alegan, por tanto, es falso.

Ahora ya puedes darle las vueltas que quieras, los hechos son éstos.

EDITO porque no había leído esto:

La redacción de esta carta se regula por una normativa conocida como ADR. En ella se especifica que debe estar escrito en una lengua oficial del país de origen

Siendo así (y entendiendo "país" como "estado") la multa está bien puesta, y no he dicho nada.
rwaro rwaro rwaro...y más viniendo de los mossos.
A ver, si estaba en Cataluña no le pueden decir nada. Si lo hubiesen parado en otra comunidad autónoma si que entonces las autoridades tendrian razón, pero no es el caso.

A ver como acaba (el camionero sancionado y... el hilo)
A ver, la normativa ADR es internacional. Y dice que hay que escribirlo en el idioma oficial del pais de origen y si además dicho idioma no es ingles, aleman o Francés, pues también en uno de ellos.
El catalán no es idioma oficial en ESPAÑA, lo es en cataluña lo cual esta muy bien, pero no cumple lo que dice dicha normativa.
La multa es bien puesta, pero deberian de haber multado a la oficina que ha espedido ese documento, por listos, y no al camionero.
RubénGM escribió:Hostia, me olvidé el enlace, perdonad ;P

Qué gracioso que borres la parte de "hable de los carteles".

no lo he hecho aposta,ahora edito

RubénGM escribió:No, los de dentro no se tragan nada. Hay más de un catalán quejándose de ese tema concreto (yo mismo, por ejemplo). Es sólo que toca un poco los huevos que alguien de fuera se queje, no ya sin motivo porque no reside ni regenta un negocio aquí, sino porque ni siquiera tiene la más remota idea de cómo funciona esa ley (castellano = multa, por mis huevos).

perdona pero yo me quejo de lo q me de la gana......hasta de lo q no se......
RubénGM escribió:Otra cosa es que tu anticatalanismo exagerado te obligue a ir recortando los mensajes de los demás para mostrar una idea que te sirva.

Edito: Vale, veo que recortaste mi post para luego decir esa estupidez y quedarte más ancho que alto.

vamos a ver,q ??te perdiste barrio sesamo???meterme con cuestiones de lenguaje en Cataluña no es ser anticatalanista......Cataluña es algo más,q enseguida te haces dueño de toda ella......

y ahora vas...y lo cascas....
Por cierto, ¿alguien me pasa un enlace dónde ponga que el catalán no es una lengua oficial del estado español?
NaN escribió:La multa es bien puesta, pero deberian de haber multado a la oficina que ha espedido ese documento, por listos, y no al camionero.

Sip, eso es mosqueante. "Matan" al mensajero.

meterme con cuestiones de lenguaje en Cataluña no es ser anticatalanista

Yo simplemente te veo en todos los hilos sobre Cataluña. Despotricando, criticando, malmetiendo y mintiendo.

Llámate como quieras, yo ya sé lo que me pareces.
eboke escribió:Por cierto, ¿alguien me pasa un enlace dónde ponga que el catalán no es una lengua oficial del estado español?

http://narros.congreso.es/constitucion/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=1&fin=9&tipo=2

Artículo 3, punto 2:

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
RubénGM escribió:Sip, eso es mosqueante. "Matan" al mensajero.

Yo simplemente te veo en todos los hilos sobre Cataluña. Despotricando, criticando, malmetiendo y mintiendo.

si vieras mis post hablo de casi todo......participo en muchos hilos......

RubénGM escribió:Llámate como quieras, yo ya sé lo que me pareces.

eso no me dijiste anoche...ladrón (de mi corazón) [inlove] [inlove] [inlove] [inlove]
uno_ke_va escribió:http://narros.congreso.es/constitucion/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=1&fin=9&tipo=2

Artículo 3, punto 2:

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Pero si Catalunya está dentro del Estado español, el catalán es oficial dentro de dicho Estado. Así que la multa carece de sentido.
eboke escribió:Pero si Catalunya está dentro del Estado español, el catalán es oficial dentro de dicho Estado. Así que la multa carece de sentido.
No, según eso el catalán SOLO es oficial en Cataluña, no en el resto del estado. En el punto 1 dice que: El castellano es la lengua española oficial del Estado.

Con lo que queda claro que la única lengua oficial del estado es el castellano.

Pero vamos, que yo también veo la multa una chorrada.
yo no se si abris estos hilos con la intencion de buscar polemica, o con la intencion de los que no somos catalanes os digamos lo que quereis oir.
eboke escribió:
Pero si Catalunya está dentro del Estado español, el catalán es oficial dentro de dicho Estado. Así que la multa carece de sentido.

Si el camionero saliese fuera de cataluña, ¿verias entonces logico que lo multasen?

Yo no veo logico que multen por la gilipolled del idioma, pero chico, que quieres que te diga, los nacionalistas empezaron este royo, y mira tu que cosas tan estupidas acaban ocurriendo.

DEJAD DE USAR EL IDIOMA COMO ARMA POLITICA ARROJADIZA, COÑO, QUE ES PARA COMUNICARSE.
eboke escribió:Pero si Catalunya está dentro del Estado español, el catalán es oficial dentro de dicho Estado. Así que la multa carece de sentido.

No, Cataluña está dentro de España. Lo que se exige es que el documento esté en un idioma que sea oficial en la totalidad del estado.
Esta claro que es una multa estúpida y sin sentido...seria un mosso con ganas de darse a conocer...

Pero no se a santo de que tanta discusión, si como es lógico, han dicho que no se va a tramitar...

Más preocupantes son las denuncias x rotular, que esas si se tramitan [+risas]

EDIT: Ruben, quieres decir, que como mínimo el documento debería estar en castellano y/o catalán??

La verdad es que no lo entiendo, choca frontalmente con la politica lingüística catalana [comor?]
Pero vamos a ver que aquí sólo se ha enterado uno de lo que va el asunto, y no le habéis hecho ni puto caso.

La normativa que se denunció es INTERNACIONAL. Luego no podemos hablar de comunidades autónomas.

La redacción de esta carta se regula por una normativa conocida como ADR. En ella se especifica que debe estar escrito en una lengua oficial del país de origen. En el caso de que esta no sea el inglés, el francés o el alemán, se debe incluir una traducción en uno de estos idiomas.

Es decir, el documento tenía que estar en ESPAÑOL e INGLÉS (o alemán o francés). La cosa es que:

"Considero que mi país es Catalunya, por lo que lo hago en catalán."

Y se queda tan ancho. Pero es que esto es INTERNACIONAL y, ahora mismo guste o no, Cataluña no es ningún Estado; luego no se puede poner el documento en catalán.

Pese a quién pese el idioma oficial del ESTADO ESPAÑOL es el español. El catalán lo es ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE en la Comunidad autónoma, luego no es el idioma oficial del ESTADO de origen del camionero.

Me parece muy bien que los Mossos y la Generalitat no sean hipócritas y actúen contra todas las irregularidades lingüisticas, tanto de unos como de otros. Parece que son más responsables que algunos de los de Madrid.

PD: la redacción de la noticia y la noticia en sí sólo buscan su hueco en el clima de confrontación que se está generando. Es pura bazofia.
FolkenX escribió:Me parece muy bien que los Mossos y la Generalitat no sean hipócritas y actúen contra todas las irregularidades lingüisticas, tanto de unos como de otros. Parece que son más responsables que algunos de los de Madrid.

Bastante más..
ok folkenx...noticia comprendida y asimilada, gracias x la explicación!!!

Entonces, esta claro que debatir este tema es algo estéril...
speeddemon escribió:EDIT: Ruben, quieres decir, que como mínimo el documento debería estar en castellano y/o catalán??

Yo creo que el catalán sobra desde el principio en ese documento.
Diskover escribió:
Si el camionero saliese fuera de cataluña, ¿verias entonces logico que lo multasen?

Yo no veo logico que multen por la gilipolled del idioma, pero chico, que quieres que te diga, los nacionalistas empezaron este royo, y mira tu que cosas tan estupidas acaban ocurriendo.

DEJAD DE USAR EL IDIOMA COMO ARMA POLITICA ARROJADIZA, COÑO, QUE ES PARA COMUNICARSE.

Cuanta razón tienes, jejeje. En USA está hasta la página web de la Casa Blanca la tienen en español.

Los idiomas no hay que cuidarlos tanto hoy en día, hay que dejar que sigan su curso sin imponerlos ni nada. Por imponer el español en muchos sitios de España se le pilló odio en muchos pueblos, y por multar para apoyar al catalán están consiguiendo lo contrario de lo que querían.
RubénGM escribió:Yo creo que el catalán sobra desde el principio en ese documento.

Pero tío si eres catalán como dices eso? xDDD.

Nada,en serio,me parece una chorrada aunque este bien puesta la multa,ojala multaran a los que se quedan en doble fila media hora o en situaciones peligrosas,o a los que aparcan donde no pueden,en vez de tonterias como estas.
seaman escribió:Pero tío si eres catalán como dices eso? xDDD.

Porque para poder usar el catalán ahí tendría que haber salido de Andorra, si no me equivoco o.O
NeoMadrid escribió:

Cuanta razón tienes, jejeje. En USA está hasta la página web de la Casa Blanca la tienen en español.

Los idiomas no hay que cuidarlos tanto hoy en día, hay que dejar que sigan su curso sin imponerlos ni nada. Por imponer el español en muchos sitios de España se le pilló odio en muchos pueblos, y por multar para apoyar al catalán están consiguiendo lo contrario de lo que querían.

Ya claro pero es que ahí está el problema. Que hay que dejarlos que sigan su curso. Y llegó Pepín e impidió que siguieran su curso diciendo lo que se tenía que hablar. Desde ese momento pues claro, las lenguas minoritarias quedan en desventaja y no es objetivo decir que tienen que desaparecer ellas solas ni nada de eso. No porque no parten de la misma base, por eso se ha buscado volver a colocar al catalán en una situación igualitaria al castellano, algo que veo lógico. Una vez estén a la misma "altura" se sabrá si las lenguas propias desaparecen ellas solas o no.

El problema es cuando ya se pasan y se coloca por encima a la lengua autóctona, entonces nos encontramos con lo mismo que hizo Franco en su día. Si en clase sólo puedes estudiar en catalán pues eso no es equitativo para con el español. Y el problema es que sería muy difícil solucionar esto desde la base de que ahora existen dos idiomas oficiales. Si el Estado está obligado a ofrecer los dos idiomas los gastos se multiplican. Si por ejemplo la educación fuera completamente privada, como le leí a alguien en este mismo foro, el problema no existiría porque los padres podrían escoger si mandan a su hijo a un colegio en el que enseñen en catalán o en español.

Bueno que el problema es muy complicado desde el momento en que tenemos ambos idiomas oficiales, y además es un problema caro. A mí lo que me parece más irónico es que todo esto es a raíz de Franco. Más o menos se podría decir que fue Franco el que se ha cargado la unidad de España tan gritada por unos.
RubénGM escribió:Porque para poder usar el catalán ahí tendría que haber salido de Andorra, si no me equivoco o.O

Nada,estaba de broma,me parece una idiotez las discusiones estas,si ademas hace falta ponerlo en Inglés a la fuerza,la multa tambien puede ser por eso.
A ver, las cosas bien claritas .

Con mI carnet en Mano, en todos los campos veo que estan especificados en 3 idiomas mediante Asteriscos mas abajo de los recuadros* : Español, Vasco y Catalán.

Asi que no vengais ni buscando polémica ni "fuckin' the female pig", si solo está en catalán será un documento No oficial (ejemplo DNI vasco ?) y es como si no llevaras el carnet encima por lo tanto...multa al canto.

Lo veo cojonudo.
1. ¿Donde está el enlace de la noticia?

2. ¿La culpa no será de la oficina que ha expedido ese documento? Es como dicen arriba, si tienes un DNI sólo en catalán y lo llevas tan pancho y te multan, lógicamente la culpa es de quien te lo ha expedido lo que no quita que sea de sentido común pensar que ese documento no es reglamentario.
maponk escribió:
me duele en el alma q no leas mis post ;-) ;-)

Sorry tío, esperé que el autor lo pusiera al menos en la página inicial...
Red_Wolf escribió:A ver, si estaba en Cataluña no le pueden decir nada. Si lo hubiesen parado en otra comunidad autónoma si que entonces las autoridades tendrian razón, pero no es el caso.

+1
lo raro es que alguien se escandalice por esto, una persona sin saber catalan deberia de poder trabajar en cataluña (de policia por ejemplo) y no tener ningun tipo de problema ni barrera con el idioma.

Me parece genial que haya documentos en catalan, pero tienen que estar tambien en la lengua comun del pais para que todos nos podamos entender.

pd: esto son solo ganas de montar bronca con el catalan
Vaya una policia que tenemos en cataluña.Que vuelva la Guardia Civil ostia!!! [plas] (yo cuando me cruzo con un mosso,directamente me tiro al suelo y le suplico que no me pegue XD )

De todas maneras,en este caso me parece estupendo. [ok]
Lo primero la carta de Porte es donde pone la mercancia que lleva ya que algunas veces puede darse el caso de que el vehiculo lleve los paneles sin numeros pues hablando de Mercancias Peligrosas y contando que segur la ADR (las instrucciones escritras deben ser redactadas por el fabricante o expedidor para cada materia peligrosa o clase de ellas, debe estar en la lengua del PAIS de ORIGEN y en la de los PAÍSES de TRÁNSITO o destino)

Vamos que segun esto, deberia venir en español ya que la ADR se refiere al PAIS no a la COMUNIDAD AUTONOMA.

PD: Sacado del libro del S.E.P.E.I de Bomberos.
La Generalitat afirma que la multa al camionero que llevaba un escrito en catalán no se tramitará

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=417999

Al final resulta que no lo multan, ya me extrañaba así que hiciesen eso con el idioma del régimen, eso sí, vigilad vuestros rótulos amigos [poraki]

En fin, noticia triste del día, sólo sirva para desinformar; la gente defensora de las medidas fascistas de la Generalitat aludirán que también se multa en el caso del contrario cuando en la noticia anexa (la que no abrirán) dicen que la multa no será tramitada por la Generalitat.
la noticia escribió:El máximo responsable de la policía catalana ha explicado que el transporte de cloro se realizaba dentro de Catalunya y el catalán es la lengua oficial, por lo que la documentación puede estar en este idioma.

Ahora supongo que ya no habrá discusión.

Se entiende que si va fuera de Catalunya sí debería haber estado en castellano. Pero no era el caso.

Saludos a todos/as.
eboke escribió:
Ahora supongo que ya no habrá discusión.

Se entiende que si va fuera de Catalunya sí debería haber estado en castellano. Pero no era el caso.

Saludos a todos/as.

Pues yo pienso que no, la "ley" viene que sea del PAIS no de la comunidad autonoma...pero cada uno hace lo que quiere....

Por cierto que un accidente de mercancias peligrosas sea en cataluña no significa que por ejemplo los de Aragon no tengan que ir...(hay pueblos de cataluña k estan mas cerca de un pueblo con parque de bomberos en Aragon) que en Cataluña, pero bueno...no quiero entrar en polemicas.
Joder macho aquí la gente no lee. Es frustante ver como todos os autoconvenceís sin haberos molestado en leer lo que poníamos los demás. Anda que, así da gusto postear sí ... Hay veces que aunque leo burradas paso de postear porque se que van a pasar cosas como éstas.
FolkenX escribió:Joder macho aquí la gente no lee. Es frustante ver como todos os autoconvenceís sin haberos molestado en leer lo que poníamos los demás. Anda que, así da gusto postear sí ... Hay veces que aunque leo burradas paso de postear porque se que van a pasar cosas como éstas.

Y tanto que no lee. Si el propio autor del post, que ni pone fuente, responde diciendo, ahora os quejareis de la rotulación, es sólo un vil reproche que encima se ha confirmado que la denuncia no se tramitará, aunque por normativa debería haberse hecho.

SENCILLAMENTE PENOSO.
Yo no lo veo mal, que lo multen, no porque esté en Cataluña o no, sino porque en este caso al tratarse de un documento cuya valided es para toda España, debería estar en Español, si es un documento exclusivo para Cataluña, pues ya puede estar en Catalán o en Español, y no hay vuelta de hoja.

Lo que si, es que se puede decir a los Mossos que son unos cabrones por meterle esa multa si estaba dentro (seguro que hay de los que lo hacen y los que no), pero por otro lado, tienen la ley en su mano,
130 respuestas
1, 2, 3