Cambio Climatico

1, 2, 3, 4, 59
Johny27 escribió:
Bendita ignorancia...


Bueno, en este tema como en otros mis conocimientos se limitan a ver un par de documentales y fundamentalmente a la peli de Al Gore, pero hay una cosa que si lo que afirma el documental es cierto, nunca habia pasado en cientos de miles de años al menos , y es la subida de la condentracion de CO2, en el documental se afirma que se pueden extraer muestras de hasta 600 mil años, y se pueden ver las fluctuaciones de CO2 y su relacion con la temperatura en ese momento, es espectacular ver los dientes de sierra de los ciclos normales, con sus periodos de glaciaciones y deshielo, y ver como ese pico está subiendo alarmantemente en nuestra epoca, incluso segun las previsiones de emisiones, etc, la cosa puede quedar en un chiste, el aumento esperado es tan brutal que es imposible que eso no tenga consecuencias, y por supuesto no tiene nada que ver con las subidas o bajadas "naturales" de epocas anteriores, lo dicho, no se ha producido en la historia, al menos de la que se puedan sacar estudios mas o menos acertados, de una subida tan espectacular, y por supuesto antinatural una subida de los niveles de CO2.
Independientemente de la veracidad de este documental (en principio no veo motivos para creer que este estudio tenga porque estar desacreditado) lo que está claro es que eso de que el hombre no tiene poder para poder producir cambios espectaculares en el clima o adelantar los ciclos naturales solo se lo creen aquellos que piensan que es mejor mirar para otro lado.

Saludos.
arce322 escribió:Esto del cambio climatico por el efecto invernadero es una cosa que tarde o pronto iba a producirse, pero no en un periodo tan corto, esta claro que todos respiramos.


Lo del sahara supongo.... Que por un incendio provocado por rayos.
O por los mismos humanos, Dentro de unos años Amazonas ya no sonara a verde.

Salu2


Jeje, era por decir algo, es que si realmente era una selva, como coñ*
desaparecio XD XD

Salu2
Con el cambio climático se va a poner de moda para los turistas europeos ir en verano a disfrutar de las playas islandesas y sus agradables 30 grados de temperatura....



Y a comer arenque en los chiringuitos vikingos!!!

A España y sus 50 grados en verano ya no vendrá ni dios.
dinodini escribió:Con el cambio climático se va a poner de moda para los turistas europeos ir en verano a disfrutar de las playas islandesas y sus agradables 30 grados de temperatura....



Y a comer arenque en los chiringuitos vikingos!!!

A España y sus 50 grados en verano ya no vendrá ni dios.


El video que has puesto es del 2013 en el que por cierto, hacía la misma temperatura que este año, fuente .

A parte, la playa del video es una playa geotermal. Yo también iba a la playa con 14-15 grados ambientales y una playa geotermal. No como aquí en Murcia que estamos sobre los 35ºC~ de temperatura punta y el agua de las playas (soy del sur de Murcia, la costa) parece meao de burra.

Todos los años sin excepción se superan los 40ºC en Sevilla/Málaga en España, hace calor en Murcia y te achicharras en la costa mediterranea.
Thonolan escribió:@angelillo732

El mayor reflote de la historia.

XD

Todo tuyo ;)


Gracias!

Quería reflotar el hilo para tratar el tema del cambio climático ya que muchas opiniones que había antes han cambiado.

Hoy en día mucha más gente cree que el cambio climático no es algo que haya creado el hombre, si no que es natural.
Me gustaría leer opiniones ya que según había leído, a partir de la revolución industrial el calentamiento global empezó a aumentar bruscamente.

A ver si alguien puede ofrecerme información de lo contrario.
Faulkner escribió:
dinodini escribió:Con el cambio climático se va a poner de moda para los turistas europeos ir en verano a disfrutar de las playas islandesas y sus agradables 30 grados de temperatura....



Y a comer arenque en los chiringuitos vikingos!!!

A España y sus 50 grados en verano ya no vendrá ni dios.


El video que has puesto es del 2013 en el que por cierto, hacía la misma temperatura que este año, fuente .

A parte, la playa del video es una playa geotermal. Yo también iba a la playa con 14-15 grados ambientales y una playa geotermal. No como aquí en Murcia que estamos sobre los 35ºC~ de temperatura punta y el agua de las playas (soy del sur de Murcia, la costa) parece meao de burra.

Todos los años sin excepción se superan los 40ºC en Sevilla/Málaga en España, hace calor en Murcia y te achicharras en la costa mediterranea.


https://www.epe.es/es/internacional/202 ... o-14108167

Hasta ahora, la máxima temperatura registrada fue de 38,7 grados en el condado de Cambridge en el 2019. Un año más tarde los meteorólogos británicos realizaron un hipotético pronóstico del tiempo para el 2050 mostrando el mapa de la isla con temperaturas de más de 40 grados. No ha hecho falta que pasaran tres décadas. Está ocurriendo ahora y la velocidad a la que se están produciendo el calentamiento sorprende a los meteorólogos.

Y sobre nuestro pais:

https://www.google.com/amp/s/elpais.com ... utType=amp

Es evidente que algo ocurre, no se si por culpa del hombre o no, pero las temperaturas están cambiando, y lo hacen anualmente, y cada vez con más rapidez
angelillo732 escribió:
Thonolan escribió:@angelillo732

El mayor reflote de la historia.

XD

Todo tuyo ;)


Gracias!

Quería reflotar el hilo para tratar el tema del cambio climático ya que muchas opiniones que había antes han cambiado.

Hoy en día mucha más gente cree que el cambio climático no es algo que haya creado el hombre, si no que es natural.
Me gustaría leer opiniones ya que según había leído, a partir de la revolución industrial el calentamiento global empezó a aumentar bruscamente.

A ver si alguien puede ofrecerme información de lo contrario.


Cambio climático: Ya existía, y se da de forma natural en todo el mundo y en períodos de (si mal no recuerdo) 3-4 décadas.
Calentamiento global: Agravado por la acción humana tras liberar a la atmósfera el CO2 fijado en los combustibles fósiles.

¿Este último existe? Desde mi punto de vista, aunque sea difícil cuantificarlo, pues entiendo que si. Es lógico que aumente. Es algo que os puede explicar desde la química, en la rama de la espectroscopía y las vibraciones moleculares. La inmensa mayoría del aire (>99% N2 y O2) está formado por moléculas diatómicas lineares y no polares con muy pocas vibraciones posibles.

Diciéndolo rápido y mal, si la vibración (alguna de todas las posibles) de una molécula "coincide" con la vibración de una onda de radiación de "calor", esta será capaz de captarla y "calentarse", reteniendo parte del calor con el que se le irradia. Es lo que diferencia unos gases de otros en este tema, por eso el O2 o el N2 de la atmósfera no se calientan (imaginaos 2 canicas unidas por un muelle, solo vibran en un sentido).

Pero el CO2, el H2O, el CH4... si, son moléculas que poseen muchos más tipos de vibraciones y absorben una mayor parte del espectro de radiaciones del "calor".

Ahora bien, la duda es... en qué cantidad es razonable pensar que afecte? Ni idea, no se si se puede calcular actualmente, me suena que había un coeficiente para cada compuesto, el GWP. La media global de temperaturas subió desde la revolución industrial, tuvo que ver? Bien, pudo afectarle, pero tanto? No sabría que opinar... si realmente esa sería la única causa

Cuantas décadas habría que registrar la temperatura media del planeta para que fuese válido sacar esa conclusión? Estamos ante una variación natural de las que tiene la tierra cada, aproximadamente, 120.000 años (porque, además, por tiempo coincide)?

Quizás por precaución deberíamos tomar medidas, y ya, tampoco nos cuesta nada. Como si vas al límite de velocidad por la autopista y ves que empieza a caer un chaparrón, como mínimo levantas un poco el pie del acelerador, luego el tiempo ya dirá lo que ocurre (Y de paso dejamos de joder la calidad del aire y hacemos de una maldita vez una transición energética)
Teuti escribió:
angelillo732 escribió:
Thonolan escribió:@angelillo732

El mayor reflote de la historia.

XD

Todo tuyo ;)


Gracias!

Quería reflotar el hilo para tratar el tema del cambio climático ya que muchas opiniones que había antes han cambiado.

Hoy en día mucha más gente cree que el cambio climático no es algo que haya creado el hombre, si no que es natural.
Me gustaría leer opiniones ya que según había leído, a partir de la revolución industrial el calentamiento global empezó a aumentar bruscamente.

A ver si alguien puede ofrecerme información de lo contrario.


Cambio climático: Ya existía, y se da de forma natural en todo el mundo y en períodos de (si mal no recuerdo) 3-4 décadas.
Calentamiento global: Agravado por la acción humana tras liberar a la atmósfera el CO2 fijado en los combustibles fósiles.

¿Este último existe? Desde mi punto de vista, aunque sea difícil cuantificarlo, pues entiendo que si. Es lógico que aumente. Es algo que os puede explicar desde la química, en la rama de la espectroscopía y las vibraciones moleculares. La inmensa mayoría del aire (>99% N2 y O2) está formado por moléculas diatómicas lineares y no polares con muy pocas vibraciones posibles.

Diciéndolo rápido y mal, si la vibración (alguna de todas las posibles) de una molécula "coincide" con la vibración de una onda de radiación de "calor", esta será capaz de captarla y "calentarse", reteniendo parte del calor con el que se le irradia. Es lo que diferencia unos gases de otros en este tema, por eso el O2 o el N2 de la atmósfera no se calientan (imaginaos 2 canicas unidas por un muelle, solo vibran en un sentido).

Pero el CO2, el H2O, el CH4... si, son moléculas que poseen muchos más tipos de vibraciones y absorben una mayor parte del espectro de radiaciones del "calor".

Ahora bien, la duda es... en qué cantidad es razonable pensar que afecte? Ni idea, no se si se puede calcular actualmente, me suena que había un coeficiente para cada compuesto. La media global de temperaturas subió desde la revolución industrial, tuvo que ver? Bien, pudo afectarle, pero tanto? No sabría que opinar... si realmente esa sería la única causa

Cuantas décadas habría que registrar la temperatura media del planeta para que fuese válido sacar esa conclusión? Estamos ante una variación natural de las que tiene la tierra cada, aproximadamente, 120.000 años (porque, además, por tiempo coincide)?

Quizás por precaución deberíamos tomar medidas, y ya, tampoco nos cuesta nada. Como si vas al límite de velocidad por la autopista y ves que empieza a caer un chaparrón, como mínimo levantas un poco el pie del acelerador, luego el tiempo ya dirá lo que ocurre (Y de paso dejamos de joder la calidad del aire y hacemos de una maldita vez una transición energética)


No es sólo la temperatura lo que cambio. El ritmo al que están muriendo distintas especies de animales y plantas es horriblemente rápido.
Nos estamos quedando sin agua potable gastando recursos hídricos que llevan milenios ahí y que tardan milenios en volver a "crearse".
Nos estamos quedando sin bosques para crear campos de cultivo o pasto.
Estamos contaminando largas zonas porque producir materiales.

Todo va sumando.
seaman escribió:
No es sólo la temperatura lo que cambio. El ritmo al que están muriendo distintas especies de animales y plantas es horriblemente rápido.

Y como distingues entre si eso es culpa del cambio climático o del calentamiento global?

seaman escribió:Nos estamos quedando sin agua potable gastando recursos hídricos que llevan milenios ahí y que tardan milenios en volver a "crearse".

El agua no es un problema, siempre va a haber, el "problema" es en qué zonas deja de estar tan disponible y en qué otras zonas empieza a estar más disponible (o se puede aprovechar más)

seaman escribió:Nos estamos quedando sin bosques para crear campos de cultivo o pasto.

Bueno, entiendo que si (en nuestro caso) el clima del sahara se extiende hacia España, otras zonas que hoy en día son inviables por las bajas temperaturas pasarán a ser aptas para el cultivo, podría también ser una consecuencia de un cambio climático

seaman escribió:Estamos contaminando largas zonas porque producir materiales.

Todo va sumando.

Esto no tiene nada que ver, pero te doy la razón, si que hay lugares donde se contamina para obtener materias primas solamente por el hecho de ahorrar dineros, que en el fondo es lo único que les llama a los que deciden qué, cuánto y cómo se extraen esas materias primas.
Teuti escribió:
seaman escribió:
No es sólo la temperatura lo que cambio. El ritmo al que están muriendo distintas especies de animales y plantas es horriblemente rápido.

Y como distingues entre si eso es culpa del cambio climático o del calentamiento global?



Te contesto solo a esta parte.
Ha habido varias extinciones masivas en la historia de la Tierra y esta está siendo la más rápida.
Estoy un poco fuera del tema, hace años leía más sobre ello.

https://www.researchgate.net/publicatio ... odiversity
@Teuti entonces entiendo que el calentamiento global es un hecho y es por nuestra culpa, pero no se sabe a ciencia cierta hasta qué punto está afectando al cambio climático. Es así?
angelillo732 escribió:Gracias!

Quería reflotar el hilo para tratar el tema del cambio climático ya que muchas opiniones que había antes han cambiado.

Hoy en día mucha más gente cree que el cambio climático no es algo que haya creado el hombre, si no que es natural.
Me gustaría leer opiniones ya que según había leído, a partir de la revolución industrial el calentamiento global empezó a aumentar bruscamente.

A ver si alguien puede ofrecerme información de lo contrario.

Pues yo la sensación que tengo es que hace unos años había mucha gente que negaba el cambio climático y sólo lo veían como algo natural. En cambio ahora noto que hay más gente sensibilizada con el tema y que ya se decantan más hacia el cambio climático producido (o muy acelerado) de la mano del hombre. Aunque sigue habiendo mucha gente que lo niega.
927PoWeR escribió:¿A que todos teneis, como mínimo algo de esto?

Nevera, lavadora, ordenador, ventiladores, móviles, teléfono, internet, aire acondicionado, coche, sintonizador tdt, dvd, calentador a gas/electricidad, lava vajillas, impresora, caldera de gas/gasoil, calefactores electricos/aceite, consola, TV, etc...

A ver, levantad la mano y responded a este cuestionario:

1.- Me levanto y me ducho con AGUA FRIA [SI] [NO]
2.- Voy al bosque a coger leña para COCINAR [SI] [NO]
3.- No tengo NINGÚN aparato eléctrico [SI] [NO]
4.- No uso NINGÚN aparato telefónico [SI] [NO]
5.- Ni veo TV ni oigo RADIO ni veo DVD's [SI] [NO]
6.- No tengo internet, pc, consola, etc... [SI] [NO]

Si la respuesta a todas las preguntas es SI, enhorabuena, hablemos de salvar el planeta

Si no todas vuestras respuestas son SI, no seamos hipócritas

Hablar de salvar el planeta no es dejar de usar Internet, no estamos en primero de primaria señor.

Para salvar el planeta habría que empezar por transformar por ejemplo el modelo de producción y consumo desenfrenado, crecimiento a base de deuda y que las economías solo crezcan con cada vez más y más consumo. Hay muchas alternativas como por ejemplo el pago por servicio, eso obliga a la empresa a hacer aparatos eternos, con este servicio en vez de 10 lavadoras compradas a lo largo de tu vida solo compras una y cuando te mueres la devuelves. Hablamos de que cambiar la mentalidad puede ser suficiente.
seaman escribió:
Teuti escribió:
seaman escribió:
No es sólo la temperatura lo que cambio. El ritmo al que están muriendo distintas especies de animales y plantas es horriblemente rápido.

Y como distingues entre si eso es culpa del cambio climático o del calentamiento global?



Te contesto solo a esta parte.
Ha habido varias extinciones masivas en la historia de la Tierra y esta está siendo la más rápida.
Estoy un poco fuera del tema, hace años leía más sobre ello.

https://www.researchgate.net/publicatio ... odiversity


Lo desconocía, también estoy un poco fuera del tema [+risas]

Ahora bien, de ahí concluyo que es por la actividad humana, pero seguiría sin tener que ser (al menos exclusivamente) culpa del calentamiento global. Me explico, a parte de aumentar el efecto invernadero también hemos deforestado, contaminado, construído (ciudades, parques eólicos, superficies de cultivo...), que son cosas que si veo que tienen un impacto más directo e inmediato.

angelillo732 escribió:@Teuti entonces entiendo que el calentamiento global es un hecho y es por nuestra culpa, pero no se sabe a ciencia cierta hasta qué punto está afectando al cambio climático. Es así?


No, el cambio climático es un hecho cíclico y natural. El calentamiento global es otra cosa que puede ser culpa nuestra o puede estar causado por otros factores (o una mezcla, por qué no, lo mismo en vez de causarlo simplemente lo estamos acelerando).

FrutopiA escribió:
927PoWeR escribió:¿A que todos teneis, como mínimo algo de esto?

Nevera, lavadora, ordenador, ventiladores, móviles, teléfono, internet, aire acondicionado, coche, sintonizador tdt, dvd, calentador a gas/electricidad, lava vajillas, impresora, caldera de gas/gasoil, calefactores electricos/aceite, consola, TV, etc...

A ver, levantad la mano y responded a este cuestionario:

1.- Me levanto y me ducho con AGUA FRIA [SI] [NO]
2.- Voy al bosque a coger leña para COCINAR [SI] [NO]
3.- No tengo NINGÚN aparato eléctrico [SI] [NO]
4.- No uso NINGÚN aparato telefónico [SI] [NO]
5.- Ni veo TV ni oigo RADIO ni veo DVD's [SI] [NO]
6.- No tengo internet, pc, consola, etc... [SI] [NO]

Si la respuesta a todas las preguntas es SI, enhorabuena, hablemos de salvar el planeta

Si no todas vuestras respuestas son SI, no seamos hipócritas

Hablar de salvar el planeta no es dejar de usar Internet, no estamos en primero de primaria señor.

Para salvar el planeta habría que empezar por transformar por ejemplo el modelo de producción y consumo desenfrenado, crecimiento a base de deuda y que las economías solo crezcan con cada vez más y más consumo. Hay muchas alternativas como por ejemplo el pago por servicio, eso obliga a la empresa a hacer aparatos eternos, con este servicio en vez de 10 lavadoras compradas a lo largo de tu vida solo compras una y cuando te mueres la devuelves. Hablamos de que cambiar la mentalidad puede ser suficiente.


Touché, nuestro modelo de producción y consumo requiere más de una vuelta de ajuste para que mejore el tema de la huella de carbono y la contaminación, pero explícale tu el tema a los chinos (por poner un ejemplo) a ver si no te mandan a freír espárragos...

No hay conciencia global con el tema, o al menos no de momento
Teuti escribió:
seaman escribió:
Teuti escribió:Y como distingues entre si eso es culpa del cambio climático o del calentamiento global?



Te contesto solo a esta parte.
Ha habido varias extinciones masivas en la historia de la Tierra y esta está siendo la más rápida.
Estoy un poco fuera del tema, hace años leía más sobre ello.

https://www.researchgate.net/publicatio ... odiversity


Lo desconocía, también estoy un poco fuera del tema [+risas]

Ahora bien, de ahí concluyo que es por la actividad humana, pero seguiría sin tener que ser (al menos exclusivamente) culpa del calentamiento global. Me explico, a parte de aumentar el efecto invernadero también hemos deforestado, contaminado, construído (ciudades, parques eólicos, superficies de cultivo...), que son cosas que si veo que tienen un impacto más directo e inmediato.



Como he dicho antes, todo suma.
Obviamente si paramos el cambio climático pero seguimos reduciendo el hábitat de las especies en peligro pues poco se va a solucionar para esas especies.

Por ejemplo, el orangután. Su hábitat cada vez es más reducido porque vive en una región determinada que son unos bosques, estos bosques se quitan para poner plantaciones.
La acción humana afecta al planeta, cómo también han afectado la acción del resto de plantas y bacterias con sus procesos químicos.

Con esto en mente podemos tener dos lecturas:
- La primera es que estamos acelerando los procesos de calentamiento del planeta con la destrucción que eso puede conllevar.
- La segunda es que al igual que hemos acelerado este proceso, también tenemos margen para revertirlo y ahí la tecnología y nuestro estilo de vida tiene mucho que decir.

Por otro lado, el urbanismo tiene mucho que decir, vivo en ciudad pero paso mucho tiempo libre en un pueblo pequeño y aunque las temperaturas son similares, hay una diferencia abismal el vivir en una zona rodeada de árboles (y sombras) que en una ciudad de puro asfalta y ladrillo.
Con lo que si vamos a convivir con temperaturas extremas, más nos vale ir pensando en modificar la forma en que urbanizamos y estudiar cómo mejorar las zonas urbanas actuales.


Un saludo!
Galdos
Teuti escribió:Cambio climático: Ya existía, y se da de forma natural en todo el mundo y en períodos de (si mal no recuerdo) 3-4 décadas.
Calentamiento global: Agravado por la acción humana tras liberar a la atmósfera el CO2 fijado en los combustibles fósiles.

¿Este último existe? Desde mi punto de vista, aunque sea difícil cuantificarlo, pues entiendo que si. Es lógico que aumente. Es algo que os puede explicar desde la química, en la rama de la espectroscopía y las vibraciones moleculares. La inmensa mayoría del aire (>99% N2 y O2) está formado por moléculas diatómicas lineares y no polares con muy pocas vibraciones posibles.

Diciéndolo rápido y mal, si la vibración (alguna de todas las posibles) de una molécula "coincide" con la vibración de una onda de radiación de "calor", esta será capaz de captarla y "calentarse", reteniendo parte del calor con el que se le irradia. Es lo que diferencia unos gases de otros en este tema, por eso el O2 o el N2 de la atmósfera no se calientan (imaginaos 2 canicas unidas por un muelle, solo vibran en un sentido).

Pero el CO2, el H2O, el CH4... si, son moléculas que poseen muchos más tipos de vibraciones y absorben una mayor parte del espectro de radiaciones del "calor".

Ahora bien, la duda es... en qué cantidad es razonable pensar que afecte? Ni idea, no se si se puede calcular actualmente, me suena que había un coeficiente para cada compuesto, el GWP. La media global de temperaturas subió desde la revolución industrial, tuvo que ver? Bien, pudo afectarle, pero tanto? No sabría que opinar... si realmente esa sería la única causa

Cuantas décadas habría que registrar la temperatura media del planeta para que fuese válido sacar esa conclusión? Estamos ante una variación natural de las que tiene la tierra cada, aproximadamente, 120.000 años (porque, además, por tiempo coincide)?

Quizás por precaución deberíamos tomar medidas, y ya, tampoco nos cuesta nada. Como si vas al límite de velocidad por la autopista y ves que empieza a caer un chaparrón, como mínimo levantas un poco el pie del acelerador, luego el tiempo ya dirá lo que ocurre (Y de paso dejamos de joder la calidad del aire y hacemos de una maldita vez una transición energética)


Para quien no entienda muy bien esto de como el Dioxido de Carbono absorbe radiacion que emite el planeta y produce sobrecalentamiento aqui un video muy amigable para entenderlo, esta en ingles pero pueden poner los subtitulos en español:

Galdos escribió:La acción humana afecta al planeta, cómo también han afectado la acción del resto de plantas y bacterias con sus procesos químicos.

Con esto en mente podemos tener dos lecturas:
- La primera es que estamos acelerando los procesos de calentamiento del planeta con la destrucción que eso puede conllevar.
- La segunda es que al igual que hemos acelerado este proceso, también tenemos margen para revertirlo y ahí la tecnología y nuestro estilo de vida tiene mucho que decir.

Por otro lado, el urbanismo tiene mucho que decir, vivo en ciudad pero paso mucho tiempo libre en un pueblo pequeño y aunque las temperaturas son similares, hay una diferencia abismal el vivir en una zona rodeada de árboles (y sombras) que en una ciudad de puro asfalta y ladrillo.
Con lo que si vamos a convivir con temperaturas extremas, más nos vale ir pensando en modificar la forma en que urbanizamos y estudiar cómo mejorar las zonas urbanas actuales.


Un saludo!
Galdos


Mucha razón. Me aterra ver cómo lo que hacen con las ciudades que es coger zonas con árboles, quitarlos y poner asfalto y cero sombras. Para mi es inhumano pero los políticos siguen ahí, se les cita y se les alienta.
Teuti escribió:
angelillo732 escribió:@Teuti entonces entiendo que el calentamiento global es un hecho y es por nuestra culpa, pero no se sabe a ciencia cierta hasta qué punto está afectando al cambio climático. Es así?


No, el cambio climático es un hecho cíclico y natural. El calentamiento global es otra cosa que puede ser culpa nuestra o puede estar causado por otros factores (o una mezcla, por qué no, lo mismo en vez de causarlo simplemente lo estamos acelerando).



Si, se que el cambio climático es cíclico, y el calentamiento global es lo que podría estar acelerado por el ser humano, mi pregunta es: ¿Cómo influye el calentamiento global en el cambio climático? ¿Hay estudios concluyentes que encuentren correlaciones o influencias?
Teuti escribió:Touché, nuestro modelo de producción y consumo requiere más de una vuelta de ajuste para que mejore el tema de la huella de carbono y la contaminación, pero explícale tu el tema a los chinos (por poner un ejemplo) a ver si no te mandan a freír espárragos...

No hay conciencia global con el tema, o al menos no de momento

Para los chinos funcionará cuando lo eco realmente venda e interese al consumidor, porque hasta ahora es una manera más de limpiar imagen para empresas y gobiernos pero no hay un interés real por el consumidor, cuando la desertificacion realmente azote a España la gente de repente se volverá loca por el tema y los chinos estaran ahí para darnos el mejor servicio eco.
Imagen
Va a volver la moda franquista de ligar con las suecas, pero ahora lo haremos en las playas de su país.

Imagen
Machinicle escribió:
Teuti escribió:Cambio climático: Ya existía, y se da de forma natural en todo el mundo y en períodos de (si mal no recuerdo) 3-4 décadas.
Calentamiento global: Agravado por la acción humana tras liberar a la atmósfera el CO2 fijado en los combustibles fósiles.

¿Este último existe? Desde mi punto de vista, aunque sea difícil cuantificarlo, pues entiendo que si. Es lógico que aumente. Es algo que os puede explicar desde la química, en la rama de la espectroscopía y las vibraciones moleculares. La inmensa mayoría del aire (>99% N2 y O2) está formado por moléculas diatómicas lineares y no polares con muy pocas vibraciones posibles.

Diciéndolo rápido y mal, si la vibración (alguna de todas las posibles) de una molécula "coincide" con la vibración de una onda de radiación de "calor", esta será capaz de captarla y "calentarse", reteniendo parte del calor con el que se le irradia. Es lo que diferencia unos gases de otros en este tema, por eso el O2 o el N2 de la atmósfera no se calientan (imaginaos 2 canicas unidas por un muelle, solo vibran en un sentido).

Pero el CO2, el H2O, el CH4... si, son moléculas que poseen muchos más tipos de vibraciones y absorben una mayor parte del espectro de radiaciones del "calor".

Ahora bien, la duda es... en qué cantidad es razonable pensar que afecte? Ni idea, no se si se puede calcular actualmente, me suena que había un coeficiente para cada compuesto, el GWP. La media global de temperaturas subió desde la revolución industrial, tuvo que ver? Bien, pudo afectarle, pero tanto? No sabría que opinar... si realmente esa sería la única causa

Cuantas décadas habría que registrar la temperatura media del planeta para que fuese válido sacar esa conclusión? Estamos ante una variación natural de las que tiene la tierra cada, aproximadamente, 120.000 años (porque, además, por tiempo coincide)?

Quizás por precaución deberíamos tomar medidas, y ya, tampoco nos cuesta nada. Como si vas al límite de velocidad por la autopista y ves que empieza a caer un chaparrón, como mínimo levantas un poco el pie del acelerador, luego el tiempo ya dirá lo que ocurre (Y de paso dejamos de joder la calidad del aire y hacemos de una maldita vez una transición energética)


Para quien no entienda muy bien esto de como el Dioxido de Carbono absorbe radiacion que emite el planeta y produce sobrecalentamiento aqui un video muy amigable para entenderlo, esta en ingles pero pueden poner los subtitulos en español:



Muy buena explicación, para profesor no valgo, me cuesta salir de los tecnicismos [+risas]
Pero si, básicamente es eso

angelillo732 escribió:
Teuti escribió:
angelillo732 escribió:@Teuti entonces entiendo que el calentamiento global es un hecho y es por nuestra culpa, pero no se sabe a ciencia cierta hasta qué punto está afectando al cambio climático. Es así?


No, el cambio climático es un hecho cíclico y natural. El calentamiento global es otra cosa que puede ser culpa nuestra o puede estar causado por otros factores (o una mezcla, por qué no, lo mismo en vez de causarlo simplemente lo estamos acelerando).



Si, se que el cambio climático es cíclico, y el calentamiento global es lo que podría estar acelerado por el ser humano, mi pregunta es: ¿Cómo influye el calentamiento global en el cambio climático? ¿Hay estudios concluyentes que encuentren correlaciones o influencias?


Esque la pregunta en si no tiene sentido, el calentamiento global influirá (a largo plazo) aumentando la temperatura media, y el cambio climático va a su rollo produciendo variaciones "independientes" en distintas regiones, no se si afecta a la velocidad a la que se producen esas variaciones... que podría ser, no soy experto en el tema tampoco, ni se quien podría serlo

FrutopiA escribió:Para los chinos funcionará cuando lo eco realmente venda e interese al consumidor, porque hasta ahora es una manera más de limpiar imagen para empresas y gobiernos pero no hay un interés real por el consumidor, cuando la desertificacion realmente azote a España la gente de repente se volverá loca por el tema y los chinos estaran ahí para darnos el mejor servicio eco.
Imagen


Queda bien lejos ese escenario, porque para ellos ese "cliente" es todo el mundo. Mientras solo afecte a "minucias" de países como el nuestro, los chinos seguirán en su línea :/

Es lo malo. Ya no solo las cosas "ECO" sino también la filosofía de no contaminar a semejante ritmo como hacen ellos. Aquí también sigue sin haber conciencia, y luego muchos se sorprenden cuando hay inundaciones muy bestias en X zonas del país, seguro que todos aquí recordáis noticias sueltas de estos últimos años de pueblos (sobre todo por la zona del mediterraneo) que parecen Venecia
jjoseca escribió:
Faulkner escribió:
dinodini escribió:Con el cambio climático se va a poner de moda para los turistas europeos ir en verano a disfrutar de las playas islandesas y sus agradables 30 grados de temperatura....



Y a comer arenque en los chiringuitos vikingos!!!

A España y sus 50 grados en verano ya no vendrá ni dios.


El video que has puesto es del 2013 en el que por cierto, hacía la misma temperatura que este año, fuente .

A parte, la playa del video es una playa geotermal. Yo también iba a la playa con 14-15 grados ambientales y una playa geotermal. No como aquí en Murcia que estamos sobre los 35ºC~ de temperatura punta y el agua de las playas (soy del sur de Murcia, la costa) parece meao de burra.

Todos los años sin excepción se superan los 40ºC en Sevilla/Málaga en España, hace calor en Murcia y te achicharras en la costa mediterranea.


https://www.epe.es/es/internacional/202 ... o-14108167

Hasta ahora, la máxima temperatura registrada fue de 38,7 grados en el condado de Cambridge en el 2019. Un año más tarde los meteorólogos británicos realizaron un hipotético pronóstico del tiempo para el 2050 mostrando el mapa de la isla con temperaturas de más de 40 grados. No ha hecho falta que pasaran tres décadas. Está ocurriendo ahora y la velocidad a la que se están produciendo el calentamiento sorprende a los meteorólogos.

Y sobre nuestro pais:

https://www.google.com/amp/s/elpais.com ... utType=amp

Es evidente que algo ocurre, no se si por culpa del hombre o no, pero las temperaturas están cambiando, y lo hacen anualmente, y cada vez con más rapidez


La media en 2019 en Cambridge en el mes de Julio fue de 26ºC con un pico de 37ºC (inferior a la que pones en el primer link pero se puede aceptar). Los años anteriores tanto la media como la máxima fueron inferiores al igual que los años posteriores a la noticia del primero link que pones. Si la noticia es que en Verano hace calor, no es noticia.
Link de la fuente.

El fallecimiento del hombre de 60 años en Madrid por un golpe de calor es una desgracia sin duda. Aquí donde vivo no se ha llegado a la situación de que una persona fallezca pero en el Verano, el ayuntamiento contrata a X personas para limpiar las playas (hará unos 6 años estuve yo 1 mes en dicho trabajo) y si que ha habido casos de golpes de calor, yo he visto varios y no es nada agradable.

Por cierto Cambridge =/= Reikiavik. Supongo que has querido poner un ejemplo de un sitio con una temperatura anormalmente alta en una fecha puntual. Si los meteorólogos británicos han hecho un pronóstico con una temperatura máxima que no se volvió a registrar, mal asunto.
¿Sigue siendo válida la teoría de que con el calentamiento global la corriente del golfo se ralentizaría y se traduciría en un mayor frío en toda la cuenca mediterránea?
Sin tener ni puta idea, como el resto de los presentes, ni ser negacionista del tema, a mí me flipa la facilidad que tienen algunos políticos y medios de comunicación para asegurar según qué cosas sin más argumento que el "todoeselcambioclimatico", que viene a ser lo mismo que el "todoesPutin", el "todoesETA", o el "TodoesVenezuela".

Es su electorado/audiencia, y se lo follan como quieren [carcajad]
Yo lo que no entiendo es por que hay hay una parte tan grande de la sociedad que afirma que el tiempo es normal, y otra parte que dice que no.

Cuesta mucho informarse bien en esto por que parecen haber muchos intereses por medio.
@angelillo732 la ciencia es clara, y la sociedad puede aceptarlo o no:

página 41 del resumen del 4º congreso americano del cambio climatico:
Fuente:
https://repository.library.noaa.gov/view/noaa/19486/noaa_19486_DS1.pdf

1. The global climate continues to change rapidly compared to the pace of the natural variations in cli-
mate that have occurred throughout Earth’s history. Trends in globally averaged temperature, sea level
rise, upper-ocean heat content, land-based ice melt, arctic sea ice, depth of seasonal permafrost thaw,
and other climate variables provide consistent evidence of a warming planet. These observed trends
are robust and have been confirmed by multiple independent research groups around the world. (Very
high confidence)
[...]
3. Many lines of evidence demonstrate that it is extremely likely that human influence has been the dom-
inant cause of the observed warming
since the mid-20th century. Formal detection and attribution
studies for the period 1951 to 2010 find that the observed global mean surface temperature warming
lies in the middle of the range of likely human contributions to warming over that same period. We
find no convincing evidence that natural variability can account for the amount of global warming
ob-
served over the industrial era. For the period extending over the last century, there are no convincing
alternative explanations supported by the extent of the observational evidence. Solar output changes
and internal variability can only contribute marginally to the observed changes in climate over the last
century, and we find no convincing evidence for natural cycles in the observational record that could
explain the observed changes in climate. (Very high confidence)


que nadie se moleste en citarme si la respuesta va a ser que "hay intereses detras" .

@Teuti la energia absorbida por distintas moleculas se puede calcular. No entiendo tampoco como puedes decir que el cambio climatico y el calentamiento global van por separado. El calentamiento global es algo inmediato que ya repercute en el climat (el clima está cambiandoa consecuencia de un incremento de las temperaturas).
@Parapapa pero ahí dice que el es probable, que no concluyente, con lo cual sigue sin estar claro.

El cambio climático se va a producir igual? Si cortamos emisiones de golpe la temperatura volvería a ser normal? Influye el calentamiento global en el cambio climático?
angelillo732 escribió:@Parapapa pero ahí dice que el es probable, que no concluyente, con lo cual sigue sin estar claro.

Si no hay evidencia que el calentamiento global sea de origen natural, y hay una alta probabilidad que sea d d'origen humano, que es más racional concluir?


El cambio climático se va a producir igual?

no lo sé perquè no se todos los mecanismos tanto a mantener el clima como a ir a un punto de no retorno, pero puedes leer el artículo a ver que encuentras.
Si cortamos emisiones de golpe la temperatura volvería a ser normal?

No parece probable que haya un mecanismo natural que eliminé todo el CO2 y otros gases emitidos, ni sabemos en qué punto los cambios pueden ser irreversibles y convertir el planeta en un venus, pero podria ser que como han dicho antes Siberia se convierta en un a pradera que ayude a eliminar el CO2 atmosférico, o alomejor se desertifica antes el resto de Europa, o alomejor... Lo que está claro, es que los efectos del ser humano a día de hoy son jodidos (augmenti de temperaturas extremas, extinción masiva de especies, contaminación y sobre explotación de acuíferos...)
Influye el calentamiento global en el cambio climático?

Si, leete el artículo. Y ese no es el único efecto del ser humano en el clima
@Parapapa que sea probable o haya más probabilidad indica que hace falta más información. Necesitamos estudios concluyentes y seguro que están en ello.

Necesito leer más sobre el tema.
angelillo732 escribió:@Parapapa pero ahí dice que el es probable, que no concluyente, con lo cual sigue sin estar claro.

El cambio climático se va a producir igual? Si cortamos emisiones de golpe la temperatura volvería a ser normal? Influye el calentamiento global en el cambio climático?

Hace tiempo leí en un libro de ciencia que si dejáramos hoy de emitir gases, los océanos tardarían un siglo en perder 1 grado de temperatura.
Pero fue unos años atrás, así que es probable que el estudio ahora no sea del todo correcto.
angelillo732 escribió:@Parapapa que sea probable o haya más probabilidad indica que hace falta más información. Necesitamos estudios concluyentes y seguro que están en ello.

Necesito leer más sobre el tema.


Te recomiendo que leas del artículo que he colgado los capítulos 2 hasta 2.3 inclusive y luego le hechas un vistazo al 3.

Más allá de esto, tocaría ir a artículos científicos que no acostumbran a tener un foco tan global de los hechos, aunque algún review de tema concreto puede estar bien (como este hecho en china). Con Google scholar podras encontrar bastantes
Yo el problema que veo es que se sigue asociando cambio climático a calor y ese es el gran error, porque luego llega un episodio de frío extremo y los negacionistas van y dicen que como es posible que haya calentamiento global si ocurre un Filomena.

El cambio climático está suponiendo fenómenos extremos tanto de calor como de frio. Vamos a un mundo donde los días apacibles van a ser cada vez menos normales, y donde en lugares donde siempre hace frío hará mucho calor y donde hace calor de repente vendrá una intensa nevada o riada.

Y lo peor de un mundo así es que el humano no es capaz de adaptarse. Y la adaptación no consiste en ponerse un aire acondicionado para superar el calor consiste en cultivar alimentos para comer, criar ganadería, etc… vamos a un mundo donde todo cada vez va a ser más escaso y lo peor es que no va a ser dentro de 100 años como antes se preveía va a ser en 10-20 años.
Yo creo que lo que está más a nuestro alcance para parar el basurero en que se ha convertido la naturaleza, es tener unas ciudades donde los servicios de reciclaje están al alcance de todos. En muchos puntos de la provincia de Cádiz, y en Cádiz capital, que es en donde vivo, no se le facilita al ciudadano el tener cerca contenedores de residuos y eso influye mucho en sus costumbres. Yo el contenedor más cercano que tengo está a 10 minutos de mi casa, pero en lugares más pequeños de la provincia no hay ni eso y no es justo, pues luego queremos una naturaleza limpia y unas temperaturas agradables pero hay que facilitar los medios. Los políticos en eso tienen que intervenir al máximo pues de ellos depende muchas estructuras de la ciudad y la creación de puestos de trabajo.

Vergüenza le tenia que dar a los politicos que una chiquilla de 16 años (Greta Thunberg) sea la que tome la iniciativa de que hay que cambiar lo que hacemos cada dia para lo del cambio climático y lo único que hacen ellos es ir a cumbres para hablar como papagayos y pasearse con la tonteria de ir de viaje al pais que organiza esas vergonzosas cumbres que al final NO sirven para nada.
Yo lo que veo un problema directo en España es la desaparición de los bosques y el avance de la desertificación por incendios más virulentos y más frecuentes.

En mi opinión creo que habría que tomar medidas significativamente muy importantes y ser una prioridad.

El objetivo debería ser reforestación a mansalva de manera urgente e inmediata.

Seguro que se puede monitorizar con detectores de temperaturas a nivel de satélite el territorio y con drones bomberos mitigar rápidamente incendios en su estado más incipiente.
angelillo732 escribió:@Parapapa que sea probable o haya más probabilidad indica que hace falta más información. Necesitamos estudios concluyentes y seguro que están en ello.

Necesito leer más sobre el tema.


Si quieres leer buena documentación al respecto e internacionalmente aceptada, te recomiendo la del IPCC. Tienes documentos para entretenerte acerca de todo esto.
Don_Boqueronnn escribió:Yo lo que veo un problema directo en España es la desaparición de los bosques y el avance de la desertificación por incendios más virulentos y más frecuentes.

En mi opinión creo que habría que tomar medidas significativamente muy importantes y ser una prioridad.

El objetivo debería ser reforestación a mansalva de manera urgente e inmediata.

Seguro que se puede monitorizar con detectores de temperaturas a nivel de satélite el territorio y con drones bomberos mitigar rápidamente incendios en su estado más incipiente.

Prevención y poner al frente gente capacitada son dos condiciones indisolubles.
Lo que es absurdo es que para podar 1 árbol que invade la acera de la calle el ayuntamiento tarde un año ¡¡¡ Un puto año !!! en conceder los permisos.
Parapapa escribió:@angelillo732 la ciencia es clara, y la sociedad puede aceptarlo o no:

página 41 del resumen del 4º congreso americano del cambio climatico:
Fuente:
https://repository.library.noaa.gov/view/noaa/19486/noaa_19486_DS1.pdf

1. The global climate continues to change rapidly compared to the pace of the natural variations in cli-
mate that have occurred throughout Earth’s history. Trends in globally averaged temperature, sea level
rise, upper-ocean heat content, land-based ice melt, arctic sea ice, depth of seasonal permafrost thaw,
and other climate variables provide consistent evidence of a warming planet. These observed trends
are robust and have been confirmed by multiple independent research groups around the world. (Very
high confidence)
[...]
3. Many lines of evidence demonstrate that it is extremely likely that human influence has been the dom-
inant cause of the observed warming
since the mid-20th century. Formal detection and attribution
studies for the period 1951 to 2010 find that the observed global mean surface temperature warming
lies in the middle of the range of likely human contributions to warming over that same period. We
find no convincing evidence that natural variability can account for the amount of global warming
ob-
served over the industrial era. For the period extending over the last century, there are no convincing
alternative explanations supported by the extent of the observational evidence. Solar output changes
and internal variability can only contribute marginally to the observed changes in climate over the last
century, and we find no convincing evidence for natural cycles in the observational record that could
explain the observed changes in climate. (Very high confidence)


que nadie se moleste en citarme si la respuesta va a ser que "hay intereses detras" .

@Teuti la energia absorbida por distintas moleculas se puede calcular. No entiendo tampoco como puedes decir que el cambio climatico y el calentamiento global van por separado. El calentamiento global es algo inmediato que ya repercute en el climat (el clima está cambiandoa consecuencia de un incremento de las temperaturas).


Porque son términos distintos que se refieren a cosas distintas, y el hecho de que se de un cambio climático no implica que se de un calentamiento global, y viceversa. Cambio climático lo va a haber, haya o no un calentamiento global.

Después... que el uno influya en el otro? Puede ser, por qué no, pero es irrelevante
Yo lo que tengo claro es que cambio está habiendo, y además por cómo está montada la sociedad humana veo difícil que se solucione nada, hay muchos factores que influyen y uno que parece que hablar de ello es el horror, es justamente que somos demasiados, no puede haber un crecimiento poblacional como el que hay, eso hace que cada vez se necesiten más recursos, más espacio, se consuma más, se ensucie más...etc etc, y ya se que me diréis que aquí la población está envejeciendo mucho ya tal y pascual, que sí, pero como la tecnología avance y cada vez más se vayan sustituyendo los humanos por robots para muchos curros ya me dirás tu que va a hacer la gente, y con lo de somos demasiados hablo del conjunto mundial, si no que se lo digan a China, India, países de sudamérica... Si ya se extinguieron muchas especias de animales y vegetales no veo porque la nuestra no pueda llegar a pasarle lo mismo, nunca he considerado a la especie a la que pertenezco como una maravilla, ya se que soy un poco agorero, pero sí, es lo que pienso.
Teuti escribió:Porque son términos distintos que se refieren a cosas distintas, y el hecho de que se de un cambio climático no implica que se de un calentamiento global, y viceversa. Cambio climático lo va a haber, haya o no un calentamiento global.

Después... que el uno influya en el otro? Puede ser, por qué no, pero es irrelevante


Hombre, que un cambio climatico no de lugar a un cambio de temperatura, difícil pero te lo compro (podria llover todos los dias del año durante 20 años y que la temperatura promedio no cambiara), pero a la inversa no, mas que nada porque la evolución de la temperatura a lo largo del tiempo es un indicador de un cambio en el clima, y ademas bastante claro cuando un punto basico de los modelos climaticos es el balance energético de la tierra (energia que llega vs energia que sale, que a no ser que se transforme en trabajo de algun tipo, implica ganar temperatura).

Dado que la energia incidente no aumenta, pero si disminuye la energia que sale del planeta debido a los gases de efecto invernadero, el clima está cambiando por ello, y la componente de temperatura NO se puede explicar con ningun fenómeno natural.

Cuando además hay estudios que usan los cambios en los ecosistemas para medir el cambio climático y explican los cambios de los ecosistemas a partir de los cambios de temperatura en aire y rios (como podeis ver en el capítulo 4 de este estudio del cambio global en sierra nevada y los articulos en él) me parece que poca discusión puede haber de la relación entre calentamiento global y cambio climático o que eso sea irrelevante
angelillo732 escribió:Quería reflotar el hilo para tratar el tema del cambio climático ya que muchas opiniones que había antes han cambiado.

Hoy en día mucha más gente cree que el cambio climático no es algo que haya creado el hombre, si no que es natural.
Me gustaría leer opiniones ya que según había leído, a partir de la revolución industrial el calentamiento global empezó a aumentar bruscamente.

A ver si alguien puede ofrecerme información de lo contrario.


El tema del cambio climático no es como antes de "Yo creo" o "Yo no creo". Es un hecho; el cambio climático es real y está en la agenda de todos los gobiernos del mundo.

Nos ha gustado mucho estas épocas de contaminar a punta pala y dejar morir ahogadas a muchas personas debido a la polución.

Justamente hoy, ha saltado a la palestra la nueva Ley de acción del Clima en la UE.

Anteriormente se fijó un limite de reducir la contaminación del aire a niveles del 40% con respecto a 2005 y han subido la apuesta al 55%.

Han prohibido la venta de los coches de combustión en 2035. Se hablaba de 2050 como prohibición total de circulación, pero suenan ya ecos de reducir esa fecha a 2040. En algunos paises se habla de directamente 2035 prohibir venta y circulación.

Falta por aprobar la ley Euro7 que en una de sus versiones del borrador era bastante durilla, hasta el punto de prohibir, de facto, la venta de los coches de combustión en 2025-26. La industria se quejó porque no podían reducir hasta esos limites las emisiones.

Esa fue la acción... Reacción? La mayoría de marcas tienen ya un roadmap para tener flotas 100% eléctricas en 2030. Cuando el rio suena......


Las altas temperaturas actuales no son más que el resultado de nuestra siembra. Sembramos CO2 y recogemos olas. de calor a punta pala.

Del total de las emisiones causadas por el transporte (tierra, mar y aire):
La aviación, el transporte marítimo, trenes y otros, representan el 28,3% de la emisión CO2 del transporte, mientras que el otro 71,7% representa el transporte por carretera (coches, camiones ligeros, camiones pesados...)

Cualquiera que pretenda contestarme con una negación de que el CO2 de los vehículos no está causando el cambio climático (En 2019 era del 29% sobre el total de emisiones de CO2), que se abstenga porque no le voy a responder.

Es el sector que más parte del pastel se lleva en valores porcentuales sobre la emisión global.

Nos estamos cargando el planeta a base de tubos de escape.
Killer D3vil escribió:
Don_Boqueronnn escribió:Yo lo que veo un problema directo en España es la desaparición de los bosques y el avance de la desertificación por incendios más virulentos y más frecuentes.

En mi opinión creo que habría que tomar medidas significativamente muy importantes y ser una prioridad.

El objetivo debería ser reforestación a mansalva de manera urgente e inmediata.

Seguro que se puede monitorizar con detectores de temperaturas a nivel de satélite el territorio y con drones bomberos mitigar rápidamente incendios en su estado más incipiente.

Prevención y poner al frente gente capacitada son dos condiciones indisolubles.
Lo que es absurdo es que para podar 1 árbol que invade la acera de la calle el ayuntamiento tarde un año ¡¡¡ Un puto año !!! en conceder los permisos.


Pues nos tenemos que volver la nación más top en reforestación y lucha contra incendios a nivel mundial, ser el referente, poner las mejores mentes en ello y recursos a todos los niveles, mucho lateral thinking y tácticas por varios frentes.

La gente se cree que cuando no haya árboles va a seguir lloviendo.
angelillo732 escribió:
Thonolan escribió:@angelillo732

El mayor reflote de la historia.

XD

Todo tuyo ;)


Gracias!

Quería reflotar el hilo para tratar el tema del cambio climático ya que muchas opiniones que había antes han cambiado.

Hoy en día mucha más gente cree que el cambio climático no es algo que haya creado el hombre, si no que es natural.
Me gustaría leer opiniones ya que según había leído, a partir de la revolución industrial el calentamiento global empezó a aumentar bruscamente.

A ver si alguien puede ofrecerme información de lo contrario.


En mi opinión de detrás de la barra de mi teclado, el cambio climático is real, pero está muyyyy magnificado por la acción de un par de lobbies para los cuales las consecuencias del cambio climático les favorecen (véase el negocio que están haciendo las eléctricas aprovechando las deficiencias del modelo de gestión energética en europa, p.ej)

Yo creo que la mayoría de catastróficas mediciones son simplemente que venimos midiendo y teniendo datos desde hace muy poco tiempo. Realmente no sabemos con la precisión necesaria si hace 2000, 3000, 4000 años hubo olas de calor, de frío o de lluvia como las observadas recientemente. Creo que hay mucho "secuestro" de las noticias de "el mayor xxx registrado" que al fin y al cabo se basan en el recuerdo de los mayores o en 20 como mucho 30 años de mediciones, que eso y nada es lo mismo.

Y a eso sumar que circula muchísima desinformación: noticias que se leen fuera de contexto apropiado, bulos, conspiranoias... La gente lee, opina y retransmite sin un mínimo de verificación, y en redes sociales sobre todo Facebook eso se multiplica x100.

Yo al menos a más del 90% de las infos que circulan de este tipo les veo pegas en los primeros 1~2 minutos de lectura, y no es que yo sea una eminencia ni mucho menos.
No nos olvidemos nunca que lo primordial y esencial es que la educación y las buenas costumbres de reciclar y no tirar basuras por todos los lados debe ser lo que todo ciudadano desde pequeño debe hacer. Todos los padres por regla general quieren que al menos sus hijos sepan leer, escribir y las cuatro reglas matemáticas para ser algo en la vida y optar por un trabajo que les de un porvenir en el futuro. ¿Por qué no concienciamos a los hijos desde muy pequeños a ser responsables y no echar mierda y no reciclar? Es un punto muy importante porque la educación hace mucho por la sociedad. Yo he estado en paises que como Suiza mantienen sus calles limpias y pulcras. Vamos que no se ve un papel ni un orin o cagada de animal. ¿Por qué en España eso es una cosa no usual? Muchas cosas se evitarían con una educación ecologica y de cara a proteger los animales, las plantas y el medio ambiente en general.
Teuti escribió:[ (Y de paso dejamos de joder la calidad del aire y hacemos de una maldita vez una transición energética)


El problema es que hay varios factores que corren en contra de que hagamos esto pronto y eficazmente. El principal es que seguimos (como conjunto) anteponiendo el beneficio económico particular y nuestra comodidad al beneficio medioambiental a largo plazo, y eso es algo que va a requerir décadas de "cambio de chip" por parte de empresas, gobiernos y personas. El tema se está empezando a mover, pero no bien y ni mucho menos rápido.

La prioridad sigue siendo ganar dinero. No tienes más que leer a algún habitual del foro 15 o 20 veces por semana diciendo con cualquier excusa que el problema es que producimos (y en consecuencia, consumimos) petróleo de menos. Es para echarse las manos a la cabeza.

Y cuando un hecho nos afecta a nosotros o a las empresas lo primero que pensamos es como rodear la piedra para que no nos afecte o nos afecte menos.

Hay que cambiar el chip y me refiero al conjunto de la sociedad.

ketter escribió:Yo lo que tengo claro es que cambio está habiendo, y además por cómo está montada la sociedad humana veo difícil que se solucione nada, hay muchos factores que influyen y uno que parece que hablar de ello es el horror, es justamente que somos demasiados, no puede haber un crecimiento poblacional como el que hay, eso hace que cada vez se necesiten más recursos, más espacio, se consuma más, se ensucie más...etc etc, y ya se que me diréis que aquí la población está envejeciendo mucho ya tal y pascual, que sí, pero como la tecnología avance y cada vez más se vayan sustituyendo los humanos por robots para muchos curros ya me dirás tu que va a hacer la gente, y con lo de somos demasiados hablo del conjunto mundial, si no que se lo digan a China, India, países de sudamérica... Si ya se extinguieron muchas especias de animales y vegetales no veo porque la nuestra no pueda llegar a pasarle lo mismo, nunca he considerado a la especie a la que pertenezco como una maravilla, ya se que soy un poco agorero, pero sí, es lo que pienso.


El ser humano es muy adaptable y con un mínimo de uso de la tecnología más aún.

No nos vamos a extinguir fácilmente. De hecho veo mucho más probable que nos carguemos ecológicamente el planeta antes de extinguirnos.

angelillo732 escribió:Yo lo que no entiendo es por que hay hay una parte tan grande de la sociedad que afirma que el tiempo es normal, y otra parte que dice que no.

Cuesta mucho informarse bien en esto por que parecen haber muchos intereses por medio.


como ya le dije antes al compañero es un problema de intereses.

Estamos muy lejos todavía de que el interés mayoritario sea conservar el planeta y no ordeñarlo y sacar pasta de el. Ahí se necesita un cambio de conciencia global que, seamos sinceros, va a tardar décadas en ocurrir... Y fíjate quienes ponen palos en las ruedas a esos cambios ...

Y lo mismo le digo a @teuti

FrutopiA escribió:Para salvar el planeta habría que empezar por transformar por ejemplo el modelo de producción y consumo desenfrenado, crecimiento a base de deuda y que las economías solo crezcan con cada vez más y más consumo. Hay muchas alternativas como por ejemplo el pago por servicio, eso obliga a la empresa a hacer aparatos eternos, con este servicio en vez de 10 lavadoras compradas a lo largo de tu vida solo compras una y cuando te mueres la devuelves. Hablamos de que cambiar la mentalidad puede ser suficiente.


Yo ahí donde veo solución es que las máquinas nos duren 20 o 25 años no que en 10 o 15 años cambiemos de máquina 3 veces.

No estoy de acuerdo que el modelo de pago por servicio favorezca hacer máquinas "eternas" de hecho creo lo contrario. Te voy a poner un ejemplo: bicicletas y patinetes de alquiler. Cuando veas uno que lleve más de 5 años en servicio me avisas.

Relacionado con lo mismo, el otro día pase por un media markt y me fijé en una publicidad de miele "hechas para durar 20 años"

¿en qué momento el hecho de durar 20 años un electrodoméstico dejo de ser lo normal para pasar a ser el argumento de venta de un electrodoméstico caro? (pq seamos sinceros, miele fabrica bien y con calidad, pero son carísimos y el 90% de posibles interesados los descartamos por precio)

En resumen: Hoy día en toda la tecnología se fabrica para que dure 10 años como mucho y a cambiarlo ya sea por obsolescencia tecnológica o simplemente porque se rompe y no renta repararlo. Y en sectores tecnológicos como informática o comunicaciones el efecto se agrava y lo que hace es generar toneladas de basura y de cambios de ciclo de vida tecnológicos que no en todos los casos son a mejor.

Ahí hace falta el cambio de chip que vengo hablando. Y no creo que el modelo de servicios de suscripción ahí nos ayude a mejor, y menos en países como España que la mayoría de población está en la media o por debajo en disponibilidad financiera.

En mi opinión hay que retroceder 20 años el modelo industrial/financiero de fabricar cosas, pero aprovechando las mejoras tecnológicas de estos 20 años, y en el proceso abandonar las tácticas dw obsolescencia programada forzosa tan habituales en el sector tecnológico.

xDarkPeTruSx escribió:Las altas temperaturas actuales no son más que el resultado de nuestra siembra. Sembramos CO2 y recogemos olas. de calor a punta pala.

Del total de las emisiones causadas por el transporte (tierra, mar y aire):
La aviación, el transporte marítimo, trenes y otros, representan el 28,3% de la emisión CO2 del transporte, mientras que el otro 71,7% representa el transporte por carretera (coches, camiones ligeros, camiones pesados...)

Cualquiera que pretenda contestarme con una negación de que el CO2 de los vehículos no está causando el cambio climático (En 2019 era del 29% sobre el total de emisiones de CO2), que se abstenga porque no le voy a responder.

Es el sector que más parte del pastel se lleva en valores porcentuales sobre la emisión global.


Tú mismo lo estás diciendo. El total de los medios de transporte sobre el total de las emisiones supone el 29% (y bajando, porque es el sector en donde en mayor cantidad y más rápido se están ejecutando cambios)

¿Donde esta el otro 71%?

Don_Boqueronnn escribió:El objetivo debería ser reforestación a mansalva de manera urgente e inmediata.

Seguro que se puede monitorizar con detectores de temperaturas a nivel de satélite el territorio y con drones bomberos mitigar rápidamente incendios en su estado más incipiente.


Ya me dirás qué batería le pones a un dron de 10 kilos de peso para que levante durante 10 minutos 10 litros de agua. Y digo sólo levantar, no digo moverse digamos 1 kilómetro. Salvo que se desarrollen drones nucleares...

Lo que se necesita es meter mucho dinero en un plan de acción integral de conservación y mejora del entorno natural. Eso incluye reforestar, limpieza y mantenimiento, dotar los cuerpos forestales de muchos más medios y personal...

Hay un hilo abierto estos días sobre si se debería tener bomberos forestales activos todo el año o no. lee las opiniones mayoritarias al respecto y llora...

El 99% de incendios forestales se podrían evitar si llega 1 bombero con 1 manguera en menos de 4 horas cuando la superficie afectada es de menos de 5 hectáreas. Cuando el incendio pasa de 10 hectáreas y se mueve en 2 direcciones a la vez es cuando la cosa se jode y eso tarda según el clima y viento entre 4 y más de 10 horas en ocurrir. La mayoría de veces el problema es que para cuando llegan 4 bomberos con 1 manguera han pasado 6 horas o más, el incendio ya ocupa 10 hectáreas y se mueve en 2 direcciones, encima por terreno difícil y/o de maleza seca y ya no lo paras.

De hecho la mayoría de veces los incendios grandes acaban cuando consumen todo el combustible que pueden alcanzar, no porque con agua los apaguen. :/
@xDarkPeTruSx

Al menos ten la decencia de no achacar únicamente a los coches el problema, porque mientes.
Lo mismo por eso no quieres contestar o rebatir.

https://espanol.epa.gov/la-energia-y-el ... de-carbono
https://breeam.es/sectores-mas-contamin ... l-planeta/
https://www.eltiempo.es/noticias/los-5- ... al-planeta
https://www.antena3.com/noticias/socied ... 4bd49.html

Varían un poco los porcentajes, pero, se ve cuál es el principal problema.

De los plazos que comentas, son absurdos y totalmente irreales. De hecho, ya hay países de la UE que se han negado o lo ven un imposible.
Dejar de vender coches de combustión en 10 años?. xDDDD.
Las consecuencias pueden ser peores que la de no hacerlo. Es decir, están haciéndolo todo deprisa y corriendo, para llegar a una agenda que ni ellos mismos se creen.

No hay ni habrá infraestructura para sostener un parque automovilístico únicamente eléctrico de aquí a diez años, ni en los sueños más húmedos de Greta jeta.

Y lo más diver, va a ser ver de donde sacan, para fabricar en masa los vehículos eléctricos, que recordemos, no solo serán coches. [burla2]

Es lo que tienen las modas, y el querer subirse al carro lo más deprisa que puedan. Junto con los cruzados del transporte privado xD.
Yo si veo muy plausible que para 2032 la gran mayoría de coches nuevos que se vendan sean eléctricos y junto con el ciclo de renovación de los vehículos, entre ahí y el 2037 ya haya más vehículos eléctricos que de combustión en el parque.

Lo que si digo también es que lo de la infraestructura va a ser un problema. No por las nuevas plazas electrificadas sino por el parque de centrales, que salvo que empiecen a meterle caña ya, de aquí a 10 años no va a dar abasto.

Y con las centrales yo veo un problema porque hay que ir cerrando térmicas, las renovables no dan para todo y lo de aumentar en nuclear no se contempla. Y no veo que el gobierno vaya a hacer nada al respecto. Yo creo que antes de 10 años nos vamos a encontrar la caca en la puerta y van a venir las prisas y los nopensequé :-|

No voy a repetirme lo dicho ya en media docena de hilos pero el asunto hay que ir arreglándolo ya, no esperar a 2028 para empezar a hacer algo.
Cuidado que ya se les está viendo venir...

Ducharse a diario no es sostenible

Daily showering is expensive, polluting and unnecessary. The old-school weekly bath or shower – with a brief daily sink-wash – is healthier for the environment, and for us.

https://www.theguardian.com/commentisfr ... nvironment

https://www.theguardian.com/lifeandstyl ... eservation

https://www.treehugger.com/how-often-do ... er-4868479

https://www.ecoportal.net/paises/no-ban ... ariamente/

https://www.infobae.com/america/agencia ... os-dias-2/
Parapapa escribió:página 41 del resumen del 4º congreso americano del cambio climatico:
Fuente:
https://repository.library.noaa.gov/view/noaa/19486/noaa_19486_DS1.pdf

1. The global climate continues to change rapidly compared to the pace of the natural variations in cli-
mate that have occurred throughout Earth’s history. Trends in globally averaged temperature, sea level
rise, upper-ocean heat content, land-based ice melt, arctic sea ice, depth of seasonal permafrost thaw,
and other climate variables provide consistent evidence of a warming planet. These observed trends
are robust and have been confirmed by multiple independent research groups around the world. (Very
high confidence)
[...]
3. Many lines of evidence demonstrate that it is extremely likely that human influence has been the dom-
inant cause of the observed warming
since the mid-20th century. Formal detection and attribution
studies for the period 1951 to 2010 find that the observed global mean surface temperature warming
lies in the middle of the range of likely human contributions to warming over that same period. We
find no convincing evidence that natural variability can account for the amount of global warming
ob-
served over the industrial era. For the period extending over the last century, there are no convincing
alternative explanations supported by the extent of the observational evidence. Solar output changes
and internal variability can only contribute marginally to the observed changes in climate over the last
century, and we find no convincing evidence for natural cycles in the observational record that could
explain the observed changes in climate. (Very high confidence)


No es que sea un experto en metodología ni que me haya leído el documento, pero creo que debería haberse mirado al revés, suponer que el cambio climático es natural, y luego poner los efectos humanos para concluir que estos explican el cambio mejor que los naturales, porque si lo haces al revés poco menos que estás diciendo es que lo más normal es que los humanos controlen el clima y que no tienes ni zorra de lo que hace la naturaleza más allá de lo que has podido contemplar.

Don_Boqueronnn escribió:Yo lo que veo un problema directo en España es la desaparición de los bosques y el avance de la desertificación por incendios más virulentos y más frecuentes.

En mi opinión creo que habría que tomar medidas significativamente muy importantes y ser una prioridad.

El objetivo debería ser reforestación a mansalva de manera urgente e inmediata.

Seguro que se puede monitorizar con detectores de temperaturas a nivel de satélite el territorio y con drones bomberos mitigar rápidamente incendios en su estado más incipiente.

Coño, hay más bosques ahora en España que en 1990, ya no digamos en 1900. Precisamente hay más incendios por haber más bosques.

Forexfox escribió:Cuidado que ya se les está viendo venir...

Ducharse a diario no es sostenible

Daily showering is expensive, polluting and unnecessary. The old-school weekly bath or shower – with a brief daily sink-wash – is healthier for the environment, and for us.

https://www.theguardian.com/commentisfr ... nvironment

https://www.theguardian.com/lifeandstyl ... eservation

https://www.treehugger.com/how-often-do ... er-4868479

https://www.ecoportal.net/paises/no-ban ... ariamente/

https://www.infobae.com/america/agencia ... os-dias-2/

Podemos, unos pioneros contra el cambio climático.
410 respuestas
1, 2, 3, 4, 59