Cafeteras de capsulas, ¿Dolce-gusto o Nespresso?

Defcon Norris escribió:@GXY Tomo nota, en la Essenza nunca eché ningún producto porque vivo en zona de agua ácida, y sige saliendo buen chorro. Lo del vinagre blanco (mezclado con agua) lo hice por probar algo antes de llevarla a Correos xD

Con las cápsulas soy cero sibarita (y algo lonchafina xD). Luego valoro más el café del bar que me sabe a gloria bendita. Tengo la teoría de que cuanto más aguachirri' sea el "café" menos sube la tensión [+risas]

Pero si, cuando monte el minibar/salón recreativo en la casa a reformar pondré una expresso en condiciones para beber un café como dios manda.

@Schwefelgelb @Yaripon Gracias por las referencias, ya veo que entendéis [pos eso]

- uno de los problemas de las maquinas de capsulas es que son muy pijinas. a la minima estan encendiendo lucecitas y dando por cu...

nada de agua del grifo, salvo que sepas positivamente que es "muy muy muy buena" (pueblos de montaña y sitios asi). agua de botella/garrafa, y mejor si es "ligera" tipo bezoya, lanjaron y similares.

usar agua del grifo, un par de veces, de por si, no va a matar a la maquina, pero el problema es que en muchas zonas de españa el agua tiene mucha cal y sobre todo cuando se deja de usar la maquina unos dias, esa cal se deposita en los tubos y valvulas de la maquina, y la jode. y eso tiene mal arreglo. :-|

- si eres "lonchafinista" (xD) lo mejor son las capsulas de cafe solo XL (suele haber alguna variedad en todas las marcas de capsulas). con eso al menos sacas un ratio "decente" de coste por unidad... al menos que parezca que estas tomando un cafe en casa y no en el bar o del lineal de refrigerados del supermercado XD

con las capsulas que digo suele salir unos 200-220ml de cafe... que no es precisamente un expreso (mas bien lo contrario, lo mas parecido seria el cafe de una maquina de goteo... bastante "aguado") y eso ya pues a gustos (yo lo mezclaba para 2-3 cafes con leche)

- si te sube la tension por la cafeina no deberias andar tomando cafe, ni de maquina ni de bar ni ninguno xD

dicho esto yo conozco gente que tiene tension alta y toma café, y lo que suelen tomar es descafeinado, ya sea de sobre o "de maquina" (el que se hace en cafetera express)
Me quité la cafetera de cápsulas hace 2 navidades por una super automática. De las mejores cosas que he podido hacer, ahora disfruto del café.
Consulta al médico, el café aumenta la tensión a corto plazo, pero la suele bajar a largo, entre otros efectos cardioprotectores. La sociedad española de cardiologia suele recomendar tomarlo. Que te diga el médico qué recomienda a nivel individual.

La mezcla de bezoya/Lanjaron al 50% suele ir bien. Si el agua es muy dura, provoca calcificación, si es muy blanda, es propensa a la corrosión y además tanto con la dura como con la blanda no se le saca el máximo partido al sabor del café.

Lo malo de sacar mucho café a partir de poca cantidad, es que la extracción no es uniforme, conforme avanza se pasa de extraer ácidos a amargos, y cuanto más extraes, más amargo. Curiosamente las cápsulas no son tan propensas a esto porque los molinos de nespresso son extremadamente buenos. Los de casa, ni aún gastándote 2000€ le llegan a ese nivel, y por eso las cápsulas permiten extraer mucho más café por dosis sin amargar, pero si te pasas, no hacen milagros.

Y recuerda lo que te dije, para la calidad, lo primero es el café, si metes veneno, no hay equipo de 20000€ que lo salve. Luego el agua, pero eso es fácil, ya te lo puse más arriba. Luego el molino, en presupuestos bajos es lo que te da la calidad del café (en altos también, pero menos), por lo que lo ideal es gastar más que en la cafetera. Luego la técnica, hay que saber como corregir los defectos que te van a surgir cuando pruebes un nuevo café. Y por último la cafetera, que salvo que sea extremadamente barata (una Dedica es capaz de hacer muy buen café, pero es tan inestable térmicamente que haciendo todo igual, al día siguiente puede ser un desastre) gastar más solo te va a aportar un workflow más cómodo, pero no mejor café (obviando paddle y control de presión, que ya se va a >1500€ si no es manual).
yo ya al nivel de mezclar botellas de 2 marcas y revisar niveles de grano de molinillos, no llego [carcajad]
GXY escribió:yo ya al nivel de mezclar botellas de 2 marcas y revisar niveles de grano de molinillos, no llego [carcajad]

Suena muy friky, pero lo haces en un segundo, y la mejora en el agua es la más barata, sencilla y apreciable que puedes hacer en el mundo del café. Al final del día, el 80% del espresso es agua, y si te vas a las cafeteras de goteo, más del 95%.

La Font d'or tiene valores decentes sin necesidad de mezclar, pero no es tan fácil conseguirla. Lanjaron tiene aproximadamente el doble de los valores de bicarbonato, calcio y magnesio recomendables, como bezoya es prácticamente agua destilada, si la mezclas con Lanjaron al 50% tienes un agua casi ideal para hacer café. Estrictamente hablando al espresso y al filtro le vienen mejor porcentajes de mezcla distintos, pero eso ya es demasiado hasta para mí, hago 50% para los dos y ya.
Estáis en nivel pro ya. Pues al final he comprado una ex, digo espresso sencilla de 1100 W para empezar, y café molido Delta colombiano xD

Tengo la Hibrew y Philips superautomática en lista para un futuro... pero hay empezar por algo más básico [fumando]

P.D: Lo de la tensión era un decir, como todos los vicios suben la tensión o son malos para algo... 2/3 cafés al día es algo normal supongo, conozco gente que tomaba hasta 8/9 [mad]

Después de comer me aficioné al té negro, hago mejor la digestión

Saludos
@Defcon Norris prueba y vas viendo, te digo tostadores recomendables. En calidad precio, Zaidín.

Más calidad, nacionales: NOMAD, Kima, Ineffable, BeCafre, BB's, Jaleo, Animal, Atman's, PAM, Café Singular, Puchero, SlowMov, Roast Club, Echoes, Dalston, Hidden, Harmony, Zeri's, San Agustín, Algarabía, 1000cups, Hola Coffee, the fix, amauta...

Internacionales: father's, banibeans, la cabra, people possession, Tanat...

Si le pillas el gusto, lo mejor es comprar una báscula para ajustar el ratio (la fuego de aliexpress por ejemplo) y si te lo tomas en serio, un filtro despresurizado y un buen molino.
Me dijo un barman el otro día que la suya era un rollo porque tardaba 5 minutos en calentar y gastaba mucha luz para un café. Será de 800 W o menos [reojillo]

Esta para ser low cost es cojonuda, haces el café en 1/2 minutos. Lo único que no se puede prensar demasiado con el tamper, o eso dicen en alguna opinión. Con 3 cucharillas sale bien cargado y con mucha espuma, demasiada tal vez.

El vaporizador lo probé con leche y va bien, pero es sacar más espuma aún, se acaba antes en el microondas. Después de tanto tiempo con cápsulas, esto sabe de lujo. Vale la pena invertir 2/3 minutos en hacer un café de verdad.

Cecotec Cafetera Espresso Compacta Power Espresso 20 Pecan. 1100W, 20 Bares, Sistema Thermoblock, Vaporizador Orientable, Brazo Portafiltros con Doble salida y 2 Filtros, 1,25 Litros https://amzn.eu/d/8XYj6kK

P.D: Está permitido mojar alguna galleta o es un sacrilegio cafetero? [carcajad]
Defcon Norris escribió:Me dijo un barman el otro día que la suya era un rollo porque tardaba 5 minutos en calentar y gastaba mucha luz para un café. Será de 800 W o menos [reojillo]

Lo que será es de caldera, y 5 minutos para una caldera es muy rápida. La mía tarda unos 7 y ya es rápida (hay que tardan 30 minutos, y no baratas precisamente, de más de 2000€), el gasto de luz pues ya lo valora cada uno, a mí no me parece para tanto. La tuya es thermoblock, que calientan muy rápido... y ahí se acaban las ventajas como no sean de thermojet con PID, porque suelen ser muy inestables térmicamente (lo cual quiere decir que hoy te puede salir un café cojonudo, y mañana haciéndolo igual, uno mediocre).

Esta para ser low cost es cojonuda, haces el café en 1/2 minutos. Lo único que no se puede prensar demasiado con el tamper, o eso dicen en alguna opinión. Con 3 cucharillas sale bien cargado y con mucha espuma, demasiada tal vez.

No tengo experiencia con filtros presurizados, que será lo que tendrá, pero por lo general, no te puedes pasar de fuerza de tampeo, eso es un mito. Si haciendo mucha fuerza no sale café, es que has molido demasiado fino, no que te has pasado de fuerza. Otra cosa es que la gente compre café ya molido, donde no puedes ajustar la molienda. Ahí si tendrá que jugar con la fuerza de tampeo, el problema es que los tamper con control de presión se pueden ir por encima de 50€.

El vaporizador lo probé con leche y va bien, pero es sacar más espuma aún, se acaba antes en el microondas. Después de tanto tiempo con cápsulas, esto sabe de lujo. Vale la pena invertir 2/3 minutos en hacer un café de verdad.

Tienes que seguir las instrucciones de la marca comercial, aunque muchas veces esas lanzas dejan que desear. La consistencia debe ser como si fuera pintura.

P.D: Está permitido mojar alguna galleta o es un sacrilegio cafetero? [carcajad]

El café te lo vas a beber tu, así que haz lo que te guste [+risas]
4908 respuestas
195, 96, 97, 98, 99