Bloodborne

@Killer D3vil
El elixir de plomo es tu amigo
Habatake escribió:@Killer D3vil
El elixir de plomo es tu amigo

Un poquito plomo sí que es la puñetera araña, sí.
Más bien plomizo. Qué asco de bicho.
https://www.elotrolado.net/hilo_teruyuki-toriyama-productor-de-bloodborne-abandona-sony-japan-studio_2406893

El productor de Bloodborne abandona SONY
Se rumorea que llevaba desde finales de 2015 intentando pasarse a Lawrence, y al final ha tenido que irse
Habatake escribió:https://www.elotrolado.net/hilo_teruyuki-toriyama-productor-de-bloodborne-abandona-sony-japan-studio_2406893

El productor de Bloodborne abandona SONY
Se rumorea que llevaba desde finales de 2015 intentando pasarse a Lawrence, y al final ha tenido que irse


Pues no deja de ser una salida llamativa, pero de influencia 0 en cuanto al Bloodborne y ecosistema souls.

Ese buen hombre fue productor de Bloodborne porque es una IP de Sony, y Sony puso a alguien de la casa. Pero creo que no hace falta indicar que Bloodborne en un juego 100% FromSoftware, y que la labor de Japan Studio fue únicamente de dar soporte.


Felices fiestas, y feliz cacería los que andeis por Yharnam! ratataaaa
Como han dicho la función de Japan Studio es de soporte. Le dieron soporte a From pero tanto Demon's como Bloodborne son casi 100% cosa de From. La prueba está en el remake de Demon's Souls donde lo más llamativo fue que se podía rodar en 8 direcciones en lugar de 4. Jugablemente todo igual. Solo mejoras gráficas. Pero como no estuvo From no han tocado nada en la jugabilidad que es bastante inferior a Bloodborne, Sekiro y Dark Souls 3.

Así que yo pienso igual de que la labor de Japan Studio es de dar soporte.

Por cierto, aquí un vídeo del modder que hace pelearse a los jefes:


Feliz Navidad!
ESTE debería ser el combate final [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Lo pongo en spoiler, aunque ya se ha visto bastante del juego por aquí.

Los que habéis comprado el juego en base.com recientemente, ¿cuánto os ha tardado en llegar, más o menos? Lo compré el pasado 21 de diciembre y ya me lo han enviado, pero a saber cuándo me llega tal y como está el tema en UK.
Os traigo un regalito de Noviembre Nocturno

https://youtu.be/KANlYSdRGT0

Feliz Navidad a todos.
Una duda chavales, tenia entendido que la tienda de lucidez del sueño del cazador solo aparecia cuando tenias 10 de lucidez, pero yo tengo 8 y la veo, no es asi como digo?
@flipe
Esa siempre aparece. No importa la lucidez que tengas.
Ax3l escribió:@flipe
Esa siempre aparece. No importa la lucidez que tengas.

A lo mejor se refiere a que puede comprar objetos con esa lucidez. Aunque los mensajeros sólo aparecen cuando se cumple cierto requisito. Lo malo es que no recuerdo cual. [carcajad] [carcajad]
Tengo el juego base en físico por empezar. El dlc se puede comprar en digital? Y se puede jugar al dlc posteriormente una vez acabado el juego o hay que tenerlo entero y empezar a jugar al juego completo directamente? Gracias
alvarro escribió:Tengo el juego base en físico por empezar. El dlc se puede comprar en digital? Y se puede jugar al dlc posteriormente una vez acabado el juego o merece la pena comprarlo y empezar a jugar al juego completo directamente? Gracias


Si tienes pensado comprar el DLC hazte ya con él antes de empezar a jugar porque está integrado en el juego principal (de hecho es difícil de acceder, hace falta saber cómo), no es un extra apartado que puedas jugar tras terminar.
@alvarro sí, puedes Y DEBES [qmparto] Es un pedazo de DLC, de los mejores o el mejor que hay. Vete comprándolo si quieres, pero es recomendable empezarlo cuando vayas bastante avanzado en el juego base (pero antes de acabarlo, eso sí), ya que pega una subida considerable de dificultad. Si lo juegas desde el momento en el que tienes acceso a él sufrirás :p
fidillo escribió:Os traigo un regalito de Noviembre Nocturno

https://youtu.be/KANlYSdRGT0

Feliz Navidad a todos.


Buenisimo. Ya conocia el Lore por lo -poquiiiiiiiisimo- que averigüe por mi cuenta y sobre todo por los videos de Vaatividya, con los que coincide punto por punto, pero esa manera de narrarlo y añadiendo sus propios detalles, la cronologia perfectamente montada...es brutal, un caramelo para quien nos apasiona la historia que rodea al juego.
@Dankairaku @El Chus
Gracias por las respuestas pero es posible acabar el juego base y después comprar el dlc y jugar solo a él?
alvarro escribió:@Dankairaku @El Chus
Gracias por las respuestas pero es posible acabar el juego base y después comprar el dlc y jugar solo a él?


No.
Si acabas el juego ya no podrás acceder al DLC, sólo podrás hacerlo si empiezas una nueva partida o si empiezas el NG+ y avanzas en ambas hasta el punto en el que puedes acceder al DLC, más o menos al 20% de avance en el juego.

Yo estaba en tu situación, tenía el juego base en físico, acabé mi primera partida, y después compré el dlc en la store en digital.
Empecé la NG+ y avancé en ella hasta poder acceder al dlc y ya de paso la inercia me llevó a pasarme el juego de nuevo en NG+ pero te aseguro de que la dificultad del dlc era como el doble que el juego base en NG+....
Han sido mis mejores momentos que recuerdo de PS4, ese dlc en NG+, te lo aseguro, y eso que me tuvieron que convencer los compis de este foro para aflojar los 10 lerus y meterme al dlc pq estaba ya muy satisfecho con el juego base.
@Habatake
Gracias a todos por las respuestas
El tema es que ahora está el dlc en 20€ en la store aunque supongo que en 1 o 2 meses bajará otra vez a 10€ o así... en diciembre estuvo a 20€. Me esperaré a que baje para comprarlo y empezar el juego con el dlc aunque si algo me echa para atrás del juego precisamente es la dificultad...
alvarro escribió:@Dankairaku @El Chus
Gracias por las respuestas pero es posible acabar el juego base y después comprar el dlc y jugar solo a él?

Como han dicho los compañeros, si acabas el juego NO puedes jugar el dlc de manera independiente.
A lo largo de la historia hay un momento en el cual tras derrotar a cierto jefe y al volver al sueño del cazador recibes un objeto con el que realizando cierta acción entras directamente al dlc. Y desde dentro puedes volver al yharnam actual sin problema alguno. Vamos, que no es imprescindible acabarlo para regresar al juego.
No es necesario para nada acceder a la expansión, pudiendo jugar tranquilamente el resto del juego base siendo recomendable entrar a ella antes de los 2 bosses finales y mínimo nivel 70 porque los enemigos pegan realmente duro. Cualquiera de aquí lo puede confirmar. Aunque si eres hábil con el mando quizás no te cueste.
Por la dificultad no sufras, que muchos paquetazos hemos sido capaces de acabarlo.
Sólo que aquí como vayas en plan Rambo te van a dar ostias de todos los colores y tamaños. Aprenderás como todos a base de morir y corregir errores.
@Killer D3vil @alvarro
Me uno a la opinión del compañero sobre la dificultad. Que no te eche para atrás. Soy el más paquete con los videojuegos que te puedas echar a la cara pero me enganchó tanto Bloodborne que a base de práctica y pequeñas recompensas (las más satisfactorias de mi vida gamer) pues acabé pasándomelo.
Muchas gracias a todos por vuestras rápidas respuestas!
@alvarro sin miedo alguno, con un poco de constancia y voluntad no habrá dificultad que se te resista :) Que lo disfrutes, ya nos contarás/preguntarás lo que necesites [beer]
fidillo escribió:Os traigo un regalito de Noviembre Nocturno

https://youtu.be/KANlYSdRGT0

Feliz Navidad a todos.


Gracias amigo, impresionante narración me ha encantado.
Feliz Navidad!!!
@alvarro
Otro asuntillo, la historia de BB es realmente espectacular y muy, muy profunda. Abarca temas filosóficos propios de la existencia humana.
Lo malo es que es críptica y casi imposible de averiguar en una primera pasada.
Pero una vez acabes el juego y leas sobre ella, te darás cuenta lo bien hilado que está todo.
Te lo digo porque según juegas piensas que matas bichos porque sí, cuando hay una explicación a lo que haces.
Volviendo al tema de la dificultad, la primera vuelta siempre es más complicada hasta que equipas bien a tu personaje.
Luego las siguientes vueltas conoces el juego, las zonas opcionales que no hace falta visitar otra vez, ya irás mucho mejor preparado y no se hará tan cuesta arriba.
Pues hoy ya me ha llegado el juego (versión GOTY), al mediodía. Lo compré el día 21 en base.com, así que me ha tardado una semana. Pensaba que entre festivos, tema pandemia, etc. tardaría más. Ahora a darle caña [beer]
Lo que dice el compañero es muy cierto. la historia de Bloodborne es muy profunda y reflexiva pero es muy críptica. Probablemente la más críptica de todos los juegos de Miyazaki pero también la mejor.

Por cierto, os recomiendo mucho este canal:



Tiene una serie entera de Lore de Bloodborne y ahora está haciendo Dark Souls 3. Explica el lore de una forma muy extensa.
@Ax3l
El tío es un maquinón pero lo de que vapee mientras emite me parece de [buaaj]
Habatake escribió:@Ax3l
El tío es un maquinón pero lo de que vapee mientras emite me parece de [buaaj]


Como se nota que no has vivido la época de Eugenio XD XD
mescua escribió:
Habatake escribió:@Ax3l
El tío es un maquinón pero lo de que vapee mientras emite me parece de [buaaj]


Como se nota que no has vivido la época de Eugenio XD XD

¿Saben aquel que diu de un nen que terminó bladborn en ng7 sin recibir un rasguño?
mescua escribió:
Habatake escribió:@Ax3l
El tío es un maquinón pero lo de que vapee mientras emite me parece de [buaaj]


Como se nota que no has vivido la época de Eugenio XD XD


Tengo 38 palos, viví esa época y me molestaba también [360º]
El cubata que se trincaba tampoco lo soportaba.

Pero son otros tiempos y me parece que ese tío se puede esperar 50 minutos y no mostrar esa asquerosidad en pantalla.
Antes de meterme a darle una segunda pasada al juego (ya estoy ansioso pero estoy con otros juegos...), me estoy empapando del lore que no tenía ni idea de nada. La 'peli' que pusisteis por aquí ya la he visto 2 veces y sigo investigando...

Ahora me surge una duda, en la partida NG+ sube el nivel de los cálices?? Tengo que volver a hacer los que ya hice?? No entiendo bien cómo funciona esta parte y me quedé en el tercero creo...
@enfermo777
Los cálices hechos, siguen hechos, pero del nivel de dificultad no sé decirte pq en el NG+ no entré a ellos
@enfermo777
El nivel de dificultad de los cálices NO sube, es independiente del juego.
Tampoco debes repetir los que hayas completado, salvo que quieres obtener el trofeo de la reina Yharnan si aún no lo tienes y no llegaste hasta el final en alguno de ellos.
Recuerda que tampoco influye donde coloques el cáliz, ya que cada tumba no tiene nada que ver su lugar, con la dificultad.
Es más, si vas a hacer ng+, lo recomendable es que sólo entres a cálices de profundidad 5, ya que el resto no te va a dar nada de provecho.
Hola, quería hacer un poco de offtopic con DS3 ya que veo el hilo súper activo después de tanto tiempo y alguna vez habéis hablado de él.

Estoy por el Pico del Archidragón, pero no sé qué hacer cuando acabe con el jefe, si ir por el jefe final del juego o hacer los DLC antes. Sé que se puede acabar uno el juego y seguir en la misma partida sin avanzar a NG+, por eso pregunto, ya que no quiero pasarme los DLC y que luego el jefe final del juego sea un paseo, tanto por habilidad como por nivel. ¿Me recomendáis derrotar primero al jefe final del juego y luego ir por los DLC? Quizás por historia no tenga tanto sentido, pero en cualquier caso, hasta que no me patee Youtube no me voy a enterar de nada XD.

Gracias.

Un saludo.
@analca3
El jefe final de DS3, paseo, lo que se dice paseo, no es. Aunque claro, si eres un pro del mando te resultará sencillo.
Pero para el resto de mortales es un jefe de los jodidos.
Por mi experiencia, que no es mucha, sólo puedo decir que en los 2 dlc he pasado zonas corriendo como no había hecho en el juego base, porque todos los enemigos atizan de una manera brutal, salvo los lobos, los champiñones venenosos y quizás algún hueco al que pilles despistao, porque el resto hace mucha pupa.
Ya te digo que los enemigos del dlc de BB comparados con estos parecen de parvulario.
Yo diría que mejor acaba el juego, que luego hagas primero el de Arandiel y después la ciudad anillada.
A ver si algún experto te puede asesorar con más acierto.
después de un descanso, volví a por Rom fps destroyer y al primer intento y de paso terminé la misión de Eileen. Recomendáis su atuendo y su arma?, tengo el hacha a +7 y subí su arma a +6 con gemas de fuego y veneno y no está mal, pero tengo solo 16 de habilidad y 24 ataque.
Voy a por Logarius o a la nueva zona que se me abrió?
Una pasada los últimos vídeos que habéis colgado sobre el lore de Bloodborne. La verdad es que este juego está a otro nivel en cuanto a profundidad.

Me lo he pasado tres veces incluyendo el DLC y aún así cada poco me entran unas ganas bestiales de volver a Yharnam. Y más después de ver videos así [tadoramo]
LisLc escribió:después de un descanso, volví a por Rom fps destroyer y al primer intento y de paso terminé la misión de Eileen. Recomendáis su atuendo y su arma?, tengo el hacha a +7 y subí su arma a +6 con gemas de fuego y veneno y no está mal, pero tengo solo 16 de habilidad y 24 ataque.
Voy a por Logarius o a la nueva zona que se me abrió?


Está bastante bien ese atuendo, tiene una buena defensa física y una muy buena defensa de viveza de sangre. Su arma está muy bien, pero escala con habilidad y arcano (pero pesa más el daño por habilidad, unos 2/3 del daño total), por lo que si no tienes un nivel alto de esas stats, sobre todo habilidad, no le sacarías mucho partido. El escalado es muy bueno, a +10 escala S con habilidad y B con arcano:
https://bloodborne.wiki.fextralife.com/Blade+of+Mercy
Como puedes ver, es un arma "híbrida" por así decirlo, ya que la mayoría de armas escalan con fuerza y habilidad, pasando a escalar sólo con arcano en el caso de que equipes gemas elementales (las de fuego, rayo o arcano). Mientras que ésta escala a la vez con habilidad y arcano, siendo el daño por habilidad 2/3 del daño total del arma, y 1/3 para arcano aprox. como puedes ver en la tabla del enlace que te he puesto.

Sobre lo otro, como tú quieras, yo quizá tiraría ya por Logarius que hay algunas recompensas interesantes por allí, como la Evelyn entre otros. Y así de paso subir algún que otro nivel, que el pueblecito al que tienes acceso ahora no es muy hospitalario XD
Dankairaku escribió:
LisLc escribió:después de un descanso, volví a por Rom fps destroyer y al primer intento y de paso terminé la misión de Eileen. Recomendáis su atuendo y su arma?, tengo el hacha a +7 y subí su arma a +6 con gemas de fuego y veneno y no está mal, pero tengo solo 16 de habilidad y 24 ataque.
Voy a por Logarius o a la nueva zona que se me abrió?


Está bastante bien ese atuendo, tiene una buena defensa física y una muy buena defensa de viveza de sangre. Su arma está muy bien, pero escala con habilidad y arcano (pero pesa más el daño por habilidad, unos 2/3 del daño total), por lo que si no tienes un nivel alto de esas stats, sobre todo habilidad, no le sacarías mucho partido. El escalado es muy bueno, a +10 escala S con habilidad y B con fuerza:
https://bloodborne.wiki.fextralife.com/Blade+of+Mercy
Como puedes ver, es un arma "híbrida" por así decirlo, ya que la mayoría de armas escalan con fuerza y habilidad, pasando a escalar sólo con arcano en el caso de que equipes gemas elementales (las de fuego, rayo o arcano). Mientras que ésta escala a la vez con habilidad y arcano, siendo el daño por habilidad 2/3 del daño total del arma, y 1/3 para arcano aprox. como puedes ver en la tabla del enlace que te he puesto.

Sobre lo otro, como tú quieras, yo quizá tiraría ya por Logarius que hay algunas recompensas interesantes por allí, como la Evelyn entre otros. Y así de paso subir algún que otro nivel, que el pueblecito al que tienes acceso ahora no es muy hospitalario XD


Gracias!, Me esta gustando el arma y mete bastante, aunque por ahora tengo 18 o 19 de habilidad y 24 de fuerza, creo que dejare la fuerza en 24 para tenet de secundaria el hacha que lo tengo a +9 e ir subiendo habilidad y arcano.
Soy nivel 50 y pico o 60,no recuerdo bien. Lo intento con Logarius entonces. He ido a la zona donde me aparecen 3 cazadores seguidos y bichos que renacen, se nota ya la subida de nivel.
En cuanto al DLC, cuándo se recomienda acceder?
LisLc escribió:
Dankairaku escribió:
LisLc escribió:después de un descanso, volví a por Rom fps destroyer y al primer intento y de paso terminé la misión de Eileen. Recomendáis su atuendo y su arma?, tengo el hacha a +7 y subí su arma a +6 con gemas de fuego y veneno y no está mal, pero tengo solo 16 de habilidad y 24 ataque.
Voy a por Logarius o a la nueva zona que se me abrió?


Está bastante bien ese atuendo, tiene una buena defensa física y una muy buena defensa de viveza de sangre. Su arma está muy bien, pero escala con habilidad y arcano (pero pesa más el daño por habilidad, unos 2/3 del daño total), por lo que si no tienes un nivel alto de esas stats, sobre todo habilidad, no le sacarías mucho partido. El escalado es muy bueno, a +10 escala S con habilidad y B con fuerza:
https://bloodborne.wiki.fextralife.com/Blade+of+Mercy
Como puedes ver, es un arma "híbrida" por así decirlo, ya que la mayoría de armas escalan con fuerza y habilidad, pasando a escalar sólo con arcano en el caso de que equipes gemas elementales (las de fuego, rayo o arcano). Mientras que ésta escala a la vez con habilidad y arcano, siendo el daño por habilidad 2/3 del daño total del arma, y 1/3 para arcano aprox. como puedes ver en la tabla del enlace que te he puesto.

Sobre lo otro, como tú quieras, yo quizá tiraría ya por Logarius que hay algunas recompensas interesantes por allí, como la Evelyn entre otros. Y así de paso subir algún que otro nivel, que el pueblecito al que tienes acceso ahora no es muy hospitalario XD


Gracias!, Me esta gustando el arma y mete bastante, aunque por ahora tengo 18 o 19 de habilidad y 24 de fuerza, creo que dejare la fuerza en 24 para tenet de secundaria el hacha que lo tengo a +9 e ir subiendo habilidad y arcano.
Soy nivel 50 y pico o 60,no recuerdo bien. Lo intento con Logarius entonces. He ido a la zona donde me aparecen 3 cazadores seguidos y bichos que renacen, se nota ya la subida de nivel.
En cuanto al DLC, cuándo se recomienda acceder?


Para mi la hoja de la piedad es el arma mas divertida del juego, y casi diría que todo el universo soulsborne.

Lo unico malo es que para bosses grandes puede ser un problema su corto alcance.
Me pase el juego con hojas de piedad y son súper divertidas, también añado la rakuyo aunque es de la expansión pero son las mejores armas en cuanto a una build de habilidad.
Creo que la he cagado ya al principio, porque en Yharnam Central hay un NPC cazador que te da varios objetos pero yo al verlo le ataqué, pensando que era un enemigo.

Aparte de matarme ahora cada vez que paso me machaca [+risas] [+risas] . ¿Hay alguna forma de que vuelva inofensivo, se puede derrotar más adelante...? No sé si me va a afectar esto a la hora de conseguir el platino.
jona_rm escribió:Creo que la he cagado ya al principio, porque en Yharnam Central hay un NPC cazador que te da varios objetos pero yo al verlo le ataqué, pensando que era un enemigo.

Aparte de matarme ahora cada vez que paso me machaca [+risas] [+risas] . ¿Hay alguna forma de que vuelva inofensivo, se puede derrotar más adelante...? No sé si me va a afectar esto a la hora de conseguir el platino.

En Yharnam Central, te refieres a Eileen la que va vestida de cuervo?
Tengo entendido que si atacas a un NPC y le cabreas y empieza a atacarte ya no puedes hacer nada para apaciguarle. Asi que no te queda otra que pasarte el juego o empezar una nueva partida (si me equivoco que algun compi me corrija) Si es Eileen lo que consigues ayundandola era un arma creo recordar.

Y bueno si la quieres matar y todavia no puedes esperate a levearte un poco y lo vuelves a intentar.

Saludoss
Pues Logarius derrotado, me puse las runas de ataque visceral que me da 300 de vida y el de ataqie visceral +20 y se me hizo el combate ameno.
He comprado el set de cainhurst para usarlo en el dlc, mientras voy de cuervo y hojas de piedad.
@jona_rm me imagino que te refieres a Eileen la cuervo, no? Para el platino no debería afectarte, ya que su arma la puedes conseguir igualmente al matarla (porque amiga tuya no va a volver a ser :p), ya que soltará un objeto que te permite comprarla (el mismo objeto que te daría si hubieras completado su misión secundaria). Por lo tanto el trofeo de conseguir todas las armas lo puedes conseguir igualmente. Y si no siempre te hubiera quedado el NG+ de todas maneras.
jfbtdxv escribió:
jona_rm escribió:Creo que la he cagado ya al principio, porque en Yharnam Central hay un NPC cazador que te da varios objetos pero yo al verlo le ataqué, pensando que era un enemigo.

Aparte de matarme ahora cada vez que paso me machaca [+risas] [+risas] . ¿Hay alguna forma de que vuelva inofensivo, se puede derrotar más adelante...? No sé si me va a afectar esto a la hora de conseguir el platino.

En Yharnam Central, te refieres a Eileen la que va vestida de cuervo?
Tengo entendido que si atacas a un NPC y le cabreas y empieza a atacarte ya no puedes hacer nada para apaciguarle. Asi que no te queda otra que pasarte el juego o empezar una nueva partida (si me equivoco que algun compi me corrija) Si es Eileen lo que consigues ayundandola era un arma creo recordar.

Y bueno si la quieres matar y todavia no puedes esperate a levearte un poco y lo vuelves a intentar.

Saludoss


Dankairaku escribió:@jona_rm me imagino que te refieres a Eileen la cuervo, no? Para el platino no debería afectarte, ya que su arma la puedes conseguir igualmente al matarla (porque amiga tuya no va a volver a ser :p), ya que soltará un objeto que te permite comprarla (el mismo objeto que te daría si hubieras completado su misión secundaria). Por lo tanto el trofeo de conseguir todas las armas lo puedes conseguir igualmente. Y si no siempre te hubiera quedado el NG+ de todas maneras.


¡Muchas gracias por vuestras respuestas, compañeros! Creo que voy a continuar con la partida, ya que aunque aún estoy en la primera zona del juego, le he dedicado unas horillas des del martes en recoger objetos y mejorar el personaje, por lo que me jode un poco volver a empezar [beer] .
@jona_rm
Al terminar la misión de Eilen recibes una de las mejores runas del juego y lo agradecerás al pelear con cualquier enemigo. Sobre todo contra un jefe..
Como has atacado a la cazadora no sé de qué manera puede afectar a continuar su historia. Aunque imagino que simplemente acabando con ella podrás seguir adelante.
Killer D3vil escribió:@jona_rm
Al terminar la misión de Eilen recibes una de las mejores runas del juego y lo agradecerás al pelear con cualquier enemigo. Sobre todo contra un jefe..
Como has atacado a la cazadora no sé de qué manera puede afectar a continuar su historia. Aunque imagino que simplemente acabando con ella podrás seguir adelante.


Es cierto, esa runa se me hizo fija para mi para poder completar el juego y para los jefes del dlc.
Si no la tienes pues tocará sufrir un poco más [360º]
Acabo de derrotar al Renacido y soy nivel 68 con 26 de fuerza y 22 de habilidad, voy ya a por el dlc o me espero?
LisLc escribió:Acabo de derrotar al Renacido y soy nivel 68 con 26 de fuerza y 22 de habilidad, voy ya a por el dlc o me espero?


Vas en el nivel más bajo que recomiendan. Si no eres muy diestro y no te gustan los retos muy cuesta arriba yo esperaría a tener 5 (o incluso 10) niveles más.
51400 respuestas