BlaBlaCar se defiende ante su posible cierre judicial diciendo que solo es una una red social

BlaBlaCar, una aplicación que pone en contacto a particulares para compartir los gastos de trayectos en coche entre ciudades, se enfrenta a su posible cierre después de que Confebus, la patronal del transporte de viajeros por carretera, la haya demandado por competencia desleal.

Durante la vista celebrada este jueves en el juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid, BlaBlaCar se ha defendido diciendo que no necesita licencia de transporte porque no tiene vehículos propios ni contrata a conductores. De esta forma, su actividad no estaría reglamentada por la Ley de Ordenación del Transporte sino por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)

Afirma además, que su actividad se limita al contacto entre usuarios particulares que no tienen ánimo de lucro debido al control de las tarifas que aplica la compañía con el objetivo de evitar que esto sea posible. Del precio fijado del viaje BlaBlaCar se queda con una comisión del 10% a la que se le aplica el IVA del 21%.

La parte demandante ha presentado un informe y una investigación de una agencia de detectives. Según su conclusión, BlaBlaCar funciona como una empresa encubierta de transporte por carretera, se hace cargo del seguro de los conductores, cobra comisiones de cada pasajero e incluso defiende a los usuarios que han sido investigados.

BlaBlaCar opera en 19 países y ha sido en España, donde tiene 2,5 millones de usuarios, el territorio en el que ha encontrado su primera demanda. Ahora la compañía deberá esperar al fallo del juez Andrés Magrola (el mismo magistrado del caso Uber) para saber si debe suspender o no su actividad.
Pues para no tener animo de lucro bien que se quedan a comision.
Lo normal sería cerrarlo ya que esta obteniendo comisión, y si ocurre algo ellos seguro que se lavaran las manos.
Algo tendras que cobrar, aqui nadie trabaja gratis.La denuncia viene por que los otros ven que se les acaba el negocio.
Buscamos cómo competir e innovar o nos encerramos en nuestro modelo arcaico a base de demandas? Evidentemente la segunda opción es la equivocada.
Es que no es lo mismo abrir un portal para juntar 2 interesados en abaratar un viaje y por su propia cuenta (blablacar) que actuar de taxista sin licencia como los de Uber.

Blablacar es simplemente el paso natural de comunicación entre personas para facilitarse la vida entre ellas. Pero por supuesto, algo se tendrán que llevar. Y aunque se lleven no cambia el hecho de que efectivamente ni mantienen ni ofrecen un servicio de transporte, sino de comunicación, o dicho como defienden, "de red social".
Benzo escribió:Buscamos cómo competir e innovar o nos encerramos en nuestro modelo arcaico a base de demandas? Evidentemente la segunda opción es la equivocada.

A los de modelo arcaico les ponen unos impuestos, y les es imposible competir contra uber y blablacar, piden que se iguale la cosa, menos impuestos para ellos, o mas para los otros. Es normal, solo mira lo que habran pagado algunos hace poco por una licencia de taxi ...
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
con las clavadas que meten los taxis no me parece mal esta aplicacion. de toda la vida se ha hecho lo de viajar juntos para ahorrar dinero en un viaje.

si las licencias de taxi e impuestos cuestan un cojon pues que denuncien al gobierno y no a la app.
cercata escribió:
Benzo escribió:Buscamos cómo competir e innovar o nos encerramos en nuestro modelo arcaico a base de demandas? Evidentemente la segunda opción es la equivocada.

A los de modelo arcaico les ponen unos impuestos, y les es imposible competir contra uber y blablacar, piden que se iguale la cosa, menos impuestos para ellos, o mas para los otros. Es normal, solo mira lo que habran pagado algunos hace poco por una licencia de taxi ...


Supongo que BlaBlaCar pagará a su impuesto de sociedades, a sus empleados, IRPF, el IVA.... Si para montar una flota de autobuses o tener un taxi necesitas pagar una pasta en impuestos no es culpa de BlaBlaCar.
Tiene tarea el asunto, Blablacar no te pone una pistola en la cabeza para que uses su web, es mas, tan siquiera impide que te pongas en contacto con los conductores sin pagar.

Yo he sido conductor y la gente me a contactado por whatsapp o telefono y el pago ha sido en mano, blablacar no se ha llevado nada, porque NO ES NECESARIO PAGAR.

Quien le paga a blablacar comision es porque quiere, porque ellos se encargan de gestionar el pago/cobro, no por el uso del servicio, ellos son una web que ponen en contacto a conductores y pasajeros, y estos mismos se ofrecen a hacerse cargo del cobro/pago a cambio de una comision.

Pero claro, ganaran siempre los mas hijos de puta, osea los estafadores, si se piensan que asi se van a usar las los buses y taxis espero que revienten.
Si fuera por algunos sectores seguiríamos en la edad de piedra. Hay que evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. En lugar de ello intentan denunciar para salvar a toda cosa el chiringuito atraca-carteras que tienen montado... ¿Steam también es competencia desleal vs tienda tradicional? ¿Spotify? :-|
Benzo escribió:Supongo que BlaBlaCar pagará a su impuesto de sociedades, a sus empleados, IRPF, el IVA.... Si para montar una flota de autobuses o tener un taxi necesitas pagar una pasta en impuestos no es culpa de BlaBlaCar.

SI un sector tiene impuestos extra a parte de esos que dices, tendrán que ser para todos los de ese sector, y no que unos por usar la picaresca se libran. O quitas el resto de tasas que hay en el transporte, o se las haces pagar a todos. Una licencia de transporte muy cara es un impuesto tambien.

Y no trabajo en ese sector, soy informatico ... no lo digo por interes,
Es muy sencillo, el imbecil que hace este servicio se arriesga a tener un accidente y si salen lastimados los acompañantes el seguro no se hace responsable jamás ¿Donde esta el negocio? hay que ser muy tonto para hacer esto..
La gente no comparte por gusto... Mi novia lo utiliza para venir de Zaragoza a Valencia y le sale por 16e +-, en tren serian no recuerdo bien si 50/60e y encima tarda dos horas más.

Eso si, deberian de regular los precios, porque viajes de Zaragoza a Valencia y viceversa se ven desde los 10e hasta los 40e y eso me parece una faltada.
Lo cierto es que para viajes largos cobran una comisión. Pero de alguna forma tienen que abaratar los costes de los servidores, mantenimiento, desarrollo, etc...

Si nos ponen publicidad, nos quejamos porque cobran por la publicidad, si se llevan un 10 porque se llevan un 10...aquí es quejarse macho.

Y qué casualidad que sea el mismo juez que el del caso Uber...QUE CASUALIDAD >“<.

Menos mal que está amovens si cae blablacar...

Saludos.
emipta escribió:Es muy sencillo, el imbecil que hace este servicio se arriesga a tener un accidente y si salen lastimados los acompañantes el seguro no se hace responsable jamás ¿Donde esta el negocio? hay que ser muy tonto para hacer esto..

Eso lo dirás tu, en mi seguro a terceros tengo cubiertos todos los pasajeros mientras sea yo el que conduzca, o cualquier familiar mio mayor de 25 años.
Es lo que venía a decir yo. El seguro a terceros cubre a los ocupantes del vehículo.
Que pesados de verdad, si esto se ha hecho toda la vida, te enteras de que hay un concierto en otra ciudad por ejemplo y te juntas con unos cuantos de tu ciudad para ir juntos y pagar por cabeza. Blablacar solo hace que las personas puedan hablar. Es que parece que quieren por cojones obligar a la gente a pillar taxis, buses y demas. 1,30 el billete de bus (las lineas normales) en Málaga y los taxis una ruina. Que dejen de estafar ya y la gente cogerá transporte publico con gusto.
alagar7101 escribió:Es lo que venía a decir yo. El seguro a terceros cubre a los ocupantes del vehículo.


Lo que no dan son indemnizaciones si la culpa del accidente la tienes tu, eso si que lo tienen en los transportes tradicionales.
SMaSeR escribió:
alagar7101 escribió:Es lo que venía a decir yo. El seguro a terceros cubre a los ocupantes del vehículo.


Lo que no dan son indemnizaciones si la culpa del accidente la tienes tu, eso si que lo tienen en los transportes tradicionales.


El seguro a terceros si lo cubre, mas que nada porque ellos SON un tercero
Que denunciaran a Uber lo entiendo, pero a BlaBlaCar no, no tienen vehículos ni conductores ni ofrecen un servicio de transporte, solo facilita compartir coche, menudo pecado
Los de Confebus se van a comer un mojón. A ver si diseñan algo tan bien hecho como BlaBlaCar en lugar de tanta demanda
España como siempre en su linea. Asi nos va.
El tema es que ya hay otras webs que ofrecen el mismo servicio que Blablacar y que van teniendo bastante movimiento así simplemente migrarían los usuarios de una a otra y listo.

El sentido de Blablacar es compartir los gastos del viaje entre conductor y pasajeros que comparten un destino común, y listo. Es lo mismo que se ha hecho toda la vida al viajar por carretera con amigos y poner todos para la gasolina solo que en lugar de con amigos viajas con gente que conoces en un portal con la mediación de Blablacar.
Otra cosa sería la comisión en viajes largos, más discutible, pero es una cantidad ridícula en relación a un billete de tren o bus como para mantener esa flota de conductores y vehículos de la que parece hablar la parte demandante.

En fin, que de 19 países sea España el primero en tener denunciantes es de coña, da que pensar bastante.
ernestow escribió:Que pesados de verdad, si esto se ha hecho toda la vida, te enteras de que hay un concierto en otra ciudad por ejemplo y te juntas con unos cuantos de tu ciudad para ir juntos y pagar por cabeza. Blablacar solo hace que las personas puedan hablar. Es que parece que quieren por cojones obligar a la gente a pillar taxis, buses y demas. 1,30 el billete de bus (las lineas normales) en Málaga y los taxis una ruina. Que dejen de estafar ya y la gente cogerá transporte publico con gusto.


o autostop con un cartel de a donde intentas llegar.

ahora te dan la opcion de no esperar en la carretera.
Benzo escribió:Buscamos cómo competir e innovar o nos encerramos en nuestro modelo arcaico a base de demandas? Evidentemente la segunda opción es la equivocada.


¿Verias correto que EOL se llevara una comisión por cada venta que se hace en el subforo de compra venta? Porque a efectos prácticos es lo que hace BlaBlaCar.

Si fuera efectivamente, un foro gratuito como compra-venta, yo creo que no habría problema alguno.
baronluigi escribió:
Benzo escribió:Buscamos cómo competir e innovar o nos encerramos en nuestro modelo arcaico a base de demandas? Evidentemente la segunda opción es la equivocada.


¿Verias correto que EOL se llevara una comisión por cada venta que se hace en el subforo de compra venta? Porque a efectos prácticos es lo que hace BlaBlaCar.

Si fuera efectivamente, un foro gratuito como compra-venta, yo creo que no habría problema alguno.



Que blablacar cobra comision por la gestion de cobros/pagos, cosa que no es obligatoria hacer, puedes pagarle en mano al conductor
baronluigi escribió:
Benzo escribió:Buscamos cómo competir e innovar o nos encerramos en nuestro modelo arcaico a base de demandas? Evidentemente la segunda opción es la equivocada.


¿Verias correto que EOL se llevara una comisión por cada venta que se hace en el subforo de compra venta? Porque a efectos prácticos es lo que hace BlaBlaCar.

Si fuera efectivamente, un foro gratuito como compra-venta, yo creo que no habría problema alguno.


Si con esto ayudara al mantenimiento del sitio web, no, no me importaría.
vicdejor escribió:
baronluigi escribió:
Benzo escribió:Buscamos cómo competir e innovar o nos encerramos en nuestro modelo arcaico a base de demandas? Evidentemente la segunda opción es la equivocada.


¿Verias correto que EOL se llevara una comisión por cada venta que se hace en el subforo de compra venta? Porque a efectos prácticos es lo que hace BlaBlaCar.

Si fuera efectivamente, un foro gratuito como compra-venta, yo creo que no habría problema alguno.


Si con esto ayudara al mantenimiento del sitio web, no, no me importaría.


Pero eso es como la publicidad de las web de descargas. No es lo mismo tener un poco de publicidad para asi poder pagar el mantenimiento, que petarlo de publicidad para sacarte tus buenas perras. Pues esto es lo mismo.

Si BlaBlaBlacar fuera una comunidad que funcionara por donaciones y no una empresa, no habría problema.
Al igual que los videoclub desaparecen , los cantantes se reinventan y las profesiones se adapta a las nuevas tecnologías ( Internet , ordenadores potentes , ) nacen nuevas profesiones y nuevas maneras de trabajar, pues señores taxitas y demás plataformas de afectados hay que reinventarse y dejar de llorar, blablacar cumple con la fiscalidad como cualquier empresa , y el ciudadano gana . Seguro que todos esos que se quejan de esa empresa se baja la música de internet ( con las pérdidas que supone eso para un cantante ) lo que no saben es que las discográficas pequeñas han caído casi todas por este tema pero cuando nos tocan el pan lloramos ..
QueTeCuro escribió:
baronluigi escribió:
Benzo escribió:Buscamos cómo competir e innovar o nos encerramos en nuestro modelo arcaico a base de demandas? Evidentemente la segunda opción es la equivocada.


¿Verias correto que EOL se llevara una comisión por cada venta que se hace en el subforo de compra venta? Porque a efectos prácticos es lo que hace BlaBlaCar.

Si fuera efectivamente, un foro gratuito como compra-venta, yo creo que no habría problema alguno.



Que blablacar cobra comision por la gestion de cobros/pagos, cosa que no es obligatoria hacer, puedes pagarle en mano al conductor


Por desgracia no se puede, o al menos no se puede sin eludir el sistema mediante algún truco. En los viajes de larga distancia el conductor no tiene opción a elegir el pago en mano, es obligatoria la reserva previa por el pasajero pagando con tarjeta.
que se jodan TODOS los taxistas, un gremio lleno de piratas, y caraduras. Marca España, y que encima q estafan a los Extranjeros, tambien lo hacen con el cuidadano de a pie.

Toca joderse, no les doy ni un duro. la mayoria ladrones.
baronluigi escribió:
Benzo escribió:Buscamos cómo competir e innovar o nos encerramos en nuestro modelo arcaico a base de demandas? Evidentemente la segunda opción es la equivocada.


¿Verias correto que EOL se llevara una comisión por cada venta que se hace en el subforo de compra venta? Porque a efectos prácticos es lo que hace BlaBlaCar.

Si fuera efectivamente, un foro gratuito como compra-venta, yo creo que no habría problema alguno.

Blablacar se ha metido en un sector donde hay necesidad , si Eol decide hacer lo que dices la gente no pondrían prácticamente anuncios en CV , la diferencia en ese ejemplo , es que blaBlacar es una empresa líder e innovadora ( de ahí que se pueda permitir el lujo de cobrar esa comisión porque la gente los va a pagar ) Eol no puede cobrar por eso porque hay 100 páginas y aplicaciones e incluso algunas muy conocidas en el sector de segunda mano que las gestiones son Gratis , el negocio de eso es la publicidad y de eso vive EOL , un saludo .
Aparte que usan coches, que parecido hay con un blablacar y un taxista?
Si bien es cierto que la demanda es un sistema arcaico y un poco vil de querer quitarse la competencia de en medio no puedo dejar de advertir cierta suciedad en el modelo de negocio de blablacar. Y lo digo desde la ignorancia porque no tengo la experiencia ni conocimiento suficiente de esa empresa y su funcionamiento como para juzgar.

Se pierde en el tiempo cuando se empezaron a usar subcontratas y más recientemente la externalización u outsourcing que si bien es de puta madre para el contratante más bien aprieta lo suyo al contratado. Cualquiera que haya trabajado en estas modalidades sabe a qué me refiero. Pero por lo que veo, blablacar se acerca peligrosamente a un modelo que cada vez se extiende más y que se basa en las siguientes premisas: máximo beneficio, nula inversión y responsabilidad, poca. Tú cobras una comisión por hacer de mediador y, esto lo digo sin saber, que las partes se apañen. Te llevas un 10% de algo que te ha costado, teniendo en cuenta el volumen de la empresa, tendente a 0.

Cuando vas a una entrevista y te ofrecen contratos mercantiles en los que cobras x a partir de cierto objetivo y que oye, si no llegas pues mira que bien, no sólo no cobras sino que pierdes dinero el 99% de las personas se cagan en este sistema y si bien blablacar no es lo mismo, no soy capaz, insisto, de no ver un grado importante de picaresca. Que es un modelo beneficioso para muchos usuarios, sí, estoy de acuerdo, pero también hay que pensar en las infraestructuras, salarios... que conllevan los transportes públicos o incluso las licencias de taxis que aunque coincido que son unos chorizos por regla general, implica un riesgo e inversión importantes a los poseedores de dichas licencias.

En definitiva, no me gustaría que cerrase esa empresa, pero sí que tenga que competir en igualdad.
A mi Bla Bla Car me parece una idea genial, para poder viajar cómodamente y sin tener que hacer un desembolso muy grande. Lo he usado un para de veces tanto de pasajero como de conductor y la experiencia fue muy satisfactoria. Lo que si me parece mal es que haya gente que por la crisis se haya hecho por así decirlo conductor encubierto y haga de este tipo de opciones su forma de vida, hay si entiendo yo que los profesionales del sector se enfaden y protesten, pero para el usuario normal que lo mismo lo usa una o dos veces al año como es mi caso lo veo genial.
(mensaje borrado)
De 19 países donde está Blablacar, España es el único donde se les ha denunciado. Creo que no hace falta decir más.
Es muy útil para todos la verdad
Muy triste, cada vez que se intenta traer un modelo de negocio nuevo y más barato para el usuario, todo son acusaciones de competencia desleal para derribarlo por las malas.
Por mí, que se hundan. Hace unos años era pura gloria y la gente entendía perfectamente el significado de "compartir coche". Hoy en día, el 95% de los usuarios tratan de hacer un puto negocio y ponen unos precios que es para cagarles en la cara.

Hay otras páginas gratuitas en las que la gente parece algo menos avariciosa, como Amovens. Que Blablacar se hundiera solo significaría más afluencia para ellas, así que me alegraría.
Este tipo de sucesos que en los próximos años irán a más, es el LUDISMO del siglo XXI.

No se puede frenar el progreso, el verdadero problema es que nuestro actual sistema económico (neo capitalismo) es totalmente erróneo. Hay que cambiar a un modelo económico en donde el avance tecnológico sea beneficioso para los trabajadores humanos y la sociedad en general y no perjudicial.

http://ventanaalfuturo.weebly.com/

Para el que le interese hay encontrareis unos artículos interesantes acerca de este tema.
Yo, sinceramente, no lo usaríabpor una razón, que sabes del que viaja a tu lado?Ejemplo, control rutinario de estupefacientes de la GC, encuentran que en una mochila de los que viajan contigo hay un kilo de coca... ¿Qué pasa contigo?
melovampire escribió:Yo, sinceramente, no lo usaríabpor una razón, que sabes del que viaja a tu lado?Ejemplo, control rutinario de estupefacientes de la GC, encuentran que en una mochila de los que viajan contigo hay un kilo de coca... ¿Qué pasa contigo?



¿Y si es el taxista el que trafica, ah?
Esto es una simple app... la gente ya quedaba en foros para hacer estos viajes, y ahora que salta a los moviles, lo quieren ilegalizar.
A ver... la existencia de alternativas de transporte como BlaBlaCar es patética, pero no por la compañía en sí, sino porque en un país justo no triunfarían estas alternativas. Es decir, el problema no lo tiene la compañía, se lucre o no de sus ofertas, la tiene el mismo país, donde, pagar a un desconocido para que te transporte tiene más ventajas que recurrir a las formas homologadas.
Que cierren tambien la web de Renfe y de compañias de autobuses no?? , que se te aplican un % al comprar el billete online...

O las web de entradas de cine, conciertos, etc, que se llevan 2 euros mas por el mero de comprar online!!

Vaya pais subdesarrollado que tenemos, asi nos va.
Esto es lo de siempre los viejos tienen un modelo de negocio, llega uno nuevo que se adapta mejor. Y dicen pa que gane este pasta la ganó yo. Y le intentan echar como sea. Mientras tanto el que se jode es el consumidor como siempre. Haber si se enteran que la gente no tiene ni un puto duro y todo lo que sea ahorrar viene de lujo. Y estos gilipollas de los jueces quieten seguir apretandonos
baronluigi escribió:¿Verias correto que EOL se llevara una comisión por cada venta que se hace en el subforo de compra venta? Porque a efectos prácticos es lo que hace BlaBlaCar..


Si EOL me ofrece la posibilidad (que no la obligatoriedad) y ello me reporta una garantia de cobro/recepcion del artículo, por supuesto que si.

Según comenta un forero, Blablacar te ofrece la posibilidad, que no la obligatoriedad de pagar a través de su aplicación. Todo correcto.
Me parece curioso que a nadie le importe que este tipo de servicios, dejando a un lado el tema económico, también beneficia al medio ambiente...si en cada coche fueran 4 personas, en vez de una, como suelen ir la mayoría de los coches particulares....estaríamos hablando de reducir en 2 o 3 veces el volumen de tráfico....y sin querer, pensando en esto, llegamos al modelo económico de nuevo...menos coches pagando peajes, menos coches poniendo combustible en sus depósitos...¿realmente creéis que esta demanda pasa solo por el colectivo de transportes?
A este gobierno nuestro (como a muchos otros gobiernos) le gusta mucho decir cosas bonitas y el tema medio ambiente es uno de ellos: "Vamos a subvencionar placas solares" y ahora están casi penalizadas...., "Vamos a cuidar las emisiones a la atmósfera" pero solo a través de la compra de vehículos nuevos que "contaminan menos", no a la reducción en sí del volúmen del tráfico, fomentando servicios como este, de echo, creo que sería una manera interesante de eliminar a las compañías de terceros, comisionistas, que se gestionase este tipo de contacto entre usuarios directamente por un servidor nacional controlado de forma oficial por el gobierno, transparente, libre y gratuito que buscase así solucionar dos problemas candentes REALES de la sociedad, la economía (y no me refiero al modelo económico "infla caja-bancos", sino al modelo económico "no llego a fin de mes aunque trabajo 50 horas semanales como un puto burro" y también al medio ambiente, pobrecito mio, reduciendo el volúmen de elementos contaminantes en las ciudades....en fin....mejor tener taxis y buses caros que puedan cogerlos 4 gatos y coches particulares con los asientos vacios y el tanque lleno de gasoil o gasolina pagado a precio de oro...y al ozono que le den por culo...ya haremos una campaña solidaria o algo con la colaboración ciudadana y carteles bonitos...
85 respuestas
1, 2