Becas MEC 2013/2014 [UNIVERSITARIOS]

manuredovan escribió:
eivikash escribió:En línea generales qué opináis vosotros?


Si Wert implanta el modelo estadounidense o el de reino unido en España cometerían un gran error, y toda la comunidad educativa (sindicatos, organizaciones..) se mostraría en contra de ello. ¿por qué sería un error?:

Las becas es un derecho, una beca pública, del estado, que estamos pagando todos. Eso garantiza que los estudiantes con pocos recursos tengan la misma oportunidad que los que si tienen dinero para pagar sus estudios. Si eliminas ese derecho y lo pasas a manos privadas, que son los bancos, entonces estás vendiendo parte de la educación y un pilar tan fundamental a los bancos, que luego seremos los estudiantes que nos endeudaremos (aún más). Luego vienen las sorpresas, como en usa, que Obama ha tenido que pagar con dinero público las deudas de los estudiantes que ya contaban por BILLONES. En reino unido nos parece que se devuelve dentro de los 5 años al término cuando encuentren un empleo sobre la titulación. ¿Quienes de vosotros después de salir de vuestros estudios os han contratado con vuestro nivel profesional que os pertenece? Y ya no es eso, sino la tasa de paro juvenil que está al 55%.. ¿Como vamos a encontrar trabajo? Es inviable.

Pensamos que es un grave error, aunque creemos que no se va a implantar, no tiene ningún sentido de que esto lo hagan, y más cara a unas elecciones generales al año que viene. Si lo hacen, será en la próxima legislatura y si obtienen mayoría absoluta. Cosa que dudamos. Por lo que creemos que las declaraciones son más un sueño que una realidad.

Pues yo de este Gobierno me espero lo peor...opino que no tenemos que engañarnos mas a nosotros mismos diciéndonos que no harán una cosa o otra...creo que han demostrado de sobra que si se atreven a hacer cualquier cosa....no se cuanto tiempo tiene que pasar para que el pueblo se de cuenta que se están cargando todas las cosas importantes y también la democracia de este país...Su objetivo es la PRIVATIZACIÓN en todos los ámbitos.
La LOMCE mas de lo mismo...cambian el sistema educativo cada 4 anos(en el mejor de los casos) con el consiguiente dolor de cabeza de los estudiantes y docentes...y ademas con los gastos económicos que esto conlleva...ahora los estudiantes de FP para acceder a la universidad tienen que pasar por exámenes proprios de las Universidades....solamente cambios bien pensados para que estudien unos pocos en mi opinión.
http://www.eldiario.es/sociedad/Desconc ... 73401.html
A mi personalmente no me importaría pagar mi educación como ellos dicen con un prestamos sin interés pero OJO...en una situación que al acabar tenga un trabajo y un sueldo decente como en otros países...cosa que aquí no creo que pase en breve...
Todo es un sinsentido...

EDITO: Según esto el ano que vien los que cursen no presencial cobraran la TOTALIDAD de la variable
http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actu ... becas.html

Lo que mas me gusta es esta parte [carcajad] [carcajad] [carcajad]
"Conclusiones derivadas de los resultados obtenidos en la convocatoria general de becas del curso 2013-2014

El Gobierno se encuentra firmemente comprometido con la dimensión social de la educación y con una política de becas y ayudas al estudio que garantice que ningún estudiante abandone los estudios postobligatorios por motivos económicos, asegurando así la cohesión social y la igualdad de oportunidades. Para ello ha mantenido el esfuerzo financiero pese al estricto marco de contención del gasto público. Pero además de cumplir su función de asegurar la igualdad de oportunidades de todos aquellos que, teniendo vocación y aptitudes para el estudio, carecen de los medios económicos necesarios para emprenderlos o continuarlos, la política de becas y ayudas al estudio debe ser un instrumento de estímulo a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, especialmente de los estudiantes de los niveles superiores del sistema educativo.

A estos efectos, en el pasado curso 2013-2014 se introdujeron cambios importantes en el sistema de becas que habían sido anunciados con anterioridad y que han mostrado efectos positivos en lo que se refiere al rendimiento académico de los estudiantes en general y de los estudiantes becarios en particular. Constatado este efecto, en especial entre los estudiantes de los niveles superiores del sistema educativo, es propósito decidido del Gobierno mantener esta vía del esfuerzo, la responsabilidad y un mejor rendimiento académico, y potenciar así la equidad y la igualdad de oportunidades para conseguir que la educación contribuya a la promoción social. Se garantiza, al mismo tiempo, la mayor eficiencia de los importantes recursos públicos destinados a la política de becas y ayudas al estudio. En 2014 se incrementó la dotación en el presupuesto de becas en un 21,21%, hasta alcanzar los 1.428 millones de Euros."
El Gobierno aprueba el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2014-2015

La norma aprobada introduce algunas modificaciones con respecto a la de la convocatoria anterior. Los cambios que se refieren a universidades han surgido de las conversaciones entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE):

http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actu ... becas.html
(mensaje borrado)
tengo un problema no me an ingresado la parte variable ni parte de residencia y tengo el pdf con todo ya confirmado solom dicen que espere soy de sevilla alguien mas en mi situacion?solo me queda poner recueso contencioso antes del 27 del mes que viene ya que la lista de becados admitidos fue expuesta el dia 27 de mayo. Alguien que sepa de algo o igual?
Hola, desearía saber si alguien está en nuestra misma situación estudiante en Barcelona pero con residencia en Baleares, cobrada la parte general y la variable en marzo y mayo, pero pendiente todavía de co brar la beca de matrícula,, en AGAUR dicen que llamemos a la Universidad y la Universidaiid que aún no les han pagado.
Gracias
Alguien sabe para cuando se pueden poner recursos, porque no veo nada y no quiero que se pase.

Gracias
jara62 escribió:Alguien sabe para cuando se pueden poner recursos, porque no veo nada y no quiero que se pase.

Gracias


Yo, soy estudiante catalana, y acabo de recibir el mail de la generalitat donde indica que ayer el AGAUr publicó la resolución de las becas en su tablón de anuncios y que tenemos un mes (desde el día de ayer) para presentar el recurso.

Desde AGAUr me dijeron que no harían más resoluciones parciales así que todos los catalanes que quieran poner un recurso en principio ya pueden, pero que se aseguren que la beca ha pasado a resuelta.
Maby escribió:
jara62 escribió:Alguien sabe para cuando se pueden poner recursos, porque no veo nada y no quiero que se pase.

Gracias


Yo, soy estudiante catalana, y acabo de recibir el mail de la generalitat donde indica que ayer el AGAUr publicó la resolución de las becas en su tablón de anuncios y que tenemos un mes (desde el día de ayer) para presentar el recurso.

Desde AGAUr me dijeron que no harían más resoluciones parciales así que todos los catalanes que quieran poner un recurso en principio ya pueden, pero que se aseguren que la beca ha pasado a resuelta.


Y los no catalanes tambien podemos
Duda urgente, compañeros.

Pegadle un vistazo rápido a esto, por favor. http://www.dudasbecasmec.com/2013/09/ad ... lados.html

¿Se considera crédito anulado si dejo pasar las dos convocatorias sin presentarme? Entiendo que no, que para anular tengo que pedir la anulación expresamente, pero quiero asegurarme.

Veréis, me matriculé del curso completo y me dieron la beca para las diez asignaturas de las que me matriculé. Sin embargo, he convalidado cuatro porque tenía créditos de libre configuración acumulados de prácticas en empresa y cursos que fui haciendo. Entonces tengo el miedo de que me pidan el reintegro de la beca. Además, he hecho seis de cuatro asignaturas, lo que es más del 50% de los créditos, pero también tengo miedo de que me pidan el reintegro por no haber superado ese 50% (no tiene por qué, ¿no?).

Gracias de antemano.
Perdonar pero llame a la consejería de educación de Sevilla y me comentaron que tenia hasta el 27 de este mes para poner un recurso que eso era para las personas que no estaban de acuerdo con la cantidad puesta en el pdf definitivo. Con lo cual no afectaba a mi problema que no me han pagado las partes de vivienda y variable ¿puede ponerse un recurso si no me han pagado o no sirve? :-? :-? :-? :-?
_bept escribió:Duda urgente, compañeros.

Pegadle un vistazo rápido a esto, por favor. http://www.dudasbecasmec.com/2013/09/ad ... lados.html

¿Se considera crédito anulado si dejo pasar las dos convocatorias sin presentarme? Entiendo que no, que para anular tengo que pedir la anulación expresamente, pero quiero asegurarme.

Veréis, me matriculé del curso completo y me dieron la beca para las diez asignaturas de las que me matriculé. Sin embargo, he convalidado cuatro porque tenía créditos de libre configuración acumulados de prácticas en empresa y cursos que fui haciendo. Entonces tengo el miedo de que me pidan el reintegro de la beca. Además, he hecho seis de cuatro asignaturas, lo que es más del 50% de los créditos, pero también tengo miedo de que me pidan el reintegro por no haber superado ese 50% (no tiene por qué, ¿no?).

Gracias de antemano.

Por partes:
- Las no presentadas siguen estando matriculadas, no te va a contar como una menos. Te va a contar como una suspensa (sólo tienes que basarte en que las no presentadas computan para el cálculo de la variable)
- La reducción de créditos, te puede afectar de varias maneras. Por lo que veo te has quedado con menos de 60 créditos, por lo que se te convierte en una matrícula parcial y ahora se te pediría el 100% de aprobados para poder volver a optar por beca (aunque 4 de 6 es más de un 65% de créditos, EN PRINCIPIO* no te pertenecería beca el año que viene, aunque al ser más del 50% no tendrías que devolverla "por no aprobar las suficientes"
- En cuanto a devoluciones o cosas así... Pues no creo que se metan en eso, pero a mí lo que me preocuparía es lo que te comenté del cambio a matrícula parcial. En plan, que te hayan dado algún componente que a los que se matricularon de entre 30 y 59 créditos no les perteneciese. (si puedes mírate eso aunque sin alarmarte demasiado - ahora en el asterisco te explico)

* Lo que te puse de EN PRINCIPIO y que no te preocupases mucho es porque; primero, aún quizá tengas exámenes y puedas recuperar alguna y segundo, al haberse modificado la matrícula por convalidaciones que no estuviesen publicadas (que tuviesen que gestionarse y demás) y haber sido durante el curso, quizá en el peor de los casos (que te digan algo) puedes apelar a que tu universidad no te dejase modificar la matrícula en ese momento o algo así.

PD: En mi caso se resolvió una convalidación en febrero casi y aunque por convalidaciones me dejaban modificar la matrícula, preferí quedarme tal cual ya que mi idea era dar 12 y con 11 no era tanto cambio para becas y demás, pero el año anterior que entré desde FP tuve que hacer más asignaturas en el segundo cuatrimestre por esto mismo.
Buenas..
alguien sabe si en la media de la carrera cuenta la nota de la asignaturas suspendidas, por ejemplo, si suspendi Física con un 3 y al siguiente curso la aprobe con un 7. Cuentan las 2 notas? o solo la aprobada? ..
gracias!
No hay derecho lo que estan haciendo con nosotras, hace mas de 5 meses que presentamos una alegacion, sin tener respuesta de ningun sitio, en mi unidad de becas me dicen que mandaron las alegacion al Ministerio y en el Ministerio me contestan esto
En respuesta a sus correos, les indicamos (tal como le hemos informado telefónicamente que si su unidad de trámite (Universidad de La Rioja) no ha resuelto aún sus alegaciones; una vez publicada la resolución definitiva de la convocatoria en el B.O.E., pueden presentar en tiempo y forma recurso de reposición en dicha unidad (el recurso de reposición será tramitado y resuelto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Saludos.
migu3lit0 escribió:Buenas..
alguien sabe si en la media de la carrera cuenta la nota de la asignaturas suspendidas, por ejemplo, si suspendi Física con un 3 y al siguiente curso la aprobe con un 7. Cuentan las 2 notas? o solo la aprobada? ..
gracias!

En principio, para la media de la carrera no cuentan las notas que tuvieses en una asignatura antes de aprobarla. Quizá para alguna beca, premio o algo así, te puedan pedir el expediente académico para saber cuantas convocatorias usaste, pero la verdad es que sería algo un poco rebuscado. Por ejemplo, para pedir Erasmus en mi universidad te tienen en cuenta en que convocatoria aprobaste cada asignatura, pero como digo es algo concreto.
Buenas tardes,

Tengo una duda. Mi hijo ha sacado un 6.428 de nota de acceso entre Bachillerato y Selectividad (fase especifica). El año que viene iba a empezar la universidad. Segun he leido por algun foro si tienes menos de un 6,5 no tienes derecho a beca. Me podeis orientar al respecto por favor?
Gracias y un saludo
RLM escribió:Buenas tardes,

Tengo una duda. Mi hijo ha sacado un 6.428 de nota de acceso entre Bachillerato y Selectividad (fase especifica). El año que viene iba a empezar la universidad. Segun he leido por algun foro si tienes menos de un 6,5 no tienes derecho a beca. Me podeis orientar al respecto por favor?
Gracias y un saludo

Creo recordar, que para el acceso desde bachillerato era el 60% de la nota media de bachillerato + el 40% de la fase general de selectividad. Pero lo miro en un momento y si encuentro algo antes del partido te lo pongo para que estés más tranquilo/a.
Así que calcula de nuevo la media, ya que entendí que estás teniendo en cuenta la fase específica, espero que con eso te dé el 6.5

EDITO:
Aquí te dejo 2 "fuentes" para confirmar los porcentajes.

Texto de la convocatoria anterior (el PDF del RD de este año lo vi por encima y no vi cambios o no estaba completo el que vi):
Artículo 22. Rendimiento académico en el curso anterior.
1. Para la concesión de beca a quienes se matriculen por primera vez de primer curso de estudios de Grado y, estando en posesión del título de bachillerato accedan a la universidad mediante la prueba de acceso, se atenderá a la nota de acceso a la Universidad con exclusión de la calificación obtenida en la fase específica, es decir, dicha nota de acceso se calculará conforme a la fórmula 0,6 NMB + 0,4 CFG.


Dudasbecasmec:
http://www.dudasbecasmec.com/2013/07/las-notas-medias-del-alumno-para-beca.html

EDITO 2:
Se me olvidó mencionar que el 6.5 es para beca con cuantía económica (fija, variable o la que te pertenezca), para la beca de matrícula solamente es necesario un 5.5 (con eso no tendrías que pagar el precio de los créditos)
Hay alguien de catalunya que tenga beca de estudios no universitarios aprobada y que no se la hayan dado aun?
Tengo la cuantia fija+variable, y el otro día me salia al mirar un botón que ponia "generar xxx" alegacion o algo así, la cosa que ahora no sale. Cuando le di me mandaba a la web de la generalitat pero salia error...
Sabeis algo?
Gracias por la contestación. La nota de 6,428 es el total del 60% de bachillerato y el 40% de la específica de la selectividad así que deduzco que no tiene derecho a beca de cuantía económica y sí a la matrícula. Gracias de nuevo
RLM escribió:Gracias por la contestación. La nota de 6,428 es el total del 60% de bachillerato y el 40% de la específica de la selectividad así que deduzco que no tiene derecho a beca de cuantía económica y sí a la matrícula. Gracias de nuevo

Repito, creo que la que cuenta es la parte general, no la especifica. No se si fue una errata, pero compruebalo por si la general tenía unas décimas más.
Espero que tengas esa décima de más, ya que sería una gran noticia ;)
SE PUBLICA LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA CON LOS LISTADOS DE ADMITIDOS DE LAS BECAS MEC 2013/2014

Por fin, el B.O.E publica la Resolución Definitiva de la Convocatoria de Becas del MEC 2013/2014. Pasadas varias semanas desde que se cumpliese el plazo para su publicación, finalmente se publica en el BOE la resolución definitiva de la convocatoria que ordena la publicación de…

Publicada la Resolución Definitiva de las becas del MEC de este año, tanto los que tengan la beca denegada como aquellos que no estén de acuerdo con la cuantía tendrán abierta la posibilidad de interponer un recurso de reposición.

Las listas las podréis consultar en los tablones de anuncios de las universidades y de las administraciones educativas (unidades de becas).

En ellas sólo aparecen los alumnos beneficiarios, entendiéndose denegadas las becas que no estén en la relación por el mismo motivo que consta en la propuesta de denegación.

Esto significa que la resolución pone fin a la vía administrativa, por lo que aquellos solicitantes que tienen su beca denegada o aquellos que piensen que tienen derecho a una cuantía superior, tienen a partir de ahora una de estas dos opciones
1.- Interponer recurso de reposición en el plazo de un mes desde el día siguiente a esta publicación, ante la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades
2.- Interponer un recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses desde el día siguiente de esta publicación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

Las diferencias entre ellos son importantes. Mientras que el primero es un recurso administrativo gratuito, el segundo es un recurso por vía judicial que exige ya contar con Abogado y Procurador, a parte del abono de tasas judiciales (salvo que nos reconozcan el derecho a la justicia gratuita). Además, con posterioridad, si el recurso de reposición vuelve a ser denegado, seguiremos teniendo disponible la vía judicial, por lo que obviamente es recomendable acudir al de reposición en primer lugar.
Entonces mi alegacion esta denegada por silencio administrativo , ya que no me dieron respuesta,sinverguenzas
KGarnet escribió:
_bept escribió:Duda urgente, compañeros.

Pegadle un vistazo rápido a esto, por favor. http://www.dudasbecasmec.com/2013/09/ad ... lados.html

¿Se considera crédito anulado si dejo pasar las dos convocatorias sin presentarme? Entiendo que no, que para anular tengo que pedir la anulación expresamente, pero quiero asegurarme.

Veréis, me matriculé del curso completo y me dieron la beca para las diez asignaturas de las que me matriculé. Sin embargo, he convalidado cuatro porque tenía créditos de libre configuración acumulados de prácticas en empresa y cursos que fui haciendo. Entonces tengo el miedo de que me pidan el reintegro de la beca. Además, he hecho seis de cuatro asignaturas, lo que es más del 50% de los créditos, pero también tengo miedo de que me pidan el reintegro por no haber superado ese 50% (no tiene por qué, ¿no?).

Gracias de antemano.

Por partes:
- Las no presentadas siguen estando matriculadas, no te va a contar como una menos. Te va a contar como una suspensa (sólo tienes que basarte en que las no presentadas computan para el cálculo de la variable)
- La reducción de créditos, te puede afectar de varias maneras. Por lo que veo te has quedado con menos de 60 créditos, por lo que se te convierte en una matrícula parcial y ahora se te pediría el 100% de aprobados para poder volver a optar por beca (aunque 4 de 6 es más de un 65% de créditos, EN PRINCIPIO* no te pertenecería beca el año que viene, aunque al ser más del 50% no tendrías que devolverla "por no aprobar las suficientes"
- En cuanto a devoluciones o cosas así... Pues no creo que se metan en eso, pero a mí lo que me preocuparía es lo que te comenté del cambio a matrícula parcial. En plan, que te hayan dado algún componente que a los que se matricularon de entre 30 y 59 créditos no les perteneciese. (si puedes mírate eso aunque sin alarmarte demasiado - ahora en el asterisco te explico)

* Lo que te puse de EN PRINCIPIO y que no te preocupases mucho es porque; primero, aún quizá tengas exámenes y puedas recuperar alguna y segundo, al haberse modificado la matrícula por convalidaciones que no estuviesen publicadas (que tuviesen que gestionarse y demás) y haber sido durante el curso, quizá en el peor de los casos (que te digan algo) puedes apelar a que tu universidad no te dejase modificar la matrícula en ese momento o algo así.

PD: En mi caso se resolvió una convalidación en febrero casi y aunque por convalidaciones me dejaban modificar la matrícula, preferí quedarme tal cual ya que mi idea era dar 12 y con 11 no era tanto cambio para becas y demás, pero el año anterior que entré desde FP tuve que hacer más asignaturas en el segundo cuatrimestre por esto mismo.


Muchas gracias por la respuesta, KGarnet!

No he hecho ninguna modificación de matrícula. La convalidación de créditos la he hecho a través de una instancia a la secretaría de mi centro, de hecho, puedo presentarme en septiembre a las asignaturas que he dejado y aprobarlas, y acabar la carrera con más créditos de los que necesito (de hecho, aún sin aprobar las cuatro asignaturas que he dejado, ya tengo más créditos optativos de los que necesito). Al no haber hecho ninguna modificación de matrícula y estar esta intacta no creo que me digan nada. Anduve leyendo el BOE del año pasado y confío en que no pasa nada, pero gracias por tus aclaraciones!
Hola.
Me han concedido la beca de matricula (estoy matriculado de menos de 60 creditos). Según he leído en el BOE para no tener que devolverla tengo que aprobar el 50% de los créditos y que, además, la beca de matrícula nunca se devuelve. No hace falta presentarse a un mínimo de asignaturas no? Con aprobar la mitad me vale.
:)
paN1zo escribió:Hola.
Me han concedido la beca de matricula (estoy matriculado de menos de 60 creditos). Según he leído en el BOE para no tener que devolverla tengo que aprobar el 50% de los créditos y que, además, la beca de matrícula nunca se devuelve. No hace falta presentarse a un mínimo de asignaturas no? Con aprobar la mitad me vale.
:)

Exacto, no hace falta
eivikash, te he mandado un MP, cuando puedas me responden. Gracias
_bept escribió:
KGarnet escribió:
_bept escribió:Duda urgente, compañeros.

Pegadle un vistazo rápido a esto, por favor. http://www.dudasbecasmec.com/2013/09/ad ... lados.html

¿Se considera crédito anulado si dejo pasar las dos convocatorias sin presentarme? Entiendo que no, que para anular tengo que pedir la anulación expresamente, pero quiero asegurarme.

Veréis, me matriculé del curso completo y me dieron la beca para las diez asignaturas de las que me matriculé. Sin embargo, he convalidado cuatro porque tenía créditos de libre configuración acumulados de prácticas en empresa y cursos que fui haciendo. Entonces tengo el miedo de que me pidan el reintegro de la beca. Además, he hecho seis de cuatro asignaturas, lo que es más del 50% de los créditos, pero también tengo miedo de que me pidan el reintegro por no haber superado ese 50% (no tiene por qué, ¿no?).

Gracias de antemano.

Por partes:
- Las no presentadas siguen estando matriculadas, no te va a contar como una menos. Te va a contar como una suspensa (sólo tienes que basarte en que las no presentadas computan para el cálculo de la variable)
- La reducción de créditos, te puede afectar de varias maneras. Por lo que veo te has quedado con menos de 60 créditos, por lo que se te convierte en una matrícula parcial y ahora se te pediría el 100% de aprobados para poder volver a optar por beca (aunque 4 de 6 es más de un 65% de créditos, EN PRINCIPIO* no te pertenecería beca el año que viene, aunque al ser más del 50% no tendrías que devolverla "por no aprobar las suficientes"
- En cuanto a devoluciones o cosas así... Pues no creo que se metan en eso, pero a mí lo que me preocuparía es lo que te comenté del cambio a matrícula parcial. En plan, que te hayan dado algún componente que a los que se matricularon de entre 30 y 59 créditos no les perteneciese. (si puedes mírate eso aunque sin alarmarte demasiado - ahora en el asterisco te explico)

* Lo que te puse de EN PRINCIPIO y que no te preocupases mucho es porque; primero, aún quizá tengas exámenes y puedas recuperar alguna y segundo, al haberse modificado la matrícula por convalidaciones que no estuviesen publicadas (que tuviesen que gestionarse y demás) y haber sido durante el curso, quizá en el peor de los casos (que te digan algo) puedes apelar a que tu universidad no te dejase modificar la matrícula en ese momento o algo así.

PD: En mi caso se resolvió una convalidación en febrero casi y aunque por convalidaciones me dejaban modificar la matrícula, preferí quedarme tal cual ya que mi idea era dar 12 y con 11 no era tanto cambio para becas y demás, pero el año anterior que entré desde FP tuve que hacer más asignaturas en el segundo cuatrimestre por esto mismo.


Muchas gracias por la respuesta, KGarnet!

No he hecho ninguna modificación de matrícula. La convalidación de créditos la he hecho a través de una instancia a la secretaría de mi centro, de hecho, puedo presentarme en septiembre a las asignaturas que he dejado y aprobarlas, y acabar la carrera con más créditos de los que necesito (de hecho, aún sin aprobar las cuatro asignaturas que he dejado, ya tengo más créditos optativos de los que necesito). Al no haber hecho ninguna modificación de matrícula y estar esta intacta no creo que me digan nada. Anduve leyendo el BOE del año pasado y confío en que no pasa nada, pero gracias por tus aclaraciones!


Pues ten cuidado con acumular y acumular créditos que verás que sablazo te van a meter cuando acabes la carrera y pidas el título por tener tantos créditos de más..
_bept escribió:
KGarnet escribió:
_bept escribió:Duda urgente, compañeros.

Pegadle un vistazo rápido a esto, por favor. http://www.dudasbecasmec.com/2013/09/ad ... lados.html

¿Se considera crédito anulado si dejo pasar las dos convocatorias sin presentarme? Entiendo que no, que para anular tengo que pedir la anulación expresamente, pero quiero asegurarme.

Veréis, me matriculé del curso completo y me dieron la beca para las diez asignaturas de las que me matriculé. Sin embargo, he convalidado cuatro porque tenía créditos de libre configuración acumulados de prácticas en empresa y cursos que fui haciendo. Entonces tengo el miedo de que me pidan el reintegro de la beca. Además, he hecho seis de cuatro asignaturas, lo que es más del 50% de los créditos, pero también tengo miedo de que me pidan el reintegro por no haber superado ese 50% (no tiene por qué, ¿no?).

Gracias de antemano.

Por partes:
- Las no presentadas siguen estando matriculadas, no te va a contar como una menos. Te va a contar como una suspensa (sólo tienes que basarte en que las no presentadas computan para el cálculo de la variable)
- La reducción de créditos, te puede afectar de varias maneras. Por lo que veo te has quedado con menos de 60 créditos, por lo que se te convierte en una matrícula parcial y ahora se te pediría el 100% de aprobados para poder volver a optar por beca (aunque 4 de 6 es más de un 65% de créditos, EN PRINCIPIO* no te pertenecería beca el año que viene, aunque al ser más del 50% no tendrías que devolverla "por no aprobar las suficientes"
- En cuanto a devoluciones o cosas así... Pues no creo que se metan en eso, pero a mí lo que me preocuparía es lo que te comenté del cambio a matrícula parcial. En plan, que te hayan dado algún componente que a los que se matricularon de entre 30 y 59 créditos no les perteneciese. (si puedes mírate eso aunque sin alarmarte demasiado - ahora en el asterisco te explico)

* Lo que te puse de EN PRINCIPIO y que no te preocupases mucho es porque; primero, aún quizá tengas exámenes y puedas recuperar alguna y segundo, al haberse modificado la matrícula por convalidaciones que no estuviesen publicadas (que tuviesen que gestionarse y demás) y haber sido durante el curso, quizá en el peor de los casos (que te digan algo) puedes apelar a que tu universidad no te dejase modificar la matrícula en ese momento o algo así.

PD: En mi caso se resolvió una convalidación en febrero casi y aunque por convalidaciones me dejaban modificar la matrícula, preferí quedarme tal cual ya que mi idea era dar 12 y con 11 no era tanto cambio para becas y demás, pero el año anterior que entré desde FP tuve que hacer más asignaturas en el segundo cuatrimestre por esto mismo.


Muchas gracias por la respuesta, KGarnet!

No he hecho ninguna modificación de matrícula. La convalidación de créditos la he hecho a través de una instancia a la secretaría de mi centro, de hecho, puedo presentarme en septiembre a las asignaturas que he dejado y aprobarlas, y acabar la carrera con más créditos de los que necesito (de hecho, aún sin aprobar las cuatro asignaturas que he dejado, ya tengo más créditos optativos de los que necesito). Al no haber hecho ninguna modificación de matrícula y estar esta intacta no creo que me digan nada. Anduve leyendo el BOE del año pasado y confío en que no pasa nada, pero gracias por tus aclaraciones!

Uhm, ahora mismo la verdad es que en alguna cosa de tu explicación igual me pierdo (supongo que con convalidaciones entonces te referías a reconocimiento de alguna transversal o de libre elección, no por cambio de estudios o procedencia de otros estudios, que es lo que pensaba antes). Aun así, estaríamos en las mismas con eso. El porcentaje se calcularía sobre las que finalmente estas haciendo (las convalidadas no cuentan ni para bien ni para mal).

Pero ahora, además de lo que te comenté de que igual la matrícula se podría convertir en parcial o cualquier otro cambio respecto a la situación inicial, que pudiese suponer una cuantía distinta, se suma que entiendo que has estado matriculado de más créditos de los necesarios para terminar la carrera.

En ese caso, todos los créditos matriculados que no sean necesarios para completar la carrera no se tienen en cuenta para la beca. Por ejemplo, si en el último curso te quedan solo 3 asignaturas para terminar y te matriculas de 10, no pasaría a ser matrícula completa ya que son créditos fuera de lo necesario. Por lo tanto, tampoco se cuentan como para que se incluyan en la beca matrícula aunque sean de primera matriculación.

Aun así, supongo que esas cosas ya te las revisarían en el momento de darte la beca y estarían correctas, sólo lo comento por si es como lo he entendido (que igual no es el caso).

Suerte para septiembre y enhorabuena si ya con lo que llevas has terminado la carrera ;)
Publicada la Resolución Definitiva de las becas del MEC hace unos días, tanto los que tengan la beca denegada como aquellos que no estén de acuerdo con la cuantía tendrán abierta la posibilidad de interponer un recurso de reposición.

Lo pueden solicitar tanto alumnos universitarios como no universitarios, pues los dos son de estudios posteriores.

1. Los alumnos que tienen su beca denegada, ya sea tras alegaciones como sin alegaciones.
2. Los que tengan su beca aprobada pero no estén de acuerdo con alguno de sus importes.
3. Los que tengan que notificar que la nota media o la renta calculada no es correcta.

Se puede presentar desde el día después de la resolución final de la convocatoria de becas de cada curso, en este caso desde el 20, es decir, del 21 de junio al 20 de julio.
http://www.dudasbecasmec.com/2014/06/ya ... t=FaceBook
Excelente artículo el de DudasBecasMec de hoy
Adventina escribió:Publicada la Resolución Definitiva de las becas del MEC hace unos días, tanto los que tengan la beca denegada como aquellos que no estén de acuerdo con la cuantía tendrán abierta la posibilidad de interponer un recurso de reposición.

Lo pueden solicitar tanto alumnos universitarios como no universitarios, pues los dos son de estudios posteriores.

1. Los alumnos que tienen su beca denegada, ya sea tras alegaciones como sin alegaciones.
2. Los que tengan su beca aprobada pero no estén de acuerdo con alguno de sus importes.
3. Los que tengan que notificar que la nota media o la renta calculada no es correcta.

Se puede presentar desde el día después de la resolución final de la convocatoria de becas de cada curso, en este caso desde el 20, es decir, del 21 de junio al 20 de julio.
http://www.dudasbecasmec.com/2014/06/ya ... t=FaceBook


A mi no me tramitaron la alegacion, La Universidad dice que si, pero el Ministerio dice que no, yo ire a los juzgados, , ya me han concedido abogado de oficio
Hola gente, bueno yo quería hacer una pregunta, no sé muy bien del tema de becas para máster, pero según el MECD hay, es así? Y quería preguntar si son becas que te pueden pagar completamente la matrícula o no....
Bueno, gracias!
hay alguien que como yo aun NO HAYA COBRADO LA VARIABLE?? hice alegaciones y la resolución la tengo desde el 12 junio.
anne_10 escribió:Hola gente, bueno yo quería hacer una pregunta, no sé muy bien del tema de becas para máster, pero según el MECD hay, es así? Y quería preguntar si son becas que te pueden pagar completamente la matrícula o no....
Bueno, gracias!

La respuesta es sí, existen becas para máster.
No estoy muy enterado de esto ya que aún soy estudiante de grado. Pero creo que los componentes son los mismos que para los estudiantes de grado (Matrícula, Fija, Variable...). La beca matrícula, como a los de grado, en caso de estudiar en una universidad privada supongo que solo cubrirá lo acordado en los precios públicos de esa comunidad (te "pagan" la parte de la matrícula correspondiente a lo que te costaría en una pública). Pero para una universidad pública supongo que te cubrirá el coste total de la matrícula.

Sin embargo, las condiciones para obtenerlas si que te puedo decir que son algo distintas.
Así por encima, la media que se tendrá en cuenta el primer año será la de toda la carrera que te dio acceso a ese máster multiplicada por 1,17 si se trata de enseñanzas técnicas. La nota que se pide para que te den beca dependerá de si es un máster habilitante o no. Además si son varios cursos no te puede quedar ninguna el primer curso y deberás mantener la nota media que te dio acceso.
Te copio y pego esa parte del BOE por si quieres echarle un vistazo.

Artículo 27. Rendimiento académico en el curso anterior.
1. Para la obtención de las becas que se convocan mediante esta resolución, los estudiantes de másteres deberán cumplir los siguientes requisitos académicos:
● Los estudiantes de primer curso de másteres que habilitan o que sean condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada deberán acreditar una nota media de 6,50 puntos en los estudios previos que les dan acceso al máster. En los restantes estudios de máster dicha nota media será de 7,00 puntos. A estos efectos, las notas medias procedentes de estudios de enseñanzas técnicas se multiplicarán por el coeficiente 1,17.
● Los estudiantes de segundo curso de másteres que habilitan o que sean condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada deberán acreditar una nota media de 6,50 puntos en primer curso. En los restantes estudios de máster dicha nota media será de 7,00 puntos.
2. En todo caso, además de las notas medias fijadas en los apartados anteriores, los solicitantes de beca para segundo curso de masteres deberán acreditar haber superado la totalidad de los créditos de que hubieran estado matriculados en primer curso. Este mismo criterio se aplicará también a los casos de estudiantes con discapacidad igual o superior al 65 por ciento, que hubieran aplicado la reducción de carga lectiva.
Muchas gracias por la info. Yo estoy como tú, me queda el último curso de grado pero miré máster y ni de coña puedo pagarme ni la mitad jaja así que espero poder mantener los requisitos que piden. Muchas gracias!

KGarnet escribió:
anne_10 escribió:Hola gente, bueno yo quería hacer una pregunta, no sé muy bien del tema de becas para máster, pero según el MECD hay, es así? Y quería preguntar si son becas que te pueden pagar completamente la matrícula o no....
Bueno, gracias!

La respuesta es sí, existen becas para máster.
No estoy muy enterado de esto ya que aún soy estudiante de grado. Pero creo que los componentes son los mismos que para los estudiantes de grado (Matrícula, Fija, Variable...). La beca matrícula, como a los de grado, en caso de estudiar en una universidad privada supongo que solo cubrirá lo acordado en los precios públicos de esa comunidad (te "pagan" la parte de la matrícula correspondiente a lo que te costaría en una pública). Pero para una universidad pública supongo que te cubrirá el coste total de la matrícula.

Sin embargo, las condiciones para obtenerlas si que te puedo decir que son algo distintas.
Así por encima, la media que se tendrá en cuenta el primer año será la de toda la carrera que te dio acceso a ese máster multiplicada por 1,17 si se trata de enseñanzas técnicas. La nota que se pide para que te den beca dependerá de si es un máster habilitante o no. Además si son varios cursos no te puede quedar ninguna el primer curso y deberás mantener la nota media que te dio acceso.
Te copio y pego esa parte del BOE por si quieres echarle un vistazo.

Artículo 27. Rendimiento académico en el curso anterior.
1. Para la obtención de las becas que se convocan mediante esta resolución, los estudiantes de másteres deberán cumplir los siguientes requisitos académicos:
● Los estudiantes de primer curso de másteres que habilitan o que sean condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada deberán acreditar una nota media de 6,50 puntos en los estudios previos que les dan acceso al máster. En los restantes estudios de máster dicha nota media será de 7,00 puntos. A estos efectos, las notas medias procedentes de estudios de enseñanzas técnicas se multiplicarán por el coeficiente 1,17.
● Los estudiantes de segundo curso de másteres que habilitan o que sean condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada deberán acreditar una nota media de 6,50 puntos en primer curso. En los restantes estudios de máster dicha nota media será de 7,00 puntos.
2. En todo caso, además de las notas medias fijadas en los apartados anteriores, los solicitantes de beca para segundo curso de masteres deberán acreditar haber superado la totalidad de los créditos de que hubieran estado matriculados en primer curso. Este mismo criterio se aplicará también a los casos de estudiantes con discapacidad igual o superior al 65 por ciento, que hubieran aplicado la reducción de carga lectiva.
¿Y los datos de la fórmula?
ver escribió:
Adventina escribió:Publicada la Resolución Definitiva de las becas del MEC hace unos días, tanto los que tengan la beca denegada como aquellos que no estén de acuerdo con la cuantía tendrán abierta la posibilidad de interponer un recurso de reposición.

Lo pueden solicitar tanto alumnos universitarios como no universitarios, pues los dos son de estudios posteriores.

1. Los alumnos que tienen su beca denegada, ya sea tras alegaciones como sin alegaciones.
2. Los que tengan su beca aprobada pero no estén de acuerdo con alguno de sus importes.
3. Los que tengan que notificar que la nota media o la renta calculada no es correcta.

Se puede presentar desde el día después de la resolución final de la convocatoria de becas de cada curso, en este caso desde el 20, es decir, del 21 de junio al 20 de julio.
http://www.dudasbecasmec.com/2014/06/ya ... t=FaceBook


A mi no me tramitaron la alegacion, La Universidad dice que si, pero el Ministerio dice que no, yo ire a los juzgados, , ya me han concedido abogado de oficio

Alucinante....pues si...es lo que debes hacer...animo y no te deje desanimar...hay que luchar por nuestros derechos....es impresionante como se pasan la pelota de unos a otros y nadie asume su culpa o error. Lo que deberian hacer los juzgados en estos caso seria indemnizar a los perjudicados porque estos errores suponen un gran prejuicio para un estudiante que hasta tenga que abandonar sus estudios por culpa de unos incompetentes...asi ya veras como habria menos "errores de este tipo". [enfado1]

EDITO: En el facebook del grupo BECAS MEC han dejado este mensaje....si a alguien le interesa y puede colaborar.
Hola a todos, soy Elsa, periodista de EL PAÍS. Estoy preparando un reportaje sobre el debate abierto por el Ministerio de Educación de implantar un sistema de préstamos universitarios. Busco a estudiantes universitarios que hayan pedido un préstamo para estudiar (o para gastos derivados del estudio) para que me cuenten su caso, trato de reflejar cómo se sobrelleva un préstamo cuando se está estudiando, qué tal se paga después, etc. Os pido un poco de ayuda para localizar a gente, es importante que informemos bien de las consecuencias de este sistema. Os dejo mi email (egarciab@elpais.es) para que os pongáis en contacto conmigo en cuanto podáis, tengo que terminar el artículo esta semana.Muchas gracias!
Lo comparto en este foro por si algun@ puede y quiere ayudar a esta periodista:

"Hola a todos, soy Elsa, periodista de EL PAÍS. Estoy preparando un reportaje sobre el debate abierto por el Ministerio de Educación de implantar un sistema de préstamos universitarios. Busco a estudiantes universitarios que hayan pedido un préstamo para estudiar (o para gastos derivados del estudio) para que me cuenten su caso, trato de reflejar cómo se sobrelleva un préstamo cuando se está estudiando, qué tal se paga después, etc. Os pido un poco de ayuda para localizar a gente, es importante que informemos bien de las consecuencias de este sistema. Os dejo mi email (egarciab@elpais.es) para que os pongáis en contacto conmigo en cuanto podáis, tengo que terminar el artículo esta semana.Muchas gracias"
https://www.facebook.com/groups/592814434105911/s!
Una cosilla. No se si alguien lo ha dicho.

El listado definitivo de becarios es SOLO Y EXCLUSIVAMENTE PARA ESTUDIOS NO UNIVERSITARIOS. Solo los NO universitarios podrán presentar recurso.

Los universitarios, aún tardará unos días.
tasoti- escribió:Una cosilla. No se si alguien lo ha dicho.

El listado definitivo de becarios es SOLO Y EXCLUSIVAMENTE PARA ESTUDIOS NO UNIVERSITARIOS. Solo los NO universitarios podrán presentar recurso.

Los universitarios, aún tardará unos días.


Entonces los universitarios todavia no podemos, yo estaba ya preparandolo pero si es asi espero para presentarlo o que ?
jara62 escribió:
tasoti- escribió:Una cosilla. No se si alguien lo ha dicho.

El listado definitivo de becarios es SOLO Y EXCLUSIVAMENTE PARA ESTUDIOS NO UNIVERSITARIOS. Solo los NO universitarios podrán presentar recurso.

Los universitarios, aún tardará unos días.


Entonces los universitarios todavia no podemos, yo estaba ya preparandolo pero si es asi espero para presentarlo o que ?


Todavía no está abierto el plazo para universitarios. Nosotros también pensábamos que este era el listado bueno (por que no especifica) pero desde el MEC nos dijeron que no, que tardará unos días. Y no podemos recoger recursos hasta que no salga el listado.
tasoti- escribió:
jara62 escribió:
tasoti- escribió:Una cosilla. No se si alguien lo ha dicho.

El listado definitivo de becarios es SOLO Y EXCLUSIVAMENTE PARA ESTUDIOS NO UNIVERSITARIOS. Solo los NO universitarios podrán presentar recurso.

Los universitarios, aún tardará unos días.


Entonces los universitarios todavia no podemos, yo estaba ya preparandolo pero si es asi espero para presentarlo o que ?


Todavía no está abierto el plazo para universitarios. Nosotros también pensábamos que este era el listado bueno (por que no especifica) pero desde el MEC nos dijeron que no, que tardará unos días. Y no podemos recoger recursos hasta que no salga el listado.


Gracias por la información
Efectivamente, nos los están devolviendo por un error suyo de no especificar que eran solo no universitarios, lo actualizaremos en la web para no crear confusión.

Os dejo esta perla: (todo empeora y mucho menos el funcionamiento de la sede electrónica, que curiosamente es lo que ha mejorado algo este año).

Imagen
Tasoti, no me han tramitado la beca, porque me ha dado la Universidad beca de matricula, esas becas son para los estudiantes en especial necesidad, por la misma necesidad, no entiendo el porque no me la tramitaron y me hubiese correspondido fija y variable ademas de la matricula, sosotras estamos en piso que por cierto , nos lo paga caritas, cuando esto es funcion del M,ECD, cada año que pasa entiendo menos
Ya os los han devuelto, eivikash? Era de esperar...
Hola chicos!
Tenía una duda. Hace dos días me ingresaron la beca (de catalunya soy), pero me falta la parte variable, es decir sólo me han ingresado la cuantía fija. Esto es un error o lo otro entra más tarde?

Saludos
buenas, tengo una duda sobre el porcentaje de creditos para que te den beca
este año cambie de carrera(ing electrónica -> ing informática), y con las convalidaciones y demás tendría un total de 13 asignaturas, de las cuales llevo 8 aprobadas y espero sacarme otras 2 ahora en julio con lo cual llegaría al 65% que piden para la beca, pero no se si los créditos convalidados puntuan para ese porcentaje, también me comento un amigo de clase que necesitas estar matriculado de 60 créditos, no estoy muy al tanto de como van las becas, ¿algún alma caritativa que me solucione mis dudas? :-|
tasoti- escribió:Ya os los han devuelto, eivikash? Era de esperar...

Mád o menos jeje están en espera simplemente pues el recurso es el mismo modelo
Ya he podido generar el credencial y tal, sabeis cuanto tardarán más o menos en ingresarlo? (El credencial fue hace 2 días.)
Hola a todos hace bastante tiempo que no he podido entrar en el foro por problemas familiares. He estado leyendo bastantes mensajes del foro y he visto que hace mucho que no escribe nada Pedrobe. ¿Alguien sabe por qué? Para mí su ayuda en este foro es INESTIMABLE y me preocupa que lleve tanto tiempo sin ayudarnos en el foro.
Os estaría muy agradecida si alguien sabe algo de él y me responde.
dudasydudas escribió:Hola a todos hace bastante tiempo que no he podido entrar en el foro por problemas familiares. He estado leyendo bastantes mensajes del foro y he visto que hace mucho que no escribe nada Pedrobe. ¿Alguien sabe por qué? Para mí su ayuda en este foro es INESTIMABLE y me preocupa que lleve tanto tiempo sin ayudarnos en el foro.
Os estaría muy agradecida si alguien sabe algo de él y me responde.



Pienso lo mismo, espero y deseo que nos informe el próximo curso para lo bueno y lo malo(que llegarán pronto) y si se le echa de menos. Este año ha sido duro y él nos ha dado iniciativas e ideas para la lucha que se ha llevado a cabo por personas que han dado su tiempo en el bien de todos
25438 respuestas