Andres 12 escribió:Bien, ahora que ya han pasado unos días de la polémica y tenemos más datos para elaborarnos una opinión propia sobre este tema, vayamos a ello.
En primer lugar, el trabajo se solidifica en un acuerdo de interés mutuo entre dos partes: en este caso, a Platinum les interesa que una actriz de doblaje ponga voz a los diálogos de Bayonetta, y a la actriz de doblaje le interesa que le den dinero a cambio de ello. Esto, que a priori parece de cajón, da la sensación de que la gente no lo tiene claro. Porque una de las críticas principales que hace Helena Taylor se refiere a la cuantía del pago a recibir, la cual es un acuerdo entre empleador y empleado. Si alguna de las dos partes no está de acuerdo con lo que se ofrece o lo que se demanda, pues dicha relación no se lleva a cabo. Hablar pues, de “problemas de la industria” y hacer comparaciones con trabajadores a los que se les paga menos de lo que debería, o hacen horas extras más allá de lo salubre –el crunch– carece de sentido. Aquí en concreto lo que hay es una persona que quiere que le paguen más por su trabajo, porque una serie de razones las cuales a dicha persona le parecen muy razonables, pero a la empresa no, así que ahí queda la historia.
O quedaría, si no fuese porque esta persona considera de que el hecho de que la empresa no acepte sus condiciones es algo inaceptable y hace una serie de vídeos en los que dice, entre otras cosas, que:
1) Nintendo, o Platinum, le ofrecen 4000$ por doblar a Bayonetta. Esta cifra la considera inaceptable, argumentando que la franquicia ha producido alrededor de 450 millones de dólares, sin incluir el merchandesing. Dice que que como actriz ha estado siete años y medio estudiando y practicando su profesión, y que por estas razones considera la oferta insultante.
2) Critica a la nueva actriz de doblaje que la sustituye, diciendo que no tiene derecho a firmar merchandesing como Bayonetta, ya que ese personaje “es” suyo, ella creó la voz y dando a entender que jamás podrá reemplazarla.
Bien, ya sólo sin saber realmente que ha pasado aquí podemos deducir varias cosas. La primera, también obvia pero que escribiremos igualmente con propósito didáctico, es que estudiar o practicar cualquier cosa en ningún momento te va a garantizar un trabajo y ni mucho menos la crifa que tu consideres justa. Si estudiar garantizase el trabajo, Londres no estaría plagado de gente con carreras fregando váteres. No funciona así en la vida real.
También vamos a suponer que las cifras de beneficios o ingresos que da sobre Bayonetta como franquicia son ciertas. Que nuevamente haciendo un rápido análisis y conociendo la historia y datos de Bayonetta, sabemos que la franquicia que Sega canceló rápidamente, vendió juegos de saldo al poco tiempo de salir y que sólo sigue viva porque Nintendo quiso meterle dinero, no deja de ser una franquicia de nicho y un juego orientado a dar prestigio al catálogo más que a imprimir billetes.
Pero supongámoslo: todos los trabajadores que participan en un videojuego trabajan a cambio de un salario. Desde el que pica teclas a la que pone la voz hasta el que le lleva los cafés a Kamiya. Todos. Los beneficios serán para la empresa que es la que paga por hacer el trabajo y la que asume el riesgo de no ver beneficio a todo ese dinero invertido. Estaría guay que los trabajadores asalariados fuésemos partícipes del éxito de la empresa, pero nuevamente, la vida real no funciona así.
Por último, una cosa que considero clave en todo este tema, es la crítica a la actriz de doblaje que sustituye a Helena Taylor. No ya por la crítica en sí, si no por quién es precisamente quien la sustituye. Resulta que Jennifer Hale es una de las actrices de más éxito en la industria de doblaje videojuegil anglosajona, y para más inri, es conocida por su activismo en favor de los derechos de los trabajadores del doblaje.
Resulta irónico, porque nuevamente no resulta difícil llegar a ciertas conclusiones. Si el problema que tiene Helena Taylor es de índole monetaria, y Nintendo/Platinum no desea pagar más dinero por el doblaje, no tiene ningún sentido a que se vayan a por una actriz que presumiblemente tiene un mayor caché y encima es activista sindical. Yo para pagar menos escogería a cualquier actriz excepto a Jennifer Hale.
Entonces nos queda por discernir si realmente esos 4000$ son o no son una cifra decente por ese trabajo. Claro está, los todólogos de Twitter se agolparon para gritar a los cuatro vientos que esa cifra era poco menos que pagarle con cacahuetes, afirmación que me resulta, cuanto menos, sorprendente. En medio de toda la refriega, empieza a salir gente que sí que conoce el tema y alguien que concluye que la cifra ofrecida puede cuadrar con el mínimo que estipula el sindicato de trabajadores. Una serie de pagos por sesión que coincidirían aproximadamente con esos 4000$.
https://www.sagaftra.org/files/2020Inte ... tFinal.pdf
(Se calcula en base a que se dijo en entrevistas por parte de la misma actriz que Bayonetta 1 se dobló en 16h. Podrían ser más horas o menos horas, esto no hay manera de saberlo.) Bueno. Podríamos decir que está feo por parte de Nintendo/Platinum, pero ¿realmente justifica que la actriz en cuestión pida un boicot y rompa un acuerdo de confidencialidad? Romper ese tipo de contratos acarrea consecuencias, y por muy ofendida o herida que se sintiera, me resulta extraño que llegue a semejantes extremos. Ahí hay algo que no me termina de cuadrar.
Claro, en un primer lugar Kamiya califica todo ese asunto de “mentiras”. Pero Kamiya, a parte de ser parte interesada, es conocido como el oligofrénico mayor del reino en Twitter, así que no le damos crédito. A esto le puedo otorgar el beneficio de la duda, sólo por ser la parte interesada, pero entonces comienza lo bueno.
Jennifer Hale hace un comentario dejando caer que ella no puede decir nada al estar bajo el acuerdo de confidencialidad, pero deja caer el punto mencionado anteriormente: su papel en el activismo sindical a favor de los actores de doblaje. No es este el último comentario o acción donde deja caer que las cosas no son como las pinta Helena Taylor.
(A estos tweets también les da like Jennifer Hale)Todo esto está muy bien, pero sólo con likes y comentarios dejando caer cosas no es suficiente. Por suerte hay gente indagando en el tema, y lo que se dice no deja muy bien a Helena Taylor:
Aquí ya cambia mucho la película. Se nos dice que la oferta fue de 15.000 dólares, pero Helena Taylor exigió un pago de seis cifras y el pago de derechos de autor por su actuación en el juego. Obviamente la susodicha niega la veracidad de este artículo, pero también tenemos a VGC corroborando lo que dice Bloomberg.
¿Como sabemos quién miente y quien dice la verdad? Bueno, realmente no podemos. No tenemos acceso a dichos contratos ni hemos sido partícipes de la historia. Pero con todos los datos que tenemos, a favor y en contra, podemos elaborar una conjetura. Para ello voy a basarme en estas conclusiones sobre toda la información ya mencionada:
1) El principal motivo que inicia la polémica es que Helena Taylor considera que la oferta monetaria no está a la altura de lo que ella considera que debe ganar. Menciona específicamente que gran parte o la totalidad del mérito de la voz o el personaje de Bayonetta es suyo.
2) La actriz que sustituye a Helena Taylor la supera ampliamente en popularidad, con lo que podemos asumir que no será una actriz más barata. Para reforzar este punto, sabemos que dicha actriz es conocida por su activismo sindical en defensa del gremio, por lo que es menos sospechosa de cobrar menos. Si cabe, tiene mas sentido que cobre más.
3) La postura de Helena Taylor sólo es defendida por ella misma entre los implicados. Kamiya (Platinum) lo niega, Jennifer Hale deja caer que lo niega, Bloomberg lo niega y VGC confirma la negación de Bloomberg. Una persona puede mentir, dos también, pero cuando hablamos de al menos cuatro fuentes, que indirectamente o directamente desmienten a la primera, no podemos hablar de casualidad. Evidentemente algo no deja de ser verdad o mentira sólo porque lo diga mucha gente, pero resulta de que a excepción de el mensaje de Kamiya, el resto de posturas cuentan con argumentos convincentes.
Con todo lo escrito aquí, que no es más de un resumen de lo que ha ido aconteciendo en este hilo y twitter estos días, yo creo que:
Helena Taylor se ha venido muy arriba en sus demandas salariales. Es legítimo querer cobrar más, no digo que no, pero quizá ha errado en una percepción de lo que es Bayonetta como franquicia, de sus habilidades o de su valor como actriz de doblaje. Mas bien debería preguntarse por qué no trabaja como tal desde 2014. Pero en cualquier caso no hay justificación ninguna para que, por no estar contenta con el salario ofrecido, haga un llamamiento público incendiario en las redes sociales llamando a boicotear el lanzamiento de un juego en el que ha trabajado mucha gente durante años. Bayonetta puede existir sin ella, tal y como lo han hecho muchos otros personajes, y ese ha sido su error. A la gente que juega o tiene pensado jugar los juegos con el doblaje Japonés, por ejemplo, que ella repita su rol es algo que nos resulta completamente irrelevante. Dudo que Atsuko Tanaka haga peor Bayonetta que ella, sinceramente. Y tampoco creo que sea más barata.
Esto, más que un problema de dinero, ha sido un problema de ambición desmedida por su parte. Y lo peor no es eso. Lo peor es que ha roto un acuerdo de no divulgación, lo que seguramente le traiga consecuencias legales, pero incluso aunque no las tuviera, dudo que muchas empresas tengan ganas de contratarla después de esto. El boicot que ha pedido para lo único que ha servido es para darle mas publicidad al juego que quería perjudicar. Al fin y al cabo, ni la sustituta lo hace mal ni el doblaje es una cuestión capital para muchos de los usuarios del juego, ni el reemplazo es una voz desagradable.
Pero absolutamente nada de lo que he escrito importa. ¿Por qué? Desde el primer momento en el que salen estas declaraciones, hay mucha gente que ya ha fijado sus conclusiones y establecido su discurso. Que sea verdad, legítimo o que realmente les importe es total y completamente irrelevante. Lo importante es que ellos pueden posicionarse en lo que consideran el lado bueno de la historia. Y rajar, rajar mucho en las redes sociales, dejando claro que ellos son los buenos y que todo lo que critican –y los que les rebaten– son el mal encarnado, que ellos son paladines de la verdad y la justicia, que nadie más se preocupa en el mundo de los trabajadores como ellos, en lo que no es mas que un mero intento de satisfacer su propio ego y venir a contar su libro.
Hay gente, en todos los estamentos de la comunidad videojuegil, que ha hecho el absoluto ridículo con este tema desde el primer día, y lejos de pensar ni por un segundo en si estaban equivocados o si lo que dice una señora –a la que probablemente no habían prestado atención nunca– es cierto, plausible o lógico, lo único que han hecho es reiterarse y doblar la apuesta a cada afirmación contraria. Y como digo, jamás lo harán, porque desde el primer momento tienen claro que lo que importa no es lo que ha pasado, si no como pueden utilizarlo para contar su película.
Dentro de un par de semanas todo esto habrá quedado en agua de borrajas y será sustitutido por una nueva polémica, en la cual los que están en el lado de los buenos podrán ejecutar su caza de brujas particular, su acoso y cancelación a quienes consideren el mal, sin que haya absolutamente ninguna consecuencia y sin ningún pudor. Y no pasará nada. Ese es el panorama que tenemos.
En resumen, otro lanzamiento de Nintendo movidito.