Baterías: Formas de Cargar la consola y Joy-Cons

Edu29 escribió:Yo tengo una pregunta: estoy tratando de cargar los dos mandos y no consigo carga no se que pasa en los join tenia dos cuadraditos y se me ha pasao a 1 y en el pro igual he intentado con la base para join y jugando al zelda con el pro y no veo que se cargue es normal ¿estan jodios los usb? me detectan los mandos pero no se por que no cargan ¿solo se pueden cargar los join o el pro o los 2 a la vez?


Los cuadraditos no es la carga del mundo, es el número de jugador (mando número 1, número 2, etc.). La carga de batería se representa con una pila en el apartado de los controles en el menú principal de la consola.
Para demostraros que funciona perfectamente la conjunción powerbank Elephone Thunder + cable usb c de Aukey

Fotos:

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Añado estas fotos al primer post
Cargada con el cargador gordo de iPad y cable usb C de mando Pro sin problemas. Dos cargas completas.
Delfix escribió:Con respecto al tema de las baterías externas, tenéis que buscar una que tenga una entrega "adaptativa" de energía, es decir, que la batería detecte que voltaje y amperaje es el apropiado para el dispositivo que vayáis a conectar.

Cualquier batería externa con "PowerIQ" (Anker), "AiPower" (Aukey), etc, tecnología con voltaje/amperaje adaptativo, por ejemplo, batería que yo mismo puse en el primer post del hilo tiene esa tecnología, probada con los siguientes dispositivos varias veces, sin problema alguno:

[*]iPhone 7
[*]iPhone 6s
[*]Macbook Pro 2016 USB C
[*]Mando PS4
[*]Mando Pro Nintendo Switch
[*]Xiaomi Mi Band 2
[*]Xiaomi Mi Band 1
[*]Auriculares Bluetooth Mixcer Shareme Pro
[*]Auriculares Bluetooth LG Tone Infinim
[*]Nintendo Switch

IMPORTANTE: CUANDO CARGUÉIS DISPOSITIVOS CON USB-C HAY QUE HACERLOS CON CABLES DE CALIDAD, YA QUE AL NO TENER STANDAR FIJO, LOS CABLES DE MALA CALIDAD PUEDEN QUEMAR LOS DISPOSITIVOS, DEJO NOTICIA AQUÍ http://www.lavanguardia.com/tecnologia/ ... ne-pc.html

CABLES USB-C QUE HE PROBADO Y FUNCIONAN SIN PROBLEMA

[*]Cable USB-C Aukey
[*]Cable USB-C Apple


Hola

Yo tengo este: https://www.amazon.es/AUKEY-Charge-Carg ... B01A0QO98W
¿valdria? Con el cable del mando pro que parece bueno. Segun he leido aqui: https://hipertextual.com/2015/09/quick- ... 0-qualcomm tiene una cosa que se llama INOV que mira que voltaje necesita la bateria y le mete energia segun lo que necesite.

@etolini La tengo en cuenta, ¿la carga como es? ¿se adapta al dispositivo? No quiero que fria la consola.

Por cierto el mando pro le tengo usando ya unas horas desde que lo saque de la caja y ahi sigue sin cargar...
Yo dudo que se fría la consola por poner un cargador (siempre dentro de una lógica). A mí con el del ipad y cable del mando Pro me tarda unas tres horas en cargar de 10% al 100%. Y del 60% al 100% una hora y media. He de decir que con el cargador pequeño del iPhone carga pero mucho más despacio. Espero que os vaya sirviendo de ayuda. Un saludo
@Delfix

veo que ese cargador te va bien, pero has intentado a cargarla mientras juegas? Sí carga o al contrario, se sigue descargando pero más lento?
Ayer lo cargue yo con el cargador del Ipad Air 2 y genial jugando al zelda tenia la consola a 62% y al cabo de un rato jugando estaba ya al 73%, vamos que carga mientras juegas.
Yo tengo la base de carga para los joycom. En que puerto USB de los 3 que trae el dock debo enchufarlos el que está al lado del HDMI o en alguno de los de fuera?......
Yo tengo la xiaomi de 10k y no sólo no carga si no que me mata la batería jaja, la deja en estado zombi y hasta que no la enchufo a la corriente no vuelve a funcionar
Drizztneko escribió:Yo tengo la xiaomi de 10k y no sólo no carga si no que me mata la batería jaja, la deja en estado zombi y hasta que no la enchufo a la corriente no vuelve a funcionar


Pues yo me voy de viaje el sabado y es la que me pensaba llevar, aun no la habia probado. Me he leido todo las paginas y no saco una conclusion de cual es una buena oferta para pillarme antes de irme.
Drizztneko escribió:Yo tengo la xiaomi de 10k y no sólo no carga si no que me mata la batería jaja, la deja en estado zombi y hasta que no la enchufo a la corriente no vuelve a funcionar

Tienes la revisión que hicieron o la vieja? Porque la nueva es la que yo tengo y cargar. Tarda un montón y no carga tanto como consume la consola, pero no le afecta en nada malo.
La he dejado toda la noche cargando y uno de los joy con me sigue saliendo con la bateria a medias.
La consola estaba fria porque estaba cargada a tope. He de preocuparme o sera unicamente el indicador de bateria lo que falla?
12bng escribió:
Drizztneko escribió:Yo tengo la xiaomi de 10k y no sólo no carga si no que me mata la batería jaja, la deja en estado zombi y hasta que no la enchufo a la corriente no vuelve a funcionar

Tienes la revisión que hicieron o la vieja? Porque la nueva es la que yo tengo y cargar. Tarda un montón y no carga tanto como consume la consola, pero no le afecta en nada malo.


Pues creo que es la revisión, es la de 10.000 no la de 10.400 y ya te digo, la mata Al menos si cargo mientras juego al zelda... por curro me ha tocado viaje de renfe de 5h y lo comprobé ayer dos veces, murió, la arranque con el portátil, volvió a morir y luego la arranque y probé en el iPhone y sin problema... nu se, quizá sea el cable, es el aukey trenzado
ofú que rallada con tanto lio de cable, cargadores y baterias...

a ver, me he pillado este cable; https://www.amazon.es/gp/product/B0118N ... UTF8&psc=1

Me faltaria por comprar... el enchufe y la bateria.

De enchufe he mirado este: https://www.amazon.es/RAVPower-Cargador ... er+enchufe

que os parece?

Con respecto a batería... pues estoy buscando la famosa ravpower, pero en amazon españa no aparece y me da pereza pagar gastos de envío jajaja
Hoy he hecho pruebas con mi batería externa Aukey, o sea esta

Imagen


Y debo decir que estuve jugando en modo portatil con las siguientes condiciones:

-Una hora exacta de juego
-Jugando al Zelda BOTW
-Con cascos (grandes, Sennheiser HD 4,30 a tope de volumen)
-Datos activos.
-Brillo (no automático al 60% más o menos)
-Cable de carga de mando pro
-Joycon acoplados

El resultado luego de una hora exacta fue subir de un 84% a un 88%. 4% en una hora a pesar de estar jugando al Zelda todo el rato. No me parece el mejor de los escenarios pero teniendo en cuenta que la consola por dentro corre un juego como el Zelda, que llega un ventilador pues no me parece mal. Sobre todo porque lo jugaré pegado al Powerbank solo en momentos rotundamente necesarios como viajes largos de bus o avión o en emergecias.
La he dejado toda la noche cargando y uno de los joy con me sigue saliendo con la bateria a medias.
La consola estaba fria porque estaba cargada a tope. He de preocuparme o sera unicamente el indicador de bateria lo que falla?
Danimonto escribió:Hoy he hecho pruebas con mi batería externa Aukey, o sea esta

Imagen


Y debo decir que estuve jugando en modo portatil con las siguientes condiciones:

-Una hora exacta de juego
-Jugando al Zelda BOTW
-Con cascos (grandes, Sennheiser HD 4,30 a tope de volumen)
-Datos activos.
-Brillo (no automático al 60% más o menos)
-Cable de carga de mando pro
-Joycon acoplados

El resultado luego de una hora exacta fue subir de un 84% a un 88%. 4% en una hora a pesar de estar jugando al Zelda todo el rato. No me parece el mejor de los escenarios pero teniendo en cuenta que la consola por dentro corre un juego como el Zelda, que llega un ventilador pues no me parece mal. Sobre todo porque lo jugaré pegado al Powerbank solo en momentos rotundamente necesarios como viajes largos de bus o avión o en emergecias.


Hay Link para comprarla?
oso^Yonki escribió:
Danimonto escribió:Hoy he hecho pruebas con mi batería externa Aukey, o sea esta

Imagen


Y debo decir que estuve jugando en modo portatil con las siguientes condiciones:

-Una hora exacta de juego
-Jugando al Zelda BOTW
-Con cascos (grandes, Sennheiser HD 4,30 a tope de volumen)
-Datos activos.
-Brillo (no automático al 60% más o menos)
-Cable de carga de mando pro
-Joycon acoplados

El resultado luego de una hora exacta fue subir de un 84% a un 88%. 4% en una hora a pesar de estar jugando al Zelda todo el rato. No me parece el mejor de los escenarios pero teniendo en cuenta que la consola por dentro corre un juego como el Zelda, que llega un ventilador pues no me parece mal. Sobre todo porque lo jugaré pegado al Powerbank solo en momentos rotundamente necesarios como viajes largos de bus o avión o en emergecias.


Hay Link para comprarla?


Sí, es esta: https://www.amazon.es/Powerbank-Port%C3 ... ukey+12000

A ver, a mí me ha ido bien. Yo la compré hace unos meses, como en julio y de momento bien y con la Switch pues eso, jugando la carga un poco.
Danimonto escribió:
oso^Yonki escribió:
Danimonto escribió:Hoy he hecho pruebas con mi batería externa Aukey, o sea esta

Imagen


Y debo decir que estuve jugando en modo portatil con las siguientes condiciones:

-Una hora exacta de juego
-Jugando al Zelda BOTW
-Con cascos (grandes, Sennheiser HD 4,30 a tope de volumen)
-Datos activos.
-Brillo (no automático al 60% más o menos)
-Cable de carga de mando pro
-Joycon acoplados

El resultado luego de una hora exacta fue subir de un 84% a un 88%. 4% en una hora a pesar de estar jugando al Zelda todo el rato. No me parece el mejor de los escenarios pero teniendo en cuenta que la consola por dentro corre un juego como el Zelda, que llega un ventilador pues no me parece mal. Sobre todo porque lo jugaré pegado al Powerbank solo en momentos rotundamente necesarios como viajes largos de bus o avión o en emergecias.


Hay Link para comprarla?


Sí, es esta: https://www.amazon.es/Powerbank-Port%C3 ... ukey+12000

A ver, a mí me ha ido bien. Yo la compré hace unos meses, como en julio y de momento bien y con la Switch pues eso, jugando la carga un poco.


Yo tengo este enlace que alguien ha puesto mas arriba aunque no es tu modelo entiendo que sera igual salvo que es con mas capacidad

https://www.amazon.es/gp/product/B01BY5 ... =cmprd2-21

Si alguien confirma que este va bien o al menos parecido en comportamiento al modelo de 12.000 seguramente caiga este que de precio esta muy bien.
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Pues la Xiaomi de 10400 mah funciona perfectamente. No la he probado jugando al Zelda, pero carga rápido en modo sleep y permite moverse por los menús, ver vídeos en la eshop, etc... mientras carga.

http://www.banggood.com/Original-XIAOMI ... ds=myorder
Josezno escribió:Pues la Xiaomi de 10400 mah funciona perfectamente. No la he probado jugando al Zelda, pero carga rápido en modo sleep y permite moverse por los menús, ver vídeos en la eshop, etc... mientras carga.

http://www.banggood.com/Original-XIAOMI ... ds=myorder


¿Qué cable utilizas? Porque la Xiaomi es la que tengo yo desde hace ya tiempo.

Un saludo [fumando] [fumando] [bye]
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Meliagan escribió:¿Qué cable utilizas? Porque la Xiaomi es la que tengo yo desde hace ya tiempo.

Éste:
https://www.amazon.es/gp/product/B01ISL ... UTF8&psc=1
@darthbender segun las specs de la bateria en su pagina oficial:
Adjust the output power automatically to meet different devices charge needs.
By monitoring the current output, the device will automatically shut down to protect the device when the current exceeds the limit.

así que parece segura.
Josezno escribió:
Meliagan escribió:¿Qué cable utilizas? Porque la Xiaomi es la que tengo yo desde hace ya tiempo.

Éste:
https://www.amazon.es/gp/product/B01ISL ... UTF8&psc=1

Estoy dudando entre este cable más 'enchufe-cargador' o el cargador oficial. ¿Qué tal te funciona a ti? Creo que tú ya lo tenías, ¿no?

Y una powerbank tengo pendiente... Pero las que he visto parece que llevan baterías 26650 de dudosa calidad.
etolini escribió:@darthbender segun las specs de la bateria en su pagina oficial:
Adjust the output power automatically to meet different devices charge needs.
By monitoring the current output, the device will automatically shut down to protect the device when the current exceeds the limit.

así que parece segura.


Si dices la que pongo la authkey de 20.000 por 25€ está bastante bien, más barato me parece complicado en esa capacidad.

La cazo en Amazon luego a ver si me llega para el viernes lo más tardar.

Gracias
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
JFMC escribió:
Josezno escribió:
Meliagan escribió:¿Qué cable utilizas? Porque la Xiaomi es la que tengo yo desde hace ya tiempo.

Éste:
https://www.amazon.es/gp/product/B01ISL ... UTF8&psc=1

Estoy dudando entre este cable más 'enchufe-cargador' o el cargador oficial. ¿Qué tal te funciona a ti? Creo que tú ya lo tenías, ¿no?

A mí me funciona estupendamente y me parece más versátil y cómodo a la hora de viajar poder separar cable y enchufe (que además es más pequeño que el tocho oficial).
Para el que no tenga cable usb c ni powerbank para cargar yo creo que lo aconsejable es pillarse el mando pro (que trae cable usb-c de los buenos) y el powerbank de xiaomi de 10000 que te sale por 18 euros.
darthbender escribió:
etolini escribió:@darthbender segun las specs de la bateria en su pagina oficial:
Adjust the output power automatically to meet different devices charge needs.
By monitoring the current output, the device will automatically shut down to protect the device when the current exceeds the limit.

así que parece segura.


Si dices la que pongo la authkey de 20.000 por 25€ está bastante bien, más barato me parece complicado en esa capacidad.

La cazo en Amazon luego a ver si me llega para el viernes lo más tardar.

Gracias


lo digo de la Xiaomi [360º]
Josezno escribió:A mí me funciona estupendamente y me parece más versátil y cómodo a la hora de viajar poder separar cable y enchufe (que además es más pequeño que el tocho oficial).


Gracias por la respuesta anterior [360º] ¿Utilizas algún cargador específico de móvil? Tengo un par de ellos de una tablet Samsumg de 5V y 2A que quizá sirvan.

Es por ir haciendo el pedido [carcajad] [carcajad]

Un saludo [fumando] [bye] [bye]
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Meliagan escribió:
Josezno escribió:A mí me funciona estupendamente y me parece más versátil y cómodo a la hora de viajar poder separar cable y enchufe (que además es más pequeño que el tocho oficial).


Gracias por la respuesta anterior [360º] ¿Utilizas algún cargador específico de móvil? Tengo un par de ellos de una tablet Samsumg de 5V y 2A que quizá sirvan.

Es por ir haciendo el pedido [carcajad] [carcajad]

El de la misma marca:
https://www.amazon.es/gp/product/B01A0Q ... UTF8&psc=1

[bye]
Pensaba adquirir este bicharraco:

https://www.amazon.es/Aukey-PB-N36-Bate ... bank&psc=1

Os parece seguro?? Ya tengo el cable USB-C de aukey aqui esperando. XD

Un saludete
He estado probando, jugando al "I am Setsuna" con volumen a mas del 50% con la powerbank puesta (la xiaomi 2.0 de 10000) me carga más de lo que consume la consola, cada 6 minutos un 1%.
Lo mismo que dejandola en reposo sin juego ni nada ¬_¬ como **** han diseñado esta consola los de nintendo¿?
darthbender escribió:
Hola

Yo tengo este: https://www.amazon.es/AUKEY-Charge-Carg ... B01A0QO98W
¿valdria? Con el cable del mando pro que parece bueno. Segun he leido aqui: https://hipertextual.com/2015/09/quick- ... 0-qualcomm tiene una cosa que se llama INOV que mira que voltaje necesita la bateria y le mete energia segun lo que necesite.

@etolini La tengo en cuenta, ¿la carga como es? ¿se adapta al dispositivo? No quiero que fria la consola.

Por cierto el mando pro le tengo usando ya unas horas desde que lo saque de la caja y ahi sigue sin cargar...


Yo no utilizaría ese cargador, ya que yo tuve uno para el coche de la marca Aukey (cuando tenía el LG G5 con QC 3.0) y me quemó el iPhone 6S y unos auriculares bluetooth, desde entonces no utilizo cargadores de Aukey con QC. Antes que Aukey tiraría por Anker, la verdad


@danimonto si, he probado y se carga, mas lento, pero se carga. Aunque no cargara me daría igual, ya que si utiliza la energía de la powerbank pues también sería feliz, ya que son 16.000mAh y me da para muchas horas
Yo para cargar la Switch la dejo en el dock, ya que no tengo ningún otro cable USB-C, pero al colocarla, automáticamente se enciende y la luz del dock se pone verde, como si la fuese a usar. Una vez hecho esto no la puedo apagar del todo, tengo que darle al boton de encendido una vez, porque si lo mantengo para apagarla del todo, los controles no funcionan. No se si me entendéis.

No hay manera de apagarla del todo o de evitar que se encienda cuando la coloco en el dock?
yaxnak escribió:Yo para cargar la Switch la dejo en el dock, ya que no tengo ningún otro cable USB-C, pero al colocarla, automáticamente se enciende y la luz del dock se pone verde, como si la fuese a usar. Una vez hecho esto no la puedo apagar del todo, tengo que darle al boton de encendido una vez, porque si lo mantengo para apagarla del todo, los controles no funcionan. No se si me entendéis.

No hay manera de apagarla del todo o de evitar que se encienda cuando la coloco en el dock?


No, solamente puedes apagarla del todo en modo portátil. En el dock siempre se queda en modo espera.
yaxnak escribió:No hay manera de apagarla del todo o de evitar que se encienda cuando la coloco en el dock?


Xenndor escribió:No, solamente puedes apagarla del todo en modo portátil. En el dock siempre se queda en modo espera.


La pones en el Dock encendida con los mandos quitados, mantienes apretado el botón de apagado y te aparecerá la opción de apagar, lo seleccionas con los mandos y cuando acabes se los puedes acoplar tranquilamente o dejarlos fuera y la consola se queda apagada de el todo, yo lo hago asi

Fácil, sencillo y para toda la familia [oki]
Bueno, comento al final mi elección

Batería externa: ravpower pb-058 (comprada en Amazon Alemania)
De cargador: el oficial de Nintendo. Me sirve para cargar tanto la consola como la bateria
Más un cable usb-c a usb-c para cargar la consola desde la bateria externa.

Al final he gastado más de lo que pensaba, pero prefería ir sobre seguro
Pues yo me acabo de comprar esta:

https://www.amazon.es/gp/product/B01IVO ... UTF8&psc=1

Con 26800mAh creo que me da hasta para cargar las baterías del coche jajajaja.Es un poco grande, pero como siempre me muevo en coche etc, no será un inconveniente. El único pero es el tamaño. Pero dada su capacidad de carga, y que en verano tengo pensado meterme un viaje largo..... Perfecta jajaja
falque escribió:Pues yo me acabo de comprar esta:

https://www.amazon.es/gp/product/B01IVO ... UTF8&psc=1

Con 26800mAh creo que me da hasta para cargar las baterías del coche jajajaja.Es un poco grande, pero como siempre me muevo en coche etc, no será un inconveniente. El único pero es el tamaño. Pero dada su capacidad de carga, y que en verano tengo pensado meterme un viaje largo..... Perfecta jajaja


Joder, que bestialidad de baterías os pilláis XD XD es una gran opción y no parece tan grande, desde luego debe cargar la consola unas 4 veces completas sin problema y parece muy completa, para un viaje largo y para viajar por toda España jaja :)
kortw escribió:
falque escribió:Pues yo me acabo de comprar esta:

https://www.amazon.es/gp/product/B01IVO ... UTF8&psc=1

Con 26800mAh creo que me da hasta para cargar las baterías del coche jajajaja.Es un poco grande, pero como siempre me muevo en coche etc, no será un inconveniente. El único pero es el tamaño. Pero dada su capacidad de carga, y que en verano tengo pensado meterme un viaje largo..... Perfecta jajaja


Joder, que bestialidad de baterías os pilláis XD XD es una gran opción y no parece tan grande, desde luego debe cargar la consola unas 4 veces completas sin problema y parece muy completa, para un viaje largo y para viajar por toda España jaja :)


Cuando llegue, os comento que tal. La verdad es que soy muy pez en todo esto... y por un hilo que colgasteis aquí de Reddit, vi que la aconsejaban. Así que fui a lo segur jajaja
Repito por si alguien puede ayudar:

https://www.amazon.es/Aukey-PB-N36-Bate ... bank&psc=1

Buena y valida para Switch? Supongo que un vendedor chino con buenas valoraciones y el producto que parece recibir buenos votos es de fiar no? Si no donde es de fiar comprarla? [looco]

Un saludete
Yo he pillado esta Anker de 10.000 mAh por 15,99€ y funciona de lujo (puede cargar la Switch mientras juego a Zelda).

Imagen

Después de perder varios días buscando y leyendo sobre baterías externas para Switch, al final resulta que por solo 16€ tengo justo lo que buscaba. Acabo de cancelar la RavPower que tenía pedida a Amazon Alemania por 60€...
Editado por egarrote. Razón: Spam
Se que será una pregunta tonta pero... Puedo cargar la Switch con mi cable de móvil UsbC sin problemas? Temas de voltaje y demás dan igual? No voy a fastidiar la consola no?
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@DarkSm0k3, tiene buena pinta y se ajusta a lo que yo ando buscando, que es algo portátil. Porque las ravpower esas son unos ladrillos de cuidado.

¿Confirmas que con esa batería se puede al menos doblar el tiempo de juego? Porque yo más de 6 horas seguidas (pienso en viajes en avión) no creo que juegue nunca.
Buenas noches!

https://es.aliexpress.com/item/PISEN-2A ... 0.0.rP2I8v

Yo me acabo de pillar esta batería,¿ Como la ven para la switch? Gracias
fofielnegro escribió:Buenas noches!

https://es.aliexpress.com/item/PISEN-2A ... 0.0.rP2I8v

Yo me acabo de pillar esta batería,¿ Como la ven para la switch? Gracias

son ganas de jugarsela con marcas nisu eh [+risas]
Gente vosotros dejais la consola cargando y os vais a dormir o a la calle o algo asi??pregunto por si es malo para la bateria dejarla cargando por ejemplo por la noche...por si una vez cargada sigue enchufada si le pasara algo a la consola o a los joy-cons...la cargo directamente en modo portatil,sin utilizar el dock
Ayer la cargue por primera vez con el cable oficial y muy bien. La cargue mientras jugaba y prácticamente tardó un poco más de dos horas. Mientras la cargas de ese modo los joycon también se cargan no?

Un saludo!
A mi me llega la RAVPOWER hoy. Si hay suerte la pruebo, que la dirección de envío era el trabajo y a ver si llega antes el pedido o me piro antes a casa [+risas]

Otra cosas importante que tenéis que mirar son los cables ¿O no os acordáis del ingeniero de Google que quemó creo que un OP3T con un cable USB Type-C malo?
galaxxy escribió:A mi me llega la RAVPOWER hoy. Si hay suerte la pruebo, que la dirección de envío era el trabajo y a ver si llega antes el pedido o me piro antes a casa [+risas]

Otra cosas importante que tenéis que mirar son los cables ¿O no os acordáis del ingeniero de Google que quemó creo que un OP3T con un cable USB Type-C malo?


Sigo esperando esa Review!!! :)

La cosa es que tengo la duda sobre si esas externas como la que puso el compañero son capaces de realmente cargar la consola durante el juego, o simplemente alargan la bateria disponible.

Es que es muy distinto alargar la vida de una partida que jugar indefinidamente hasta que el power bank se agote! esa es la cosa que quiero esclarecer :)

un saludo!

Galaxxy no te olvides de linkear los productos en tu review please :) porque si es positiva lo más seguro es que se venga para casa!
Editado por egarrote. Razón: Cita
838 respuestas
13, 4, 5, 6, 717