[BATERIA / TEMPS] Guia para optimizar y cuidar steam deck.

1, 2, 3, 4
Creo que el tema es lo suficientemente relevante y veo la suficiente falta de conocimiento/ desinformación en la red (gente, con deck, que aseguran que dura una hora si o si y cosas asi xD), como para hacer su propio hilo explicativo de cómo funciona el tema bateria , temperaturas etc y como optimizar ambos aspectos con 3-4 simples cambios, y aclaro que NO es imprescindible hacer nada de lo siguiente para jugar en deck, esto es simplemente para quien quiera sacarle el máximo provecho en un equilibrio entre gráficos , rendimiento y bateria, a la vez que mantener unas temperaturas decentes.

Aclarado eso, lo primero para optimizar, es entender la base de la relación que hay entre potencia (wattios) total / duración de bateria / temperaturas, y es realmente sencillo de entender:

RELACIÓN WATTIOS/BATERIA/TEMPS:

A MAS wattios totales (es decir tdp+el resto) = MENOS bateria y MAS temperatura

Y al revés : A MENOS wattios totales = MAS bateria y MENOS temperatura..


Y como sabemos los wattios totales que está consumiendo deck? pues simplemente abrimos el menu emergente gamescope (boton de los 3 puntos de deck), y dentro del icono de la batería, en la opción llamada "nivel de la interfaz de rendimiento" lo poneis al 3, 4 o 5 y aparecerán mediciones en pantalla, entre ellas, los wattios totales.

Con esto claro, que wattios corresponden a que duración de bateria / temps aproximadamente? :


EQUIVALENCIAS WATTIOS / BATERIA / TEMPS
:


< 10 wattios = De 4 a 8h en LCD
o de 5.30 a 10.30h en oled segun si hablamos de 7,8,9 o 10w , temps de 65-70 y poco en lcd o 55 dn oled.

Entre 10 y 12 w = Entre 3.30h y 4h en lcd o entre 4 y 5h en oled, emps de 70-75 lcd o 60-65 oled.

Rango entre 14 y 17w = Entre 2.20h y 3h en lcd o entre 3 y 4h la oled etc, temps de 75-80 y poco lcd o 65-75 oled.

> 20 wattios = 1.5 a 1.8h en lcd, o 2.20-2.30h en oled , temps que pueden ir de los 85 a los 100 en lcd o máximos de 85-90 en oled.


Una vez sabemos eso, cual es el OBJETIVO? sencillo:

OBJETIVOS DE WATTIOS TOTALES SEGUN JUEGO:

- TRIPLE A MAS EXIGENTES Y/O JUEGOS MAL OPTIMIZADOS (gow, guardianes, elden, jedi, assassins etc): En estos juegos el objetivo es dejarlos en el tier 3, rango de 14-17, asegurando asi eso, 2.30 a 3h y buenas temperaturas en lcd o 3-4 y algo en oled.


- TRIPLE A MENOS EXIGENTES (dead space, castlevania lords, RE varios, metal rising, metal V..) : En estos el objetivo es dejarlos entre el tier 1 y 2, vamos entre 8-9 y 12w, segun la exigencia del juego, asegurando eso, de 3.30 a 5h , o entre 4 y 6h en oled.

- INDIES: en estos generalmente se van a mover ya de serie entre los 5-7 totales o menos, dando para entre 5 y 8h en lcd o entre 7 y 10h en oled.

- EMULACIÓN : se suele mover entre los 7-8w para gamecube para abajo, luego en torno a 10-11w wii, wiiu, ps2 etc hasta los 12-15w o o mas para switch/ps3 etc, por lo que hablamos de baremos desde las 2.30 a las 8h en lcd, y entre laa 3.30 y 10h en oled.


Y ahora que ya sabemos de que depende la bateria y los objetivos, falta la clave XD, como conseguirlos:

CONFIGURACIONES PARA OPTIMIZAR BATERIA/TEMPS:

Generalmente, se trata de un combo de variables que, en conjunto, nos permiten llegar a los objetivos del apartado anterior, siendo los claves los siguientes:

1.- AJUSTAR LOS FPS:

Los frames juegan el mayor papel en el ahorro de bateria, ya que deck está especialmente optimizada para 30 fps, y a mas te alejas, mas vas a penalizar la bateria, y por lo tanto, la solución es sencilla:

* No jugar nunca a 60 fps y/o fps desbloqueados , salvo quizá indies que no consuman nada, no porque deck no pueda con ellos, que puede, sino porque el consumo se multiplicará por 2-3 , las temperaturas subirán etc, y no es el mejor escenario para una portátil.

* Capar a 40/45 fps si el juego es poco demandante y va sobrado a 60: Deck permite, desde el menu emergente de gamescope, capar los hz y los fps a cualquier valor entre 40 y 60, y es por tanto recomendable capar a 40/45, para tener una fluidez cercana a 60, pero con mucho menos consumo.

En algunos casos al capar vereis pequeñas oscilaciones tipo 40-38, o ,45-43, que hacen que la gráfica de frametime tenga picos,pues bien, para eliminar eso, hay que activar el capado de GPU y ajustar a un valor en el que desaparezcan las oscilaciones, sin mas (suele ser un valor un pelín mas alto que el Tdp, vamos, si tdp es 6, gpu 700, si es 8 gpu 900, pero vaya, es probar).

* Capar a 30 fps si el juego es de los mas exigentes: Dado que estos juegos ya de por si van a consumir mucho, por lo que todo lo que no sea 30 será muy difícil lograr el objetivo de dejarlo entre 14-17w y temps buenas, o bien, para raspar lo máximo posible la bateria en los que van mas sobrados también, 30 es la opción óptima.

+ En oled por la mayor tasa de refresco, se puede capar a valores entre 30 y 40, por lo que aquellos juegos que no llegan a 40 pero si van sobrados a 30 puede ser buena idea caparlos a 34/36 para ganar fluidez ain consumir apenas nada mas.

- 2.- AJUSTAR EL PERFIL GRÁFICO:

Ligado a lo anterior, hay que seleccionar un perfil grafico que permita mantener los fps que se hayan seleccionado. En general, con perfiles alto con sombras ,Aa en medio/bajo para los menos demandantes, o medio con texturas en alto, sombras en bajo para los exigentes, o bajo con algo en medio para los mas exigentes, suele valer.

- 3.- AJUSTAR EL TDP:

Esto es la potencia máxima de procesado de deck para decirlo en coloquial, y representa el 50% del consumo de wattios totales que comentábamos antes ( el otro es la alimentación de pantalla, sonido etc) , y es algo que en general, deck ya gestiona dinámicamente de forma bastante acertada en base al target de fps, pero entre que siempre deja unos márgenes de error considerables y que hay casos en los que por lo que sea no lo gestiona del todo bien, se puede apurar mas bloqueandolo a mano desde el gamescope.

Asi pues, el proceso es sencillo, y esque una vez tengamos los apartados anteriores configurados, solo hay que activar el capado de tdp en el gamescope, e ir bajando la barra hasta que los fps que hemos marcado antes (sean 45, 40 o 30) bajen, y cuando eso pase, subir un punto si se quiere el maximo de bateria aunque haya algún bajon puntual, o 2 puntos si se quiere estabilidad 100% pero un pelín menos de batería.


- 4.- AJUSTAR LA RESOLUCION + FSR:

El Fsr es una técnica de reesscalado que deck permite aplicar a prácticamente cualquier juego, y su objetivo principal es el de poder bajar la resolución de un juego (manualente desde las opciones del mismo, o forzandola desde propiedaded sntes de arrancar el juego), y que luzca bien lo mas cercano posible a si fuese nativa. Bajando la resolución a una que esté por debajo de 720p, y activando fsr, lograremos ganar por tanto rendimiento y bajar consumo en juegos en los que aun configurando el perfil gráfico ,fps y tdp, consuman mucho o no lleguen a ser estables

IMPORTANTE: No en todos los juegos deja poner resoluciones menores de 720 y por ende no se puede hacer FSR , pero en estos casos, se puede probar, desde steam, propiedades del juego, en generales, FORZAR una resolución, preferiblemente 16:10 ,y ver si el juego las coge, que por mis pruebas un 70% de las veces o asi funciona, por ejemplo, en RDR2, Jedi fallen, supraland, son juegos donde no puedes escoger resoluciones aptas para fsr, pero si foezarlas desde propiedades, logrando asi el mismo efecto y reducir consumo, aumentar bateria etc.

Para fsr en general , mantenido la relación de aspecto, las opciones son:

1152*720 = Suele estar en ma mayoria de juegos, DENTRO de opciones graficas de los mismos. Viene bien para mejorar la calidad de imagen de juegos donde NO necesites bajar consumo, ya que el fsr de esa resolución, cheta la imagen con los postporceso del FSR sin prácticamente reescalar nada, por eso llega a consumir incluso algo mas que la nativa, por ende, NO sirve para ganar bateria, sino para mejorar la imagen.

1024*640 = El mas equilibrado, se selecciona en propiedades de los juegos desde steam, y es la mas alta de 16:10 que se puede escoger desde ese menú. Bajas el consumo, y se ve genial por el sharpen y postprocesos, mejor que de serie muchas veces,.o mas definido al menos

900*600 = Suele estar en varios juegos en opciones graficas. Aqui se nota algo mas el reescalado, aunque depende de los juegos pero bajas consumo aun mas, y gracias al shapren se compensa.

800*500= la mas baja seleccionable a 16:10 que hay desde propiedades de los juegos. Solo para casos extremos donde quieras rendimiento y bajar consumo a toda costa.


Importante tambien comprobar al entrar en el juego, activando las estadísticas a Full, que el FSR aparece en ON, sino, hay que cambiar el modo de pantalla de completa a ventana, o sin bodes etc, a la que sea que pille el.FSR en ON.

5.- GUARDAR PERFIL POR JUEGO:

En Gamescope tenemos la posibilidad, justo debajo del "nivel de interfaz de rendimiento" de activar que se GUARDE el perfil que acabemos de configurar en todo lo relacionado a las opciones del gamescope (hz, fps, tdp, gpu, fsr) para no tener que configurarlo cada vez asi que una vez configurado todo lo anterior, es recomendable activar el perfil para que se guarden las opciones para la siguiente vez.


EXTRAS:

No son las variables más relevantes de cara al ahorro de bateria, pero evidentemente el brillo condiciona, y jugar con el brillo a tope perjudica la duración de bateria, por lo que es recomendable jugar al mínimo necesario para ver bien, o al 50/60% en oled para reducir el pwm. Lo mismo el bluethoot, si no se esta usando, mejor desactivarlo, y un poco igual el volumen, y aunque obvio, tener varios juegos abiertos a la vez no va a ayudar tampoco XD, y lo mismo el wifi. Entre todos pueden llegar a sumar 2w de consumo total, por lo que aon a tener en cuenta también.



EJEMPLO PRÁCTICO:

Ya que la teoría esta guai pero me lo podría estar inventando todo XD, asi que voy a enseñar empíricamente la diferencia entre jugar a un juego exigente , triple A , en este caso mal optimizado como es evil within, y sin tocar nada como hace mucha gente en la red, es decir, perfil grafico sin bajar nada, resolución nativa, fps desbloqueados, y sin capar el tdp, y jugando siguiendo los pasos explicados:


JUEGO DE SERIE:


Imagen

Vemos 60 fps no estables, un consumo total de 26w, 1:45 de bateria , y temps de +85°.


JUEGO CONFIGURANDO PERFIL, RESOLUCIÓN, TDP Y FPS A 40:

Cambiando la resolución para usar fsr y ajustando opciones gráficas , tenemos que, con eso, mas capar a 40fps, y ajustar el tdp, pasamos a:

Imagen

Bajamos de 26w a 14.5w promedio, y 1:45h a 3h de bateria, y temps promedio que no llegan ni a 75°.


JUEGO CONFIGURADO COMO ARRIBA PERO A 30FPS:

Imagen

Tenemos que bajamos a 12.9w promedio, las temps por debajo de 70° incluso, y 3.30h de bateria.

CONCLUSIÓN:

Con el combo de lo anterior y según mis pruebas, en mas de 150 juegos, el grueso triple A, y casi todos los mas exigentes incluidos (gow, horizon, days gone, guardianes,jedi, AC origins y odyssey, elden ring..), se pueden conseguir,sea el juego que sea, wattios totales por debajo de 19-20, y por tanto, un minimo 2.30h, arriba-abajo, en el peor de los casos, y de ahi hasta eso, las 4-5h en los triple A no referentes gráficos (la mayoría vaya xD), y 5-7h en indies y emulacion, y temps que no pasen de 85° máximo en general en ningún caso.

Por lo que creo que conviene perder 5 minutos en aprender a hacer estos 4-5 pasos y sacarle mas provecho a la bateria, cuidar de deck con temps mas bajas, menos molestia del ventilador , alargar su vida util no forzandola al máximo constantemente etc etc, y que podais demostrar vosotros mismos que lo de que steam deck dura 1h es una falacia [poraki] [beer]
@Zack_VII grande [plas]

Una puntillita, no has mencionado que activen la opción de perfil por juego, para que así discrimine entre juegos y el menú de Steam.
Muy buena explicación sobre todo fácil de entender. Con tu anterior guia de macros entendi el sistema de como configurar la steam deck, pero seguro que esta nueva guia ayuda a muchisima gente.
Te lo has currado, está muy bien explicado [tadoramo]
Enhorabuena. Buen curro que te estas pegando con los tutoriales para la Deck!
Esta bien explicado neng! Aunque toca practicar…
Por ejemplo he ido directo a capar Portal 2 a 40fps y activar el FSP. Lo de los Vatios no lo entiendo, lo baje a 10 desde 15 a voleo sin saber que iba a ocurrir.

El resultado es jugar a resolucion nativa 800p sin el modo ahorro que trae el juego con un consumo de 7/8W y una durabilidad de 5 horas y media. Y se ve decente eh!

El caso es que no se en otros juegos a donde llevar la barra de Vatios, no quisiera bajarla demasiado porque tampoco se que ocurriria.

Esta consola esta muy traida para cacharrear y yo ya estaba acosumbrado al llegar y jugar y no me hago aun a estar mirando consumos, parametros y rendimientos para ahorrar bateria y temperatura sin perder mucha calidad grafica y rendimiento.
Enhorabuena!!! Un gran trabajo!!! [tadoramo] [tadoramo]
Muchas gracias!!
Dark escribió:Esta bien explicado neng! Aunque toca practicar…
Por ejemplo he ido directo a capar Portal 2 a 40fps y activar el FSP. Lo de los Vatios no lo entiendo, lo baje a 10 desde 15 a voleo sin saber que iba a ocurrir.

El resultado es jugar a resolucion nativa 800p sin el modo ahorro que trae el juego con un consumo de 7/8W y una durabilidad de 5 horas y media. Y se ve decente eh!

El caso es que no se en otros juegos a donde llevar la barra de Vatios, no quisiera bajarla demasiado porque tampoco se que ocurriria.

Esta consola esta muy traida para cacharrear y yo ya estaba acosumbrado al llegar y jugar y no me hago aun a estar mirando consumos, parametros y rendimientos para ahorrar bateria y temperatura sin perder mucha calidad grafica y rendimiento.


Cada juego es un mundo, pero el proceso es el que comento siempre, por ejemplo:

- Entras a portal 2, y vas a gráficos y pones no se, alto, sombras en medio/bajo etc , pero sigue yendo a 60 fps y consume, por decir algo, 20w, unos 85°, que da par unas 2:20 de bateria, y tu quieres mas y quieres menos temperatura, pues capas a 40/45hz, y pasas a tener, pongamos, 15wattios totales y las temperaturas a 72-73, pero aun quieres apurar un poco mas, pues activas el bloqueo de TDP y es tan simple como, partes de 15, y vas bajando fijandote en los FPS, que en este caso, son 40...bajas a 14, sigue a 40, bajas a 13, sigue a 40 y asi hasta que bajas a , vamos a poner, 7 , y ahi ya baja de 40 a 37fps, pues ahi ya sabes a donde NO tienes que dejarlo XD, asi que subes un punto, a 8tdp, y tendrás bloqueado el tdp al minimo que necesita el juego para mantener esos 40 fps el 90% del tiempo, rascando algo mas de bateria, y bajando algo mas las temperaturas,a cambio de que alguuuna vez pueda bajar algo.

Por tanto es simplemente eso, bajarlo hasta el valor que mantenga los fps sin mas, no hay un valor comun o algo así, depende del juego y a lo que lo tengas capado, y el perfil etc, pero a efectos prácticos es tan simple como lo que digo, ir bajando hasta que deje de mantener los fps, y luego subir un punto y ya XD, no tiene perdida.

Shinmei escribió:@Zack_VII grande [plas]

Una puntillita, no has mencionado que activen la opción de perfil por juego, para que así discrimine entre juegos y el menú de Steam.


Cierto, añadido, y de paso tambien tema brillo, bluethoot etc que algo hacen también [sonrisa]
Pos por mi parte acabo de reportarte...
...para que te pongan una chincheta bien gorda en el hilo. Da gusto tener compis con tantas ganas de colaborar :)
Muchas gracias por el hilo.

Yo pensaba que limitar el TDP también afectaba a la GPU y que no era sólo CPU.
NaNdO escribió:Muchas gracias por el hilo.

Yo pensaba que limitar el TDP también afectaba a la GPU y que no era sólo CPU.


Y estás en lo cierto , vamos que el tdp comanda la apu , o sea, cpu+gpu, pasa que, la idea de la guia es que cualquiera pueda darle una aplicación práctica aunque no entienda del todo que es cada cosa, ya que a efectos creo que es lo que interesa, y en ese contexto, creo que asociar tdp a cpu, y frecuencia de gpu a gpu, es mas fácil de entender auqnue no sea estrictamente correcto, que no ponerme a explicar que es una apu, que es estrictamente el tdp, que es la frecuencia de gpu y porqué se gestiona a parte del tdp si este ya comanda la gpu tambien...vamos, mucho lio técnico que habria alargado mas la guia para, a efecfos prácticos, lo mismo: hay que ajustar el tdp a los fps, y si hay oscilaciones, ajustar la gpu al tdp [carcajad] , pero si, es como dices.
Maravilloso trabajo @Zack_VII

Por completar un poco más, una buena manera de afinar el TDP bajándolo al mínimo necesario, sería fijarse en la barra verde que representa el frametime. Vas bajándola hasta que ves que empieza a oscilar, ahí ya te has pasado. De ahí subir uno o dos puntitos y a seguir probando ya que muchas veces los FPS pueden ser engañosos a la hora de conseguir continuidad de fps y por lo tanto fluidez.

También aclarar, aunque no tenga que ver con la batería, que si se tienen pequeños tirones, una cosa a probar es deshabilitar el overlay de steam.
Muy buen curro, pero no podemos poner chincheta a cada hilo, se ha pedido a muchos, lo que en su caso podemos hacer es agrupar uno con citas de varios creado en wiki y así que sirva de puente para el resto.
Muy necesario para los más novatos en este mundillo.
Pdt: Tengo tus post en mis notas del móvil [jaja]
Valve ha sacado comunicado respecto al tema temperaturas con la ola de calor, asi que especialmente relevante el topic del hilo de cara a mantener las temps bajas:

Imagen
Imagen

Vamos, que hasta 100° bien, pero empezará a petardear, y a 105 ya se apaga.

Yo estos dias que ha hecho bochorno horrible por aquí y mas de 35°, no me ha pasado nunca de 85° haciendo lo comentado, así que guai.
Muchas gracias compañeros, cuando me llegue me sera de gran utilidad este hilo

hay una duda que quizas sea subjetiva pero me gustaria exponer.
entre capar a 40hz/40fps y 60hz/30fps notais una gran diferencia en la fluidez?
cual creeis que es mas equilibrado?

saludos
Dejaros de ruiditos que esto es un mini PC y activar la curva del ventilador antigua, que a menor ruido menor disipación.
sitosnk escribió:Muchas gracias compañeros, cuando me llegue me sera de gran utilidad este hilo

hay una duda que quizas sea subjetiva pero me gustaria exponer.
entre capar a 40hz/40fps y 60hz/30fps notais una gran diferencia en la fluidez?
cual creeis que es mas equilibrado?

saludos


Digamos que de 45 a 60 es muy difícil notar diferencia en fluidez, al menos en single player vaya, y salvo que se sea extremadamente sensible. A 40 se nota un poco mas, pero poco, se sigue viendo muy fluido, mas cerca de 60 que de 30, y 30 ya si se nota mucho tanto respecto a 60 como a 40, ya lo verás tu mismo cuando la tengas.

Por tanto, yo lo que aconsejo es: si el juego puede mantener 45 bien, en unos consumos buenos (vaya, lo que explica la guia, en un maximo de 15-17w totales) tira de 45, sino, tira de 40, y ya en los casos mas extremos, juegos mas punteros etc, es difícil salvo que tires de 30 el poder mantener un consumo y temps buenas, por lo que en esos casos yo recomiendo tirar de 30.

A efecfos prácticos digamos que el 80-90% de juegos triple A, indie etc, el equilibrio más óptimo va a ser eso, 40/45, mientras que el 10% restante, que serían los gow, days gone, hirizon, elden etc, aunque varios de ellos pueden alcanzar 40, consumen demasiado, y por lo tanto, esos lo mas equlibrado es 30.
Yo no entiendo bien lo del TDP ¿el valor que le pones es lo que le resta o es el tope que tiene? porque nunca lo cumple.

Y al poner FSR luego te deja elegir la "nitidez" que no noto diferencia cuando lo muevo.
Muchísimas gracias por el Hilo, me ha servido mucho para cambiar configuraciones especificas de los juegos más exigentes.

Llevo unos días algo "mosca" por la variación del estado de salud de la batería que se puede ver en el modo escritorio al pasar el puntero por el icono de batería (esquina inferior derecha).

No termino de entender porque me ha bajado a 86% ni el método para recuperarlo, he leído opiniones variadas, desde descargarla totalmente y hacer una carga completa hasta evitar este punto para cuidar de la salud de la batería.

¿Tendría sentido añadir en esta guía una pequeña descripción sobre ellos y consejos para optimizarlo? Ya que termina por influir al tiempo disponible de uso.


De nuevo, muchas gracias por todo!
bley escribió:Yo no entiendo bien lo del TDP ¿el valor que le pones es lo que le resta o es el tope que tiene? porque nunca lo cumple.

Y al poner FSR luego te deja elegir la "nitidez" que no noto diferencia cuando lo muevo.

La configuración de TDP en deck es un tope de consumo, pero solo para la APU, no el total del cacharro. Supongo que no te coincide porque estás viendo el consumo total, que va a ser más alto que el TDP que pongas siempre, porque a ese consumo de la APU hay que sumarle el consumo del resto de componentes.
bley escribió:Yo no entiendo bien lo del TDP ¿el valor que le pones es lo que le resta o es el tope que tiene? porque nunca lo cumple.

Y al poner FSR luego te deja elegir la "nitidez" que no noto diferencia cuando lo muevo.


El valor del tdp es el valor maximo de consumo de la APU (gráfica+ cpu), pero NO es el que ves reflejado en las estadísticas, eso son los wattios totales , o sea, tdp + consumo de pantalla y todo lo demas, vamos, que por ejemplo, un 3tdp, no va a tener un consumo total maximo de mas de 10w por lo general ,mientras que un 9 tdp puede llegar a 18-19 w totales, y asi con todo.

Ejemplos prácticos ficticios:

- El caso mas habitual: Un juego para ir a 40 fps, requiere un 8 tdp como mucho, pero deck, por previsión y margen de error para evitar fluctuaciones, le da un 9 o 10, por lo que capandolo a 8, evitas esas subidas , a cambio de alguna pequeña bajada puntual de fps, y por lo tanto evitas picos de consumo alto que oscilan mas el tiempo real de la batería, arañando un % X de la misma.

- Caso mas raro que se da a veces: juegos en los que deck da, por lo que sea, bastante mas tdp máximo del necesario, ya no un pequeño margen sino 3-4 puntos mas o asi, sea por error, porque le cueste atinar con fps y hz raros etc, por lo que de nuevo, capando a lo que veas que los mantiene, aseguras mucha mas bateria.en estos casos.

Por ejemplo, elden ring, busques los videos que busques verás que el promedio de consumo total (tdp de la apu, mas el resto) es de entre 22 y 27w, y eso incluso a 30fps, bajo , fsr etc, mientras que yo lo juego en promedios que van desde los 12w a los 18w como mucho, a cambio de que alguuuuna vez, un no se, 5% del tiempo baje un poco a 27-28 fps, mientras que sin capar, el grueso del tiempo iria a 30 igual, no bajaria ese 5% de las veces de rendimiento, pero consumiendo a cambio de media +22w, lo que de cara a la batería es una diferencia sustancial.

Y para el FSR, tienes que primero bajar la resolución del juego a mano a un valor menor de 720p, y comprobar que sale en ON en estadísticas, y una vez ahí si que la barra de nitidez deberias notarla, con ella a 0 se vera.mas borroso y al 5 como poroso/definido todo.
@Zack_VII Magnifica explicación, te estoy muy agradecido.
Buenas!!! dejais la consola normalmente conectada al cargador cuando jugais en casa? es aconsejable o mejor mantener la bateria entre 20 y 80%?
capuxino escribió:Buenas!!! dejais la consola normalmente conectada al cargador cuando jugais en casa? es aconsejable o mejor mantener la bateria entre 20 y 80%?


Deck usa algo llamado passtrhought, que hace que si juegas conectado a partir de X% de carga de bateria, tira del cargador para alimentarse, no de la bateria,para no quemarla etc, vamos, que es como si literalmente sacases la batería y jugases con cable como en un portátil, y ademas, cuando lleva mucho rato conectada, se descarga un poco , nada, un 3-4%, para no viciarla estando al 100% horas, por lo que, sumando ambas, rn teoria no hay problema en jugar enchufado todo lo que quieras.

Ahora bien, entre que siempre hay algo mas de temperatura cargando, que por tanto el ventilador sopla mas para compensar ( de hecho ahora, al menos en mi caso, enchufada a la que pasa de 70° sopla a lo loco hasta que baja a 60 y asi en bucle) , pues veo mas practico el jugar sin cable hasta el 15-20%, poner enchufe y jugar cargado hasta el 90 y pico , quitar el cable y repetir, asi lo hago yo, pero vaya, cuestión de gustos.
@Zack_VII muchas gracias por el tuto, compañero. Me ha servido en estos primeros dias con mi deck.
Muy bien explicado, no creo que me equivoque si digo que hoy en día el subforo de Steam Deck es el mejor de todo eol! gracias!!
Que configuración le tenéis puesta a la deck con el Elden?
Hablando del mantenimiento de la batería, es normal que una Deck recién comprada, en el menú de la batería tras cargarla me diga que está llena pero abajo en el rendimiento me ponga 99.6%
No entiendo por qué no 100% en ambos datos.
Estás configuraciones se hacen desde menú de máquina o hay que bajarse algún programa? Es por ir preparado

@Zack_VII
SwitchJaen escribió:Estás configuraciones se hacen desde menú de máquina o hay que bajarse algún programa? Es por ir preparado

@Zack_VII


Lo haces desde el mismo menu de steamos con la herramienta gamescope.
Excelente hilo me vino de perlas para empezar a trastear con configuraciones y demás es un vicio jeje.
Muy buenas, me llegó la deck hace dos días y creo que lo de mi batería no es normal...
La dejo completamente apagada y cargando toda la noche y al encenderla me marca un 95% de batería...
Juego durante 10 minutos al divinity sin 2 y me baja de 95 a 81...
Es normal?
Sr Ripper escribió:Muy buenas, me llegó la deck hace dos días y creo que lo de mi batería no es normal...
La dejo completamente apagada y cargando toda la noche y al encenderla me marca un 95% de batería...
Juego durante 10 minutos al divinity sin 2 y me baja de 95 a 81...
Es normal?


Hay veces que si la dejas demasiadas horas cargando, el sistema descarga un poco la batería para que no se vicie, pasa que me parece raro que haga esto con "solo" dejarla la noche cargando...de cuántas horas hablamos? 8 , 10, 12?

Lo otro, depende, como lo tienes configurado? has seguido los pasos de este hilo o lo tienes a tope, 60fps, sin capar tdp etc? Si es esto 2o podría llegar a ser normal si resulta que el juego no está optimizado ademss. Estas viendo las estadísticas de rendimiento? a cuantos wattios totales te está tirando,y que estimación de batería te da? (para ver las estadísticas, pulsa el boton de los "..." , luego el icono de la batería, y ahi la opción de arriba, la de nivel de rendimiento de interfaz o algo así,ponla al 5 mismo).
Zack_VII escribió:
Sr Ripper escribió:Muy buenas, me llegó la deck hace dos días y creo que lo de mi batería no es normal...
La dejo completamente apagada y cargando toda la noche y al encenderla me marca un 95% de batería...
Juego durante 10 minutos al divinity sin 2 y me baja de 95 a 81...
Es normal?


Hay veces que si la dejas demasiadas horas cargando, el sistema descarga un poco la batería para que no se vicie, pasa que me parece raro que haga esto con "solo" dejarla la noche cargando...de cuántas horas hablamos? 8 , 10, 12?

Lo otro, depende, como lo tienes configurado? has seguido los pasos de este hilo o lo tienes a tope, 60fps, sin capar tdp etc? Si es esto 2o podría llegar a ser normal si resulta que el juego no está optimizado ademss. Estas viendo las estadísticas de rendimiento? a cuantos wattios totales te está tirando,y que estimación de batería te da? (para ver las estadísticas, pulsa el boton de los "..." , luego el icono de la batería, y ahi la opción de arriba, la de nivel de rendimiento de interfaz o algo así,ponla al 5 mismo).

La dejé unas diez horas cargando...

Por ahora la he descargado completamente y la voy a dejar cargando hasta el tope y seguiré la guía a ver que tal.

No había tocado nada de nada, la estaba usando como viene de fabrica, supongo que eso influye en que se me haya bebido la batería
@Sr Ripper Si no habias tocado nada es normal que te consuma mucho, yo la tengo desde hace poco y empece a jugar a un triple A y me duraba 1 hora aprox y despues de toquetear tdp etc puedes tener 3h o mas dependiendo de juego y calidades claro.
psyco752 escribió:@Sr Ripper Si no habias tocado nada es normal que te consuma mucho, yo la tengo desde hace poco y empece a jugar a un triple A y me duraba 1 hora aprox y despues de toquetear tdp etc puedes tener 3h o mas dependiendo de juego y calidades claro.

Gracias a todos por las respuestas.

La cargué ayer por la tarde y sí que llegó al 100%


Ha estado apagada toda la noche (y desconectada) y al despertarme la he encendido y estaba al 99-98% de batería, imagino que es algo ya medio normal, me ponia 6 horas y media restantes de batería estando en la pantalla de inicio
Ten en cuenta que el hecho de encenderla arranca el sistema operativo, Steam y demás (y a veces hasta se pone a descargar cosas como actualizaciones de los juegos) y eso ya hace descargar un % de batería :P.

A todo esto, tenéis limitado el tdp en Steam? xD yo como a veces la dejo ahí descargando algún juego pues lo tengo al mínimo de tdp, no se si sirve de algo o incluso si puede afectar negativamente (por ejemplo que la descarga sea más lenta).

El hilo es muy bueno (grande Zack!), sobretodo para hacerse con estos parámetros de configuración.

Yo todavía no controlo mucho el FSR (hay a veces que no soy capaz de que en las estadísticas aparezca el FSR a ON pese a tenerlo activado, pero bueno, la verdad es que me pongo muy poco tiempo y voy a poco a poco :P

Saludos!
@ercea Yo hago justo eso. Cuando la tengo descargando TDP al mínimo y el brillo tambien al mínimo.
Hasta que no activen el poder descargar en suspensión, creo que es mejor así par que en ese rato consuma menos batería. Y en mi caso, por lo menos no he notado que descargue mucho mas lento.
Sr Ripper escribió:
psyco752 escribió:@Sr Ripper Si no habias tocado nada es normal que te consuma mucho, yo la tengo desde hace poco y empece a jugar a un triple A y me duraba 1 hora aprox y despues de toquetear tdp etc puedes tener 3h o mas dependiendo de juego y calidades claro.

Gracias a todos por las respuestas.

La cargué ayer por la tarde y sí que llegó al 100%


Ha estado apagada toda la noche (y desconectada) y al despertarme la he encendido y estaba al 99-98% de batería, imagino que es algo ya medio normal, me ponia 6 horas y media restantes de batería estando en la pantalla de inicio

Supongo que esto te servirá de referencia, yo solo juego cuando la consola esta cargada y la enciendo y nunca esta al 100% esta al 99 o al 98 y eso es entiendo yo porque cuando la arrancas gasta un pequeño porcentaje de la misma.
slywolf escribió:@ercea Yo hago justo eso. Cuando la tengo descargando TDP al mínimo y el brillo tambien al mínimo.
Hasta que no activen el poder descargar en suspensión, creo que es mejor así par que en ese rato consuma menos batería. Y en mi caso, por lo menos no he notado que descargue mucho mas lento.


Perfe, gracias por la info :) yo tampoco he notado que descargue más lento pero como la dejó ahí descargando tampoco me había fijado mucho xD

Saludos!
ercea escribió:Ten en cuenta que el hecho de encenderla arranca el sistema operativo, Steam y demás (y a veces hasta se pone a descargar cosas como actualizaciones de los juegos) y eso ya hace descargar un % de batería :P.

A todo esto, tenéis limitado el tdp en Steam? xD yo como a veces la dejo ahí descargando algún juego pues lo tengo al mínimo de tdp, no se si sirve de algo o incluso si puede afectar negativamente (por ejemplo que la descarga sea más lenta).

El hilo es muy bueno (grande Zack!), sobretodo para hacerse con estos parámetros de configuración.

Yo todavía no controlo mucho el FSR (hay a veces que no soy capaz de que en las estadísticas aparezca el FSR a ON pese a tenerlo activado, pero bueno, la verdad es que me pongo muy poco tiempo y voy a poco a poco :P

Saludos!


En teoría se supone que algo mas lento puede descargar si capas el tdp,pero en mi experiencia es nada o menos. Lo suyo es tenerlo al 5 o asi, de.manera que no influya en la velocidades de descarga, pero tampoco se venga arriba en consumo, que como le dejes a sus anchas, se motiva sola y se llega a poner a 17-18w XD.

Lo del FSR es por lo que comento en la guia: para poder usar el FSR del gamescope, el juego debe estar (y por tanto admiitir) una resolución INFERIOR a 720p, siendo que por ejemplo la inmediatamente inferior, la se 1152*720 prácticamente no reescala, pero ganas los filtros de sharpen y otros postproceso que mete, vamos, que es un fsr mas.para ganar calidad de imagen que no rendimiento, mientras que ya, por debajo de esa, si son para intentar ganar rendimiento.

El tema esque hay juegos que, internamente, no tienen opción de cambiar la res a una por debajo de 720, o si, pero solo la de 768 que no es compatible con el aspect-ratio de deck, por lo que a efectos prácticos, de serie, no puedes usar Fsr con ellos, PERO puedes probar, desde fuera del juego,antes de ejecutarlo, te vas a propiedades y desde ahi, en general, puedes forzar la resolución que quieras de las de la lista, asi pues, escoges una inferior a 720, a poder ser que sea 16:10 , marcas la casilla de abajo, y pruebas a ejecutar el juego. Generalmente funciona, otras no, es probar.
Zack_VII escribió:
ercea escribió:Ten en cuenta que el hecho de encenderla arranca el sistema operativo, Steam y demás (y a veces hasta se pone a descargar cosas como actualizaciones de los juegos) y eso ya hace descargar un % de batería :P.

A todo esto, tenéis limitado el tdp en Steam? xD yo como a veces la dejo ahí descargando algún juego pues lo tengo al mínimo de tdp, no se si sirve de algo o incluso si puede afectar negativamente (por ejemplo que la descarga sea más lenta).

El hilo es muy bueno (grande Zack!), sobretodo para hacerse con estos parámetros de configuración.

Yo todavía no controlo mucho el FSR (hay a veces que no soy capaz de que en las estadísticas aparezca el FSR a ON pese a tenerlo activado, pero bueno, la verdad es que me pongo muy poco tiempo y voy a poco a poco :P

Saludos!


En teoría se supone que algo mas lento puede descargar si capas el tdp,pero en mi experiencia es nada o menos. Lo suyo es tenerlo al 5 o asi, de.manera que no influya en la velocidades de descarga, pero tampoco se venga arriba en consumo, que como le dejes a sus anchas, se motiva sola y se llega a poner a 17-18w XD.

Lo del FSR es por lo que comento en la guia: para poder usar el FSR del gamescope, el juego debe estar (y por tanto admiitir) una resolución INFERIOR a 720p, siendo que por ejemplo la inmediatamente inferior, la se 1152*720 prácticamente no reescala, pero ganas los filtros de sharpen y otros postproceso que mete, vamos, que es un fsr mas.para ganar calidad de imagen que no rendimiento, mientras que ya, por debajo de esa, si son para intentar ganar rendimiento.

El tema esque hay juegos que, internamente, no tienen opción de cambiar la res a una por debajo de 720, o si, pero solo la de 768 que no es compatible con el aspect-ratio de deck, por lo que a efectos prácticos, de serie, no puedes usar Fsr con ellos, PERO puedes probar, desde fuera del juego,antes de ejecutarlo, te vas a propiedades y desde ahi, en general, puedes forzar la resolución que quieras de las de la lista, asi pues, escoges una inferior a 720, a poder ser que sea 16:10 , marcas la casilla de abajo, y pruebas a ejecutar el juego. Generalmente funciona, otras no, es probar.


Ok gracias! A ver si hoy tengo hueco y hago pruebas, me pasa con el Shadow of Tomb Raider, tengo puesta la resolución a 1152x720 pero en el gamescope me sale el FSR a off. No he probado a hacerlo desde fuera del juego.
Lo dicho, luego hago más pruebas a ver si me dejan xD.

Por cierto un hilo/wiki con configs recomendadas (resolución, configuración gráfica, versión de protón etc) molaría. Por ejemplo el Beyond Two Souls estaba teniendo errores gráficos en las sombras y demás y viendo vídeos de gente que le iba perfe al final era por activar los shaders de bajo consumo. Entonces molaría tener una especie de plantilla de configuración por juego.

Saludos!
ercea escribió:Ok gracias! A ver si hoy tengo hueco y hago pruebas, me pasa con el Shadow of Tomb Raider, tengo puesta la resolución a 1152x720 pero en el gamescope me sale el FSR a off. No he probado a hacerlo desde fuera del juego.
Lo dicho, luego hago más pruebas a ver si me dejan xD.

Por cierto un hilo/wiki con configs recomendadas (resolución, configuración gráfica, versión de protón etc) molaría. Por ejemplo el Beyond Two Souls estaba teniendo errores gráficos en las sombras y demás y viendo vídeos de gente que le iba perfe al final era por activar los shaders de bajo consumo. Entonces molaría tener una especie de plantilla de configuración por juego.

Saludos!

A mi en el Nier Automata tampoco se me activaba el fsr y era porque estaba en modo ventana sin bordes, pero si lo pongo en pantalla completa sí que lo hace, mira que no sea eso.
Yo lo que últimamente noto es que la temperatura de la CPU me sube a 80 grados pero mientras descargo un juego. A alguien le pasa?
Yomateix escribió:Yo lo que últimamente noto es que la temperatura de la CPU me sube a 80 grados pero mientras descargo un juego. A alguien le pasa?

A mi igual, leí en reddit que es normal, porque al descargar la cpu está descomprimiendo paquetes o algo así (no estoy seguro). Y cuanto más rápido descargues a más grados puede subir.
moroter escribió:
Yomateix escribió:Yo lo que últimamente noto es que la temperatura de la CPU me sube a 80 grados pero mientras descargo un juego. A alguien le pasa?

A mi igual, leí en reddit que es normal, porque al descargar la cpu está descomprimiendo paquetes o algo así (no estoy seguro). Y cuanto más rápido descargues a más grados puede subir.


Pues si puede ser ya que cuando es algo muy pesado, la dejo al lado del router conectada a 5g y es cuando descarga a mayor velocidad y por tanto hará trabajar más rápido la CPU copiando...
Una pregunta, para los que la tenéis ya, ¿Tener una MicroSD en la Steam Deck hace que consuma más aunque no se esté usando esa MicroSD en el momento?

¿hay diferencias en la duración de la batería al jugar a un juego desde MicroSD o SSD? (de los que de igual jugar desde la MicroSD o desde el SSD en términos de rendimiento)
Tras un día usando este maquinote me llegan las primeras dudas

Dónde puedo ver la temperatura? Imagino que si tiene temperatura peligrosa lo indicará.

Es dañino jugar dejándola en la corriente? He pensado que cuando esté en casa tenerla en corriente y así tenerla lista de batería cuando salga

Comandos útiles a escribir en el terminal?

También probé a enviar un archivo de mi teléfono al Steam deck pero no lo manda, la deck no puede recibir archivos?
Hola! Muchas gracias por el hilo y sabios consejos por estos lares Zack_VII y a los demás compañeros por supuesto. Llevo unos días con la Deck probando cosillas y disfrutando a la vez y seguramente me vayan surgiendo dudas jeje.

Una de ellas es si el Vsync hay que activarlo en los juegos o se desactiva. Yo en el pc siempre lo he tenido activado y capado los fps a 60 o menos pero por la cosa de que me sale tearing.

Otra es si el FSR es tontearía activarlo con la resolución máxima para ganar calidad de imagen o algo, o sólo para resoluciones menores y disimular la perdida de nitidez. Siempre hay que dejarlo al 5?

Un saludo y gracias
155 respuestas
1, 2, 3, 4