Señor Ventura escribió:Estamos hablando de juegos de nintendo porque estamos hablando de juegos libres de royalties, así que es válido mencionar a sega porque sus juegos también son juegos libres de royalties.
No puedes intentar que se validen tus argumentos basados en conjeturas, y al mismo tiempo negar el argumento de la evolución de los precios de los juegos de sega cuando lo que se está debatiendo es si hay evolución de los precios del mercado, o si solo son sobrecostes.
Es que lo que haces es introducir elementos nuevos en el debate que no proceden. No sé que pinta Sega cuando estamos intentando dilucidar, básicamente, si Nintendo cobró un plus en sus cartuchos por el chip Super FX. Sega sería tema aparte y en su caso solo se podría valor el Virtua Racing, que dentro
de los juegos que sacó para MD creo que es el más caro. Pero claro, seguro que saltará diciendo que Sega sí que cobró el chip pero Nintendo el suyo no.
Señor Ventura escribió:Estás dejando a un lado que el precio de las memorias baja. No cuesta igual una rom de 16 megas en 1993, que los 16 megas del street fighter de 1992.
-Star fox, 8 megas, y chip extra, 9.490 pesetas.
-Super mario all stars, 16 megas, sin chip extra, 9.990 pesetas.
Esos son los hechos. Y ahora sabemos que el chip super fx costaba en el 93 10$. ¿Cuanto costaba una memoria de 8 megas y una memoria de 16 megas?.
¿Y por qué si las memorias bajaban
de precio Starfox, que era
de 1993 y con 8 megas, costaba 1500 o 2000 pesetas más caro que juegos como F-Zero que también eran
de 8 megas pero dos años y medio más antiguo?
Sigamos tu argumento
de que Nintendo no cobró el chip; siendo el cartucho
de 8 megas y habiendo salido 2 años y medio más tarde...¿por qué no costaba más barato que el F-Zero? O sino más barato, por lo menos igual. ¿Cuál es el motivo según tú? Porque el Mario All Star rondaba el mismo precio sí (9.990,que es lo que costó Starwing durante los primeros meses excepto en su lanzamiento, que lo promocionaron 500 pesetas más barato). Pero es que este juego doblaba los megas a 16. Y no, el ejemplo
de Street Fighter 2 no vale PORQUE NO ES
DE NINTENDO. ¿Hasta cuándo vas a estar saliendote del margen del debate? Aún así el SF2 fue el juego más caro
de Capcom para Snes cuando salió, costando 11.490 cuando ni U.N Squadron, Final Fight etc. pasaban
de las 10 mil pelas.
Señor Ventura escribió:Si, te inventas las cosas porque no te respaldas en los datos, sino en lo que tu piensas que son las cosas, y eso así no es.
No me he ido por otros derroteros porque se está negando que el mercado subiese los precios al unísono, y por lo tanto te he puesto la evolución de los precios de nintendo, y un ejemplo con juegos de sega en 1993/principios de 1994.
Lo que no puede ser es que te cierres en banda a aceptar cualquier dato que no te convenga, porque claro, eso desmonta argumentos.
Eso
de que "subieron los precios al unísono" siguiendo tu ejemplo del Flashback
de MD es falso, porque este se tiró varios meses siendo el más caro a 9.990 pesetas. No es que saliera y al mes siguiente todas las novedades costaran lo mismo o más. Pero te vuelvo a repetir, eso es irse
de tema. Y si pretendes demostrar que hubo una subida general y "programada" subida
de precios te estoy demostrando que es falso, y que además los precios iban subiendo porque los juegos tenían más megas (y en el caso
de Snes casi siempre, por tener a veces chip).
Señor Ventura escribió:Y por ese motivo la única explicación a que fuese incluso mas caro que el star fox es que 8 megas extras fuesen increíblemente caros... pero ese no es el caso.
Y como ese no es el caso, la explicación inmediata es que TODO el mercado evolucionó hacia esos precios, tal y como demuestran el resto de juegos sin royalties de sega y nintendo.
Y según tú se encarecieron "by the face". Sin motivo alguno vaya. Nada tiene que ver que aumentaran megas o incluyeran chips.
Starwing aparece dos años y medio después
de juegos como F-Zero o Super Mario World, con los mismos megas (que son más baratos según pasan los años; pues aquí han pasado 2) y sin embargo es más caro ¿?¿Cómo comemos eso? A ver cómo lo aliñas. Qué rodeos das para sacar el chip FX
de la ecuación y que no se te derrumbe el "chip FX gratis por la bendita gracia
de Nintendo".
Señor Ventura escribió:Sin embargo pocos meses después salió el super mario all stars a un precio todavía mas caro que el star fox, y sin chip extra.
Lo atribuyes todo al precio de las memorias, pero en 1993 16 megas no eran nada caras, y como mínimo tenían un precio enormemente compensado con respecto a los 8 megas del f-zero de 1990.
No puede ser que ahora intentemos argumentar con que 8 megas extras costaban 2500 pesetas. Y como eso no es realista, lo que nos encontramos es con que star fox no solo no estaba cobrando los costes del chip, sino que estaba ciñendo su pvp a los precios del mercado.
¿La prueba?, el siguiente juego de nintendo con el chip salió a 13.000 pesetas con la única diferencia de 8 megas mas de memoria.
Tu lógica:
- Starwing con 8 megas
de memoria (y regalando el coste del chip) sale 1500/2000 pesetas más caro que anteriores juegos
de 8 megas saliendo 2 años más tarde que estos, cuando debería ser más barato ya que la memoria baja
de precio.
- Mario All Star sale 4 meses más tarde que el Starwing, sin chip (aunque da igual, según tú Nintendo no lo cobraba) y con el doble
de memoria...¡al mismo precio!
Para empezar, siguiendo tu lógica, Starwing tendrían que haber salido a menos
de 7.000 pesetas, y no a 9.500 o 10.000. Pero bastante menos. Si sostienes que en 4 meses, los que van
de Starwing a Mario All Star, las memorias bajaron mucho. ¿Entonces en 2 años qué? Es que no tiene puto sentido tu postura, no sé si te percatas.
Más que nada porque el SF2 pocos meses antes ya había salido a 11.490 pesetas, siendo el primer juego
de 16 megas y
de Capcom, superando en precio a sus predecesores. Está claro que los megas costaban, y por eso es que Mario All Star saliera más caro que juegos precedentes
de Nintendo pero no tanto como SF2, que aparte
de los megas pagaba royalties. Pero el caso Starwing no entra dentro
de megas ni
de royalties. ¿Qué queda? El chip FX. Ni tendencias ni hostias.
Tildas mis argumentos
de conjeturas, cuando no hay mayor conjetura que decir que esos aumentos eran por temas
de mercado. ¿Por qué Nintendo no lo hizo antes? Porque cuando sacaban los Super Mario World, F-Zero, Super Tennis etc. a 7 mil pesetas el resto
de juegos
de otras compañias eran más caros (entre 9 y 10 mil pesetas).
Oye y una cosa, ¿por qué el mismo mes que sacaron el Starwing en Mailsoft se podía ver el Battle Clash (juego
de Nintendo para el Super Scope) a 6.990 pesetas? ¿A este no le afectaba la subida generalizada
de precios? Vaya hombre, un error en la mátrix. Y es un juego
de 8 megas, ojo. Mira tú qué curioso que cuesta igual que lo que costaban
de inicio los Super Mario World, F-Zero, Super Tennis...¡pero saliendo en las mismas fechas que Starwing no le afectó la subida
de precio! Me huele a que tu argumento se desmorona a pasos agigantados. Si alguna vez estuvo en pie.
titorino escribió:@Hola Men para mi si.
Me faltan square, Konami a medias, capcom a medias, enix Y un largo etcétera.
Pero oye que si a ti te gusta ole.
En megadrive abundan estudios americanos y europeos, que en esa época pues que quieres que te diga, me gustan mas los estudios japoneses.
Ahh por cierto eso
de la reina
de los juegos
de naves está muy reñido con pc engine.
A mi dame un parodius o un Axelay y soy ya feliz
Conozco amigos que se pasaron
de megadrive a snes al contrario ninguno.
Y a quien tuviera Snes le faltaba Sega, los título exclusivos
de Konami (que eran todos, o casi), los juegos licenciados por Capcom a Sega y que no están en Snes (Strider, Ghouls´n Ghosts, Mercs, Forgotten Worlds, Chiki Chiki Boys...), Tecnosoft etc.
Confundes gustos a veces con realidades objetivas. El catálogo
de MD es enorme y muy completo. No falta
de nada en ningún género y hay un abanico amplísimo donde elegir. ¿Que el
de Snes fuera mayor? Eso no le quita grandeza al
de MD. Estamos ya en cifras enormes
de juegos, que ni en sueños podrías alcanzar.
Ahora es que introducimos la mentalidad actual, con catálogos a golpe
de rom, con la realidad contextualizada. Primero porque todos los juegos
de ambas consolas no llegaban a España. Segundo porque no podías conseguir cualquier juego en cualquier parte, aunque lo hubieran distribuido en el país (podías vivir en un pueblo, o que el juego estuviera descatalogado etc.). Y tercero porque normalmente nos compraban un juego cada 3 meses por regla general. Así que raro aquel niño que acumulara más
de 30 juegos llegada la adolescencia.