Ayuda con el sonido (DD y DTS)

Hola a todos, a ver si me podéis echar un cable.

Antes de nada decir que llevo muchísimos años desconectado de los PCs porque he tenido apple, por eso igual no se la respuesta a esto y es muy obvia.

Tengo un ordenador (Windows 10) con una placa base Asus H81 Gamer, que incluye una salida óptica, pero no consigo que el sonido salga en DD o DTS con los juegos.
Los vídeos en AC3 si que los reproduce en DD, pero con el resto solo me sale en estereo.

Mi amplificador es yamaha y tiene bastantes años, por lo que no tiene HDMI, así que nada de PCM.

En los ajuster de sonido he actualizado los drivers realteck y me sale para comrpobar DD y DTS, y se oyen sin problemas, pero en otra pestaña solo me sale la opción de forzar la salida del sonido en estereo, no salen más opciones.

Me tengo que bajar algo?, tengo que hacer algo en el juego?.
Me tengo que comprar una tarjeta de sonido?, si es así, qué hay que hacer, conectarla y ya está?, saldría el sonido bien por mi salida óptica.
En el caso de tener que comprar una tarjeta de sonido, me recomendáis alguna que sea barata y decente?. He visto aparatos que se conectan por usb que parecen como una tarjeta de sonido usb, eso funciona?.

Muchas gracias y perdón por mi ignorancia de antemano.
Ningun juego tiene audio en DTS o en AC3 [Dolby Digital], todos los juegos tienen salida en PCM, si el juego tiene sonido 5.1 tendras un stream de audio PCM 5.1. Si tienes un aparato AVR HT HDMI, es decir, con entradas HDMI este directamente puede tomar el stream PCM 5.1 desde sus entradas HDMI, pero si tienes un aparato AVR HT 'estandar' pues requieres que el chip de audio de la PC recodifique 'al vuelo' el PCM 5.1 a DD o a DTS, para de esa manera sea enviado a la salida SPDIF [coaxial u optica]. En este ultimo caso requieres agregar las funciones Dolby Digital Live o DTS-Interactive, que son los modulos encargados de esta recodificacion.

Usar un AVR HT HDMI
hilo_sacar-audio-de-videojuego-en-pcm-decodificado-desde-un-pc-a-un-amplificador-a-v-5-1_2135717
hilo_creative-sound-blaster-z-onkyo-ht-s4505_2154885

Usar un AVR HT y Dolby Digital Live o DTS-Interactive
Imagen
hilo_ayuda-5-1-en-juegos-con-dolby-digital-live-o-dts-connect-no-lo-consigo_2044565
hilo_que-me-hace-falta-para-jugar-con-5-1-en-pc_2041811
hilo_no-consigo-5-1-ayuda_2123558

.

.
1 respuesta