No puedes dejar de escuchar Kuraia, actualmente de lo mejorcito que hay, sobre todo su primer disco.
Entre las quinceañeras triunfa Gatibu (a mí particularmente no me gustan)
Si te gusta el metal, hay grupos a miles, desde el Heavy a lo más experimental (Euskal Herria es metalera):Eraso, Idi Bihotz, PiLT, Latzen, EH Sukarra, ETSAIAK (no te los puedes perder), Ekon, Ehun Kilo, Larrua Truk, Noizbait, Dut, Patagonia... buah, a patadas. En plan burro también tienes a Anestesia (no confundir con Anastasia
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
) También Buitraker (sus dos primeros discos, el último es una bazofia) están muy bien.
En punk, no puedes morirte sin escuchar las maquetas (nunca llegaron a sacar disco) de Ume Gaiztuak, donde si no me equivoco tomaron parte algunos componentes de los míticos RIP.
En plan más suave, pero sin llegar a ser popero ni moña, las baladas metaleras de Urtz están muy bien.
En hip-hop, los pamplonicas de Selektah Kolektiboa.
En plan más pachanguero puedes pillarte algo de los vitorianos Betagarri o ya en plan un poco más folklórico, aunque sin perder el aire patxanguero, Etzakit o Gozategi.
Luego están clásicos de ayer, hoy y siempre, como Kortatu, su continuación Negu Gorriak, Delirium tremens, Baldin Bada y un largo etcétera.
También hay muchos grupos que mezclan canciones en español o francés con otras en euskera, como Skalariak o Txapelpunk.
Depende mucho de tus gustos, pero yo personalmente te recomendaría Kuraia, Etsaiak y Buitraker (los dos primeros discos, de título "Lurrun Makina" y "Homologao", sobre todo el primero), pero vamos, que grupos hay a miles, una vez un crítico musical denominó a Euskal Herría "el país de las guitarras".
Luego también hay muchos grupos punteros de aquí que habitualmente cantan en español pero que suelen tener bastantes canciones en euskera en su repertorio que no se suelen incluir en los discos (de vez en cuando sí meten alguna, se ve que cuando están faltos de inspiración y tienen plazo fijo de finalización del disco

), pero que por ahí están. Supongo que fuera de aquí serán difíciles de encontrar, pero internet es nuestro amigo

. Hablo de grupos como S.A., Barricada, Koma, etc.