Ayuda Apuntes Euskara

1, 2, 3, 4
kanuteiro escribió:umm, creo que no me equivoco, pero depende del tiempo verbal (se dices asi?) que quieras utilizar...

a las tardes vamos a jugar a futbol= arratsaldetan futbolean jokatzen dugu

a la tarde vamos a jugar a futbol= arratsaldean futbolean jokatzera goaz

la primera es una acción que se repite, una constumbre, la segunda, una acción aislada de esta tarde.

espero haberte sido de ayuda.

aioooooo
Vale me referia a la primera. Samanosuke porque no estas en el jabber. Yo que queria preguntar mis dudas... Tengo el examen a las 16:00... cawento cawento cawento

Un saludo!
Si apruebas me sacas algo en San Fermines, y ya van unas cuantas eh? XD
zibergazte escribió:
tampoco te fies mucho del 2 mila... donde este el elhuyar...

http://www1.euskadi.net/hizt_el/indice_e.htm

agurex

por cierto... berri txarrak ditugu...

"Sobre el hilo en euskera

Hola.

Bueno, como te dije, trasladé tu propuesta a instancias superiores.

Tanto jiXo como Alejo han dado la misma respuesta que yo: el problema es que no podríamos moderar ese hilo.

En cuanto a que se traslade la responsabilidad a otra persona, ten en cuenta que la moderación es delicada, y estaríamos a ciegas porque ni siquiera podríamos saber si el "submoderador" está haciendo las cosas correctamente.

Espero que lo entiendas.

Saludos."

¿A qué le tienen miedo?
Para que quereis otro hilo? no estais utilizando este como hilo del euskera?
Bueno ya he hecho el examen. Que vergüenza, al igual que el año pasado los de mi instituto nos hemos quedado los ultimos en la sala. [mad] [mad] [mad]

A ver, que tengo aqui lo que he puesto. A ver si esta bien, porque lo he puesto por descarte pues no tengo ni idea del significado.

Mintzatu = Hitz egin (Esta creo que esta bien)
Garaia = Dembora (Tambien esta bien)
Arrotxa = Arraroa (NI idea)
Ordorioz = Beraz (Ni idea)

Un saludo.

Javier-kun escribió:Para que quereis otro hilo? no estais utilizando este como hilo del euskera?
Buneo al igual que los catalanes tienen uno para hablar en catalan, a nosotros nos gustaria uno para hablar en euskara. Este hilo en principio era para ver si alguien daba una direccion de apuntes de euskera, y luego derivo en resolver-dudas/algo de parloteo en euskara.

Un saludo!
kanuteiro escribió:a la tarde vamos a jugar a futbol= arratsaldean futbolean jokatzera goaz

Siendo quisquillosos, eso estaría bien dicho si la pregunta fuera:

Nora zoazte arratsaldean?

Porque si la pregunta fuera:

Zer egingo duzue arratsaldean?

Sería: Arratsaldean futbolean jokatuko dugu.
porty escribió:Bueno ya he hecho el examen. Que vergüenza, al igual que el año pasado los de mi instituto nos hemos quedado los ultimos en la sala. [mad] [mad] [mad]

A ver, que tengo aqui lo que he puesto. A ver si esta bien, porque lo he puesto por descarte pues no tengo ni idea del significado.

Mintzatu = Hitz egin (Esta creo que esta bien)
Garaia = Dembora (Tambien esta bien)
Arrotxa = Arraroa (NI idea)
Ordorioz = Beraz (Ni idea)

Un saludo.

Buneo al igual que los catalanes tienen uno para hablar en catalan, a nosotros nos gustaria uno para hablar en euskara. Este hilo en principio era para ver si alguien daba una direccion de apuntes de euskera, y luego derivo en resolver-dudas/algo de parloteo en euskara.

Un saludo!

Pues por eso digo en funcionalidad es lo mismo que el de los catalanes un hilo donde poder hablar euskera libremente o es que tiene que ser oficial para que "valga"?

Un saluldo
Javierkun escribió:
Pues por eso digo en funcionalidad es lo mismo que el de los catalanes un hilo donde poder hablar euskera libremente o es que tiene que ser oficial para que "valga"?

Un saluldo

a ver... este hilo es un OT total... el tema eran unos apuntes... y el que se haya hablado en euskera es por eso... nosotr@s queremos un hilo de los vascos de EOl... y que podamos hablar en euskera, como lo tienen los Catalanes, Malagueños.... vamos un punto de encuentro en el rincon...

de hecho si este hilo empieza a ser en euskera, seguro que se corta

DJ-Aeri... supongo que al estar de por medio el tema de la politica pueda haber algun rollo o que se nos vaya la pinza en plan Grozni.. que amenacemos a Alejo y vayamos a su casa un dia.. xD

agurex
porty escribió:Garaia = Dembora (Tambien esta bien)

En euskera, antes de B, N.
Dj-Aeri escribió:

bai... anda que no he visto yo pintadas de txakurrak kampora... xD

agurex
zibergazte escribió:
bai... anda que no he visto yo pintadas de txakurrak kampora... xD

agurex

Peor es lo que pone en la cafeteria del hospital en grande.

"PLATER KOMBINATUAK" xDDDDDDDDDDDDDD

y otras joyas como: "IGONGAILUA"
Dj-Aeri escribió:
Peor es lo que pone en la cafeteria del hospital en grande.

"PLATER KOMBINATUAK" xDDDDDDDDDDDDDD

y otras joyas como: "IGONGAILUA"

ba bai... gipuzkoan daudela nabaritzen da.... xD

agurex

ze.. hitz egiten degu euskaraz hari honetan?
para mi, lo mas cachondo que he visto, es la traduccion de raciones en algunos bares de pintxos de tolosa........ANOAK.

no se de donde se lo habran inventado...jejejejeje

kaironman escribió:Siendo quisquillosos, eso estaría bien dicho si la pregunta fuera:

Nora zoazte arratsaldean?

Porque si la pregunta fuera:

Zer egingo duzue arratsaldean?

Sería: Arratsaldean futbolean jokatuko dugu.

trankilo, no hace falta ponerse quisquillos...jejejejj

depende mucho de la zona de la que vengas, y del euskera ke tengas. a mi me seguiria saliendo, aunke no estaria muy bien dicho la verdad, por ke no hablo batua... arratsaldean futbolean jokatzera goaz....todo depende de las kostumbres ke tengas...

aki se ve ke vamos a aprender bastante, y los ke ya sabemos, tal vez podamos enriquecer un pelin mas nuestro euskera, ke nunka viene nada mal....

y lo del hilo oficial, yo creo, que este no es ni por asomo ni hilo oficial del euskera, ni en euskera ni nada, lo veo mas bien, komo un konsultorio de dudas....pero bueno, mandan los de arriba....

agur!!!!
Hosti....

Beste batetaz gogoratu naiz!!

Solairua jarri beharrean LANDAREA (planta jjaja) jartzen du pisu batzuetan!! xDD
Dj-Aeri escribió:
Si buneo, eran opciones para elegir, asi que estará bien.

Un saludo!
Dj-Aeri escribió:Hosti....

Beste batetaz gogoratu naiz!!

Solairua jarri beharrean LANDAREA (planta jjaja) jartzen du pisu batzuetan!! xDD

Badago bat mitikoa... tren geltoki batean (ez naiz oroitzen non zen), Combinaciones euskeraz esateko jarri zuten... AZPIKOGONAK!!! [jaja] [jaja] [jaja]
katxan escribió:
Badago bat mitikoa... tren geltoki batean (ez naiz oroitzen non zen), Combinaciones euskeraz esateko jartzen zen... AZPIKOGONAK!!! [jaja] [jaja] [jaja]

No me jodas xDDDDDDDDDDD
katxan escribió:
Badago bat mitikoa... tren geltoki batean (ez naiz oroitzen non zen), Combinaciones euskeraz esateko jarri zuten... AZPIKOGONAK!!! [jaja] [jaja] [jaja]

[+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

eso es... con 2 cojones... hiztegia begiratu ... a ver.. combinaciones... 1-konbinazioakl 2-azpikogonak...

Manuel- Antonioooo que suena mas vasco, konbinazioa o azpikogonak?
Antonio- Aspikagonas ese
Manuel- Una menos.

[+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
la más mítica es la de una parada de autobus, el horario:

autobuses: cada x tiempo mañana y tarde.
autobusak: x minutuero, bihar eta berandu.
alberdi escribió:la más mítica es la de una parada de autobus, el horario:

autobuses: cada x tiempo mañana y tarde.
autobusak: x minutuero, bihar eta berandu.

Hau egia da? que sobraaaaaaaaaao
Joder, y os acordais del a tope sin drogas??

ATSEDENIK EZ DROGARIK GABE!!!

Y lo sacaban hasta por la TV! xDDDDDDDDDDD
en el juicio de Segi lei en el berria algunas perlas de los traductores, que tampoco le iban a la zaga... creo que en alguna ocasion tradujeron ETT como ETA... y cosas por el estilo...

en el del 18/98 vi en un teleberri uno de los encausados que le decia al traductor que el no habia dicho lo que traducia en castellano...

de risa...

xD

agurex

Dj-Aeri, el grupo Dank saco una cancion con ese titulo... xD
Dj-Aeri escribió:Joder, y os acordais del a tope sin drogas??

ATSEDENIK EZ DROGARIK GABE!!!

Y lo sacaban hasta por la TV! xDDDDDDDDDDD

diooooooooooooooooooos lo que me puede reir con esta, era ver el anuncio y descojonarme vivo
Joyita en centro comercial:

ALCAMPO informa a sus clientes...

ZELAIRA-K bere bezeroei jakinarazten die...
Dioooos, qué buenos . [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] Habrá que tomárselo con humor, porque si le ves la cara seria, es desolador cómo se maltrata a nuestro idioma. Yo tengo excusa porque soy euskaldunberri, así que por ley deberían perdonárseme unas cuantas akatsak XD.
zibergazte escribió:ze.. hitz egiten degu euskaraz hari honetan?

lo expliqué unas páginas más atrás XD

Si lo preguntas tienes que decir EGINGO (que no egiten), por que si dices egiten estás preguntando algo que a la vez afirmas, es algo muy raro XD

Y si, era por tocar las pelotas XD

En fin, que me piro a clase.

pd - Hablando de esas erratas, a mi hermana le mandaban una revista a casa cuando estudiaba, y creo que era algo de Altube, y esa revista era de puto cachondeo, era entera hecha a base de euskera traducido palabra por palabra de diccionario, y ponía cada barbaridad que bueno...
the passenger escribió:
lo expliqué unas páginas más atrás XD

Si lo preguntas tienes que decir EGINGO (que no egiten), por que si dices egiten estás preguntando algo que a la vez afirmas, es algo muy raro XD

Y si, era por tocar las pelotas XD

En fin, que me piro a clase.

pd - Hablando de esas erratas, a mi hermana le mandaban una revista a casa cuando estudiaba, y creo que era algo de Altube, y esa revista era de puto cachondeo, era entera hecha a base de euskera traducido palabra por palabra de diccionario, y ponía cada barbaridad que bueno...

bai.. hitze egingo jarri behar da.... pero alguna erderakada tendre que meter no?? (aqui me falta el ¿ antes de la pregunta) xD

agurex
zibergazte escribió:bai.. hitze egingo jarri behar da.... pero alguna erderakada tendre que meter no?? (aqui me falta el ¿ antes de la pregunta) xD

o como se diria en mi pueblo....euskeraz hitzeingo deu hari hontan!!!!

aiooooo
kaironman escribió:Joyita en centro comercial:

ALCAMPO informa a sus clientes...

ZELAIRA-K bere bezeroei jakinarazten die...

Bueno, esto tiene una explicación.

Según me explico un amigo que su madre trabaja en la kutxa, cuando abrieron el alcampo en oiartzun, estuvieron a punto de traducir el nombra al euskera. Finalmente, decidieron dejarla como alcampo, para dar imagen de marca, pero la cuenta debe de estar a nombre de ZELAIRA xD
Mítico también el anuncio del famosísimo puticlub Christine Relax, que está cerca de mi casa:

"Señoras esto, ... putiferio aquello, ... discrección.... EUSKERAZ BADAKIGU."

¿Esto del Euskera qué es, alguna perversión tipo francés o griego?

¿O más bien que las putingas te hacen sacarles 6 copas y cuando intentas meterles mano te meten una torta y te largan?
zibergazte escribió:Dj-Aeri, el grupo Dank saco una cancion con ese titulo... xD

Ba hortik baldin badaukak pasayak :P
Dj-Aeri escribió:
Ba hortik baldin badaukak pasayak :P

ea aurkitzen dudan...

[jaja] [jaja] [jaja] [jaja]
Esker mila :)

PD: Euskal Hari Ofiziala YA!
Quereis una gorda como la de Azpigona en el tren?

Acabo de llegar del curre y me encuentro una carta de esas sueltas que estan encima de lo buzones y que el cartero no sabia donde entregar... por casulidad miro y coño si son mis apellidos... pero el nombre... en fin... alguien a usado un traductor para el nombre.... no es que este mal traducido del todo.. mas bien incompleto.. pero ¿porque traducir un nombre? no hay palabras:

Imagen

Premio al primero que adivine mi nombre "de verdad" :p

PD: No soy cliente de ese banco... debe de ser propaganda, pero no la he abierto.. esta se queda de katxondeo casero.
Unai xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Me meooooooooooo
Sospe escribió:PD: No soy cliente de ese banco... debe de ser propaganda, pero no la he abierto.. esta se queda de katxondeo casero.

no eres el primero al que traducen el nombre... y anda que no he visto yo "Miguel y Javier" inventados... xD

si te llamas Zigor.. tambien te traduciran el nombre? xD
zibergazte escribió:
no eres el primero al que traducen el nombre... y anda que no he visto yo "Miguel y Javier" inventados... xD

si te llamas Zigor.. tambien te traduciran el nombre? XD

mismamente a mí los de vodafone, y eso que el contrato lo hacen con la fotocopia del dni.
el caso es que la carta estaba en el buzón pero cuando he visto el nombre raro ese, he pensao "san equivocao" la leche que coincidencia XD y la he puesto arriba pa que el cartero la recogiera de nuevo. XD
Galeyla escribió:el caso es que la carta estaba en el buzón pero cuando he visto el nombre raro ese, he pensao "san equivocao" la leche que coincidencia XD y la he puesto arriba pa que el cartero la recogiera de nuevo. XD

anda que no saber como se llama Sospe... [ginyo]

agurex
El me habia contado alguna vez que unai era pastor de vacas, pero nunca pensé que le hicieran esa traduccion los del banco [qmparto]
Galeyla escribió:El me habia contado alguna vez que unai era pastor de vacas, pero nunca pensé que le hicieran esa traduccion los del banco [qmparto]

a la cama no te iras...

por cierto.. ten cuidado.. que lo mismo se monta un dia un baserri.. ;)

agurex
Kaixo!

Quizas deberia preguntar en el apartado de música, pero para evitar a rallaos pregunto por aqui.

No soy vasco ni entiendo el euskera (bueno cada vez entiedo mas cosas jeje), pero me encanta el idioma, y a mi gusto, no se que pasa pero la mayoria de grupos que cantan en euskara me gusta su musica.

A ver si me podeis recomendar grupos, ya que es tremendamente dificil descubrirlos.

No digo q no pongais los típicos (Berri Txarrak, Su Ta Gar, Ken 7, etc..) para que así salgan todos y quien quiera los conozca.

También pedir si sabeis algun tipo de web donde pueda comprar o conocer asi mas grupillos (no se si pedir esto esta permitido aqui, pero no pido nada de links ni torrents eh!), webs de discograficas o algo de ese tipo.

Ala majos no hago mas que pedir jeje q mal.

Eskerrik asko!
No puedes dejar de escuchar Kuraia, actualmente de lo mejorcito que hay, sobre todo su primer disco.
Entre las quinceañeras triunfa Gatibu (a mí particularmente no me gustan)
Si te gusta el metal, hay grupos a miles, desde el Heavy a lo más experimental (Euskal Herria es metalera):Eraso, Idi Bihotz, PiLT, Latzen, EH Sukarra, ETSAIAK (no te los puedes perder), Ekon, Ehun Kilo, Larrua Truk, Noizbait, Dut, Patagonia... buah, a patadas. En plan burro también tienes a Anestesia (no confundir con Anastasia [carcajad]) También Buitraker (sus dos primeros discos, el último es una bazofia) están muy bien.
En punk, no puedes morirte sin escuchar las maquetas (nunca llegaron a sacar disco) de Ume Gaiztuak, donde si no me equivoco tomaron parte algunos componentes de los míticos RIP.
En plan más suave, pero sin llegar a ser popero ni moña, las baladas metaleras de Urtz están muy bien.
En hip-hop, los pamplonicas de Selektah Kolektiboa.

En plan más pachanguero puedes pillarte algo de los vitorianos Betagarri o ya en plan un poco más folklórico, aunque sin perder el aire patxanguero, Etzakit o Gozategi.

Luego están clásicos de ayer, hoy y siempre, como Kortatu, su continuación Negu Gorriak, Delirium tremens, Baldin Bada y un largo etcétera.
También hay muchos grupos que mezclan canciones en español o francés con otras en euskera, como Skalariak o Txapelpunk.

Depende mucho de tus gustos, pero yo personalmente te recomendaría Kuraia, Etsaiak y Buitraker (los dos primeros discos, de título "Lurrun Makina" y "Homologao", sobre todo el primero), pero vamos, que grupos hay a miles, una vez un crítico musical denominó a Euskal Herría "el país de las guitarras".

Luego también hay muchos grupos punteros de aquí que habitualmente cantan en español pero que suelen tener bastantes canciones en euskera en su repertorio que no se suelen incluir en los discos (de vez en cuando sí meten alguna, se ve que cuando están faltos de inspiración y tienen plazo fijo de finalización del disco XD), pero que por ahí están. Supongo que fuera de aquí serán difíciles de encontrar, pero internet es nuestro amigo XD. Hablo de grupos como S.A., Barricada, Koma, etc.
y que pasa con Mikel Urdangarin? XD

A mi el pasteleo me gusta XD

Dios mío, urtz, esos son los de kaixo kaixo zelan ondo ta zu beno ze ba beira esan entzun bihoootza da bihooooootza da baaaaaaaiiiiiii XD
yo de lo ultimo que he oido esta LOR, Kauta...

agurex

A Katxan se le ha pasado alguno como Exkixu, y confirmo lo de Buitraker... menudo cagarro...

si te gusto Latzen... el cantante esta en SEN.. eso si.. no se parece en nada... xD
Ainsss que se me habia olvidao el hilo este! nah me voy a suscribir a el para tenerlo siempre cazao

Euskal Hari Ofiziala orain!!

Zelan dana?
Ei muchas gracias Katxan!

Jeje a mi también me gusta más el primer disco de Kuraia.

De todos los que has puesto, no conocia a Eraso, Ehun Kilo, Larrua Truk, Noizbait, Dut, Patagonia, Buitraker, Ume Gaiztuak, Selektah Kolektiboa (el hip hop no me va de todas maneras), Etzakit, Gozategi i Baldin Bada.

A ver si encuentro algo y compruebo q tal son.

Por los demás poco mas que decir, me gustan bastante.
Lo de Gatibu ya me imaginaba quien seria su público mayoritario xD, demasiado pastelón para mi, para ese rollo me gusta mas Ken Zazpi :P.

Eso si, S.A. ( [tadoramo] ) euskera poco no? sólo recuerdo Pauso Bat (esta soy capaz de cantarla entera, me encanta xD) y Demokrazia.

La "putada" de todo esto es que en mi caso, es increiblemente dificil obtener material de estos grupos. Con S.A, Barricada, Boikot, Berri Txarrak, cosillas del Muguruza y asi de los mas "conocidos" no hay tanto problema, estos los puedo encontrar en tiendas. Ademas algunos d estos han caido en algun concierto.

De grupos asi utlimos q me han gustado son Norton Klub, Sorkun, Aitor Gorosabel, Kerobia, Zurkaitz... pero vaya q oigo una cancion en alguna recopilación y luego es dificilisimo encontrar algo más.

En fin vaya txapa!

Muchas gracias!
yo creo que el otro día estuve en un concierto de sorkun, aunque no me gusta demasiado, aunque no estoy seguro por que yo estaba bebiendo sidra todo el rato y tocaron muchos grupos (habeas korpus entre ellos), y creo que una era sorkun XD
akistem escribió:La "putada" de todo esto es que en mi caso, es increiblemente dificil obtener material de estos grupos.

Tu solución se encuentra en el canal EuskalHerria del Soulseek
El primer disco de Kurai es la puta polla, la verdad es que los siguientes para mi son un fraude muy serio.

Luego lo que mas me llama a mi es Berri txarrak, que para simplemente son el mejor grupo no solo de Euskadi, sino de toda españa.

Los demas pues ya los tengo como muy lejanos, Suta, Latzen, Negu Gorriak, Eh Sukarra, Sen, Sorkun, SA, Txapelpunk, Jousilouili, hace mucho que no los sigo.
156 respuestas
1, 2, 3, 4