Aventuras Gráficas - Su gran y lamentable olvido

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Crees que se añadirán aventuras gráficas en un futuro?
37%
68
40%
74
24%
44
Hay 186 votos.
Imagen


The Secret of Monkey Island, The Day of the Tentacle o Grim Fandango son unas de las muchas aventuras gráficas que marcaron época y siguen considerándose obras maestras. Por desgracia, el género de 'aventura gráfica' ha ido decayendo con los años basándose simplemente en 'aventuras cinematográficas', las cuales también nos han dejado joyas como Heavy Rain o Beyond Two Souls, pero este género va mucho más lejos de lo que pretende ser una aventura gráfica, haciendo que sean dos cosas totalmente distintas.

Si bien es cierto que Telltale Games nos ha ido ofreciendo juegos como The Waking Dead o Game of Thrones, dichas aventuras se centran solo en un estudio y pocas han podido tener la misma importancia y jugabilidad que antaño.

Y mi pregunta es... ¿Creéis que podremos tener algún día una compatibilidad en una consola, como por ejemplo Switch, donde poder disfrutar de aventuras gráficas como las de antes o incluso las nombradas anteriormente? Como por ejemplo, un ScummVM nativo.

A mi, sinceramente, me haría mucha ilusión y sé que a muchos fanáticos también. ¿Y vosotros, qué opináis?
Hermano, Hotel Dusk: Room 215 y arde Troya ratataaaa Remake o Remaster me da igual ,pero ya.
Pues olvidate, Nintendo ya lo intento en DS con dos franquicias propias y pagando la traduccion de otras dos ajenas y no les fue muy bien viendo el numero de aventuras graficas en 3DS.
Yo ya he jugado a las remasterizaciones de Grim Fandango y Day of the tentacle en PS4 (y las he vuelto a disfrutar bastante), así que lo veo probable, aunque dependerá supongo de que Nintendo crea que puede sacar tajada, y no sé como andará el tema de derechos. Sacaron en PS3 del Monkey´s Island, es mi favorita y me gustaría ver la serie completa y traducida ainsss o los Indiana...Sam&Max...
Thimbleweed Park, la última de Ron Gilbert, conocido por Maniac Mansion y las 2 primeras partes de Monkey Island, sale el 30 de Marzo para PC y xbox one, 3 meses después para Ps4 y han dicho que es muy muy posible que salga para switch.

Yo la jugaré en PC por el ansia.... pero si esta sale y funciona bien puede que saquen cosas curiosas.

Esto decía el tío Ron en una entrevista:
" Vamos a estar en Xbox One en su lanzamiento, Microsoft tiene una exclusividad de 3 meses en su consola. Tan pronto como termine ese período, lo trasladaremos a PlayStation 4, y me encantaría estar en Nintendo.

Nintendo no es particularmente buena trabajando con pequeños desarrolladores y editores al principio, les gusta ir directo a los grandes editores y después de un año dejan entrar a las cosas más pequeñas. Definitivamente estamos hablando con Nintendo y tan pronto como podamos, haremos el port."
El problema es que suelen vender muy poquito e consolas y no se hasta que punto les sale rentable y es una lastima, ya que es mi género favorito.

Hoy en día lo mejor para jugarlas es el pc y aun así Muchas salen completamente en inglés. ...
Es un género que carece de rejugabilidad, con títulos generalmente de escasa duración para los estándares actuales y con un componente online inexistente. Está totalmente apartado de los cánones comerciales de hoy en día, y eso para una empresa supone un enorme riesgo económico.

Hay otros géneros cuyo nicho en los 90 también era casi exclusivamente el jugador de PC, pero que han sabido adaptarse, sobrevivir y dar el salto a otras plataformas, como por ejemplo los FPS. En ese sentido fue Half-Life el que innovó y fue pionero en una transición en la que los FPS dejaron de ser un mata-mata para ir agregando narrativa y mecánicas nuevas sin perder la esencia del género.

Eso no ha ocurrido en el género de aventuras gráficas point&click. Telltale en su intento de innovar acabó con la esencia de los point&click, de hecho yo considero sus aventuras un subgénero o incluso un nuevo género que poco tiene que ver con los míticos títulos que todos conocemos.

Aventuras point&click las sigue habiendo y bastante buenas, pero casi sin innovación y de mano de los indies. El género solamente retornará al plantel de los AAA cuando den con la tecla y puedan ofrecer lo que el público de hoy en día demanda (más duración, rejugabilidad, etc.) sin cargarse por completo el espíritu original.
El problema de las aventuras gráficas que tienen hoy en día, es la duración y su rejugabilidad, que es nula.
Muchas gracias por vuestros comentarios, la verdad es que se agradece ver los distintos puntos de vista.
Hace tiempo que no juego a aventuras gráficas, creo que la última fue la saga deponia y algún remaster pero la duración creo que no es un problema, siempre y cuando no utilices una guía claro, en rejugabilidad no lo discuto una vez sabes como se pasan pierde un poco la gracia aunque si pasa el tiempo suficiente puede volver a ser un reto jejeje.

Está claro que no vamos a tener un AAA en este género pero si que hay cosillas que por un precio módico pueden dar horas y aprovechando que la switch tiene táctil estaría interesante alguna saga de este género :)
Creo que la época dorada de las aventuras gráficas pasó para no volver.

Hoy día, el grueso de los jugadores se centran en juegos muy directos y con online, incluso algunos con poca o nula jugabilidad de 1 jugador.
Así que las aventuras gráficas quedarán para algunos jugadores nicho, probablemente a través de distribución digital y con DLC y poco más.

Yo ahora estoy jugando Fran Bow
¿Syberia 3 saldrá en Switch?, no me acuerdo. Meh.
LyxRok escribió:¿Syberia 3 saldrá en Switch?, no me acuerdo. Meh.


Si, esta confirmado.
alphadct escribió:
LyxRok escribió:¿Syberia 3 saldrá en Switch?, no me acuerdo. Meh.


Si, esta confirmado.

Ah, gracias XD (que pereza buscar noticias a estas horas xd)
No creo que les salga rentable, pero que porteen también los dos primeros. De ilusión vive uno [+risas]
¡Lo que daría por volver a jugar a los Monkey Island en Switch! Así quedaría la portada más o menos... XD

Imagen
alphadct escribió:El problema de las aventuras gráficas que tienen hoy en día, es la duración y su rejugabilidad, que es nula.


Para nada. El mayor problema de las aventuras gráficas está hoy en día en su identidad. La mayoría de la gente no tiene ni puta idea de que es una aventura gráfica, ni siquiera los propios desarrolladores que se empeñan en meter puzles totalmente ajenos al género.


Es más os lanzo un desafío a todos los que habéis posteado aquí. Haber si tenéis lo que hay que tener para:

1º.-Definir correctamente con solo 2 palabras la aventura gráfica. (Hay dos palabras que son la esencia pura de la aventura gráfica).

2º.-Puesto que puede suponer un cocepto abstracto el punto anterior. Poned un ejemplo (en spoiler) con una aventura gráfica famosa que conozcáis que explique el concepto anterior. Una famosa para que pueda leerlo la mayor cantidad de gente posible.
San Telmo 2 escribió:
alphadct escribió:El problema de las aventuras gráficas que tienen hoy en día, es la duración y su rejugabilidad, que es nula.


Para nada. El mayor problema de las aventuras gráficas está hoy en día en su identidad. La mayoría de la gente no tiene ni puta idea de que es una aventura gráfica, ni siquiera los propios desarrolladores que se empeñan en meter puzles totalmente ajenos al género.


Es más os lanzo un desafío a todos los que habéis posteado aquí. Haber si tenéis lo que hay que tener para:

1º.-Definir correctamente con solo 2 palabras la aventura gráfica. (Hay dos palabras que son la esencia pura de la aventura gráfica).

2º.-Puesto que puede suponer un cocepto abstracto el punto anterior. Poned un ejemplo (en spoiler) con una aventura gráfica famosa que conozcáis que explique el concepto anterior. Una famosa para que pueda leerlo la mayor cantidad de gente posible.


Exploracion y Dialogos

Ejemplo, Monkey Island 3, segun acabas el "tutorial" del barco puedes explorar toda la isla, ir hablando con cada personaje que te encuentres e ir recogiendo objetos para ir avanzado en la historia accediendo a nuevas zonas gracias a ellos.
Pues una aventura gráfica que disfruté mucho tanto en DS como en Wii fue Another Code. No me importaría volver a jugarla en Switch.
alphadct escribió:El problema de las aventuras gráficas que tienen hoy en día, es la duración y su rejugabilidad, que es nula.

Yo no le veo problema ninguno a esto mientras el juego sea bueno. Personalmente cuento con los dedos de una mano los juegos que he rejugado en los últimos diez años. También pagamos a veces casi diez pavos por ir a ver una película de estreno...
urtain69 escribió:Imagen

Buenos recuerdos me trae ese juego. Aún lo tengo guardado como oro en paño.
@Eligius the longuest journey? buen juego.

A ver si con siberya 3 se empieza a dar un poco de bombo.
Eligius escribió:
urtain69 escribió:Imagen

Buenos recuerdos me trae ese juego. Aún lo tengo guardado como oro en paño.

Yo tambien lo tengo, comprado en su momento en el kiosco de al lado de casa. Con esa caja tan guapa que llevaban ( no se si aun los llevan) los juegos de pc...
ElBarto escribió:
Exploracion y Dialogos



No, que pruebe el siguiente.

P.D: Mucho hablar de aventuras gráficas pero no veo a nadie que sepa lo que son.
en wiiU con su pantalla resistiva y resoluciòn era la plataforma ideal
@San Telmo 2 Supongo que te refieres a point & click,pero vamos las aventuras gráficas se puede definir con muchas palabras,no solo con las 2 que tu quieras...
San Telmo 2 escribió:
ElBarto escribió:
Exploracion y Dialogos



No, que pruebe el siguiente.

P.D: Mucho hablar de aventuras gráficas pero no veo a nadie que sepa lo que son.


Desbordas humildad.
cristiangg escribió:@San Telmo 2 Supongo que te refieres a point & click,pero vamos las aventuras gráficas se puede definir con muchas palabras,no solo con las 2 que tu quieras...


Para nada, eso solo define la interfaz de usuario. Por ejemplo the cave es una aventura gráfica y para nada es point'n click.

Samhain escribió:
Desbordas humildad.


Lo único que pretendo es demostrar que el mayor problema que tiene la aventura gráfica hoy en día es el gran desconocimiento que hay sobre el género. Que la mayoría de los que no tiene este género entre sus favoritos no tiene ni idea de qué es una aventura gráfica y la diferencia entre una bien diseñada y una mal diseñada.

Si te suena a soberbia, sinceramente aunque no sea mi propósito no me importa. Si no se sabe lo que es una aventura gráfica, ¿como vas a ser capaz de diseñar una o diferenciar entre una bien diseñada y una mal diseñada a la hora de opinar?. Y cuando hablo de diseño hablo del diseño que define a este género, no del grafismo.

Cuando se entiende lo que es una aventura gráfica, lo que las define y entiendes porque unos diseños son cojonudos y otros malisimos, el debate sobre el género es muuucho más interesante. Cuando no pasa lo que pasa, que te encuentras aventuras que no hay por donde cogerlas. Y algunos análisis de medios generalistas que obvian por completo lo más importante en una aventura gráfica.
San Telmo 2 escribió:
cristiangg escribió:@San Telmo 2 Supongo que te refieres a point & click,pero vamos las aventuras gráficas se puede definir con muchas palabras,no solo con las 2 que tu quieras...


Para nada, eso solo define la interfaz de usuario. Por ejemplo the cave es una aventura gráfica y para nada es point'n click.

Samhain escribió:
Desbordas humildad.


Lo único que pretendo es demostrar que el mayor problema que tiene la aventura gráfica hoy en día es el gran desconocimiento que hay sobre el género. Que la mayoría de los que no tiene este género entre sus favoritos no tiene ni idea de qué es una aventura gráfica y la diferencia entre una bien diseñada y una mal diseñada.

Si te suena a soberbia, sinceramente aunque no sea mi propósito no me importa. Si no se sabe lo que es una aventura gráfica, ¿como vas a ser capaz de diseñar una o diferenciar entre una bien diseñada y una mal diseñada a la hora de opinar?. Y cuando hablo de diseño hablo del diseño que define a este género, no del grafismo.

Cuando se entiende lo que es una aventura gráfica, lo que las define y entiendes porque unos diseños son cojonudos y otros malisimos, el debate sobre el género es muuucho más interesante. Cuando no pasa lo que pasa, que te encuentras aventuras que no hay por donde cogerlas. Y algunos análisis de medios generalistas que obvian por completo lo más importante en una aventura gráfica.


Lo siento, pero se te ha ido la pinza de mala manera. Tanto secretismo... parece que ocultas la verdad absoluta, adalid de las aventuras gráficas. Los que jugamos al género desde hace tantísimos años creo que sabemos distinguir entre lo que es una aventura gráfica y lo que no, independientemente de su interfaz, mecánicas o control, y a su vez juzgar si son buenas o no. Que parece que si no dicen las palabras exactas que tienes en mente no es una opinión válida ni consolidada, teneis cada cosa a veces... [+risas]
A ver aventuras gráficas siguen saliendo, lo único que la mayoría salen sin traducir y para el pc... si tan sólo cogieramos esas y las tradujeramos tendríamos...

Hoy en día el género que más vende por desgracía es el shooter, pero hay mucha más vida detrás de ese género.
Para mí, si queréis resumir en dos puntos una buena aventura gráfica, hay dos claves: primero una buena historia o guión, que sepa engancharte, y segundo unos buenos puzzles o problemas a resolver, con cierta dificultad, pero que no exijan soluciones peregrinas, sino coherentes y que inviten a seguir indagando en la historia.
arambute escribió:
Lo siento, pero se te ha ido la pinza de mala manera. Tanto secretismo... parece que ocultas la verdad absoluta, adalid de las aventuras gráficas. Los que jugamos al género desde hace tantísimos años creo que sabemos distinguir entre lo que es una aventura gráfica y lo que no, independientemente de su interfaz, mecánicas o control, y a su vez juzgar si son buenas o no. Que parece que si no dicen las palabras exactas que tienes en mente no es una opinión válida ni consolidada, teneis cada cosa a veces... [+risas]



Para nada solo pretendía hacer de esta una conversación más interesante desde mi punto de vista. Pero ya que veo tanto ofendido me limitare a responder y aconsejar la lectura de una muy buena página de divulgación aventurera.

Lo que define la aventura gráfica no es ni más ni menos que el puzle narrativo. Asi de simple. Lo que no quiere decir que deba ser un puzle de dialogos (que es solo un tipo más), sino que es un puzle que solo tiene sentido en el contexto narrativo para el que fue diseñado.

Pero en vez de ir de profesor, que no se me da nada bien por lo visto. Mejor dejo que cada cual lea, si quiere, lo que es una aventura gráfica y porque es tan dificil diseñar una buena.

Os recomiendo que os leais este archivo:

http://indiefence.blogspot.com.es/2012/ ... bezas.html

Aproximación al rompecabezas. Es muy interesante y esclarecerdor.

Y aquí:

http://indiefence.blogspot.com.es/p/divulgacion.html

En la sección "spoilers didacticos" tenéis unos claros ejemplos de buenos diseños y malos diseños y porque lo son. Razonadamente, nada de dogmas, ni verdades absolutas. Razonamiento puro y duro.

Solo decir que, como aficionado a las aventuras gráficas, siendo mi segundo género favorito (y no es una "coña" referencia a monkey island), me enseño mucho sobre el género leerlos. Y se lo recomiendoa cualquiera que le apasione este género como a mi. Nada más.

Veréis como ciertos puzles que se empeñan en poner en aventuras gráficas, no pertenece a ellas (como los sliders por ejemplo). Y otras cosas muy interesantes (al menos si te gusta realmente el género).

Dejo ya el tema que, esta clarisimo, que lo de la enseñanza no es lo mio. Solo pretendía compartir cierta información útil sobre el género, pero está claro que no he sabido expresarme correctamente. Solo pretendía despertar interés por el género, nada más.

[bye]
Os recuerdo de que a Nintendo no le gusta nada que los juegos no sean rejugables y suele apoyar muy poco este tipo de juegos, lo cual es una lastima, juegos como Hotel Dusk, Last Window, la saga de Ace Attorney, etc.. Son de los que mas me han llenado ultimamente, si Switch es la sucesora de 3DS seguramente acabe saliendo algun Ace Attorney, lo malo es que digital y en inglés (si sale de japon...).
No esta anunciada para Switch pero si para pc, square enix saca aventura grafica xD

http://www.3djuegos.com/noticias-ver/16 ... uare-enix/
Titshel escribió:No esta anunciada para Switch pero si para pc, square enix saca aventura grafica xD

http://www.3djuegos.com/noticias-ver/16 ... uare-enix/


¡Parece interesante, gracias por compartirlo! Nunca se sabe si acabará saliendo en Switch. :p
Bueno, parece que la cosa se va a animar...

Ron Gilbert, Thimbleweed Park... parece ser que va a salir para Switch Señores!!! Al menos por parte del equipo hay buenas perspectivas según ellos a ver como se entienden con nintendo... Pero en lo personal yo creo que sale... ;-)

Lo malo es que no creo que mi cuerpo aguante y lo pille antes ya que sale en steam en poco mas de un día... Con subtítulos en castellano majos!!! Excusas cero... Lo preferiría para iOS no estando en Switch peeeero... Veremos, pero el ansia me puede...
si considerais los de layton aventuras gráficas (puzzles, mucho 2d etc) esa es otra franquicia además de la de tell tale que funciona mas o menos bien
no es el género imperante pero seguirán saliendo algunos
Yo creo que los Walking Dead, The Wolf Among Us, Tales of Borderlands etc son carne de Switch mas pronto que tarde, sacarlos en digital no les conlleva nada y con el tema del táctil les viene que ni anillo al dedo.
Aventuras de corte ya mas clásico como Broken Sword o Runaway podría también aparecer ya que en Wii hubo coqueteos con el genero.
Arquetipico escribió:Bueno, parece que la cosa se va a animar...

Ron Gilbert, Thimbleweed Park... parece ser que va a salir para Switch Señores!!! Al menos por parte del equipo hay buenas perspectivas según ellos a ver como se entienden con nintendo... Pero en lo personal yo creo que sale... ;-)

Lo malo es que no creo que mi cuerpo aguante y lo pille antes ya que sale en steam en poco mas de un día... Con subtítulos en castellano majos!!! Excusas cero... Lo preferiría para iOS no estando en Switch peeeero... Veremos, pero el ansia me puede...



Caeria de salida ese.
La Switch es perfecta para ese tipo de juegos y si Nintendo no lo ve comete un error, porque además muchos usarios de la consola se verían atraidos hacia remakes de juegos clasicos por la edad que tienen.

Si hicieran el Monkey Island que han puesto antes se vendería como rosquillas. El Full Throttle que sacan ahora en la PS4 sería también apuesta segura por ejemplo (en mi caso).

Yo llevo jugando a Aventuras Gráficas desde que eran meros "juegos conversacionales" (que así se llamaban entonces), donde todo se hacía escribiendo la orden que querías que ejecutara tu personaje y la verdad es que adoro el género.

Espero que Thimbleweed Park salga si o si en la Switch y estoy dispuesto a aguantar el hipe sin comprarlo hasta que lo haga, porque además servirá como marcador para que Nintendo valore si le merece la pena o no sacar ese tipo de juegos.

Respecto a la rejugabilidad o no de los juegos con el número de veces que me ha pasado alguno de ellos creo que no comparto la opinión [+risas] [+risas]

Bromas aparte hay juegos como el "The Cave" que se pueden rejugar bastantes veces con los distintos personajes y parece que el Thimbleweed Park también podrá rejugarse con sus 5 personajes (no estoy del todo seguro pero eso me ha parecido entender)
Me he encontrado con un juego de casualidad que saldrá para Switch y otras plataformas, llamado Ira y puede que sea una aventura gráfica. Ni idea, mirad. Ira página web, Teaser Ira y un gameplay de Ira. Saldrá este 2017.
Os habéis metido mucho con @San Telmo 2 y lo entiendo ya que ha parecido un poco prepotente pero tiene mucha razón en lo que dice. El puzzles narrativo es la base de la aventura gráfica y lo que la define. Exploración tienen muchos géneros, point and click es la intefaz que muchos juegos de estrategia también tienen, por ejemplo. Que el puzzle forme parte del contexto y haga avanzar la historia de forma integada es lo que realmente hace único al género y entender esto es lo que lo puede hacer evolucionar.

Ahora al tema. Estoy contento por lo que veo de momento. La trilogía Syberia viene a Switch, Thimbleweed Park esta prácticamente confirmado... El Ira ese tiene buena pinta, también.

Para mi es la consola perfecta para este género, ideal para proyectos de presupuesto medio que no exigan una carga gráfica exagerada y con pantalla táctil, además la idea de jugar a estos juegos más tranquilos tirado en la cama o el sofa me mola, o retomar la partida en cualquier momento porque se te acaba de ocurrir una posible solución a ese puzzle que se te atragantaba. Ojalá estos primeros proyectos tengan el suficiente éxito y se animen a traer más.

Ah! Los de Péndulo han anunciado una aventura gráfica basada en el cómic Blacksad, que es un peazo cómic, por cierto.
Os acordais de aquel juego llamado Little Big Adventure?Dios si sacaran ese juegazo...lastima que nos quedasemos sin 3a parte :(

1 Saludo Para Todos ^_^
yussufjones escribió:Os habéis metido mucho con @San Telmo 2 y lo entiendo ya que ha parecido un poco prepotente pero tiene mucha razón en lo que dice. El puzzles narrativo es la base de la aventura gráfica y lo que la define. Exploración tienen muchos géneros, point and click es la intefaz que muchos juegos de estrategia también tienen, por ejemplo. Que el puzzle forme parte del contexto y haga avanzar la historia de forma integada es lo que realmente hace único al género y entender esto es lo que lo puede hacer evolucionar.
A mí es que ese afán por delimitar y acotar los géneros me parece bastante estéril, la verdad. Al final, lo que acaba fomentando son más discusiones absurdas sobre si el juego X es o no una "verdadera aventura gráfica".

Noelito escribió:Os acordais de aquel juego llamado Little Big Adventure?Dios si sacaran ese juegazo...lastima que nos quedasemos sin 3a parte :(
A mí me gustaron mucho los dos. Pero a estas alturas, parece improbable que la saga vaya a volver, como no sea en forma de port para móviles o similar.

Por cierto, los aficionados al género echadle un vistazo a Bulb Boy, que sale este jueves en la eShop y quizás os pueda interesar.
Podían portar todas las de telltale, que no son pocas, y las que salgan.
Pc y ps4 están surtidas pero claro, en switch lo de sacar multis como que no.
Yo me acuerdo de uno que me compre con la ds, cuando salio la primera edición de la ds, creo que era Another code...No se si es aventura grafica o no, pero tenia pinta.
Me acuedo que usabas toda la ds para pasar los puzles, desde el micrófono hasta cerrar la ds y abrirla.
XboxoX escribió:Podían portar todas las de telltale, que no son pocas, y las que salgan.
Pc y ps4 están surtidas pero claro, en switch lo de sacar multis como que no.
Los de Telltale insinuaron hace unos días que podrían sacar más cosillas para Switch: https://www.gamespot.com/articles/nintendo-switch-could-get-more-of-telltales-games-/1100-6451421/
kochambra escribió:
XboxoX escribió:Podían portar todas las de telltale, que no son pocas, y las que salgan.
Pc y ps4 están surtidas pero claro, en switch lo de sacar multis como que no.
Los de Telltale insinuaron hace unos días que podrían sacar más cosillas para Switch: https://www.gamespot.com/articles/nintendo-switch-could-get-more-of-telltales-games-/1100-6451421/


Ojalá sacasen el The Walking Dead... Lo tengo pendiente en Steam pero lo dejaría ahí y lo pillaría para Switch sin dudarlo. Aparte que pillaría los que me faltan si los sacasen en Switch.

Un saludo.
Que saquen lo que quieran, pero a esta gente de Telltale ni agua con el pesimo rendimiento de sus juegos en consola y su broma de "traducciones".
180 respuestas
1, 2, 3, 4