Auriculares con cable o inalámbricos, es tanta la diferencia?

Buenas a todos, abro este hilo no para elegir unos casos (ya hay hilos específicos para esos temas), sino para intentar averiguar cuál es la diferencia entre uno y otro (aparte del cable claro está).

Doy por sentado un nivel de calidad aproximado entre ambos para la comparativa (nada de comparar un Sennheiser tope de gama con un bluetooth de un todo a 100 de 10 euros), un oído "de persona normal" (no audiofilo, que tal vez no distinga la calidad entre un vinilo y un cd por no estar entrenado) y un uso que no se salga de lo frecuente (principalmente para usarlo en videojuegos, algunas películas y música en spotify y similares, nada de FLAC).

No me malinterpreteis, he hecho una presentación tal vez a favor de los inalámbricos, pero he abierto el hilo con ganas de cambiarla.
En reddit y similares practicamente te banean si hablas de cascos inalámbricos (estoy exagerando).
Es tanta la diferencia de calidad por el tema del cable?

Soy la persona más feliz del mundo con mis cascos inalámbricos pero siempre he tenido la curiosidad. Lo del cable me parece un incordio pero si de verdad es tanta la diferencia a lo mejor me lanzo.

Agradecería alguna comparación para hacerme una idea (aunque sé que es complicado).
Por ejemplo sé que hay un mundo entre pasar de 20 o 30 fps a los 60, pero si hablamos de pasar de 120 a 144 ya no habría tanta (aunque esto tal vez es tema de otro debate). Estaríamos hablando del primer o segundo caso? (Espero que mi comparación sea válida).

Un saludo y gracias por adelantado!
Para lo que buscas te dara lo mismo uno que otro [un audifono alambrico o uno inalambrico], con audifonos promedio de precio promedio y calidad promedio [sin llagar a ser de audiofilo ni llegar a ser de baja calidad] con fuentes de audio promedio [audio en formatos de compresion con perdida como mp3 o aac o ac3/dts]. Para videojuegos y musica electronica y pop se suelen preferir audifonos que exageran en los tonos graves y bajos [la mayoria de audifonos promedio solo producen bien los tonos medios], o bien, en el televisor o en el reproductor se suelen usar los filtros de sonido que lelvan los cuales ecualizan el sonido para; de igual manera, exagerar un poco en los tonos bajos y graves.


Donde te daras cuenta de si hay cambio es cuando quieras usar audifonos de mayor calidad y mayor FIDELIDAD, ahi notaras una mejor y mayor percepcion del sonido que te brindan ese tipo de audiofonos [sean alambricos o inalambricos] al poder crear mas tonos del sonido audible [mas tonos bajos y mas tonos altos] que los que llega a crear un audifono promedio [que se queda en los tonos intermedios], y entonces aun con esas fuentes de audio promedio [audio en mp3 o en aac, que son formatos comprimidos con perdida de tonos] notaras que hay un cambio enorme en la cantidad de sonidos de los que no llegaste a darte cuenta en esos otros audifonos promedio, sobre todo notaras tonos sutiles de fondo que no escuchabas en esos otros audifonos promedio, pero bueno eso es mas si te interesa el tema musical, en videojuegos no hay tantas sutilezas en el sonido ambiental y de efectos.

En cuanto a la fidelidad del sonido de una conexion alambrica contra una inalambrica, pues siempre es mejor la alambrica, en el caso de la alambrica gran parte de la calidad de lo que escuches dependera del DAC [convertidor de digital a analogico] junto con la calidad del decodificador de audio, por el contrario, en una conexion inalambrica estas sijeto a que despues de que el audio se decodifico, este se vuelve a codificar esta vez en el formato de transmision que use el transmisor inalambrico, y este a su vez esta restringido por el ancho de banda de la linea de emision [por ejemplo, para bluettot es de 2.4GHz].

Por esta razon, los audiofilos y anexas suelen usar aparatos DAC externos conectador por USB a su tablet/smartphone/pc para tener la mejor calidad de audio analogico en sus audifonos de alta fidelidad alambricos. Mientras que del lado inalñambrico en esta parte los formatos que mejor calidad de sonido te dan en la transmision por Bluetooth son el de qualcom aptX y el de sony LDAC, y entonces debes tener una tablet/smartphone/televisor compatible con estos formatos y unos audifonos compatibles tambien. Sin embargo, comparando una buena fuente de audio [audio en formatos sin compresion o con compresion sin perdidas como seria FLAC] se nota la diferencia entre un buen audifono alambrico y un buen audifono inalambrico [agregando los dacs para uno o los encoders de transmision aptx/ldac para los otros]

Sobre DACs, encoders/decoders para Bluetooth...
hilo_fiio-bta30_2402060
hilo_receptores-bluetooth-tv_2403287
hilo_sobre-retardo-auriculares-bluetooth_2439469
hilo_que-tarjeta-de-sonido-comprar_2434402
verdezito escribió:Soy la persona más feliz del mundo con mis cascos inalámbricos pero siempre he tenido la curiosidad. Lo del cable me parece un incordio pero si de verdad es tanta la diferencia a lo mejor me lanzo.


"Si funciona no lo toques". No sé qué auriculares tendrás ahora, si son bluetooth o son propietarios (por ejemplo los de consolas que llevan sus propios codecs) o con qué dispositivos lo usas. Si te resultan cómodos, lo oyes bien, no tienes retardo en el audio cuando juegas, no te pesan y no tienes que andar cargándolos cada dos por tres, sigue con ellos.

El problema de bluetooth actualmente es que es una jungla de especificaciones y hay codecs para todo: para hablar, para escuchar música en alta calidad, para jugar con bajo retardo de audio, etc. Y el rendimiento de los dispositivos con bluetooth es muy dispar. Los auriculares con cable no tienen ese problema, los enchufas y van a aprovechar todo lo que permita el dispositivo, solo dependes de la calidad del DAC del dispositivo como ya te han comentado y te olvidas de cargar baterías, el auricular pesa menos, hay más para elegir, te van a durar más, etc.

Unos auriculares buenos de todas formas hay que moverlos con un DAC / amplificador de auriculares en condiciones. Si yo conecto los auriculares que uso con el receptor de audio al móvil suena que da pena, le falta detalle por todos los lados y hay unos graves indefinidos que dan grima. Con el móvil escucho mejor unos auriculares bluetooth de 25€ con codec aptx HD porque el DAC y amplificador interno de los auriculares es mejor que el del móvil y además el ecualizador ya está configurado por el fabricante que sabe cómo se comportan sus auriculares.

La respuesta como ves no es tan sencilla, aumentar la calidad no depende exclusivamente del auricular. Los auriculares bluetooth tienen un tope de calidad dictado por el codec que usan y su electrónica interna, ya puedes poner un emisor bluetooth de 10.000€ que no vas a notar ninguna mejora. Los auriculares por cable no están limitados en cuanto a que toda la electrónica está fuera (DAC y amplificador) y es la que en última instancia va a determinar la calidad.
Muchísimas gracias a ambos por las detalladísimas respuestas. Finalmente tras sopesarlo mucho he decidido tirar con unos inalámbricos en condiciones. Tiraré de tecnología propietaria en lugar de bluetooth para evitar problemas.

Entiendo que un casco con cable de en potencia más cálidad de sonido pero en mi caso (y sólo en mi caso, ojo) va a ser el equivalente a ponerme traje y corbata para comerme una pizza recalentada solo en mi casa.
Sencillamente para estar escuchando explosiones en películas, jugar de vez en cuando y algo de Spotify creo que me ahorro el cable finalmente pese a estar también sacrificando calidad de sonido (que igualmente seguramente no iba a saber diferenciar). No voy a usar fuentes de calidad que me hagan aprovechar realmente unos buenos cascos con cable.

Mil gracias!
@verdezito Si vas a tirar por soluciones propietarias con emisor y receptor entonces mejor compra un emisor bluetooth con aptx Low Latency o aptx Adaptive (unos 40€) y los auriculares bluetooth que quieras que tengan el mismo códec.

Lo propietario al final te limita mucho porque tienes que andar con el emisor a cuestas, hay menos variedad y los digitales son muy caros (no se te ocurra comprar uno de RF analógica, eso pilla ruidos e interferencias de todos los lados).

Otra cosa es que digas "lo veo todo en la Xbox y juego solo ahí" que entonces igual sí tiene sentido comprarte el oficial que usa su protocolo Xbox Wireless. Los mandos también tienen salida de auriculares y te convierte en inalámbrico cualquier auricular por cable.

De todas formas, si ahora dices que estás contento, con comprar un auricular bluetooth mejor que tenga los mismos códecs tendrás una experiencia mejor.

Edit: Para lo que sí te recomiendo soluciones propietarias es si juegas en PC y usas el micrófono de los cascos, aunque ya es un caso de uso bastante particular. Con bluetooth vas a tener menos calidad si activas el micrófono porque los códecs buenos son solo para escuchar, no para hablar.
En el mundo del audio profesional (radio, TV, estudios de grabación) hay estándares más o menos aceptados, como los auriculares AKG-K141 y AKG-K240 MkII, que son modelos con cable. Estos dos te los vas a encontrar mucho en emisoras de radio.

Creo que lo que se gana usando un modelo con cable es simplificar las conexiones y no depender tanto de lo inalámbrico.

Como sonar bien, suena casi cualquier auricular del mercado. Pero cuando se trata de usar unos auriculares a niveles profesionales lo que se necesita es un sonido plano, para ver si hace falta ecualizar, añadir algo, etc. Y no que haya unos graves particularmente reforzados o que los auriculares sean cómodos para hacer deporte.
5 respuestas