Aterriza la nave Perseverance en Marte

1, 2, 3, 4, 57
Lo han conseguido, streming de la NASA:



ACTUALIZACIÓN, vídeo con imágenes reales del aterrizaje. Gracias @Perfect Ardamax:

Aplauden,por lo que ha ido bien.
Me alegro.

Gracias por el enlace!!!
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Lo único real que se ve es el proyector ese en blanco y negro. Llegan a Marte pero se ve que retransmitir en color es mucho pedir.
¿los que están ahí ven el aterrizaje (o como se llame para Marte XD) o todo lo calculan a ciegas a base de datos?
Blawan escribió:Lo único real que se ve es el proyector ese en blanco y negro. Llegan a Marte pero se ve que retransmitir en color es mucho pedir.


Estás viendo la foto de la cámara que utilizan para ver la parte inferior del rover. El mástil con las cámaras a color y en alta resolución aún no está desplegado.

El aterrizaje se sigue en base a la telemetría que envía la sonda. La cual tarda ocho minutos en llegar a la Tierra.
Ale, ahora mi nombre (junto al de otros 11 millones de personas) esta en Marte. [+risas]

Espero que logren analizar bien Marte para poder aprovechar el planeta cara al futuro.

Tened en cuenta que mucha ciencia es lo que antes era ciencia ficcion, asi que si no fuera porque la ciencia espacial aun esta empezando a despegar, seguro que veriamos cosas increibles de viajes espaciales.

Que poco duramos como para poder verlo, es una lastima. :(

vik_sgc escribió:
Blawan escribió:Lo único real que se ve es el proyector ese en blanco y negro. Llegan a Marte pero se ve que retransmitir en color es mucho pedir.


Estás viendo la foto de la cámara que utilizan para ver la parte inferior del rover. El mástil con las cámaras a color y en alta resolución aún no está desplegado.

Exacto, han dicho que mas tarde tendremos imagenes de mayor resolucion.
Blawan escribió:Lo único real que se ve es el proyector ese en blanco y negro. Llegan a Marte pero se ve que retransmitir en color es mucho pedir.
¿los que están ahí ven el aterrizaje (o como se llame para Marte XD) o todo lo calculan a ciegas a base de datos?


Entre la Tierra y Marte no hay fibra óptica XD.

Enviar una imagen en color y de alta calidad tardaría bastante tiempo.

Los de la Sala de control reciben información con 11 minutos de retraso así que todo está automatizado
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Es que anda que no molaría ver la llegada como si fuera el No Man Sky, aunque fuera con la cámara esa en blanco y negro.
No se si será posible por las velocidades, atmósferas y demás pero estaría muy bien.
El módulo de aterrizaje llevaba cámaras así que en los próximos días veras imágenes del aterrizaje. En directo es imposible.
@Feroz El Mejor
Y antes de esta también pudiste dejar tu nombre en Curiosity y Solar Parker

Y para la misión de recogida de muestras de 2026 aun estas a tiempo
https://mars.nasa.gov/participate/send- ... /mars2020/

PD: Yo ahora mismo estoy deseando ver la grabación del aterrizaje (llevaba varias cámaras tanto en la panza, como en la parte superior de la grua (vamos a poder ver como lo baja desde arriba) como otra en la capsula (vamos a poder ver el despliegue del paracaídas).

1) Lleva dos camaras en el escudo trasero para ver cómo se despliega el paracaídas.
2) Lleva una cámara dentro del escudo para ver cómo se suelta el skycrane y cae al vacío y se enciende.
3) Lleva una cámara el scrycrane abajo para ver cómo descuelga el vehículo.
4) Lleva una cámara en la panza del vehículo para ver cómo toca suelo.


Pero vamos a tardar a 48h en ver la grabación del aterrizaje (tengo entendido que es video y no una composición de imágenes)

Saludos
Cuando vi el vídeo de todo el proceso de aterrizaje FLIPÉ, había tantísimas cosas que podían salir mal. Encima el software del Perseverance cuando iba descendiendo haciendo fotos para instantáneamente ir escogiendo el mejor camino y lograr terminar en el lugar óptimo del cráter. Todo el conjunto es una pasada.

Hoy con muchos nervios, por suerte todo ha salido bien. Y aunque no hubiera ido bien, todo el tiempo y recursos invertidos en investigación ya hubiera valido la pena.
Blawan escribió:Es que anda que no molaría ver la llegada como si fuera el No Man Sky, aunque fuera con la cámara esa en blanco y negro.
No se si será posible por las velocidades, atmósferas y demás pero estaría muy bien.

Se va a ver en unas horas. Hay cámaras grabando tanto el suelo como el paracaídas.
Perfect Ardamax escribió:@Feroz El Mejor
Y antes de esta también pudiste dejar tu nombre en Curiosity y Solar Parker

Y para la misión de recogida de muestras de 2026 aun estas a tiempo
https://mars.nasa.gov/participate/send- ... /mars2020/

PD: Yo ahora mismo estoy deseando ver la grabación del aterrizaje (llevaba varias cámaras tanto en la panza, como en la parte superior de la grua (vamos a poder ver como lo baja desde arriba) como otra en la capsula (vamos a poder ver el despliegue del paracaídas).

1) Lleva dos camaras en el escudo trasero para ver cómo se despliega el paracaídas.
2) Lleva una cámara dentro del escudo para ver cómo se suelta el skycrane y cae al vacío y se enciende.
3) Lleva una cámara el scrycrane abajo para ver cómo descuelga el vehículo.
4) Lleva una cámara en la panza del vehículo para ver cómo toca suelo.


Pero vamos a tardar a 48h en ver la grabación del aterrizaje (tengo entendido que es video y no una composición de imágenes)

Saludos

No se si me inscribiré también en ese pero es bueno saberlo, el caso es que me alegro de que me comentes lo de los vídeos, a ver si los suben, que si tienen una calidad decente con color, va a estar chulo.
Fontki escribió:Cuando vi el vídeo de todo el proceso de aterrizaje FLIPÉ, había tantísimas cosas que podían salir mal. Encima el software del Perseverance cuando iba descendiendo haciendo fotos para instantáneamente ir escogiendo el mejor camino y lograr terminar en el lugar óptimo del cráter. Todo el conjunto es una pasada.

Hoy con muchos nervios, por suerte todo ha salido bien. Y aunque no hubiera ido bien, todo el tiempo y recursos invertidos en investigación ya hubiera valido la pena.


Pues yo fíjate no estaba nervioso (me vacune cuando lo de curiosity que hay si que mis niveles de estrés estaban por las nubes y te juro que pensaba que se la iba a pegar)

Perseverance sin embargo como iba a usar exactamente el mismo proceso de aterrizaje que curiosity me dije a mi mismo si no la cagaron la primera vez que lo hicieron posible (con curiosity en 2012) no creo que la caguen esta vez....y aunque ha ha habido 2 momentos de nerviosismo por mi parte
1) Una cuando a dicho una de las del centro de control "he dejado de oir el latido" hasta que otro responde "entra dentro de lo esperable" (han sido 5 segundo de subida de tesón)
2) Y otra cuando han dicho de le ¿Muerto o Vivo? con signo de pregunta y han estado en silencio otros 7-10 segundos hasta que lo han confirmado como ALIVE XD

Pero vamos que salvo esos 2 momentos de estrés puntual en general he estado relajado todo el rato (con Curiosity fueron 20 minutos mordiéndome las uñas XD XD )

Y ahora me muro de ganas por ver el video del descenso (en teoría lo tendrán en 2 días)

Schwefelgelb escribió:
Blawan escribió:Es que anda que no molaría ver la llegada como si fuera el No Man Sky, aunque fuera con la cámara esa en blanco y negro.
No se si será posible por las velocidades, atmósferas y demás pero estaría muy bien.

Se va a ver en unas horas. Hay cámaras grabando tanto el suelo como el paracaídas.


Tengo entendido que la grabación completa del proceso de aterrizaje tardara entre 36-48h

Saludos
Siendo un completo ignorante en este asunto, porque es tan importante esto? No es Marte una gran pelota gigante seca? Porque tantos millones invertidos en investigar un planeta que es inalcanzable a dia de hoy y que tampoco es habitable?
MikeFg escribió:Siendo un completo ignorante en este asunto, porque es tan importante esto? No es Marte una gran pelota gigante seca? Porque tantos millones invertidos en investigar un planeta que es inalcanzable a dia de hoy y que tampoco es habitable?

Para que puedas venir a soltar la.chorrada e irte tan pancho
MikeFg escribió:Siendo un completo ignorante en este asunto, porque es tan importante esto? No es Marte una gran pelota gigante seca? Porque tantos millones invertidos en investigar un planeta que es inalcanzable a dia de hoy y que tampoco es habitable?

Porque la única forma de habitarlo es investigándolo.
MikeFg escribió:Siendo un completo ignorante en este asunto, porque es tan importante esto? No es Marte una gran pelota gigante seca? Porque tantos millones invertidos en investigar un planeta que es inalcanzable a dia de hoy y que tampoco es habitable?


Bueno, Marte tuvo agua líquida en su superficie. De hecho Perseverance ha aterrizado en el delta (o cerca) de un antiguo río. Además Perseverance está preparado para poder investigar posibles biomarcadores y saber si hubo vida en el pasado marciano.

Aquí se ve claramente:
Imagen
MikeFg escribió:Siendo un completo ignorante en este asunto, porque es tan importante esto? No es Marte una gran pelota gigante seca? Porque tantos millones invertidos en investigar un planeta que es inalcanzable a dia de hoy y que tampoco es habitable?

1) Porque no esta Seco (bueno en un sentido estricto si esta seco porque el agua esta en estado solido XD )

Imagen
Concentración de hielo "superficial" (que no esta a mas de 5Km de profundidad) en Marte medido por la sonda Mars Odyssey en 2001 (NASA/JPL).


Imagen
Hielo descubierto por la sonda Phoenix a solo 5cm sobre superficie de Marte (NASA/JPL).


Imagen
Mapa antiguo de RSL candidatas y confirmadas. La mayoría se encuentran en latitudes sureñas en paredes de cráteres orientadas al ecuador (NASA/JPL).

Imagen
Casquete del polo norte marciano, compuesto principalmente por hielo de agua (NASA).



2) Porque en la década de 2040 tendremos misiones humanas y hay que saber en que lugares ese agua esta cerca de la superficie y en cuales esta en estado puro o en cuales esta mezclada con tierra

Saludos
Se os olvida mencionar el agua subterránea si hay agua helada en la superficie es de esperar que haya en su interior igual que ocurre en la Tierra.
zarcelo_2 escribió:
MikeFg escribió:Siendo un completo ignorante en este asunto, porque es tan importante esto? No es Marte una gran pelota gigante seca? Porque tantos millones invertidos en investigar un planeta que es inalcanzable a dia de hoy y que tampoco es habitable?

Para que puedas venir a soltar la.chorrada e irte tan pancho


Pero tú que problema tienes? He hecho una pregunta diciendo que soy un completo ignorante sabiendo que alguien me puede ayudar a aprender algo que desconozco, porque tienes que ser tan maleducado? En fin, paso de tener debates con chulitos de internet.

@Perfect Ardamax @vik_sgc @Reakl Gracias por enseñarme algo que no sabía con educación [beer]
el puño en el pecho.

2 veces está mi nombre ya allí [beer]
ErisMorn escribió:Se os olvida mencionar el agua subterránea si hay agua helada en la superficie es de esperar que haya en su interior igual que ocurre en la Tierra.


Eso se sabe gracias al radar que incorpora Mars Express de la ESA.

https://www.esa.int/Science_Exploration ... south_pole

Tampoco es que sean lagos subterráneos. Más bien barro. Zonas donde hay agua mezclada con sedimentos.
Ojala más éxitos científicos como este y menos odiarnos entre nosotros [beer]
@ErisMorn Ademas de lo dicho por @vik_sgc la cosa también esta en que el agua liquida en el interior de Marte según su gradiente geotérmico (el gradiente geotérmico es la velocidad con la que aumenta la temperatura en función de la profundidad en la tierra son +25ºC por cada KILÓMETRO DE PROFUNDIDAD EXCAVADO mientras que e Marte son +5-7ºC) actual se daría a partir de los 6Km de profundidad de forma estable (de forma permanente) lo que no quiere decir que no pueda haberla a menos profundidad de hasta -1Km dependiendo de la zona geológica y de la cantidad de sales de pelclorato.

En cualquier caso ya sean -1Km o -6Km lo máximo que se ha podido excavar en Marte es 50cm y es de esperar que la taladradora que lleven en una futura misión tripulada se puedan excavar 100m por lo que en cualquier caso la prioridad es conseguir saber donde están los "Grandes depósitos hielo Superficial" (20m máximo) de cara a establecer la zona de aterrizaje de las futuras misiones tripuladas que tendrás que "descongelar" y purificar (un agua cargada de percloratos es tremendamente toxica así que hay que purificarla si quieres usarla para beber o para cultivar algo).

Asi como usar el agua de combustible (uno de los combustibles de cohete más usuales "dicho de forma burda" es el uso de Hidrógeno y Oxigeno cuya mezcla es explosiva forma agua como subproducto y en el proceso libera una enorme cantidad de energía que se usa para impulsar los cohetes).
Resumiendo con agua y electricidad (para romper la molécula de agua) tienes combustible de cohete.

También puedes generar oxigeno para el habitad aunque en este caso creo que se prefiere romper el CO2 atmosférico ya que al romper dicha molécula da oxigeno molecular (O2) que respiramos los seres vivos.

Saludos
Vaya pasada, pena que no podamos vivir un par de siglos mas, las cosas que veriamos, o no , como no se den prisa el planeta este no pinta bien.
Yo también le puse mi nombre en el cacharro.

Impresionante trabajo, a cada viaje me siguen dejando sin palabras.

Y también me jode mil que nos lo vamos a perder joder.
Miniviciao@ escribió:Vaya pasada, pena que no podamos vivir un par de siglos mas, las cosas que veríamos, o no , como no se den prisa el planeta este no pinta bien.


Asi burdamente en 10 segundos de pensamiento en el siglo XXIII se me ocurren el uso de reactores de fusión a gran escala como fuente de energía, turismo Espacial Tierra-Luna, Colonias permanentes en Marte y la Luna y el inicio de la Terraformación del planeta Rojo.

@Enanon
Piensa que nuestros nombres quedaran para la posteridad en "otro mundo" aunque nosotros fisicamente lo mas seguro es que no salgamos del nuestro (con algo de suerte podremos hacer turismo a alguna estación Espacial en orbita antes de morirnos de viejos).

Saludos
Tengo ganas de ver si realmente funciona el dron Mars Helicopter Ingenuity. Tiene dos aspas superpuestas ( no pudo ser cuadricóptero por el tamaño que requeriría ) que giran a 5 veces la velocidad normal de un aparato en la Tierra para poder crear la suficiente turbulencia como para generar sustentación en una atmósfera tan tenue. No es la parte más importante de la misión pero sí la más espectacular y probablemente la más esperada, facilitaría mucho la navegación y la búsqueda de objetivos interesantes, incluso cuevas, y las imágenes aéreas serian un hito.
Perfect Ardamax escribió:
Miniviciao@ escribió:Vaya pasada, pena que no podamos vivir un par de siglos mas, las cosas que veríamos, o no , como no se den prisa el planeta este no pinta bien.


Asi burdamente en 10 segundos de pensamiento en el siglo XXIII se me ocurren el uso de reactores de fusión a gran escala como fuente de energía, turismo Espacial Tierra-Luna, Colonias permanentes en Marte y la Luna y el inicio de la Terraformación del planeta Rojo.


Y no olvides varias colonias de mineros en el cinturón de asteroides. Es decir, los cinturonianos.
hi-ban escribió:
Perfect Ardamax escribió:
Miniviciao@ escribió:Vaya pasada, pena que no podamos vivir un par de siglos mas, las cosas que veríamos, o no , como no se den prisa el planeta este no pinta bien.


Asi burdamente en 10 segundos de pensamiento en el siglo XXIII se me ocurren el uso de reactores de fusión a gran escala como fuente de energía, turismo Espacial Tierra-Luna, Colonias permanentes en Marte y la Luna y el inicio de la Terraformación del planeta Rojo.


Y no olvides varias colonias de mineros en el cinturón de asteroides. Es decir, los cinturonianos.


Al cinturón de asteroides dudo que se llegue de forma regular (de aquí a 2 siglos) los materiales de los que se componen la mayoría de asteroides si bien son valiosos la realidad es que están lo suficientemente repartidos por los 120.000 asteroides que componen el cinturón y estos a su vez lo suficientemente separados entre si para que la minería del cinturón de Asteroides sea una quimera (no en 2 siglos).

Para que te hagas una idea la longitud del cinturón de asteroides es de 32,672 UA = 4.887.662.000 kilómetros (Si los colocaras todos en fila podrás ir desde el Sol hasta un poco más alejado de la Orbita de Neptuno que esta a 30,1UA). Es decir hablamos de mas de 120.000 objetos cuya masa total es equivalente a la masa de la luna pero que están repartidos (separados entre si) por lo equivalente a ir en linea recta desde el Sol hasta Neptuno.

Vamos que el realidad el cinturón de asteroides son 120.000 rocas separadas entre ellas por "A TOMAR POR CULO" (dicho en palabras mundanas XD) no es extraño que una nave tarde un mes entero en ir de un asteroide al otro más cercano)

Fíjate si es tan así que la sonda espacial Dawn de la NASA fue la primera misión espacial en ir a a Vesta (el segundo asteroide mas grande del cinturón). Orbitó alrededor del asteroide durante nueve meses, desde agosto de 2011 hasta mayo de 2012. Después Dawn fue al encuentro con Ceres (el asteroide mas grande del sistema solar) y.....LLEGO A CERES EN EL AÑO 2015

Salio de la orbita de Vesta en Mayo de 2012 y no llego a Ceres hasta el 6 de Marzo de 2015

Como digo el llamado "cinturon de asteroides" no es lo que Star wars y diversos juegos nos han hecho creer donde tienes miles de rocas todas justas chocando ente si y haciéndose pedazos lo siento pero imágenes como esta son ciencia ficción

Por eso a mi la minería de asteroides me causa tanta gracia (hablando de un gasto energético de transporte monstruoso) tanto es así que nos saldría infinitamente mas rentable poner minas en Mercurio, Venus y el Propio Marte antes que dedicarnos a la minería de Asteroides (simplemente están demasiado lejos, son demasiado pequeños salvo excepciones y están demasiado separados entre si)

Resumido "los cinturonianos" son una fantasía de la serie "The Expanse" (tengo que verme la ultima temperada aun) pero vamos que en la vida real la mecanica celeste de las leyes orbitales te dice que tu sistema Capitalista no va con ellos y que no vas a obtener rentabilidad ni en tus mejores sueños y por tanto no se van a crear las susodichas colonias mineras.

Como mucho pudo creerme que alguno de los NEO (Near Earth Object = objetos próximos a la Tierra) si que sea explotable si se descubre que es rico en materias raras...pero todo sera gracias a que son asteroides que se mueven cerca de la orbita de la tierra (pasando a veces entre la tierra y la luna y por tanto podrían decirse que están a "tiro de piedra" [sonrisa] [sonrisa] ) pero mas allá de estos asteroides que estén cercanos a las bases coloniales (algún NMO (Near Mars Object) o NVO también puede ser explotable XD ) olvídate porque la rentabilidad económica es y sera Nula.

Saludos
Estaba de broma, era una referencia a The Expanse por el tema de que tu post describía mas o menos lo que ocurre en la serie.

Cuando haya reactores de fusión decentes, las empresas montarán colonias para barrer la luna y forrarse con el Helio 3. Y de ahi, colonias científicas en Marte, y si se puede reducir mucho el tamaño de los reactores de fusión, probablemente se empiecen a enviar sondas interestelares a las estrellas más próximas.
pues a mi de todo lo que han dicho que va a realizar, lo que mas me interesa es ver como produce oxigeno en marte
MikeFg escribió:Siendo un completo ignorante en este asunto, porque es tan importante esto? No es Marte una gran pelota gigante seca? Porque tantos millones invertidos en investigar un planeta que es inalcanzable a dia de hoy y que tampoco es habitable?


Marte es perfectamente habitable, solo requiere de la tecnología adecuada, la cual ya tenemos. De hecho tiene agua, congelada en los polos y también quizás líquida bajo la superficie.

A diferencia de la Luna, Marte tiene gravedad suficiente como para posiblemente mantener a la gente sana indefinidamente. A su vez, tiene todos los elementos/materiales necesarios para sostener vida allí, incluyendo la posibilidad de recargar el combustible de los cohetes (metano). No en vano hasta hace unos cientos de millones de años en Marte había atmósfera y no sabemos si vida: el material sigue ahí, solo hay que minarlo.

Posiblemente Marte sea una de las primeras colonias espaciales que existan, y eso ocurrirá dentro del orden de una década (quizás menos?). Evidentemente todos los países que se precien van a querer un trozo de Marte, aunque probablemente terminen siendo "independientes".
Perfect Ardamax escribió:Y para la misión de recogida de muestras de 2026 aun estas a tiempo
https://mars.nasa.gov/participate/send- ... /mars2020/

¿Es la de future Mars Mission? Con ese serán cuatro las veces que he mandado nuestros nombres XD
Findeton escribió:
MikeFg escribió:Siendo un completo ignorante en este asunto, porque es tan importante esto? No es Marte una gran pelota gigante seca? Porque tantos millones invertidos en investigar un planeta que es inalcanzable a dia de hoy y que tampoco es habitable?


Marte es perfectamente habitable, solo requiere de la tecnología adecuada, la cual ya tenemos. De hecho tiene agua, congelada en los polos y también quizás líquida bajo la superficie.

A diferencia de la Luna, Marte tiene gravedad suficiente como para posiblemente mantener a la gente sana indefinidamente. A su vez, tiene todos los elementos/materiales necesarios para sostener vida allí, incluyendo la posibilidad de recargar el combustible de los cohetes (metano). No en vano hasta hace unos cientos de millones de años en Marte había atmósfera y no sabemos si vida: el material sigue ahí, solo hay que minarlo.

Posiblemente Marte sea una de las primeras colonias espaciales que existan, y eso ocurrirá dentro del orden de una década (quizás menos?). Evidentemente todos los países que se precien van a querer un trozo de Marte, aunque probablemente terminen siendo "independientes".


No. Ni de coña. Faltan un campo magnético global que proteja a la vida (y a la atmósfera) del viento solar, además de que falta una atmósfera lo suficientemente densa como para que el agua pueda estar en estado líquido en superficie. No tenemos la tecnología para hacer eso posible. Y si no haces eso Marte es "habitable" en bases subterráneas (o con buenos blindajes antiradiación) y con trajes de presión. Si a la NASA le cuesta hacer unos cuantos trajes a día de hoy, imagina unos trajes de presión para miles de personas y de uso diario.
Si algo me entristece de tener fecha de caducidad es perderme la futura exploración espacial y sus descubrimientos. Es difícil calcular cuanto tiempo tardará la humanidad en tener un conocimiento alto del sistema solar, quizá 100 años, 200 o 1000, pero es algo que ocurrirá.

Lo más obvio es la exploración de Marte, y la llegada del hombre (que espero que sí sea algo que pueda vivir), pero mucho más apasionante una exploración exhaustiva de los planetas exteriores, y sobretodo de sus satélites. Investigar la alta actividad volcánica de Ío, porqué Titán tiene atmósfera (único satélite del sistema solar con atmósfera densa), cuerpos líquidos y ciclo de lluvia y evaporación, y sobretodo los grandes océanos bajo la superficie de Europa y Encélado y si existe algún tipo de vida en ellos.

La exploración de todo esto depende de muchos factores, está claro, y principalmente un gasto (nunca mejor dicho) astronómico, pero es algo que antes o después acabará ocurriendo.

Como digo, creo que si hay posibilidades de que nosotros veamos un asentamiento en la luna y la llegada a Marte. En 30 o 40 años ambas cosas? Quizás si China lo considera un objetivo y la correspondiente respuesta de USA, pueda acelerar plazos.
Hacía tiempo que no vivía un evento de este tipo con tanta emoción :D
vik_sgc escribió:
Findeton escribió:
MikeFg escribió:Siendo un completo ignorante en este asunto, porque es tan importante esto? No es Marte una gran pelota gigante seca? Porque tantos millones invertidos en investigar un planeta que es inalcanzable a dia de hoy y que tampoco es habitable?


Marte es perfectamente habitable, solo requiere de la tecnología adecuada, la cual ya tenemos. De hecho tiene agua, congelada en los polos y también quizás líquida bajo la superficie.

A diferencia de la Luna, Marte tiene gravedad suficiente como para posiblemente mantener a la gente sana indefinidamente. A su vez, tiene todos los elementos/materiales necesarios para sostener vida allí, incluyendo la posibilidad de recargar el combustible de los cohetes (metano). No en vano hasta hace unos cientos de millones de años en Marte había atmósfera y no sabemos si vida: el material sigue ahí, solo hay que minarlo.

Posiblemente Marte sea una de las primeras colonias espaciales que existan, y eso ocurrirá dentro del orden de una década (quizás menos?). Evidentemente todos los países que se precien van a querer un trozo de Marte, aunque probablemente terminen siendo "independientes".


No. Ni de coña. Faltan un campo magnético global que proteja a la vida (y a la atmósfera) del viento solar, además de que falta una atmósfera lo suficientemente densa como para que el agua pueda estar en estado líquido en superficie. No tenemos la tecnología para hacer eso posible. Y si no haces eso Marte es "habitable" en bases subterráneas (o con buenos blindajes antiradiación) y con trajes de presión. Si a la NASA le cuesta hacer unos cuantos trajes a día de hoy, imagina unos trajes de presión para miles de personas y de uso diario.

Sinceramente, dudo que los paseos por la superficie marciana sean cosa de cada día. Más bien se harán expediciones concretas.

Pero en cualquier caso, el motivo de que a la NASA le cueste tanto hacer trajes es porque no existe un sistema de producción masiva porque, literalmente, no se necesita. Hay un puñado de astronautas al año. Si llega a haber miles de personas que requieran de trajes de forma constante, la creación de un proceso de producción en cadena tendrá sentido y los costes se abaratarán. Aunque lo ideal es que se construyan en Marte.
Findeton escribió:
MikeFg escribió:Siendo un completo ignorante en este asunto, porque es tan importante esto? No es Marte una gran pelota gigante seca? Porque tantos millones invertidos en investigar un planeta que es inalcanzable a dia de hoy y que tampoco es habitable?


Marte es perfectamente habitable, solo requiere de la tecnología adecuada, la cual ya tenemos. De hecho tiene agua, congelada en los polos y también quizás líquida bajo la superficie.

A diferencia de la Luna, Marte tiene gravedad suficiente como para posiblemente mantener a la gente sana indefinidamente. A su vez, tiene todos los elementos/materiales necesarios para sostener vida allí, incluyendo la posibilidad de recargar el combustible de los cohetes (metano). No en vano hasta hace unos cientos de millones de años en Marte había atmósfera y no sabemos si vida: el material sigue ahí, solo hay que minarlo.

Posiblemente Marte sea una de las primeras colonias espaciales que existan, y eso ocurrirá dentro del orden de una década (quizás menos?). Evidentemente todos los países que se precien van a querer un trozo de Marte, aunque probablemente terminen siendo "independientes".


Te has venido un poco (mucho) arriba xD.

Para montar una colonia en Marte en menos de 10 años, sería un programa que ya estaría en su fase final de preparación, y es algo que ni remotamente está sobre la mesa ahora mismo.

Por no decir que ya tendríamos que haber puesto un humano allí hace tiempo.

Lo que he dicho antes, yo espero que en el margen de 30-40 años se pueda ver una estación permanente en la Luna, y la llegada a Marte.

Pero hay muchos factores que pueden acelerar o desacelerar los tiempos. Y creo que estamos mas bien, desgraciadamente, metidos en términos de desaceleración que de aceleración.
A ver, los que nos lamentamos de que vamos a morir sin descubrir hasta dónde va a llegar la exploración espacial: Mi predicción es que no nos vamos a perder nada. No creo que como especie abandonemos nunca el sistema solar.
Pregunta desde la ignorancia. Una placa solar en Marte es más eficiente que en la Tierra, a pesar de la mayor distancia, pero teniendo en cuenta su atmósfera (o ausencia de ella)?
eraser escribió:A ver, los que nos lamentamos de que vamos a morir sin descubrir hasta dónde va a llegar la exploración espacial: Mi predicción es que no nos vamos a perder nada. No creo que como especie abandonemos nunca el sistema solar.


Abandonarlo vamos a hacerlo, si te refieres a un hombre saliendo del sistema solar eso es imposible tendríamos que vivir cientos de años sino miles. Por eso hay estudios de naves en las se cuente con el suficiente número de personas para procrear y que las sucesivas generaciones consigan llegar a Alpha Centauri.

De todas formas nos queda el mayor hallazgo de la exploración espacial por confirmar: la vida fuera de la Tierra. Y estoy convencido que para eso no necesitamos salir del Sistema Solar.
Duqe escribió:Pregunta desde la ignorancia. Una placa solar en Marte es más eficiente que en la Tierra, a pesar de la mayor distancia, pero teniendo en cuenta su atmósfera (o ausencia de ella)?


No, es exactamente igual de eficiente.... otra cosa distinta es la cantidad de radiación que pueda aprovechar [sonrisa] , que es menos, pero vamos, se dimensional con esos condicionantes en mente.

Un saludo.
DNKROZ escribió:
Duqe escribió:Pregunta desde la ignorancia. Una placa solar en Marte es más eficiente que en la Tierra, a pesar de la mayor distancia, pero teniendo en cuenta su atmósfera (o ausencia de ella)?


No, es exactamente igual de eficiente.... otra cosa distinta es la cantidad de radiación que pueda aprovechar [sonrisa] , que es menos, pero vamos, se dimensional con esos condicionantes en mente.

Un saludo.

A pesar de las condiciones tan distintas (distancia y atmósfera)? Curioso. Suponía que era más eficiente que aquí y que quizás con bastantes placas solares el problema energético estaría más o menos resuelto.
ErisMorn escribió:
Abandonarlo vamos a hacerlo, si te refieres a un hombre saliendo del sistema solar eso es imposible tendríamos que vivir cientos de años sino miles. Por eso hay estudios de naves en las se cuente con el suficiente número de personas para procrear y que las sucesivas generaciones consigan llegar a Alpha Centauri.

Soy bastante excéptico en que la raza humana consiga abandonar el Sistema Solar, tipo Interestellar pero con un viaje de generaciones al no tener el "atajo" del agujero negro XD
No creo que lleguemos a poder construir una nave lo suficientemente grande y autónoma, con la tecnología suficiente para mantenernos con vida generación tras generación y sobre todo, con una cultura lo suficientemente fuerte como para que toda una "sociedad" tenga capacidad para vivir y morir generación tras generación en una nave y finalmente tener la tecnología para readaptarse a la vida en un planeta habitable (de haberlo).
Vamos, que para pelis y libros muy bien, pero soy muy pesimista.

ErisMorn escribió:De todas formas nos queda el mayor hallazgo de la exploración espacial por confirmar: la vida fuera de la Tierra. Y estoy convencido que para eso no necesitamos salir del Sistema Solar.

Yo siempre he pensado que es simple cuestión de estadística y probabilidad. Lo difícil sería que no hubiese más vida en el universo. Y eso si que sería un descubrimiento que me encantaría vivir antes de palmar XD
Duqe escribió:A pesar de las condiciones tan distintas (distancia y atmósfera)? Curioso. Suponía que era más eficiente que aquí y que quizás con bastantes placas solares el problema energético estaría más o menos resuelto.


Jejejeje, en realidad te he hecho un poco el juego de palabras, me explico, la eficiencia del panel va a ser la misma en cualquier lado, es una característica intríseca al mismo que nos indica cuánta radiación solar se convierte realmente en energía aprovechable, las de grado aeroespacial son más eficientes y algo diferentes (y por supuesto mucho más caras) que las comerciales para residencial, porque en misiones espacio y peso son críticos para los lanzamientos, pero obviamente a peor condición de recepción se generará menos energía, en Marte la radiación "usable" solar por un panel (que no radiación en "general", solo el espectro útil para un panel fotovoltaico) es menor que la de la Tierra, por lo que los paneles tienen que ser bastante más voluminosos que lo que montaríamos para una misión en la Tierra o en cualquier tipo de órbita (de hecho estos últimos son los que se dimensionan siempre más pequeños)... pero lo que es la eficiencia de todos los paneles siempre es la misma, creo recordar que aproximadamente un 38% en condiciones de emisor convencional y un 46% para emisores previamente concentrados (generalmente con mecanismos ópticos).

Un saludo.
DNKROZ escribió:
Duqe escribió:A pesar de las condiciones tan distintas (distancia y atmósfera)? Curioso. Suponía que era más eficiente que aquí y que quizás con bastantes placas solares el problema energético estaría más o menos resuelto.


Jejejeje, en realidad te he hecho un poco el juego de palabras, me explico, la eficiencia del panel va a ser la misma en cualquier lado, es una característica intríseca al mismo que nos indica cuánta radiación solar se convierte realmente en energía aprovechable, las de grado aeroespacial son más eficientes y algo diferentes (y por supuesto mucho más caras) que las comerciales para residencial, porque en misiones espacio y peso son críticos para los lanzamientos, pero obviamente a peor condición de recepción se generará menos energía, en Marte la radiación "usable" solar por un panel (que no radiación en "general", solo el espectro útil para un panel fotovoltaico) es menor que la de la Tierra, por lo que los paneles tienen que ser bastante más voluminosos que lo que montaríamos para una misión en la Tierra o en cualquier tipo de órbita (de hecho estos últimos son los que se dimensionan siempre más pequeños)... pero lo que es la eficiencia de todos los paneles siempre es la misma, creo recordar que aproximadamente un 38% en condiciones de emisor convencional y un 46% para emisores previamente concentrados (generalmente con mecanismos ópticos).

Un saludo.

Vamos, que sí, que conseguir energía solar allí es más complicado que aquí. [+risas]

Deseando ver el vídeo del aterrizaje me hayo.
eraser escribió:
ErisMorn escribió:
Abandonarlo vamos a hacerlo, si te refieres a un hombre saliendo del sistema solar eso es imposible tendríamos que vivir cientos de años sino miles. Por eso hay estudios de naves en las se cuente con el suficiente número de personas para procrear y que las sucesivas generaciones consigan llegar a Alpha Centauri.

Soy bastante excéptico en que la raza humana consiga abandonar el Sistema Solar, tipo Interestellar pero con un viaje de generaciones al no tener el "atajo" del agujero negro XD
No creo que lleguemos a poder construir una nave lo suficientemente grande y autónoma, con la tecnología suficiente para mantenernos con vida generación tras generación y sobre todo, con una cultura lo suficientemente fuerte como para que toda una "sociedad" tenga capacidad para vivir y morir generación tras generación en una nave y finalmente tener la tecnología para readaptarse a la vida en un planeta habitable (de haberlo).
Vamos, que para pelis y libros muy bien, pero soy muy pesimista.

ErisMorn escribió:De todas formas nos queda el mayor hallazgo de la exploración espacial por confirmar: la vida fuera de la Tierra. Y estoy convencido que para eso no necesitamos salir del Sistema Solar.

Yo siempre he pensado que es simple cuestión de estadística y probabilidad. Lo difícil sería que no hubiese más vida en el universo. Y eso si que sería un descubrimiento que me encantaría vivir antes de palmar XD


Yo también soy escéptico sobre las posibilidades de que los humanos salgamos del sistema solar. Una persona en su ciclo de vida, pues logicamente es imposible. Una sociedad entera en una nave espacial? yo lo veo inviable tambien, además de ser peligrosísimo para la integridad de la misión aunque técnicamente fuese posible. Habría que plantarse en temas como criogenización (no tengo ni idea, pero esto debe ser imposible fisiologicamente), o que una IA pueda gestionar miles de años después el crecimiento de un feto a partir de semen y óvulos congelados (cosa que tampoco parece muy viable). Aún así, en el hipotético aso de que una nave llega con personas a un planeta de Alfa Centauri...y que hacen allí?

Queda mucho (todo) por descubrir dentro del sistema solar, como para ponerse a pensar en exploración interestelar.
Si queréis ver una visión razonablemente realista de como seria la "colonización" de Marte hay una docuserie interesante de National Geographic llamada Mars, que en un par de temporadas emitidas pone en imágenes como se llevaría a cabo de un modo plausible. La serie mezcla ficción dramatizada con entrevistas a científicos y divulgadores reales y explica las dificultades y retos a los que hay que enfrentarse. No está mal pero tiene un algunos problemas: el primero es que peca de optimismo en los plazos, que los actores y la trama de ficción son mediocres y que no todos los entrevistados merecen serlo. Por otra parte plantea cuestiones muy interesantes, como el consort de organismos públicos y privados necesario para llevara acabo la exploración, la pureza de la investigación científica frente a la explotación con fines comerciales y una puesta en escena digna que huye de la fantasía para centrarse en la realidad técnica, si bien como ya digo con un cierto optimismo en cuanto a plazos. Personalmente pienso que la exploración marciana por seres humanos no es algo que vaya a producirse en las próximas décadas, máxime cuando las misiones automatizadas de la NASA están dando tan buenos resultados.

Imagen
307 respuestas
1, 2, 3, 4, 57