Asunto vivienda. Riámonos un poco con los imposibles

1, 2, 3, 4, 5, 677
IvanQ escribió:
sopor escribió:bueno, las habra, pero casi todas estaran englobadas en la categoria de cosas voluntarias/estilo de vida que cada uno es muy libre de abrazar evidentemente y despues aceptar las consecuencias igual de alegremente.

Clarooo...


un ejemplo de esos miles de motivos que te impiden vivir unos años mas con tus padres sería...?
sopor escribió:
IvanQ escribió:
sopor escribió:bueno, las habra, pero casi todas estaran englobadas en la categoria de cosas voluntarias/estilo de vida que cada uno es muy libre de abrazar evidentemente y despues aceptar las consecuencias igual de alegremente.

Clarooo...


un ejemplo de esos miles de motivos que te impiden vivir unos años mas con tus padres sería...?


Mala/nula relación con tus padres

Fallecimiento de tus padres / padres ausentes + no tenían casa en propiedad

Pero vamos, es tan fácil como que tu trabajo/estudios estén en una ciudad distinta a donde viven tus padres, que no hayas llegado a esa conclusión me hace pensar mal
sopor escribió:un ejemplo de esos miles de motivos que te impiden vivir unos años mas con tus padres sería...?

Rokzo escribió:que no hayas llegado a esa conclusión me hace pensar mal

Un afortunado.
Rokzo escribió:
sopor escribió:
IvanQ escribió:Clarooo...


un ejemplo de esos miles de motivos que te impiden vivir unos años mas con tus padres sería...?


Mala/nula relación con tus padres

Fallecimiento de tus padres / padres ausentes + no tenían casa en propiedad

Pero vamos, es tan fácil como que tu trabajo/estudios estén en una ciudad distinta a donde viven tus padres, que no hayas llegado a esa conclusión me hace pensar mal


mala relacion con los padres ya lo comente antes como la unica causa que impedia vivir con tus padres diez años.

trabajo u estudios en otra ciudad yo lo englobo en el saco de cosas voluntarias/estilos de vida. que sea comun hacerlo no significa que no sea una cosa voluntaria.

@IvanQ endeudados los quiere el señor para asi que pasen por los aros que estime oportunos
@sopor has dicho que la única opcione es que no te dejen vivir con ellos, como te han dicho hay otras opciones como no tener padres o que estén ausentes por lo que sea, tener una situación toxica en casa e irte por tu salud mental, malos tratos, mala situación económica, desahucios, ... Se me ocurren muchos motivos para no poder estar en casa de tus padres 10 años ahorrando tu salario.
Oscarvha escribió:Al contrario como tu dices , en Alicante se esta construyendo un barrio entero nuevo (dos a la vez más concretamente) pero uno de ellos el precio mínimo son 350.000€ y al haber construido todo ese nuevo barrio no solo no han bajado , si no pisos que estaban cerca de ese barrio que antes costaban 100.000 - 120.000 (no es un barrio muy allá) ahora están por los 200.000 - 250.000 .


esto yo se lo discuti al team liberal una docena de veces, y me seguian replicando con la cantinela de oferta y demanda y construye construye que los precios bajan.

claro, como funciono tan bien en 1999-2007... :-|

nadie construye ni para perder dinero ni para ganar el minimo. se construye por la big pasta, y a precio mas bajo que los alrededores no se gana pasta. a +20 +30mil de los alrededores SI se gana pasta. y eso lo que produce es que los pisos construidos alrededor suben, porque esa es otra, la vivienda es como los cartuchos de neogeo: cuanto mas viejo mas dinero vale. [borracho]

en resumen: que los precios bajan con regulacion, no construyendo. la unica manera de que construyendo bajen es que ocurra un seseña, se construya, no se venda durante bastante tiempo y entonces bajan... hasta que se empiezan a vender y entonces suben otra vez. :-|

-----

el primer motivo por el que los hijos se van de casa de los padres es intimidad/privacidad. :o
900€ un 'estudio' de 20m en Barcelona, no sabía si entrar en la inmobiliaria para felicitar al agente por el chiste o quemarla directamente.
sopor escribió:
las cuentas son ahorrar en 10 años 200.000 euros y entonces buscar la casa y escapar del nido de los papis comodamente.

.


Ya no entro en los casos en que no es posible quedarse 10 años en casa de los padres, pero aún así, no me salen los números y por mucho.

1) Habrá que ver cuanto chaval de 18-20 años (ya no digo 16) cobra más de 1600€ LIMPIOS al mes para que de 20k€/año
2) Con el difícil punto de cumplir 2, eso sería ahorrando el 100% del salario. Vale casa de los padres, pero no contribuís en nada? Ni un alquiler simbólico, ni comida, ni gastos? Venga, un afortunado en familia que no sufre para llegar a fin de mes que se pueden permitir pagarlo todo, perfecto.
3) ¿En 10 años tampoco has gastado un euro? ¿O tu ropa, ocio y gastos personales vienen de los papis? Y no, no es una alternativa no comprar ropa en 10 años, ni quedarse mirando el techo en casa 10 años. Como ocio no me refiero irse cada año 3 semanas de vacaciones con avión, salir de fiesta cada finde, tener la ps5, pc, y demás electrónica que nos gusta sin que nos falte un capricho... simplemente el hecho de sobrevivir sin morirse de asco supone un buen coste mensual, no se, salir a cenar fuera 1/2 veces la mes, irse de camping 4-5 días en verano, comprar un regalito a tus seres queridos en su cumple años, y gastar un mínimo en tu hobbies, aunque sea leer, o hacer deporte que bien barato es, algo requiere. Porque si a parte de no pagar un duro, vamos a tener paguita como un niño de 12-14 años, apaga y vámonos.


En un caso práctico real, que no sea de un niño de papá (que no hace falta ahorrar eso, papi te ponen la entrada y lo que necesites y a vivir!) para ahorrar esos 200k tiro como mínimo a 20 años y no 10, y haciendo vida de monje tibetano...
sopor escribió:
ElSrStinson escribió:@sopor después de una década de ahorro, ¿Se han comprado la casa,o se han podido meter en una hipoteca? Porque son dos cosas muy distintas


@ElSrStinson pues yo diria que ni una cosa ni la otra...se han podido meter en una hipoteca..pero en una hipoteca pequeña y ventajosa que les ha pemitido hacer vida como si no tuviesen que pagar la hipoteca. (hablo de Malaga, no de Madrid. imagino que en un sitio seran mas caras pero tambien se compensara con mayores sueldos)

las cuentas son ahorrar en 10 años 200.000 euros y entonces buscar la casa y escapar del nido de los papis comodamente.

@IvanQ evidentemente no todo el mundo podra estar diez años en casa de los padres, aunque la unica causa invalidante seria que tus padres no te dejen. el tema es que antes alquilar era barato y la gente se podia permitir irse de casa a vivir la vida de alquiler. ahora te suben el alquiler a mas de mil y es cuando estas perdido porque ya ni puedes pagar el alquiler ni puedes pagar una hipoteca.


mmm... esas cuentas son MUY cuestionables. Mas que nada porque estan muy lejos de la realidad del 90% de los españoles, basicamente.

Es decir, tu idea es ahorrar 20k al año. Entre 12 meses, te sale un AHORRO MENSUAL de 1666€. Eso es mas que cualquier sueldo que haya tenido en España (salvo uno muy puntual) ¿Que trabajos te dan esa cantidad de pasta, sin ser en una de las grandes ciudades? Y luego, punto B, y es que para eso tendrías que tener esa cantidad de ahorro, con lo que si necesitas un vehiculo, tienes que gastar otro tanto en su mantenimiento, y el combustible. Y a poco que tengas que mover el coche, facil se van 200 en gasolina.

Trabajos que te ofrezcan esos sueldos son de rango universitario, y no de junior. Y si tuvieses suerte, cobrando 2k al mes, te tiras una decada con una paguita de... ¿100€? mientras tus padres te siguen alimentando y vistiendote, hasta que llegues a los 32.

Si de verdad sacas esas cuentas como algo normal, vives completamente alienado de la situacion real de los españoles
IvanQ escribió:@sopor has dicho que la única opcione es que no te dejen vivir con ellos, como te han dicho hay otras opciones como no tener padres o que estén ausentes por lo que sea, tener una situación toxica en casa e irte por tu salud mental, malos tratos, mala situación económica, desahucios, ... Se me ocurren muchos motivos para no poder estar en casa de tus padres 10 años ahorrando tu salario.


yo creo que todo eso va incluido en mi "que no te dejen". maltratarte en cualquiera de sus formas, hacerte la vida imposible, etc. sino hubiera dicho que te echen de casa. pero me referia a cualquier cosa que no te permita vivir en casa que no dependa de ti.

pero da igual, acepto que no es para todo el mundo al igual que se aceptable pensar que hay mucha otra gente que se va de casa sin precision. solo por placer. y en la situacion que estamos y los palos que nos han dado con burbujas no es mal consejo para llevar a cabo si es posible.
yo esta discusion con ivanq ya la tuve.

en mi opinion, en la gran mayoria de casos... es inviable.

de hecho no hay mas que ver como los jovenes (<30) hacen cola para comprar piso con sus ahorros de 70-80mil euros. :o

yo diria incluso que muchos llegan a cumplir los 30 años sin haber llegado a cotizar esa cantidad de dinero en toda su vida. [fies]

para empezar... con un salario digamos promedio, para haber obtenido 70mil euros netos, tienes que haber percibido brutos, del orden de 80-90mil (con trabajos de retencion 0-2%, el minimo), para eso, se necesitan 4~4.5 años cotizados.

no creo que ni 50% de los jovenes lleguen a los 30 años con ese dinero cotizado en toda su vida laboral. y el supongamos que meta el 100% al ahorro aunque viva donde los papis, tampoco se sostiene. ni uno solo penca y trabaja para no comprarse no ya la play sino al menos unas patatas fritas y unos condones.

con un 50% de ahorro (que ya es...) hay que subir la cifra de años cotizados al doble. 8~9 años cotizados es una cifra que se suele alcanzar pasados los 35 años. a esa edad ya no eres joven (para percibir ayudas).

no se sostiene y punto. se sostiene si eres un cayetano junior y el piso te lo paga papi. los curritos normales empiezan a poder mirar piso para comprar, como muy pronto, pasados los 35 y eso habiendo tenido una vida laboral bastante "plena". con la que tienen muchos con 20-25-30% de tiempo de vida en paro y >50% del resto apenas bordeando el SMI o a base de trabajos temporales / precarios... los tiempos se alargan y los dineros menguan.
GXY escribió:de hecho no hay mas que ver como los jovenes (<30) hacen cola para comprar piso con sus ahorros de 70-80mil euros. :o

Para meterte a un piso de 150k necesitas haber ahorrado alrededor de 35-40k, si vives en casa de tus padres no lo veo descabellado, si te independizas ya si que es inviable con un salario normalito, lo que tampoco creo que sea la norma es que en 10 años la gente haya cotizado 4 o 5, diria que la media está bastante más alta. Lo que si veo mucho es a gente que ronda los 30 en pareja, que no se puede meter en hipotecas pero con coches de 20-30k, pues ahí están tus ahorros para meterte en la hipoteca.
@ElSrStinson

si quieres ponemos 1500 euros al mes y en 10 años juntas 180 mil. y esperas 11 años para los 200mil. tan solo es un concepto..año mas o menos da igual. el concepto es ahorrar todo lo posible antes de irse de casa los padres. cuanto mas ahorres menos daño te haran los zarpazos de los lobos del mercado.

y evidentemente en mis cuentas no hay sitio para comida, tener coche ni hacer viajes ni gastarse 500 euros al mes en tabaco y pelotazos. Todos los gastos van a cuenta de los padres no solo la vivienda. de vez en cuando gastas algo de tu dinero pero con cabeza y ya esta.

confieso que vivo alienado de la realidad ya que no tengo ni idea de cuanto se gana fuera de grandes ciudades. pero echando cuentas el salario minimo son mas de 15mil euros al año...casi 16mil. en diez años tienes 150mil si no gastas
sopor escribió:Todos los gastos van a cuenta de los padres no solo la vivienda. de vez en cuando gastas algo de tu dinero pero con cabeza y ya esta.

Lo que comunmente se conoce como ser un parásito de tus padres.
sopor escribió:@ElSrStinson

si quieres ponemos 1500 euros al mes y en 10 años juntas 180 mil. y esperas 11 años para los 200mil. tan solo es un concepto..año mas o menos da igual. el concepto es ahorrar todo lo posible antes de irse de casa los padres. cuanto mas ahorres menos daño te haran los zarpazos de los lobos del mercado.

y evidentemente en mis cuentas no hay sitio para comida, tener coche ni hacer viajes ni gastarse 500 euros al mes en tabaco y pelotazos. Todos los gastos van a cuenta de los padres no solo la vivienda. de vez en cuando gastas algo de tu dinero pero con cabeza y ya esta.

confieso que vivo alienado de la realidad ya que no tengo ni idea de cuanto se gana fuera de grandes ciudades. pero echando cuentas el salario minimo son mas de 15mil euros al año...casi 16mil. en diez años tienes 150mil si no gastas


Hijo mio, que los curritos andan ganando 1100 limpios. Y el coche es una herramienta para trabajar, no un lujo. Sin coche no trabajas, porque no hay medios para llegar al centro de trabajo.
IvanQ escribió:
sopor escribió:Todos los gastos van a cuenta de los padres no solo la vivienda. de vez en cuando gastas algo de tu dinero pero con cabeza y ya esta.

Lo que comunmente se conoce como ser un parásito de tus padres.


hay padres que adoran tener a sus hijos en casa y padres que estan deseando mandarlos bien lejos. los mios son de los primeros

@ElSrStinson el transporte publico esta para algo. es mas yo a todos mis trabajos he ido siempre andando. el autobus lo he dejado para cuando habia que ir por zona de autovia y ya no era posible hacerlo andando. el coche es una de las trampas del sistema.

player6 escribió:
sopor escribió:
las cuentas son ahorrar en 10 años 200.000 euros y entonces buscar la casa y escapar del nido de los papis comodamente.

.


Ya no entro en los casos en que no es posible quedarse 10 años en casa de los padres, pero aún así, no me salen los números y por mucho.

1) Habrá que ver cuanto chaval de 18-20 años (ya no digo 16) cobra más de 1600€ LIMPIOS al mes para que de 20k€/año
2) Con el difícil punto de cumplir 2, eso sería ahorrando el 100% del salario. Vale casa de los padres, pero no contribuís en nada? Ni un alquiler simbólico, ni comida, ni gastos? Venga, un afortunado en familia que no sufre para llegar a fin de mes que se pueden permitir pagarlo todo, perfecto.
3) ¿En 10 años tampoco has gastado un euro? ¿O tu ropa, ocio y gastos personales vienen de los papis? Y no, no es una alternativa no comprar ropa en 10 años, ni quedarse mirando el techo en casa 10 años. Como ocio no me refiero irse cada año 3 semanas de vacaciones con avión, salir de fiesta cada finde, tener la ps5, pc, y demás electrónica que nos gusta sin que nos falte un capricho... simplemente el hecho de sobrevivir sin morirse de asco supone un buen coste mensual, no se, salir a cenar fuera 1/2 veces la mes, irse de camping 4-5 días en verano, comprar un regalito a tus seres queridos en su cumple años, y gastar un mínimo en tu hobbies, aunque sea leer, o hacer deporte que bien barato es, algo requiere. Porque si a parte de no pagar un duro, vamos a tener paguita como un niño de 12-14 años, apaga y vámonos.


En un caso práctico real, que no sea de un niño de papá (que no hace falta ahorrar eso, papi te ponen la entrada y lo que necesites y a vivir!) para ahorrar esos 200k tiro como mínimo a 20 años y no 10, y haciendo vida de monje tibetano...


@player6 ni alquiler simbolico ni gastos ni comida ni nada. soy barato de mantener. no viajo ni me voy de camping ni nada. no gasto en coche. no gasto en comer fuera de casa. no gasto apenas en ropa. y solo me doy algun capricho de año en año. pero todo cosas puntuales nada periodico. lo unico habitual es el gasto en salidas nocturnas los findes, pero ahora que no fumo andara por menos de 20 euros la noche, por lo que no creo que llegue a 100 euros al mes en gasto. como dejé de fumar me he echado a comprar comics que necesitaba en mi coleccion. pero ya hace meses que no compro ninguno. ahora no tengo tiempo de investigar
@sopor porque vives en una gran ciudad, y por tanto, tienes dicha opción. Casi todos mis trabajos han requerido desplazamientos diarios a 20-30km, a fábricas que ni llega ningún autobús. Que en Madrid igual tenéis 300 lineas + metro + tranvía + chinos en bicicleta, que mi ciudad (capital de provincia) igual tenía... 15 buses (18, lo acabo de buscar). Luego, que salgan a pueblos cercanos, pocos, y con los horarios que se gastan (igual el que más se te acopla llega 3h antes). Y antes de que saques la bicicleta (que es un "argumento" recurrente), va a hacerse en verano 20km a 40 grados y 90% de humedad su puta madre, mas para tirarte 8 horas de curro sin parar, y luego vuelve a pedalear.

Pero vamos, que por tus comentarios se te nota que vives en una burbuja.


--------------------------------------------------------------------

Edito porque este anuncio lo merece. 750 pavos por alquilar... un armario
https://www.reddit.com/r/SlumlordsCanad ... _much_now/
sopor escribió:hay padres que adoran tener a sus hijos en casa y padres que estan deseando mandarlos bien lejos. los mios son de los primeros

Una cosa es que vivas con ellos y otra que vivas con ellos y que a pesar de trabajar ellos te paguen todo, eso ya te digo que pasa en muy pocas casas.
sopor escribió:
confieso que vivo alienado de la realidad ya que no tengo ni idea de cuanto se gana fuera de grandes ciudades. pero echando cuentas el salario minimo son mas de 15mil euros al año...casi 16mil. en diez años tienes 150mil si no gastas


La virgen a mí se me van todos los meses 1.500 pavos jajajajs cómo pretendes que la peña viva 10 años sin gastar un euro [qmparto]
Torres escribió:La virgen a mí se me van todos los meses 1.500 pavos jajajajs cómo pretendes que la peña viva 10 años sin gastar un euro [qmparto]

sopor escribió:Todos los gastos van a cuenta de los padres no solo la vivienda. de vez en cuando gastas algo de tu dinero pero con cabeza y ya esta.
acabo de caer que creo que la intención del OP era reirse un poco de la situacion poniendo anuncios absurdos [+risas]
Este hilo es una joya, la de locuras que se pueden leer XD

Lo de la vivienda es un problema grave no, gravísimo. Se ha convertido en un negocio y especulación, en la “inversión” del mediocre. Los bancos, con sus hipotecas buitre con intereses camuflados con números bajos pero que al final pagas más del doble de lo prestado tampoco ayudan.

Nosotros, con una situación acomodada, nos resistimos a ser parte de este problema, tenemos solo una vivienda en propiedad (en la que vivimos) y no vamos a comprar más para hacer negocio. Nuestros amigos con dos o tres casas que alquilan no lo entienden, para ellos es el negocio del siglo pero de empatía van justitos.

Odio máximo a la especulación de bienes de primera necesidad.
Vdevendettas escribió:Los bancos, con sus hipotecas buitre con intereses camuflados con números bajos pero que al final pagas más del doble de lo prestado tampoco ayudan.

Yo creo que ahí la culpa es nuestra por estar tan poco formados finacieramente, entender los intereses de una hipoteca no es tan complicado, si tienes un 4% eso es lo que pagas de lo que debes CADA AÑO y como cada año deberas menos ese 4% será de un importe menor y por tanto los intereses irán bajando en cantidad, obviamente 4% no significa que pagas un 4% de intereses en total.
IvanQ escribió:
Torres escribió:La virgen a mí se me van todos los meses 1.500 pavos jajajajs cómo pretendes que la peña viva 10 años sin gastar un euro [qmparto]

sopor escribió:Todos los gastos van a cuenta de los padres no solo la vivienda. de vez en cuando gastas algo de tu dinero pero con cabeza y ya esta.


Vale estaba leyendo del último mensaje hacia arriba y he leído el párrafo y me ha chirriado tanto que he contestado sin leer el resto... Aún y todo me parece un poco exagerado... No creo que nadie aunque viva con sus padres no se gaste un euro al mes en 10 años.., eso no es vida...
Torres escribió:Vale estaba leyendo del último mensaje hacia arriba y he leído el párrafo y me ha chirriado tanto que he contestado sin leer el resto... Aún y todo me parece un poco exagerado... No creo que nadie aunque viva con sus padres no se gaste un euro al mes en 10 años.., eso no es vida...

No se trata de no gastar, se trata de que todo te lo paguen tus padres, algo que obviamente cualquiera puede hacer sin problemas [qmparto]
Joer eso si es la máxima vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos .

O eres un Cayetano de la vida y tus padres tiene dinero o eres un egoísta profundo . Voy a estar 10 años en casa de mis padres currando ganando dinero y dejando que mi padre un pobre currante con su sueldo de 1500€ que bastante ha hecho con mantenerme , con echar más horas que el Sol trabajando sábados y domingos para pagarme una carrera .

Para cuando empiezo a trabajar gano dinero estar en su casa y no aportar ni un solo €. Hay que tener la cara de cemento armado para ver a tu padre deslomarse tu ganar dinero y no aportar para el pobre hombre pueda descansar y no tener que echar horas para mantenerte.

Ya no es que no te lo exijan que casi ningún padre lo va hacer es que uno como persona debería tener algo de verguenza y ser sensible con la gente que te quiere.

Yo estado varios años en casa de mis padres y evidentemente no me han pedido nada , ni aportaba una cantidad fija pero de vez en cuando iba y hacía la compra yo , o se le rompía el coche a mi padre y se lo daba yo o lo típico de ir a pagarle los impuestos o cualquier cosa y luego no cogerselo...

Creo que hay una opción todavía mejor , te quedas en su casa sin dar ni un solo € y a los 10 años no te vas esperas a que se mueran o puedas mandarlos a un asilo y ya tienes casa y si no te gusta su casa la vendes y entre lo que has ahorrado y por lo que vendas tu casa te compras la que casa que tu quieres.

Pues a ser desagradecidos y aprovechados mejor serlo bien.
voy a decir unas cuantas cosas para los que están en contra de la especulación (que me parece una postura legítima, eh?) porque os estáis centrando mucho en los precios, y no es ni de lejos el problema de la vivienda. Es la consecuencia del problema.

Pongamos que sacamos una regulación que fije un precio a la vivienda para que esta no suba de precio y especular no salga rentable. Pongamos que el precio es lo suficientemente asequible para que todo el mundo se pueda comprar una casa. Te garantizo que habrá más personas dispuestas a comprar casa, que casas a la venta. Una vez vendidas todas las casas, que se usarán para vivir en ellas y no para alquilar, ¿qué hace el resto? ¿Vivir debajo de un puente?

La especulación es un incentivo para la gente que tiene dinero para adquirir viviendas, reformarlas y ponerlas en alquiler o venderlas a un precio mayor. Incluso es un aliciente para las empresas constructoras para levantar más edificios. Si eliminas ese incentivo, no se construirá más vivienda, las casas vacías se irán convirtiendo en escombros, los alquileres desaparecerán y la oferta de vivienda será cada vez menor. Da igual que el precio sea accesible por ley. No se puede comprar lo que no existe.

Por eso no se construye vivienda donde es barato comprar lo que ya hay. Porque sale más barato comprar, que construir. Y en los lugares donde la vivienda es muy cara es porque la demanda de vivienda supera a la oferta. Mientras eso se mantenga, la gente con pasta seguirá adquiriendo casas y subiendo los precios.

Si se quiere hacer daño a los especuladores, lo que se tiene que hacer es aumentar la oferta. Se pueden derribar casas en ruinas y construir en su lugar casas con más pisos. Liberar el suelo para crear nuevos barrios. En el momento que aumentas la oferta, los que quieren vender tienen que bajar los precios, porque hay más competencia. Y cuando hay competencia los precios bajan. Si los precios no bajan es porque hay un monopolio. Y hay monopolio porque no se permite aumentar la oferta.

Por tanto, el problema de la vivienda es un problema de oferta, no de precio. O se construye allí donde se demanda vivienda o se consigue desviar la demanda allí donde se construye o donde es barato comprar. Otra posibilidad es eliminar la demanda, es decir, que nadie quiera comprar. O que directamente sea imposible.

No hay más soluciones.
faco escribió:voy a decir unas cuantas cosas para los que están en contra de la especulación (que me parece una postura legítima, eh?) porque os estáis centrando mucho en los precios, y no es ni de lejos el problema de la vivienda. Es la consecuencia del problema.

Pongamos que sacamos una regulación que fije un precio a la vivienda para que esta no suba de precio y especular no salga rentable. Pongamos que el precio es lo suficientemente asequible para que todo el mundo se pueda comprar una casa. Te garantizo que habrá más personas dispuestas a comprar casa, que casas a la venta. Una vez vendidas todas las casas, que se usarán para vivir en ellas y no para alquilar, ¿qué hace el resto? ¿Vivir debajo de un puente?

La especulación es un incentivo para la gente que tiene dinero para adquirir viviendas, reformarlas y ponerlas en alquiler o venderlas a un precio mayor. Incluso es un aliciente para las empresas constructoras para levantar más edificios. Si eliminas ese incentivo, no se construirá más vivienda, las casas vacías se irán convirtiendo en escombros, los alquileres desaparecerán y la oferta de vivienda será cada vez menor. Da igual que el precio sea accesible por ley. No se puede comprar lo que no existe.

Por eso no se construye vivienda donde es barato comprar lo que ya hay. Porque sale más barato comprar, que construir. Y en los lugares donde la vivienda es muy cara es porque la demanda de vivienda supera a la oferta. Mientras eso se mantenga, la gente con pasta seguirá adquiriendo casas y subiendo los precios.

Si se quiere hacer daño a los especuladores, lo que se tiene que hacer es aumentar la oferta. Se pueden derribar casas en ruinas y construir en su lugar casas con más pisos. Liberar el suelo para crear nuevos barrios. En el momento que aumentas la oferta, los que quieren vender tienen que bajar los precios, porque hay más competencia. Y cuando hay competencia los precios bajan. Si los precios no bajan es porque hay un monopolio. Y hay monopolio porque no se permite aumentar la oferta.

Por tanto, el problema de la vivienda es un problema de oferta, no de precio. O se construye allí donde se demanda vivienda o se consigue desviar la demanda allí donde se construye o donde es barato comprar. Otra posibilidad es eliminar la demanda, es decir, que nadie quiera comprar. O que directamente sea imposible.

No hay más soluciones.


Pero eso ya se ha demostrado mil y una vez que en la vivienda no funciona así , se han puesto mil ejemplos donde liberal el suelo , construir no baja los precios al contrario los sube .

No estas contando con que la vivienda es un mercado en el que el turismo arrasa con todo y el constructor va preferir vender viviendas a 350.000€ para los que de fuera que ha 150.000€ para los locales y el extranjero/turista la va comprar (y aunque se edificará toda la costa Valenciana se vendería todo) , además que los precios alrededor de estos nuevos barrios "premium" van a subir .

Tampoco tienes en cuenta que muchas promociones nuevas o lotes de viviendas son de grandes fondos o de bancos cuyas inversiones son a largo y les da igual venderlas hoy que dentro de 5 años ellos quieren un precio X y da igual lo que tarden pero de ahí no se mueven .

En un mercado ideal donde no se tuvieran estos dos factores en cuenta en efecto a mayor oferta los precios bajan pero en la vivienda se ha demostrado que no es así.
@Oscarvha lee todo mi mensaje.

Si la oferta no supera a la demanda los precios no van a bajar. Si hay alguien que me paga 350.000 y otro que me paga 150.000 y no hay más casas, obvio que se la voy a vender al que pague más.

Ahora, si hay 5 casas y solo hay un comprador, el precio bajará hasta que el comprador se lo pueda permitir.

Estamos hablando de que en las zonas turísticas o donde hay centros de interés económico puede haber ¿un millón de interesados en comprar? Y cuantas casas se construyen ¿200.000? No estás satisfaciendo la demanda, ergo los precios siguen subiendo.

Yo no hablo simplemente de construir. Hablo de construir MÁS que lo que se demanda.

Eso o DESVIAR la demanda.

¿No hay una España vaciada? Ahí hay casas a punta pala. Vacías. Por cuatro perras. Pero claro, nadie quiere irse allí, por eso es barato. Nadie está pujando ni levantando los precios. Construye infraestructuras, intenta crear negocios en esas zonas. Permite que llegue inversión extranjera en esas zonas... Convence a la gente para que se vaya de las principales zonas donde la gente quiere vivir a otro sitio.

O conseguir convencer a la gente que no compre. Yo que sé, pon multas estratosféricas a quien quiera comprar (pero como digo eso puede arreglar el precio, pero no la oferta, así que la solución será peor que la enfermedad)

Se me ocurre otra idea de bombero: Matar gente. Un genocidio bueno. Así quedarán casas vacías por todas partes.

La vivienda es un problema de que la demanda está muy muy concentrada y que hay mucha más demanda que oferta en esas zonas.
Oscarvha escribió:además que los precios alrededor de estos nuevos barrios "premium" van a subir .

Si haces muchos barrios premium donde la gente quiere vivir bajas la demanda de capitales y por tanto el barrio premium subirá por que pasa de tener 4 casas a ser todo un barrio con su comercio y demás, pero la vivienda en general bajará ya que se está cubriendo parte de la demanda.
GXY escribió: , la vivienda es como los cartuchos de neogeo: cuanto mas viejo mas dinero vale. [borracho]

Eso no es así, lo que se revaloriza es el suelo, no la vivienda en sí.
faco escribió:@Oscarvha lee todo mi mensaje.

Si la oferta no supera a la demanda los precios no van a bajar. Si hay alguien que me paga 350.000 y otro que me paga 150.000 y no hay más casas, obvio que se la voy a vender al que pague más.

Ahora, si hay 5 casas y solo hay un comprador, el precio bajará hasta que el comprador se lo pueda permitir.

Estamos hablando de que en las zonas turísticas o donde hay centros de interés económico puede haber ¿un millón de interesados en comprar? Y cuantas casas se construyen ¿200.000? No estás satisfaciendo la demanda, ergo los precios siguen subiendo.

Yo no hablo simplemente de construir. Hablo de construir MÁS que lo que se demanda.

Eso o DESVIAR la demanda.

¿No hay una España vaciada? Ahí hay casas a punta pala. Vacías. Por cuatro perras. Pero claro, nadie quiere irse allí, por eso es barato. Nadie está pujando ni levantando los precios. Construye infraestructuras, intenta crear negocios en esas zonas. Permite que llegue inversión extranjera en esas zonas... Convence a la gente para que se vaya de las principales zonas donde la gente quiere vivir a otro sitio.

O conseguir convencer a la gente que no compre. Yo que sé, pon multas estratosféricas a quien quiera comprar (pero como digo eso puede arreglar el precio, pero no la oferta, así que la solución será peor que la enfermedad)

Se me ocurre otra idea de bombero: Matar gente. Un genocidio bueno. Así quedarán casas vacías por todas partes.

La vivienda es un problema de que la demanda está muy muy concentrada y que hay mucha más demanda que oferta en esas zonas.

Y eso es lo que pasa cuando no sabes de lo que hablas.
@faco Hacemos toda la costa del Levante un Benidorm? no dejamos ni un trocito de tierra sin construir?

Porque poner límite a la especulación turística no lo ves verdad? Premiar a la persona local.
No ves que aunque se construyera un millón de viviendas se iban a vender por el turismo .

Luego quién iba a pagar los servicios de esos barrios ? los que vivimos aquí todo el año no el que viene un mes al año ni el que viene unos días.

Hay viviendas vacías no te tienes que irte a la España vaciada , conozco bastante bien el mercado inmobiliario de mi zona y hay muchisimas promociones vacías o medio vacías en determinadas zonas que llevan a la venta 2-3 años y como son de grandes tenedores y bancos y no van a bajar ni un céntimo lo que quieren por ellas.

No solo es un problema para los locales de precio , es que turista compra sin hipoteca sin mirar tasaciones ni nada con lo que los precios están inflados . Luego va un pobre currito que lleva años ahorrando y va comprar un piso y le sale que la tasación es 10-20% más baja y se les cae la operación . Pero eso al de fuera no le importa.

Es muy iluso y de conocer poco el mercado inmobiliario pensando que esto se arregla con más oferta.

Las medidas deberían ir por varios puntos:

- Aumentar la oferta sería uno de ellos.
- Ayudas para la compra de la vivienda de los empadronados en el municipio/provincia.
- Impuestos para extranjero , turistas y segundas residencias que puedan costear los servicios públicos que ellos disfrutan y que al final nos comemos los que vivimos aquí todo el año.
- Prohibición de vender 10%-15% por encima del precio de tasación.
- Igual que se hace con las VPO obligar en nuevas construcciones que un número X de vivienda de cada promoción sea para los censados en el municipio a precio asequibles.
- Eliminación del IVA o el IPTV para la adquisición de primera vivienda cuando el valor de la misma sea menor de 200.000€.
- Obligar a los bancos a dar las ayudas que hay por ejemplo vas a pedir al banco el aval que ahora da el ICO para jóvenes o familias con menores a cargo y no te las quieren gestionar porque claro es dinero que ellos adelanta.
- Cuando una vivienda sea de un gran tenedor o un fondo si lleva más de 2 años a la venta multas recursivas hasta que la venda o posibilidad de expropiación.

Se pueden hacer muchas cosas , no simplemente aumentar la oferta que es la opción fácil y liberal para que se forren unos pocos .
faco escribió:Si se quiere hacer daño a los especuladores, lo que se tiene que hacer es aumentar la oferta. Se pueden derribar casas en ruinas y construir en su lugar casas con más pisos. Liberar el suelo para crear nuevos barrios. En el momento que aumentas la oferta, los que quieren vender tienen que bajar los precios, porque hay más competencia. Y cuando hay competencia los precios bajan. Si los precios no bajan es porque hay un monopolio. Y hay monopolio porque no se permite aumentar la oferta..

Ya se hizo, y salio mal no, fatal. Y aun que realmente fuera una opción, no se que os hace pensar que las promotoras se van a poner a construir casas como churros buscando abaratar la vivienda, al contrario, promoción que sale, promoción que es de vivienda de lujo con piscina en la azotea para poder inflar el precio de las casas lo máximo posible. En todo caso van a competir a ver quien hace la promoción mas "de lujo" para venderla mas cara.
Oscarvha escribió:- Aumentar la oferta sería uno de ellos.

Leñe, si tu primera propuesta coincide con mis mensajes. Me criticas pero estás de acuerdo conmigo. Mi no entender.

Oscarvha escribió:- Ayudas para la compra de la vivienda de los empadronados en el municipio/provincia.

Yo lo que haría sería bajar impuestos. O que directamente la compra de la primera vivienda estuviera exenta de pagar nada. Ni iva, ni itp, ni mierdas. Pero vale. Te lo podría comprar.

Oscarvha escribió:- Impuestos para extranjero , turistas y segundas residencias que puedan costear los servicios públicos que ellos disfrutan y que al final nos comemos los que vivimos aquí todo el año.

Eso también lo había dicho yo, aunque lo he llamado multa. Pero como digo, sin las dos anteriores, esta propuesta no tendría mayor repercusión.

Oscarvha escribió:- Prohibición de vender 10%-15% por encima del precio de tasación.

Esto es una tontería. Subes la tasación y a tomar por saco. No me parece que sea una medida que valga para nada.

Oscarvha escribió:- Igual que se hace con las VPO obligar en nuevas construcciones que un número X de vivienda de cada promoción sea para los censados en el municipio a precio asequibles.

Lo de las VPO a la larga puede ser un problema. Por muy VPO que sea, solo la puede pagar quien tiene dinero ahorrado para pagar la entrada, así que esas casas no se la compran precísamente los pobres. Así que las VPO lo que hacen realmente es regalarle dinero a las personas que ya tienen cierto poder adquisitivo para empezar. Una VPO es un imán para la especulación. Ojo con eso.

Oscarvha escribió:- Eliminación del IVA o el IPTV para la adquisición de primera vivienda cuando el valor de la misma sea menor de 200.000€.

Lo que yo decía, quitar impuestos. Aplaudo esto con las orejas


Oscarvha escribió:- Obligar a los bancos a dar las ayudas que hay por ejemplo vas a pedir al banco el aval que ahora da el ICO para jóvenes o familias con menores a cargo y no te las quieren gestionar porque claro es dinero que ellos adelanta.

Esto no le veo mucho sentido. Si el empleo no fuera tan precario los bancos estarían más dispuestos a conceder préstamos. Las ayudas que dices se financian con deuda, lo que hace que suba la inflación y destruye los ahorros. Lo que se tiene que lograr es crear más empleo de calidad, no emitir más deuda y dar ayudas.


Oscarvha escribió:- Cuando una vivienda sea de un gran tenedor o un especulador si lleva más de 2 años a la venta multas recursivas hasta que la venda o posibilidad de expropiación.

Esto me parece contraproducente. Si no se defiende la propiedad privada, nadie querrá comprar. Ni construir. Ni alquilar. Lo de los "grandes tenedores" ya se ha hecho y es un desastre.

Oscarvha escribió:Se pueden hacer muchas cosas , no simplemente aumentar la oferta que es la opción fácil y liberal para que se forren unos pocos .

La idea es que nos podamos forrar todos eliminando monopolios. El liberalismo lo que busca es la competencia. La riqueza se concentra en los mercados manipulados.

@Namco69 Pero es que estamos en las mismas... solo miráis allí donde la demanda es altísima. Obviamente los precios van a subir. Y obviamente que se va a buscar construir casas de lujo. ¿Quieres casas asequibles? Compra lo que nadie quiere comprar. Vete allí donde la oferta supere a la demanda. Es que no hay otra. Cuando yo propongo construir más es para equilibrar la balanza. De todas formas esa no es la única propuesta que he dado. Por eso a todo el mundo le pido que lea mis mensajes enteros
Oscarvha escribió:Porque poner límite a la especulación turística no lo ves verdad? Premiar a la persona local.


¿Y si todo el mundo, ya no turistas, gente local se quiere ir a vivir a Benidorm porque hace buen tiempo, tiene playita...? Llegará un momento en el cual tendrás el mismo problema porque no quedarán casas disponibles en Benidorm, y por ende, las que hay valdrán una fortuna.

Oscarvha escribió:muchisimas promociones vacías o medio vacías en determinadas zonas que llevan a la venta 2-3 años y como son de grandes tenedores y bancos y no van a bajar ni un céntimo lo que quieren por ellas.


Pues no serán tantas aunque a ti te lo parezca. La demanda será mucho más grande que la oferta, razón por la cual no tienen prisa ninguna en bajar los precios.

Oscarvha escribió:No solo es un problema para los locales de precio , es que turista compra sin hipoteca sin mirar tasaciones ni nada con lo que los precios están inflados . Luego va un pobre currito que lleva años ahorrando y va comprar un piso y le sale que la tasación es 10-20% más baja y se les cae la operación . Pero eso al de fuera no le importa


Yo dudo mucho que la casa que busca un turista extranjero y la que busca un currito se parezcan en algo. Y más en zona de costa.

Oscarvha escribió:- Impuestos para extranjero , turistas y segundas residencias que puedan costear los servicios públicos que ellos disfrutan y que al final nos comemos los que vivimos aquí todo el año


Ya tienen. A ver si te crees que tener una casa es gratis.

Oscarvha escribió:Prohibición de vender 10%-15% por encima del precio de tasación


Ya puestos, mejor el valor catastral, que es más bajo.

Oscarvha escribió:Igual que se hace con las VPO obligar en nuevas construcciones que un número X de vivienda de cada promoción sea para los censados en el municipio a precio asequibles


Siempre y cuando esa VPO no sea usada luego para hacer chanchullos varios tipo: Te la vendo por el precio de VPO + 50.000 euros de los muebles.

Oscarvha escribió:Eliminación del IVA o el IPTV para la adquisición de primera vivienda cuando el valor de la misma sea menor de 200.000€


Si se elimina, se elimina para todo el mundo. Si no, es simplemente envidia de que alguien se compre algo más caro.
Vdevendettas escribió:Este hilo es una joya, la de locuras que se pueden leer XD

Lo de la vivienda es un problema grave no, gravísimo. Se ha convertido en un negocio y especulación, en la “inversión” del mediocre. Los bancos, con sus hipotecas buitre con intereses camuflados con números bajos pero que al final pagas más del doble de lo prestado tampoco ayudan.

Nosotros, con una situación acomodada, nos resistimos a ser parte de este problema, tenemos solo una vivienda en propiedad (en la que vivimos) y no vamos a comprar más para hacer negocio. Nuestros amigos con dos o tres casas que alquilan no lo entienden, para ellos es el negocio del siglo pero de empatía van justitos.

Odio máximo a la especulación de bienes de primera necesidad.

Hablas desde la ignorancia, con todo el respeto.

Alquilar es un trabajo más como cualquier otro, ofreces un servicio ¿Qué ocurre con la gente que estudia y necesita alquilar temporalmente? Es un servicio a cubrir como cualquier otro.
Aragornhr escribió:
Oscarvha escribió:Porque poner límite a la especulación turística no lo ves verdad? Premiar a la persona local.


¿Y si todo el mundo, ya no turistas, gente local se quiere ir a vivir a Benidorm porque hace buen tiempo, tiene playita...? Llegará un momento en el cual tendrás el mismo problema porque no quedarán casas disponibles en Benidorm, y por ende, las que hay valdrán una fortuna.

La gente local se llama local porque ya vive ahí.
Neo_darkness escribió:La gente local se llama local porque ya vive ahí.

Y eso no sería injusto para el que quiere vivir en un sitio diferente? Si tus padres viven en un pueblo de 500 habitantes tienes que quedarte ahi aunque no quieras?
Pensaba que el hilo serviría para poner anuncios de alquileres demenciales y ha acabado en la misma cantinela de siempre. Vaya coñazo xD
IvanQ escribió:
Neo_darkness escribió:La gente local se llama local porque ya vive ahí.

Y eso no sería injusto para el que quiere vivir en un sitio diferente? Si tus padres viven en un pueblo de 500 habitantes tienes que quedarte ahi aunque no quieras?

Sí, es injusto, pero la mitad de injusto que el hecho de que los locales no puedan vivir en su tierra ni mis padres, en ese hipotético escenario, puedan emigrar de un pueblo de 500 habitantes hacia Benidorm por el mismo motivo que los locales.

Si cada vez que se intenta solucionar un problema, se lanza un escenario hipotético injusto, nada hombre, que todos trabajen 72h a la semana porque es injusto para la gente que hace guardias.
Neo_darkness escribió:Sí, es injusto, pero la mitad de injusto que el hecho de que los locales no puedan vivir en su tierra ni mis padres, en ese hipotético escenario, puedan emigrar de un pueblo de 500 habitantes hacia Benidorm por el mismo motivo que los locales.

Si cada vez que se intenta solucionar un problema, se lanza un escenario hipotético injusto, nada hombre, que todos trabajen 72h a la semana porque es injusto para la gente que hace guardias.

Pero lo que propones es clasismo puro, tus padres tenían pasta para vivir en la ciudad? Te puedes quedar ahí, tus padres eran pobres y han vivido donde han podido? Ahí te quedas.
IvanQ escribió:
Neo_darkness escribió:Sí, es injusto, pero la mitad de injusto que el hecho de que los locales no puedan vivir en su tierra ni mis padres, en ese hipotético escenario, puedan emigrar de un pueblo de 500 habitantes hacia Benidorm por el mismo motivo que los locales.

Si cada vez que se intenta solucionar un problema, se lanza un escenario hipotético injusto, nada hombre, que todos trabajen 72h a la semana porque es injusto para la gente que hace guardias.

Pero lo que propones es clasismo puro, tus padres tenían pasta para vivir en la ciudad? Te puedes quedar ahí, tus padres eran pobres y han vivido donde han podido? Ahí te quedas.

Precisamente eso es lo que estáis proponiendo vosotros. Si eres pobre, abandona todo y vete a la España profunda pero la vivienda no me la toques que es un bien de mercado especulativo.

La vivienda es un bien de primera necesidad que se ha de regular en favor de la mayoría.
Otra vez con la cantinela de la España profunda... un pueblo de 4K-6K habitantes a 10 minutos de la ciudad es España profunda, una segunda ciudad de capital donde no hay costa y el metro cuadrado es más barato es también España profunda... yo creo que poco habéis pisado un pueblo de verdad de la España profunda.

Yo creo que vuestras familias nunca han salido de la ciudad en la vida o han tenido que abandonar el pueblo de la "España profunda" donde vivían para buscar una vida mejor, mi hermana ahora mismo está en Asia ganándose la vida, como muchos otros españoles, que eso si es triste, y mi madre tuvo que abandonar su pueblo para migrar a otra comunidad autónoma donde se hablaba otro idioma y no se ha muerto nadie.

Yo veo bien las ayudas y la protección para pagar parte de pisos/casas y alquileres, lo que no entiendo es el querer vivir en un lugar que no te puedes permitir porque ha crecido, se ha llenado de gente y por lo tanto se ha revalorizado, porque es donde habéis nacido, el problema real no es la vivienda en ese caso.

Lo veo al nivel de querer tener más derechos que un inmigrante que ha conseguido la nacionalidad española porque su origen no es español, por mucho que aporte más que un español al país y que se comporte bien como ciudadano, he nacido aquí y tengo la supremacía de permanecer aquí.
Neo_darkness escribió:
Aragornhr escribió:
Oscarvha escribió:Porque poner límite a la especulación turística no lo ves verdad? Premiar a la persona local.


¿Y si todo el mundo, ya no turistas, gente local se quiere ir a vivir a Benidorm porque hace buen tiempo, tiene playita...? Llegará un momento en el cual tendrás el mismo problema porque no quedarán casas disponibles en Benidorm, y por ende, las que hay valdrán una fortuna.

La gente local se llama local porque ya vive ahí.


Yo local entiendo gente que vive en España ¿O no voy a poder irme a vivir a Benidorm?
Neo_darkness escribió:Precisamente eso es lo que estáis proponiendo vosotros. Si eres pobre, abandona todo y vete a la España profunda pero la vivienda no me la toques que es un bien de mercado especulativo.

Para nada, yo he dicho, construir más y regular la vivienda turística, el mercado de alquiler para uso de vivienda habitual debe permanecer ya que no todo el muedo puede o quiere comprar.
katatsumuri escribió:Otra vez con la cantinela de la españa profunda... un pueblo de 4K-6K habitantes a 10 minutos de la ciudad es españa profunda, una segunda ciudad de capital es españa profunda.

Ya te he hablado antes del AMB. El otro usuario te ha puesto ejemplos del levante. Otro compañero te ha hablado de su situación en Málaga, a lo que tu propuesta ha sido enviarle una oferta de un piso ocupado en uno de los peores barrios del estado.

No es el primer hilo, ni será ni el último ni el penúltimo donde se habla continuamente de lo mismo. Y al final uno se cansa. Así que nada, tenéis razón, para vosotros toda la razón. No existe el problema de la vivienda, el joven que no se emancipa es porque no quiere.

Un saludo, y buenos días.
Aragornhr escribió:Yo local entiendo gente que vive en España ¿O no voy a poder irme a vivir a Benidorm?

Eso ya se da con las VPO, si vives en una gran ciudad donde se hace mucha VPO podrás optar a muchas VPO, si vvies en un pueblito donde no se construye VPO no tendrás esa opción, ya que la gente del pueblo o ciudad tienen prioridad a la hora de asignar las VPO.
Venga, vamos a contribuir a la idea original del OP XD

https://www.idealista.com/inmueble/103735175/

El piso grande y con vistas al mar, el edificio es de los 70, de una constructora de aquí xD Un millón y medio casi de euros.
@largeroliker en Málaga ciudad, primera línea de mar, poco me parece
3835 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 677