He intentado leer poco tanto de este hilo como de otros sitios, porque se lo que conlleva el nombre Assassin's Creed y no tengo ganas de ponerme de mala ostia. Pero al menos en lo que he ido viendo, los comentarios son de momento bastante positivos, al estilo post-salida de Syndicate, donde pese a tampoco ser el gran triunfador de 2015, sí que se ganó a más gente, lo cual tras Unity tuvo bastante mérito. También supongo que el año de descanso ha ayudado a calmar los ánimos y bajar el nivel de haterismo.
Bueno, en cuanto a Origins, a mi me ha hecho recuperar bastante la ilusión en la saga. Excepto un par de cositas, el resto de cosas que voy viendo me están gustando. Creo que están enfocando bien esta nueva entrega, mezclando una vuelta a los orígenes con la evolución de los juegos de Ubi.
En lo personal, Unity lo esperé con muchisimas ganas, lo veia precisamente y tras Black Flag un retorno a los orígenes pero multiplicado, es decir, un juego basados en realmente asesinar a objetivos concretos usando el entorno y la gente en tu favor. Y Unity jugablemente me gustó bastante pero me mató absolutamente la historia. Mal narrada, sin apenas interés, demasiado centrada en Arno que era una copia mala de Ezio, personajes y situaciones históricas muy poco aprovechadas... Eso sí, en ambientación un 10 y en jugabilidad bastante bien. Y Syndicate jugablemente es de los mejores y más divertidos AC de la saga, la ambientación vuelve a ser excelente y la historia mejora... Pero se vuelve a quedar un poco a medio gas. Es un juego bastante bueno pero un AC normalito. Sobretodo el problema de estos dos es su historia del presente, o más bien la ausencia de la misma. En serio, es un error gravísimo por parte de Ubi como han ido minimizando el presente cuando es el eje de la saga. Solo hay que ver los cómics e incluso la peli. El Animus es secundario narrativamente hablando, lo importante es como evoluciona la lucha en la actualidad. Pero como jugablemente consideran que la actualidad no ofrece gran cosa, se ha ido quitando de los juegos. El último con un presente bueno es Black Flag, siendo para mi el mejor todavía el de La Hermandad.
Hoy le contaba a mi novia, desconocedora de la saga excepto por ver la peli, de qué iba AC1, todo el juego entero. Y mientras se lo contaba, me he dado cuenta más que nunca, ya que llevaba tiempo "apartado" de la saga lo que realmente le hizo grande para mi. El concepto del Animus, una maravilla infravalorada dentro del mundo de los videojuegos, la lucha de poderes secretos tanto en la actualidad como en el pasado, la mezcla de hechos históricos reales con la ficción que aporta el juego, el final con todos sus enigmas que nos hizo comernos la cabeza dos años, el matar a 9 objetivos y poco a poco descubrir su nexo de unión, pero sobretodo ir dándote cuenta junto a Altaïr de que quizás no sean tan malos, qué coño, probablemente tú seas bastante peor que ellos. El universo que creó AC1 realmente sigo pensando que se ha infravalorado en exceso sobretodo a medida que han pasado los años y el nombre de la saga ha quedado realmente estigmatizado. Pero esa visión de la saga de Patrice Désilets para mi es de las mejores historias y trasfondos que he visto en un juego. Y hablamos solo de AC1, pero si sumamos el 2 y la Hermandad con los glifos y Aquellos que Vinieron Antes, entonces todavía es mejor. Y además luego vino Revelations, el último gran AC en cuanto a narrativa con el trio de Desmond, Ezio y Altaïr.
Y todo esto me hace echar mucho de menos esa saga que me movía algo más que pasarmelo bien jugando. Con Black Flag, Unity o Syndicate me lo he pasado bien, sobretodo con Black Flag, pero me han "aportado" poco más que eso. Los cuatro primeros podría solo verlos, ni jugarlos y ya me llenarían, si además los juegos pues ya es perfecto. Con los últimos no aguantaría ni una hora. AC3 queda a medio camino para mi.
Pero volviendo a Origins, veo detalles que pueden volver a hacerlo interesante. Tengo asumido que no llegará al nivel de los primeros, ojalá me equivoque pero lo dudo. Pero sí que puede definitivamente retomar el buen camino tras el primer intento no mal encaminado de Syndicate. Explicar el origen de la Hermandad, volver a tener conversaciones antes de morir nuestros objetivos, volver a tener una sociedad realmente antigua y distinta a la nuestra en lugar de parecerse cada vez más como ocurría con los últimos, los propios misterios que puede esconder Egipto, me imagino que vuelven las "tumbas" pero con pirámides y demás y no puedo hacer otra cosa que emocionarme... Pero soy cauto. Se que me va a gustar, no solo por ser un Assassin's Creed sino porque todos los gameplays que he visto me han gustado mucho (excepto lo de disparar a la cabeza de enemigos de más nivel y no matarlos, eso siempre lo he visto absurdo, entiendo que es para hacerlo un reto pero sigue sin gustarme). Pero de gustarme a realmente llenarme hay varios pasos. Me conformo con que me haga volver a tener la sensación de realmente estar jugando a Assassin's Creed y me enganche hasta el final su narrativa y su historia. Y, por favor, que vuelva el presente.