Así es GNU/Linux

Gracias! Me he quitado el raid... Y todo btrfs, menos la partición efi. Comodísimo manajar btrfs para puntos restauración o backups es super sencillo
Segundo pc que me he montado recolectando piezas por 130€, exclsuivamente para usar Linux y seguir aprendiendo, de momento en cuanto al consumo de recursos el que mas me esta gustando es Linux mint, interfaz muy tradicional similar al w7/10.

Imagen
Evil_sukoide escribió:Segundo pc que me he montado recolectando piezas por 130€, exclsuivamente para usar Linux y seguir aprendiendo, de momento en cuanto al consumo de recursos el que mas me esta gustando es Linux mint, interfaz muy tradicional similar al w7/10.

Imagen

Yo me estoy montando también un pc con piezas que tengo en casa para probar distros y aprender, ahora mismo tengo un i5 2500k, 16gb ram 1600mhz y una gt640 2gb.
Empezare por Ubuntu, Fedora, manjaro y Linux mint.
Hacía tiempo que no subía por aquí.

Imagen

Distribución: Manjaro
Entorno: KDE Plasma
Tema de Plasma: Materia KDE con esquema de color Arc Dark + Kvantum
Tema GTK: Arc Dark
Tema iconos: Papirus Dark
Dock: Latte Dock

Hardware: AMD Ryzen 7 4800H - 16 Gb RAM (8x2) - SSD 250 Gb NVME + 500 Gb S-ATA (Slimbook ONE Ryzen)
mingui escribió:
Yo me estoy montando también un pc con piezas que tengo en casa para probar distros y aprender, ahora mismo tengo un i5 2500k, 16gb ram 1600mhz y una gt640 2gb.
Empezare por Ubuntu, Fedora, manjaro y Linux mint.



Menudo arsenal tienes en tu firma, vas bien servido para probar. yo la verdad mi intención inicial era comprar un ssd basico de 512gb y hacer dual boot en mi equipo principal i7 9700k y rx 5700xt, pero al final me ha podido el consumismo, aparte de tener también la steam deck, al final estoy con 3 ordenadores pero no tengo el tiempo libre que quisiera [+risas]

Tienes un autentico aluvión de distribuciones, debian,zorin os, garuda linux, big linux, nobara 36, manjaro, kde neon, y así hasta el infinito xD
Sin cambios desde hace más de un año:

Nota: Tengo varias aplicaciones en segundo plano, normalmente con i3wm el consumo de ram es 700mb

Imagen


- Debian BookWorm
- i3wm
Brutico escribió:Gracias! Me he quitado el raid... Y todo btrfs, menos la partición efi. Comodísimo manajar btrfs para puntos restauración o backups es super sencillo


Voy a comprar un Pc nuevo y me interesa las particiones btrfs para backups y instantáneas. ¿Hay algún tuto?
Ahí va el mío actual:

Imagen
Imagen

Un cordial saludo.
Mi primer año en serio con GNU/Linux.
Mi distro: KDE neon 5.26

Imagen
@DeVlL con comandos sería así de fácil: https://btrfs.wiki.kernel.org/index.php ... tal_Backup

aquí te lo simplifico:
Crear un punto restauración del directorio root
sudo btrfs subvolume snapshot -r / /ruta-donde-quieras-guardar-el-snapshot/snapshot-15-11-2022

Backup del snapshot
sudo btrfs send /ruta-donde--guarde-el-snapshot/snapshot-15-11-2022 | sudo btrfs /Ruta-donde-guardar el backup/backup-15-11-2022

Luego tienes programas que lo hacen automáticamente, configuras los snapshots que te haga al día, semana o mes, y lo mismo con los backups

Yo utilicé este btrbk mucho tiempo https://digint.ch/btrbk/

Pero existen muchos según la wiki de btrfs https://btrfs.wiki.kernel.org/index.php ... tal_Backup

para borrar el backup o snapshot has de mirar la lista subvolumenes

sudo btrfs subvolume list /

ID 256 gen 57421 top level 5 path @root
ID 257 gen 57515 top level 5 path @var
ID 258 gen 54909 top level 5 path @opt
ID 260 gen 1667 top level 257 path @var/lib/portables
ID 261 gen 1668 top level 257 path @var/lib/machines
ID 265 gen 14670 top level 256 path snapshots/15-10-2022
ID 266 gen 17281 top level 256 path snapshots/17-10-2022
ID 267 gen 17283 top level 256 path snapshots/17-10-2022-v2
ID 268 gen 18714 top level 256 path snapshots/18-10-2022



Luego borras el que quieras quitar en mi ejemplo seria uno de hace un mes que esta en la ruta /snapshots/
sudo btrfs subvolume delete /snapshots/17-10-2022-v2

En mi ejemplo tengo un directorio para los snapshots, una unidad ssd para los backups y copias de estos a discos duros extraíbles
@Brutico Muchas gracias compañero.

En estos días estuve investigando y se puede hacer perfectamente con Timeshift y es muy fácil.

Mi idea es hacer estas particiones con una unidad SSD NVMe de 500 gb y otro SSD sata 2,5" de 500 gb para backups, snapshot y maquinas virtuales.

SSD NVME:
Partición raiz / = 65 GB btrfs
Partición boot/efi = 512 MB
Partición /home = 400 GB btrfs

SSD Sata 2,5:
Partición /Backups 500 GB btrfs

La partición swap no la haré, porque prefiero hacerlo en modo archivo y no como partición. Con 2 GB lo veo suficiente para 16 gigas de Ram.

¿Como tienes tu hecho las particiones en tu sistema?
@DeVlL si, yo lo tengo modo archivo con btrfs funciona bien, ojo partición root tienes que crear el volumen como ubunto, subvolumen @ para root y @home para home.
Timeshift solo funciona con esos subvolumenes

Imagen
@Brutico Hace dias que quiero hacer una pruebas de esto en un Raspberry Pi, entonces con btrfs las snapshot se hacen en vivo, no es necesario detener el sistema?
@Brutico Gracias compañero [beer]

@Luces Yo he estado investigando y según parece no hace falta.
Imagen

Distribución: Manjaro
Entorno: KDE Plasma
Tema de Plasma: Materia KDE con esquema de color Arc Dark + Kvantum
Tema GTK: Arc Dark
Tema iconos: Papirus Dark
Dock: Latte Dock

Hardware: AMD Ryzen 7 4800H - 16 Gb RAM (8x2) - SSD 250 Gb NVME + 500 Gb S-ATA (Slimbook ONE Ryzen)
@Luces si en vivo, perdona esque no estoy tocando el pc por problemas familiares
@Sr Kenobi tremendo coyote
Imagen

Distribución: Manjaro
Entorno: KDE Plasma
Tema de Plasma: Materia KDE con esquema de color Arc Dark + Kvantum
Tema GTK: Arc Dark
Tema iconos: Papirus Dark
Dock: Latte Dock

Hardware: AMD Ryzen 7 4800H - 16 Gb RAM (8x2) - SSD 250 Gb NVME + 500 Gb S-ATA (Slimbook ONE

Fondo: https://wallhaven.cc/w/l8ml6l
Después de 6 meses sin reiniciar ya le tocaba al pobre mini PC Beelink que uso como servidor para Plex, samba, torrent, JDownloader, retropie, etc, etc. Aprovecho para compartir algunas capturas

Imagen

Limpio

Imagen
Imagen

Distribución: Manjaro
Entorno: KDE Plasma
Tema de Plasma: Materia KDE con esquema de color Arc Dark + Kvantum
Tema GTK: Arc Dark
Tema iconos: Papirus Dark
Dock: Latte Dock

Hardware: Intel Skylake i5-6200U @ 2.800GHz - 8 Gb RAM (8x1) - SSD 128 Gb M.2 + 250 Gb S-ATA (Slimbook ONE v1)
Imagen

Distribución: Manjaro
Entorno: KDE Plasma
Tema de Plasma: Materia KDE con esquema de color Arc Dark + Kvantum
Tema GTK: Arc Dark
Tema iconos: Papirus Dark

Hardware: AMD Ryzen 7 4800H - 16 Gb RAM (8x2) - SSD 250 Gb NVME + 500 Gb S-ATA (Slimbook ONE Ryzen)
Instalé Debian 9 en enero de 2017 y desde entonces no he cambiado ni de tiling window manager (i3wm), ni de terminal (rxvt-unicode), ni de multiplexer (tmux), ni de colores (atomic), ni de editor de código (vim). Pero sí que he actualizado los dotfiles semanalmente xD

Quería estabilidad en los dotfiles tras años en Arch, por lo que se está quedando algo antiguo. No obstante, gracias a las AppImages y snap puedo disfrutar de últimas versiones, como de Inkscape y Blender.

Debian2017

Adjuntos

Ahí va una captura de pantalla de una modificación de theme que he hecho con los colores atomic.

https://imgur.com/QgmWAed

Todavía no puedo insertar imágenes debido al rango.

Saludos.
k40s está baneado por "troll"
Como yo también soy nueva no puedo colgar imágenes. Aquí tenéis el link de mi escritorio.

https://imgur.com/a/KXitLaH

[ayay]

La distro es Arch (como debe ser). Plasma en modo tiling. Candy Icons y Nordic Bluish como tema. La Terminal es Kitty y el dock esta hecho con Latte Dock.
Imagen

Distribución: Manjaro
Entorno: KDE Plasma
Tema de Plasma: Materia KDE con esquema de color Arc Dark + Kvantum
Tema GTK: Arc Dark
Tema iconos: Papirus Dark

Hardware: AMD Ryzen 7 4800H - 16 Gb RAM (8x2) - SSD 250 Gb NVME + 500 Gb S-ATA (Slimbook ONE Ryzen)

Fondo: Link
k40s está baneado por "troll"
Bueno me voy a estrenar en este hilo. Ahora ya puedo colgar fotos para que se vean.

Distribución: Arch Linux
Entorno: KDE Plasma
Tema de Plasma: Nordic-Bluish + Kvantum
Decoración de ventanas: Otto
Tema GTK: Nord-GTK
Tema iconos: Nordzy-Dark
Estilo: Tiling Window (Bismuth)
Panel y Dock: Latte-Dock

Escritorio Vacio:
Imagen

Escritorio con programas abiertos:
Imagen

El mismo escritorio y ventanas pero con otro layout:
Imagen
k40s escribió:Bueno me voy a estrenar en este hilo. Ahora ya puedo colgar fotos para que se vean.

Distribución: Arch Linux
Entorno: KDE Plasma
Tema de Plasma: Nordic-Bluish + Kvantum
Decoración de ventanas: Otto
Tema GTK: Nord-GTK
Tema iconos: Nordzy-Dark
Estilo: Tiling Window (Bismuth)
Panel y Dock: Latte-Dock

Escritorio Vacio:
Imagen


Ese wallpaper está pidiendo que lo compartas :P
k40s está baneado por "troll"
jorchube escribió:Ese wallpaper está pidiendo que lo compartas :P


Claro, aquí tienes.

Imagen
Cory escribió:Después de 6 meses sin reiniciar ya le tocaba al pobre mini PC Beelink que uso como servidor para Plex, samba, torrent, JDownloader, retropie, etc, etc. Aprovecho para compartir algunas capturas

Imagen

Limpio

Imagen


Tienes el link de ese wallpaper?

edit: Ya lo he encontrado. gracias de todas formas. XD
Imagen

Distribución: Manjaro
Entorno: KDE Plasma
Tema de Plasma: Materia KDE con esquema de color Arc Dark + Kvantum
Tema GTK: Arc Dark
Tema iconos: Papirus Dark

Hardware: AMD Ryzen 7 4800H - 16 Gb RAM (8x2) - SSD 250 Gb NVME + 500 Gb S-ATA (Slimbook ONE Ryzen)

Fondo
Imagen

Distribución: Manjaro
Entorno: KDE Plasma
Tema de Plasma: Materia KDE con esquema de color Arc Dark + Kvantum
Tema GTK: Arc Dark
Tema iconos: Papirus Dark

Hardware: AMD Ryzen 7 4800H - 16 Gb RAM (8x2) - SSD 250 Gb NVME + 500 Gb S-ATA (Slimbook ONE Ryzen)

Fondo
Imagen

Distribución: Arch Linux
Entorno: KDE Plasma
Tema de Plasma: Materia KDE con esquema de color Arc Dark + Kvantum
Tema GTK: Arc Dark
Tema iconos: Papirus Dark

Hardware: AMD Ryzen 7 4800H - 16 Gb RAM (8x2) - SSD 250 Gb NVME + 500 Gb S-ATA (Slimbook ONE Ryzen)
Recién instalado y configurado todo después de 8 años sin formatearlo.

Imagen
Buenas, me he comprado un portátil nuevo básico con un ryzen 3 y me he atrevido a instalar ubuntu para cacharrerar. Pues de momento estoy flipando con lo fácil que ha sido todo, ya lo he configurado y no he podido cacharrear nada xD. Hacia años que no probaba linux en el escritorio y de momento todo funcionando, automático, fácil, sin tocar la terminal para nada, ni instalar drivers adicionales ni nada. Me he instalado steam desde la web y como si fuera windows.
Lo irónico es que trabajo de administrador de sistemas linux y estoy acostumbrado a red hat, pero en casa lo tenía todo windows, ya sabéis en casa de herrero cuchara de palo.

Así que no pongo mi escritorio todavía porque es el estandar de ubuntu 22.04 y está tal cual de fábrica pero pillo sitio para el futuro.
Imagen

Distribución: Arch Linux
Entorno: KDE Plasma
Tema de Plasma: Materia KDE con esquema de color Arc Dark + Kvantum
Tema GTK: Arc Dark
Tema iconos: Papirus Dark

Hardware: AMD Ryzen 7 4800H - 16 Gb RAM (8x2) - SSD 250 Gb NVME + 500 Gb S-ATA (Slimbook ONE Ryzen)
Levo un porrón sin pasarme por aquí

Aquí limpio
Imagen

Sucio
Imagen

Distro: Gentoo, testing software
Escritorio KDE desktop 5.27.4
Temas: Materia KDE, Materia GTK, iconos Papirus Dark

Ni un problema en meses, todo rula perfecto XD

Estoy ejecutando una máquina virtual con Arch por LXC y Gentoo por Docker
Y por seguridad un punto restauración cada hora o cada vez que instalo un software
Después de años con KDE Plasma, ayer me dio por pasarme al lado oscuro. Ya veremos lo que dura.

Imagen

Imagen


De momento me a gustado la simplicidad que tiene. De serie ya me gusta, sin tener que trastear nada. Y a día de hoy que no tengo ni tiempo ni ganas de estar trasteando con el PC (ayer hice una excepción XD), me viene genial.
dramake escribió:Después de años con KDE Plasma, ayer me dio por pasarme al lado oscuro. Ya veremos lo que dura.

[...]

De momento me a gustado la simplicidad que tiene. De serie ya me gusta, sin tener que trastear nada. Y a día de hoy que no tengo ni tiempo ni ganas de estar trasteando con el PC (ayer hice una excepción XD), me viene genial.


Por curiosidad, ¿cómo hiciste el cambio? ¿Eliminaste primero Plasma y luego instalaste Gnome?
Hodor escribió:
dramake escribió:Después de años con KDE Plasma, ayer me dio por pasarme al lado oscuro. Ya veremos lo que dura.

[...]

De momento me a gustado la simplicidad que tiene. De serie ya me gusta, sin tener que trastear nada. Y a día de hoy que no tengo ni tiempo ni ganas de estar trasteando con el PC (ayer hice una excepción XD), me viene genial.


Por curiosidad, ¿cómo hiciste el cambio? ¿Eliminaste primero Plasma y luego instalaste Gnome?


Pues he instalado Gnome, me he creado otro usuario del sistema he iniciado sesión en gnome con el usuario nuevo, para que no se mezclen archivos de configuración. Ya desde gnome he desinstalado todo lo que he encontrado relacionado a plasma (puedo haberme dejado algo..) y me he copiado los archivos de la carpeta personal (los que no son de configuración, los míos, vaya - aunque puede interesarte pasarte alguna confi, como en mi caso la de zsh, pero ciertamente no quería pasarme ninguna relacionada con plasma) del usuario antiguo al nuevo. Luego he borrado el usuario antiguo. Y listo.

EDIT: Para aclarar el tema de pasar archivos de usuario antiguo a nuevo.
Brutico escribió:@ruben16 que dock es?


el de gnome
ruben16 escribió:
Brutico escribió:@ruben16 que dock es?


el de gnome

ostras pensaba que era kde
Brutico escribió:
ruben16 escribió:
Brutico escribió:@ruben16 que dock es?


el de gnome

ostras pensaba que era kde


es el de gnome con varias extensiones, kde no me mola, la verdad.
Distro: Gentoo Linux
Shell: zsh 5.9
Resolution: 3840x2160
DE: Plasma 5.27.5
WM: KWin x11
Theme: Apple sonoma light (para el día) Apple sonoma dark (para la noche)
Icon theme: Papirus
Cursor theme: WhiteSur
Window decorations: Monterey 1.25
Walpaper: uno animado autum para plasma
Imagen
Imagen

Distribución: Arch Linux
Entorno: KDE Plasma
Tema de Plasma: Materia KDE con esquema de color Arc Dark + Kvantum
Tema GTK: Arc Dark
Tema iconos: Papirus Dark

Hardware: AMD Ryzen 7 4800H - 16 Gb RAM (8x2) - SSD 250 Gb NVME + 500 Gb S-ATA (Slimbook ONE Ryzen)

Fondo de escritorio
Probando una nueva configuración para intentar dejar el escritorio con un toque distinto al habitual

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
10379 respuestas
1204, 205, 206, 207, 208