Artículo: Coleccionismo y videojuegos actuales, ¿es posible?

1, 2, 3, 4, 5
Es que a los coleccionistas no les gustan los juegos: les gustan las cajas

Si de verdad te gusta un juego, sólo te importa el juego y te da igual el formato en el que venga: tendrás preferencia por algún formato, pero no serás un RADICAL de dicho formato

Supongo que esos talifísicos que desprecian el formato digital serán consecuentes y no comprarán en las ofertas de Steam/otros , no descargarar los juegos que "dan" con el Plus/Gold, no probarán alphas/betas de juegos por estar en digital, no jugarán a juegos indie que sólo estén en formato digital, no comprarán juegos pequeños que han salido en formato físico sólo gracias a que han podido costearse esa distribución por el éxito en digital, no probarán juegos en fines de semana gratuitos, no descagarán juegos que dan gratis en alguna promoción, no comprarán Humble Bundles...
phfceramic escribió:Es que a los coleccionistas no les gustan los juegos: les gustan las cajas

[facepalm] [facepalm] [facepalm]
¿de verdad hay alguien "ahí fuera" completando colecciones de videojuegos actuales, con armarios llenos de cajas de PC, Wii U, PS4 o Xbox One?


Pues yo soy uno de esos bichos raros ya que tengo una buena colección de juegos y consolas de Nintendo.

Sobre que los que aman el formato físico es que aman más la caja que al juego en si, yo discrepo con eso, te puede gustar mucho un juego y también te puede gustar el formato físico (algo así como un plus), por ejemplo, tengo muchos juegos de Steam (a algunos le he dedicado cientos de horas) y he de decir que descargar el juego no tiene la misma magia que desprecintarlo, con ese olor a juego nuevo y posteriormente introducirlo en la consola... [amor]
Baek escribió:
phfceramic escribió:Es que a los coleccionistas no les gustan los juegos: les gustan las cajas

[facepalm] [facepalm] [facepalm]

Sí, sí mucho [facepalm] pero luego anda que no hay gente que pierde el culo en pujas de cajas de juegos vacías porque la suya tiene una pequeña tara...
phfceramic escribió:
Baek escribió:
phfceramic escribió:Es que a los coleccionistas no les gustan los juegos: les gustan las cajas

[facepalm] [facepalm] [facepalm]

Sí, sí mucho [facepalm] pero luego bien que muchos pierden el culo en pujas de cajas de juegos vacías porque la suya tiene una pequeña tara...

Pues claro, yo el primero, y aunque no tenga ninguna tara, sólo por cambiar por una unidad precintada, eso es una de las cosas que tiene el coleccionismo, pero, ¿qué tiene que ver eso con que no interese jugar?, pueden interesar las dos cosas, son diferentes pero no antagónicas.

Yo soy coleccionista de esos a los que criticas, busco lo perfecto y precintado, tú sólo quieres jugar y no te importa otra cosa, pues aún así, dudo muchísimo que tengas una habitación para jugar mejor preparada que la mía.
Yo tengo algunos en mi colección de retro, Spectrum, Amstrad, Nintendo, GB, PSX, DC y de otras consolas, deje de coleccionar por falta de espacio y por los precios que tenían ya algunos juegos. Los que tengo normalmente los he jugado y casi terminado, ahora con el formato digital procuro si compro alguno para PC que sea en formato físico desde luego, si no tengo mas remedio por que me gusta tiro de digital, esperando siempre a las rebajas.
Baek escribió:
phfceramic escribió:Es que a los coleccionistas no les gustan los juegos: les gustan las cajas

[facepalm] [facepalm] [facepalm]


Solo reconosco dos motivos para coleccionar (aparte del gusto por las cosas que coleccionas obviamente).

1.- "la posible venta de la colección" (lo que conlleva a encontrar a alguien que sea tambien coleccionista igual que tu).
(esto es muy dificil hacerlo en digital, debido a todas las pegas de la industria para que alguien pueda sacar si quiera centavos del trabajo revendido (en este caso conviene mas trabajar dentro de la industria aunque sea como indie hoy en dia para sacar pasta).

2.- Que realmente te gusten mucho los juegos de video, yo personalmente soy un desalmado para coleccionar (no soy coleccionista) pero al menos, en Wii U tengo todo su repertorio exclusivo (que no es mucho pero es un dinero tomando en cuenta que son estrenos, por lo tanto no creo que a un coleccionista solo le gusten las cajas, mas bien, le gusta la dificultad de conseguir algo pero eso no necesariamente tiene que ver con el precio como pasa hoy). Me costo encontrar el bayonneta en fisico... por que siempre que hiba a la tienda, siempre estaba agotado [enfado1]

igual como dijo un compañero lineas mas arriba, al dia de hoy, solo me colecciono los exclusivos... y eso incluye hasta pirateando la consolas [poraki] , en Ps3, solo exclusivos, como es mas barato en xbox o en PC todo lo demas.

Creo que aun habria un mercado para el coleccionismo mientras alguien aprecie esos juegos, el problema, es que eso se vuelve mas dificil, debido a que antes estos asuntos son derivados de una envidia sana "LO TIENES, NO PUEDE SER, YO BUSQUE ESO DURANTE AÑOS Y NINGUNA TIENDA LO TENIA".

Yo creo que esa frase es la mas usada para dar existencia al coleccionismo... hoy en dia, todo casi todo... se puede conseguir, de manera digital, la distribucion hoy en dia es tal, que no hay manera de no conseguir algo.

Yo por mencionar unos ejemplos:

Valkirie profile PSX (nunca vi la caja de este disco original en ninguna tienda, si no fuera por el emulador de PSX jamas lo hubiera terminado... hasta que saliera remasterizado para PSP.

Chrono Trigger, Final Fantasy II SNES (sueños liquidos), si alguien tenia esto para yo poderlo ver en fisico jugandolo en una supernintendo... era seguramente alguien para mi con muchas influencias... sus portadas solo las veia en revistas..... jamas me paso por la mente llegar a poder jugar, ni siquiera rentado..
the_ziur escribió:No me considero coleccionista, pero soy firme defensor de lo físico.

Antes he leído por ahí de cuando se pirateaba la PSX y la PS2 y al final nunca terminabas un juego. A mí con los digitales me pasa parecido.

Tarde 2 años en pasarme el The Witcher (A ver cuanto me dura la segunda parte)
El Dishonored le habre echado 5-10 horas

A estos juegos les tenía muchas ganas, pero los pillé digitales.

Sin embargo, acaban de regalarme el Dark Souls 2 en físico y no puedo jugar a otra cosa XD



Pues no entiendo el motivo. Si te pusieran a funcionar un juego dentro de una ps4 sin decirte si los datos se están leyendo desde el disco duro o desde un bluray, te gustaría el juego o no?
Nunca he sido de coleccionar. Con la gameboy y la N64, ahí tenía los cartuchos en un cajón, y la caja del juego iba directa a la basura el primer día como cualquier otra caja de caprichos que uno se compra. Solo me interesa jugar. Y ahora mismo, que una vez terminado el juego no lo vuelvo a tocar, ya no doy ningún valor a tener el juego de forma permanente, por lo que si me ahorro bastante dinero en digital, cae en digital y punto

alagar7101 escribió:
the_ziur escribió:No me considero coleccionista, pero soy firme defensor de lo físico.

Antes he leído por ahí de cuando se pirateaba la PSX y la PS2 y al final nunca terminabas un juego. A mí con los digitales me pasa parecido.

Tarde 2 años en pasarme el The Witcher (A ver cuanto me dura la segunda parte)
El Dishonored le habre echado 5-10 horas

A estos juegos les tenía muchas ganas, pero los pillé digitales.

Sin embargo, acaban de regalarme el Dark Souls 2 en físico y no puedo jugar a otra cosa XD



Pues no entiendo el motivo. Si te pusieran a funcionar un juego dentro de una ps4 sin decirte si los datos se están leyendo desde el disco duro o desde un bluray, te gustaría el juego o no?


Lo mejor de todo es que seguramente el motivo sea que el the witcher lo valore en 3€ y el DSII en 30€.
Yo prefiero pagar lo mínimo por un juego y que sea el propio juego el que me "obligue" a amotizarlo
U_Saks está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
No merece ni de lejos ... La magia de los noventa nunca volverá ... Lo demas es degeneración y prostitución ... [jaja]
Soy de los que colecciona juegos de plataformas pasadas y de plataformas actuales; no me considero por ello un bicho raro ni un millonario, hay formas infinitas de acabar pillando un juego coleccionista por unos 30-35 euros si sabes esperar, mis versiones coleccionistas de algunos juegos fueron obtenidas asi, dejando pasar el tiempo. Tengo en las estanterias quiza mas juegos de ps3 de los que pueda nunca jugar, pero tengo tb unas cuantas decenas terminados, y estoy feliz con ello. Seguire igualmente mi coleccion con mi vita, mi ps4 y posiblemente con la WiiU cuando acabe comprandola, y no me arrepiento de ello. Llamadme anticuado pero soy de aquellos que siempre preferira la caja, a un juego alojado en una nube efimera que se parece mas a un alquiler que a comprar algo. En cuanto a lo de coleccionar, la cosa esta en pillar aquello que realmente te gusta y no toda la basura que acaba saliendo, que si que quiza te puede salir por un pico si no buscas en tiendas de importacion, o rebuscas por infinidad de paginas de la red, pero para eso esta la susodicha; no soy de los que se gasta 200 euros en game, si puedo pillarlo en unos meses o quiza en esa misma fecha en otro lugar por la mitad o incluso menos,la cosa esta en saber buscar, y luego en tener algo de pasta como es logico. De juegos descargados tengo por otro lado poca cosa, y el único que realmente me encanta es Child of Light.
shenmue está baneado por "troll"
Soy un defensor de steam, pero esto es así:

Compro un gran juego, lo mantengo en muy buen estado, y lo vendo mañana por más.
Compro uno digital, más barato, eso sí, me lo como con patatas.
Y sigo sin entender el enfoque utilitarista que le dais algunos al coleccionismo, no se colecciona porque sea práctico, vuelvo a la analogía de antes, ¿por qué coleccionas sellos si los tienes todos en google imágenes? Es una pregunta sin sentido, pues lo mismo con los juegos.

Un saludo.
Yo creo que el problema más gordo para los coleccionistas de juegos actuales es que en el disco que compran (un coleccionista siempre compra físico) no viene todo el juego al 100%, puesto que los DLCs están en internet y en algunos casos infames esos DLCs están relacionados con la historia principal del juego, por lo que son un elemento importante de este, pero gracias al milagro de internet, el que compra físico no tiene TODO el juego en sus manos, y nunca lo tendrá, porque los DLCs están "en la nube" y cuando esta caiga (lo hará, es inevitable) los DLCs dejarán de estar disponibles de forma legal (guiño, guiño), por lo que estos juegos no tienen valor de coleccionismo y encima si no coges el tren en su momento(como los que han querido estar una generación de retraso) ya no puedes disfrutarlos de la misma manera que el que los compró en su época, cosa que sí se puede hacer con los juegos de PS2 y más antiguos. Jugarlos sí, se podrá jugar a ellos mediante hacks y mods para que el online vuelva a estar disponible y también tener acceso a los DLCs(alabada sea la scene), pero el factor coleccionismo estará casi eliminado de la ecuación.
Totalmente de acuerdo, opino igual.. esos juegos marcaron un ANTES y un DESPUES, las consolas fueron revolucionarias, ahora esta todo requete gastado y utilizado, no es revolucionario ni original, ni siquiera tan entrañable
Si tuviera dinero(fuente de ingresos) yo sería uno de esos que estaría coleccionando videojuegos de antes y los actuales, pero añadamos que ahora muchos juegos(ediciones limitadas) se comprar para vender en un futuro y no disfrutarlos.... pff....

y los amiibo lo están sufriendo xD

Pero bueno, a los que "vivimos" los videojuegos pues no nos hace ni p*** gracia que la industria baje el nivel de calidad porque haya gente que se aproveche de eso.

Y como siempre esto es mi punto de vista, mi opinion.
Ante todo respeto y empatía, para todo lo demás... Mastercard
Estoy de acuerdo con el artículo. Antíguamente tenía mi colección de juegos de NES junto con mi consola que apilaba en una estantería y enseñaba con mucho orgullo. Más adelante pasó lo mismo con los de la GB, seguidos de PS1 y PS2.

Los que tengo hoy de X360, 3DS y Wii U son tan sólo cajas de plástico con el juego y publicidad absurda: lo único que distingue a cada caja es el nombre del juego, PUNTO. Aún así, seguiré negandome a comprar los juegos en edición digital, al menos podré volverlos a jugar dentro de 10 o 15 años en cualquier otra consola (si resulta que aún los conservo). No digo que lo digital no sea el futuro, tan sólo que seguiré apoyando al físico mientras exísta.

Netacrawler escribió:Sobre la versión digital:
Ayer a un amigo le dieron ganas de jugar al Need for Speed Underground de la PS2, y el muchacho nos preguntaba que donde se lo podía pillar, y yo pensé coño si la PS2 tuviese Descargas Digitales esta mierda no le pasaría


Ahí tendríamos otro pequeño problema, y es que si no lo compró en su día (en el caso de haber existido lo digital por aquella época), difícilmente lo haría hoy estando cerrado el servicio que se usara entonces.
Es cierto que las ediciones cada vez son más "cutres", pero también hay que romper una lanza con las desarrolladoras que no han movido sus precios absolutos en 25 años, siendo por tanto cada año, más baratos para nuestros bolsillos.

Hoy en día los juegos rondan los 45-65€ en edición normal, lo mismo que hace 20-25 años, pero con la diferencia que los sueldos han crecido mucho desde entonces (mi sueldo base en mi primer trabajo en 1996 era de 450€ por 40 horas semanales, ahora el mismo puesto tiene un salario el doble)

Lo que no puede ser es que pidamos el mismo producto de hace 25 años, pero que su precio no se mueva, mientras nosotros a nuestros jefes les pedimos cada año la subida pertinente de salario.

Y la verdad es que eran una delicia los juegos de antaño, estas Navidades pasé a ver a mi hermano y él me enseñó el juego Zelda OOT de N64 en un estado que parecía que lo había comprado ayer, la caja de cartón sin una doblez, las instrucciones con olor a nuevo de imprenta y su cartucho en su bolsita. A él el juego le costó por aquel entonces 11.000 pts (66€), que hoy en día todavía es caro, pero es que en aquellos tiempos los sueldos eran muy inferiores a los de ahora.

Por lo tanto, si queréis ediciones como las de antaño, nos toca pagar de más 80€-100€ y es justo. Lo que no puede ser es que queramos que los juegos sean como los de antes, pero que sus precios relativos sean cada día más pequeños.
El "coleccionismo" es una falacia. Cada uno le da la importancia que quiere con las condiciones que quiere, y luego se van a los foros a intentar poner su opinión como única y verdadera. Si quieres coleccionar digital, lo haces y no es peor, ni deja de ser coleccionismo. Las reglas del juego cambian para cada persona, a alguno le interesa más la cantidad, a otros la calidad, a otros las cajas, y a otros dejar toda su amargura en los foros.

Tengo mi SNES (de mi época de crío, entre otras muchas consolas) con unos 10 juegos con sus cajas y manuales y bolsitas de plástico, y tengo mi biblioteca de Steam con mas de 1000 juegos. Para muchos lo primero es coleccionismo y lo segundo no, pero luego di que dan prioridad a las cajas y no a los juegos y se indignan [qmparto] Otros dirán que lo segundo no lo puedo vender, cosa que además de ser mentira, reduce al absurdo todas esas grandes palabras que les gusta usar como nostalgia, recuerdos, olor del manual, magia y similares que usan al hablar de sus colecciones físicas, puesto que ya están pensando en deshacerse de ellas [facepalm]
Considero que el artículo está totalmente equivocado. Habla del coleccionismo como quien colecciona chapas de futbol o botes de pepsi-cola.

El coleccionismo de sistemas actuales están en auge y cada nuevo "release" tiene una "edicion especial" y/o una "edición coleccionista". Sin olvidar que la inmensa mayoria de los juegos están localizados al 100% en caja, manuales y otros elementos.

El siguiente parrafo es la cosa menos razonada que he leido en años:

De acuerdo, quiero pasar por el aro y ser "coleccionista". Ya puedo ir preparándome para soltar bastante dinero en alguna de las diferentes ediciones que salen de los juegos (tal cantidad que en ocasiones roza lo ridículo, llegando a despistar a los compradores que quieren saber si tal traje se incluye en la edición de Gamestop, si el color de pelo gris marengo solo lo tendrán quienes reserven dos meses antes de la salida del juego o si el pony hablador tendrá que comprarse por DLC obligatoriamente).


El que existan muchos elementos de diferentes tiendas o promociones hace que cada juego adquiera un nivel coleccionable mucho mas amplio. Eso sin olvidar que un precio alto le otorga cierta exclusividad y dificultad de adquisicion. Coleccionar juegos actuales se vuelve denso y bastante bonito en muchas ocasiones.

Tambien se refiere el artículo a la "nostalgia". Esa misma nostalgia que te engaña y hace que te creas que las ediciones actuales estan "menos cuidadas" que las de antaño. Basicamente ahora cada juego sale con su edicion coleccionista, unos mas cuidados que otros pero todos ofreciendo algo "a mayores". Me parece que nos olvidamos de lo "cuidadas" que venian las ediciones de antaño: con limitaciones en la resulución y en los hz. Eso sin olvidar las pesimas traducciones y las cajas escritas por auténticos trolls. Vease por ejemplo el Batman ROTJ de la NES.

Artículo muy deficiente y de muy bajo nivel. El redactor sabe de coleccionismo lo que yo de física cuantica.
Mi enhorabuena por el reportaje.Muy vcurrado.

En mi humilde opinion veo una burrada que se paguen esas barbaridades por ediciones coleccionistas.Al fiun y al cabo es el mismo juego con un poco mas de papel o alguna gilipollez.Creo que el fisico se va a quedar para eso.Para los coleccionistas.A mi me gusta mucho mas tener los juegos en digital.Es mas.Creo que lo digital mientras sigan el camino que llevan,puede ser el fin de la pirateria.
Coleccionar... que bonita afición. Coleccionistas de videojuegos los hay de muchos tipos, si bien es cierto que todos lo hacemos debido a que damos un valor a lo que coleccionamos (un valor sentimental y/o monetario) El valor sentimental deviene del hecho de poder recuperar o revivir esas sensaciones que tuvimos con nuestros primeros videojuegos. El valor monetario deviene de la sensación, placentera por naturaleza, de buscar. Buscar y finalmente encontrar esa rareza, ese juego que, aunque sepamos que no lo vamos a terminar, nos apetece tener (y ya que lo queremos, mejor que sea en buenas condiciones y a un precio al menos igual por el que lo podríamos vender, lo que añade aún más emoción al asunto)
En la medida en la que un videojuego se aleje se estos conceptos de valor, su "coleccionabilidad" será menor. A partir de aquí, yo soy de la opinión de que la industria no quiere que los jugadores coleccionen. Para ellos, el escenario ideal es en el que los usuarios paguen una y otra vez por los mismos juegos. Empezaron por disminuir la retrocompatibilidad en algunas consolas, prosiguieron eliminando el region-free de otras y últimamente se coqueteó con la idea de que los juegos no se pudieran prestar o revender. Lo están consiguiendo y pronto no compraremos juegos. En su lugar nos obligarán a usar internet para pagar y jugar, y lo haremos por fascículos, diluyéndose así el concepto de juego coleccionable.
Totalmente de acuerdo en todo. EN TODO. Es una pena porque tengo una bonita colección de PS3 INCOMPLETA gracias a los DLCs. Te pillas una edición coleccionista (Skyrim, cualquier Assassin's o Dark Souls II, por ejemplo) ¿y luego tienes que desembolsar por los DLCs? Si al menos metieran un pase de temporada en la edición coleccionista... pero claro, la encarecerían también, SEGURO, con lo cual estamos en lo mismo. Además la política de los DLCs es pagar por parte del juego que antes se desbloqueaba. El debate y la queja de siempre.

Ahora en PS4 no tengo ningún juego físico. NINGUNO. Las ediciones coleccionista, a parte de que no traen lo que las antiguas, están carísimas. Pero caras de cojones, con lo cual... encima en la era digital... Todo en contra.

Curtonates escribió:Coleccionar... que bonita afición. Coleccionistas de videojuegos los hay de muchos tipos, si bien es cierto que todos lo hacemos debido a que damos un valor a lo que coleccionamos (un valor sentimental y/o monetario) El valor sentimental deviene del hecho de poder recuperar o revivir esas sensaciones que tuvimos con nuestros primeros videojuegos. El valor monetario deviene de la sensación, placentera por naturaleza, de buscar. Buscar y finalmente encontrar esa rareza, ese juego que, aunque sepamos que no lo vamos a terminar, nos apetece tener (y ya que lo queremos, mejor que sea en buenas condiciones y a un precio al menos igual por el que lo podríamos vender, lo que añade aún más emoción al asunto)
En la medida en la que un videojuego se aleje se estos conceptos de valor, su "coleccionabilidad" será menor. A partir de aquí, yo soy de la opinión de que la industria no quiere que los jugadores coleccionen. Para ellos, el escenario ideal es en el que los usuarios paguen una y otra vez por los mismos juegos. Empezaron por disminuir la retrocompatibilidad en algunas consolas, prosiguieron eliminando el region-free de otras y últimamente se coqueteó con la idea de que los juegos no se pudieran prestar o revender. Lo están consiguiendo y pronto no compraremos juegos. En su lugar nos obligarán a usar internet para pagar y jugar, y lo haremos por fascículos, diluyéndose así el concepto de juego coleccionable.


Muy de acuerdo con lo que dices, apañero.

Y, respondiendo a lo resaltado en negrita, ¿no lo han hecho ya? Ejemplo: The Walking Dead (aunque luego lo sacaron físico, sí, pero, en un principio, era digital y por fascículos), The Wolf Among Us, Resident Evil Revelations 2, etc...
Buen articulo.
Mi caso personal con el coleccionismo de videojuegos....

Yo tengo una gran coleccion retro, mucha pasta, pero no tengo nada de ed.colecionistas desde ps2, ahora con ps4 directamente a lo digital, y veo absurdo gastarme dinero en ed.especiales, porque no me llaman tanto la atencion.
Ese dinero prefiero invertiro en un juego de master sytem, megadrive... o cualquier otro articulo retro que aun me quede por conseguir...
Me acabo de hacer con una bartop, sacando dinero de venta de juegos de 3ds, ps4 que ya me pase y o los cambio por otros o directamente para seguir con mi coleccion retro.
Yo he aceptado que en mi caso el coleccionismo no sirve para nada... aunque claro los "básicos" nunca pueden faltar.
Con una impresora, papel fotografico, cajas nuevas de dvd bluray etc, uno mismo se puede imprimir la tapa que mas le guste y meter dentro de ella el backup del juego en cuestion de steam y si lo desea imprimirse a modo de sticker el serial del juego tambien.
Con una guia y mucho amor se puede imprimir un manualsito tambien. y tenerlo todo en modo fisico, para no tener que volverlo a bajar.
Y poder coleccionar pasando de lo digital a lo fisico, lo mejor de los dos mundos, es un gasto mas, pero si a uno le gusta, se puede hacer.
No pasa lo mismo con Origin (imposibilidad de hacer un backup fisico), no todo es perfecto.
Excelente artículo. Llevaba tiempo sin leer un artículo tan bien realizado.
El tema de los precios en el coleccionismo responde a la ley de la oferta y la demanda, no es cuestión de opiniones.
Excelente articulo. Yo por mi pate ahora solo colecciono sagas de juegos. Ejemplo Metal Gear o Resident Evil.
Lo demás fisico pues ay esta, en el armario.
Yo colecciono antes, ahora y en el futuro. Siempre y cuando existan los juegos físicos, cuando dejen de haber físicos que le den por el culo a los videojuegos.

Un saludo!
Yo al final me decante por coleccionar una unica saga. Si no es imposible, por tema dinero
Gracias a todos por vuestra positiva acogida del artículo y por las críticas constructivas. Me alegro de que os haya gustado.

Pero sobre todo gracias por exponer vuestros puntos de vista sobre el tema, que en definitiva era el objetivo del texto ;)
Esto es como comparar una estantería llena de libros de pasta dura con un ipad lleno de ebooks...

Yo tengo mi buena colección desde tiempos inmemoriales pero no quita que también tenga mi Steam con 67 juegos digitales. Sigo coleccionando a día de hoy con las nuevas generaciones y seguiré hasta que me aburra o no pueda permitírmelo,no olvidéis señores que lo que hoy es novedad dentro de 25 años sera Retro y los Retro de hoy serán leyendas.

Coincido en que las ediciones físicas cada vez son mas "cutres" y en que lo que la industria quiere es que compremos en digital y dentro de 5 años compremos el remake HD del mismo juego y dentro de otros 5 años la versión 8k...
Para mi el primer fallo en el coleccionista actual es cantidad de ediciones en las que se ponen coletillas como "limitada" o "coleccionista" con una soltura increíble a juegos o consolas con tiradas de varios millones de unidades.
¿Queréis ediciones de coleccionista de verdad?, pues no son esas.....
Hace un par de días comentaba con un colega que la edición coleccionista, por poner un ejemplo, de la Xbox en color blanco nos parecía un chiste, ¿que tiene de raro o especial un producto que encuentras por todos lados?.
tal y como yo entiendo las ediciones especiales, lo primero que tienen que tener es eso, el ser especiales, raras. Y desgraciadamente eso ya no se ve.
Un ejemplo de lo que si es una edición especial seria la PS4 edición especial por el aniversario que se han subastado estos días. Las de numero de serie bajo se han vendido por animaladas. La edición legendaria del Halo 3, limitada a un millón de unidades (y ya me parecen muchas) o la edición superviviente del Fallout 3 por citar algunas. A nivel harcore, tendríamos ejemplos como la edición de lanzamiento de la One, con creo recordar, 150 unidades, o la edición especial de la Xbox original para la prueba de la beta de Xbox live, en color verde translucido.

Otra cosa son los juegos o consolas, que sin contar con ello se convierten en objeto de coleccionista por su rareza, sus pocas ventas o alguna causa no prevista. pero lo que esta claro es que si yo voy a sacar un producto de coleccionista tiene que cumplir 2 características principales: 1º una tirada limitada y 2º una característica diferenciadora real.
Tengo 33 años y soy coleccionista de retro desde GameBoy. También tengo una PS3 y una N3DS, y me gusta coleccionar, pero no es lo mismo con las actuales. Me gusta esperar a las ediciones completas, pero el toque nostálgico que tiene lo retro no tiene precio. Por cierto, veo que los 20añeros también van coleccionando de PSX, jejeje. Me congratula.

Personalmente me gusta ver una estantería de juegos (odio lo digital), y recordar lo jugado. Pero sólo colecciono aquéllo que he jugado o tiene un valor sentimental para mí. Legend Of Dragoon, por ejemplo, estará muy buscado y cotizado, pero ni lo jugué ni me gusta, así que no estoy interesado para nada.

Saludos!
es que coleccionar ahora sale muy caro, y más si es coleccionar consolas clásicas de cartuchos con sus mejores juegos o todo su catálogo, debido a los especuladores y que ahora se ha puesto de moda lo retro.

A mi a veces me dan ganas de comprarme una Megadrive y una SNES y cartuchos originales.
Pero luego veo los precios de los mejores cartuchos y se me van las ganas.

Y pienso, joder, lo importante son los juegos, divertirte con ellos, no las cajas, y los plásticos o las portadas. Que si, que quedan muy chulas (aunque las originales de la SNES eran de cartón cutre, si al menos hubieran sido de cajas de plástico estilo VHS a portada grande, aún...)

Al final, si empiezas coleccionando nunca terminas. Empiezas comprando los cartuchos que te gustan y al final acaba la cosa que quieres más y más. Y acaba siendo una obsesión por tener en la estantería todo el catálogo de una consola y acabas por no disfrutar de lo importante: jugar a los juegos. No tenerlos en una estantería de adorno. XD

Lo dicho, la SNES y Megadrive, en la Wii que saca 240p por RGB en una tele de tubo, es una pasada. Y puedes grabar partida cuando quieras, cosa que en los cartuchos originales, no. (a parte de no preocuparte por si la pila del guardado se gasta, de soplar los cartuchos, de hacerle a las consolas modificaciones de región y 60 hz, del RGB para que se vea bien, de conseguir los juegos que no salen baratos...)
¿Entonces qué deparará el futuro en cuanto a los que ahora son juegos digitales? ¿Remakes y más remakes para seguir sacándole huevos a la gallina? Lo más probable será eso, en mi opinión.

Luego, al cabo de años, volverá un resurgir de "lo físico" con alguna consola que quiera romper el "statu quo" digital y nos lo venderán como novedad. Que siga la rueda del negocio.
el futuro está en lo digital, está claro.
Porque coleccionar discos de plástico con cajas cutres, no es lo mismo que coleccionar cartuchos. Eso era distinto. El meter un cartucho y disfrutar al instante. Se ha perdido esa magia de antes de las consolas tradicionales. A parte que los discos no duran tanto como los cartuchos.
Ya veremos si de aquí a 30 años los dvds de Ps1 o Ps2 siguen yendo bien.
Me encanta tener juegos físicos, no me considero ni mucho menos coleccionista, pero me encanta darle besitos al monkey island que tengo y alguna otra joyita, pero es cierto que los juegos digitales han abaratado considerablemente el acceso a los juegos y hay una ventaja que no habéis comentado, si compro en digital mi mujer no ve los juegos y eso es una ventaja :)

De todas formas, si puedo intento comprar en físico, aunque al final es lo mismo, luego te toca activar en Steam la mayoría, si Steam se va a la mierda no voy a poder jugar igualmente.
No tengo nada en contra de lo digital, siempre y cuando no te cueste 200€ cada juego, sumando versión inicial sin testear y DLC's.

Se dice que preferimos pagar por los plásticos, el manual y demás, pero la realidad es que preferimos pagar por algo tangible y que siempre tengamos disponible cuidandolo bien, sin depender de fixes, conexión a internet, estado de los servidores o caducidad del servicio.
Seguiré siempre con lo físico, no tengo nada digital ni pienso tenerlo, no me gusta coleccionar archivos, pero eso es a gusto de cada uno y tiene que ser respetable :)
La industria ya se ha encargado de echar por tierra el coleccionismo, ahora mismo, al menos para mí, es una tomadura de pelo.
A partir de PS2 (y no todo) es tonteria coleccionar nada.

Esta todo masificado y hoy en dia a cualquier cacho de mierda la llaman edicion coleccionista, encima si quieres terminar de olerla bien, tienes que comprarte el pase de temporada con ya anunciados 4 DLCs y si por esto fuera poco la puntita te la dan con los mini DLCs de X color de turno (vease Call Of Duty AW con los trajes y colores)

Una verdadera pena y tras caer en alguna de PS3 ya si me he dicho a mi mismo que no, que me compro el juego o de segunda mano o nuevo via descarga digital compartido, el fisico me paso el juego y a tomar vientos, lo vendo rapidamente para no perder tanto dinero y a tomar por saco, mientras si con el PSN Plus van regalando algo nuevo, lo voy guardando y jugando poco a poco.

Antes al no estar tan masificado y muchos de esos j no todos, simplemente los que para mi eran los mejores (basicamente los que no salian todos los años),compraba su ediciones coleccionista porque se cuidaba mas al cliente y muchas de esas ediciones coleccionistas pues valian ese pago extra ya sea por el libro de turno, el contenido extra del juego y por el estilo, pero hoy en dia las compañias han visto el negocio y cada año tenemos nueva entrega y ya no solo una edicion coleccionista, esta la blanca, negra, verde, etc.

Es por eso que yo deje estancado el tema del coleccionismo a partir de PS2 (aunque he caido con alguna en PS3 por confiar en una Saga y al final ver que se ha sumado al carro de vender humo, para colmo esta se ha reido de todos sus clientes tardando mas de 5 años en llegar a donde estamos y seguir viendo los mismos fallos de incluso PSX, ya creo que alguno lo sabra, se trata de Poliphony y Gran Turismo).

Por eso me baje del carro y ahora practicamente todo lo que compro relacionado con el coleccionismo es retro, retro que a mi me gusta, no lo compro por comprar o simplemente porque sea retro o porque este en el ranking de EOL de mejores juegos o en el de X experto o porque X pagina lo recomiende. Un ejemplo asi a vote pronto el Castlevania Symphony of the Night y puedo asegurar que muchos lo han comprado porque simplemente es considerazo un top y yo no lo compro ni aunque sea un super top, pues a mi no me gusta.

Yo para comprar algo deben de ser cosas que para mi tienen una esencia y me aportan un tipo de alegria al jugar a ese juego que es indescriptible, prueba de ello es que tengo mas de 30 Nintengo Game & Wach y no me canso.

En cuanto a coleccionar via en plan digital, eso para mi es un sinsentido, yo lo siento pero han pasado mas de 30 años y aun puedo jugar a mi Mario Cement Factory como el primer dia, vete tu y pregunta lo que pasara dentro de 30 años con un juego digital. Hace que no juego a un COD desde MW3, compre el ELITE, asocie mi cuenta de PSN y tras aquel no he vuelto a tocar ninguno hasta llegar al AW de PS4, me he bajado la app para jugar con mi Clan y me ha pedido volver a asociar la cuenta psssssssssssssssssssssssss pues con un juego de Steam dentro de 30 años casi seguro que me tendre que olvidar.
VirtuaNEStor escribió:Habla del coleccionismo como quien colecciona chapas de futbol o botes de pepsi-cola.
debes tener el mismo respeto al que colecciona chapas y botes, que el que colecciona juegos, empieza por ahi
coleccionismo es eso "coleccionismo"...


VirtuaNEStor escribió:Artículo muy deficiente y de muy bajo nivel. El redactor sabe de coleccionismo lo que yo de física cuantica.

Ten mas respeto, hay formas....
PD:No eres el único coleccionista veterano que sabe del tema.... :o
Pues a mi me sigue gustando comprar todo en físico, sobre todo si son exclusivos.

Tengo wiiu, one, ps4 y pc. Y exclusivos de todas los quiero en físico.

Lo siento, me dan un zelda en digital y se lo meto por el anus a quien me lo regale.

Unicamente uso lo digital para juegos ultra baratos de steam, para indies ( porque no me queda mas huevos)... Y para aquellos multiplataformas que quiero pasarmelos pero únicamente para usar y tirar. Para todo lo demás, seguire con el físico hasta que no me queden mas huevos.
Viva steam, yo antes era de coleccionar juegos pero solo ocupan sitio que falta para otras cosas.
El coleccionismo es para mi un arte....y la nostalgia siempre estara ahi....o quien no se acordara cuando pasen 20 años de las viejas consolas?
Curtonates escribió:Coleccionar... que bonita afición. Coleccionistas de videojuegos los hay de muchos tipos, si bien es cierto que todos lo hacemos debido a que damos un valor a lo que coleccionamos (un valor sentimental y/o monetario) El valor sentimental deviene del hecho de poder recuperar o revivir esas sensaciones que tuvimos con nuestros primeros videojuegos. El valor monetario deviene de la sensación, placentera por naturaleza, de buscar. Buscar y finalmente encontrar esa rareza, ese juego que, aunque sepamos que no lo vamos a terminar, nos apetece tener (y ya que lo queremos, mejor que sea en buenas condiciones y a un precio al menos igual por el que lo podríamos vender, lo que añade aún más emoción al asunto)
En la medida en la que un videojuego se aleje se estos conceptos de valor, su "coleccionabilidad" será menor. A partir de aquí, yo soy de la opinión de que la industria no quiere que los jugadores coleccionen. Para ellos, el escenario ideal es en el que los usuarios paguen una y otra vez por los mismos juegos. Empezaron por disminuir la retrocompatibilidad en algunas consolas, prosiguieron eliminando el region-free de otras y últimamente se coqueteó con la idea de que los juegos no se pudieran prestar o revender. Lo están consiguiendo y pronto no compraremos juegos. En su lugar nos obligarán a usar internet para pagar y jugar, y lo haremos por fascículos, diluyéndose así el concepto de juego coleccionable.

Comparto opinion, soy coleccionista y mas feliz que una perdiz, aunque soy consciente de que ahora en adelante todo va a cambiar, lo digital nos lo meten a marchas forzadas.
Saludos
Primero que nada mi más cordial bienvenida al nuevo redactor @Yoyopo a nuestra comunidad Elotrolado (como redactor valga aclararlo) y mi felicitación por la acogida que ha tenido su primer artículo. Y es que no es para menos con el tema que ha tocado; tan importante en la vida de alguien que se considere un verdadero videojugador.

Contando un poco de mi experiencia en este maravilloso mundo videojueguil; primero acotar que he cumplido recientemente 3 décadas de existencia. Mi primer contacto con los videojuegos fué con una Super Nes de un amigo con los juegos Samurai Shodown y con el Super Mario all Stars. Por esas fechas conocí también el igualmente maravilloso mundo de los Arcades, con juegos como TMNT IV, Virtua Fighter, entre otros muchos títulos.

Mi primera maquina de videojuegos propia fue uno de los infinitos clones de Nes llamado PoliStation con el cual disfruté juegos de la talla de Rockman 3, Bananan Ouji no Daibouken, Super Mario Bros 3, Contra, etc.

Mi primera consola real fue la incomprendida Nintendo 64. Esa si despertó mi pasión videojueguil, nada más recordar las horas que le dedicaba al Star Fox, al Super mario 64, el Diddy kong Racing, al Zelda OOT (que por cierto soy uno de los pocos afortunados que tiene el cartucho original de la primera oleada con la sangre de Ganon Roja) hace que mi corazón lata más fuerte. Y fue además la consola que también despertó mi instinto coleccionista. Y es que daba gusto ver como venía un cartucho de 64, con su cajita, su manual, y por su puesto el cartucho y los accesorios incluidos de ser el caso.

Aunque mi primera colección de cartuchos lamentablemente escapó de mis manos por cosas del destino, aún conservo mi consola original, que funciona como el primer día, y ya he ido recuperando mi colección de cartuchos hasta finalmente restablecerla, lamentablemente en su mayoría solo los juegos (sin cajas ni manuales).

Lo que quiero decir con esa introducción es que antes daba gusto realmente coleccionar juegos, como venían empacados y lo que traían. Hoy en día poco vale la pena realmente. La era de las descargas (legales e ilegales) ha mermado mucho la calidad de lo que es el empaque de los juegos. Tanto que ya ni traen manual. Aunque a mi n64 le siguió una PSX, luego una dreamcast, una GC, una Ps2, una Xbox, y por último una Xbox 360, máquinas que aún conservo y uso, realmente me he vuelto es coleccionista de la máquina en sí, pues las roms de las mismas se pueden descargar en cualquier parte, por lo que coleccionar juegos en sí ha dejado de tener la relevancia que tenía en la época del cartucho.

Para nadie es un misterio que nosotros los latinoamericanos somos el mercado más piratón. Pero no es por que seamos propiamente piratas (ya que realmente todas las releases de todos los juegos provienen de otras partes del mundo) es por el hecho que aquí esas máquinas son muy costosas, por no mencionar los juegos y realmente son los bien acomodados los que se pueden dar ese lujo sin restricciones (que al fin y al cabo es eso un lujo). Pero como los videojuegos han sobrepasado la barrera de la cultura, y forman parte pues de la cultura popular, al igual que el cine o la televisión, pues la mayoría se puede dar el lujo de comprarse la máquina para luego modificarla y que esta pueda leer hasta el papel.

¿Vale la pena realmente coleccionar juegos a día de hoy? Yo diría que si y que no. Sí vale por que existen aún máquinas como la Wiiu que no ha cambiado mucho en la forma de empacar los juegos y en la calidad y exclusividad de los mismos (no en vano se considera a Nintendo como la empresa más tradicional) Esa es una máquina del ámbito actual que junto con sus juegos considero realmente que vale la pena coleccionar. En el caso de un videojugador multiplataforma como lo soy yo, vale también coleccionar los exclusivos de cada consola que tengan alto nivel de rejugabilidad o como dirían en mi publicación predilecta videojueguil latinoamericana Club Nintendo Replay Value. En el apartado de los juegos que salen en todas las plataformas que en su mayoría son puros casuals, es donde quizá no valga la pena una colección como tal por que son juegos que quizá pases una vez o un par de veces y luego te olvidas de ellos. Creo que la mejor plataforma para estos juegos es el PC, pues es la que más nivel técnico tiene en esos casos.

Esa es mi opinión en este tema. Espero que sea del agrado de quien se tome la molestia de leerla.

Saludos [bye]
Yo, con el salto a esta nueva generación, he vendido mi colección de juegos de Xbox360 y no voy a volver a coleccionar juegos.

Un saludo.
Pues yo coincido con VirtuaNestor, tal vez no en las formas, pero el artículo es de muy bajo nivel; hay en EOl reflexiones magníficas sobre este tema escritas en hilos que ni la mitad de los que pinchan en la vistosa Portada leerán.
Buen articulo, la verdad es que es un tema que alguna vez he pensado. Creo que los motivos que una persona colecciona puede ser variable, unos por nostalgia, otros por puro coleccionismo, adicción XD. Particularmente me incluyo en el apartado de nostalgia, ya que me compre una super nintendo con los juegos que tenia de pequeño, unicamente los que yo tenia. Posteriormente coleccione los juegos que me marcaron de PSX y PS2 aunque en su dia como muchos no lo tuvieramos original. A partir de ahi he seguido jugando a videojuegos pero a pesar de seguir disfrutando, siento que no es lo mismo y sinceramente no veo el motivo de coleccionar juegos de generaciones actuales. No me atreveria a decir si es por nostalgia, porque la calidad u originalidad de los juegos a descendido, por la incursion en el mercado de los digital, pero no veo incentivos para coleccionar juegos de la ultima generación, quiza las personas que han crecido o han sido pequeños con las ultimas consolas si tengan incentivos para coleccionar.
206 respuestas
1, 2, 3, 4, 5