Artículo: Coleccionismo y videojuegos actuales, ¿es posible?

1, 2, 3, 4, 521
Yoyopo
Maniortográfico
2.641 mensajes
desde ene 2003
Editado 1 vez. Última: 31/01/2015 - 14:21:17 por .
Como tantos otros visitantes de la web, llevo dedicando mucho tiempo (sospecho que a veces demasiado) y dinero (nunca el suficiente, me temo) a los videojuegos. Empecé a finales de los 80 con un Amstrad CPC y mi afición me ha traído hasta aquí, con una consola de última generación y un PC capaz de mover decentemente los últimos lanzamientos. Sin embargo, hay cosas que a lo largo de mi "vida gamer" no han cambiado: las ganas de llegar a casa para probar un juego tras comprarlo, el "una fase más y lo dejo"... En cambio, hay algo que desde luego ha desaparecido: el coleccionismo.

Recuerdo estanterías de mi habitación repletas de cajas (enormes cajas) de juegos de PC: Police Quest, Swat 3, X-Wing vs. Tie Fighter, etc. Justo al lado estaba la sección de Super Nintendo con su Marios, Zeldas y compañía... Y lo mismo con Mega Drive y NES. Era un auténtico templo al ocio que no solo servía como inmejorable decoración sino que además, y lo que es más importante, me proporcionaba incontables horas de diversión frente a una pantalla.

Adelantemos el tiempo hasta hoy mismo. Tengo una modesta colección en Steam de algo menos de 50 juegos y, en cuanto a mi PS4, lo más parecido al coleccionismo son las cajas de los mandos, los auriculares y la consola que se apilan en un armario... Prácticamente todos los juegos que tengo son digitales.

Pensar en esto me ha llevado a darle vueltas al tema del coleccionismo. Todos conocemos a alguien que se dedica a coleccionar juegos de generaciones pasadas, ya no de la anterior sino de las más antiguas. Se convierten en auténticos buscadores de viejos títulos de Gameboy o de esa edición de algunos éxitos japoneses de Dreamcast que prácticamente ni llegaron a Europa. Ahora bien, ¿de verdad hay alguien "ahí fuera" completando colecciones de videojuegos actuales, con armarios llenos de cajas de PC, Wii U, PS4 o Xbox One?

Yo creo que no, o que al menos no serán muchos. Porque el coleccionismo no parece encajar con el mundo de los videojuegos actuales, al menos en mi opinión. Permitid que os lo razone con cuatro motivos:

1. Ediciones poco cuidadas

Imagen

Noviembre de 1990: Este humilde redactor volvía a casa de una tienda tras comprarse "Indiana Jones y la Última Cruzada" para Compatibles. De camino, no pude resistirme a abrir la imponente caja de cartón y ojear lo que incluía: discos, manual con introducción a modo de historia, libro de claves, etc.

Noviembre de 2014: La escena se repite, pero esta vez en mis manos está Assassin's Creed: Unity. Abro la caja y... publicidad del pase de temporada y un dibujo de la figura de la edición coleccionista.

Sirva este ejemplo para ilustrar que, en general, antes las ediciones de los juegos se cuidaban más. Poco a poco han ido desapareciendo manuales, ilustraciones, "introducciones"... para ser desterradas a las ediciones coleccionistas que, en ocasiones, podrían llamarse "ediciones para millonarios". No sé en qué momento la industria del videojuego decidió que no todos podíamos ser coleccionistas.

2. El precio

Imagen

De acuerdo, quiero pasar por el aro y ser "coleccionista". Ya puedo ir preparándome para soltar bastante dinero en alguna de las diferentes ediciones que salen de los juegos (tal cantidad que en ocasiones roza lo ridículo, llegando a despistar a los compradores que quieren saber si tal traje se incluye en la edición de Gamestop, si el color de pelo gris marengo solo lo tendrán quienes reserven dos meses antes de la salida del juego o si el pony hablador tendrá que comprarse por DLC obligatoriamente).

Vamos, que si quiero coleccionar algo que sea digno de ver me va a tocar pasar por caja. De lo contrario me quedo la edición "caja de plástico sin manual ni nada para no coleccionistas".

Otra opción puede ser ir una generación "por detrás" de la industria, una opción que hace mucha gente y que nos permite disfrutar de auténticos juegazos por mucho menos precio y de otros que en su día no nos habríamos comprado pero que, varios años después de su lanzamiento, están a un precio muy asequible.

3. Lo digital

Imagen


Sincerémonos compañeros, abramos nuestros corazones... y nuestros Steams. ¿Cuántos juegos digitales tenemos almacenados? ¿Jugamos a todos ellos? ¿Cuántos hemos comprado solo por tenerlos? En mi opinión esto no es coleccionismo, porque falta el "cariño" que, al menos en mi caso, lleva inherente la labor de ir recopilando juegos, ordenándolos, abrir el armario para echar un vistazo a todas las cajas, etc.

Quizá soy yo, que me voy haciendo viejo, pero prefiero mi colección de 25 juegos de Gameboy bien apiladitos a los juegos digitales de Steam o los siete u ocho que ocupan el disco duro de mi PS4.

Pero claro, en su inconveniente está precisamente otra de sus ventajas: lo digital no ocupa espacio. Y tampoco podemos olvidar que, al menos en PC, los precios de estas ediciones suelen ser inferiores.

4. La nostalgia

Imagen

Podrán aumentar los píxeles, los frames por segundo o las físicas que hacen que se muevan los pechos de Lara Croft, pero las sensaciones que tuvimos con nuestros primeros videojuegos (Abu Simbel, Saboteur, Bruce Lee...) no van a poder repetirse. Quizá es debido a esto que prácticamente todo el coleccionismo de videojuegos apunta hacia lo retro. Queremos completar la colección que comenzamos cuando nuestros ojos todavía no se habían acostumbrado al medio y no dejaban de maravillarse ante prodigios técnicos como Doom.


En fin, estas son las principales razones, desde mi punto de vista, por las que el actual mundillo de los videojuegos no invita al coleccionismo ¿Y vosotros qué créeis? ¿Realmente merece la pena coleccionar cuando se trata de videojuegos actuales?
Como todo en esta vida las cosas tienen el valor que quieras darle.
Quien valore un trozo de plastico y 4 hojas de papel preferirá el coleccionismo en fisico.

Pero por supuesto es posible en ambos formatos si no se es demasiado conservador.
DaNi_0389
MegaAdicto!!!
4.615 mensajes
desde may 2011
Editado 1 vez. Última: 31/01/2015 - 14:31:55 por DaNi_0389.
Para mi lo que merece la pena de los videojuegos es jugarlos y disfrutarlos, no tener una caja en la estanteria.

Ahora que el que disfrute de coleccionarlos pues que siga con ello, ya que a día de hoy aún se puede seguir haciéndolo.
AlbertX
Xtraditado
6.129 mensajes
desde jul 2002
en The land of Tolkien
Editado 1 vez. Última: 31/01/2015 - 14:42:09 por AlbertX.
No se que edad tengan las personas de los dos primeros comentarios (no porque por la edad vuestros comentarios valgan menos, sino porque si no crecieron con aquellos sistemas es dificil que lo entiendas.

Quiero iniciar diciendo que este articulo esta mucho mejor escrito y articulado que los dos articulos de la semana pasada, no se si sean las mismas personas o no, pero asi como critique los anteriores doy un voto de confianza a este porque esta mucho mejor.

Es un tema que da para escribir una tesis y efectivamente, yo me considero una especie de coleccioniasta, pero no llego a los niveles de muchos que he visto aqui (mas que nada por una cuestion economica).

Pero mas de una vez me ha entrado el gusanillo de coleccionar los juegos de la Super Nes que es para mi la mejor consola de la historia.

En todo caso, colecciones de consolas actuales no se si alguien lo hace, pero al menos hasta la PS3 aqui mismo he visto colecciones que son una burrada, tal es el coleccionismo que tenian una moralla de juegos basura, solo por ampliar la coleccion.

Yo a dia de hoy decidi cambiar mi estrategia de coleccionista, para PS3 tengo unos 125 Juegos, pero el mismo juego que tenia para ps3 tambien lo tenia para PC en el 80% de los casos asi que decidi hacer las cosas de manera diferente, por un motivo nuevamente economico.

Colecciono unica y exclusivamente lo que sea EXCLUSIVO, de PS4 compro solo sus exclusivos, asi como de la 3DS, la Vita, PS3 y 360 (por hablar de consolas actuales).

Si el juego esta en PC ademas de una consola lo compro en PC, porque el juego siempre se vera mejor en PC, mas resolucion mas efectos en fin.

Ya que del resto no vale la pena tener los juegos en fisico ya que sus ediciones no compensan, si quiero el fisico bonito debo comprar la edicion coleccionista y entonces sale de los 100, cuando las edicion normal siempre tenia ya regalos incluidos (quien no recuerda los posters de los juegos de Konami en Super Nes).

Pero como tengo la vena coleccionista entonces ahora me lo estoy pasando pipa (por la emocion que me produce) y me estoy congelando de miedo (por lo que estoy gastando) en coleccionar los Disney Infinity y Los Amiibos de Nintedo, es lo mas cercano a aquella vieja sensacion.

Sin embargo hace 1 año o 2, me configure un PC donde coloque TODOS los juegos salidos de TODAS las consolas y los juego via emulador, me encargue de colocar caratulas, manuales, un video del gameplay, screenshots, musica, curiosidades y luego hizo lo propio a mano con los juegos de PC desde 1985 hasta el 2005, cree sus iconos con acceso directo y todo configurado para funcionar de manera perfecta, ese trabajo me tomo casi 2 años de trabajo, pero valio la pena y es lo mas cercano a aquel afan coleccionista.

Aun asi aun tengo fe de poder hacerme una coleccion de Super Nes (les juro que he soñado a veces con eso).
Como coleccionista estoy totalmente de acuerdo con el artículo, me apena mucho que hoy día los juegos vengan tan vacíos. Me compré la exp. de SimCity aun a sabiendas de que ni siquiera viene un CD, una caja finita con un código en su interior, al lado de la caja de Los Sims Más Vivos que Nunca taaan grande y con tantas cosas hay una diferencia importante.
Es una pena todo pero bueno, me veo obligado a comprar simplemente juegos antiguos.
Djalma83
¡¡Forza Depor!!
2.049 mensajes
desde ago 2005
en A Coruña
Yo el tema del coleccionismo lo he dejado de lado por pragmatismo, pero bueno, de las cosas que me interesaban, si que coleccionaba de las generaciones más actuales, aunque de acuerdo con el artículo, si creo que ahora lo "ponen más difícil".
keli_2234
MegaAdicto!!!
1.706 mensajes
desde abr 2009
en cordoba
Actualmente el tema de internet y las descargas digitales han ido poco a poco restando importancia a lo físico, sino véase que cada vez más la i dustria va en esa dirección
Creo que esto es mas bien un tema generacional y que la gente de hoy en día , que no haya vivido generaciones ya muy paradas de moda en comparacion con la actual, todo lo físico y antiguo le resultara muy obsoleto
Estamos ya acostumbrados a grandes gráficos y potentes consolas y pcs, por lo que lo que para los que si tuvimos el privilegio de vivir esto desde sus inicios,si les damos valor a coleccionar cosas de generaciones pasadas por el valor sentimental que conlleva
Envidia me da ver esa foto [beer]
Esta claro que ha perdido la esencia.

Para mi, antes tener un juego en cartucho, con su caja de carton bien cuidada, su libro de instrucciones tocho con todo bien explicado......era un placer.

Ahora, un cd con un papel doblado con la pagina web del juego, los 4 controles basicos y si publicidad de otros lanzamientos...

Yo desde hace tiempo no colecciono. De hecho, vendí todos mismjuego clasicos. Aunque esto fue en parte por la imposibilidad de hoy en día jugar a las consolas retro en las tv actuales. Y si, paso mucho de sacar una tv de tubo.

A dia de hoy, hago algo que pensé que nunca haria, comprar digital. La comodidad de cambiar de juego sin levantarme en total. Antes aun disfrutaba del cartucho y caja, ahora solo veo otro cd más y su caja de plástico...

Solo me echa atras el tema de no poder venderlos y la sensación de tener "humo" pero lo contraresto con la comodidad y los precios a los que se pueden conseguir....
Ediciones coleccionistas pobres en contenido, donde solo trae cosas que miras el primer dia que las compras. Antes se molestaban más.
Coincido en que el precio es bastante abusivo. 100 euros por ediciones que a veces no contienen ni siquiera una figura.
Lo digital para mí es una ventaja, pero en el tema de coleccionismo, evidentemente no es lo mismo que tenerlo en tus manos.
Eso de que aumentan los pixels, discrepo. Me parece que incluso en alguno disminuye... [hallow]

Buen articulo [oki]
Muy buen artículo.

Totalmente de acuerdo en que, o te tiras a por las ediciones coleccionista actuales a precio de maharajá, o no tiene sentido coleccionar los juegos normales en físico de hoy (sin manual, con el disco pelado y hasta con el plástico de las cajas cada vez más endeble -no creo que sea sensación mía-. Y cuando el plástico no es cutre, te hacen como Nintendo Ibérica y meten caratulas multilenguaje por ahorrarse pasta en las impresiones, con lo que la maquetación da puto asco porque hay que tener a la vez español y portugués, cuando no inglés o francés porque sí).

El que jugaba en PC en los primeros 90 recordará esas ediciones que mencionas tú de Lucasarts (Secret Weapons of the Luftwaffe, Indiana y las llaves de la Atlántida, Secret of Monkey Island) o los simuladores de vuelo con manuales detalladísimos y datos técnicos de las naves reales (F-117 A, Gunship, LHX Attack Chopper, F-15 Strike Eagle...) o manuales que daba gusto leerlos por los detalles de la historia (X-Wing, Wing Commander).

Está claro que a la industria le interesa colarnos el formato digital lo más posible, y a mí al menos casi me han convencido porque en la mayor parte de casos, no merece la pena ocupar espacio para esa mierda de cajas de ahora.

Sólo compro alguna edición coleccionista muy concreta, tanto por falta de espacio como por falta de pasta (los precios de la de Arkham Knight me parecen vergonzosos, por decir algo). Y ojo, porque a veces publicitan una mierda disfrazada de edición especial (del palo "juego normal + DLC de mierda + un par de postales") y te quieren cobrar 20 eurazos más....
1, 2, 3, 4, 521