thespriggan2009 escribió:Imagino que el haber permitido recalificar terrenos quemados habrá tenido algo que ver... como también pasa en España casualmente.

thespriggan2009 escribió:@CositaES ha sido decirlo y ha empezado a arder parte de la Patagonia![]()
Imagino que el haber permitido recalificar terrenos quemados habrá tenido algo que ver... como también pasa en España casualmente.
thespriggan2009 escribió:A ver, no nos hagamos ahora los inocentes.
Queda muy bonito decir que "si el suelo no sirve para cultivar y tal, pues edifiquemos". El problema viene cuando hay un indicio muy claro de que "se permite edificar" y oh, casualidad, empieza a haber incendios que además son provocados. Creo que no es dificil ver la relación.
@jnderblue existen excepciones, que suelen ser cuando la Comunidad Autónoma diga que hay "razones de interés público". Por muchas medidas compensatorias que se prometan, ya sabemos cómo va el tema.
Patchanka escribió:La expectativa es que Argentina pedirá a Italia que asuma la custodia de la embajada en Caracas.
Patchanka escribió:https://efe.com/mundo/2026-01-10/brasil-abandono-embajada-argentina-venezuela/
https://www.cnnbrasil.com.br/blogs/luci ... venezuela/
Brasil abandonará la custodia de la Embajada argentina en Venezuela, según fuentes oficiales
Para poner algo de contexto.
Hace unos meses, por las boludeces del pelanas, Maduro ha expulsado todos los diplomatas argentinos del país.
Entonces, Argentina pidió oficialmente a Brasil que asumiera la custodia de la embajada de Argentina en Venezuela, para poder seguir prestando servicio a los ciudadanos argentinos en el país. Brasil ha aceptado, y estuvo con la custodia de la embajada.
Pues resulta que con la caída de Maduro, el pelanas puso un tuit celebrandolo, que tenía un video que terminaba con una foto de Lula abrazado a Maduro.
Antes, cuando de la vitoria de Kast en Chile, Milei ya había publicado otro tuit, en que aparecía una Argentina futurista y un Brasil que era una gran favela.
Fuentes del gobierno brasileño indican que, después de que el gobierno brasileño haya hecho gestiones a favor de Argentina con el gobierno de Maduro, incluso asumiendo riesgo de desgastar la relación entre Brasil y Venezuela, esas provocaciones son una gran deslealtad, y demuestran que ya no existe confianza entre los dos gobiernos para que exista ese tipo de cooperación.
La expectativa es que Argentina pedirá a Italia que asuma la custodia de la embajada en Caracas.

De acuerdo a Deloitte, la deuda pública argentina superaba el 130% del PBI en 2023, cayó a la zona del 80% en 2024 y habría cerrado 2025 en el 48%
Gurlukovich escribió:De acuerdo a Deloitte, la deuda pública argentina superaba el 130% del PBI en 2023, cayó a la zona del 80% en 2024 y habría cerrado 2025 en el 48%
Eso me lo van a tener que explicar mejor.
jnderblue escribió:La tasa de pobreza ya ha caído al 26,9% y la de indigencia al 6%. El primer dato está 15 puntos por debajo de lo que había cuando Milei entró al gobierno y es el segundo dato más bajo desde que INDEC comenzó a recabar datos en 1990.
Gurlukovich escribió:En todo caso, habrá que ver si tendrá continuidad más allá de los 4 u 8 años de Milei.
jnderblue escribió:La tasa de pobreza ya ha caído al 26,9% y la de indigencia al 6%. El primer dato está 15 puntos por debajo de lo que había cuando Milei entró al gobierno y es el segundo dato más bajo desde que INDEC comenzó a recabar datos en 1990.
Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo comercial en el que nuestro país asume 113 obligaciones, mientras que solamente 8 son deberes mutuos y 2 únicamente de EE.UU. El documento oficial, que fue publicado en inglés por la propia embajada norteamericana, no incluye los beneficios que prometió la Cancillería argentina.
Patchanka escribió:Se deberá permitir que mercancías estadunidenses entren en Argentina sólo con las evaluaciones fitosanitarias estadunidenses. Es decir, un medicamento o alimento que haya pasado la revisión de la FDA está aprobado para entrar en Argentina, sin necesidad de ser revisado por las autoridades sanitarias de Argentina.
Se establecen cuotas de productos agrícolas que se podrán importar desde USA sin impuestos (p.ej. 80.000 toneladas de carne), pero no se establece lo mismo para Argentina (el gobierno argentino anunció un cupo de 100.000 toneladas de carne que se exportaría a USA sin aranceles, pero está fuera del acuerdo, es a discreción del gobierno estadunidense y se puede cancelar a cualquier momento).
Maquinaria industrial agrícola, insumos químicos y de salud, ordenadores portátiles, cables de fibra óptica y otras mercancías tecnológicas están exentas de aranceles para importación desde USA.
Software y plataformas de streaming están exentos de impuestos (eso en teoría es recíproco, es decir, softwares creados en Argentina están exentos de impuestos en USA, pero vamos...).
Luceid escribió:Jornadas de 12 horas, despido sin indemnización y reducción del derecho a huelga: la reforma laboral de Milei que precariza a los argentinos
https://cadenaser.com/nacional/2026/02/11/jornadas-de-12-horas-despido-sin-indemnizacion-y-reduccion-de-los-derechos-a-huelga-la-reforma-laboral-de-milei-que-precariza-a-los-argentinos-cadena-ser/
Como ya he dicho alguna vez, los experimentos los experimentos liberales, cuanto más lejos mejor.
jnderblue escribió:Luceid escribió:Jornadas de 12 horas, despido sin indemnización y reducción del derecho a huelga: la reforma laboral de Milei que precariza a los argentinos
https://cadenaser.com/nacional/2026/02/11/jornadas-de-12-horas-despido-sin-indemnizacion-y-reduccion-de-los-derechos-a-huelga-la-reforma-laboral-de-milei-que-precariza-a-los-argentinos-cadena-ser/
Como ya he dicho alguna vez, los experimentos los experimentos liberales, cuanto más lejos mejor.
No sé si eres consciente de que trabajar 12 horas el día es legal en España.
Luceid escribió:jnderblue escribió:Luceid escribió:Jornadas de 12 horas, despido sin indemnización y reducción del derecho a huelga: la reforma laboral de Milei que precariza a los argentinos
https://cadenaser.com/nacional/2026/02/11/jornadas-de-12-horas-despido-sin-indemnizacion-y-reduccion-de-los-derechos-a-huelga-la-reforma-laboral-de-milei-que-precariza-a-los-argentinos-cadena-ser/
Como ya he dicho alguna vez, los experimentos los experimentos liberales, cuanto más lejos mejor.
No sé si eres consciente de que trabajar 12 horas el día es legal en España.
Ya, también soy consciente que, por lo que sea, no dices que esas jornadas de 12 horas se hacen de forma excepcional, en trabajos específicos y bajo un a férrea regulación.
Lo de meter mano a la indemnización y el derecho a huelga entre otras idas de olla, eso ya si tal también lo omitimos
retro-clon escribió:@jnderblue si, es legal, pero con 12 horas de descanso entre jornadas y un máx. de 40 horas semanales de promedio.
jnderblue escribió:Luceid escribió:Jornadas de 12 horas, despido sin indemnización y reducción del derecho a huelga: la reforma laboral de Milei que precariza a los argentinos
https://cadenaser.com/nacional/2026/02/11/jornadas-de-12-horas-despido-sin-indemnizacion-y-reduccion-de-los-derechos-a-huelga-la-reforma-laboral-de-milei-que-precariza-a-los-argentinos-cadena-ser/
Como ya he dicho alguna vez, los experimentos los experimentos liberales, cuanto más lejos mejor.
No sé si eres consciente de que trabajar 12 horas el día es legal en España.
retro-clon escribió:@Schwefelgelb te refieres a los empresarios o a los trabajadores![]()
No se si se ha comentado, pero el dato de inflación de enero de 2,9 no corresponde con la tasa anual de 10,1 presupuestada por el gobierno de Milei para 2026. Eso sin entrar que la economia está a un pelo de entrar en recesión técnica por mucho que sigamos sacando datos en cherry picking. Políticamente Milei está a salvo, pero la economía del "economista experto en crecimiento con o sin dinero" no remonta.



1)Indemnizaciones por despido: La reforma modifica la base de cálculo de las indemnizaciones por despido [b]y quedan excluidos del cómputo el aguinaldo, las vacaciones, los premios y otros conceptos que no sean de pago mensual habitual, lo que reduce el monto final respecto del sistema vigente.
2)Las empresas podrían abonar las condenas judiciales en cuotas: hasta seis pagos las grandes empresas y doce las Pymes.
3)Y se crearía el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que permitiría a los empleadores realizar aportes mensuales destinados a cubrir eventuales despidos.
4)Vacaciones, licencias y horas extras: Bajo esta ley, las vacaciones se podrían fraccionar en períodos no inferiores a siete días y podrán ser rotativas. El trabajador tendrá al menos un período en temporada estival, en coincidencia con las vacaciones escolares, cada tres años.
5)En caso de accidente o enfermedad ajenos al trabajo, el empleado recibirá el 50% de su salario básico durante tres meses si no tiene personas a cargo y seis meses si las tiene, cuando la razón de la baja se deba a un acto voluntario o acción de riesgo para su salud.Si la incapacidad no resulta de una acción voluntaria y riesgosa, el trabajador recibirá el 75% de su salario en los mismos plazos.
6)Las licencias en el caso de recaídas por enfermedades crónicas solo se renovarán si transcurren más de dos años entre episodios.
7)La reforma crea un "banco de horas", que habilita a compensar horas extra trabajadas con días libres o reducción de jornada, y el esquema de compensación de horas extras se podrá acordar entre el trabajador y el empleador.
8)Derecho a la huelga: La ley que debatida en el Senado contempla ampliar el listado de sectores considerados esenciales: no se podrá prestar menos del 75 % del servicio en caso de huelga. A los ya previstos —salud, agua potable, energía eléctrica, gas y control del tráfico aéreo— se suman telecomunicaciones, aeronáutica comercio, servicios portuarios, aduaneros y migratorios, y educación, con excepción de las universidades. Y las fuerzas de seguridad deberán garantizar el 100 % de su prestación. Se crearía la categoría "servicios de importancia trascendental", que deberían asegurar al menos el 50 % de su funcionamiento, entre ellos, transporte de pasajeros y cargas, industria farmacéutica, bancos, agro, minería, siderurgia, construcción, medios de comunicación, comercio electrónico y hotelería.
9)Representación sindical. La iniciativa modifica la Ley de Asociaciones Sindicales y establece que las asambleas de trabajadores y congresos de delegados no podrán afectar el normal funcionamiento de la empresa y deberán contar con autorización del empleador.
10)Tipifica como infracciones "muy graves" los bloqueos o tomas de establecimientos y las acciones que afecten la libertad de trabajo de quienes no adhieran a una medida de fuerza. Y habilita la posibilidad de otorgar personería gremial a sindicatos de empresa cuando superen en afiliados al sindicato preexistente durante al menos seis meses.
11)Convenios colectivos: La nueva ley eliminaría el principio de que un convenio colectivo continúa vigente tras su vencimiento hasta la firma de uno nuevo. De aprobarse, los convenios perderán vigencia al expirar el plazo, salvo en lo relativo a condiciones de trabajo. Dispone que los convenios de ámbito menor, como los de empresa, prevalecerán sobre los de mayor alcance, es decir, los sectoriales. La derogación de los estatutos y regímenes especiales entrará en vigor 180 días después de la sanción de la ley.

retro-clon escribió:@Schwefelgelb para el trabajador una ley laboral favorable es la mejor arma (a veces única) frente al mal empleador. Cualquiera que haya trabajado lo sabe. Del mismo modo que existen leyes que amparan la propiedad privada debe haber leyes que amparen a los trabajadores por cuenta ajena.
retro-clon escribió:edit. El dato de inflación de enero en Argentina es 2,9 y la inflación anual proyectada por el gobierno de Milei en el presupuesto es 10,1. No corresponde y mucho menos para un gobierno presidido por un autoproclamado nóbel en Economía.
Findeton escribió:retro-clon escribió:@Schwefelgelb para el trabajador una ley laboral favorable es la mejor arma (a veces única) frente al mal empleador. Cualquiera que haya trabajado lo sabe. Del mismo modo que existen leyes que amparan la propiedad privada debe haber leyes que amparen a los trabajadores por cuenta ajena.
Totalmente falso.
Para el trabajador, la mejor arma es que haya mucho trabajo y que cambiar de trabajo sea muy fácil porque te contratan con mayor salario en una semana.
Desde luego está siendo difícil bajar la inflación, aunque claramente no se puede decir que lo haya hecho peor que los anteriores.
retro-clon escribió:Para un informático joven con movilidad, formación y experiencia puede que así sea ahora mismo. Pero para el amplio espectro de trabajadores por cuenta ajena que existen en un país real, una ley laboral favorable al trabajador es y será su mejor compañero frente a un mal empleador. Y repito. Lo sabe cualquiera que haya trabajado por cuenta ajena.
retro-clon escribió:Findeton escribió:retro-clon escribió:@Schwefelgelb para el trabajador una ley laboral favorable es la mejor arma (a veces única) frente al mal empleador. Cualquiera que haya trabajado lo sabe. Del mismo modo que existen leyes que amparan la propiedad privada debe haber leyes que amparen a los trabajadores por cuenta ajena.
Totalmente falso.
Para el trabajador, la mejor arma es que haya mucho trabajo y que cambiar de trabajo sea muy fácil porque te contratan con mayor salario en una semana.
retro-clon escribió:@Schwefelgelb para el trabajador una ley laboral favorable es la mejor arma (a veces única) frente al mal empleador. Cualquiera que haya trabajado lo sabe. Del mismo modo que existen leyes que amparan la propiedad privada debe haber leyes que amparen a los trabajadores por cuenta ajena.
edit. El dato de inflación de enero en Argentina es 2,9 y la inflación anual proyectada por el gobierno de Milei en el presupuesto es 10,1. No corresponde y mucho menos para un gobierno presidido por un autoproclamado nóbel en Economía.
retro-clon escribió:@Luceid si, Milei ha decidido continuar con algunas tradiciones peronistas, una es cocinar los datos de la inflación y la otra es pagar salarios con tickets-canasta.
Luceid escribió:A mi esto me ha dejao loco:
https://www.lanacion.com.ar/politica/reforma-laboral-completa-articulo-por-articulo-asi-es-el-proyecto-de-milei-que-aprobo-el-senado-nid12022026/
"Los salarios deben ser pagados en dinero, sea en moneda nacional o extranjera, especie, habitación o alimentos."
Suerte va a tener el que cobre en cuencos de arroz. Ya veo a los curritos cobrar en mileishitcoins o bonos para un casino online
Schwefelgelb escribió:Buena medida que no le prohíban hacer eso al que quiere hacerlo.
retro-clon escribió:@Gurlukovich precisamente cuando la ley laboral es clara y ampara al trabajador es cuando se evitan más pleitos. En la legislación española ocurre precisamente eso, el empleador sabe que tiene que llegar a un acuerdo con el trabajador o el juicio le saldrá bien caro.
Hereze escribió:@Findeton las jornadas de 24 horas en España son legales pero bajo condiciones excepcionales, por regla geenral es ilegal.
Findeton escribió:Hereze escribió:@Findeton las jornadas de 24 horas en España son legales pero bajo condiciones excepcionales, por regla geenral es ilegal.
Pues en Argentina es mejor. Como mencionan arriba en Argentina lo que dicen es que se necesita al menos descanso de 12h entre turnos, no que un turno pueda durar 12 o 24h.
Hereze escribió:Noe s mejor, en Argentina eso lo convierten en algo normal, en España no, aquí eso sólo se aplica a ciertos sectores y en casos muy concretos.