amchacon escribió:Todos los problemas no, seguiran siendo un pais pobre, con mucha delincuencia y corrupcion. Pero al menos resolveran el problema de la inflacion.
amchacon escribió:Todos los problemas no, seguiran siendo un pais pobre, con mucha delincuencia y corrupcion. Pero al menos resolveran el problema de la inflacion.
kitinota escribió:amchacon escribió:Todos los problemas no, seguiran siendo un pais pobre, con mucha delincuencia y corrupcion. Pero al menos resolveran el problema de la inflacion.
Solo aclarar que Argentina no es un país pobre, al revés, “técnicamente” son uno de los países más ricos del mundo, de hecho a principios de siglo pasado llegaron a ser la primera potencia mundial, tienen de todo, petroleo, gas, agricultura y ganadería ue han tenido es que nunca han teñido políticos a la altura del país, y los ciudadanos tampoco ayudaban
El Danés escribió:@Gurlukovich
Si me preguntaras a mi, que no simpatizo con ninguna de las 3 fuerzas que han sacado más votos y desconfió de las comparaciones, creo ue Milei es, por mucho, más comparable con Trump,
Que genere más o menos repulsión ya se verá.
Y le Pen sería la otra.
Luego, es evidente si estás bien informado, que el votante de Milei y Milei mismo no escapan a la dinámica de odiar al otro. Odian con pasión.
Finalmente dudo mucho de que la gran mayoría de argentinos tenga alguna opinión significativa sobre Macron y Le pen, de hecho dudo que muchos los conozcan xD
Todos confundimos al mundo con nuestra burbuja.
El Danés escribió:Si te amputas los pies te ahorras el comprarte calzado y medias. Buen plan.
Gurlukovich escribió:En este caso entiendo que quieres decir que Argentina no tiene los dólares reales o virtuales listos para hacer el cambio instantáneo de todos los pesos de los bancos a tasa fija, todos los contratos lo mismo y liquidar en una noche el asunto. Entiendo que se irá haciendo a medida que van entrando dólares como impuestos, por ejemplo, y de mientras se siguen deteriorando los pesos que sigan por ahí corriendo. Seguiría habiendo inflación en pesos... pero no en dólares, que ya sería moneda legal.
amchacon escribió:Aceptas el dólar como moneda de pago de impuestos y eliminas todos los controles de precios y de moneda. Desde el banco central, ofreces dar un dólar por cada 1000 pesos que te den (el cambio actual son 600 pesos).
Findeton escribió:Gurlukovich escribió:En este caso entiendo que quieres decir que Argentina no tiene los dólares reales o virtuales listos para hacer el cambio instantáneo de todos los pesos de los bancos a tasa fija, todos los contratos lo mismo y liquidar en una noche el asunto. Entiendo que se irá haciendo a medida que van entrando dólares como impuestos, por ejemplo, y de mientras se siguen deteriorando los pesos que sigan por ahí corriendo. Seguiría habiendo inflación en pesos... pero no en dólares, que ya sería moneda legal.
Desde que se aprueba la dolarización hasta que es efectiva, primero el estado/banco central tiene que rescatar/comprar todos sus bonos, y eso no es inmediato, además de la base monetaria/dinero efectivo y como dices tampoco es inmediato. Sólo después de eso se pueden abrir los controles de precios. Ten en cuenta que cuando España se pasó al euro, España no tenía controles de cambio para la peseta, pero Argentina sí. De hecho tiene como 50 diferentes tasas de cambio peso/dólar. Mientras el dólar en las tasas oficiales ronda los 350 pesos, en el libre (ilegal) mercado está a 750-800.
Si quitas los controles de cambio antes de recomprar la deuda estatal, entonces sí que generas una hiperinflación bien rápido.
Gurlukovich escribió:Pero así se dolariza más rápido![]()
¿Puedes desarrollar más por qué hay que recomprar deuda estatal primero, en lugar de por de ejemplo esperar al vencimiento y sólo ir dando intereses en dólares si al tenedor le parece mejor? Le veo más sentido a empezar por depósitos a la vista, lo otro sabes exactamente cuando y cuanto dinero necesitarás con lo que puedes hacer un calendario.
Findeton escribió:Volviendo a tu pregunta, cambiar de pesos a dólares es más beneficioso para los ciudadanos después de esterilizar la deuda... porque para entonces el peso vale más, al igual que la deuda en pesos, ya que le has quitado todo el riesgo de impago.
Más concretamente si eliminas los controles cambiarios lo primero, tienes que pensar por qué esos controles están ahí: para que la gente no salga despavorida del peso. Los controles cambiarios/"cepo" son una forma de forzar la demanda del peso, o más bien de reducir la demanda del dólar de forma forzosa. Si quitas eso de buenas a primeras, la demanda del peso se desploma porque habría ingentes cantidades de dinero que querría salir del peso, igual que el día anterior, porque no ha cambiado nada todavía excepto que has quitado los controles. En cambio si primero eliminas/neutralizas la deuda, entonces ya has quitado el mayor riesgo que tiene el peso como moneda.
amchacon escribió:@Findeton pero vamos a ver alma de cántaro. Pretendes que Argentina pague toda su deuda estatal del tirón? Tardarían décadas de buena gestión.
ton-retro-16b escribió:La de 2001 va a ser un chiste si dejan hacer a Milei la mitad de lo que promete
Findeton escribió:ton-retro-16b escribió:La de 2001 va a ser un chiste si dejan hacer a Milei la mitad de lo que promete
Los argentinos YA están fatal, 45% son pobres y el 10% indigentes. En realidad están mucho peor que en 2001, que todo sea dicho lo crearon los propios políticos al no respetar la convertibilidad: se gastaron los dólares que supuestamente soportaban dicha convertibilidad.
Y por eso hay que dolarizar. Sin convertibilidad ni mierdas, el peso no debería existir, sólo ha dado problemas. La inflación es del 10% este MES.
El Danés escribió:Igual, si gana, no lo van a dejar gobernar.
La gente es irracional y se niega a morirse de hambre para que, en un futuro sin determinar, sus descendientes naden en la abundancia.
Así no se puede.
GXY escribió:si... la gente se suele resistir a morise de hambre. que egoista es la gente, eh?
JasonTodd escribió:El mayor problema que le estoy viendo a Milei es que sus políticas no van a dar frutos en lo que dura una legislatura. El ajuste en ese país tiene que ser tan gordo que se puede tardar 30 años en hacer algo que empiece a mejorar de verdad la vida de la gente (sobre todo en temas de educación). En el caso de que gane las elecciones eso le va a costar perder las siguientes y que todo vuelva a estar como ahora.
ton-retro-16b escribió:Ejemplos de paises dolarizados?
Edit, ya veo países relativamente pequeños, hay algún ejemplo real con una economía del tamaño de la Argentina
ton-retro-16b escribió:Ejemplos de paises dolarizados?
Edit, ya veo países relativamente pequeños, hay algún ejemplo real con una economía del tamaño de la Argentina
GXY escribió:del tamaño de argentina, ninguno.
la iniciativa de milei basicamente se basa en la dolarizacion de ecuador.
@LLioncurt
ha ha me parto contigo.
.El Danés escribió:En Ecuador la inflación creo que no llega a 2 puntos.
Debe ser un paraíso, curioso que los mileistas no presenten cuantiosos ejemplos de lo bien que se debe vivir ahí.
Les está fallando la propaganda parece.
El Danés escribió:Me pareció interesante mostrar como países con una inflación (y dolarizados) mínima seguía sin, ni de cerca, resolver sus problemas estructurales ni de ofrecer una buena calidad de vida para amplias mayorías.
GXY escribió:El Danés escribió:Me pareció interesante mostrar como países con una inflación (y dolarizados) mínima seguía sin, ni de cerca, resolver sus problemas estructurales ni de ofrecer una buena calidad de vida para amplias mayorías.
pareces nuevo. xD
El Danés escribió:@Findeton
Lo desconozco, pero te acepto que sea popular en Ecuador. ¿Eso lo hace bueno? ¿La popularidad?
Entonces, ya que Milei dijo que haría un plebiscito, aunque no sea vinculante, para el tema del aborto.
¿Debería hacer otro para ver que porcentaje de la población esta de acuerdo con la dolarización?
Es una medida de la que difícilmente se pueda volver...
El Danés escribió:PD por cierto, yo nunca dije que nadie dijera que la dolarización es la solución a todos los problemas...
Me pareció interesante mostrar como países con una inflación (y dolarizados) mínima seguía sin, ni de cerca, resolver sus problemas estructurales ni de ofrecer una buena calidad de vida para amplias mayorías.
El Danés escribió:Me pareció interesante mostrar como países con una inflación (y dolarizados) mínima seguía sin, ni de cerca, resolver sus problemas estructurales ni de ofrecer una buena calidad de vida para amplias mayorías.
El Danés escribió:PD por cierto, yo nunca dije que nadie dijera que la dolarización es la solución a todos los problemas...
Me pareció interesante mostrar como países con una inflación (y dolarizados) mínima seguía sin, ni de cerca, resolver sus problemas estructurales ni de ofrecer una buena calidad de vida para amplias mayorías.
GXY escribió:es que el objetivo no es resolver los problemas estructurales ni ofrecer una calidad de vida mejor a amplias mayorias.
El Danés escribió:@Findeton
Lo desconozco, pero te acepto que sea popular en Ecuador. ¿Eso lo hace bueno? ¿La popularidad?
Entonces, ya que Milei dijo que haría un plebiscito, aunque no sea vinculante, para el tema del aborto.
¿Debería hacer otro para ver que porcentaje de la población esta de acuerdo con la dolarización?
En el caso argentino, la cosa es más complicada, aunque si acaba en el peor de los escenarios, la elección de Milei como presidente del país, mostrará a los españoles lo que se han ahorrado. Escarmentar en cabeza ajena.
(...)
Milei ofrece soluciones simples, por tanto seguro que erróneas, para los complejos problemas argentinos. La primera de ellas, la dolarización de la economía. Paradójica propuesta de quien postula que el país recupere la grandeza perdida y empieza con la renuncia a la soberanía monetaria. Pero lo relevante es que dolarizar significa reducir la actividad económica a la cantidad de billetes norteamericanos de que se disponga. Un auténtico suicidio nacional para un país que depende de la exportación de materias primas, y de su precio, para obtener divisas. La población que no tenga su dinero en el exterior y en dólares, la inmensa mayoría, entre la que se encuentran sus propios votantes, caerá en la indigencia. Primero la contracción brutal, después el crash y el estallido social. La pulverización no solo de los más modestos, esto es siempre así; también del grueso de unas clases medias ya muy castigadas.
Gurlukovich escribió:El Danés escribió:@Findeton
Ha dicho que lo hará, si no lo pasa el parlamento.
En todo caso, la dolarización no es una solución en general, y no creo que fuera necesario en Argentina si no fuera... Argentina. Cuando has destrozado consistentemente tu divisa una y otra vez, ninguna otra reforma monetaria por buena que sea va a ser creíble para nadie si puede deshacerse rápidamente por el siguiente Gobierno. Y aún con esas creo que no es una garantía absoluta de que no se pueda deshacer. Creo que una reducción decidida del gasto público fijo tiene más impacto a medio plazo, ya que se tardaría un tiempo en volver a crear las estructuras.