Apple reconoce el thermal throttling del nuevo MacBook Pro y anuncia una solución vía software

1, 2, 3
Da igual la innovación, da igual la calidad de lo que saquen, sigue siendo una empresa extremadamente rentable y esto es lo que importa desde el punto de vista empresarial, los clientes de Apple recogen lo que han sembrado.

Con Jobs cosas así tambien ocurrían, Macbooks mal fabricados han habido unos cuantos, solo que en este caso el fallo es tán evidente que sorprende que lo hayan sacado así al mercado. En un HP te lo esperas, pero en un equipo que cuesta esto...

Y la actualización de software poco/nada puede hacer, no es una solución, tampoco pueden hacer undervolt a saco a las CPUs porque ese margen está por motivos de estabilidad y algunos equipos pueden fallar, les queda limitar consumos máximos y aumentar velocidad de los ventiladores.

Sería gracioso que se pusieran a regalar bases para portatil con ventilador, sería el equivalente a cuando regalaron bumpers para el iPhone 4 por aquel problema que tenían de cobertura al cogerlo con la mano izquierda.
En pc se hace overclocking para tener mas potencia y en mac, underclocking para que no se queme. ratataaaa
Como pueden cagarla tanto con un portátil que cuesta mínimo 2600 pavos? Yo lo flipo XD Es que no los prueban antes? Vale que se sobrecaliente un HP / ACER de mierda, pero un mac, que en teoría es sinónimo de calidad...

Me recuerda a Samsung y sus Note explosivos [qmparto]
¿No os recuerda esto al problema de Volkswagen y las emisiones?
Nos intentan vender que con una solución por software el coche irá igual.
Vamos que van a bajar la frecuencia/voltaje del procesador y aumentar la velocidad de los ventiladores.
Parece de broma en un portatil tan caro que un fallo tan simple no lo vieran en fabrica.¿que pasa esta gente no testea las cosas o que? con que sea bonito es suficiente.
Elevarán el límite temperatura a la que empiezan a bajar frecuencias y le meterán a los ventiladores una curva de la leche.
Las salidas de refrigeración parecerán las toberas de un F-22 Raptor.

Por cierto, yo tengo un macbook 15" 2016 y nunca he notado que empiece a perder rendimiento. Se supone que los procesadores de hace 2gen eran más calentorros no?
Jormavio escribió:¿No os recuerda esto al problema de Volkswagen y las emisiones?
Nos intentan vender que con una solución por software el coche irá igual.


Justo estaba pensando lo mismo. No me fio. Recordad el tema de las baterías y que quitaron el indicador y solucionado.

No me fio de una solución por software.

También me parece incomprensible que un producto salga así con este tipo de fallo.
Bueno... Si yo fuese apple se me caería la cara de vergüenza. Se ve que ahora esta de moda ahorrar en el diseño de los VRM.

Venden pcs con un sobreprecio bestial (esto no es discutible) y los que son específicos para una tarea como edición de video no rinden como deberían: apaga y vámonos. Y para encima se inventan los números de las presentaciones...

Puedo entender que haya gente que le guste el diseño de apple, pero que gente con un mínimo de conocimientos técnicos siga comprando sus productos me parece alucinante. Y de los fanboys mejor ni hablar...
RaZoR1179 escribió:Una preguntilla para los que controlan que me pierdo: que son las VRM's?? Gracias


VRM=Voltage Regulator Module

en la placa base son los que regulan el voltaje que se usara en la CPU segun necesite, si tienes un gran consumo tienes que tener mas VRM, si tienes pocos se sobrecalienten mas, pasa mucho en placas base economicas o no diseñadas para alto consumo

si los VRM son de mala calidad tambien se sobrecalientan, en placas base economicas no montan disipadores y en algunas placas base caras tienen falsos disipadores de plastico por diseño

si vas a usar una cpu con un gran consumo como este equipo de apple, necesitas VRM de calidad, o cantidad suficiente, un disipador incluso pasivo(sin ventilador) es un plus a no tener nada

Los VRM suelen ser muy economicos, pero en placas base economicas se usa lo basico para no competir con placas base de gama media/alta, apple gastaria muy poco por unidad de hacerlo bien, tambien puede ser una forma de obsolescencia programada

las gpus tambien usan VRM y pueden llegar a calentarse mas que la propia GPU, por suerte apple monta gpus de juguete
Da gusto ver cómo gastarse casi 3000 euros en un equipo es garantía de calidad.
a ver, para los que tengan ganas de leer antes de criticar,que se pueden criticar muchas cosas, como han solucionado el problema. Parece que todo funciona como tenia que ir desde el primer día.

https://twitter.com/macworld/status/1021875971371290626

https://youtu.be/UTguywiC9aw

Imagen
wancho87 escribió:
ramulator escribió:Está muy bien eso, tiene problemas de sobrecalentamiento con tareas de trabajo concretas... Nos ha jodido, la gente se supone que los compra para trabajar. Si hay thermal throttling es porque el ordenador se sobrecalienta y baja el pistón para no quemarse. ¿Cuál es la solución? ¿Subirles el limitador para que se quemen o bajarles la potencia?

En fin.


Te has leído la noticia? Porque preguntas cuál es la solución cuando la dice el propio artículo. La solución, dicen, que le subirá la velocidad al equipo, y raro sería un procesador que se sobrecalienta sin bajar rendimiento, por lo que deduzco que ese problema también se soluciona en mayor o menor medida. Otra cosa es que sea cierto pero esa es otra historia que habría que verificar al menos antes de hablar, vamos digo yo. Es que os gusta mal meter sin tener ni idea cojones.


Ya ha aparecido uno de los grandes accionistas de Apple. Como consumidor, mas que defender a una empresa que se dedica a vender una chapuza como una solución (bajaran el voltaje, subirán el limite de temperatura...) deberías entender que un fallo de diseño no se puede solucionar con un simple parche de SW.

Han usado el i9 como puro marketing. Hay un motivo por el cual otras workstation cuando aumentan potencia aumentan el tamaño del perfil del PC, no es por gusto que lo hacen.

No entiendo que os empuja a defender la posición de una empresa que esta maltratando a sus clientes (ya es la 2a generación consecutiva, véase el teclado mariposa del 2017).
@lashed Yo no defiendo a nadie. Pero lo tuyo es hablar por hablar y echar mierda por echarla...
bajaran el voltaje, subirán el limite de temperatura...

además que aun me gustaría saber que esto es así
entender que un fallo de diseño


Que no son materiales hiperbuenos, yo también estoy seguro. De ahí a decir que son de mala calidad y por eso fallan...

Pero vamos, si criticais porque Apple "hará"... se os ve muy informados a todos...

De momento uno ya ha posteado una captura que dice que el ordenador ahora va bien. A ver si vosotros demostrais algo y no solo "yo creo que..."

Ah y por cierto... No tengo ningun ordenador de Apple, así que lo que hagan o dejen de hacer, ya ves tu lo que me importa (a nivel personal)
Alfil69 escribió:a ver, para los que tengan ganas de leer antes de criticar,que se pueden criticar muchas cosas, como han solucionado el problema. Parece que todo funciona como tenia que ir desde el primer día.
Imagen



cpu con frecuencia base de 2.9ghz y 4,1ghz con turbo

han desactivado el turbo y todavia se calienta 90ª

solucionado sip
futuro mad max escribió:
Alfil69 escribió:a ver, para los que tengan ganas de leer antes de criticar,que se pueden criticar muchas cosas, como han solucionado el problema. Parece que todo funciona como tenia que ir desde el primer día.
Imagen



cpu con frecuencia base de 2.9ghz y 4,1ghz con turbo

han desactivado el turbo y todavia se calienta 90ª

solucionado sip


mimimimi mimimimimi, el problema del throtling ha desaparecido, si o no? que no va con el turbo todo el rato? es evidente que si no cambian el sistema de refrigeración esto es imposible y es culpa suya. Lo que no era normal es que un i7 rindiera mas que un i9. Tendremos de esperar a ver como rinden modelos slim como los de asus con un i9 si sufren de problemas similares.
Hola, venia a comprar una plancha para la cocina de 3000€ para asar mis verduras... ¿os quedan?
@Alfil69 @futuro mad max
Según el video, rinde igual que antes del parche metiéndolo en el congelador... No tengo tan claro que es lo que han hecho con el parche.
futuro mad max escribió:
Alfil69 escribió:a ver, para los que tengan ganas de leer antes de criticar,que se pueden criticar muchas cosas, como han solucionado el problema. Parece que todo funciona como tenia que ir desde el primer día.
Imagen



cpu con frecuencia base de 2.9ghz y 4,1ghz con turbo

han desactivado el turbo y todavia se calienta 90ª

solucionado sip


Mrcolin escribió:@Alfil69 @futuro mad max
Según el video, rinde igual que antes del parche metiéndolo en el congelador... No tengo tan claro que es lo que han hecho con el parche.


sacado de https://www.ultrabookreview.com/20056-c ... e-laptops/ por lo que veo no es ni un problema de apple sino de la propia intel que seguramente no cumpla el tdp que anuncia en este tipo de procesadores
This section includes a list of the portable notebooks that can be configured with a Core i9-8950HK processor.

There’s a lot of hype around the i9 not performing as well as expected inside these thin and light laptops, and it should come to absolutely no surprise.

If you’ll look into the MacBook Pro, XPS 15 or the Zenbook UX580 reviews, you’ll see that the i9 cannot maintain high Turbo Speed frequencies with continuous demanding loads in these laptops, and in many cases performs even worse than a regular i7 build.
Mrcolin escribió:@Alfil69 @futuro mad max
Según el video, rinde igual que antes del parche metiéndolo en el congelador... No tengo tan claro que es lo que han hecho con el parche.


con el parche desactivan el turbo, ya no sube a 4,1ghz, ahora no pasa de 2.9ghz


Alfil69 escribió:
futuro mad max escribió:
Alfil69 escribió:a ver, para los que tengan ganas de leer antes de criticar,que se pueden criticar muchas cosas, como han solucionado el problema. Parece que todo funciona como tenia que ir desde el primer día.
Imagen



cpu con frecuencia base de 2.9ghz y 4,1ghz con turbo

han desactivado el turbo y todavia se calienta 90ª

solucionado sip


mimimimi mimimimimi, el problema del throtling ha desaparecido, si o no? que no va con el turbo todo el rato? es evidente que si no cambian el sistema de refrigeración esto es imposible y es culpa suya. Lo que no era normal es que un i7 rindiera mas que un i9. Tendremos de esperar a ver como rinden modelos slim como los de asus con un i9 si sufren de problemas similares.


han bajado frecuencias maximas para no tener throtling

eso es un downgrade que venden como un upgrade, es suficiente para demandarlos y 90ª en un portatil no es algo deseable
@futuro mad max ¿Dónde ves que no hay modo turbo? (Va en serio, que no lo veo).

Mejor dicho, como ves que antes si le tenía y ahora no por esas capturas?

Edito otra vez:
Lo acabo de ver xDD

Entonces no entiendo como en el vídeo dan las mismas cifras antes del parche (y modo turbo) en el congelador (quitas problemas de temperatura) y después del parche y sin el turbo
bichobola está baneado del subforo por "flames"
No hay mucho que entender, Apple ha hecho un producto mal que no cumple a efectos de lo que vende y publicita y debería retirarlo del mercado y devolver el dinero, así de simple.
Quieren escurrir el bulto de la forma que sea vendiendo humo en forma de parches y mierdas varias....

Desde luego el morro que tienen no es normal...pero por otra parte mientra haya usuarios que se bajen los pantalones y alaben sus productos seguirán igual...
Mrcolin escribió:@futuro mad max ¿Dónde ves que no hay modo turbo? (Va en serio, que no lo veo).

Mejor dicho, como ves que antes si le tenía y ahora no por esas capturas?

Edito otra vez:
Lo acabo de ver xDD

Entonces no entiendo como en el vídeo dan las mismas cifras antes del parche (y modo turbo) en el congelador (quitas problemas de temperatura) y después del parche y sin el turbo


Por lo que he leido les pasa a todos los portatiles con i9 con este factor de forma
@bichobola @krasny2k5

https://www.ultrabookreview.com/20056-c ... e-laptops/

@Alfil69 exacto pero en EOL es poner un post de apple y las hordas empiezan a aparecer
bichobola está baneado del subforo por "flames"
berny6969 escribió:@bichobola @krasny2k5

https://www.ultrabookreview.com/20056-c ... e-laptops/

@Alfil69 exacto pero en EOL es poner un post de apple y las hordas empiezan a aparecer


Si vas por ese camino mal asunto....
berny6969 escribió:@bichobola @krasny2k5

https://www.ultrabookreview.com/20056-c ... e-laptops/

@Alfil69 exacto pero en EOL es poner un post de apple y las hordas empiezan a aparecer


Que todos los demás comentan el mismo error, no te exime de haberlo cometido tú (hablando de Apple y las otras compañías obviamente).

Y además que los precios de los demás no son tan elevados como los de Apple (aunque algún Dell también se sube un poco :-| ), por lo que se supone que, a parte del OSX, algo más de calidad deben de tener.

Al menos han "solucionado" el Throttling, y aunque no se le quite todo el potencial al i9, rinde muy bien ;)


Salu2
baia baia así que Apple saca al mercado portátiles que no los ha probado a conciencia... menos mal que son baratos y pueden escudarse en falta de presupuesto para testearlos [360º]
@ramulator No tienes ni p*t* idea maldito zangano! Lo mejor de todo es que Apple acaba de inventar el disipador vida software y la noticia solo habla de Throling o como se llame, es que nadie dice nada de la noticia de verdad?!

[/joke]

Si se gana rendimiento es que han subido el limitador de temp o reducido el throttling de la CPU para que no baje a mínimos. Otro tema que pueden haber hecho es la gestión de energía, para ajustar los picos necesarios por rendimiento pero no existe un disipador mágico via software para reducir este problema.
Ya espero el video del risitas, como ingeniero de Apple y su disipador por software [+risas]
Donde quedo la politica de Apple de articulos caros pero de calidad excelsa? la realidad es que ya es problema de quien le sigue comprando a esta marca de porqueria, al final son productos que solo sirven para la pose niño Apple [facepalm]
Con software podrán forzar que no haga un throttling tan agresivo, seguramente a costa de la fiabilidad a medio y largo plazo, o subir la velocidad del ventilador y/o activarlo antes, pero no pueden hacer magia, el calor generado y el chasis son los que son, demasiado fino para esa potencia, es lo que tiene primar la estética ante todo, incluso en equipos """pro"""
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Por qué yo lo valgo ... [tomaaa]
Jdioxjp escribió:JAJAJAJAJAJAJAJA solución vía software con un problema de sobrecalentamiento... no hay mas preguntas señoria!! [toctoc]


yo tambien me he descojonado. Toman como imbeciles a sus consumidores.
berny6969 escribió:@bichobola @krasny2k5

https://www.ultrabookreview.com/20056-c ... e-laptops/

@Alfil69 exacto pero en EOL es poner un post de apple y las hordas empiezan a aparecer


Este país está lleno de mermados que ni siquiera piensan antes de hablar. Que es un problema es evidente, que los precios Apple son demasiado altos por sus componentes estamos todos de acuerdo. Pero bueno, han reaccionado rápido pero la verdad esperaría un poco mas de una marca premium.
El problema no vendrá ahora, seguramente en un año o dos, cuando esas sobrecargas hayan dejado la cpu como un cacahuete bien tostado. Muy a tener en cuenta porque el día que se queme, portátil nuevo.
Sorprendente que los fanboys de Apple defiendan las chingaderas que hacen con ellos, aunque en cierta manera los entiendo, tienen que defender su gasto estúpido.
kikofras_cs escribió:Yo sinceramente prefiero un MacBook del 2011 o 2012 solamente por el poder cambiar o ampliar el hardware interno y que esos no tenían estos problemas.

+10000000, en este año me pille un macbook pro mid 2012, le instale 16gb de ram y un ssd, quedó Perfecto para mi uso en los teclados con mi grupo música, enciende al instante y carga de igual forma el mainstage.
Madre mía, leo algunos comentarios y es que alucino pepinillos, la gente defiende lo indefendible, un portátil de dos mil y pico euros no puede salir a mercado con un fallo como ese y me da igual si el error es de hardware, que va aser que si. Digo yo que los controles de calidad están para algo pero bueno es Apple y sus políticas obsolescentes sacacuartos.
Er_Garry escribió:
berny6969 escribió:@bichobola @krasny2k5

https://www.ultrabookreview.com/20056-c ... e-laptops/

@Alfil69 exacto pero en EOL es poner un post de apple y las hordas empiezan a aparecer


Que todos los demás comentan el mismo error, no te exime de haberlo cometido tú (hablando de Apple y las otras compañías obviamente).

Y además que los precios de los demás no son tan elevados como los de Apple (aunque algún Dell también se sube un poco :-| ), por lo que se supone que, a parte del OSX, algo más de calidad deben de tener.

Al menos han "solucionado" el Throttling, y aunque no se le quite todo el potencial al i9, rinde muy bien ;)


Salu2


Mirando reviews de Dell XPS i9, para empezar está sobre unos 10-15 grados por debajo y no es tan exagerada la pérdida de poténcia.
Para empezar, los TDPs de Intel llevan siendo ciencia ficción desde hace muchos años, el departamento de marketing decide cuanto consume un micro y ya ta, por ejemplo en este caso toda la gama alta de portátil consume oficialmente 45W cuando en realidad alguno consumirá 40W y otros 60W; si algún fabricante diseña equipos utilizando las cifras oficiales de Intel sin hacer pruebas exhaustivas son bastante ingenuos, y no creo que sea el caso.

Por otro lado, las pruebas de calidad en Apple posiblemente hayan sido navegar por facebook, ver youtube y si acaso algo de twitch y como mucho compilar un par de aplicaciones para IOS. ¿Procesar video, renderizar imágenes, etc, etc? No hombre no, ¿qué te hace pensar que un portátil de más de tres mil pavos y apellido "pro" se puede usar para eso?
Silencioso, potente, pequeño.

Las tres no se pueden. Apple lo sabe. Sus clientes, no.
Pero esta gente se cree que uno es estupido... Como van a solucionar por software un problema de sobrecalentamiento?

Una solución no es bajar la potencia del equipo para que se caliente menos o subir los valores de seguridad para que no baje la velocidad a X temperatura.
Estos tíos han descubierto la solución al thermal throttling y lo mejor de todo es que es solo descargar un parche y ya está [tadoramo]
Esto le habría venido de perlas a los FX de AMD allá en el 2012.
Sarcasm mode off
... [qmparto]

Como siempre el apple squad defendiendo lo indefendible. [facepalm]
A mí esa obsesión por quitarle 5mm de altura a cambio de:
- Sobrecalentamiento.
- Sin espacio para conector Ethernet.
- Baterías custom porque una normal no entra.

Sencillamente me parece ridículo. Claro quitarle unos mm de altura es lo más importante para que te quepa.
Y ya vamos por el enésimo downgrade en sus productos.

Lo de que utilizan materiales de calidad, no estoy del todo de acuerdo. Utilizaran componentes caros, pero no hay ni una gama de Macbook que no haya tenido problemas de disipación. Los que tenían gpu amd a los 4 años se quemaba la GPU (ya ha pasado en casa con dos modelos) y son los tan laureados modelos 2011-12. Actualmente tengo un modelo de 2010 que se reinicia cuando decide cambiar entre gpu dedicada e integrada, opción que desactivé pero que igualmente hace.

Mi mac mini de 2014 al pasar a High Sierra que cambiaron el File System, la actualización me reventó el HDD y me tocó cambiarlo. Las pruebas de calidad de Apple son una auténtica basura y cada día es peor aunque suben los precios de sus dispositivos, claramente en previsión a la disminución de ventas que tienen.

A mi parecer añaden mejoras cada 2-4 años que sólo prueban en los ordenadores en garantía y son mejoras que explotan el rendimiento de los dispositivos antiguos hasta estropearlos. Todos los problemas con gráficas coinciden con la época en la que añadieron la aceleración gráfica en el escritorio junto con un montón de efectos y demás. Lo que sería obsolescencia programada
@clstrife algunos solo decis tonterias, el cambio a apfs dudo que rompa tu disco duro en fin...
Bajaría el voltaje o caparían la integrada. Desventajas que en el futuro puede que no aguante la frecuencia máxima... pero bueno xD.

Vamos que muchos núcleos que pero en carga rinden como menos sin el parche... eso si el precio se disparó.
bichobola está baneado del subforo por "flames"
Alfil69 escribió:
berny6969 escribió:@bichobola @krasny2k5

https://www.ultrabookreview.com/20056-c ... e-laptops/

@Alfil69 exacto pero en EOL es poner un post de apple y las hordas empiezan a aparecer


Este país está lleno de mermados que ni siquiera piensan antes de hablar. Que es un problema es evidente, que los precios Apple son demasiado altos por sus componentes estamos todos de acuerdo. Pero bueno, han reaccionado rápido pero la verdad esperaría un poco mas de una marca premium.


Lo de mermados lo dices por ti no? Porque sería ya el colmo del sectarismo insultar y faltar el respeto a los demas por defender a una compañía sabiendo como se las gasta.....

No se si lo tuyo se debe a falta de riego o una mala pedrada que te dieron de pequeño....
berny6969 escribió:@clstrife algunos solo decis tonterias, el cambio a apfs dudo que rompa tu disco duro en fin...


¿Y podrías aportar alguna información de por qué un cambio de FS no puede dejar corrupto un disco duro? Es algo que nos ha pasado a dos con el mac mini, justo después de la actualización, de hecho nunca pudimos volver a entrar.

Más que nada porque faltar a los demás sin dar ningún argumento es muy fácil.
en otras palabras: que cuando se le mete caña en serio "peta" (probablemente por refrigeracion deficiente) y ya me imagino cual será la solucion software.

la misma con la que yo solucione un problema de reinicios en un miniPC con procesador athlon: configuro en el plan de energia que el uso maximo del procesador sea el 80% y asi no calienta lo suficiente como para llegar a la temperatura umbral en la que se reinicia por seguridad para evitar ser dañado. :-|
"Han solucionado el problema", Joder parece mentira, un simple testeo del voltaje, mirar las frecuencias del turbo, testear si la CPU aguanta los bechmarks con temperatura, ¿no es lo que hace cualquier ensamblador de PC´s?¿Incluido muchos aficionados, sin ningún titulo, que se compra su PC gamer en pccom?. ¿Hace falta ser ingeniero de apple para saber que una CPU no se puede meter en determinados lugares por cuestiones de simple termodinámica?¿De verdad hay gente que defiende siquiera esto?

Por dios si es que es lo mas básico, y las personas que estamos constantemente trabajando con Hardware creo que lo mas lógico es denunciar esto a los cuatro vientos, si es que es imperdonable y vergonzoso que un ordenador se venda así.

Hay gente muy apasionada a esto y es triste porque yo sueño con un equipo que pueda mover a todos sitios y tener una potencia considerable,de hecho no me gusta que Microsoft tenga el monopolio, por lo tanto acciones como estas las considero un insulto a las personas que se dedican a esto.
105 respuestas
1, 2, 3