Es el octavo miembro de la banda terrorista que se suicida en prisión, el quinto en centro de nuestro país
Lunes, 31 de octubre. 13.30 h.
AGENCIAS. Madrid
El colaborador de ETA José Ángel Alzuguren Perurena apareció hoy ahorcado en su celda de la prisión de Soria, donde cumplía la condena de 5 años y 18 meses que se le impuso. Otro interno, condenado por lesiones y maltrato de menores, también se ahorcó. Alzuguren es el octavo etarra que se suicida en prisión, el quinto que lo hace en un centro penitenciario de nuestro país.
En torno a las 8.00 horas, los funcionarios de la prisión de Soria hallaron los dos cuerpos. Alzuguren, de 39 años de edad, estaba solo en una celda. El otro interno que se suicidó es Clemente Tejero, condenado a dos años y seis meses de prisión por lesiones y maltrato de menores, de 71 años de edad. Los dos emplearon el mismo método para quitarse la vida, una sábana que colgaron de los tubos de calefacción.
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ya investiga las dos muertes, aunque según fuentes de la subdelegación del Gobierno los dos presos no habían tenido ningún contacto, ni siquiera visual, y se achaca a que los suicidios se hayan producido la misma noche a una «mera coincidencia» que «no tiene explicación. De hecho, se encontraban en distintos módulos y departamentos.
Alzuguren, alias 'Kotto', había sido condenado a cinco años y 18 meses de prisión y lleva internado de forma preventiva desde 2001. Llegó a la cárcel de Soria el pasado día 28, procedente de la de Pamplona, en la que apenas había pasado seis días. Hace sólo dos días, el colaborador de ETA había recibido la visita de su hermana.
En el aparato de 'mugas'
La condena a Alzuguren, que ejerció como concejal de HB en la localidad navarra de Vera de Bidasoa, fue por su cooperación con el aparato de 'mugas' o fronteras de ETA. Desde 1996 y hasta 2000 ayudó a pasar de Francia a España o viceversa a diez terroristas de la banda, entre ellos conocidos etarras como Patxi Rementeria, Julia Moreno Mancuso, alias 'Bombi', o José Ignacio Guridi Lasa.
Este es el octavo suicidio de un etarra que se produce en prisión, cinco de ellos han tenido lugar en centros penitenciarios españoles y los tres restantes en Francia. El primer incidente de este tipo fue el 26 de junio de 1985, en Alcalá-Meco, donde se suicidó José Ramón Goikoetxea, y el último fue el 7 de julio del pasado año, cuando Oihane Errazkin Galdós, alias 'Brujilla', se quitó la vida en la prisión francesa de Fleury Merogis.
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2005103110392945&dia=20051031&seccion=nacional
http://www.gara.net/azkenak/orriak/10/art136794.php
agurex
entre esto y las muerte sde Nanclares, esta claro que algo va a peor...