Anuario aDeSe 2008

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento ha publicado su anuario 2008 (pdf, 6'8MB), en el cual realiza una detallada radiografía del sector en el pasado año 2008. Tal y como avanzamos en marzo, la industria facturó en nuestro país 1.432 millones de euros en 2008, suponiendo una cuota del 57% del mercado del ocio audiovisual (videojuegos, cine, dvds y música). Los ingresos son un 1,5% menores que en 2007, pero hay que tener en cuenta que ese año el crecimiento fue del 50% respecto a 2006.

De los 1.432 millones de euros, 688 (48%) correspondieron a las ventas de hardware y 744 (52%) a las de software. En 2008 de nuevo España fue la 4ª potencia europea en cuanto a facturación, tras Reino Unido, Francia y Alemania; y 6ª a nivel mundial. Aun así es de los pocos países que redujo las ventas respecto a 2007, responsabilizando de ello en parte a las descargas ilegales y la falta de regulación. En cuanto a los juegos más vendidos, la lista está encabezada por títulos de Wii, PS3, DS y PS2. Sin más, os dejamos con algunas gráficas de los datos más destacables que contiene el anuario:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Estos tíos se quejan de todo...y siendo de los que mas pasta sacan...que vergüenza!
La misma canción de siempre, "la culpa es de internet". De los juegos a 70 euros también podríamos hablar ¿no? y más en un país hundido económicamente y con 5 millones de parados...
Joder con Nintendo, en el top 10, 7.

Despues 2 veces el pro y el gta.

Lo que me sorprende es que se supone que ds y wii tienen piratería a punta pala (no lo digo con ironia ni nada) y venden a tope
BILBOKOA escribió:La misma canción de siempre, "la culpa es de internet". De los juegos a 70 euros también podríamos hablar ¿no? y más en un país hundido económicamente y con 5 millones de parados...

Pues eso, por mucho que el estudio esté afectado sólo por la primera fase de la crisis y no lo peor, que ha llegado este año.

No sé cómo pretenden que con menos dinero la gente compre más, la verdad. Es tan obvio que casi es ofensivo que pretendan no tenerlo en cuenta...
luego se quejan de la piratería cuando aún les queda ganacias [Alaa!] [Alaa!]
La verdad es que no tiene mucho sentido. Se llevan más de la mitad del pastel, pero el precio de los juegos sigue siendo enorme, frente a por ejemplo el de las peliculas. Un juego cuesta de salida unos 60-70€ mientras que una peli, la cual tiene un coste de producción de el triple en la mayoria de los casos cuesta en Blu-ray unos 25-30€, y aun asi la industria del video juego se queja de los precios (Activision en cabeza) y quiere subirlos. Me parece que lo que tienen es mucho morro.

Por otro lado si somos los 4º de Europa, quiere decir que somos los 6º del mundo (si las cuentas no me fallan) pero aun con eso todavía nos tratan a patadas y nos traen los juegos muchas veces sin traducir ni nada y en pesimas condiciones. En fin...

Otra cosa, curioso que entre los 20 juegos más vendidos no hay ni uno solo de 360, en cambio hay de PS2.
soy yo o no hay ningun juego de xbox en el top20
Una pregunta a tener en cuenta en mi humilde opinion es, ¿cuanto se reduciria la venta de hardware si elimanaran las descargas ilegales?, en mi humilde opinion son las descargas en la red quienes favorecen el movimiento y crecimiento de esta industria y la eliminacion de estas crearian seria un gran palo para quienes venden el hardware, quizas no el primer año ni el segundo, pero ¿para que quiero un reproductor de divx o mp3 si no es para reproducir lo que descargo de internet?.

Bueno es una opinion que espero no tener que contrastar nunca.
Bye.
Mew Super Mario
Mental Gear
Smash Bros Brawi
Mario Galaxi

mis hogos!!!
jiXo escribió: De los 1.432 millones de euros, 688 (48%) correspondieron a las ventas de hardware y 744 (52%) a las de software.


Aquí está lo que me hace gracia, casi la mitad es a hardware, eso supongo que será tanto consolas como pc, si es en pc no deja de ser curioso, ya que encima por poder jugar tienes que pagar el juego y luego el gravamen de algunos dispositivos para poder instalarlo. Y luego van y la cascan
Alucinante, son unos números que dan a reflexión. Que no haya ni un solo juego de 360 en la lista, y aun así siga siendo apoyada mas que ps3 por parte de los desarrolladores da a entender que ps3 tiene k ser realmente chunga de verdad para programar.
Ya muchos estudios dijeron que no contratarían gente para ello como Valve, ademas MS tiene que tener bien huntado a mas de uno y dos xD
Ahora eso si, los juegos no bajan de precio ni por la crisis, y no se puede comparar con el cine según ellos, porque ellos no hacen taquilla, así que nada a seguir comprando en UK, en esos números no hay ninguna compra mía, mientras sigan así ....
Serke escribió:Mew Super Mario
Mental Gear
Smash Bros Brawi
Mario Galaxi

mis hogos!!!

[Actualizo]

- Mas Brain Taining
- Pro Evoilution Soccer
- Word of Warcraft (juasss!!)

xDDD
pero quién carajo ha escrito esta lista? un disléxico?

Imagen
Serke escribió:Mew Super Mario
Mental Gear
Smash Bros Brawi
Mario Galaxi

mis hogos!!!



Jajajaja, lo de "Mental Gear" debe de ser algo nuevo, un tipo de "Brain Training"... este Kojima no deja de sorprendernos jajajaj


Volviendo al tema: Si, me parece muy curioso que no haya juegos de 360 en esa lista, sin embargo el 4º es de PS3, y aún duran los de PS2 (el estudio es de 2008), lo de Wii no me sorprende, teniendo encuenta la cantidad de consolas que se han vendido y que los que están en la lista son, o "superventas", o los que vienen con la consola.

Yo personalmente tngo las 3 consolas, tengo 2 juegos de Wii (sin contar el Wii play y el Wii sport), 8 de 360, y 3 de PS3, aunque si me paro a pensar hay 24 de PS2 más los que estás desperdigados por casa de los amigos.
Ojo que las pelis en BluRay cuestan de 25 a 30 pavos aquí, pero en Inglaterra de 15 a 20, el otro dia me traje Watchmen por unos 19 euros y V De Vendetta por 11€. O sea, si en Inglaterra ganan pasta con los Blurays aquí ya es la repanocha, luego diran de la piratería. Anda y que les den por culo, no compro una película más en España ni en rebajas.
Serke escribió:Mew Super Mario
Mental Gear
Smash Bros Brawi
Mario Galaxi

mis hogos!!!



Eso iba a decir yo, el que hizo todo eso no tiene ni pajolera.


Y los Pro por encima de los fifa OMG!!! [flipa]
anda es que venden pelis en BluRay??? ahora me entero
xd en la lista ni uno de xbox 360, no me lo explico :O
Una película puede ganar 100 millones de euros en un país fácilmente en dos semanas, un videojuego como que no eh? xD

Aparte lo ponen a ese precio porque la gente compra, si no vendiesen una mierda entonces otro gallo cantaría, pero la gente compra a 70€ y más si hace falta.

Es lo raro de la encuesta, que no haya ningún título de 360, cuando por ejemplo, comprar un Fallout 3 a veces se hace una odisea.
jiXo escribió:responsabilizando de ello en parte a las descargas ilegales y la falta de regulación.


Y una mierda.

Es curioso que las consolas que más se piratean sean las que venden...

Que poco ha vendido la 360 comparado con la ps3 nu?
En cuanto a ocio se refiere no se nota la crisis.

Me soprenden los datos de Hardware, yo creia que el software le sacaba mas ventaja.
A ver qué entienden por "descargas ilegales"
Si quereis poneros de mala leche entrar en la parte de pirateria. Dios que gente más falsa y obstusa.
kxalvictor escribió:pero quién carajo ha escrito esta lista? un disléxico?

Imagen


Piensa que son datos provenientes de las distribuidoras y lo que importa no son los juegos, si no colgarse medallas, por eso aparece primero la distribuidora.


Por cierto no sabía que la expansión del WOW fuera una aventura gráfica.
cuarta potencia de Europa y sexta del mundo y aqui llegan los juegos sin traducir, vamos, que no lo entiendo!
KAISER-77 escribió:
jiXo escribió:responsabilizando de ello en parte a las descargas ilegales y la falta de regulación.


Y una mierda.

Es curioso que las consolas que más se piratean sean las que venden...

Que poco ha vendido la 360 comparado con la ps3 nu?


Quizas es tu respuesta está tu propia respuesta.

el mayor porcentaje de ventas el de Hardware, y en Hardware creo que 360 ha vendido más que PS3, sin embargo luego encuanto a juegos parece que no, y es curioso como en la lista aparece una consola que ha vendido menos pero no es "pirateable", mientras que una consola que se ha vendido más no aparece en lista y esta si que se puede piratear.

Yo creo que cuando la piratería es poca y en manos de los "expertos" no hace daño, incluso es beneficiosa puesto que pruebas juegos y cuando este te llega a gustar lo compras, que de otra manera igual nunca hubieses probado. Pero cuando la pirateria llega a todos y ya de una manera alarmante es cuando realmente le hace daño a todo (se me viene a la mente NDS y WII) y si, ya sé que Nintendo se está forrando, pero sobre todo con NDS es demasiado, no hay hijo de vecino que no tenga un "cartucho pirata" y lamentablemente por lo que veo los únicos que compran juegos son los que son tan negados para este mundillo que se quitan de "problemas"... de hay el mercado Casual.
Pero bueno, esto no es más que mi simple opinión, y muy resumida XD
Luego dicen que si la piratería va a acabar con el sector, viendo estas cifras nadie lo diría. Con todo lo que me mangunean a mi a impuestos y llego a final de mes justito. Pobrecitos estos que no ganan suficiente [buuuaaaa]
Reino Unido 4842 millones de €, esto tiene truco ya que todos los videojuegos que se compran importados en Europa son de allí, me gustaria saber que tanto por ciento se venden en España,Francia,Alemania,etc. comprados via inet a amazon,play.com,etc.


saludos
¿De verdad nos tenemos que creer esto? En serio... ¿Ni un sólo título de 360? Lo siento pero NO ME LO CREO. Pero lo fuerte es que, si realmente es cierto, PS2 siga vendiendo BASTANTE MAS que PS3 y que otras varias plataformas (Nintendo DS o Wii) O que PSP venda LO MISMO que 360... Aquí huele a muerto!!!!!!!!!
La xbox ya está en "ventas de hardware". Cuanta gente se la comprado, se la pirateado y no se a comprado ni un juego???
Mis compras en cambio se reflejan en UK y sino preguntazle a mi madre que está asta los c*jones de los paquetes que me llegan de la play.com xD (juegos y ropa). Cuando los juegos valgan de salida 50€ en España los comparé aquí. Mientras tanto que les den. aunque a mí no me importa esperar. No me pillé el uncharted 1 asta que no costaba 20€...

Queria hacer una reflexión personal:
Si yo gano 50€ por día y me compro un juego por 70€ que no me dura ni 8 horas no creeis que pierdo dinero? Y más teniendo en cuenta todo lo que gasto yo en este sector. Que aproximadamente me dejo el 70% del dinero que tengo en juegos, consolas, periféricos y demás tonterias y aún me critican por "piratear"? (si, lo reconozco, hay muchos juegos que no me puedo permitir comprarme, el que me gusta si, pero el que no lo siento mucho). Si no fuera por la "pirateria" alomejor dejaba más de lado el tema de los videojuegos y me dedicaba a gastarme el dinero en cubatas en los discobares en vez de hacer botellón, en hacerme adicto a alguna droga o quien sabe, alomejor me hacia un plan de jubilaciones.
Para que luego nos lleguen juegos en completo ingles, sin traducir con nocturnidad y alebosia.
Manda h u e v o s que siendo la 6ª en el ranking nos jodan con el idioma...y no miro a Atari, que me sonrijo, ni a Valve.....
Betillo escribió:Para que luego nos lleguen juegos en completo ingles, sin traducir con nocturnidad y alebosia.
Manda h u e v o s que siendo la 6ª en el ranking nos jodan con el idioma...y no miro a Atari, que me sonrijo, ni a Valve.....


Pues yo viendo esos numeros, doy gracias a M$ por seguir doblando la mayoria de sus titulos al castellano, pese a no serle rentable.
sergio_srf escribió:soy yo o no hay ningun juego de xbox en el top20


eres tu.... y yo y todos xDDD
"Pro Eviolution" xDDD En la última

Me cuesta de entender la lista de lo más vendido, en serio...

No puede haber tanta gente con la báscula esa [mad]


[bye]
jita escribió:En cuanto a ocio se refiere no se nota la crisis.

Me soprenden los datos de Hardware, yo creia que el software le sacaba mas ventaja.


Y esos juegos seran el wii sports y los que vengan con los packs... eso demuestra la piratería que hay
Viva el territorio PALeto ^^
vamos a ver si os queda claro que no vivimos en USA, aqui la xbox no vende tanto y no solo eso, si no que la gran mayoria que la posee se pilla los juegos piratas.

¿Ni un solo juego de la 360 en la lista? Pues claro que no, para 4 gatos que los compran... ahora.. haz la lista en USA y veras como la cosa cambia..

Luego he leido mas atras que alguien decia noseque de que las peliculas tenian un coste mayor y sin embargo salen en BD a 25-30€... ¿y? que yo sepa las peliculas antes de salir en BD/DVD salen en el cine, donde recaudan y sacan beneficios antes de salir a la venta al público... y si quisieran pueden sacar los blurays a 10€ perfectamente y no perder pasta.. en un videojuego.. no.

No mezclemos churras con merinas, son industrias diferentes...
Joder, y con estas cifras todavía se atreven a seguir con la milonga victimista de la piratería.
TeM escribió:vamos a ver si os queda claro que no vivimos en USA, aqui la xbox no vende tanto y no solo eso, si no que la gran mayoria que la posee se pilla los juegos piratas.

¿Ni un solo juego de la 360 en la lista? Pues claro que no, para 4 gatos que los compran... ahora.. haz la lista en USA y veras como la cosa cambia..

Luego he leido mas atras que alguien decia noseque de que las peliculas tenian un coste mayor y sin embargo salen en BD a 25-30€... ¿y? que yo sepa las peliculas antes de salir en BD/DVD salen en el cine, donde recaudan y sacan beneficios antes de salir a la venta al público... y si quisieran pueden sacar los blurays a 10€ perfectamente y no perder pasta.. en un videojuego.. no.

No mezclemos churras con merinas, son industrias diferentes...

Joe no se TEM, pero yo conozco un buen puñao de gente en el live y poquitos la tienen pirateada, el ratio de pirateo no creo que sea mas de 1 o 2 consolas de cada 10, lo que si es verdad es que yo la mitad de mis juegos los compro fuera de españa.

saludos
Simplemente y sin tratar de molestar a nadie:
- La PS2 es la PS2 aquí, no hay mas que decir, pasarán años y serguirá vendiendo.
- Wii y NDS, el crecimiento del mercado se debió en gran parte al mogollon de público casual que entró estos años.
- PS3 continua con la herencia de PS2 en España, gran parte de la gente la compra por ser PlayStation.
- 360 la compra normalmente la gente mas hardcore, o la gente que estos convencen, y por ello a día de hoy son minoría los que compran aquí ya que se tira de importación.

Y estos tios se siguen riendo en nuestra jeta y llamandonos piratas, que se creen que si hubiese menos pirateria se vendería mas, ja!? 6 del mundo 4 de europa y por descarte delante de paises como Canada, Belgica, Italia, Australia, Holanda, Noruega, Finlandia, Suecia,... no hace falta que siga no, paises con rentas hasta un 200% (y diría que mas) mas altas que aquí.

Simplemente son unos miserables.
langos1989 escribió:Queria hacer una reflexión personal:
Si yo gano 50€ por día y me compro un juego por 70€ que no me dura ni 8 horas no creeis que pierdo dinero? Y más teniendo en cuenta todo lo que gasto yo en este sector. Que aproximadamente me dejo el 70% del dinero que tengo en juegos, consolas, periféricos y demás tonterias y aún me critican por "piratear"? (si, lo reconozco, hay muchos juegos que no me puedo permitir comprarme, el que me gusta si, pero el que no lo siento mucho). Si no fuera por la "pirateria" alomejor dejaba más de lado el tema de los videojuegos y me dedicaba a gastarme el dinero en cubatas en los discobares en vez de hacer botellón, en hacerme adicto a alguna droga o quien sabe, alomejor me hacia un plan de jubilaciones.


Lo siento, pero no le veo sentido a ese razonamiento. Es como decir (exagerando muucho, que quede claro) que, como yo me gasto (cada vez que ahorro lo suficiente) una pasta en coches de gama baja, lo siento pero al Mercedes no llego y por tanto, estoy moralmente legitimado para chorizar uno al concesionario. Y que si no fuera por mi "derecho a chorizar", a lo mejor terminaba haciéndome sicario o violador.

Que nos gusten los videojuegos y nos gastemos una pasta en juegos no nos da derecho a nada más que a eso. Nadie te obliga por supuesto a gastarte la pasta en juegos, por otro lado.

Dicho esto, estamos totalmente de acuerdo en que la duración de algunos juegos es de risa y que los precios son abusivos (como muchos EOLianos, yo tengo porrón de juegos de 360 originales, pero importados de Inglaterra o Asia porque aquí te estafan).

Y también quiero ser 100% sincero, casi todas las consolas que he tenido (hasta esta generación) las chipeé y usé juegos piratas porque no tenía dinero. Pero tengo claro que no estaba haciendo las cosas bien, independientemente de que se aprovechen de nosotros para sacarnos un pastón en cada juego. Y desde que he tenido dinero propio, he pagado todos mis juegos y si no puedes pagar todo, pues a aguantarse tocan. Que si yo quisiera ahora mismo pillar todos los AAA que me faltan, no me bastaban con 400 euros para ponerme al día, pero macho, de donde no hay, no hay... XDDD

Un saludo
A mi, pese a que no vivimos en usa, y que todos sabemos que la play es la play, y tal y pascual, no me cuadran cosas tan "chocantes" como que en centros comerciales, mediamarkts varios, games y algunos sitios mas, la xbox 360 paso de tener 1 estantería cutre en su salida, y que se comentara, no hay mas juegos, porque esta es como la 1, que durara unos meses y ... a que ahora te encuentras 5 o 6 estanterias dedicadas a esta consola. Y pese a todo este gasto del centro comercial ( o dejar de ganar ) porque no venden ni uno, siguen haciendole sitio, cada vez mas a la vista.

Lo que me lleva a la conclusión de que en las demas comunidades esto debe ser diferente, y yo visito centros comerciales extraños.
Titomalo escribió:Una película puede ganar 100 millones de euros en un país fácilmente en dos semanas, un videojuego como que no eh? xD

Aparte lo ponen a ese precio porque la gente compra, si no vendiesen una mierda entonces otro gallo cantaría, pero la gente compra a 70€ y más si hace falta.

Es lo raro de la encuesta, que no haya ningún título de 360, cuando por ejemplo, comprar un Fallout 3 a veces se hace una odisea.


En un pais se reduce a USA, y en dos semanas es muy dificil, hoy en dia muchas pelis no recuperan ni lo invertido con solo lo de su pais de origen, y algunas ni con lo del mundo (el cine esta en crisis) en cambio un juego con que vende 1 millón de copias ya gana unos 60 millones, y la mayoria de los "blockbusters" venden 2 o 3 millones en adelante. Ademas, hay un negocio aparte, como el de la venta de segunda mano (que los desarrolladores no ven nada por ese juego, pero generalmente quien lo recibe lo reinvierte en otro que de lo contrario no podria) y los DLC.
R064N escribió:Simplemente y sin tratar de molestar a nadie:
- La PS2 es la PS2 aquí, no hay mas que decir, pasarán años y serguirá vendiendo.
- Wii y NDS, el crecimiento del mercado se debió en gran parte al mogollon de público casual que entró estos años.
- PS3 continua con la herencia de PS2 en España, gran parte de la gente la compra por ser PlayStation.
- 360 la compra normalmente la gente mas hardcore, o la gente que estos convencen, y por ello a día de hoy son minoría los que compran aquí ya que se tira de importación.

Y estos tios se siguen riendo en nuestra jeta y llamandonos piratas, que se creen que si hubiese menos pirateria se vendería mas, ja!? 6 del mundo 4 de europa y por descarte delante de paises como Canada, Belgica, Italia, Australia, Holanda, Noruega, Finlandia, Suecia,... no hace falta que siga no, paises con rentas hasta un 200% (y diría que mas) mas altas que aquí.

Simplemente son unos miserables.


Te cito para hacer un poco de chiste antes de dar mi opinión, de esos paises que dices ahí, dos de ellos son un poco de chiste, por ejemplo en Francia se dice que que un peo de napoleón nació belgica por no decir que el "lepe" frances es belgica, y de holanda los alemanes dicen "abres la ventana de tu casa, situada en holanda, y las hojas ya están en el pais de al lado" si es cierto que tienen mucha renta pero como mercado potencial hay más bien poco, vamos que son 4 monos y por mucho dinero que tengan no creo que se den a comprar por comprar, son pocos pero no tontos (bueno, los belgas un poco XD )

Saludos.


Por aportar algo al hilo, lo que me parece de verguenza es que casi terminado el 2009 salga el anuario de 2008, si se descuidan un poco más analizar los datos de un año casi cuesta otro año, si eso pasa en una sociedad privada ¿qué no pasará en estudios que hacen ministerios y agencias públicas?
¿Pero no era este el país más pirata del mundo tras China según la SGAE?
¿Como se puede ser la 6ª potencia mundial en facturación y a la vez la 2ª en pirateo (según S-G-A-E, claro esta)?

Me asombra que no figure ningun juego de Xbox 360 en la lista, me asombra y me hace dudar de dos cosas, la veracidad del estudio y el gusto de los españoles ;) (es coña).


_Saludos
Da igual lo que digan, da igual lo que hagan, da igual lo que se quejen y da igual lo que ganen ... quejarse les llevo escuchando quejarse desde la epoca del cassete. Por lo tanto, lo que digan me la pela. Para el año que viene SI que se llevaran las manos a la cabeza ... y aun se preguntaran porque.
Edy escribió:Da igual lo que digan, da igual lo que hagan, da igual lo que se quejen y da igual lo que ganen ... quejarse les llevo escuchando quejarse desde la epoca del cassete. Por lo tanto, lo que digan me la pela. Para el año que viene SI que se llevaran las manos a la cabeza ... y aun se preguntaran porque.


Totalmente de acuerdo, de lo único que me dan ganas despues de ver la pasta que ganan y como viviran los p..........tos magnates del entertaiment, es de piratear todo lo que pueda y mas y mas y mas
Estos gráficos no inspiran ninguna conmfianza. Además han sido redactados por personas que no tienen mucha idea del mundillo. Sólo hay que ver los pequeños errores en los títulos de los juegos, que dejan ver que quien redactó no conoce sobre que está escribiendo, y malos encuadres en el género de los juegos. Por ejemplo World of Warcraft está encuadrado como Aventura Gráfica, lo que parece explicar por que un género prácticamente extinto ocupa una posición decente en el volumen de ventas. Falta un género para Rol. Me gustaría saber donde han cuadrado los Sims, que venden como churros. ¿Alguien me dice que diferencia hay entre "Juegos mentales" y "Progreso mental"? ¿Y por que hay que separarlo en dos categorías y echar en falta otras clasificaciones mas representativas y entendibles?
75 respuestas
1, 2