Anuario aDeSe 2008

Si si... la piratería... Por supuesto no tendrán nada que ver que NO TRADUZCAN los juegos al español y si a otros idiomas...
Betillo escribió:Para que luego nos lleguen juegos en completo ingles, sin traducir con nocturnidad y alebosia.
Manda h u e v o s que siendo la 6ª en el ranking nos jodan con el idioma...y no miro a Atari, que me sonrijo, ni a Valve.....


No se en que sentido lo has dicho, pero precisamente de Valve no hay queja posible, pues todos sus juegos estan traducidos y doblados a tropecientos idiomas. El caso de la Orange Box en consolas ha sido un caso aislado, que si, jode, pero ha sido un caso aislado.
Se quejan siempre y por cualquier cosa, pero asi va su negocio cuanto mas lloran mas cobron por muy bien o mal que vayan los negocios.
Es cosa de la wii esa torre de 70% de juegos de +3 vendidos?

LOL!
Por supuesto que es culpa de la pirateria. Porque claro, que exactamente el mismo juego comprandolo a Uk u otros paises de europa salga mas barato aun incluyendo los gastos no tiene nada que ver. Y ya si te sales de Europa ni te cuento. Pero no eh, esta clarisimo que todo es culpa de la pirateria.

Que se dejen de lloriqueos, que con tanta lagrima parece que son incapaces de ver las cosas como son. Dejar de tratarnos como si fueramos imbeciles y lo mismo recuperais algo de imagen.

Edit: He echado un ojo por encima al "estudio". Impresionante. Quien lo hiciera no tiene ni la mas remota idea de que esta hablando. Ni tan siquiera es capaz de escribir los nombres en ingles.
Primero, el estudio da vergüenza ajena ya sólo por su redacción, le quita toda la posible seriedad que pudiese tener.
Segundo, le sobran ciertos datos que no dicen nada y faltan estudios sobre dónde compran los jugadores de cada país sus juegos. Yo por ejemplo, usuario de XBOX360 no me planteo la compra en España de juegos ni de coña. Lo único que he comprado aquí ha sido segunda mano en tienda física, el resto, todo de importación (en concreto UK).

Y lo de la Wii no sé, parece raro, pero es que sigue siendo el regalo estrella para chavales y gente... pues casual, como tanto se dice. Igual pasa con la DS (aunque esta si tenga un catálogo más que decente XD ).

Y en España, como ya se ha apuntado, la "Pley" es la "Pley", y no hay más.

Es decir, que la lista es normal porque aquí no hay tradición alguna, los que buscamos un catálogo determinado y compramos en webs seguimos siendo medio frikis. Es lo que hay.

Saludos!
Y una vez más una entidad de este tipo cae en el error de argumentar la disminución de ganancias (que NO son pérdidas) exclusivamente con la mala fe del usuario. ¿Es que su mercado permanece aislado de la realidad económica de un país (que ya era mala)? ¿Es que los altos precios de este ocio, que van creciendo, no afectan en absoluto? Menos cuentos y más objetividad. Que piratería hay, pero quien en 2006 y 2007 compraba juegos asiduamente lo sigue haciendo en la actualidad, pero a menor ritmo debido a las razones ya comentadas.
No he abierto el pdf, pero únicamente mirando los gráficos y listados que aparecen en la portada te haces una idea de lo chapucero y poco fiable que es.

Sólo hay que mirar este gráfico:
Imagen

En el total de unidades de sw por consolas, en el gráfico con todas las consolas aparece la NDS con el 23% y la WII con el 20% (la NDS gana a la WII); y luego en el gráfico de al lado, donde únicamente aparecen las de Nintendo, aparece las NDS con 47% y la WII con el 52% (la WII gana la NDS) ¿eso como se entiende?

O la ps3 que en 1er gráfico aparece con el 15% y la psp con el 11% (bastante más la ps3 que la psp).. y luego en el gráfico de las consolas de sony aparecen las 2 iguales (24%).

Y luego los nombres de los juegos... donde parece que lo haya escrito una niña de 4 años.
Y los datos de xbox360, comparados con la ps3, que aunque se sea prosony cantan demasiado, son demasiado bajos para ser reales.
analicemos porque se vende tanto en reino unido.
- El sueldo medio en ese pais es muy superior al de españa.
- El precio de los juegos en su lanzamiento es la mitad que en españa.
- El precio de los juegos suele bajar muchismimo antes que españa. Para encontar una bajada de precio en un juego tiene que pasar bastante tiempo o que el juego sea un truño.

Moraleja pagamos el doble por el mismo juego que normalmente no viene doblado a nuestro idioma y tenemos un salario infererior.
Como quieren que no haya pirateria
Buenas, conociendo un poco el sector como lo conozco, esos datos no deben estar ponderados porque independientemente de si me gusta mas o menos la xbox, no me cuadran esas cuotas de mercado para la blanquita...En los últimos años microsoft ha ido mejorando año tras año su cuota. No es normal que esas cifras sean casi calcadas a la cuota de mercado que tenía la primera xbox hará 5 años. A lo mejor me equivoco pero no me cuadran los números...
Tiene narices que las ventas hayan bajado un 1,5% (un 1,5, no un 15 o un 20 o un 50% de subida como pegó en 2007) y le echen la culpa a las descargas. La crisis no tiene nada que ver, nah, el problema son los piratas esos. Osea, a esta gente le parece normal que año tras año no paren de subir sus ingresos, parece que es natural que la gráfica de enriquecimiento tienda siempre a la alta, a poco que ven una pequeña bajada ya hay algo "mal".

Pues con la crisis que hay con esos resultados yo diría que el mercado sigue en crecimiento. Si las ventas de esta industria hubiesen sido en proporción a la economía del país, la bajada no habría sido del 1,5 ni mucho menos...

El tema de Xbox es evidente. España es territorio de Sony y su "plei", ésto es casi como Japón (en ese aspecto, ojalá lo fuese en otros...), xbox lo tiene difícil para convencer a los canis de la plei y el fifa. Que no quita que PS3 sea una magnífica consola (mejor que Wii sin duda), pero bueno...

En 2009 seguramente veremos una caída aún mayor. No creo que haya que ser muy listo para darse cuenta de ello. Y volverán a decir que el problema son las descargas.
El tema principal es q por mucha piratería q haya, se sigue vendiendo cada vez más.

Y cada vez más nos quieren subir el puto canon.

Respecto al tema secundario (la 360), es evidente q el estudio está amañado.
Yo conozco a mucha gente con consolas, a mucha, y todo Dios tiene la X.
Y todo Dios compra originales.

Un saludo.
No conozco a nadie que no tenga la NDS pirateada, no conozco a (casi) nadie que no tenga la WII pirateada (pero es que mi circulo de amistades es muy selecto, gracias a Dios)... sin embargo estas consolas arrasan en ventas... :-? (ojo, se que es una muestra minuscula y sesgada pero me consta que esto está muuuuuy extendido)


Pirateria, menos en PS3, hay en todas las consolas... y parece que no les va nada mal a ninguna de ellas... ¿LES PODRIA IR MEJOR? Pues un poco sí... (quizas un 1,5 %) pero no mucho más... es la vieja mentira de los distribuidores de software... ¿Pero cuantos de los que piratean pueden comprar los juegos a los que juegan a 70 euracos? Es posible que alguno de los juegos si los compraran (de hecho los suelen comprar, de segunda mano o de importación) pero la inmensa mayoria de ellos NO LOS COMPRARIAN, NO. Por lo tanto esas 'perdidas' no son tales... No estan dejando de ingresar, puesto que no los iban a comprar, y a ellos no les está suponiendo un gasto real (ni imaginario)... A ellos les gustaría que les llegara más pasta (a mi también), eso esta claro, pero eso no es así, los que piratean tienen sus desventajas (No tienen los originales, no pueden jugar online, no tienen soporte ni garantia,es o puede ser ilegal...) y las asumen, nunca tendrán un producto completo y original... si pueden vivir con ello, pues adelante... si tuvieran pasta, les aseguro que comprarian el original... PERO NO LO VAN A HACER, NO A ESTOS PRECIOS Y CON ESTAS CONDICIONES.

De todas formas como ya han comentado... estos datos huelen un poco a chamusquina... y además lo de la coyuntura socio-economica actual se lo pasan un poco por el forro... sobre todo la aplicable a desarrollo geo-politico europeo. O están atontaos o lo hacen con muy mala idea...
Las ventas bajan como es lógico porque son unos avariciosos. No se puede vender aquí un juego por 60-70€ cuando ese mismo juego (exactamente con el mismo contenido pero con la caja en inglés, Francés o Alemán) lo encuentras a mitad de precio en dichos países y pagando los costes. Sin mencionar por supuesto la pasta que se ahorran en traducir los juegos al ESPAÑOL como el caso de TALES OF VESPERIA (que ese lo va a comprar quien yo me sé por la porquería que han hecho)...

¿Para qué coño sirve ser el cuarto mercado europeo y el SEXTO a NIVEL MUNDIAL si no nos traducen los juegos después de la pasta que pagamos?

Ese es el problema no Internet. Por ejemplo, con Xbox 360 tengo más de 10 juegos originales pero a la pregunta de cuántos compré en España la respuesta es sencilla 1: BLUE DRAGON y porque lo encontré nuevo a precio de saldo. Todos los demás en el extranjero y ahora que van a subir el IVA y van a ser más caros todavía lo haré con mayor frecuencia dado que el ahorro será mayor.

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]
inglaterra la número 1 en ventas... y yo que siendo español he contribuido XD XD

con la subida del iva más de una tienda va a flipar con las ventas españolas
La verdad es que no sé qué se debate.

Vaya chapuza de estudio. (o de presentación, al menos)
Aparte de los juegos en UK y Alemania tambien estais comprando las consolas, sale a cuentas y la garantia tambien es valida aqui?

Unas cuentas sacadas rapidito con el Excel (ya se que esto no toma en cuenta lo que compran los españoles en cualquier otro país, no existis jejeje, pero ayudais a que al mercado Ingles se vea mejor todavia de lo que es) en España el promedio de costo de las consolas da 203,37 EUR, compramos un 42% mas de consolas que en Italia pero solo facturando un 16% mas, el promedio de costo de los juegos vendidos en España es el tercero mas caro a 39,92, detras de Alemania a 39,99 y Suecia a 45,46. Estamos en ultimo lugar comprando menos de 5 juegos por cada consola vendida del promedio que dan los paises mencionados en el informe da casi 8 (inglaterra gana con 10 juegos por cada consola vendida)

Se que algunos datos no tienen del todo sentido porque habria que tomar en cuenta el total de consolas vendidas en cada país para sacar cuantos juegos se compran por consola, no consigo esa informacion. Tambien queria conseguir las unidades de consolas vendidas solamente en ese periodo para sacar numeros con mas sentido jeje.

Si no se compran los juegos de Xbox360 en España es normal no aparezcan en las estadisticas, esto es peligroso porque en latinoamerica tampoco se vende mucho que se diga, si no venden "como les gusta" menos van a querer traducir o doblar titulos que no vendan a lo bestia, lo que no es normal es que lo atribuyan todo a la descarga ilegal de juegos cuando es sabido en el sector la "importancia" para el pequeño sector mas hardcore de la importacion paralela desde Inglaterra y Asía, pueden ser seguro unas 20 mil personas que compran al menos 10 juegos al año facil facil.

Por cierto el promedio del costo de los juegos vendidos en españa por plataforma da que los de la PS3 cuestan en promedio 61,21 y los de la XBOX360 53,23, Sony factura mas de 323 millones por sus mas de 8,4 millones de juegos vendidos contra los 296 millones de Nintendo (7.25Mill de juegos) y 53.9 millones de facturacion de XBOX360 y 1 millon de unidades de juegos vendidos.

La PS3 sola vende mas de 2.5 millones de juegos que generan 155 millones de facturacion, tres veces lo que Factura Microsoft.
Kipplint escribió:Aparte de los juegos en UK y Alemania tambien estais comprando las consolas, sale a cuentas y la garantia tambien es valida aqui?

Unas cuentas sacadas rapidito con el Excel (ya se que esto no toma en cuenta lo que compran los españoles en cualquier otro país, no existis jejeje, pero ayudais a que al mercado Ingles se vea mejor todavia de lo que es) en España el promedio de costo de las consolas da 203,37 EUR, compramos un 42% mas de consolas que en Italia pero solo facturando un 16% mas, el promedio de costo de los juegos vendidos en España es el tercero mas caro a 39,92, detras de Alemania a 39,99 y Suecia a 45,46. Estamos en ultimo lugar comprando menos de 5 juegos por cada consola vendida del promedio que dan los paises mencionados en el informe da casi 8 (inglaterra gana con 10 juegos por cada consola vendida)

Se que algunos datos no tienen del todo sentido porque habria que tomar en cuenta el total de consolas vendidas en cada país para sacar cuantos juegos se compran por consola, no consigo esa informacion. Tambien queria conseguir las unidades de consolas vendidas solamente en ese periodo para sacar numeros con mas sentido jeje.

Si no se compran los juegos de Xbox360 en España es normal no aparezcan en las estadisticas, esto es peligroso porque en latinoamerica tampoco se vende mucho que se diga, si no venden "como les gusta" menos van a querer traducir o doblar titulos que no vendan a lo bestia, lo que no es normal es que lo atribuyan todo a la descarga ilegal de juegos cuando es sabido en el sector la "importancia" para el pequeño sector mas hardcore de la importacion paralela desde Inglaterra y Asía, pueden ser seguro unas 20 mil personas que compran al menos 10 juegos al año facil facil.

Por cierto el promedio del costo de los juegos vendidos en españa por plataforma da que los de la PS3 cuestan en promedio 61,21 y los de la XBOX360 53,23, Sony factura mas de 323 millones por sus mas de 8,4 millones de juegos vendidos contra los 296 millones de Nintendo (7.25Mill de juegos) y 53.9 millones de facturacion de XBOX360 y 1 millon de unidades de juegos vendidos.

La PS3 sola vende mas de 2.5 millones de juegos que generan 155 millones de facturacion, tres veces lo que Factura Microsoft.


Y solo se importan juegos de xbox? Porque yo comprados en UK de la play3 tengo unos cuantos y también otros tantos comprados en Asia para PC y la gente que conozco hace lo mismo que yo. Si de verdad les interesa a las compañías saber que idiomas les merece más la pena que lo miren por el idioma que usamos en los juegos (que no les resultaría muy dificil hacer una base de datos cuando jugamos por internet). Aunque tienen otra manera mas facil... si quieren que los compremos cada uno en su pais que les bajen el precio (me seguiré quejando aunque no me hagan ni caso [poraki] ).
Yo también soy de los que compro a Reino Unido. En España solo los juegos que no tienen idioma español y/o han sido rebajados por lo que no compensa. Casos como Dead Space, Oblivion o los Dragon Quest de Ubi que los petó a 10 y 20 euros, algo que deberían hacer muchas en vez de mantener precios ad eternum o descatalogarlos y después llorar porque no venden.

Es más, yo no pirateo si tengo dinero por principios y compro muchos juegos -ahora menos por solo cobrar del paro- pero UK me ha dado muchas alegrías que no me dan las distribuidoras que suministran a España. Si fueran listos y menos egoístas copiarían los modelos de UK, rebajas puntuales, promos, reservas con hasta el 20% de descuento y algún extras aunque fueran cupones de descuento, etc. Pero se puede vender barato a muchos o caro a pocos para el mismo beneficio y lo segundo es lo más cómodo para esos vagos. Pues que esperen sentados porque perderán cuota.

Lo que me jode es que alguno como Ubi Soft comience a hacer juegos con los idiomas limitados para cada país, eso es ir a por nosotros y un golpe bajo para hacernos pagar más. A esperar a que bajen porque no entraré en esa dinámica.

Sobre que en 360 no se vende es discutible pues juegos como los Modern Warfare y otros con un online tan elaborado tienen muchas ventas a sus espaldas y pocos los piratean por miedo a un baneo definitivo que les aporte dolores de cabeza.
Sobre otros juegos está claro que muchos si pudieran no pagarían por nada salvo por ropa de marca, vicios como el tabaco y alcohol, discotecas o similares. Hay quien no entiende el concepto de compensación por el buen rato pasado, por algo bien hecho o por apoyar algo que si no se reespalda está condenado a desaparecer. Aunque fuera algo barato siempre pondrían peros. :o

La encuesta? Como siempre tendenciosa y sesgada.
Yo creo que en lo fundamental, estamos todos de acuerdo. Los precios españoles son un abuso, puro y duro. Y siendo un país de los más grandes consumidores de videojuegos, más abuso aún.

No podemos defender el uso de copias pirata, pero a mí que me expliquen como es que la DS no tiene aún una linea Classic, y que me sigan cobrando más de 30 eurazos por el Tetris DS en tiendas, cuando fue practicamente título de lanzamiento (y hablamos de una consola del 2004).
En primer lugar no me esperaba que la XBOX 360 vendiese tan pocos juegos con respecto a la PS3, xD y ahora esos fanboys de la consola de microsoft, donde estan? Por lo que que se ve PS3 vende mas en todo, bueno dejando fanatismo y tonterias aparte esta bastante bien que seamos los 6º del mundo y los 4º de europa y viendo que estamos en esas posiciones las compañias deberian de traer mas juegos con doblaje en castellano, no ser tan abusivos con los precios y tener mas consideracion cn España.
Ventisca escribió:En primer lugar no me esperaba que la XBOX 360 vendiese tan pocos juegos con respecto a la PS3, xD y ahora esos fanboys de la consola de microsoft, donde estan? Por lo que que se ve PS3 vende mas en todo, bueno dejando fanatismo y tonterias aparte esta bastante bien que seamos los 6º del mundo y los 4º de europa y viendo que estamos en esas posiciones las compañias deberian de traer mas juegos con doblaje en castellano, no ser tan abusivos con los precios y tener mas consideracion cn España.


Hombre si lo simplificamos así puede parecer que somos super importantes, pero la verdad es que ser 6tos mundiales y cuartos europeos (a tiro de Italia) solo significa que se factura en españa (que no es lo mismo que los españoles compramos) el 3,876% de la facturacion "mundial" (a todo esto el resto del mundo no existe, ni africa ni suramerica, el resto de asia naaa eso no existe jeje) y el 9,9% de los europeos mencionados. Si es una porqueria tener que comprar fuera porque la diferencia del precio es muchisima, pero consideren que si nada de lo que compramos afuera estuviese en Español, lo comprarian igualmente o vale para ustedes que las cosas esten en nuestro idioma esa diferencia de precio? Sera mas o menos justo que existan diferencias de precio, pero creo que entre mas compremos fuera, mas fuerza perdemos de cara a los productores y menos interes tendran en traducir o doblar, si lo hacen forzoso por ley, se limitaran a traducir /doblar los titulos superventas y quedaran fuera todos los minoritarios y si se fijan en las estadisticas de ventas que presentan esta gente, no hay ni un solo titulo de xbox360 en el top 25 y solo uno en el top 50.
Para aclarar que algunos os veo algo perdidos, esto ni es una encuesta ni es una estadística ni nada. Esto son los datos de venta es España como lo pueda decir Media-Create para Japón o el NPD Group para USA.

Así que ni amañados ni trucados ni nada xD
A ver si creéis que EOL o vuestro vecindario es representativo de toda España con sus amas de casa, niños (hay muchas escuelas en España eh?), gente mayor o gente que compra Sony o Nintendo por la marca antes que Microsoft
Kipplint escribió:
Ventisca escribió:En primer lugar no me esperaba que la XBOX 360 vendiese tan pocos juegos con respecto a la PS3, xD y ahora esos fanboys de la consola de microsoft, donde estan? Por lo que que se ve PS3 vende mas en todo, bueno dejando fanatismo y tonterias aparte esta bastante bien que seamos los 6º del mundo y los 4º de europa y viendo que estamos en esas posiciones las compañias deberian de traer mas juegos con doblaje en castellano, no ser tan abusivos con los precios y tener mas consideracion cn España.


Hombre si lo simplificamos así puede parecer que somos super importantes, pero la verdad es que ser 6tos mundiales y cuartos europeos (a tiro de Italia) solo significa que se factura en españa (que no es lo mismo que los españoles compramos) el 3,876% de la facturacion "mundial" (a todo esto el resto del mundo no existe, ni africa ni suramerica, el resto de asia naaa eso no existe jeje) y el 9,9% de los europeos mencionados. Si es una porqueria tener que comprar fuera porque la diferencia del precio es muchisima, pero consideren que si nada de lo que compramos afuera estuviese en Español, lo comprarian igualmente o vale para ustedes que las cosas esten en nuestro idioma esa diferencia de precio? Sera mas o menos justo que existan diferencias de precio, pero creo que entre mas compremos fuera, mas fuerza perdemos de cara a los productores y menos interes tendran en traducir o doblar, si lo hacen forzoso por ley, se limitaran a traducir /doblar los titulos superventas y quedaran fuera todos los minoritarios y si se fijan en las estadisticas de ventas que presentan esta gente, no hay ni un solo titulo de xbox360 en el top 25 y solo uno en el top 50.


Si tienes razon, somos los 6º del mundo y los 4º de europa que mas facturan gracias a los precios tan abusivos que tienen en España, pero lo que yo digo es que bajando los precios y doblando los juegos totalmente al castellano incrementarian las ventas y quizas se facture mas de lo que facturamos ahora. Vamos es lo que yo opino.
Ventisca escribió:
Kipplint escribió:
Ventisca escribió:En primer lugar no me esperaba que la XBOX 360 vendiese tan pocos juegos con respecto a la PS3, xD y ahora esos fanboys de la consola de microsoft, donde estan? Por lo que que se ve PS3 vende mas en todo, bueno dejando fanatismo y tonterias aparte esta bastante bien que seamos los 6º del mundo y los 4º de europa y viendo que estamos en esas posiciones las compañias deberian de traer mas juegos con doblaje en castellano, no ser tan abusivos con los precios y tener mas consideracion cn España.


Hombre si lo simplificamos así puede parecer que somos super importantes, pero la verdad es que ser 6tos mundiales y cuartos europeos (a tiro de Italia) solo significa que se factura en españa (que no es lo mismo que los españoles compramos) el 3,876% de la facturacion "mundial" (a todo esto el resto del mundo no existe, ni africa ni suramerica, el resto de asia naaa eso no existe jeje) y el 9,9% de los europeos mencionados. Si es una porqueria tener que comprar fuera porque la diferencia del precio es muchisima, pero consideren que si nada de lo que compramos afuera estuviese en Español, lo comprarian igualmente o vale para ustedes que las cosas esten en nuestro idioma esa diferencia de precio? Sera mas o menos justo que existan diferencias de precio, pero creo que entre mas compremos fuera, mas fuerza perdemos de cara a los productores y menos interes tendran en traducir o doblar, si lo hacen forzoso por ley, se limitaran a traducir /doblar los titulos superventas y quedaran fuera todos los minoritarios y si se fijan en las estadisticas de ventas que presentan esta gente, no hay ni un solo titulo de xbox360 en el top 25 y solo uno en el top 50.


Si tienes razon, somos los 6º del mundo y los 4º de europa que mas facturan gracias a los precios tan abusivos que tienen en España, pero lo que yo digo es que bajando los precios y doblando los juegos totalmente al castellano incrementarian las ventas y quizas se facture mas de lo que facturamos ahora. Vamos es lo que yo opino.


Eso pienso que es correcto, solo que alguien en la posicion correcta tiene que defender esa posicion delante de los que ponen la pasta, el problema es que no existe confianza en el mercado, creo que el hecho de tener casi todas las consolas abiertas (solo falta la PS3) y lo generalizada que es la cultura de la pirateria en los paises de habla hispana es el punto que mas los hecha atras. Es el cuento del huevo y la gallina, cada vez compramos menos aqui y mas afuera por la diferencia en precio y cada vez ven menos incentivos para doblar o traducir porque no se retribuye directamente en ventas, como si no hubiese mercado para esos juegos en ese idioma, como no se venden no bajan los precios, se consideran articulos de lujo y lo dejan estar.

Creo que los precios de los juegos solo bajaran de forma generalizada a nivel mundial, con la distribucion en linea, si logran bloquear por completo o hacer muy dificil que se puedan cargar copias piratas, importaciones paralelas y revendidos, en esas condiciones me imagino que no encontraran tan dificil vender un juego de 70 euros en 50 y bajarle el precio a menos de veinte una vez han agotado el filon de las clases medias y altas, o lo que es lo mismo las ediciones platinum., con un año de buenos resultados con un modelo así, seria bastante facil que se bajaran bastante mas los precios.

Yo insisto en que dudo mucho que existiese este gran mercado de importacion paralela de juegos de asia o inglaterra si esas versiones no incluyesen otros idiomas, lo malo es que eso se traduciria casi de inmediato en menos ventas en esos paises, sin contrapartida en España, mas venta de segunda mano y menos clientes interesados en originales que pasaran de eso y quedaran en exclusiva con su Flashcart, Doble Capa o Pendrive/DD USB.

Algunos me han llamado hipocrita por insistir en recalcar lo moralmente incorrecto que me parece piratear los juegos, que estos son productos de lujo no son articulos de primera necesidad y si uno no puede gastarse 50 eruso al mes en juegos pues te los gastas cada dos o tres meses y elijes mejor lo que quieres, hace bastantes años yo hacia una o dos compras al año bestiales de juegos de PC, normalmente una sola en navidades, tenia tiempo para jugar y menos obligaciones, ahora con elegir muy bien lo que compro y las pocas horas que le puedo dedicar al vicio en lugar de comprarme unos 12 juegos al año me compro dos, ni me hacen falta mas, ni necesito mas nada, igualmente ahora nunca me compraria un juego en lanzamiento de 70 euros que en todos lados dicen que te acabas en 6 horas por mucho hype que tenga.
No comparto tu opinion en primer lugar la copia privada es un derecho que tenemos en España y eso nunca debe de cambiar, yo lo que decia es que poniendo los precios al mismo nivel que en otros paises no tirariamos de importacion y se venderia mas.
75 respuestas
1, 2