[Aniversario] 50 años de la llegada de la humanidad a la Luna

1, 2, 3, 4
Hola a tod@s

En estos días se conmemora a nivel mundial el aniversario de los cincuenta años de la histórica misión espacial Apolo XI, que despegó de la Tierra el 16 de julio de 1969 y logró alunizar en nuestro satélite vecino el 20 de julio.



Los tres astronautas que viajaron en el Apolo XI fueron Neil Armstrong (1930 - 2012) -civil, empleado de la NASA, comandante de la misión-, Edwin "Buzz" Aldrin (1930) (Teniente Coronel del Ejército del aire) y -también Teniente Coronel- Michael Collins (1930).

Michael Collins se quedó en el módulo de mando Columbia orbitando la Luna, mientras sus dos compañeros Neil Armstrong y Edwin "Buzz" Aldrin bajaban a nuestro satélite utilizando el Módulo Lunar "Eagle". El resto es historia.

Como sería muy aburrido y llevaría mucho tiempo hacer una relación extensa de datos técnicos y acontecimientos, me voy a referir a los aspectos que más me llaman la atención tras haber leído sobre el tema y visto documentales.

El primer punto que destacaría, no sólo de la misión Apolo XI, sino de todo el programa espacial Apolo, es su inmenso coste económico y humano, pues en términos monetarios se habla de 20.400 millones de dólares de aquel entonces o 114.500 millones actuales; pero desde el punto de vista humano la dedicación exclusiva al proyecto Apolo le costó el divorcio a muchos empleados relacionados directamente con las misiones Apolo o con la NASA.

En segundo lugar destacaría la calidad excepcional de los astronautas seleccionados para cada misión y en particular los del Apolo XI. Cada uno de ellos poseía talentos y aptitudes especiales que les convertían en personas idóneas desde un punto de vista objetivo.



Michael Collins era un piloto de combate militar experimentado; Edwin "Buzz" Aldrin también, pero además era un hombre especialmente optimista; Neil Armstrong comenzó su carrera como piloto de combate pero luego volvió a la Universidad para terminar su ingeniería aeronáutica, y cuando entró en la NASA no lo hizo como militar, sino como civil, lo que marcó una diferencia importante, pues la preparación de Neil Armstrong era absolutamente brutal al haber combinado lo mejor de la formación recibida en el ejército (sirvió en la guerra de Corea como piloto de combate, y además fue piloto de pruebas) con la civil de la universidad de Purdue. El propio Neil Armstrong se consideraba a sí mismo un ingeniero que trabajaba como astronauta, no un astronauta ingeniero.

El amor de Neil Armstrong por la aeronáutica comenzó ya en su adolescencia cuando fabricaba y perfeccionaba aeromodelos de aficionado. Esa fue su primera escuela, y la que le dio la pasión por la aeronáutica que le hizo elegir esa carrera.

Neil Armstrong tenía unos nervios de acero fuera de lo normal, baste decir que superó al menos dos graves incidentes: uno, en el espacio, durante la misión Gemini 8, y otro mientras pilotaba un Módulo Lunar de entrenamiento adaptado a la superficie terrestre. En ambos casos tuvo la sangre fría para salvar la situación brillantemente. Este factor sin duda se tuvo en cuenta a la hora de nombrarle comandante de la misión.

Se ha escrito mucho sobre el carácter de Neil Armstrong. Una película reciente ("First Man", de Damien Chazelle) ofrece una perspectiva algo más realista: Neil Armstrong como astronauta que vivía en unas instalaciones militares y que trataba a diario con sus colegas astronautas, no podía permitirse mostrar emociones de forma espontánea, de modo que se las reservaba mucho. Personalmente estoy convencido de que la muerte de su hija pequeña precisamente le motivó para dar el paso de ofrecerse para el programa de astronautas de la NASA; pero si durante la evaluación preliminar, se hubiese mostrado vulnerable o muy afectado por la reciente muerte de su hija, sin duda le habrían descartado. Lo que querían todos era ver hombres fuertes, masculinos, que dirigen su vida con decisión, y esa es la imagen que un astronauta debía proyectar, y por ello Armstrong fue siempre muy celoso de su intimidad y no dejó ver en público emociones, lo que no significa que no las tuviera.

Edwin "Buzz" Aldrin es todo un personaje, mucho más brillante, comunicativo y accesible para la prensa que sus otros dos colegas, pero lo que es poco conocido es que en su familia hay antecedentes de trastornos mentales y recientemente sus propios hijos quisieron inhabilitarle y quedarse con la gestión de su patrimonio y empresas. No lo consiguieron finalmente. Es un hombre auténticamente extraordinario y lo demostró durante la misión Apolo XI con detalles tan brillantes como por ejemplo, cuando tenían que despegar de la Luna, y se había roto un conmutador que accionaba el motor de ascenso. Aldrin simplemente introdujo un lápiz dentro del tablero de circuitos y puenteó el conmutador roto, logrando así activarlo.


En tercer lugar, me gustaría decir que no es del todo cierto eso que se afirma con cierta frivolidad, de que los ordenadores de la NASA y los de las naves Apolo fueran menos potentes que un móvil actual, o tuvieran una potencia de juguete. Eso no se corresponde con la verdad. Para empezar hay que decir que los ordenadores que usaba la NASA en su base, eran de última generación, y no usaba uno solo, sino varios combinados, con periféricos del máximo nivel. Por ejemplo he leído hace poco que cada uno de sus ordenadores IBM llevaba una tarjeta de 1 Megabyte de memoria. Y tenían cinco. Estamos hablando de 1969.

El módulo de comando Columbia y el módulo lunar "LM" Águila (Eagle) llevaban, cada uno, un ordenador independiente (funcionaba de modo autónomo) denominado "Apollo Guidance Computer" el cual había sido programado mediante lógica cableada, porque la NASA no se fiaba aún de los circuitos impresos.




Hay que tener en cuenta que en el espacio la electrónica no funciona igual que en la Tierra, ya que en el espacio puede haber constantes radiaciones de todo tipo, así que para asegurar el funcionamiento de estos dispositivos, se construían con una calidad de tipo militar, reforzada. Como quedaría demostrado en esta y otras misiones, no existió ningún "bug" o fallo de software, sino que falló en un momento dado el "hardware" pero sin llegar a interferir con la misión.

Si alguien tiene interés existen actualmente simuladores del Apollo Guidance Computer y amplia documentación de la NASA liberada en Archive.org.

En cuarto lugar, sobre las teorías conspiranoicas: como podemos deducir de páginas como Youtube, es mucho más atractivo, vende más, tiene más visitas, cualquier vídeo que explique teorías absurdas, que un vídeo que cuente algo cierto y demostrado. En el caso de la NASA y las misiones Apolo esto se cumple. Sin ir más lejos, y como podréis comprobar, los tres astronautas Armstrong, Aldrin y Collins, publicaron sendos libros sobre su experiencia espacial, pero ninguno de los tres alcanzó suficiente popularidad como para ser traducidos al castellano. La verdad no vende. Los datos e informaciones técnicas son aburridas. La fantasía y la conspiración en cambio sí tienen atractivo.

Muchos de los autores que han difundido las principales teorías de conspiranción eran meros oportunistas en busca de un tema polémico: "We never went to the moon" o "Nasa mooned America" son buenos ejemplos de libros-panfleto, que un buen experto puede desmontar con cierta facilidad.

De todos modos, por si alguna persona sigue creyendo que no se fue a la Luna, tengo un argumento irrebatible: ¿Quién está más cerca de decir la verdad? ¿Una organización que libera miles y miles de documentos, audios y vídeos, en internet, como la NASA -véase archive.org donde hay documentación para leer durante décadas- o un sujeto que se inventa una teoría conspiranoica por un enfoque de una foto, o por un testimonio de un sujeto que no da la cara, o por deducciones sobre tecnología aeroespacial de personas que no son expertas en el tema?


En quinto lugar, una de las lecciones que nos deja la misión Apolo XI es que en un ámbito tan hostil como es el espacio, no es relevante que la tecnología sea la más avanzada, pero sí debe ser la más resistente y fiable. Esto explica por ejemplo que los astronautas fueran provistos de relojes cronógrafo suizos de alta gama, modelo Omega Speedmaster, de cuerda manual, y no llevasen relojes electrónicos, ni siquiera relojes mecánicos automáticos.

Imagen del módulo de mando "Columbia" (misión Apolo XI)


En las muy posteriores misiones de los transbordadores espaciales se dio prioridad a la fiabilidad y se utilizaron procesadores obsoletos 80386 en vez de otros más modernos, porque los antiguos tenían una enorme ventaja: no se recalentaban y no necesitaban ventilación forzada.

Si alguien tiene interés en estos temas de informática espacial puede consultar por ejemplo Computers and Spaceflight: an introduction (1988)
Invito a cualquiera que piense que un móvil actual tiene más potencia a montarse su propio programa espacial con móviles, aunque yo no me fiaría mucho de un "smartphone" construido a lo barato para dirigir una nave espacial.

Para quienes sean aficionados a las misiones espaciales, existen actualmente buenos programas que permiten recrear con bastante fidelidad la misión Apolo XI. De un lado tenemos el programa gratuito ORBITER (al que habría que añadirle el módulo Apollo) y de otro tenemos Eagle3D que permite recrear la parte de descenso a la Luna, manejando los instrumentos y el Apollo Guidance Computer.

A quienes no la han visto y les interese la figura de Neil Armstrong les recomiendo la película "First Man".

A quien pueda leer este hilo y esté considerando la idea de estudiar ingeniería aeroespacial, le recomiendo también esa película, y que eche un ojo a la documentación de la NASA, o lea algún libro sobre las misiones Apolo.

Sirva este hilo como homenaje a estos tres grandes hombres, Armstrong, Aldrin y Collins, especialmente a "Buzz" Aldrin que sigue en activo preocupándose por la exploración espacial, dando charlas y organizando eventos públicos. Ojalá le veamos pronto en España.

Salu2 ;)



Documentación:
- Reseña en Wikipedia de la misión Apolo XI
- Película de 2018 "First Man" de Damien Chazelle. Referencia Filmaffinity. Referencia IMDB.
- Suplemento El País 50 años de la misión Apolo XI.
- ABC - Cuando tres hombres viajaron a la luna con un ordenador más lento que un smartphone
- Farodevigo.es - Pedro Duque: "La Luna es el destino al que todos hubiéramos querido ir"
muy buen post @Quintiliano [oki]

el mayor hito de la historia reciente.
Esperando el primer post de "En realidad no fueron a la Luna, las banderas ondean y en la Luna no hay viento" o el mas elaborado y cuñado de "Kubrick hizo el montaje".

PD: El día en el que las ilusiones de todo un planeta convergieron. Un hito a la altura de cualquier otra cosa hecha por el hombre.
Son estos momentos los que me hacen tener esperanza en que la humanidad saldrá adelante. Hay mucho lastre, pero aun así, llegamos lejos.
Ashenbach escribió:Esperando el primer post de "En realidad no fueron a la Luna, las banderas ondean y en la Luna no hay viento" o el mas elaborado y cuñado de "Kubrick hizo el montaje".

PD: El día en el que las ilusiones de todo un planeta convergieron. Un hito a la altura de cualquier otra cosa hecha por el hombre.


Espero que no mancillen este bonito y elaborado hilo.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Reakl escribió:Son estos momentos los que me hacen tener esperanza en que la humanidad saldrá adelante. Hay mucho lastre, pero aun así, llegamos lejos.

Se va avanzando, a estas alturas del siglo pasado ya había tenido lugar una guerra mundial por la gilipollez de un par de nobles.
Ashenbach escribió:Esperando el primer post de "En realidad no fueron a la Luna, las banderas ondean y en la Luna no hay viento" o el mas elaborado y cuñado de "Kubrick hizo el montaje".

PD: El día en el que las ilusiones de todo un planeta convergieron. Un hito a la altura de cualquier otra cosa hecha por el hombre.

Aquí lo único real es la pasta que se lleva la NASA por tener a la población en la incultura planetaria.
Esto si que es un chiringuito y no lo de las feministas [hallow]
Blawan escribió:Aquí lo único real es la pasta que se lleva la NASA por tener a la población en la incultura planetaria.
Esto si que es un chiringuito y no lo de las feministas [hallow]


Imagen
#509944# está baneado del subforo por "flames"
clamp escribió:
Blawan escribió:Aquí lo único real es la pasta que se lleva la NASA por tener a la población en la incultura planetaria.
Esto si que es un chiringuito y no lo de las feministas [hallow]


Imagen

Paso, si hubieran venido mas perros y mas gatos...XD
Sólo diré que la NASA la fundó Eisenhower, también el primer jefazo de la OTAN, un tipo que deja a Soros en un aficionado a los peluches.
Un poco de contexto a ver si aprendeis algo.
Lo de si fue verdad o mentira, la verdad es que me da bastante igual...a día de hoy diría que si fueron, pero que también grabaron la película en un estudio por si acaso.
De todas formas ha cambiado tanto el contexto global que la carrera espacial es una estupidez y mi opinión es que si fuéramos conscientes de la historia al 100%, nadie diría que este viaje fue la primera llegada de la humanidad a la Luna, igual que por América se habían pasado unos cuantos antes que Colón.
Al menos ya no nos creemos el centro del universo...XD
La verdad es que el presupuesto actual de la NASA es pura calderilla comparado con lo que fue en su día.
Y ya si lo comparas con el presupuesto militar de los EEUU, es de risa.
Recuerdo perfectamente lo que decia Cebrian. Es que no fuie un proyecto espacial o cientifico, fue un proyecto militar.

Eso no quita la grandeza de la NASA y todo lo que significa ese organismo, y al que no le guste por mi que cierre al salir.

50 años, que cojones le hecharon los astronautas de aquella epoca.
Pocas cosas hay que me llamen tanto la atención como todo lo relacionado con el espacio...
Sabemos tan poco...somos tan insignificantes...
una historia curiosa sobre el mito del bolígrafo que fue a la luna.

https://www.google.com/amp/s/www.xataka ... olares/amp

bolígrafos aparte hay un millón de avances tecnológicos que se desarrollaron para ir al espacio y para que el hombre pisara la luna, y lo invertido en impuestos en el proceso queda ridículo en comparación con lo que se obtuvo a posteriori.

A la ciencia le das 1 euro y en X años te lo convierte en un billon. Ha pasado prácticamente cada vez que se ha apostado por el conocimiento científico.
Yo no se si fueron de verdad o no supongo que si, igual como comentan fueron pero lo que se vio fue un vídeo grabado en la tierra para quedar bien.
Pero realmente lo que pienso es en todo lo que se ha avanzado en estos 50 años y en lo que entonces era tecnología puntera solo al alcance de la NASA y otros organismos de ese calibre ahora pueden estar para todo el mundo.
Blawan escribió:
Reakl escribió:Son estos momentos los que me hacen tener esperanza en que la humanidad saldrá adelante. Hay mucho lastre, pero aun así, llegamos lejos.

Se va avanzando, a estas alturas del siglo pasado ya había tenido lugar una guerra mundial por la gilipollez de un par de nobles.


en realidad las sigue habiendo, solo que no se pegan tiros ni se bombardean ciudades.

ahora la guerra no sale de despachos, CPD's y salas de reuniones en hoteles.

Blawan escribió: y mi opinión es que si fuéramos conscientes de la historia al 100%, nadie diría que este viaje fue la primera llegada de la humanidad a la Luna, igual que por América se habían pasado unos cuantos antes que Colón.


Cierto, primero fueron estos.

Imagen
Molonator69 escribió:50 años, que cojones le hecharon los astronautas de aquella epoca.

Eso me impacta a mi también, subirse a un puto cohete para viajar al espacio, sin duda estaban hechos de una pasta especial.
Budo escribió:
Molonator69 escribió:50 años, que cojones le hecharon los astronautas de aquella epoca.

Eso me impacta a mi también, subirse a un puto cohete para viajar al espacio, sin duda estaban hechos de una pasta especial.


Hay una pelicula que aunque no deja de ser una pelicula yo creo que plasma de manera muy real la pasta de los pilotos de la epoca. Ademas la recomiendo y creo que la volvere a ver, ya que me quiero plantear un ciclo coincidiendo con la fecha "Elegidos para la gloria".

A mi es que no me entra en la cabeza con la tecnologia de la epoca, en breve veo conspiraciones de si les ayudaron los alienigenas. XD
Tilacino escribió:Yo no se si fueron de verdad o no supongo que si, igual como comentan fueron pero lo que se vio fue un vídeo grabado en la tierra para quedar bien.
Pero realmente lo que pienso es en todo lo que se ha avanzado en estos 50 años y en lo que entonces era tecnología puntera solo al alcance de la NASA y otros organismos de ese calibre ahora pueden estar para todo el mundo.

No creo que se sostenga que las 6 veces que fueron se tratara de un montaje.

Molonator69 escribió:
Budo escribió:
Molonator69 escribió:50 años, que cojones le hecharon los astronautas de aquella epoca.

Eso me impacta a mi también, subirse a un puto cohete para viajar al espacio, sin duda estaban hechos de una pasta especial.


Hay una pelicula que aunque no deja de ser una pelicula yo creo que plasma de manera muy real la pasta de los pilotos de la epoca. Ademas la recomiendo y creo que la volvere a ver, ya que me quiero plantear un ciclo coincidiendo con la fecha "Elegidos para la gloria".

A mi es que no me entra en la cabeza con la tecnologia de la epoca, en breve veo conspiraciones de si les ayudaron los alienigenas. XD

Hace falta tecnología, pero con pasta no es tanto problema, lo difícil es hacerlo eficiente. Pero si puedes gastarte todos los millones que quieras...

Para que te hagas una idea, existía un sistema de guiado analógico mediante telescopio por si el ordenador fallaba. Vamos, que no necesitaba tanta potencia de cálculo.
(mensaje borrado)
Hay otros que dicen que si en esa época se fue tantas veces porque se dejó de ir.
Hoy en; Demsontando magufos...

Querido amigo, lector incansable de teorías [alien] y seguidor de mundo desconocido.
Recuerdas aquel viaje que hiciste de luna de miel, o porque ahorraste algo y querías darte un capricho?.
Porqué no has vuelto, o porqué no vas todos los años?.

- Porque no te da la gana.
- Porque escondes algo currando para la CIA.
- En realidad no fuiste y lo grabaste todo en la azotea del edificio con un croma verde.
- Porque es muy mainstream.
- Aliens.
- Porque estás mas pelao que una pava, y el presupuesto ya no es el que era.

Escoge tu propia aventura!. Adivina la respuesta correcta.

No habia terminado de escribir y sabia que alguien lo diría. Ha sido darle a enviar, no me ha dejado, leo el mensaje y ... bingo. [qmparto] [qmparto]
FantasticMoon escribió:Hola a todos. Lo que me escama de ésto es por qué si fueron realmente, ¿por qué no han vuelto a ir en éstos 50 años? Yo no me creo nada.

Supongo que eres un clon trol siendo este tu primer mensaje, pero vamos, se ha ido 6 veces.
(mensaje borrado)
Fue un gran hito, de hecho la carrera espacial por ambas partes esta llena de grandes hitos.

Y el mejor ejemplo de que se llego es que la URSS no lo puso en duda, de hecho se estudiaron muchas opciones entre ellas grabarlo y emitirlo después de confirmar que no se producian errores catastróficos y se decidio no hacerlo para que no se pudiera poner en duda

PD: no alimenteis al troll
(mensaje borrado)
FantasticMoon escribió:
dark_hunter escribió:
FantasticMoon escribió:Hola a todos. Lo que me escama de ésto es por qué si fueron realmente, ¿por qué no han vuelto a ir en éstos 50 años? Yo no me creo nada.

Supongo que eres un clon trol siendo este tu primer mensaje, pero vamos, se ha ido 6 veces.


Lo que yo sea importa más bien poco. Aquí se trata el tema de los supuestos viajes a la Luna. 6 veces en 50 años son muy muy pocas. Realmente no se sabe por qué dejaron de ir.


Si se sabe.

Costaba dinero, mucho dinero. La nasa es un organismo público y como tal, el dinero sale del bolsillo de los ciudadanos. Una vez se ganó la carrera a los rusos, y el interes del público bajó, era muy dificil seguir sosteniendo la millonada que costaba aquello.

Imagina que aqui en España sale mañana el presidente de turno de gobierno y dice "Nos vamos a gastar el PIB de los proximos 20 años en poner un expañol en la Luna". ¿Lo ves bien?

Se ha seguido yendo con sondas robóticas, que cuestan una fracción de lo que cuesta una misión tripulada, y permiten obtener buenos resultados igualmente.
FantasticMoon escribió:
penando escribió:Fue un gran hito, de hecho la carrera espacial por ambas partes esta llena de grandes hitos.

Y el mejor ejemplo de que se llego es que la URSS no lo puso en duda, de hecho se estudiaron muchas opciones entre ellas grabarlo y emitirlo después de confirmar que no se producian errores catastróficos y se decidio no hacerlo para que no se pudiera poner en duda

PD: no alimenteis al troll


Don´t feed the troll, please. [facepalm]

No quieren demostrar por qué no han vuelto a ir en éstos 50 años porque realmente NO FUERON A LA LUNA.

Ni dejaron espejos como dice el Pedro Duque no hostias en vinagre.ES TODO MENTIRA. ES TODO UNA FALSA.


Desorbitadamente caro, costó lo que actuamente sería 114.500 millones de euros, peligroso,hablamos de vidas humanas, en la luna no hay nada interesante, de necesitar ir a la luna actualmente se envian sondas, como la china en la cara oculta de la Luna, y por ultimo en 1969 no existía la tecnología para simular que habiamos ido a la Luna, era mas fácil ir que simularlo
Hay gente que se empeña en demostrar su inteligencia, asegurando que la tierra es plana, que nunca fuimos a la luna, etc

La vida de los clontroll es corta, hay que aprovecharla.


Por mi parte la luna fue un reto superado, si no se ha vuelto es porque no se encontró en ella nada que económicamente lo compense, si hubiera recursos que explotar estaríamos por allí destruyendola, eso seguro. El próximo reto es Marte y es a lo que están encaminando todos sus esfuerzos.
(mensaje borrado)
FantasticMoon escribió:
dark_hunter escribió:
FantasticMoon escribió:Hola a todos. Lo que me escama de ésto es por qué si fueron realmente, ¿por qué no han vuelto a ir en éstos 50 años? Yo no me creo nada.

Supongo que eres un clon trol siendo este tu primer mensaje, pero vamos, se ha ido 6 veces.


Lo que yo sea importa más bien poco. Aquí se trata el tema de los supuestos viajes a la Luna. 6 veces en 50 años son muy muy pocas. Realmente no se sabe por qué dejaron de ir.

Primero que no se ha ido, luego que se ha ido poco, vamos mejorando.

Supongo que el hecho de que un Saturno V costara 1000 millones de dólares para obtener menos retorno científico por kg que una sonda no tripulada y que se recortara salvajemente el presupuesto tras haber ganado la carrera espacial tuvo algo que ver.

PD: documentación de primer nivel. Blawan, no se por qué no posteas con tu cuenta principal.
Primer humano en pisar la luna; Neil Armstrong

Neil A. al revés es A lien

El primer humano en pisar la luna era un Alien

Coincidencia? no lo creo (Illuminati confirmed) [alien] [alien]
Rafaleitor96 escribió:Primer humano en pisar la luna; Neil Armstrong

Neil A. al revés es A lien

El primer humano en pisar la luna era un Alien

Coincidencia? no lo creo (Illuminati confirmed) [alien] [alien]


Es un contubernio judeomasonico urdido por los ananasis y los reptilianos para que no nos demos cuenta de que la tierra es un disco plano que viaja a lomos de elefantes sobre una gran tortuga espacial
(mensaje borrado)
FantasticMoon escribió:
Rafaleitor96 escribió:Primer humano en pisar la luna; Neil Armstrong

Neil A. al revés es A lien

El primer humano en pisar la luna era un Alien

Coincidencia? no lo creo (Illuminati confirmed) [alien] [alien]


Y Armstrong es cuerpo fuerte en inglés. Arm = cuerpo y strong = fuerte.

penando escribió:
Rafaleitor96 escribió:Primer humano en pisar la luna; Neil Armstrong

Neil A. al revés es A lien

El primer humano en pisar la luna era un Alien

Coincidencia? no lo creo (Illuminati confirmed) [alien] [alien]


Es un contubernio judeomasonico urdido por los ananasis y los reptilianos para que no nos demos cuenta de que la tierra es un disco plano que viaja a lomos de elefantes sobre una gran tortuga espacial


También, también.


Troll y con un nivel de ingles de 1º de primaria. ¿De quien sera clon?
Rafaleitor96 escribió:Primer humano en pisar la luna; Neil Armstrong

Neil A. al revés es A lien

El primer humano en pisar la luna era un Alien

Coincidencia? no lo creo (Illuminati confirmed) [alien] [alien]

lo peor de tu fumada es que seguro que hay mucha gente que piensa que eso es asi desde hace años
Ahora en serio; a mi me parece una de las mayores hazañas de la humanidad. No tengo la menor duda de que se llego a la luna, de lo que si tengo dudas es de que fuese en vivo y en directo como se enseño, como decís alguno por ahí arriba. Obviamente, estando en mitad de una "guerra" tecnológica y científica como estaba EEUU con la URSS, no iban ni de coña a dejar que cualquier cosa saliese mal y que todo ese despliegue para enseñar quien tenia el rabo mas largo fallara y quedasen en ridículo.

Yo creo que se llego a la luna y no una, varias veces, probablemente mas de 6 (estas son las veces publicas que se fue creo), pero aquella retransmisión que se enseño, veo mas probable que fuese algo preparado y en algún tipo de instalación, que en vivo y en directo. Y no con motivos conspiranoicos para engañar a las masas sobre algo, si no mas bien para asegurarse el quedar bien y ser claro ganador en la historia espacial y en esa "batalla" tecnológica.

Un saludo!
Rafaleitor96 escribió:Ahora en serio; a mi me parece una de las mayores hazañas de la humanidad. No tengo la menor duda de que se llego a la luna, de lo que si tengo dudas es de que fuese en vivo y en directo como se enseño, como decís alguno por ahí arriba. Obviamente, estando en mitad de una "guerra" tecnológica y científica como estaba EEUU con la URSS, no iban ni de coña a dejar que cualquier cosa saliese mal y que todo ese despliegue para enseñar quien tenia el rabo mas largo fallara y quedasen en ridículo.

Yo creo que se llego a la luna y no una, varias veces, probablemente mas de 6 (estas son las veces publicas que se fue creo), pero aquella retransmisión que se enseño, veo mas probable que fuese algo preparado y en algún tipo de instalación, que en vivo y en directo. Y no con motivos conspiranoicos para engañar a las masas sobre algo, si no mas bien para asegurarse el quedar bien y ser claro ganador en la historia espacial y esa "batalla" tecnológica.

Un saludo!

Yo creo que con la tecnología de la época, era más fácil ir a la Luna que engañar en un plató.

Tampoco tenían excesiva prisa, la URSS nunca se tomó en serio lo del hombre en la Luna y aunque hasta entonces los soviéticos habían vencido en todo en la carrera espacial, su programa lunar fue un desastre, demasiado adelantado a su época.
Los del Apollo 11 por la Gran Vía de Madrid

Imagen
Imagen
Imagen
Rafaleitor96 escribió:Ahora en serio; a mi me parece una de las mayores hazañas de la humanidad. No tengo la menor duda de que se llego a la luna, de lo que si tengo dudas es de que fuese en vivo y en directo como se enseño, como decís alguno por ahí arriba. Obviamente, estando en mitad de una "guerra" tecnológica y científica como estaba EEUU con la URSS, no iban ni de coña a dejar que cualquier cosa saliese mal y que todo ese despliegue para enseñar quien tenia el rabo mas largo fallara y quedasen en ridículo.

Yo creo que se llego a la luna y no una, varias veces, probablemente mas de 6 (estas son las veces publicas que se fue creo), pero aquella retransmisión que se enseño, veo mas probable que fuese algo preparado y en algún tipo de instalación, que en vivo y en directo. Y no con motivos conspiranoicos para engañar a las masas sobre algo, si no mas bien para asegurarse el quedar bien y ser claro ganador en la historia espacial y esa "batalla" tecnológica.

Un saludo!


Eso que propones fue la primera idea que tubo EEUU pero lo desecho porque si algo fallaba en la "retransmision falsa" la URSS lo iba a proclamar a los 4 vientos. De hecho se planteo grabarlo y emitirlo desde un satelite geoestacionario pero se dieron cuenta que podian darse cuenta del montaje.

La URSS reconoció que la retrasmisión llegaba (a su pesar) desde la luna y creo que esto es la mejor prueba de que se llegó en ese momento.

un poco fuera de tema aqui tengo el montaje que grabaron en hollywood antes de pasar por postproduccion y dejarlo en lo que vimos
https://www.filmaffinity.com/es/film959989.html
(mensaje borrado)
Rafaleitor96 escribió:Primer humano en pisar la luna; Neil Armstrong

Neil A. al revés es A lien

El primer humano en pisar la luna era un Alien

Coincidencia? no lo creo (Illuminati confirmed) [alien] [alien]

Realmente en la luna sería un alien, de haber habido alguien sería un inmigrante ilegal.

Quizás realmente ir fuera bastante tonto, algo más mediático que útil.
Junto al descubrimiento de la penicilina en 1928, que salvó decenas de millones de vidas, y de la estructura del ADN en 1953 que ha permitido un avance sin precedentes en Biología y medicina, para mi la trinidad de grandes avances de la Humanidad que nos legó el siglo XX. Alguno (sobretodo físicos :P) metería también la comprensión de la naturaleza del átomo y su uso por el ser humano, pero barro para casa [chulito]

Un saludo
Por cierto, hay un documental en Netflix muy curioso sobre el programa espacial yugoslavo de la epoca XD, y como se la metieron doblada a los americanos. Muy recomendable.

Ya si me recomendais documentales, o si va a salir algo proximamente se agradeceria. Me parece alucinante que por ejemplo la 2 de TVE no tenga programas especiales y no pongan al menos todos los docuentales que tienen.

Aun recuerdo el del "tanque en la luna", que cosa mas grande.


dark_hunter escribió:
Rafaleitor96 escribió:Ahora en serio; a mi me parece una de las mayores hazañas de la humanidad. No tengo la menor duda de que se llego a la luna, de lo que si tengo dudas es de que fuese en vivo y en directo como se enseño, como decís alguno por ahí arriba. Obviamente, estando en mitad de una "guerra" tecnológica y científica como estaba EEUU con la URSS, no iban ni de coña a dejar que cualquier cosa saliese mal y que todo ese despliegue para enseñar quien tenia el rabo mas largo fallara y quedasen en ridículo.

Yo creo que se llego a la luna y no una, varias veces, probablemente mas de 6 (estas son las veces publicas que se fue creo), pero aquella retransmisión que se enseño, veo mas probable que fuese algo preparado y en algún tipo de instalación, que en vivo y en directo. Y no con motivos conspiranoicos para engañar a las masas sobre algo, si no mas bien para asegurarse el quedar bien y ser claro ganador en la historia espacial y esa "batalla" tecnológica.

Un saludo!

Yo creo que con la tecnología de la época, era más fácil ir a la Luna que engañar en un plató.

Tampoco tenían excesiva prisa, la URSS nunca se tomó en serio lo del hombre en la Luna y aunque hasta entonces los soviéticos habían vencido en todo en la carrera espacial, su programa lunar fue un desastre, demasiado adelantado a su época.


Interes si que tenian, lo que pasa es que EEUU puso toda la carne en el asador, y bueno, tengo entendido que la URSS tuvo un accidente bastante gordo que se llevo por delante la base y sobre todo a sus mejores cientificos (esto ultimo la verdad no lo tengo muy claro).

@penando Grandiosa pelicula. "EL astronauta" [qmparto] [plas]. Fue de mis primeras peliculas compradas en DVD.

@X_Glacius, buen post, ni idea de que vinieron a Madrid.
yo lo quiero saber es cuando van a volver porque hablar es muy fácil y económico pero yo no veo nada aún. y no me importa si son los chinos quiero que vayan ya.
penando escribió:La URSS reconoció que la retrasmisión llegaba (a su pesar) desde la luna y creo que esto es la mejor prueba de que se llegó en ese momento.


Es quizás la mayor prueba en contra de las teorías de la conspiración. Primero que la URSS reconoció el logro (e incluso hay fotos soviéticas del Apolo surcando el cielo) y segundo, que no vinieron con las manos vacías. Trajeron bastantes kilos de rocas lunares.
Además y que alguien me corrija si me equivoco, pero creo recordar que con telescopios potentes, se puede ver desde la Tierra la zona del aterrizaje.

@X_Glacius geniales las fotos, no sabía que habían paseado por Madrid. Me alegra ver que la ciudad los recibió como los héroes que son, más allá de banderas e ideologías.


Un saludo
@Molonator69 les petaron 3 N1 seguidos, un cohete demasiado complejo para funcionar con la tecnología de la época (tenía 30 motores).

Interés tuvieron, cuando vieron que EEUU iba en serio, pero para entonces ya habían hecho tarde y la coordinación no fue su fuerte, malgastando los pocos recursos que tenían. Fueron saltando de un proyecto a otro en vez de centrarse en uno, si bien es cierto que los primeros proyectos que intentaron no tenían futuro alguno (por ejemplo, motores nucleares). También hubo desaveniencias con el ejército, que era el que tenía que producir los motores y para cuando cortaron las relaciones al ver que el ejército no iba a producir algo que no le pudiera servir también para sus ICBM, ya había pasado mucho tiempo.

El control de calidad era bastante malo porque a diferencia de EEUU que lleva sus cohetes ya montados, la URSS los tenía que montar en la propia rampa, con los problemas para la inspección que eso conlleva. Además también lleva implicaciones técnicas, no se podía realizar soldaduras complejas, lo cual aumentaba el peso de la estructura. Otro problema adicional es que los cohetes rusos necesitaban ser más potentes a igualdad de carga a transportar por encontrarse más al norte que Cabo Cañaveral. Todo eso conllevaba que era prácticamente imposible realizar todo en un único viaje, por eso el plan ruso era realizar varios lanzamientos, montar la nave en la órbita de la Tierra y partir hacia la Luna, con la complicación que ello supone.

Para acabar de redondearlo, al legendario Koriolov, que fue quien había planeado todo esto, le salió competencia, y muy buena. De hecho el cohete del otro era mejor, más potente, no necesitaba varios lanzamientos y se podía llevar montado. Así que Koriolov cambió su diseño original, aumentó la potencia y realizó el mismo plan de vuelo que sus rivales (local y estadounidense).

¿Qué decidió al final la URSS? Financiar ambos proyectos, en vez de centrarse en uno. Eso supuso que no se pudieron realizar pruebas individuales de los componentes (por ejemplo, los motores ni se probaron). Para redondearlo por aquel entonces casca Koriolov. Encima se aprueba un tercer proyecto.

Aún así con todo el descontrol, la URSS consigue poner en órbita lunar a los primeros animales, pero quedó eclipsado enseguida porque a los pocos meses EEUU pone a los primeros seres humanos en órbita. Para entonces la carrera ya estaba perdida, la URSS no tenía posibilidad alguna ya de adelantarse. Aún así intentaron dos lanzamientos, los dos fallidos por el sistema de control de motores y el segundo encima destruyó la rampa.

Ahí murió su programa espacial.

@Falkiño desde la Tierra no, pero sí se ha visto en sondas recientes con cámaras de alta definición.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Rafaleitor96 escribió:Primer humano en pisar la luna; Neil Armstrong

Neil A. al revés es A lien

El primer humano en pisar la luna era un Alien

Coincidencia? no lo creo (Illuminati confirmed) [alien] [alien]

Es tan evidente que la gente para autoconvencerse de que no le han tomado el pelo se lo toma a broma.
Podían haber sido Aldrin o Collins, pero les gusta demasiado reirse de la gente.
Y ya han revelado hace poco un monolito como el de Odisea en el Espacio, en la cara oculta para mayor risa.
Pero vamos, los primeros 100% real no fake [hallow]
Blawan escribió:
Rafaleitor96 escribió:Primer humano en pisar la luna; Neil Armstrong

Neil A. al revés es A lien

El primer humano en pisar la luna era un Alien

Coincidencia? no lo creo (Illuminati confirmed) [alien] [alien]

Es tan evidente que la gente para autoconvencerse de que no le han tomado el pelo se lo toma a broma.
Podían haber sido Aldrin o Collins, pero les gusta demasiado reirse de la gente.
Y ya han revelado hace poco un monolito como el de Odisea en el Espacio, en la cara oculta para mayor risa.
Pero vamos, los primeros 100% real no fake [hallow]


Sin resquemor pero... Que dices? Que decidieron que fuera Armstrong para hacer un chiste y burlarse de la gente? Y lo del monolito? De qué chistera sale?
#509944# está baneado del subforo por "flames"
eXpineTe escribió:
Blawan escribió:
Rafaleitor96 escribió:Primer humano en pisar la luna; Neil Armstrong

Neil A. al revés es A lien

El primer humano en pisar la luna era un Alien

Coincidencia? no lo creo (Illuminati confirmed) [alien] [alien]

Es tan evidente que la gente para autoconvencerse de que no le han tomado el pelo se lo toma a broma.
Podían haber sido Aldrin o Collins, pero les gusta demasiado reirse de la gente.
Y ya han revelado hace poco un monolito como el de Odisea en el Espacio, en la cara oculta para mayor risa.
Pero vamos, los primeros 100% real no fake [hallow]


Sin resquemor pero... Que dices? Que decidieron que fuera Armstrong para hacer un chiste y burlarse de la gente? Y lo del monolito? De qué chistera sale?

Vamos a darle un poco de perspectiva.
Imaginate que un texto egipcio/sumerio dijera algo así, como que el primer hombre en pisar la luna fue Neil A.
¿que pensaríamos 10.000 años despues? XD
Es de la manera que no engañan a nadie.
Lo del monolito es una masa metálica que han descubierto hace poco, bueno hace poco...yo mas bien diría que no les ha quedado otra que decirlo al haber mandado los chinos naves a principio de año y haberse quedado sin el monopolio de esa información.
En la Tierra pasa un poco lo mismo...llega un "magufo" se va a Egipto, graba aquí, graba allá, contrasta...y resulta que la teoría oficial del Smithsonian para lo que sirve es para limpiarse el culete.
eXpineTe escribió:
Blawan escribió:
Rafaleitor96 escribió:Primer humano en pisar la luna; Neil Armstrong

Neil A. al revés es A lien

El primer humano en pisar la luna era un Alien

Coincidencia? no lo creo (Illuminati confirmed) [alien] [alien]

Es tan evidente que la gente para autoconvencerse de que no le han tomado el pelo se lo toma a broma.
Podían haber sido Aldrin o Collins, pero les gusta demasiado reirse de la gente.
Y ya han revelado hace poco un monolito como el de Odisea en el Espacio, en la cara oculta para mayor risa.
Pero vamos, los primeros 100% real no fake [hallow]


Sin resquemor pero... Que dices? Que decidieron que fuera Armstrong para hacer un chiste y burlarse de la gente? Y lo del monolito? De qué chistera sale?

- papá por qué el nombre que me pusisteis significa monumento de piedra de una sola pieza?
- tu eres gilipollas Manolito
No es de la Luna, pero hay una peli rusa muy guapa de la misión Voskhod 2, que fue la del primer hombre en salir al espacio. Es rollo la de First Man, pero bastante mejor en mi opinión.

Imagen
155 respuestas
1, 2, 3, 4