Android almacena la localización de sus usuarios incluso con el Historial de Ubicaciones desactivado

La posición geográfica de los usuarios de Android es uno de los datos más codiciados por Google de cara a optimizar sus políticas y potenciar su negocio publicitario, a la postre el motor económico de la compañía. Y aunque su captura ya se había sido objeto de polémica tras descubrirse que Google triangulaba la posición de sus usuarios mediante las antenas telefónicas de forma invisible, una investigación de AP muestra que también obtiene su posición exacta mediante aplicaciones que no obedecen la supuesta restricción universal del sistema operativo.

Según esta información, que ha sido corroborada por ingenieros informáticos de la Universidad de Princeton a instancias de la agencia de noticias, Google mantiene un registro con la localización geográfica del usuario aunque haya puesto en pausa la captación de esta información desde el panel de control de su perfil. Para ello se vale de sus propias aplicaciones oficiales, a pesar de que según Google al desactivar el Historial de Ubicaciones "los lugares a los que vayan ya no serán almacenados".

ImagenAlgunos de los lugares registrados por los servicios de localización de Google a pesar de la desactivación general.

AP proporciona varios ejemplos sobre las aplicaciones que intervienen en la captación de los datos de localización. Google Maps, sin ir más lejos, almacena una referencia geográfica con solo lanzar la aplicación. También las actualizaciones automáticas sobre el estado del tiempo, que no mantienen una política de borrado inmediato. Más curioso si cabe es el hecho de que también almacena los datos de posición el propio motor de Google aunque las preguntas dirigidas por el usuario no tengan nada que ver con su posición geográfica.

Que aplicaciones como Google Maps mantengan un registro con los movimientos del usuario es algo relativamente normal; lo que puede resultar mucho más inesperado es que sigan almacenando dicha información a pesar de que se hayan configurado para que no lo hagan.

Google, por su parte, señala que "proporciona descripciones claras de estas herramientas y controles robustos para que la gente pueda activarlos o desactivarlos, y borrar sus historiales en cualquier momento".

ImagenPara evitar la captura de datos de localización es necesario desactivar ambos parámetros.

El problema, según señalan AP y los investigadores consultados, es que el parámetro que permite desactivar totalmente la captación de datos geográficos no es tan evidente o transparente como alega Google. Desactivar el Historial de Localización solo evita que los movimientos de un dispositivo se registren en una línea temporal; para que no sean recogidos de ninguna otra forma hay que desactivar también el parámetro correspondiente en el apartado "Actividad en la web y en Aplicaciones".

Asimismo, explica AP, eliminar manualmente la información recogida en myactivity.google.com es un trabajo laborioso, puesto que resulta difícil de encontrar en la lista al encontrarse mezclada con una cantidad ingente de datos sin relación directa.

Es "insincero" que Google mantenga un registro de localización pese a tener desactivado el Historial de Localizaciones, afirma un investigador del Yale Privacy Lab consultado por la agencia. ¿Y legal? Esa es una pregunta por ahora sin una respuesta clara.

Fuente: AP
Esto no tiene límite?
Nadie va a hacer nada, no?
Nunca pude imaginarlo.
Menuda novedad.., un amigo de mi padre que es un zumbado de la seguridad y tiene todo capado nos dijo indignado que el móvil le había sacado un detalle de dónde había estado los últimos días..., no creo que sea algo que traten de ocultar si luego lo sueltan así...
Espero que les caiga una multa por esto y que sea mucho mayor que la multa a FB por lo de Cambridge Analítica.
Por desgracia esto para en todos los OS, en todos lo navegadores y en cualquier página que visitemos. Hasta nuestro ISP nos controla.

Internet es un prostíbulo de nuestros datos.
Esto ya me parece abusivo.
Estamos espiados a saco!!!
Conformista diciendo: No tengo nada que ocultar, si os jode es que hacéis cosas ilegales, lo hacen para perseguir terroristas, blablabla en 3, 2, 1...
No es que sea complicado desactivarlo y a decir verdad lo han simplificado desde hace 4 años hacia aquí. Aunque también es cierto que aunque lo tengas todo desactivado a la que te despistas se vuelven activar un montón de registros.

Por ejemplo, para activar el reconocimiento de la frase "Ok, Google" en todo android y no solo dentro en la app Google se requiere activar el registro de la Actividad de Voz y Audio, pero también el registro de la Actividad Web y de Aplicaciones que, como dice la noticia, entre otras cosas activa el registro de la geolocalización. Y eso que solo queríamos abrir una app ya instalada con la voz...
Deyembe está baneado por "clon de usuario baneado"
Me da igual
Sephiroth02 está baneado por "usar un clon para soltar spoilers"
Se supone que esto es una sorpresa?
son unos cerdos. la otra vez perdi el movil. e intente localizarlo y me indicaba que tenia apagado el sistema de localizacion. sabiendo que desactivado ellos ya saben donde esta :(
La UE tendria que molerlos con multas grandes, ojala..
Recomendación a los preocupados por su privacidad: Se puede utilizar un móvil Android perfectamente sin una cuenta google. De esa manera lo tienen más crudo para crearte un perfil. Las apps te las bajas en formato apk desde apkmirror.com u otros sitios web parecidos.
bainomamueles escribió:Recomendación a los preocupados por su privacidad: Se puede utilizar un móvil Android perfectamente sin una cuenta google. De esa manera lo tienen más crudo para crearte un perfil. Las apps te las bajas en formato apk desde apkmirror.com u otros sitios web parecidos.


Hombre por poder se puede también no llevar móvil.
dentro de 4 o 5 años habra multa gorda de la UE y en esa noticia nos preguntaremos a qué venia la multa.
Oh Dios mio!

No

Mira lo que me importa....
¿Que esperáis de una compañía que gana más por publicidad que por sus propios productos? Todo lo que desarrolla google tiene una única finalidad y es espiarte para engordar su BigData. Ahora decir que todas las compañías hacen lo mismo... les enseñasteis el camino parguelas.
Con "suerte" les meten una multita que será calderilla para lo que saquen vendiendo la información. Nada nuevo bajo el sol.
No hace falta una universidad para esto.
Siempre tengo la ubicación desactivada, SIEMPRE, y los ajustes de googke sin seguimiento y es habitual que google me ofrezca publi de lugares que he ido (pago en efectivo) o de productos que he NOMBRADO delante del tlef.
No solo espian ubicación si no que siempre escuchan.
Vaya tela xD mienten más que hablan.

Mejor sería no dar la opción de desactivar nada porque, total, no sirve para nada xDDD
Me pregunto si seguirá recogiendo datos con el móvil apagado por completo. :-|

Cómo han dicho ya, esto pasa seguramente en todos los sistemas operativos. A mi, por ejemplo, me escama mucho que en Windows 10 no se pueda quitar Cortana por completo.

Para mí que los botones que nos ponen para deshabilitar cosas no hacen nada y nosotros confiamos en que estamos seguros de nuestra privacidad mientras por debajo siguen obteniendo datos sobre nosotros.

Salu2 :cool:
A ver, que no lo habéis entendido.

Google va a almacenar sí o sí tu historial de ubicaciones por dos motivos:
- La información es útil para ellos:
. Para sus algoritmos de publicidad.
. Para los servicios de inteligencia de los Estados Unidos (no olvidemos que Google es una empresa americana)
- No podemos demostrar que ellos almacenan dicho historial.

Quién crea que Google no almacena nuestro historial de ubicaciones si utilizamos la opción de desactivar el historial, es un ingenuo.

Lo que "Desactivar el historial de ubicaciones" nos permite, es que nosotros no tengamos acceso a dicho historial. Lo cual tampoco está tan mal, porque cualquier que sea capaz de loguearse en nuestra cuenta conseguiría dicho acceso a nuestro historial.

De lo que esta noticia nos informa, es que Google la ha cagado con el segundo motivo por el que almacena nuestro historial (que no nos demos cuenta), porque gracias a la publicidad que nos muestra, alguien ha podido demostrar que Google está siempre almacenando nuestro historial.

Lo que era obvio pero dificil de demostrar, ha quedado demostrado.
Tendrán un historial bien largo de los millones de dispositivos, por mi se lo pueden meter mi historial por el ojete.
Don't be evil, mis cojones.

Mientras tanto, couta de mercado que no hace nada más que aumentar constantemente. La gente vendiendo toda su vida privada a cambio de búsquedas por internet...

Y me juego un pie a que el 90% de la gente que se queja sigue usando sus servicios.
el problema es que no tenemos una alternativa real ... [enfa] [enfa]
Espero que en Europa al menos les caiga otra buena multa. [toctoc]
Lamentablemente, no me extraña.

Esto es denunciable, ¿no? Al final voy a salir con el móvil envuelto en papel de plata. O mejor aún: volver al Nokia 3330 sin receptor GPS.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Lo de siempre pero de fácil solución ... Movil no smartphone o directamente dejar de usarlos :D
bainomamueles escribió:Recomendación a los preocupados por su privacidad: Se puede utilizar un móvil Android perfectamente sin una cuenta google. De esa manera lo tienen más crudo para crearte un perfil. Las apps te las bajas en formato apk desde apkmirror.com u otros sitios web parecidos.


El problema es que no hay alternativa que funcione igual de bien que google maps y ello ya te obliga a instalar los play services. Vamos, el corazón de todo.

Es lo mismo que instalarte una distribución de Linux y acabar utilizando Gmail y Facebook.
https://www.youtube.com/watch?v=SKHlLJRFyy0&feature=youtu.be&t=10s

banderas20 escribió:Lamentablemente, no me extraña.

Esto es denunciable, ¿no? Al final voy a salir con el móvil envuelto en papel de plata. O mejor aún: volver al Nokia 3330 sin receptor GPS.

Ahi ahi, estoy por rescatar mi nokia 5110 (el ladrillo), igual lo tengo en el trastero y todo todavia, movil mas duro que ese no he tenido en mis manos, ademas pillaba buena cobertura, seria por el antenon ese que tiene [qmparto] igual hasta conservo el Ericcson este de la epoca con tapita, pequeño de varios colores, la tapita era mas de adorno, no hacia nada salvo tapar las teclas XD

DavET escribió:Lo de siempre pero de fácil solución ... Movil no smartphone o directamente dejar de usarlos :D
No es una solucion compi, hay que estar comunicados, nunca sabes cuando tienes que hacer una llamada de emergencia o que se yo, el movil hoy dia es necesario, la solucion tiene que ir por otro lado, no en quedar incomunicado.
Esto ya es acoso..., estamos totalmente espiados, saben tu localización, las páginas por las que navegas, tus hábitos y rutinas...
Esto se está yendo de las manos, y lo peor es que no hacemos ni hacen nada para cambiarlo, somos como borregos.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
davoker escribió:
banderas20 escribió:Lamentablemente, no me extraña.

Esto es denunciable, ¿no? Al final voy a salir con el móvil envuelto en papel de plata. O mejor aún: volver al Nokia 3330 sin receptor GPS.

Ahi ahi, estoy por rescatar mi nokia 5110 (el ladrillo), igual lo tengo en el trastero y todo todavia, movil mas duro que ese no he tenido en mis manos, ademas pillaba buena cobertura, seria por el antenon ese que tiene [qmparto] igual hasta conservo el Ericcson este de la epoca con tapita, pequeño de varios colores, la tapita era mas de adorno, no hacia nada salvo tapar las teclas XD

DavET escribió:Lo de siempre pero de fácil solución ... Movil no smartphone o directamente dejar de usarlos :D
No es una solucion compi, hay que estar comunicados, nunca sabes cuando tienes que hacer una llamada de emergencia o que se yo, el movil hoy dia es necesario, la solucion tiene que ir por otro lado, no en quedar incomunicado.


[maszz]

https://m.youtube.com/watch?v=golHLgjcWwg

[qmparto]
Estando conectado a internet, esta moto expuestos a decir donde estamos. Y en los próximos sitios donde se dice que estamos es en facebook, instagram, etc, poniendo el mismo usuario, texto y fotos de lo que hacemos a diario.
DavET escribió:Lo de siempre pero de fácil solución ... Movil no smartphone o directamente dejar de usarlos :D


Un nokia de los antiguos o un 3310 de los nuevos y punto.
Me encanta, porque aunque todos sabemos que esto es algo que no deberian realizar sin nuestro permiso, lo curioso del asunto, es que en Facebook vamos diciendo (los que lo hacen) donde estan, donde comen, donde estan veraneando .... etc etc etc. Es decir ... que incluso al realizar una foto te diga en que lugara exacto las has sacado, es algo que incluso nos gusta, pero si lo hace una empresa para darnos publicidad (que en parte buscamos, como restaurantes, hoteles o negocios cercanos) nos jode sobremanera (para, incluso teniendolo desactivado, ir a google y decirle: restaurantes cerca de mi .... pero tenemos desactivado el localizador y tiene que "preguntarnos" si quieres usar la localizacion .... TONTOELCULO!)

En fin ... esto es algo que nos preocupa ahora, pero evidentemente al mismo tiempo lo usamos continuamente, de ahi que sea gracioso que nos preocupe siendo nosotros mismos usuarios de esos servicios. Y como dije hace muuuuuchos años, darlo todo gratis tenia un precio, .... y es este. Lo siento, pero es logico.
Apple no lo hace?

Lo pregunto sin ninguna acritud... Es que estoy a punto de renovar el movil y dudo si dar el salto a iPhone
Google se forra conmigo, de casa al curro y del curro a casa...
Yo tengo TODO desactivado en la cuenta de Google y aún borrando cookies con frecuencia y desuscribiendome de todas las listas de publicidad, de vez en cuando las webs/apps vuelven a saber mi posición o mis intereses.

Es una lucha constante usuario vs marcas.

De todas formas no me quiero ni imaginar la gente que no entienda de privacidad.
El día que sepamos los datos que manejan las empresas como Vodafone, Movistar y demás, sí que fliparemos.

DavET escribió:Lo de siempre pero de fácil solución ... Movil no smartphone o directamente dejar de usarlos :D


Lo que decía, ¿crees que las telecos con sus antenas y tajetas SIM no nos tienen localizados aunque no tengas un smartphone?
Edy escribió:Me encanta, porque aunque todos sabemos que esto es algo que no deberian realizar sin nuestro permiso, lo curioso del asunto, es que en Facebook vamos diciendo (los que lo hacen) donde estan, donde comen, donde estan veraneando .... etc etc etc. Es decir ... que incluso al realizar una foto te diga en que lugara exacto las has sacado, es algo que incluso nos gusta, pero si lo hace una empresa para darnos publicidad (que en parte buscamos, como restaurantes, hoteles o negocios cercanos) nos jode sobremanera (para, incluso teniendolo desactivado, ir a google y decirle: restaurantes cerca de mi .... pero tenemos desactivado el localizador y tiene que "preguntarnos" si quieres usar la localizacion .... TONTOELCULO!)

En fin ... esto es algo que nos preocupa ahora, pero evidentemente al mismo tiempo lo usamos continuamente, de ahi que sea gracioso que nos preocupe siendo nosotros mismos usuarios de esos servicios. Y como dije hace muuuuuchos años, darlo todo gratis tenia un precio, .... y es este. Lo siento, pero es logico.


Tienes razón, lo del Facebook tiene delito..., nos quejamos pero al final somos nosotros los primeros en facilitar nuestros datos y airear nuestra vida. Que le vamos a hacer..., somos así.
P.d. Yo no tengo Facebook XD
Se puede solucionar instalando una ROM derivada de AOSP (como LineageOS) y ninguna de las apps de Google, evitando especialmente los nefastos Google Play Services.

En su lugar usar tiendas de terceros como Aptoide o APKPure y aplicaciones / servicios de terceros como:

- BlueMail en lugar de Gmail
- Here WeGo en lugar de Google Maps
- Firefox u Opera en lugar de Chrome
- OneDrive / Dropbox en lugar de Google Drive
- El browser para los demás servicios que no tienen alternativa (como Youtube, Docs...)
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
eboke escribió:El día que sepamos los datos que manejan las empresas como Vodafone, Movistar y demás, sí que fliparemos.

DavET escribió:Lo de siempre pero de fácil solución ... Movil no smartphone o directamente dejar de usarlos :D


Lo que decía, ¿crees que las telecos con sus antenas y tajetas SIM no nos tienen localizados aunque no tengas un smartphone?


Claro pero mucho menos ... aun así queda la solución más obvia, dejar de usar ...
LOCALIZAME AHORA PUTO GOOGLE [poraki]
Nada nuevo porque ya pillaron a google en australia con lo mismo
Aunque tampoco es que me fie de que sirva de nada, me congratula comprobar que en mi caso estaban desactivadas ambas opciones, pero sí es cierto que cada vez que tengo que configurar el teléfono, el entrar en los Ajustes de Google del móvil es un puñetero quebradero de cabeza, has de armarte de paciencia para leerlo todo bien, y no perderte con tantos submenús (lo mismo con la configuración de la cuenta de Google, sobretodo antes de las últimas simplificaciones que hicieron).


Ho!
86 respuestas
1, 2