Yo no soy andaluz, pero vivo en Sevilla, ya unos cuantos años, debido a los estudios, y el estatuto andaluz como otros tienen cosas más que discutibles.
Primeramente lo de los estatutos lo unico que hace es diferenciar entre comunidades "guays" y las otras, soy castellano-manchego ¿que coño es eso? pues que tengo menos derechos por ser de allí que ningún otro, pues se trata de una comunidad no histórica, en la que no se ha reivindicado casi que nada y además pobre, con lo que me toca tener menos que los demas, y ese es el problema de estos estatuts, estatutos o su padre, porque hacen mayores las diferencias ecónomicas y sociales entre las diferentes comunidades, ¿es que no es posible tener un estatuto común para todos y en el que se tenga en cuenta las aspiraciones nacionalistas de cada uno? ¿Por que iba a tener más derecho aquel que vive en Cataluña/Valencia/Pais Vasco/Andalucia, que yo?
El tema de los nacionalismos es arena de otro costal, pero en general, todos procedemos del mismo lado y aunque cada uno anteriormente estuviera en uno u otro reino/corona/condado, nos hemos homogeneicado lo suficiente como para que no sea diferente el que vive en el norte del que vive en el sur. La historia que hemos tenido es prácticamente común antes de ninguna union en la península, y es la Reconquista, en el que los pueblos cristianos de la península se fueron uniendo para expulsar a los islamicos, y la unión solo era un paso lógico frente a ataques exteriores. Esto no quiere decir que cada uno no se sienta de su tierra, pero España es una tierra de muchos pueblos, y cada uno tiene su papel dentro de ésta.
Ahora bien, en cuanto al tema del estatuto andaluz, hay varios puntos en los que estoy disconforme:
- Andalucía realidad nacional, pues mira, aquí esto, no lo entiendo, pues la historia de andalucía es prácticamente la misma del resto de Castilla.
- El Guadalquivir para Andalucía, bueno, resulta que yo al vivir en Puertollano, al sur de Ciudad Real, tengo que usar agua que va a parar al Guadalquivir, es decir, Montoro->Ojailén->Jándula->Guadalquivir, con lo que ahora nosotros vamos a tener menos derechos para usar el agua de los pantanos que nosotros pagamos, o vamos a tener que pagar una cuota a Andalucía por tener que poder beber agua, pues mira, me parece del todo mal, por esa regla de tres, nos quedamos con el Guadiana y con el Tajo, que entonces veríamos quien se iba a reir (pienso que el agua tiene que ser para todos por igual, pues los recursos naturales son de todos y los ríos más concretamente, no entienden de fronteras).
- El idioma andaluz, es un punto que al final no se incluyó, pero vamos a ver, andalucía no tiene si quiera un dialecto común en toda ella, como habla el que vive en Sevilla en Cadiz o en Huelva es diferente del de Córdoba, y si ya vemos como hablan en Málaga y en Almería pues ni te cuento, la gente que conozco de allí, que es mucha, carece del "acento andalúz" de Sevilla, donde resido, es más en mi pueblo "Castellano-manchego" se posee más ese acento que en otros lugares de Andalucía.
A parte, que contar de Cháves, y yo me quejaba de Bono, que aunque algunas cosas bien, pero otras... Para él el único sitio que existe en Andalucía es Sevilla, y la costa de Huelva como lugar para la residencia de verano de los sevillanos. El nuevo metro está siendo pagado por toda la Comunidad, mientras ciudades como Málaga y Granada se lo están pagando con sus presupuestos, la nueva Aerópolis, tres cuartos de lo mismo, todo lo que plantea Cháves es para Sevilla, sólo hay que ver como la mayor parte de las capitales y ciudades, están en contra de este presidente, vease Cádiz, Málaga, Almería, que se encuentran olivdadas por parte del gobierno regional, cuando son además las que más dinero aportan a la comunidad. Por algo siempre se habla de una Andalucía Oriental y una Occidental.
P.D.: Yo casi me siento andalúz, no solo por vivir en Sevilla, sino porque mi pueblo tiene raíces de andalucía, la mayor parte de su población procede de Córdoba y parte de mi familia procede de andalucía.
P.D.2: También tengo familia en Reus (media Reus tiene familia en Puertollano), y que decir, que son ya más catalanes que manchegos, y eso, pues que quieres que os diga, pero me parece indignante hacia mi familia, pero el problema que mucha gente es así, si las cosas les salen bien donde están y tienen dinero, pues mira, acaparemos más (también les pasa a la parte de la familia que vive en Madrid), aunque ahora desde Puertollano ya no se ve con muy buenos ojos a lo que venga de Cataluña, todos pensamos lo que pasó un 14 de Agosto.