Primero quiero decir que el Anarquismo es mucho más ambigüo de lo que parece. No es en principio un sistema diseñado listo para ponerse en práctica, ni mucho menos. Realmente es una corriente de pensamiento filosófico (hoy parece que de la filosofía a la política hay un mar, pero lo cierto esque son lo mismo). Hay diferentes movimientos libertarios (anarquistas) que pese a compartir su ideología a grandes rasgos, la llevan a cabo de formas distintas y cuando profundizan en ciertas cuestiones no tienen porqué llegar a las mismas conclusiones.
Por ejemplo, uno de los pensadores que cité antes, Tolstoi (más conocido por su faceta de novelista) era cristiano, y pensaba que bajo la doctrina anarquista era ideal formar un sistema donde todos los hijos de Dios, viviesen de una manera acorde a las enseñanzas de cristo, donde nadie fuese más que nadie, ni hubiese discriminación de ningún tipo (incluyendo porsupuesto a aquellos que no optan por la religión cristiana, obviamente).
Falkiño escribió:Pero, huir del salvajismo natural por el bien del conjunto es lo que hacen todas las ideologías básicamente.
La jerarquía de poder, la competitividad extrema, la insolidaridad, etc son elementos de un sistema que podemos ver en cualquier habitat donde reine la naturaleza, además de en el capitalismo. Por fortuna, hoy en dia no es tan extremo como en el siglo XIX, y gracias a algunos sacrificios tomados por las generaciones pasadas, una parte de la población (no demasiado grande) podemos sobrevivir amparándonos en una serie de derechos fundamentales de una manera bastante cómoda.
Falkiño escribió: Si me lo permites, una serie de cuestiones, ya que se ve que controlas del tema:
En la anarquía cada cual vela por su interés, supuestamente sin aplastar los del otro. ¿Quién dicta las leyes en una anarquía?¿Quién vela por su cumplimiento si no tenemos una autoridad reconocida, como jueces, cuerpos de seguridad, en definitiva, unas instituciones?
(Yo ni mucho menos soy un experto o algo así, solo me he interesado por un tema muy recurrente y muy desconocido en muchas conversaciones. No he indagado mucho más allá de comprender el concepto, vamos, algo que todo el mundo debería hacer para formarse una opinión...)
Supongo que ahora verás que después de lo que acabo de decir, tu pregunta no es muy adecuada. La voy a contestar con matices... La base del anarquismo, es el concepto de "la idea" o moral anarquista. Es imprescindible la educación de cada individuo respecto a esa moral formada a través de los conceptos de libertad, solidaridad, igualdad, fraternidad, pensamiento crítico y racionalismo entre otros. Esa es la base de ese pensamiento, romper con la perpetuidad de una moral hipócrita mediante la educación y dar cultura a las nuevas generaciones para que el progreso humano solucione las adversidades que nos plantea la naturaleza.
Supuestamente con una sociedad igualitaria criada en una moral sostenible como lo es esa, la necesidad de un código penal no es la misma ni mucho menos. No obstante, no deja de ser necesaria, y ahí entra la particularización de cada vertiente anarquista que se considere. Judicialmente, algunos sistemas anarquistas se basan exclusivamente en la democracia directa (asambleas) y otras optan por organismos de representatividad gestionados por directrices libertarias. Destaco que no es incompatible la existencia de organismos complejos con algunas corrientes libertarias.
Una vertiente curiosa, establece que los trabajos comunitarios los realice todo individuo de la sociedad en función de un calendario equitativo. Osea, yo soy informático (supuestamente los oficios deberían ser 100% vocacionales) y aparte de ejercer como tal, tendría una serie de dias asignados para ejercer de barrendero, recogedor de basura, etc...
¿Quién me preotege a mí y a los demás, de los posibles abusos que se puedan cometer?¿Quién maneja los recursos con los cuales vivimos que permiten salud pública, carreteras ...? Son preguntas que creo todos querríamos conocer la respuesta.
Creo que está dicho. No me he metido en profundidad, porque conforme nos vamos centrando en partes más prácticas me voy perdiendo. No me interesan, pues en mi opinión un sistema anarquista hoy por hoy es un imposible, no tiene sentido indagar más en un mecanismo ficticio. Por contra, creo que es mejor pensar acerca de los mecanismos que tenemos ahora, y la forma de evolucionarlos con el fin de que sean más "anarquistas".
También creo que hay una factor importante que ayudará al progreso de los sistemas políticos, la tecnología... campo en el que aún estamos muy verdes.