[ANÁLISIS] GC-Loader - El ODE definitivo para Game Cube

Imagen


¡Por fin lo tenemos aquí!


Imagen


Visto por primera vez en agosto de 2018 en un modesto video de Youtube y posteriormente presentado en la RetroCreate de 2019, el GC-Loader es el primer ODE (Optical Disk Emulator) que sustituye completamente al lector de nuestra querida Game Cube.
El componente más sensible y el que da más problemas en la Game Cube es el lector láser y más cuando ya hace 18 años desde su lanzamiento. Es normal que a medida que pase el tiempo cada vez más lectores empiecen a dar fallos, por este motivo han ido apareciendo soluciones de carga de homebrew y respaldos basadas en tarjetas SD como el reciente SD2SP2 o el SD Gecko de toda la vida.

El mayor inconveniente de estas soluciones es que utilizan puertos que no están preparados para el ancho de banda necesario en muchos juegos, provocando en algunos casos videos entrecortados o tiempos de carga muy largos. En defensa de estas soluciones hay que decir que en recientes actualizaciones de Swiss el rendimiento ha mejorado.
Con el GC-Loader no tendremos ninguno de estos problemas. No tendremos que preocuparnos de los cuellos de botella de los puertos SP2 o de la memory card, ni del estado de nuestro lector, ni comprar el Action Replay o soldar un chip y buscar miniDVDs o incluso instalar carcasas especiales para DVDs de 12cm.

El GC-Loader permite cargarlo todo desde una tarjeta SD, a través del puerto del lector.


El GC-Loader está basado en un FPGA Spartan 6 (XC6SLX9-2C), fácilmente actualizable, y totalmente Plug and Play (conectar y listo), sin soldaduras ni complicaciones. Tan solo hace falta abrir la consola con el destornillador GameBit que viene incluido al comprar el GC-Loader y reemplazar el lector.

Imagen


Es compatible con todos los modelos y regiones de Game Cube y podremos cargar homebrew y todas nuestras copias de seguridad, sean de la región que sean.


En el caso de que queráis comprar una segunda Game Cube, como he hecho yo, y queráis conectarla por HDMI a una TV moderna, recordad que la salida de video digital solo está disponible en el modelo DOL-001, y que el GC-Loader es compatible con adaptadores de salida digital a HDMI.

La tarjeta SD que utilicemos junto al GC-Loader puede ser de hasta 1TB, y puede estar formateada en FAT16, FAT32 o ExFat (el más recomendado). A modo de referencia, las copias de seguridad siempre ocupan lo mismo: 1,46GB (1,36GiB en Windows), y por ejemplo en una tarjeta de 64GB caben 43 respaldos. Desde mi experiencia personal, os recomiendo que uséis siempre tarjetas de calidad para evitar problemas de corrupción de datos. Para mi, las mejores tarjetas son las SanDisk Extreme (rojas y doradas) y las Samsung Evo Plus (blancas, negras y rojas), siendo estas últimas las de mi elección por fiabilidad, velocidad y precio.

El GC-Loader va de la mano del reconocido homebrew Swiss


Tiene soporte para juegos que requieran audio streaming, y por el momento, y hasta que no salga una actualización que permita escribir en la SD del GC-Loader, la configuración de Swiss se tiene que seguir guardando en una SD a través de SD Gecko o SD2SP2. Daniël Kraak, el creador del GC-Loader, ya ha anunciado que está trabajando en dicha actualización.

Al usar el puerto nativo del lector, la carga de escenas cinematográficas es más fluida y sin petardeos al compararlo con otros métodos de carga que no usan el bus de este puerto. De hecho, en los tiempos de carga largos como en Resident Evil 4, se nota una importante mejora en los tiempos, pudiendo dedicarnos a jugar de forma más eficiente. Además por fin podremos cargar el software del Game Boy Player sin tener que grabarlo en un miniDVD.


Instalación

Materiales (algunos son opcionales)
  • Game Cube
  • GC-Loader
  • Destornillador GameBit de 4,5mm
  • Destornillador de estrella grande
  • Destornillador de estrella pequeño (PH1 por ejemplo)
  • (opcional)Tray para rellenar el espacio que deja el lector al sacarlo
  • (opcional)SD Gecko o SD2SP2 con una tarjeta de poca capacidad para salvar la configuración de Swiss (ocupa menos de 20KB)
  • SD (o microSD) de máximo 1TB formateada en FAT16, FAT32 o exFAT
Si queremos darle a nuestro cubo un acabado profesional, también podemos hacernos con un extensor de puerto SD que ocupa el espacio liberado al sacar el lector, de esta forma al abrir la tapa la impresión será mucho más profesional.
Si queréis podéis imprimirlo en 3D vosotros mismos usando el diseño de Collingall y comprar el extensor de SD aparte.
Imagen

También quiero volver a recordar que por ahora se requiere un SD Gecko o un SD2SP2 para guardar la configuración de Swiss. Se espera que en una futura actualización de GC-Loader se añada el soporte para escritura y se pueda guardar la configuración de Swiss en la tarjeta SD.
En mi caso, y hasta que no salga dicha actualización, voy a utilizar un SD Gecko.
Imagen

Pasos a seguir (abrir spoiler)

Paso 1: Desconectamos la consola de la corriente y desconectamos cualquier mando o memory card que pueda tener conectada

Paso 2: Desatornillamos y retiramos los 4 tornillos Gamebit usando el destornillador Gamebit de 4,5mm que viene incluido con el GC-Loader
Imagen

Paso 3: Levantamos con cuidado la parte superior de la carcasa y la retiramos
Imagen

Paso 4 (opcional): Protegemos la lente contra golpes o polvo con un trocito de algodón
Imagen

Paso 5: Separamos la placa de los conectores de los mandos y desatornillamos y retiramos los 7 tornillos marcados en la imagen
Imagen

Paso 6: Retiramos la tapa de plástico trasera. Primero la desencajamos de los dos pivotes y luego la levantamos para retirarla
Imagen Imagen

Paso 7: Retiramos los 4 tornillos frontales. Estos tornillos son diferentes al resto
Imagen Imagen

Paso 8: Levantamos con cuidado el bloque del ventilador y retiramos los 3 tornillos que encontraremos debajo
Imagen

Paso 9: Finalmente retiramos los 4 tornillos posteriores
Imagen

Paso 10: Levantamos el bloque del lector del resto de la consola
Imagen

Paso 11: Desatornillamos los 6 tornillos que encontraremos debajo del bloque del lector. Después separamos la plancha metálica
Imagen Imagen
(El modelo DOL-101 tiene la disposición de los tornillos ligeramente distinta. El proceso es el mismo)

Paso 12: Atornillamos el GC-Loader a la plancha metálica. Uno de los agujeros es ligeramente más ancho (flecha roja), es en ese agujero en el que usaremos la arandela que viene incluída con los tornillos del GC-Loader
Imagen Imagen

Paso 13 (opcional): Conectar el extensor de tarjeta SD al zócalo SD del GC-Loader. Para ello es necesario que el extensor gire 180 grados para que pueda conectarse al GC-Loader
Imagen Imagen
Resultado final
Imagen
Es importante que el extensor pase por encima de la base blanca como se ve en la foto siguiente, ya que sino quedaría aplastado cuando lo atornillemos a la plancha metálica
Imagen

Paso 14: Atornillamos los tornillos de la imagen. Los naranjas son los mismos que hemos retirado antes. Los dos verdes son dos de los que vienen con el GC-Loader. El rojo es el tercer tornillo que viene con el GC-Loader, pero además le pondremos la arandela ya que el agujero es ligeramente más ancho.
Imagen

El resultado final debería quedar así
Imagen

Paso 15: Volvemos a colocar el conjunto de GC-Loader con plancha metálica a la consola
Imagen

Paso 16: Volvemos a atornillar los tornillos marcados en las siguientes imágenes
Imagen Imagen

Paso 17: Volvemos a colocar el ventilador en su sitio y atornillamos los dos tornillos que faltan
Imagen

Paso 18: Volvemos a encajar las tapas delantera y trasera
Imagen Imagen

Paso 17: Cerramos la consola y atornillamos los 4 tornillos Gamebit.
Imagen Imagen

Et voilà!
Imagen

Preparación de la tarjeta

Lo primero que habría que hacer siempre es actualizar el GC-Loader ya que probablemente nos llegará en una versión antigua.
Para ello nos dirigiremos a su repositorio de Github y descargaremos el archivo GCLoader_Updater_x.x.x.dol más reciente. Este archivo lo colocaremos en la raíz de la tarjeta SD.

Como la actualización es en formato .dol, necesitaremos Swiss para cargarlo. Podremos descargar la última versión de Swiss desde su repositorio de Github. Después de descomprimir el archivo 7zip del repositorio de Swiss, entraremos en la carpeta “ISO” y copiaremos el archivo iso que encaje con la región de nuestra consola, en mi caso es una consola PAL.
Imagen
Imagen
MUY IMPORTANTE: Este archivo lo pegaremos a la raíz de la tarjeta SD y lo renombraremos a boot.iso.
El GC-Loader está diseñado de tal forma que carga automáticamente el archivo boot.iso (o boot.gcm) que encuentre en raíz de la tarjeta SD. Puede ser la iso del Swiss o podría ser la iso de una copia de seguridad. El segundo caso realmente no tiene mucho sentido ya que siempre arrancaría el mismo juego mientras que con Swiss podríamos cargar ese respaldo así como el resto de juegos que tengamos en la tarjeta.

Ahora que ya tenemos Swiss (renombrado a boot.iso) y la actualización del GC-Loader en la tarjeta SD solo queda añadir las iso de nuestros juegos, resultando en algo parecido a esto:
Imagen

Extraemos de forma segura la tarjeta y la conectamos al GC-Loader.
Imagen

Enchufamos la Game Cube y la conectamos a la TV, conectamos un mando y si tenemos un SD2SP2 o un SD Gecko lo podemos conectar para guardar la configuración de Swiss (Como hemos dicho, por ahora, la config de Swiss solo puede guardarse en un SD Gecko o un SD2SP2).
Al arrancar nos encontraremos con la interfaz de Swiss:
Imagen

El siguiente paso es actualizar el GC-Loader en caso que el nuestro esté desactualizado. Desde Swiss ejecutaremos el archivo .dol de actualización que hemos descargado antes:
Imagen

Pulsamos A
Imagen

Esperamos a que termine
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Apagamos la consola cuando aparezca el siguiente mensaje:
Imagen

Configurar Swiss para que nos muestre la imagen a 480p60 (640x480x60).
Pulsamos B estando en el menú de Swiss y vamos a ajustes
Imagen
Nos desplazamos con la cruceta hasta “Swiss Video Mode” y pulsamos derecha hasta que aparezca 480p
Imagen

Bajamos hasta “Save & Exit” y pulsamos A
Imagen

Ya tenemos el modo 480p60 activado


Cargar una copia de seguridad en 480p:
Cuando pulsemos A sobre una iso se nos abrirá un menú
Imagen

Elegimos 480p en “Force Video Mode”
Imagen

Guardamos
Imagen

Imagen

Cargamos la iso
Imagen

Esperamos a que parchee lo necesario
Imagen
Imagen
Imagen

En el juego volvemos a elegir 60Hz
Imagen

Y ya tenemos el juego en máxima calidad (Para lo que da la Game Cube)
Imagen


Game Boy Player funcionando sin problemas:
Imagen

Imagen

Imagen


Compatiblidad

Todas las copias de seguridad probadas en este análisis han sido dumpeadas desde mis juegos originales usando el WODE jukebox de Wii. Entiendo que esta manera de hacer respaldos es un sistema difícil de montar hoy en día, por lo que actualmente, recomiendo dumpear los juegos usando una Wii que tenga instalado el HBC y usar el homebrew llamado CleanRip de emukidid.
También se podrían dumpear usando otra GameCube que aun tenga su lector instalado y una manera de cargar archivos .dol y así poder usar el CleanRip. Este método no ha sido probado.

Juegos probados:
Por ahora solo he probado juegos europeos (PAL). En un futuro probaré juegos japoneses para ver como se comporta.
    Nombre | Código del juego | ¿Audio Streaming? | ¿Cambio de disco automático? | Definición real a 480p forzados | Hz
  • 1080 Avalanche | GTEP01 | Audio Streaming | 668x448 | 60Hz
  • Animal Crossing | GAFP01 | 704x480 | 60Hz
  • Eternal Darkness - Sanity's Requiem | GEDP01 | Audio Streaming | 640x480 | 60Hz
  • F-Zero GX | GFZP01 | 640x448 | 60Hz
  • Final Fantasy - Crystal Chronicles | GCCP01 | 640x448 | 60Hz
  • Game Boy Player Start-Up Disc (v1.02) | UGPP01 | 668x448 | 60Hz
  • Killer 7 (Multidisco) | GK7P08 | Cambio de disco automático | 640x480 | 60Hz
  • Legend of Zelda, The - Four Swords Adventures | G4SP01 | 668x448 | 60Hz
  • Legend of Zelda, The - The Wind Waker | GZLP01 | 660x480 | 60Hz
  • Luigi's Mansion (v1.01) | GLMP01 | 660x480 | 60Hz
  • Mario Kart - Double Dash!! | GM4P01 | 668x448 | 60Hz
  • Mario Party 4 | GMPP01 | 640x480 | 60Hz
  • Mario Smash Football | G4QP01 | 660x448 | 60Hz
  • Metal Gear Solid - The Twin Snakes (Multidisco) | GGSPA4 | Audio Streaming | Cambio de disco automático | 640x448 | 60Hz
  • Metroid Prime | GM8P01 | 660x448 | 60Hz
  • Metroid Prime 2 Echoes | G2MP01 | 660x448 | 60Hz
  • Peter Jackson's King Kong - The Official Game of the Movie | GQKP41 | 640x448 | 60Hz
  • Pikmin | GPIP01 | 660x480 | 60Hz
  • Pikmin 2 | GPVP01 | 668x448 | 60Hz
  • Resident Evil (Multidisco) | GBIP08 | Cambio de disco automático | 640x448 | 60Hz
  • Resident Evil 4 (Multidisco) | G4BP08 | Cambio de disco automático | 640x448 | 60Hz
  • Sonic Adventure 2 - Battle | GSNP8P | 640x480 | 60Hz
  • Soulcalibur II | GRSPAF | 640x448 | 60Hz
  • SSX 3 | GXBP69 | 640x448 | 60Hz
  • SSX On Tour | EN/FR/DE | GXOX69 | 640x448 | 60Hz
  • SSX On Tour | GXOP69 | 640x448 | 60Hz
  • Star Wars - Rogue Squadron II - Rogue Leader (ESP) | GSWS64 | 640x450 | 60Hz
  • Star Wars - Rogue Squadron III - Rebel Strike | GLRP64 | 640x450 | 60Hz
  • Super Mario Sunshine | GMSP01 | 660x448 | 60Hz
  • Super Smash Bros. Melee | GALP01 | 640x480 | 60Hz
  • Tales of Symphonia (ESP) (Multidisco) | Cambio de disco automático | GQSSAF | 640x448 | 60Hz
  • TimeSplitters - Futuro Perfecto (ESP) | G3FS69 | 640x448 | 60Hz
  • Tony Hawk's American Wasteland | GH9P52 | 640x384 | 60Hz
  • Tony Hawk's Pro Skater 4 | GT4P52 | Audio Streaming | 652x448 | 60Hz
  • Viewtiful Joe | GVJP08 | 640x448 | 60Hz
  • Viewtiful Joe - Red Hot Rumble | GVCP08 | 640x448 | 60Hz
  • Viewtiful Joe 2 | G2VP08 | 640x448 | 60Hz
  • Wario World | GWWP01 | 640x448 | 60Hz
  • WarioWare, Inc. - Mega Party Game$! | GZWP01 | 660x448 | 60Hz

Si queréis que pruebe algún juego más, citadme, y si lo tengo original lo pruebo y añado a la lista.


FAQ

  • Q: ¿Es compatible con mi Game Cube?
  • A: Si. Es compatible con todas las Game Cube del mercado, sin importar la región o el modelo (DOL-001 o DOL-101).
  • Q: ¿Respecto a la carga de copias de seguridad, en qué se diferencia de usar un SD2SP2 o un SD Gecko?
  • A: El GC-Loader permite prescindir completamente del lector, mientras que todas las otras soluciones requieren o soldar un modchip o usarlo en cierta medida, ya sea usando un disco de Action Replay o un disco de juego original que tenga un método de exploit conocido o un respaldo en disco que nos obliga a instalar un modchip.
  • Q: ¿Permite la carga de homebrew?
  • A: Si, en formato iso, gcm o dol.
  • Q: ¿Es fácil de instalar o desinstalar?
  • A: La primera versión del GC-Loader requería soldar 32 puntos, pero ya en la segunda versión el creador hizo que fuese totalmente Plug and Play, por lo que instalarlo y desinstalarlo es fácil, rápido y seguro.
  • Q: ¿Funciona el respaldo del disco de carga del Game Boy Player?
  • A: Si. He leído en este foro que la carga del disco del Game Boy Player desde SD2SP2 o SD Gecko no funciona. En GC Loader funciona sin problemas.
  • Q: ¿Podré seguir usando mis discos originales?
  • A: No. Por la naturaleza del GC-Loader, que sustituye al lector, no podrás usar discos en la Game Cube donde sea instalado. Siempre podrás volver a instalar el lector y seguir como si nada hubiese pasado.
  • Q: ¿Es actualizable?
  • A: Si. El FPGA que integra es totalmente actualizable, y de hecho el creador ya ha liberado 2 actualizaciones. La más reciente a día 22 de Julio es la 1.1.0.
  • Q: ¿Soporta streaming de audio para los juegos que lo requieren?
  • A: Si, lo soporta sin problemas.
  • Q: ¿Es cierto que carga los datos de los juegos más rápido que desde disco?
  • A: Si, se nota una apreciable mejora en los tiempos de carga. Por ejemplo en Tony Hawk Pro Skater 4 se reduce considerablemente la carga inicial.
  • Q: ¿Donde puedo encontrar stock?
  • A: Hay dos tiendas oficiales que lo venden:
    black-dog.tech (Dan Kunz).
    Precio: 90USD+Tax+Envío. En teoría incluye el destornillador GameBit (preguntar a la tienda).
    Tienda preferible para pedidos a USA y resto de America.
    gc-loader.com (Daniel Kraak).
    Precio: 70,25€+IVA+Envío. A españa sale por 100€ gi. (incluye destornillador GameBit).
    Tienda preferible para pedidos a España/Europa/resto del mundo, se envía desde Países Bajos.


Veredicto

Imagen

Las consolas que basan su funcionamiento en un lector óptico normalmente acaban fallando con el tiempo. Por ejemplo, en Dreamcast ya hace años que salió el GDEmu que sustituye el lector por un lector de tarjetas. Ahora es el turno de la Game Cube, y lo hace con una solución fácil de instalar, actualizable y con un 100% de compatibilidad con copias de seguridad.
Por ahora le voy a poner un 4,5 de 5 ya que para guardar la configuración de Swiss hace falta un SD2SP2 o un SD Gecko. Cuando se haya liberado la actualización que permita guardarla en la tarjeta del GC-Loader le voy a poner un 5 de 5 ya que lo veo una solución muy completa y duradera, aunque perdamos la capacidad de leer discos originales.

Pros
  • Sin soldaduras
  • Plug and Play
  • Compatible con Swiss
  • FPGA actualizable mediante Swiss
  • Soporta juegos que requieren audio streaming
  • Compatible con tarjetas SD de hasta 1TB
  • Velocidad de carga superior a la de los miniDVDs originales
  • Compatible con adaptadores de Salida digital a HDMI (por ejemplo los de Aliexpress)
  • Incluye el destornillador GameBit y los tornillos necesarios

Contras
  • Precio elevado
  • Por ahora la configuración de Swiss se tiene que guardar en un SD Gecko o SD2SP2
  • Poco stock
  • Inevitablemente perdemos la capacidad de leer discos mientras esté instalado


Renuncia de responsabilidad

Ni el creador del GC-Loader ni yo apoyamos la piratería de ningun modo. El GC-Loader está diseñado y existe exclusivamente para cargar homebrew y copias de seguridad de nuestros juegos originales.
Este análisis ha sido realizado por amor al arte y sin ningún tipo de incentivo económico.
El análisis y el tutorial han sido redactados y explicados con el mayor de los cuidados pero incluso así podrían contener errores involuntarios que podrían provocar una avería temporal o permanente en tu Game Cube, así que os invito a seguir los pasos indicados bajo vuestra responsabilidad.


Agradecimientos

Este análisis ha sido posible gracias a Daniel Kraak, creador del GC-Loader. Dank u wel!
excelente analisis.. definitivamente es un cambio dado que igual tengo el ide-exi el cambio de velocidad es increiblemente rapido..
Poco mas que añadir... totalmente recomendado, funciona de maravilla y los tiempos de carga son muchísimo mejores, y con menos ruido XD
KKnot escribió:Poco mas que añadir... totalmente recomendado, funciona de maravilla y los tiempos de carga son muchísimo mejores, y con menos ruido XD

A mi me ha sorprendido lo fácil que ha sido ponerlo a funcionar, es una maravilla [ayay]

Espero que saque pronto la actualización que permitirá guardar la config de swiss en la propia SD

Un saludo
Se te ha olvidado poner el enlace desde el que se vende ^^
Señor Ventura escribió:Se te ha olvidado poner el enlace desde el que se vende ^^

Lo he añadido como última pregunta de las FAQ [angelito]

El día 2 de Agosto entrará stock

Un saludo a todos
Que maravilla de post, muchas gracias en nombre de todos los aficionados a Game Cube [beer]

PD: para hacerme una idea, en la web europea la 2ª, en cuanto sale con envio, iva y todo? precio final? entiendo que no tiene aduanas.
Jonap escribió:Que maravilla de post, muchas gracias en nombre de todos los aficionados a Game Cube [beer]

PD: para hacerme una idea, en la web europea la 2ª, en cuanto sale con envio, iva y todo? precio final? entiendo que no tiene aduanas.

Muchas gracias!! Si creéis que falta cualquier cosa y queréis que lo añada solo decidmelo [ayay]

El precio final son unos 95-100€ a España. 70,25€ del GC loader, 14,75€ de IVA y 15€ de envío a España. Viene de Países Bajos, así que no hay aduanas. Si compráis más de uno podéis repartiros los 15€ del envío y sale mejor de precio [beer]

La verdad es que vale la pena, aunque es un buen desembolso.

Un saludo
Me parece un buen invento, de hecho lo he estado esperando años, pero desde que probé el sd2sp2 o como se llame la verdad es que me quedo así, un modbo vale 3 euros creo y un dvd de swiss dos duros, y el sd2sp2 3 euros o así, el problema que le veo a esto es el precio, aunque también se lo veia al gdemu y me lo compre ayer por 25 euros jejejje
Comparativa de la diferencia en los tiempos de carga de Resident Evil 4 (en grande GameCube con GCLoader, en pequeño con el juego cargando desde un miniDVD original)

Imagen
El domingo 2 de Agosto a las 16h hora española habrá stock en la web europea

https://twitter.com/GcLoader/status/1288013982599610368

Un saludo
10 respuestas