Análisis del PWM/Parpadeo/fatiga visual de la pantalla de la Steam Deck OLED

Para entender por qué es tan importante este análisis para ti, jugador o...futuro jugador de la Steam Deck Oled expliquemos primero en términos comprensibles qué significa PWM o parpadeo de una pantalla. El pwm es una tecnología (software) que utilizan el 95% de las pantallas del mercado para lograr regular el brillo del 100% al 0% con éxito, sin embargo lo que quizás no sabias es que para lograrlo, apagan y encienden la pantalla que utilizamos a una velocidad tan rápida que el ojo no puede verlo, pero si puede sentir las consecuencias de ello, esto es el realmente parpadeo.

Las pantallas pwm son como una bombilla, puedes encenderla al 100% o apagarla del todo pulsando un interruptor, la diferencia es que el pwm regula el brillo creando una ilusión a tus ojos, utilizando este parpadeo a diferentes velocidades y frecuencias según bajas el brillo (como recordaras, apaga y enciende pantalla a velocidades no visibles para el ojo). Para que te hagas una idea es como si alguien pusiera una linterna en tu ojo en vez de a un foco constante, apagándola y encendiéndola super rápido...¿acaba siendo molesto verdad?.

Para evaluar el PWM de mi Steam Deck Oled utilizaré dos instrumentos que me darán resultados precisos de diferente tipo, el Radex Lupin y el Opple Light master Pro, ambos medirán parpadeo pwm a diferentes brillos en la Oled (100%,75%, 45%,10% de brillo) y también me exportan graficas con los datos para entenderlos mejor.

Radex Lupin: El aparato nos arrojará un resultado midiendo la pantalla del 0% al 100%, cada porcentaje significa lo siguiente:

- 5% o menos significa que esta en zona verde y es una buena pantalla para la vista, poco parpadeo o inexistente
5%-10%: El parpadeo aun puede ser aceptable pero ya estaríamos en una zona mas limite o amarilla, aun asigue siendo decente.
10-20% algunas personas empezaran a sentir aquí molestias importantes, el parpadeo empieza a ser notable
20%-100%: en esta franja sobre todo cuanto mas elevado el valor peor, es zona de mucho riesgo, pantalla nada recomendable para la vista.

Opple Light Pro:

En la primera imagen nos saldrá un mapa de colores, el punto verde indicara en que zona esta nuestra pantalla, rojo alto riesgo para los ojos, amarillo bajo riesgo y verde sin riesgo.

En que zona nos situemos dependerá de dos variable que se correlacionarán en el resultado final.

1. Porcentaje de Modulación (%): Un mayor porcentaje está asociado con más fatiga ocular y dolor de cabeza, especialmente a niveles de brillo más altos. A mas alto mas riesgo de zona roja, a mas alto parpadeo mas agresivo, por encima del 20% comienza a ser preocupante.

2- Frecuencia (Frecuency):

La Frequency indica mediante hercios la velocidad del parpadeo, cuántos ciclos de encendido y apagado ocurren por segundo. Es decir, a hz de frecuencia mas altos implica que aunque el parpadeo (porcentaje de modulación) sea alto, este ocurre tan rápido que hay menos riesgo de que nuestros ojos lo perciban, un valor bajo implica mucho riesgo, una frecuencia muy alta reduce el riesgo casi producido por un alto parpadeo a casi 0%.

En la segunda imagen tendremos una grafica:

Interpretación de la Gráfica de Nits (Intensidad de Luz) en el Menú Flicker de Opple Light:
Eje Horizontal (Tiempo): Indica el transcurso del tiempo durante el ciclo de parpadeo.
• Eje Vertical (Nits): Representa la intensidad de la luz en Nits durante el parpadeo.
Interpretación:
• Línea Continua: Indica un parpadeo más suave y menos perceptible. (cuando es plano completamente la pantalla es flicker free, libre de parpadeos, 100% segura para la vista)

Em esta grafica veremos a efectos prácticos como esta actuando el porcentaje de modulación (sin parpadeo) línea recta, con parpadeo o pwm muy elevado (cordilleras o grafica acusada)

COMENCEMOS:

BRILLO AL 100%

Imagen

Empezamos en la imagen de arriba con el Radex Lupin, podéis ver que a 100% de brillo nos da un valor del 20,9%, eso significa que ya estamos dentro de la zona peligrosa "por poco" y que incluso al máximo de brillo el pwm de la oled sera apreciable para bastantes personas.

ImagenImagen

En estas siguientes dos imágenes Opple Light Pro nos entrega el resto de datos, en la primera imagen veis que en el mapa de colores estamos en zona roja de alto riesgo...pero, muy cerca de la frontera amarilla. Esto se debe a que el porcentaje de modulación (parpadeo) es extremadamente alto, un 76% es muy malo para los ojos, pero, recordemos a frecuencias muy altas esto puede mitigarse, desgraciadamente 360% de frecuencia no es suficiente, aunque se queda cerca, por lo que a una frecuencia por ejemplo de 1100% al menos, el parpadeo iría tan rápido que la mayoría de usuarios no lo percibirían.

En la segunda imagen vemos la gráfica...¿veis esas caídas en forma de pico?...esos son los momentos en los que la pantalla se apaga en el parpadeo, al ser picos tan extremos esto está representado en el valor elevado de 76%, [color=#008000]si por ejemplo, no existieran estos picos y la línea fuera plana y horizontal, la pantalla seria DC Dimming o flicker free (libre de parpadeos)[/color]

BRILLO AL 75%

Imagen
Mismos valores y conclusiones que al 100% de Brillo.

ImagenImagen

En Opple Light Pro al igual que con Radex los valores se repiten igualmente a los del 100%, la unica diferencia, es que el brillo de la pantalla se ha reducido como podéis ver en los "lux" de la grafica, por lo que a 75% la experiencia no mejora.

BRILLO AL 50%

Imagen

El valor porcentual de Radex lupin empieza a incrementarse poco a poco, entre el 21-25%

ImagenImagen

En las imágenes de Opple Light Pro volvemos a ver la reproducción de este pequeño aumento, un 5% mas de porcentaje de modulación, algo más de parpadeo y menos lux en la grafica de media ya que estamos en la mitad de brillo de la pantalla.

BRILLO AL 45%

Imagen

Finalmente aquí se produce el gran cambio, debajo del 45% de brillo la pantalla Samsung comienza a aplicar el pwm más agresivo (también presente con menos intensidad del 50 al 100% como vimos anteriormente).

Radex nos muestra que la agresividad del parpadeo se incrementó más del doble, del 21% al 55% nada menos, como veis estos valores están muy lejos de los recomendados 1-10% para jugar con la vista cómoda para la mayoría de usuarios.

ImagenImagen

Aquí viene lo mas interesante, como veis la frecuencia se mantiene igual que a los brillos anteriores (360hz) y (spoiler) lo hara en todos los siguientes brillos mas bajos de la pantalla oled, por lo que la frecuencia hz es fija, sin embargo, la novedad al 45% de brillo es que en el porcentaje de modulación/parpadeo alcanza su valor máximo, un 99%, podéis ver como en el mapa de color sube arriba del todo. Como podréis deducir, si la frecuencia hz de la pantalla fuera mas elevada podríamos entrar en la zona amarilla o verde, lamentablemente el panel Samsung fue programado por software para funcionar a 360% fijos.

La causa de este aumento tan elevado en el porcentaje de modulación lo vemos representado en la grafica de pulsaciones lumínicas/tiempo, fijaros como en esta grafica la situación se ha invertido completamente, ahora la pantalla es mas gruesa en el suelo, es decir "apagada" pasa mas tiempo apagándose que encendiéndose ya que la parte de arriba tiene ahora forma más de embudo y no plana, si os fijáis en brillos anteriores abajo tenía forma de pico y arriba duraba más.

Resultado: el parpadeo es más agresivo porque la pantalla se apaga de forma durante proporcionalmente más tiempo que se queda encendida en los parpadeos lumínicos.

Si os da curiosidad este tema, podréis ver en vídeos de Youtubers famosetes de la Steam Deck Oled, cuando estos graban con camaras en modo "camara lenta" como al bajar de 45% de repente las líneas negras inclinadas que se desplazan se vuelven de repente mas negras y gruesas, superando en espacio a la pantalla a los huecos lumínicos, las zonas negras ya no son líneas, ahora su grosor es notable, esto es justo lo que acabáis de ver en esta grafica.

Ejemplo visual del anterior párrafo en el video del Youtuber NewEsc donde analiza su Steam Deck Oled, mirad del minuto 1:50 al 2:34.



BRILLO AL 30%

Imagen

También tomé un pequeño dato con Radex en el brillo al 30% para que veáis que el valor más elevado de parpadeo y pwm agresivo (60%) se produce jugando al 30% de brillo.

BRILLO AL 10%

Imagen

Al 10% de brillo radex nos ofrece un 46% de parpadeo, lo que sigue siendo un valor un poco menor que antes, pero igualmente muy negativo.

ImagenImagen

Al 10% el porcentaje de modulación se mantiene al 99%, sin embargo en la grafica de tiempo/pulsos de iluminación vemos que aquí el parpadeo de la pantalla es el más exagerado de todos, arriba del todo tenemos picos de luminidad y abajo en el suelo básicamente grandes bases que representan la pantalla apagándose.

CONCLUSIONES DE MI ANÁLISIS:

El panel OLED antirreflejos Samsung de la Steam Deck OLED ha demostrado ser muy malo para la vista en nuestras sesiones de juego, y el daño es especialmente acusado por debajo del 45% de brillo, pero es el alto riesgo es común a todos los niveles de brillo igualmente. Habrá un porcentaje de personas con muy baja sensibilidad al pwm que no notaran síntomas negativos en sus ojos, sin embargo también otro gran porcentaje de gente, sobre todo los mas sensibles, si notaran los síntomas.

Los síntomas asociados podrían incluir náuseas, rápida molestia o cansancio ocular, sensación de arena en los ojos, migrañas y fatiga general, vision borrosa después de jugar.

Es importante destacar que cada individuo reacciona de manera diferente, y aunque los valores medidos aquí ofrecen un rango objetivo y recomendado para la vista, la respuesta puede variar de una persona a otra. Si eres especialmente sensible, no puedo recomendarte esta pantalla y este producto, quizás lo pruebes y no te vaya mal, pero lo que dicen mis datos es que el riesgo de que no sea así es MUY ALTO.

En mi breve experiencia con la Steam Deck Oled he podido constatar que aunque es un gran producto y una gran mejora respecto a la Steam Deck LCD manteniendo las mismas gamas de precio, he resultado realmente decepcionado con la poca atención al control de calidad que Valve ha tenido con ciertas cosas, por un lado un porcentaje alto de gente recibiendo consolas con diferentes fallos de ensamblaje o fabrica (Botones sueltos, trackpads mal ensamblados, gatillos que se atascan o suenan, sonido de interferencia en auriculares jack, Pixeles muertos en paneles BOE...)....y aunque ese es un tema a parte quiero centrarme en lo que Valve SÍ puede cambiar ahora respecto al pwm de la pantalla Oled para solucionar este problema.

1- Parchear SteamOS añadiendo una opción de activar DC-Dimming:

DC-Dimming es un método software alternativo a la hora de regular el brillo de la pantalla que elimina casi al 100% el parpadeo de pantallas de este estilo donde lo he probado o se ha implementado. Por ejemplo mi móvil Xiaomi Mi 9 con pantalla Amoled y otras pantallas Xiaomi Oled eran inusables para mi con el pwm de serie, pero una vez activas dc dimming, tambien llamado modo "anti-flicker", el móvil es completamente usable durante horas sin cansarte.

Valve es una empresa famosa por escuchar y apoyar a su comunidad y consumidores aplicando sus peticiones en el software con nuevas actualizaciones, con esta medida Valve podría reducir un porcentaje alto de gente que acabe con fatiga de ojos y peor salud jugando a sus steam decks oled a básicamente casi un 0%, se trata de ofrecer un producto que cuide la vista de tu clientes.

2- Una segunda opción por parte de Valve podría ser en vez de implementar un modo DC Dimming, que la pantalla siga siendo pwm, pero aumenten su frecuencia pwm de 360% a 1100%, mirad lo que ocurre cuando la frecuencia de hz en la steam deck LCD llega a este valor, incluso en su peor porcentaje de parpadeo 99%) logra entrar en la zona amarilla o verde.

Imagen

Imagen de Steam Deck LCD en su peor valor de parpadeo pwm el cual es mitigado por frecuencia alta, el resto de sus valores son casi siempre libres de parpadeo. Steam Deck LCD es el producto recomendado para gente con vista sensible a este fenómeno al menos por el momento.


Aquí tenéis el análisis pwm anterior que hice de la Steam Deck LCD para que podáis comparar con la Oled en cada brillo, el panel de la LCD es casi flicker free 100%, entra en zona verde en todos sus brillos menos en el 30% que se queda en amarillo: hilo_analisis-del-pwm-de-la-pantalla-de-la-steam-deck-lcd-y-de-su-nivel-de-fatiga-visual_2492342

Mientras que en mi uso de Steam Deck LCD Antirreflejos durante horas mi vista nunca se ha cansado, con Steam Deck Oled ya he experimentado en mi primer día de uso tension ocular y sensación de vista borrosa después de jugar o al poco rato de ponerme a ello.
Se agradece el curro para los interesados, pero me parece un tema demasiado nicho como para necesitar dos hilos separados.
Se agradece el curro! Sabes si hay alguna medición para las gafas Xreal Air? Yo al principio jugaba a oscuras con el brillo al mínimo pero me acababa molestando la vista un poco. Al final opte por un poco de luz en la habitación y mas brillo y ya no me molestaba para sesiones de 2-3 horas al Zelda Totk.

Un saludo y de nuevo gracias por el curro.
Gracias por el análisis!!

Pues nada, confirmado.

La sensación de nausea que se suma a la fatiga visual no es nada agradable.

Por una parte, sopeso devolverla... por otra, puedo dejarla por lo pronto enchufada a la tele a la espera de que en algún momento lo arreglen mediante una actualización de software (¿O firmware?). No sabía esto último, así que también gracias por ese dato.
Joder! Pedazo análisis! 👏
Todo un mundo este tema. Menudo currazo te has pegado.
Lo curioso es que en mi caso la vista borrosa me pasa con la LCD y con esta no, pensaba que era porque me hago mayor pero veo que había un motivo detrás, en parte me quedo más tranquilo.


Gracias!
Madre mía, menudo desastre. Estaba en duda de si comprarla o no, pero visto lo visto no merece la pena.
Si en los foros de steam no hay un tema como este ya, sería cuestión de trasladarlo allí para que tenga visibilidad para Valve.
sepak84 escribió:Si en los foros de steam no hay un tema como este ya, sería cuestión de trasladarlo allí para que tenga visibilidad para Valve.

Lo he pensado, me voy a poner a ello ahora.
Amores escribió:Madre mía, menudo desastre. Estaba en duda de si comprarla o no, pero visto lo visto no merece la pena.

No sé a qué porcentaje de gente afectará este tema, pero cuando no se le da mucha importancia debe ser muy poquita.

Yo llevo desde ayer con la OLED bastantes horas seguidas y no tengo problema ni fatiga.
La cosa es que aunque no te afecte en plan dolor de cabeza etc, si es perjudicial para la vista y hay posibilidad de que lo cambien, pues eso que ganamos no?
sepak84 escribió:La cosa es que aunque no te afecte en plan dolor de cabeza etc, si es perjudicial para la vista y hay posibilidad de que lo cambien, pues eso que ganamos no?

Exactamente, lo que la gente no entiende es que tampoco son 3 gatos los que les pasa esto, son bastantes mas, pero como hay mas que no lo perciben que que si, las empresas por inercia no suelen mover el culo para ajustar los paneles para que no te casquen la vista.

Otra cosa que se escapa con este tema es que que no notes síntomas no quiere decir que no afecte a tu salud visual, estas cosas pueden promover a largo plazo el empeoramiento de afecciones como la miopía y otros, ya que síntoma o no, no quita el hecho de que te están pegando un fogonazo de pulsos lumínicos continuos sin parar, y no eso no es natural.

Cambiando de tema, he publicado una adaptación de este post en los foros de Steam. Ahora podéis votarlo, premiarlo o comentarlo para que dicha publicación llegue o sea notada por las personas a cargo del desarrollo de Steam Deck. Entiendo que a quienes no les afecta este problema puede que no lo consideren muy importante, pero los afectados somos bastante numerosos y ninguna de las posibles soluciones causaría daño a nadie; al contrario:

https://steamcommunity.com/app/1675200/discussions/0/4038102696019808360/

Tambien os adjunto una adaptacion de este post de EOL en Reddit, el cual ya está entre los primeros mas votados y comentados de hoy en el foro oficial de Steam Deck:

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comments/1882kys/analysis_of_the_pwmflickervisual_fatigue_of_the/?utm_source=share&utm_medium=web2x&context=3
sepak84 escribió:La cosa es que aunque no te afecte en plan dolor de cabeza etc, si es perjudicial para la vista y hay posibilidad de que lo cambien, pues eso que ganamos no?

Desde luego, pero en caso de ser sensible, se deben presentar síntomas como ha mencionado el autor del hilo, fatiga visual, dolor de cabeza, etc.
xineloeol escribió:
sepak84 escribió:La cosa es que aunque no te afecte en plan dolor de cabeza etc, si es perjudicial para la vista y hay posibilidad de que lo cambien, pues eso que ganamos no?

Desde luego, pero en caso de ser sensible, se deben presentar síntomas como ha mencionado el autor del hilo, fatiga visual, dolor de cabeza, etc.

Pero lo que te están diciendo es que aunque no seas susceptible a el parpadeo y no te cause fatigas ni dolores de cabeza, el parpadeo ahí está y es algo que a la larga perjudica a la vista.
Gracias por el curro @jester_box

Qué vas a hacer con tu unidad?

Esperas que Valve escuche?
xineloeol escribió:
Amores escribió:Madre mía, menudo desastre. Estaba en duda de si comprarla o no, pero visto lo visto no merece la pena.

No sé a qué porcentaje de gente afectará este tema, pero cuando no se le da mucha importancia debe ser muy poquita.

Yo llevo desde ayer con la OLED bastantes horas seguidas y no tengo problema ni fatiga.


He buscado los síntomas en los foros de Steam de la SD, y si bien es cierto que apenas hay comentarios al respecto, también es cierto que la OLED apenas ha ido llegando a la gente esta semana. Es decir, lo raro sería que hubiese reportes por todas partes.

En cualquier caso, debería ser algo que por software tendría solución. Me encantaría poder disfrutar de la OLED durante horas igual que puedo hacerlo con la original.
[Alex] escribió:Gracias por el curro @jester_box

Qué vas a hacer con tu unidad?

Esperas que Valve escuche?

Sinceramente estoy muy muy escéptico de que Valve haga nada con este tema, mucho me soproendería.

Hay cosas que me han gustado bastante de la oled y otras no tanto, pero el que me deje con ciertos síntomas al jugar un rato es un poco pasar el limite para mí, desgraciadamente si no lo arreglan tendré que devolverla, no sé si podre acostumbrarme pero bueno aún me quedan 12 días.
Amores escribió:
xineloeol escribió:
sepak84 escribió:La cosa es que aunque no te afecte en plan dolor de cabeza etc, si es perjudicial para la vista y hay posibilidad de que lo cambien, pues eso que ganamos no?

Desde luego, pero en caso de ser sensible, se deben presentar síntomas como ha mencionado el autor del hilo, fatiga visual, dolor de cabeza, etc.

Pero lo que te están diciendo es que aunque no seas susceptible a el parpadeo y no te cause fatigas ni dolores de cabeza, el parpadeo ahí está y es algo que a la larga perjudica a la vista.

¿ Y esto de donde lo deduces?

La vista a poco que sufre va a dar síntomas de fatiga, sequedad, migraña, etc. Por favor no hagamos este tipo de afirmaciones sin ninguna base que hay mucha gente indecisa que lee estas cosas y luego pasa lo que pasa

Que ojo, no digo que esto no tenga importancia, pero con un uso normal del cacharro sin síntomas yo no me preocuparía.
xineloeol escribió:Por favor no hagamos este tipo de afirmaciones sin ninguna base que hay mucha gente indecisa que lee estas cosas y luego pasa lo que pasa.


Hombre, por una parte creo que es más perjudicial para las ventas un hilo de 40 páginas con todo el mundo quejándose de los envíos que este hilo.

Por otra parte, me preocupa más mi propia experiencia siendo que sí la he comprado, que la indecisión de quienes no lo han hecho.
xineloeol escribió:
Amores escribió:
xineloeol escribió:Desde luego, pero en caso de ser sensible, se deben presentar síntomas como ha mencionado el autor del hilo, fatiga visual, dolor de cabeza, etc.

Pero lo que te están diciendo es que aunque no seas susceptible a el parpadeo y no te cause fatigas ni dolores de cabeza, el parpadeo ahí está y es algo que a la larga perjudica a la vista.

¿ Y esto de donde lo deduces?

La vista a poco que sufre va a dar síntomas de fatiga, sequedad, migraña, etc. Por favor no hagamos este tipo de afirmaciones sin ninguna base que hay mucha gente indecisa que lee estas cosas y luego pasa lo que pasa

Que ojo, no digo que esto no tenga importancia, pero con un uso normal del cacharro sin síntomas yo no me preocuparía.

Pero vamos a ver, no has leído nada del currazo de análisis que hay arriba? En Google tienes muchísima información sobre que el pwm SI es perjudicial para la vista si sobrepasa ciertos valores que está consola parece que SI sobrepasa. No le des más vueltas, porque la cosa no va a mejorar por arte de magia.
Amores escribió:Pero vamos a ver, no has leído nada del currazo de análisis que hay arriba? En Google tienes muchísima información sobre que el pwm SI es perjudicial para la vista si sobrepasa ciertos valores que está consola parece que SI sobrepasa. No le des más vueltas, porque la cosa no va a mejorar por arte de magia.

Si el análisis está muy bien, y se agradece este tipo de información. De hecho, mis comentarios van muy en la línea del análisis del compañero, afectación para personas que presentan síntomas, como fatiga, naúseas, etc:
Jester_Box escribió:...
CONCLUSIONES DE MI ANÁLISIS:

El panel OLED antirreflejos Samsung de la Steam Deck OLED ha demostrado ser muy malo para la vista en nuestras sesiones de juego, y el daño es especialmente acusado por debajo del 45% de brillo, pero es el alto riesgo es común a todos los niveles de brillo igualmente. Habrá un porcentaje de personas con muy baja sensibilidad al pwm que no notaran síntomas negativos en sus ojos, sin embargo también otro gran porcentaje de gente, sobre todo los mas sensibles, si notaran los síntomas.

Los síntomas asociados podrían incluir náuseas, rápida molestia o cansancio ocular, sensación de arena en los ojos, migrañas y fatiga general, vision borrosa después de jugar.

Es importante destacar que cada individuo reacciona de manera diferente, y aunque los valores medidos aquí ofrecen un rango objetivo y recomendado para la vista, la respuesta puede variar de una persona a otra. Si eres especialmente sensible, no puedo recomendarte esta pantalla y este producto, quizás lo pruebes y no te vaya mal.
...

Me chocaba tu comentario afirmando que aún sin ser sensible ni padecer síntoma alguno te daña la vista igualmente.
Son los tipos de comentario que alertan a la gente sin base alguna.
Pues sin tener ni puñetera idea de lo que se publica en el OP (currazo por cierto), voy a compartir mi experiencia con la Sd (la lcd, no la oled)

Dado que muchas veces me gusta jugar por la noche en la cama, para no molestar a mi pareja con la luz de la pantalla, le bajaba muchísimo el brillo, hasta menos del 20%

El caso es que lo dejé siempre así, y de repente, empecé a tener vista cansada a lo bestia al usar la steam deck, cuando nunca la he tenido. Era empezar a jugar, y antes de una hora ya lo veía todo muuuy borroso, incluso tenía que dejar de jugar por no poder leer los textos en pantalla.

Me parecía curioso que solo me pasara con la steam deck, y no con otras consolas pequeñas como las anbernic, la psvita o la 3DS, pero no entendía cual podía ser la causa.

A raiz de leer lo que se indica en el OP, (y entenderlo de forma algo “limitada” [+risas]) se me ha ocurrido volver a subir el brillo de la steam deck casi al maximo, y de la noche a la mañana, mis problemas de vista cansada parece que han desaparecido.

Así que, por mi parte, gracias por el currazo, @Jester_Box [beer]
@Jester_Box
1- Parchear SteamOS añadiendo una opción de activar DC-Dimming:

DC-Dimming es un método software alternativo a la hora de regular el brillo de la pantalla que elimina casi al 100% el parpadeo de pantallas de este estilo donde lo he probado o se ha implementado. Por ejemplo mi móvil Xiaomi Mi 9 con pantalla Amoled y otras pantallas Xiaomi Oled eran inusables para mi con el pwm de serie, pero una vez activas dc dimming, tambien llamado modo "anti-flicker", el móvil es completamente usable durante horas sin cansarte.

Valve es una empresa famosa por escuchar y apoyar a su comunidad y consumidores aplicando sus peticiones en el software con nuevas actualizaciones, con esta medida Valve podría reducir un porcentaje alto de gente que acabe con fatiga de ojos y peor salud jugando a sus steam decks oled a básicamente casi un 0%, se trata de ofrecer un producto que cuide la vista de tu clientes.

2- Una segunda opción por parte de Valve podría ser en vez de implementar un modo DC Dimming, que la pantalla siga siendo pwm, pero aumenten su frecuencia pwm de 360% a 1100%, mirad lo que ocurre cuando la frecuencia de hz en la steam deck LCD llega a este valor, incluso en su peor porcentaje de parpadeo 99%) logra entrar en la zona amarilla o verde.


Buenas, lo primero gracias por el análisis.

Por curiosidad, ¿aplicar este par de ideas para mejorar la salud al mirar esta pantalla afectaría algo en la calidad visual, colores...?
xineloeol escribió:
Amores escribió:Pero vamos a ver, no has leído nada del currazo de análisis que hay arriba? En Google tienes muchísima información sobre que el pwm SI es perjudicial para la vista si sobrepasa ciertos valores que está consola parece que SI sobrepasa. No le des más vueltas, porque la cosa no va a mejorar por arte de magia.

Si el análisis está muy bien, y se agradece este tipo de información. De hecho, mis comentarios van muy en la línea del análisis del compañero, afectación para personas que presentan síntomas, como fatiga, naúseas, etc:
Jester_Box escribió:...
CONCLUSIONES DE MI ANÁLISIS:

El panel OLED antirreflejos Samsung de la Steam Deck OLED ha demostrado ser muy malo para la vista en nuestras sesiones de juego, y el daño es especialmente acusado por debajo del 45% de brillo, pero es el alto riesgo es común a todos los niveles de brillo igualmente. Habrá un porcentaje de personas con muy baja sensibilidad al pwm que no notaran síntomas negativos en sus ojos, sin embargo también otro gran porcentaje de gente, sobre todo los mas sensibles, si notaran los síntomas.

Los síntomas asociados podrían incluir náuseas, rápida molestia o cansancio ocular, sensación de arena en los ojos, migrañas y fatiga general, vision borrosa después de jugar.

Es importante destacar que cada individuo reacciona de manera diferente, y aunque los valores medidos aquí ofrecen un rango objetivo y recomendado para la vista, la respuesta puede variar de una persona a otra. Si eres especialmente sensible, no puedo recomendarte esta pantalla y este producto, quizás lo pruebes y no te vaya mal.
...

Me chocaba tu comentario afirmando que aún sin ser sensible ni padecer síntoma alguno te daña la vista igualmente.
Son los tipos de comentario que alertan a la gente sin base alguna.

Tienes razón en que es un comentario que se puede entender mal o malinterpretar...así que me voy a explicar mejor.

La razón por la que las personas mas sensibles al pwm les genera esos síntomas es por culpa de un panel "de mala calidad en ese sentido", es decir, esa es la causa....porque por mucho que unos organismo reaccionen a estímulos de manera más fuerte que otros, con un panel como el de la LCD el porcentaje de afectados se reduce casi a 0.

Y como partimos de que la causa de estas fatigas, cansancio de vista, algo de náusea, migrañas...estas cosas, las está causando un parpadeo lumínico intermitente, es como en el ejemplo que he dicho de que te están poniendo una linterna encendiéndose y apagándose en los ojos son parar...eso no puede ser bueno te afecte más o menos que a otras personas. El funcionamiento natural en una pantalla siempre debe ser sin parpadeos, es decir brillo regulado en base sl voltaje que le metes, no un parpadeo que simula "que hay menos brillo" es basicamente una medida que usan muchas empresas por ahorrar costes o dejadez.

Voy al grano, que te molesten 0% los ojos no significa que no estén iluminándose con ese parpadeo, y de forma natural nosotros no sometemos tantas horas nuestros ojos a un nivel de estímulo intermitente tan "fuerte", por supuesto que pienso que afecta a la salud de la vista. Y por supuesto que no voy a recomendar un panel incluso a gente que le afecta menos, porque no es bueno para la salud, así de sencillo. Entiendo perfectamente si no estás de acuerdo pero así es como lo veo, no me parece algo bueno para el ser humano una pantalla que es capaz de crear ese tipo de efectos secundarios.

M@tu escribió:@Jester_Box
1- Parchear SteamOS añadiendo una opción de activar DC-Dimming:

DC-Dimming es un método software alternativo a la hora de regular el brillo de la pantalla que elimina casi al 100% el parpadeo de pantallas de este estilo donde lo he probado o se ha implementado. Por ejemplo mi móvil Xiaomi Mi 9 con pantalla Amoled y otras pantallas Xiaomi Oled eran inusables para mi con el pwm de serie, pero una vez activas dc dimming, tambien llamado modo "anti-flicker", el móvil es completamente usable durante horas sin cansarte.

Valve es una empresa famosa por escuchar y apoyar a su comunidad y consumidores aplicando sus peticiones en el software con nuevas actualizaciones, con esta medida Valve podría reducir un porcentaje alto de gente que acabe con fatiga de ojos y peor salud jugando a sus steam decks oled a básicamente casi un 0%, se trata de ofrecer un producto que cuide la vista de tu clientes.

2- Una segunda opción por parte de Valve podría ser en vez de implementar un modo DC Dimming, que la pantalla siga siendo pwm, pero aumenten su frecuencia pwm de 360% a 1100%, mirad lo que ocurre cuando la frecuencia de hz en la steam deck LCD llega a este valor, incluso en su peor porcentaje de parpadeo 99%) logra entrar en la zona amarilla o verde.


Buenas, lo primero gracias por el análisis.

Por curiosidad, ¿aplicar este par de ideas para mejorar la salud al mirar esta pantalla afectaría algo en la calidad visual, colores...?


Buenas, el DC Dimming cambiaría un poco los colores, en una oled lo que parpadea en el pwm son los píxeles, al activar DC dimming su forma de regular el brillo cambia y un poco el color, yo lo tengo en el Xiaomi mi 9 y literal los colores no veo que cambien, pero el blanco se me vuelve un 5% mas amarillo.

Luego, el otro método, subir la frecuencia a una tasa muy alta, afecta nada al color. Te voy a dar un ejemplo, mi monitor gamer de Acer ips alcanza una frecuencia de 32000 Hz cuando lo mido...

Compara con los 360 Hz de este panel.
Entiendo que lo de subir los hz del PWM no será trivial o habrá limitación por hardware. No creo que hayan escogido que vaya a 360hz por gusto.
M@tu escribió:Entiendo que lo de subir los hz del PWM no será trivial o habrá limitación por hardware. No creo que hayan escogido que vaya a 360hz por gusto.

Veremos, los paneles de los juegos pixel por ejemplo iban a 500hz cuando salieron y Google en una actualización los bajo a 360hz o así, poder parece que pueden. La idea es meter presión por si existen opciones, y si no pues nada al menos los datos para informar quedan ahí para el que le pueda interesar jeje

PD: De Guatemala a guatepeor, Valve iba a usar paneles BOE en el modelo normal y Nintendo switch 2 iba a salir el año que viene con paneles BOE Oled también que además les salen más baratos a ambas empresas, pero debido a un litigio y juicio que tiene Samsung contra BOE por copiarle supuestamente tecnologías en sus paneles ahora, si gana estas empresas ya NO podrán meter paneles BOE, por eso tanto Valve como Nintendo cambiaron sus planes y parece que hicieron un trato con Samsung para meter este tipo de paneles.

Y me parece una cagada máxima, el panel de la Deck original es BOE y es flicker free, no tiene estos problemas, el BOE de la edición limitada (ahora sabemos por qué valve solo lo metió de forma limitada en exclusiva en esa edición) también tiene menos parpadeo que el Samsung oled. Estaba interesado en pillarme la Switch 2 el año que viene pero viendo que será otro panel Samsung y a esta se la suda tocar este tema paso.
Jester_Box escribió:
M@tu escribió:Entiendo que lo de subir los hz del PWM no será trivial o habrá limitación por hardware. No creo que hayan escogido que vaya a 360hz por gusto.

Veremos, los paneles de los juegos pixel por ejemplo iban a 500hz cuando salieron y Google en una actualización los bajo a 360hz o así, poder parece que pueden. La idea es meter presión por si existen opciones, y si no pues nada al menos los datos para informar quedan ahí para el que le pueda interesar jeje

PD: De Guatemala a guatepeor, Valve iba a usar paneles BOE en el modelo normal y Nintendo switch 2 iba a salir el año que viene con paneles BOE Oled también que además les salen más baratos a ambas empresas, pero debido a un litigio y juicio que tiene Samsung contra BOE por copiarle supuestamente tecnologías en sus paneles ahora, si gana estas empresas ya NO podrán meter paneles BOE, por eso tanto Valve como Nintendo cambiaron sus planes y parece que hicieron un trato con Samsung para meter este tipo de paneles.

Y me parece una cagada máxima, el panel de la Deck original es BOE y es flicker free, no tiene estos problemas, el BOE de la edición limitada (ahora sabemos por qué valve solo lo metió de forma limitada en exclusiva en esa edición) también tiene menos parpadeo que el Samsung oled. Estaba interesado en pillarme la Switch 2 el año que viene pero viendo que será otro panel Samsung y a esta se la suda tocar este tema paso.

estás 100*100 seguro que el panel boe de la edición limitada es flicker free?
Toguchisan escribió:
Jester_Box escribió:
M@tu escribió:Entiendo que lo de subir los hz del PWM no será trivial o habrá limitación por hardware. No creo que hayan escogido que vaya a 360hz por gusto.

Veremos, los paneles de los juegos pixel por ejemplo iban a 500hz cuando salieron y Google en una actualización los bajo a 360hz o así, poder parece que pueden. La idea es meter presión por si existen opciones, y si no pues nada al menos los datos para informar quedan ahí para el que le pueda interesar jeje

PD: De Guatemala a guatepeor, Valve iba a usar paneles BOE en el modelo normal y Nintendo switch 2 iba a salir el año que viene con paneles BOE Oled también que además les salen más baratos a ambas empresas, pero debido a un litigio y juicio que tiene Samsung contra BOE por copiarle supuestamente tecnologías en sus paneles ahora, si gana estas empresas ya NO podrán meter paneles BOE, por eso tanto Valve como Nintendo cambiaron sus planes y parece que hicieron un trato con Samsung para meter este tipo de paneles.

Y me parece una cagada máxima, el panel de la Deck original es BOE y es flicker free, no tiene estos problemas, el BOE de la edición limitada (ahora sabemos por qué valve solo lo metió de forma limitada en exclusiva en esa edición) también tiene menos parpadeo que el Samsung oled. Estaba interesado en pillarme la Switch 2 el año que viene pero viendo que será otro panel Samsung y a esta se la suda tocar este tema paso.

estás 100*100 seguro que el panel boe de la edición limitada es flicker free?

En mi comentario menciono que el panel "BOE" de la LCD original el modelo IPS es flicker Free, y luego que el modelo BOE en la Edicion Limitada Oled parece tener menos parpadeo que el samsung en videos de comparactiva directa a camara lenta...pero no digo que sea Flicker free, eso es el LCD que ahi tengo las pruebas que lo demuestran.

PD: Asi se vería la posible solucion visualmente en SteamOS si valve pudiera o quisiera actualizar y arreglar este tema, muchos fabricantes lo hacen ya en pantallas PWM OLED, empresas como Xiaomi, Huawei y Oppo:
ImagenImagen
Jester_Box escribió:
Toguchisan escribió:
Jester_Box escribió:Veremos, los paneles de los juegos pixel por ejemplo iban a 500hz cuando salieron y Google en una actualización los bajo a 360hz o así, poder parece que pueden. La idea es meter presión por si existen opciones, y si no pues nada al menos los datos para informar quedan ahí para el que le pueda interesar jeje

PD: De Guatemala a guatepeor, Valve iba a usar paneles BOE en el modelo normal y Nintendo switch 2 iba a salir el año que viene con paneles BOE Oled también que además les salen más baratos a ambas empresas, pero debido a un litigio y juicio que tiene Samsung contra BOE por copiarle supuestamente tecnologías en sus paneles ahora, si gana estas empresas ya NO podrán meter paneles BOE, por eso tanto Valve como Nintendo cambiaron sus planes y parece que hicieron un trato con Samsung para meter este tipo de paneles.

Y me parece una cagada máxima, el panel de la Deck original es BOE y es flicker free, no tiene estos problemas, el BOE de la edición limitada (ahora sabemos por qué valve solo lo metió de forma limitada en exclusiva en esa edición) también tiene menos parpadeo que el Samsung oled. Estaba interesado en pillarme la Switch 2 el año que viene pero viendo que será otro panel Samsung y a esta se la suda tocar este tema paso.

estás 100*100 seguro que el panel boe de la edición limitada es flicker free?

En mi comentario menciono que el panel "BOE" de la LCD original el modelo IPS es flicker Free, y luego que el modelo BOE en la Edicion Limitada Oled parece tener menos parpadeo que el samsung en videos de comparactiva directa a camara lenta...pero no digo que sea Flicker free, eso es el LCD que ahi tengo las pruebas que lo demuestran.

PD: Asi se vería la posible solucion visualmente en SteamOS si valve pudiera o quisiera actualizar y arreglar este tema, muchos fabricantes lo hacen ya en pantallas PWM OLED, empresas como Xiaomi, Huawei y Oppo:
ImagenImagen

todos los paneles lcd de todas las versiones de steamdeck (64gb hasta 512gb) tienen flicker free? o sólo la versión lcd de 512gb antireflejos?
Toguchisan escribió:
Jester_Box escribió:
Toguchisan escribió:estás 100*100 seguro que el panel boe de la edición limitada es flicker free?

En mi comentario menciono que el panel "BOE" de la LCD original el modelo IPS es flicker Free, y luego que el modelo BOE en la Edicion Limitada Oled parece tener menos parpadeo que el samsung en videos de comparactiva directa a camara lenta...pero no digo que sea Flicker free, eso es el LCD que ahi tengo las pruebas que lo demuestran.

PD: Asi se vería la posible solucion visualmente en SteamOS si valve pudiera o quisiera actualizar y arreglar este tema, muchos fabricantes lo hacen ya en pantallas PWM OLED, empresas como Xiaomi, Huawei y Oppo:
ImagenImagen

todos los paneles lcd de todas las versiones de steamdeck (64gb hasta 512gb) tienen flicker free? o sólo la versión lcd de 512gb antireflejos?

En principio todos, el panel de la LCD creo que es BOE y seguramente lo único que varíe entre la glossy y la otra es básicamente ese tratamiento y ya.

Para el que le interese, acabo de hacer un primer test de la Asus Rog Ally con mis instrumentos, solo puedo decir...IMPRESIONANTE, para el que le interese mañana colgare análisis completo también en EOL del PWM de la Ally:
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Jester_Box escribió:
Toguchisan escribió:
Jester_Box escribió:En mi comentario menciono que el panel "BOE" de la LCD original el modelo IPS es flicker Free, y luego que el modelo BOE en la Edicion Limitada Oled parece tener menos parpadeo que el samsung en videos de comparactiva directa a camara lenta...pero no digo que sea Flicker free, eso es el LCD que ahi tengo las pruebas que lo demuestran.

PD: Asi se vería la posible solucion visualmente en SteamOS si valve pudiera o quisiera actualizar y arreglar este tema, muchos fabricantes lo hacen ya en pantallas PWM OLED, empresas como Xiaomi, Huawei y Oppo:
ImagenImagen

todos los paneles lcd de todas las versiones de steamdeck (64gb hasta 512gb) tienen flicker free? o sólo la versión lcd de 512gb antireflejos?

En principio todos, el panel de la LCD creo que es BOE y seguramente lo único que varíe entre la glossy y la otra es básicamente ese tratamiento y ya.

Para el que le interese, acabo de hacer un primer test de la Asus Rog Ally con mis instrumentos, solo puedo decir...IMPRESIONANTE, para el que le interese mañana colgare análisis completo también en EOL del PWM de la Ally:
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Acabo de revisar mi lcd de 64gb y tiene panel Boe 01. Por lo visto tb hay paneles boe en 02 y creo que 04. 03 sería panel samsung.
Alguien sabe la diferencia exacta entra las diferentes numeraciones de los paneles boe lcd?

En cuanto a la prueba que has hecho de la rog ally me parece increible, lastima que la maquina siga quemando las microsd.
Estaría bien ver en un futuro la comparativa de la rog con la legion go y saber que pantalla es la mejor de todas.
Entiendo por tanto que, dentro de lo malo , lo recomendable es jugar del 50% para arriba no? (yo he estado dándole mucha caña esta semana y no se me han cansado mas que en la lcd la verdad)

No se si tendrá que ver con eso o lo han hecho a sabiendas para forzar inconscientemente a la gente a jugar en ese rango, pero he notado que la lcd tiene bastante mas brillo por debajo del 50% que la oled xD, royo que yo siempre he jugado en la lcd al 30% o asi de brillo en casa, mientras que el equivalente a ese 30% en la oled es el 44-50% ya que la oled al 30 se ve demasiado apagada.

Supongo que será casualidad, pero me ha parecido curioso que de tu análisis se extraiga que el valor bueno a partir del que jugar, sea el mismo al que habia llegado yo en la oled como óptimo respecto a la lcd xD, por eso digo que no sea que fuesen conscientes dd esto y hayan apagado mas el brillo por debajo del 50% para "forzar" a jugar por encima xD, pero seguramente sea casualidad sin mas vaya.
Zack_VII escribió:Entiendo por tanto que, dentro de lo malo , lo recomendable es jugar del 50% para arriba no? (yo he estado dándole mucha caña esta semana y no se me han cansado mas que en la lcd la verdad)

No se si tendrá que ver con eso o lo han hecho a sabiendas para forzar inconscientemente a la gente a jugar en ese rango, pero he notado que la lcd tiene bastante mas brillo por debajo del 50% que la oled xD, royo que yo siempre he jugado en la lcd al 30% o asi de brillo en casa, mientras que el equivalente a ese 30% en la oled es el 44-50% ya que la oled al 30 se ve demasiado apagada.

Supongo que será casualidad, pero me ha parecido curioso que de tu análisis se extraiga que el valor bueno a partir del que jugar, sea el mismo al que habia llegado yo en la oled como óptimo respecto a la lcd xD, por eso digo que no sea que fuesen conscientes dd esto y hayan apagado mas el brillo por debajo del 50% para "forzar" a jugar por encima xD, pero seguramente sea casualidad sin mas vaya.

a mi sinceramente todo esto me ha rallado hasta tal punto que la voy a devolver en cuanto me llegue.
Es increible la poca verguenza de valve de sacar una peor pantalla para la salud de nuestros ojos. Indiferentemente de si a unos les molestas mas, menos o nada. Creo que al final es algo perjudicial que poco a poco va quemandote la vista.
En fin, que me quedo con la lcd hasta que por lo menos saquen la steamdeck 2, porque está claro que esto del pwm es hardware y no tiene arreglo, más allá de algun parche que hagan para maquillar el tema, pero el panel samsung de peor calidad que el boe seguirá estando ahi.
Es una decisión respetable, pero la evidencia de que afecte a la salud en gente sin síntomas, es muy discutible.

Te tocaría cambiar también las luces LED de casa, como sugieren algunos, porque la gran mayoría (especialmente las baratas) tienen muchísimo flicker.

Si no son led sino que son fluorescentes, peor todavía. Pero como digo, la evidencia de que esto suponga problema alguno es muy escasa y de mala calidad. Otra cosa es si tienes síntomas.
Buenas! Pedazo de curro has hecho y muchas gracias.

A mi me llegó mi oled el viernes y ayer al jugar un rato, me empezó a dar nauseas y pensaba que era porque me encontraba mal. Al leer esto ya me preocupa, el que hacer al final con la deck que he comprado
Schwefelgelb escribió:Es una decisión respetable, pero la evidencia de que afecte a la salud en gente sin síntomas, es muy discutible.

Te tocaría cambiar también las luces LED de casa, como sugieren algunos, porque la gran mayoría (especialmente las baratas) tienen muchísimo flicker.

Si no son led sino que son fluorescentes, peor todavía. Pero como digo, la evidencia de que esto suponga problema alguno es muy escasa y de mala calidad. Otra cosa es si tienes síntomas.

Más evidencia de la que ha documentado el compañero jester_box es no querer ver la realidad.
Si te pasas por foros como reddit verás no una, sinó muchas personas con fatiga visual, nauseas, dolor de cabeza etc que con la versión LCD no les pasaba.
En cualquier caso también es respetable que cada uno haga con su vista lo que quiera, yo está claro que un panel peor no lo quiero y menos a estas alturas que podemos saber gracias al trabajo de gente como jester_box que nos están vendiendo gato por liebre. Sinceramenre paso de comprarme en un 2023 una consola con un muestreo tan deficiente. No puede ser que Valve se ria de nosotros y encima justifiquemos la compra por el colorido o los nits de la pantalla y obviemos problemas más serios.
@Toguchisan Espero que los que estéis indignados con Valve hagáis la misma campaña contra Apple, SAMSUNG, Nintendo y demas.
iaFx escribió:@Toguchisan Espero que los que estéis indignados con Valve hagáis la misma campaña contra Apple, SAMSUNG, Nintendo y demas.

No hay que sentirse ofendido, me parece un maquinón la sd, de hecho tengo la lcd y estoy muy contento con ella, pero tampoco voy a aplaudir a Valve por lanzar una revisión de la consola y descuidar aspectos tan importantes como la salud visual de sus usuarios.
Y reitero lo dicho, te lo dice alguien que ha comprado la oled y en cuanto me llegue la devuelvo a origen y me quedo con la lcd.
@Toguchisan ¿? A lo que me refiero es que este problema de PWM aplica también a estos fabricantes y a muchos mas, a lo mejor Valve hace caso por como se comportan y por eso la "indignación" pero a otros es que se la suda totalmente y la gente pasa del tema.
Toguchisan escribió:
Schwefelgelb escribió:Es una decisión respetable, pero la evidencia de que afecte a la salud en gente sin síntomas, es muy discutible.

Te tocaría cambiar también las luces LED de casa, como sugieren algunos, porque la gran mayoría (especialmente las baratas) tienen muchísimo flicker.

Si no son led sino que son fluorescentes, peor todavía. Pero como digo, la evidencia de que esto suponga problema alguno es muy escasa y de mala calidad. Otra cosa es si tienes síntomas.

Más evidencia de la que ha documentado el compañero jester_box es no querer ver la realidad.
Si te pasas por foros como reddit verás no una, sinó muchas personas con fatiga visual, nauseas, dolor de cabeza etc que con la versión LCD no les pasaba.
En cualquier caso también es respetable que cada uno haga con su vista lo que quiera, yo está claro que un panel peor no lo quiero y menos a estas alturas que podemos saber gracias al trabajo de gente como jester_box que nos están vendiendo gato por liebre. Sinceramenre paso de comprarme en un 2023 una consola con un muestreo tan deficiente. No puede ser que Valve se ria de nosotros y encima justifiquemos la compra por el colorido o los nits de la pantalla y obviemos problemas más serios.

¿Qué ha documentado? No he visto que adjuntara ningún estudio sobre su efecto sobre la salud.

Si te refieres a sus mediciones, fui de los primeros en agradecerle el curro. Y yo en todo momento me he referido a los que NO tienen síntomas.
iaFx escribió:@Toguchisan ¿? A lo que me refiero es que este problema de PWM aplica también a estos fabricantes y a muchos mas, a lo mejor Valve hace caso por como se comportan y por eso la "indignación" pero a otros es que se la suda totalmente y la gente pasa del tema.

Me gustaría saber el porcentaje de gente que es sensible a este tema, debe ser muy bajo cuando lleva pasando mucho tiempo según que panel y no se le da demasiada relevancia. Debe ser una putada para quien lo padezca realmente.

Schwefelgelb escribió:
Toguchisan escribió:
Schwefelgelb escribió:Es una decisión respetable, pero la evidencia de que afecte a la salud en gente sin síntomas, es muy discutible.

Te tocaría cambiar también las luces LED de casa, como sugieren algunos, porque la gran mayoría (especialmente las baratas) tienen muchísimo flicker.

Si no son led sino que son fluorescentes, peor todavía. Pero como digo, la evidencia de que esto suponga problema alguno es muy escasa y de mala calidad. Otra cosa es si tienes síntomas.

Más evidencia de la que ha documentado el compañero jester_box es no querer ver la realidad.
Si te pasas por foros como reddit verás no una, sinó muchas personas con fatiga visual, nauseas, dolor de cabeza etc que con la versión LCD no les pasaba.
En cualquier caso también es respetable que cada uno haga con su vista lo que quiera, yo está claro que un panel peor no lo quiero y menos a estas alturas que podemos saber gracias al trabajo de gente como jester_box que nos están vendiendo gato por liebre. Sinceramenre paso de comprarme en un 2023 una consola con un muestreo tan deficiente. No puede ser que Valve se ria de nosotros y encima justifiquemos la compra por el colorido o los nits de la pantalla y obviemos problemas más serios.

¿Qué ha documentado? No he visto que adjuntara ningún estudio sobre su efecto sobre la salud.

Si te refieres a sus mediciones, fui de los primeros en agradecerle el curro. Y yo en todo momento me he referido a los que NO tienen síntomas.

Pues eso es lo que comenté yo, demuestra que el parpadeo es mejorable en el panel, pero más allá de eso que sea perjudicial para la salud sin presentar síntomas es una opinión como yo puedo tener la mía.
Me extrañaría que eso fuera así en algo tan delicado como los ojos. No presentas síntomas ni fatiga visual alguna pero el cacharro a la larga nos dejará ciegos... No sé Rick, yo me arriesgaré.
xineloeol escribió:Pues eso es lo que comenté yo, demuestra que el parpadeo es mejorable en el panel, pero más allá de eso que sea perjudicial para la salud sin presentar síntomas es una opinión como yo puedo tener la mía.
Me extrañaría que eso fuera así en algo tan delicado como los ojos. No presentas síntomas ni fatiga visual alguna pero el cacharro a la larga nos dejará ciegos... No sé Rick, yo me arriesgaré.


Al hacer esas afirmaciones, es cierto que el peso de la prueba recae sobre el creador del hilo.

He intentado buscar algún estudio sobre efectos a largo plazo sobre el flickering en Google Scholar, y es un terreno más bien yermo. Hay estudios sobre efectos adversos "instantáneos" pero hasta una frecuencia máxima de 120hz, muy lejos de la frecuencia de las pantallas.

Así que, en ese sentido, tanto una postura como la contraria son acientíficas. Sin embargo, sí que hay documentados efectos adversos sobre luces estroboscópicas.

Y ya por cerrar el mensaje, existen circunstancias que no dan lugar a síntomas instantáneos pero a la larga son perjudiciales para la salud (incluso potencialmente mortales). Con esto no pretendo decir que la pantalla de la OLED sea perjudicial (menos aún mortal), pero la total falta de evidencia empírica no permite descartarlo (ni afirmarlo) con seguridad. Especialmente existiendo otras cosas donde breves exposiciones no son perjudiciales, pero de forma prolongada si (como la masturbación que produce acné, o jugar al GTA que te impulsa a tirotear gente en escuelas XD ).
Pues a mí me parece que negar lo evidente no va a ayudar a que le llegue a valve y ponga solución.

Te están dando parpadeos de luz directa a los ojos, no necesito un estudio que me asegure que si me pegan patadas en los cojones la calidad de mi esperma empeora, directamente no quiero que me peguen patadas en los cojones. Tenéis a gente que se marea y gente que sufre de jaquecas y migrañas por los paneles OLED desde hace años, se han comprobado que valores son los dañinos y este panel es peor que mediocre en ese aspecto, no hay más chicos.
Muchas gracias por el análisis de la oled sobre el pwm @Jester_Box , se agradecen cosas así para gente que sufrimos con el tema XD .

Justo estaba esperando al análisis para pillar la deck o no.. y parece que me tocará esperar a ver que hace valve..

Con el pixel 8 pro ya me pasó que Google bajó los MHz del pwm ( como se ha dicho por el hilo ) y pasé de usarlo sin problemas a tener mareos etc y tener que usar "dimmers" etc para "parchear" el estropicio de Google...

En fin, a ver si se dicen algo desde valve..

xineloeol escribió:
iaFx escribió:@Toguchisan ¿? A lo que me refiero es que este problema de PWM aplica también a estos fabricantes y a muchos mas, a lo mejor Valve hace caso por como se comportan y por eso la "indignación" pero a otros es que se la suda totalmente y la gente pasa del tema.

Me gustaría saber el porcentaje de gente que es sensible a este tema, debe ser muy bajo cuando lleva pasando mucho tiempo según que panel y no se le da demasiada relevancia. Debe ser una putada para quien lo padezca realmente.


Yo supongo que el porcentaje de gente a la que nos afecta será bajo o incluso habrá gente que le pase y no lo atribuya a ello.

Por poner un ejemplo cuando los iPhone se pasaron a oled hubo "bastante" gente con "mareos" y venía entre otras cosas por el pwm.

Por otro lado, en general las marcas "grandes" sudan del problema mientras que las "chinas" o no tan grandes si que están poniéndose con el subiendo los MHz a cifras exageradas y/o con el DC dimming etc.
Lirathyra escribió:Muchas gracias por el análisis de la oled sobre el pwm @Jester_Box , se agradecen cosas así para gente que sufrimos con el tema XD .

Justo estaba esperando al análisis para pillar la deck o no.. y parece que me tocará esperar a ver que hace valve..

Con el pixel 8 pro ya me pasó que Google bajó los MHz del pwm ( como se ha dicho por el hilo ) y pasé de usarlo sin problemas a tener mareos etc y tener que usar "dimmers" etc para "parchear" el estropicio de Google...

En fin, a ver si se dicen algo desde valve..

Yo creo que en realidad, más que el parpadeo lo que más toca la polla es su combinación con hz muy bajos.

Mira yo antes de la LG C1 tuve una Q70a que pille en oferta, la tuve que devolver a la semana porque en el modo normal o cine el pwm era de 960hz o así, cuando conectaba la series x literal tio solo hicieron 5 minutos en halo mcc para querer arrancarme los ojos. Resulta que el televisor en modo juego bajaba los Hz a 120hz, y en combinación con el parpadeo alto que tuviera en todos los modos...es más, se veía a plena vista con mis ojos líneas bien gordas en el menú de Xbox desplazándose, era tan acusado que no hacía falta ni móvil ni cámara lenta jaja. La devolví, investigue el tema, primero iba a ir a por una Sony que era "flicker free" luego vi que por un poco mas podía pillar la C1 y tenía verificación tuv reiland y buen parpadeo y me fie, y efectivamente es una oled que da gusto, puedo jugar con brillo a tope hdr y habitacion a oscuras y no cansa.

Vaya chasco lo del pixel, yo quiero el pixel 8 y también sé que le bajaron los Hz pwm en una update a ambos, hay que joderse...quería renovar por el.

Este tema es muy interesante porque ya hace más de 10 años, al comprar una tele Samsung la devolví y pillé una LG porque yo lo que entendía es "el blanco de esa Samsung al poco de jugar me mata los ojos, pillaré de nuevo una LG que sus blancos no me cansan la vista. Y todo ese tema era esto.

Igual hace más de 10 años, antes de acabar con un monitor LG pillé un Asus ips con colores muy muy saturados y que al jugar al poco me lloraban los ojos y por eso lo devolví, no sabía por qué pasaba, solo sabía que había pantallas que me cansaban y otras no. Aprender de este tema y tener instrumentos que te avisan es una gozada, es tener la tranquilidad de que no te vuelve a pasar eso.
KindapearHD escribió:

Qué bien que se haya hecho eco de lo que he analizado aquí y en Reddit, luego miro el vídeo al completo, pero lo mejor que puede pasar es que esto coja voz poco a poco, porque no es por ser "pesimista" pero lo que realmente haría mover el culo valve con esto es la presión.
Por software se puede solucionar no?
jotresjul escribió:Por software se puede solucionar no?


De mejor o peor manera se puede si. O al menos si no solucionar mitigarlo. En móviles se suele usar dimmers y/o superposiciones para tenerlos al 100% de brillo y atenuar la pantalla..

En la deck supongo que se podría usar algo así también en la parte del SO a la malas de que valve sudase de ello (?).. pero un poco parche esa solución al lado de las posibles soluciones que puedan dar oficialmente.
Pero este problema es solo cuando bajas el brillo mas del 50%?
84 respuestas
1, 2