Análisis del PWM de la pantalla de la Steam Deck LCD y de su nivel de fatiga visual

El PWM, o modulación por ancho de pulso, es una tecnología que utiliza el parpadeo de pulsos invisibles para regular el brillo en la mayoría de pantallas existentes, dispositivos como smartphones, televisores o tablets. Aunque normalmente no es visible a simple vista, puede afectar la salud visual, causando síntomas como fatiga ocular, dolor de cabeza y confusión mental, conocido como modulación temporal de la luz (TLM).

En resumen, el PWM emite impulsos de luz cuando el brillo no está al máximo para poder regularlo a la baja, creando un parpadeo rápido que, aunque no es perceptible directamente, puede afectar al cerebro y la pupila.

Para evaluar el PWM en la Steam Deck, es importante entender tres posibles desencadenantes de la fatiga ocular:

Desencadenante 1. Porcentaje de Modulación (%): Un mayor porcentaje está asociado con más fatiga ocular y dolor de cabeza, especialmente a niveles de brillo más altos.

Desencadenante 2. Tipo y forma de Onda: La forma de onda cuadrada en los gráficos que os enseñaré en mis pruebas pueden hacer que el parpadeo sea más pronunciado, una forma de llanuras menos. La consistencia en las subidas y bajadas es clave para evaluar su impacto en tu vista.

Desencadenante 3. Porcentaje de Ciclo de Trabajo: Paneles con brillos más bajos y alto porcentaje de modulación tienden a tener más problemas, algo muy habitual en paneles Oled y Amoled. Se aconseja evitar una forma de onda cuadrada con un ciclo de trabajo del 75% o menos.

Típicamente, para las pantallas queremos evitar tener ondas cuadradas/complejas con un ciclos de trabajo del 75% (constituidos por un 75% de tiempo de pantalla ENCENDIDA y un 25% de tiempo de pantalla APAGADA) y menos para evitar la fatiga ocular.

Para un panel de pantalla tipo PWM, el ciclo de trabajo por debajo del 50% generalmente comienza cuando bajamos el brillo debajo del 45%.

En el análisis de la Steam Deck LCD antireflejos se utilizarán estos criterios para determinar la calidad su panel PWM.

Además de lo dicho, los hertzios de PWM son importantes (no confundir con los hz de la pantalla); quese definen como "la velocidad de pulsaciones luminicas por segundo" a la que parpadea el pwm de nuestra pantalla, permiten el uso del panel incluso con un ciclo de trabajo inferior al 75% y un porcentaje de modulación por encima del 10% dentro de la zona de riesgo. Estos aspectos son cruciales para comprender el impacto del PWM en la salud visual. Nuestro objetivo es evaluar si la Steam Deck es un producto recomendable para jugar durante varias horas de juegos sin que nuestra vista se canse o sufra.

Para lograr hacer estas mediciones de forma precisa utilizaré dos aparatos profesionales (El Opple Light Master Pro y el Radex Lupin) que nos ofrecerán datos en 4 brillos diferentes para dar una idea general al consumidor: 100%, 75%, 50%, 30%, 0%.

¿Como interpretar los resultados de mi instrumentos de medicion?

Coeficiente de Modulación en Porcentaje o Porcentaje de Modulación (%) - (Modulation Depth):

• Radex Lupin: Indica la variación relativa de la luz durante el parpadeo. Un coeficiente más alto significa una mayor variación en la intensidad de la luz.
• Opple Light Pro: El Modulation Depth es similar y señala cómo varía la amplitud del parpadeo. Un Modulation Depth más alto significa una variación más pronunciada.

Frecuencia (Frecuency).
• Radex Lupin: Representa la velocidad del parpadeo, es decir, cuántos ciclos de parpadeo ocurren por segundo. Frecuencias más altas suelen ser preferibles.(no confundir con los hz de la pantalla).
• Opple Light Pro: La Frequency también indica la frecuencia del parpadeo, cuántos ciclos de encendido y apagado ocurren por segundo.

Interpretación de la Gráfica de Nits (Intensidad de Luz) en el Menú Flicker de Opple Light:
Eje Horizontal (Tiempo): Indica el transcurso del tiempo durante el ciclo de parpadeo.
• Eje Vertical (Nits): Representa la intensidad de la luz en Nits durante el parpadeo.
Interpretación:
• Línea Continua: Indica un parpadeo más suave y menos perceptible. (cuando es plano completamente la pantalla es flikcker free, libre de parpadeos, 100% segura para la vista)

• Variaciones Pronunciadas: Picos y valles pronunciados pueden indicar un parpadeo más intenso.
En general, una gráfica más suave sugiere un parpadeo menos perceptible, lo cual es deseable para reducir la fatiga visual. Observa la consistencia de la línea y busca patrones que indiquen la estabilidad del parpadeo en diferentes niveles de brillo.

BRILLO AL 100%

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Primero, analizamos los resultados obtenidos con Radex Lupin. El primer valor registrado es de 454 lux, que se traduce a nits, indicando un brillo máximo de 454 nits al 100% de luminosidad. Esto supera los 400 nits promocionados por Valve para el modelo LCD de la pantalla de la Steam Deck.

En la segunda medición, observamos un porcentaje de modulación PWM de la pantalla del 5.35%. Para contextualizar, los niveles seguros de parpadeo generalmente están por debajo del 10%, siendo ideales por debajo del 5%. En este caso, el 5.35% indica que, al 100% de brillo, la pantalla de la Steam Deck es segura para los ojos. Aunque lo ideal sería un valor inferior al 5%, el resultado sigue siendo positivo.

Para comprender esto en términos prácticos: el parpadeo de la pantalla ocurre cuando la retroiluminación se enciende y apaga rápidamente para ajustar el brillo. El porcentaje de parpadeo de Radex Lupin señala la proporción de tiempo que la pantalla está apagada en cada ciclo de parpadeo. Por ejemplo, un 10% de parpadeo significa que la pantalla está apagada el 10% del tiempo y encendida el 90% del tiempo. Este valor es esencial para evaluar el impacto del parpadeo en la salud visual.

ImagenImagenImagen
Las siguientes tres imágenes fueron medidas utilizando Opple Light Master Pro, revelando un brillo de 455 nits, coincidiendo con la medición de Radex Lupin. Al analizar el parpadeo, obtenemos información adicional.

La primera imagen presenta un mapa de colores donde el verde indica una zona segura para la vista, el amarillo señala un riesgo bajo, y el rojo indica un riesgo alto. Opple Light Master Pro, al igual que Radex, sugiere que la pantalla está en una zona segura, aunque no perfecta, razón por la cual se encuentra en la zona amarilla. Esta clasificación se debe a que, aunque el porcentaje de modulación es muy bajo (2.76%), la frecuencia PWM es también muy bajo, con 60 hertzios. Es importante mencionar que los valores recomendados para evitar fatiga suelen estar por encima de los 960 hertzios.

Resumiendo...
Frecuencia con valores bajos: malo para la vista
Porcentaje de modulación con valores altos: malo para la vista.

En este caso no cae en rojo porque el bajo porcentaje de modulación compensa la velocidad de parpadeo tan baja.

Para entenderlo de manera más clara, visualiza el PWM de la pantalla como las hélices de un helicóptero en funcionamiento. En este caso, las hélices representan el parpadeo de la pantalla mientras está encendida. La analogía se extiende así: cuanto más gruesas y opacas son las hélices, más daño pueden hacer a la vista (indicado por el porcentaje de modulación). Del mismo modo, cuanto más lentas giran las aspas, más visibles son y, por lo tanto, afectan más (relacionado con la frecuencia).


Ahora, apliquemos esta metáfora al ejemplo del 100% del brillo que estamos evaluando. Las "aspas" giran a una velocidad muy baja (frecuencia de PWM a 60 hertzios), pero son muy finas y transparentes(valor bajo de frecuencia de modulación, en este caso, un 2.76%). Esto se traduce en un movimiento que no afecta significativamente la vista . Es como tener hélices que giran lentamente, pero son tan finas y transparentes que su impacto en nuestra visión es mínimo.

Ahora, centrémonos en evaluar la última imagen, un gráfico que registra la variación de los nits o brillo a lo largo del tiempo. A pesar de ser la última, su importancia no se reduce.

Observando el gráfico, la frecuencia de modulación del 2.76% se refleja en una mínima variación entre el brillo máximo y mínimo. La línea es prácticamente recta, lo que indica que, a pesar del 60Hz de frecuencia PWM, la sensación de parpadeo es casi inexistente (casi podría decirse que es flicker free). En este nivel de brillo en nuestra Steam Deck, podemos confirmar que la vista está segura, ya que la variación de brillo es mínima.

BRILLO AL 75%

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Al 75% de brillo vemos que la pantalla marca unos 253 nits y en la segunda imagen observamos que tenemos mejores valores de parpadeo que al 100% de brillo, hemos bajado a 4.53% de flicker, en las siguientes tres imagenes entenderemos el por qué.

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Aquí está la clave: observemos detenidamente las dos últimas imágenes. Ahora, el porcentaje de modulación es más alto, pero la frecuencia de parpadeo del PWM ha experimentado un notable aumento, pasando de 60 Hz a 1100 Hz. Este cambio es crucial, ya que a pesar de que el porcentaje de modulación ha subido al 8%, la frecuencia más elevada hace que el parpadeo sea menos perceptible en comparación con el nivel de brillo al 100%. (Helices un poco mas opacas y gruesas que antes pero que giran infinitamente mas rápido en el helicóptero, apenas las vemos)

La importancia de evaluar ambos valores se hace evidente. Esta modificación nos lleva de la zona amarilla a la verde en el mapa de riesgos visuales. Es por este motivo que Radex Lupin nos proporciona un valor aún más bajo seguro para la vista, respaldando la transición de la zona de riesgo de amarillo a verde.

En resumen, la clave radica en comprender cómo la interacción entre el porcentaje de modulación y la frecuencia influye en la percepción del parpadeo. Los datos respaldan la idea de que una frecuencia más alta puede contrarrestar los efectos de un mayor porcentaje de modulación, proporcionando un nivel de seguridad visual superior. En este caso son un testimonio claro de que no estamos en la zona amarilla, sino en la verde, reafirmando que la evaluación conjunta de ambos valores es esencial.

Observemos cómo estas dinámicas se plasman en nuestra gráfica con datos de tiempo y lux. Al examinarla, notamos que al 100% de brillo, la tendencia era casi una línea recta. Sin embargo, al reducir el brillo al 75%, esta uniformidad se ve alterada. Se percibe un salto evidente, manifestado en las variaciones entre 249 y 268 a lo largo del tiempo.

Este fenómeno se correlaciona directamente con el dato del 8,38% de porcentaje de modulación. Como queda claro en la gráfica, a medida que este porcentaje aumenta, el parpadeo del PWM se intensifica, teniendo un impacto negativo en la experiencia visual. La consecuencia se manifiesta en la falta de constancia en el brillo de la pantalla. Para mantener el nivel del 75% en este panel PWM, se observa que la luminosidad necesita fluctuar abruptamente con pulsaciones, generando esos picos y valles en el gráfico. En este caso los muebles se salvan gracias a los 1100hz de frecuencia, que son tan altos, que hacen que este "pwm" peor vaya a tantos ciclos por segundo que a nuestros ojos y nuestro cerebro les cuesta mas notarlos.

Como veréis comportamiento se volverá más pronunciado cuando disminuyamos aún más el brillo de la Steam Deck. Con cada descenso, el valor del porcentaje de modulación aumentará, y la gráfica revelará picos más agudos. En consecuencia, el parpadeo se tornará más perjudicial para la vista. La interpretación visual de estos datos proporciona una perspectiva clara sobre cómo la relación entre el porcentaje de modulación y el nivel de brillo afecta la estabilidad y la seguridad del parpadeo.

BRILLO AL 50%

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Bajamos en el 50% de brillo a unos 116 lux/nits de intensidad, y obtenemos el mejor valor hasta ahora para jugar con comodidad visual con Radex Lupin, un 4,70%, seguimos dentro de los valores mas recomendados.

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A un nivel de brillo del 50%, según nuestro mapa de colores, la frecuencia de PWM se mantiene constante a 1100 Hz, igual que en la prueba anterior. No obstante, se observa un incremento en el porcentaje de modulación, alcanzando un 15,7%. Esto indica un aumento en el parpadeo de la pantalla. Como vemos en la tercera imagen, la variación en los valores de iluminación se traduce en una cordillera un tanto más pronunciada en nuestra grafica de lux/tiempo.

Esta evolución se refleja en la posición del puntito verde, que ahora se acerca más a la línea límite amarilla en nuestro mapa de colores. Aunque no llega a cruzar esa barrera, mantenemos nuestra ubicación en la zona segura verde. La tercera imagen que sigue proporciona una visualización más practicad e este fenómeno, al final lo importante es que 1100 hz sigue siendo un valor muy alto, y consigue compensar de nuevo el aumento de 8% de frecuencia de modulacion al doble, haciendo que el parpadeo sea tan rapido que sea de nuevo facilmente perceptible y sigamos en zona verde y no amarilla.

BRILLO AL 30%

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Al reducir el brillo al 30%, nos alejamos de la zona segura de esta pantalla PWM, y las personas con sensibilidad visual podrían empezar a experimentar ciertos síntomas. Aunque no todos, algunos podrían notar cambios. Este aumento en el riesgo es evidente en Radex Lupin, donde el porcentaje no solo supera el 5%, que sería ideal, sino que también cruza el umbral del 10%, donde comienzan los riesgos potenciales. El 12% que registramos indica que el parpadeo de la pantalla podría volverse perceptible para ciertas personas, un fenómeno que, como veremos más adelante, tiende a intensificarse y volverse más agresivo a medida que disminuimos el brillo hasta llegar al 0%.

Radex nos mide unos 13,4 lux/nits

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En las dos últimas imágenes, notamos que la frecuencia sigue siendo saludable a 1100 Hz, pero lamentablemente, no es suficiente para compensar el aumento exponencial en la frecuencia de modulación, que alcanza casi el 100%. Esta discrepancia se refleja de manera impactante en la gráfica final, donde las notables cordilleras se transforman ahora en afilados cuchillos que dominan casi toda la representación visual. El PWM y el parpadeo son significativamente intensos, y aunque la frecuencia trabaja rápidamente a 1100 Hz, no es capaz de mantenernos en la zona verde del mapa de colores. Ahora, nos deslizamos ligeramente hacia la zona roja, que se clasifica como "alto riesgo de daño a la vista". Es crucial destacar que este riesgo elevado aplica a ciertos usuarios y no necesariamente a todos, solo a aquellos sensible a pantallas pwm.

BRILLO AL 0%

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Al medir el brillo al 0% con Radex Lupin, obtenemos valores poco recomendables para la vista, con un riesgo elevado para personas sensibles a paneles PWM. El porcentaje resultante es del 31%, tres veces más alto que el umbral recomendado para evitar efectos secundarios desagradables en aquellos que son sensibles. Como veremos más adelante, Radex nos proporciona una medición de aproximadamente 3 nits de brillo en el mínimo. Posteriormente, Opple nos mostrará 4 nits, coincidiendo con la afirmación de Valve sobre el brillo mínimo. Como dato curioso, el panel OLED tiene un mínimo de 2 nits, siendo aún menos brillante en condiciones de oscuridad.

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Al evaluar el brillo al 0% con el Opple Light, realicé varias pruebas para obtener mediciones precisas, y aquí presento los valores obtenidos. Estos resultados cuentan una historia intrigante en comparación con Radex Lupin:

El porcentaje de modulación permanece casi al 100%, lo que indica picos significativos de brillo en nuestra gráfica en relación con el parpadeo. Sin embargo, Opple, si no se confunde, registra un aumento en la frecuencia, pasando de 1100 Hz a unos impresionantes 32000 Hz. A pesar de la alta modulación, la velocidad extremadamente rápida de ciclos por segundo compensa este valor. Según Opple, volvemos a entrar en la zona verde, lo que supuestamente significa que "no hay riesgo".

En la gráfica de nits y tiempo, observamos estos datos como pequeños picos de brillo seguidos de momentos de completa oscuridad. Aunque la fiabilidad de esta lectura puede ser cuestionada, podría explicar la frecuencia de 32000 Hz. Según Opple, el 0% de brillo no debería afectar la vista, pero según Radex, podría ser perjudicial. Este contraste es más evidente al compararlo con el análisis del brillo del 1% al 30%, donde definitivamente se encuentra en la zona de riesgo en cuanto a la percepción del PWM. Las conclusiones sobre que valor tiene mas peso en este ultimo apartado las dejo en vuestras manos.

CONCLUSIONES DE MI ANÁLISIS:
El panel LCD Antireflejos de la Steam Deck ha demostrado ser una excelente opción para disfrutar de largas sesiones de juego sin fatiga, especialmente al mantener el brillo alrededor del 50%. No obstante, los datos revelan que por debajo del 30%, el parpadeo PWM de la pantalla podría volverse notable y molesto para aquellas personas más susceptibles que yo a este fenómeno. Los síntomas asociados podrían incluir náuseas, rápida molestia o cansancio ocular, sensación de arena en los ojos, migrañas y fatiga general.

Es importante destacar que cada individuo reacciona de manera diferente, y aunque los valores medidos aquí ofrecen un rango objetivo y recomendado, la respuesta puede variar de una persona a otra. Si eres especialmente sensible, los 60 Hz de brillo al 100% o los valores por debajo del 30% con una modulación significativa pueden afectarte. En mi experiencia personal, considero que es uno de los mejores paneles IPS para jugar sin molestias, pero estos datos pueden ser útiles para aquellos que no compartan mi experiencia.

En una semana, llevaré a cabo un análisis similar con la pantalla OLED de la Steam Deck, la cual, al ser OLED en lugar de IPS, probablemente arrojará resultados distintos.
Zaguer escribió:Joder que currada 👏

Muchas gracias jeje, me ha llevado mas de lo que pensaba, pero bueno como es un tema que me interesa mucho saber para la Oled pues seguro que esto puede servir a otras personas con la misma preocupacion.

Por ejemplo tengo un xiaomi mi 9 que si no activo el modo dc dimming que viene en miui me sale en radex lupin un 100% lo cual es una puta burrada, cuando me lo compre me cansaba los ojos y cuando le metieron la opcion dc dimming desde entonces lo uso perfectamente, solo espero que la deck me de mejores valores a su oled porque si me pasa lo mismo quizas la devuelva, o al menos, tengo pensado meter con este post pero adaptado a reddit si eso ocurre para ver si valve puede meter en ese caso una opcion dc dimming en steam os, valve escucha, las compañias de moviles como samsung no suelen hacerlo con esto, google tampoco.
Gracias por el análisis. Yo ya me había pegado alguna sesión de muchas horas, por lo que independientemente de los resultados, sabía que a mí no me afecta, pero bueno es saber que se comporta bien.
Increíble, sencillamente increíble. Menudo análisis más exhaustivo, reconozco que he leído por encima dado que es largo de cojones, a la que tenga un momento me lo leo con más calma. Muchísimas gracias por aportar todo este análisis, a la espera del análisis del modelo OLED! [tadoramo]
Tengo que leerlo con calma pero mis dieses... [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
He publicado en Reddit el post adaptado tambien, os lo dejo aqui jeje...
https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... cd_screen/

Mi idea es la semana hacer el de la oled para que se viralice en Reddit, y supongamos que en el peor de los caso, dios no lo quiera pero es un panel muy agresivo con un gran porcentaje de gente, viralizarlo podria meter presion a valve para arreglarlo por software. El pwm puede convertirse en dc dimming con un simple parche de software para modificar la forma en la que la pantalla regula el brillo, dc dimming elimina supuestamente el parpadeo en todos los niveles de brillo.
Demasiada información y poca capacidad de lectura por mi parte. ¿Alguien me puede dar un resumen?. Agradezco este hilo porque es interesante.
Jester_Box escribió:He publicado en Reddit el post adaptado tambien, os lo dejo aqui jeje...
https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... cd_screen/

Mi idea es la semana hacer el de la oled para que se viralice en Reddit, y supongamos que en el peor de los caso, dios no lo quiera pero es un panel muy agresivo con un gran porcentaje de gente, viralizarlo podria meter presion a valve para arreglarlo por software. El pwm puede convertirse en dc dimming con un simple parche de software para modificar la forma en la que la pantalla regula el brillo, dc dimming elimina supuestamente el parpadeo en todos los niveles de brillo.


Pero es que tal como lo dices, parece hasta fácil implementarlo, no comprendería el motivo en caso de que no salga de serie con dc dimming activable
Muchas gracias por tan buen artículo!
Lo he leído un par de veces y he captado la esencia.
Buen curro!
Increíble trabajo! Con ganas de seguir viendo cómo evoluciona el post con la OLED 👏👏
Pillo sitio y mañana con calma me lo leo :)
Jester_Box escribió:He publicado en Reddit el post adaptado tambien, os lo dejo aqui jeje...
https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... cd_screen/

Mi idea es la semana hacer el de la oled para que se viralice en Reddit, y supongamos que en el peor de los caso, dios no lo quiera pero es un panel muy agresivo con un gran porcentaje de gente, viralizarlo podria meter presion a valve para arreglarlo por software. El pwm puede convertirse en dc dimming con un simple parche de software para modificar la forma en la que la pantalla regula el brillo, dc dimming elimina supuestamente el parpadeo en todos los niveles de brillo.


Buena idea lo de Reddit.

Gracias por tu trabajo.
Pedazo de análisis.

Yo descubrí estos del pwm cuando empecé a interesarme por el Xiaomi Mi Fold 3. Por lo que entendí, las pantallas LCD, la gran mayoría no tiene este problema. Es como mucho más fácil para las LCD superar (y por mucho) el mínimo recomendable.

El problema empieza con las oled que muy pocas no llegan ni a la mitad del recomendado. El último Fold de Samsung por ejemplo, con lo que cuesta y no llegaban ni a la mitad del recomendado.

También hay una opción que traen los móviles con pantallas oled para arreglar esto por medio de software, dc dimming o algo así era. Probablemente saquen una versión de eso para las Steam deck oled.
un análisis bueno de cojones, estaba yo buscando uno similar del Lenovo Yoga Slim 7 Gen 8 OLED, pero no termino de encontrarlo...

esperando con ansias el tuyo de la Deck oled!
Como curiosidad he visto que hay usuarios que a la Steam Deck LCD les da dolores de cabeza o molestia en 75% que segun mis tests es casi flicker free (libre de parpadeos), esto no es una ciencia exacta, un panel con un pwm puedes tener la suerte de la ruleta y que no te moleste o que uno flicker free te siente mal, a veces el tipo de panel, la saturacion, el contraste, la tecnologia usada, si tiene antireflectante o no, si el brillo es alto...son cosas que pueden afectarnos individualmente, siendo yo de ojos sensibles me cansa mas mi monitor ips que es flicker free a todos los nivlees de brillo que la steam deck a todos los niveles de brillo, la cual si tiene parpadeo notable por debajo del 30% de brillo. Lo importante de estos analisis es que incluso si esto actualmente no te importa porque tu vista lo tolera, una pantalla con parpadeo o pwm fuerte puede degradar tu vista o perjudicar tu salud visual, cosas como la miopia y otros factores pueden empeorar.

El mejor ejemplo de los misterios de este mundillo es que mientras la deck lcd mate me cansaba cero, la asus rog ally, la cual es flicker free a mas brillos de que la deck (la linea del grafico en ella era recta, por lo tanto variaciones fuertes de brillo no existen en el pwm, lo unico malo que tenia es que la frecuencia de refresco no subia de 52 hz, lo que es bastante bajo). En fin que siendo flicker free me cansaba la ostia la vista, mismo juego en la deck no me cansaba, y en la ally me daban ganas de arrancarme los ojos, tambien me era imposible subir el brillo por encima del 40-45%, no se si era su gama de color, su vrr, el tipo de panel usado...ni puta idea, pero ser flicker free no me libro de la molestia, coger la deck justo despues era un alivio a mis ojos, una de las razones por las que la vendi fue esa.
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Fuente: https://www.reddit.com/r/PWM_Sensitive/ ... _analysis/
Jester_Box escribió:El PWM, o modulación por ancho de pulso, es una tecnología que utiliza el parpadeo de pulsos invisibles para regular el brillo en la mayoría de pantallas existentes, dispositivos como smartphones, televisores o tablets. Aunque normalmente no es visible a simple vista, puede afectar la salud visual, causando síntomas como fatiga ocular, dolor de cabeza y confusión mental, conocido como modulación temporal de la luz (TLM).

En resumen, el PWM emite impulsos de luz cuando el brillo no está al máximo para poder regularlo a la baja, creando un parpadeo rápido que, aunque no es perceptible directamente, puede afectar al cerebro y la pupila.

Para evaluar el PWM en la Steam Deck, es importante entender tres posibles desencadenantes de la fatiga ocular:

Desencadenante 1. Porcentaje de Modulación (%): Un mayor porcentaje está asociado con más fatiga ocular y dolor de cabeza, especialmente a niveles de brillo más altos.

Desencadenante 2. Tipo y forma de Onda: La forma de onda cuadrada en los gráficos que os enseñaré en mis pruebas pueden hacer que el parpadeo sea más pronunciado, una forma de llanuras menos. La consistencia en las subidas y bajadas es clave para evaluar su impacto en tu vista.

Desencadenante 3. Porcentaje de Ciclo de Trabajo: Paneles con brillos más bajos y alto porcentaje de modulación tienden a tener más problemas, algo muy habitual en paneles Oled y Amoled. Se aconseja evitar una forma de onda cuadrada con un ciclo de trabajo del 75% o menos.

Típicamente, para las pantallas queremos evitar tener ondas cuadradas/complejas con un ciclos de trabajo del 75% (constituidos por un 75% de tiempo de pantalla ENCENDIDA y un 25% de tiempo de pantalla APAGADA) y menos para evitar la fatiga ocular.

Para un panel de pantalla tipo PWM, el ciclo de trabajo por debajo del 50% generalmente comienza cuando bajamos el brillo debajo del 45%.

En el análisis de la Steam Deck LCD antireflejos se utilizarán estos criterios para determinar la calidad su panel PWM.

Además de lo dicho, los hertzios de PWM son importantes (no confundir con los hz de la pantalla); quese definen como "la velocidad de pulsaciones luminicas por segundo" a la que parpadea el pwm de nuestra pantalla, permiten el uso del panel incluso con un ciclo de trabajo inferior al 75% y un porcentaje de modulación por encima del 10% dentro de la zona de riesgo. Estos aspectos son cruciales para comprender el impacto del PWM en la salud visual. Nuestro objetivo es evaluar si la Steam Deck es un producto recomendable para jugar durante varias horas de juegos sin que nuestra vista se canse o sufra.

Para lograr hacer estas mediciones de forma precisa utilizaré dos aparatos profesionales (El Opple Light Master Pro y el Radex Lupin) que nos ofrecerán datos en 4 brillos diferentes para dar una idea general al consumidor: 100%, 75%, 50%, 30%, 0%.

¿Como interpretar los resultados de mi instrumentos de medicion?

Coeficiente de Modulación en Porcentaje o Porcentaje de Modulación (%) - (Modulation Depth):

• Radex Lupin: Indica la variación relativa de la luz durante el parpadeo. Un coeficiente más alto significa una mayor variación en la intensidad de la luz.
• Opple Light Pro: El Modulation Depth es similar y señala cómo varía la amplitud del parpadeo. Un Modulation Depth más alto significa una variación más pronunciada.

Frecuencia (Frecuency).
• Radex Lupin: Representa la velocidad del parpadeo, es decir, cuántos ciclos de parpadeo ocurren por segundo. Frecuencias más altas suelen ser preferibles.(no confundir con los hz de la pantalla).
• Opple Light Pro: La Frequency también indica la frecuencia del parpadeo, cuántos ciclos de encendido y apagado ocurren por segundo.

Interpretación de la Gráfica de Nits (Intensidad de Luz) en el Menú Flicker de Opple Light:
Eje Horizontal (Tiempo): Indica el transcurso del tiempo durante el ciclo de parpadeo.
• Eje Vertical (Nits): Representa la intensidad de la luz en Nits durante el parpadeo.
Interpretación:
• Línea Continua: Indica un parpadeo más suave y menos perceptible. (cuando es plano completamente la pantalla es flikcker free, libre de parpadeos, 100% segura para la vista)

• Variaciones Pronunciadas: Picos y valles pronunciados pueden indicar un parpadeo más intenso.
En general, una gráfica más suave sugiere un parpadeo menos perceptible, lo cual es deseable para reducir la fatiga visual. Observa la consistencia de la línea y busca patrones que indiquen la estabilidad del parpadeo en diferentes niveles de brillo.

BRILLO AL 100%

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Primero, analizamos los resultados obtenidos con Radex Lupin. El primer valor registrado es de 454 lux, que se traduce a nits, indicando un brillo máximo de 454 nits al 100% de luminosidad. Esto supera los 400 nits promocionados por Valve para el modelo LCD de la pantalla de la Steam Deck.

En la segunda medición, observamos un porcentaje de modulación PWM de la pantalla del 5.35%. Para contextualizar, los niveles seguros de parpadeo generalmente están por debajo del 10%, siendo ideales por debajo del 5%. En este caso, el 5.35% indica que, al 100% de brillo, la pantalla de la Steam Deck es segura para los ojos. Aunque lo ideal sería un valor inferior al 5%, el resultado sigue siendo positivo.

Para comprender esto en términos prácticos: el parpadeo de la pantalla ocurre cuando la retroiluminación se enciende y apaga rápidamente para ajustar el brillo. El porcentaje de parpadeo de Radex Lupin señala la proporción de tiempo que la pantalla está apagada en cada ciclo de parpadeo. Por ejemplo, un 10% de parpadeo significa que la pantalla está apagada el 10% del tiempo y encendida el 90% del tiempo. Este valor es esencial para evaluar el impacto del parpadeo en la salud visual.

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Las siguientes tres imágenes fueron medidas utilizando Opple Light Master Pro, revelando un brillo de 455 nits, coincidiendo con la medición de Radex Lupin. Al analizar el parpadeo, obtenemos información adicional.

La primera imagen presenta un mapa de colores donde el verde indica una zona segura para la vista, el amarillo señala un riesgo bajo, y el rojo indica un riesgo alto. Opple Light Master Pro, al igual que Radex, sugiere que la pantalla está en una zona segura, aunque no perfecta, razón por la cual se encuentra en la zona amarilla. Esta clasificación se debe a que, aunque el porcentaje de modulación es muy bajo (2.76%), la frecuencia PWM es también muy bajo, con 60 hertzios. Es importante mencionar que los valores recomendados para evitar fatiga suelen estar por encima de los 960 hertzios.

Resumiendo...
Frecuencia con valores bajos: malo para la vista
Porcentaje de modulación con valores altos: malo para la vista.

En este caso no cae en rojo porque el bajo porcentaje de modulación compensa la velocidad de parpadeo tan baja.

Para entenderlo de manera más clara, visualiza el PWM de la pantalla como las hélices de un helicóptero en funcionamiento. En este caso, las hélices representan el parpadeo de la pantalla mientras está encendida. La analogía se extiende así: cuanto más gruesas y opacas son las hélices, más daño pueden hacer a la vista (indicado por el porcentaje de modulación). Del mismo modo, cuanto más lentas giran las aspas, más visibles son y, por lo tanto, afectan más (relacionado con la frecuencia).


Ahora, apliquemos esta metáfora al ejemplo del 100% del brillo que estamos evaluando. Las "aspas" giran a una velocidad muy baja (frecuencia de PWM a 60 hertzios), pero son muy finas y transparentes(valor bajo de frecuencia de modulación, en este caso, un 2.76%). Esto se traduce en un movimiento que no afecta significativamente la vista . Es como tener hélices que giran lentamente, pero son tan finas y transparentes que su impacto en nuestra visión es mínimo.

Ahora, centrémonos en evaluar la última imagen, un gráfico que registra la variación de los nits o brillo a lo largo del tiempo. A pesar de ser la última, su importancia no se reduce.

Observando el gráfico, la frecuencia de modulación del 2.76% se refleja en una mínima variación entre el brillo máximo y mínimo. La línea es prácticamente recta, lo que indica que, a pesar del 60Hz de frecuencia PWM, la sensación de parpadeo es casi inexistente (casi podría decirse que es flicker free). En este nivel de brillo en nuestra Steam Deck, podemos confirmar que la vista está segura, ya que la variación de brillo es mínima.

BRILLO AL 75%

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Al 75% de brillo vemos que la pantalla marca unos 253 nits y en la segunda imagen observamos que tenemos mejores valores de parpadeo que al 100% de brillo, hemos bajado a 4.53% de flicker, en las siguientes tres imagenes entenderemos el por qué.

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Aquí está la clave: observemos detenidamente las dos últimas imágenes. Ahora, el porcentaje de modulación es más alto, pero la frecuencia de parpadeo del PWM ha experimentado un notable aumento, pasando de 60 Hz a 1100 Hz. Este cambio es crucial, ya que a pesar de que el porcentaje de modulación ha subido al 8%, la frecuencia más elevada hace que el parpadeo sea menos perceptible en comparación con el nivel de brillo al 100%. (Helices un poco mas opacas y gruesas que antes pero que giran infinitamente mas rápido en el helicóptero, apenas las vemos)

La importancia de evaluar ambos valores se hace evidente. Esta modificación nos lleva de la zona amarilla a la verde en el mapa de riesgos visuales. Es por este motivo que Radex Lupin nos proporciona un valor aún más bajo seguro para la vista, respaldando la transición de la zona de riesgo de amarillo a verde.

En resumen, la clave radica en comprender cómo la interacción entre el porcentaje de modulación y la frecuencia influye en la percepción del parpadeo. Los datos respaldan la idea de que una frecuencia más alta puede contrarrestar los efectos de un mayor porcentaje de modulación, proporcionando un nivel de seguridad visual superior. En este caso son un testimonio claro de que no estamos en la zona amarilla, sino en la verde, reafirmando que la evaluación conjunta de ambos valores es esencial.

Observemos cómo estas dinámicas se plasman en nuestra gráfica con datos de tiempo y lux. Al examinarla, notamos que al 100% de brillo, la tendencia era casi una línea recta. Sin embargo, al reducir el brillo al 75%, esta uniformidad se ve alterada. Se percibe un salto evidente, manifestado en las variaciones entre 249 y 268 a lo largo del tiempo.

Este fenómeno se correlaciona directamente con el dato del 8,38% de porcentaje de modulación. Como queda claro en la gráfica, a medida que este porcentaje aumenta, el parpadeo del PWM se intensifica, teniendo un impacto negativo en la experiencia visual. La consecuencia se manifiesta en la falta de constancia en el brillo de la pantalla. Para mantener el nivel del 75% en este panel PWM, se observa que la luminosidad necesita fluctuar abruptamente con pulsaciones, generando esos picos y valles en el gráfico. En este caso los muebles se salvan gracias a los 1100hz de frecuencia, que son tan altos, que hacen que este "pwm" peor vaya a tantos ciclos por segundo que a nuestros ojos y nuestro cerebro les cuesta mas notarlos.

Como veréis comportamiento se volverá más pronunciado cuando disminuyamos aún más el brillo de la Steam Deck. Con cada descenso, el valor del porcentaje de modulación aumentará, y la gráfica revelará picos más agudos. En consecuencia, el parpadeo se tornará más perjudicial para la vista. La interpretación visual de estos datos proporciona una perspectiva clara sobre cómo la relación entre el porcentaje de modulación y el nivel de brillo afecta la estabilidad y la seguridad del parpadeo.

BRILLO AL 50%

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Bajamos en el 50% de brillo a unos 116 lux/nits de intensidad, y obtenemos el mejor valor hasta ahora para jugar con comodidad visual con Radex Lupin, un 4,70%, seguimos dentro de los valores mas recomendados.

ImagenImagenImagen

A un nivel de brillo del 50%, según nuestro mapa de colores, la frecuencia de PWM se mantiene constante a 1100 Hz, igual que en la prueba anterior. No obstante, se observa un incremento en el porcentaje de modulación, alcanzando un 15,7%. Esto indica un aumento en el parpadeo de la pantalla. Como vemos en la tercera imagen, la variación en los valores de iluminación se traduce en una cordillera un tanto más pronunciada en nuestra grafica de lux/tiempo.

Esta evolución se refleja en la posición del puntito verde, que ahora se acerca más a la línea límite amarilla en nuestro mapa de colores. Aunque no llega a cruzar esa barrera, mantenemos nuestra ubicación en la zona segura verde. La tercera imagen que sigue proporciona una visualización más practicad e este fenómeno, al final lo importante es que 1100 hz sigue siendo un valor muy alto, y consigue compensar de nuevo el aumento de 8% de frecuencia de modulacion al doble, haciendo que el parpadeo sea tan rapido que sea de nuevo facilmente perceptible y sigamos en zona verde y no amarilla.

BRILLO AL 30%

ImagenImagen

Al reducir el brillo al 30%, nos alejamos de la zona segura de esta pantalla PWM, y las personas con sensibilidad visual podrían empezar a experimentar ciertos síntomas. Aunque no todos, algunos podrían notar cambios. Este aumento en el riesgo es evidente en Radex Lupin, donde el porcentaje no solo supera el 5%, que sería ideal, sino que también cruza el umbral del 10%, donde comienzan los riesgos potenciales. El 12% que registramos indica que el parpadeo de la pantalla podría volverse perceptible para ciertas personas, un fenómeno que, como veremos más adelante, tiende a intensificarse y volverse más agresivo a medida que disminuimos el brillo hasta llegar al 0%.

Radex nos mide unos 13,4 lux/nits

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En las dos últimas imágenes, notamos que la frecuencia sigue siendo saludable a 1100 Hz, pero lamentablemente, no es suficiente para compensar el aumento exponencial en la frecuencia de modulación, que alcanza casi el 100%. Esta discrepancia se refleja de manera impactante en la gráfica final, donde las notables cordilleras se transforman ahora en afilados cuchillos que dominan casi toda la representación visual. El PWM y el parpadeo son significativamente intensos, y aunque la frecuencia trabaja rápidamente a 1100 Hz, no es capaz de mantenernos en la zona verde del mapa de colores. Ahora, nos deslizamos ligeramente hacia la zona roja, que se clasifica como "alto riesgo de daño a la vista". Es crucial destacar que este riesgo elevado aplica a ciertos usuarios y no necesariamente a todos, solo a aquellos sensible a pantallas pwm.

BRILLO AL 0%

ImagenImagen

Al medir el brillo al 0% con Radex Lupin, obtenemos valores poco recomendables para la vista, con un riesgo elevado para personas sensibles a paneles PWM. El porcentaje resultante es del 31%, tres veces más alto que el umbral recomendado para evitar efectos secundarios desagradables en aquellos que son sensibles. Como veremos más adelante, Radex nos proporciona una medición de aproximadamente 3 nits de brillo en el mínimo. Posteriormente, Opple nos mostrará 4 nits, coincidiendo con la afirmación de Valve sobre el brillo mínimo. Como dato curioso, el panel OLED tiene un mínimo de 2 nits, siendo aún menos brillante en condiciones de oscuridad.

ImagenImagenImagen

Al evaluar el brillo al 0% con el Opple Light, realicé varias pruebas para obtener mediciones precisas, y aquí presento los valores obtenidos. Estos resultados cuentan una historia intrigante en comparación con Radex Lupin:

El porcentaje de modulación permanece casi al 100%, lo que indica picos significativos de brillo en nuestra gráfica en relación con el parpadeo. Sin embargo, Opple, si no se confunde, registra un aumento en la frecuencia, pasando de 1100 Hz a unos impresionantes 32000 Hz. A pesar de la alta modulación, la velocidad extremadamente rápida de ciclos por segundo compensa este valor. Según Opple, volvemos a entrar en la zona verde, lo que supuestamente significa que "no hay riesgo".

En la gráfica de nits y tiempo, observamos estos datos como pequeños picos de brillo seguidos de momentos de completa oscuridad. Aunque la fiabilidad de esta lectura puede ser cuestionada, podría explicar la frecuencia de 32000 Hz. Según Opple, el 0% de brillo no debería afectar la vista, pero según Radex, podría ser perjudicial. Este contraste es más evidente al compararlo con el análisis del brillo del 1% al 30%, donde definitivamente se encuentra en la zona de riesgo en cuanto a la percepción del PWM. Las conclusiones sobre que valor tiene mas peso en este ultimo apartado las dejo en vuestras manos.

CONCLUSIONES DE MI ANÁLISIS:
El panel LCD Antireflejos de la Steam Deck ha demostrado ser una excelente opción para disfrutar de largas sesiones de juego sin fatiga, especialmente al mantener el brillo alrededor del 50%. No obstante, los datos revelan que por debajo del 30%, el parpadeo PWM de la pantalla podría volverse notable y molesto para aquellas personas más susceptibles que yo a este fenómeno. Los síntomas asociados podrían incluir náuseas, rápida molestia o cansancio ocular, sensación de arena en los ojos, migrañas y fatiga general.

Es importante destacar que cada individuo reacciona de manera diferente, y aunque los valores medidos aquí ofrecen un rango objetivo y recomendado, la respuesta puede variar de una persona a otra. Si eres especialmente sensible, los 60 Hz de brillo al 100% o los valores por debajo del 30% con una modulación significativa pueden afectarte. En mi experiencia personal, considero que es uno de los mejores paneles IPS para jugar sin molestias, pero estos datos pueden ser útiles para aquellos que no compartan mi experiencia.

En una semana, llevaré a cabo un análisis similar con la pantalla OLED de la Steam Deck, la cual, al ser OLED en lugar de IPS, probablemente arrojará resultados distintos.


Muy interesante, gracias.
Buenas, he estado pensando y así es como voy a enfocar mi análisis de la pantalla de la OLED (mi tracking siguen empaquetado y hasta la semana que viene nada):
- El análisis escrito será más corto que este y más fácil de entender para poco puestos en el tema o al menos lo intentaré, se queda da pereza a muchos usuarios leer tanta información.
- Haré formato video también, explicando mientras hablo los datos y comparando los valores de la oled con mi LG C1 Oled que es flicker free y buena para la vista y mi Xiaomi mi 9 se el cual sin modo DC dimming activado tiene valores horribles, usaremos ese contraste de dos oleds para comparar con la nueva Steam Deck.

El primer día me centraré en jugar y probar la consola, no miraré datos y veré si noto que es tan agradable a los ojos como la LCD o no, y luego pues manos a la obra.

Pd: ayer medi más datos de mi LG C1 oled, esa tele es una jodida maravilla para gente con ojos sensibles, puedo estar horas y horas con mi cuarto a oscuras y la tele encendida, en modo juego, y mi vista está completamente intacta no cansa nada.
Definitivamente el PWM es mucho mas intenso en el modelo Oled que en LCD, en unos dias lo confirmo en detalle con mis herramientas:
https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... much_more/

La verdad es que me toca bastante los huevos que Valve nos haya dejado a varios en el limbo del almacen de Holanda, una puta semana de retraso respecto a otros consumidores, el jueves pasado ya os podria haber hecho el analisis pwm de la oled y sin embargo aqui estoy, esperando que me llegue el miercoles aproximadamente a mi casa...

Es básicamente predecible que los valores que me den mis instrumentos den unas metricas mas negativas, es decir porcentaje de flicker mas alto y perjudicial...pero eso no tiene por que traducirse siempre en que los ojos les vaya mal la pantalla, necesito probarla ya jaja.
@Jester_Box no sé si te resultaría posible, pero hacer la compararativa con la pantalla de Switch Oled como lo ves?

Te lo comento porque ayer estuve probando las dos y me da que la pantalla OLED de Switch, en mi caso, la siento mejor.
xin-xan escribió:@Jester_Box no sé si te resultaría posible, pero hacer la compararativa con la pantalla de Switch Oled como lo ves?

Te lo comento porque ayer estuve probando las dos y me da que la pantalla OLED de Switch, en mi caso, la siento mejor.

¿Quieres decir que has notado que la pantalla oled de la Steam Deck te cansa un poco y la de la switch no?.

En reddit ya he visto que por lo visto el panel BOE excepto por el táctil que es peor y si mayor tasa de píxeles muertos...por lo demás es mejor panel que el Samsung, mejores colores, sin efecto mura, más al ras de la pantalla sin que se note diferencia con el marcos, 22 gramos menos de peso....

Y lo más importante dice uno que ya comparado las dos que el pwm del BOE es menos agresivo.

La razón por la que creo que han metido el panel BOE solo en el modelo edición limitada y el Samsung en los normales, es básicamente porque Samsung está en un proceso judicial contra BOE por competencia desleal o algo así, si ganan ningún Steam Deck podría meter panel BOE en el futuro, esa debe ser la razón por la que valve ha limitado su fabricación se lo veían venir. Y es una pena porque un modelo normal con este panel ganaría en todo sentido, como digo sólo la caga en el aspecto táctil y píxeles muertos, eno demás es peor.
@Jester_Box estoy probando a jugar en switch oled y en Steam Deck oled a Slay the Spire, y noto que si en la Deck no subo los FPS a 90 me resulta más molesto a la vista en comparación con Switch.

Quizás son paranoias mías, hoy seguiré probando y veremos qué tal.
xin-xan escribió:@Jester_Box estoy probando a jugar en switch oled y en Steam Deck oled a Slay the Spire, y noto que si en la Deck no subo los FPS a 90 me resulta más molesto a la vista en comparación con Switch.

Quizás son paranoias mías, hoy seguiré probando y veremos qué tal.

Pues eso no suena bien, la oled de la switch ya tenia un pwm destacabale por debajo del 50% de brillo sobre todo, en fin, esto es un mundo, la prueba de fuego para mi sera ver como responden mis ojos, hay gente que la LCD le machaca los ojos y a mi me hace bien, y otra que la ally le es perfecta y a mi me los machaca...hasta que pruebe la oled no se cual sera la realidad en mi caso.

Y efectivamente, a 40hz y haz inferiores a 90hz debería notarse mas.

Otro dato interesante es que la BOE tiene un parpadeo menos agresivo que la samsung.

PD: Para los interesados en el pwm de la oled con panel samsung, en esta review en el minuto 1:50 se ve super claro lo que os conte de como las pantallas oled con "pwm" para regular brillo no lo regulan, simplemente apagan y encienden a la pantalla a una velocidad tan rapida que tu ojo no lo ve, pero si lo percibes con consecuencias como la migraña o el cansancio ocular si eres sensible a ello. Como veis, esas lineas negras inclinadas que se mueven en la pantalla son lo gordos que son los fragmentos en los que se apaga la pantalla, a mas cantidad y mas negros opacamente y grandes mas agresivo es el pwm y parpadeo, algo que se produce por debajo del brillo 50% sobre todo y en consecuencia el perjuicio para ojos sensibles:

Imagino que este problema es fruto de la naturaleza del panel y no se puede cambiar la forma en la que regulan el brillo vía software verdad?
sepak84 escribió:Imagino que este problema es fruto de la naturaleza del panel y no se puede cambiar la forma en la que regulan el brillo vía software verdad?


Juraría que aplicando DC Dimming se puede solventar, pero eso mejor que lo confirme el maestro @Jester_Box

Ojalá que algún día sea seleccionable a través de un simple clic en el menú de configuración del sistema.
sepak84 escribió:Imagino que este problema es fruto de la naturaleza del panel y no se puede cambiar la forma en la que regulan el brillo vía software verdad?

Sí se puede, pero si no hay suficiente demanda de dicha caracteristica o por otro lado a Valve no le interesa, no llegara.
Highwind escribió:
sepak84 escribió:Imagino que este problema es fruto de la naturaleza del panel y no se puede cambiar la forma en la que regulan el brillo vía software verdad?


Juraría que aplicando DC Dimming se puede solventar, pero eso mejor que lo confirme el maestro @Jester_Box

Ojalá que algún día sea seleccionable a través de un simple clic en el menú de configuración del sistema.

En los moviles Xiaomi puede hacerse, en la mayoria de ultimos con pantalla amoled activas el modo "anti-flicker" que lo que hace es crear un modo dc-dimming hibrido, y reduce el parpadeo y la fatiga casi un "80%" en mi movil xiaomi mi 9 por ponerte un ejemplo, esto lo he medido en porcentajes. La alternativa por software es que ajusten steam os para que el pwm lo gestione de una manera menos agresiva, eso tambien es posible.

La solución mas efectiva es DC-Dimming, pero tiene un contrapunto, los colores cambian "un poco" los pixeles que se encienden y apagan adquieren un comportameinto diferente que modifica la fidelidad de color de la pantalla original, n a peor pero si diferente.

Cuando cree el post para la oled pondre una encuesta para ver a cuanta gente le va bien o mal la pantalla a los ojos.

Para hacer un repaso:
PWM: imaginad la pantalla como una bombilla de tu cuarto, das al interruptor y o se enciende al 100% o se apaga, la mayoria de pantallas son asi, el pwm es un engaño que nos hace creer que la luz se regula poco a poco del 100% al 0% cuando lo que haces es cuando baja del 100% comienza a apagarse y encenderse la pantalla a una velocidad tan rapida que nuestro ojo no lo ve, pero crea la sensacion de menos brillo. Por eso el parpadeo se nota sin verse pero puede verse con la camara lenta del movil ;)
DC Dimming: El funcionamiento regulatorio del brillo cambia, la pantalla no se apaga y enciende a toda ostia como ocurre en pwm, lo que hace es regular el voltaje de mas a menos segun bajas el brillo, es decir lo que te dice el sentido comun, asi es como la gente cree que funciona el brillo de todas las pantallas, cuando lo que hacen la mayoria de las pantallas es usar pwm para ahorrar costes con el compromiso de mermar la salud visual y fisica de los clientes de dichas empresas.
Jester_Box escribió:
sepak84 escribió:Imagino que este problema es fruto de la naturaleza del panel y no se puede cambiar la forma en la que regulan el brillo vía software verdad?

Sí se puede, pero si no hay suficiente demanda de dicha caracteristica o por otro lado a Valve no le interesa, no llegara.
Highwind escribió:
sepak84 escribió:Imagino que este problema es fruto de la naturaleza del panel y no se puede cambiar la forma en la que regulan el brillo vía software verdad?


Juraría que aplicando DC Dimming se puede solventar, pero eso mejor que lo confirme el maestro @Jester_Box

Ojalá que algún día sea seleccionable a través de un simple clic en el menú de configuración del sistema.

En los moviles Xiaomi puede hacerse, en la mayoria de ultimos con pantalla amoled activas el modo "anti-flicker" que lo que hace es crear un modo dc-dimming hibrido, y reduce el parpadeo y la fatiga casi un "80%" en mi movil xiaomi mi 9 por ponerte un ejemplo, esto lo he medido en porcentajes. La alternativa por software es que ajusten steam os para que el pwm lo gestione de una manera menos agresiva, eso tambien es posible.

La solución mas efectiva es DC-Dimming, pero tiene un contrapunto, los colores cambian "un poco" los pixeles que se encienden y apagan adquieren un comportameinto diferente que modifica la fidelidad de color de la pantalla original, n a peor pero si diferente.

Cuando cree el post para la oled pondre una encuesta para ver a cuanta gente le va bien o mal la pantalla a los ojos.

Para hacer un repaso:
PWM: imaginad la pantalla como una bombilla de tu cuarto, das al interruptor y o se enciende al 100% o se apaga, la mayoria de pantallas son asi, el pwm es un engaño que nos hace creer que la luz se regula poco a poco del 100% al 0% cuando lo que haces es cuando baja del 100% comienza a apagarse y encenderse la pantalla a una velocidad tan rapida que nuestro ojo no lo ve, pero crea la sensacion de menos brillo. Por eso el parpadeo se nota sin verse pero puede verse con la camara lenta del movil ;)
DC Dimming: El funcionamiento regulatorio del brillo cambia, la pantalla no se apaga y enciende a toda ostia como ocurre en pwm, lo que hace es regular el voltaje de mas a menos segun bajas el brillo, es decir lo que te dice el sentido comun, asi es como la gente cree que funciona el brillo de todas las pantallas, cuando lo que hacen la mayoria de las pantallas es usar pwm para ahorrar costes con el compromiso de mermar la salud visual y fisica de los clientes de dichas empresas.



De todas formas, yo siempre he sido un poco kamikaze con el tema del brillo, tanto en mi Steam Deck LCD como OLED siempre la uso (aunque esté completamente a oscuras) con el brillo al máximo, a priori aquí debería notarse menos el PWM ¿no? aunque por otro lado, esté fundiéndome las retinas con los nits [+risas]
Highwind escribió:
Jester_Box escribió:
sepak84 escribió:Imagino que este problema es fruto de la naturaleza del panel y no se puede cambiar la forma en la que regulan el brillo vía software verdad?

Sí se puede, pero si no hay suficiente demanda de dicha caracteristica o por otro lado a Valve no le interesa, no llegara.
Highwind escribió:
Juraría que aplicando DC Dimming se puede solventar, pero eso mejor que lo confirme el maestro @Jester_Box

Ojalá que algún día sea seleccionable a través de un simple clic en el menú de configuración del sistema.

En los moviles Xiaomi puede hacerse, en la mayoria de ultimos con pantalla amoled activas el modo "anti-flicker" que lo que hace es crear un modo dc-dimming hibrido, y reduce el parpadeo y la fatiga casi un "80%" en mi movil xiaomi mi 9 por ponerte un ejemplo, esto lo he medido en porcentajes. La alternativa por software es que ajusten steam os para que el pwm lo gestione de una manera menos agresiva, eso tambien es posible.

La solución mas efectiva es DC-Dimming, pero tiene un contrapunto, los colores cambian "un poco" los pixeles que se encienden y apagan adquieren un comportameinto diferente que modifica la fidelidad de color de la pantalla original, n a peor pero si diferente.

Cuando cree el post para la oled pondre una encuesta para ver a cuanta gente le va bien o mal la pantalla a los ojos.

Para hacer un repaso:
PWM: imaginad la pantalla como una bombilla de tu cuarto, das al interruptor y o se enciende al 100% o se apaga, la mayoria de pantallas son asi, el pwm es un engaño que nos hace creer que la luz se regula poco a poco del 100% al 0% cuando lo que haces es cuando baja del 100% comienza a apagarse y encenderse la pantalla a una velocidad tan rapida que nuestro ojo no lo ve, pero crea la sensacion de menos brillo. Por eso el parpadeo se nota sin verse pero puede verse con la camara lenta del movil ;)
DC Dimming: El funcionamiento regulatorio del brillo cambia, la pantalla no se apaga y enciende a toda ostia como ocurre en pwm, lo que hace es regular el voltaje de mas a menos segun bajas el brillo, es decir lo que te dice el sentido comun, asi es como la gente cree que funciona el brillo de todas las pantallas, cuando lo que hacen la mayoria de las pantallas es usar pwm para ahorrar costes con el compromiso de mermar la salud visual y fisica de los clientes de dichas empresas.



De todas formas, yo siempre he sido un poco kamikaze con el tema del brillo, tanto en mi Steam Deck LCD como OLED siempre la uso (aunque esté completamente a oscuras) con el brillo al máximo, a priori aquí debería notarse menos el PWM ¿no? aunque por otro lado, esté fundiéndome las retinas con los nits [+risas]

Así es al 100%, es como en la metafora cuando enciendes el interruptor, la pantalla no necesita parpadear para alimentar ese nivel de brillo, asi que deberia ser mejor a los ojos, el problema es que por otro lado tanto brillo molesta jaja, en mi caso desde luego no podria se me queman las retinas lol

Lo peor es que algunas pantallas amoled ahora tienen parpadeo y pwm incluso en el 100%
Pues si después de las pruebas se ve que es molesto para muchos usuarios va a ser cuestión de abrir un hilo en steam y comentar ahí el problema a ver si se hacen eco y meten ese modo. Al menos se va viendo que algunos canales se están haciendo eco también del tema.
sepak84 escribió:Pues si después de las pruebas se ve que es molesto para muchos usuarios va a ser cuestión de abrir un hilo en steam y comentar ahí el problema a ver si se hacen eco y meten ese modo. Al menos se va viendo que algunos canales se están haciendo eco también del tema.

Necesitamos dos cosas, unas pruebas que confirmen de forma "objetiva" que es mala para gente sensible al pwm si es el caso y una encuesta que mida en una muestra representativa de la comunidad sin en la practica hay mucha gente afectada o no.

La prueba del millon para mi es jugar un rato y ver que tal va, la ally me hacia daño y lo note a las pocas horas.
Esto en las TVs oled es igual? Lo comento porque yo soy un abonado a las migrañas y los primeros días que tuve TV oled, me pasaba lo del dolor de cabeza y cansancio ocular. Me preocupa este tema en la SD. Imagino que con el brillo siempre al 100%, se solventará en mayor medida este tema?
KindapearHD escribió:Esto en las TVs oled es igual? Lo comento porque yo soy un abonado a las migrañas y los primeros días que tuve TV oled, me pasaba lo del dolor de cabeza y cansancio ocular. Me preocupa este tema en la SD. Imagino que con el brillo siempre al 100%, se solventará en mayor medida este tema?


Ostras, pero hay muchas situaciones en las que el 100% de brillo no es viable, al menos en mi caso.
KindapearHD escribió:Esto en las TVs oled es igual? Lo comento porque yo soy un abonado a las migrañas y los primeros días que tuve TV oled, me pasaba lo del dolor de cabeza y cansancio ocular. Me preocupa este tema en la SD. Imagino que con el brillo siempre al 100%, se solventará en mayor medida este tema?

No pasa en todas las teles Oled, las teles lg c1 estan certificadas por tuv rheiland para ser buenas para los ojos, tienen dos medidas baja luz azul y bajo parpadeo, y esto lo he confirmado en la mia con mis dos instrumentos:
Radex Lupin: Por debajo del 5% de parpadeo, lo cual es un valor increiblemente bajo para una tele oled
Opple Light Pro: Esta en la zona verde de bajo riesgo para la vista, y si ves la grafica del brillo pwm solo tiene mini picos pequeños en medio de una linea completamente recta, es casi flicker free, los mini picos no me afectan.

Y esto lo medi el otro dia despues de dos años usandola donde jamas me ha molestado en la vista.

Lamentablemente esto son excepciones, estuve en Mediamarkt hace 2 dias y la mayoria de marcas y moviles y tabletas usan paneles samsung amoled y oled con valores horribles.
- Si el pwm o parpadeo es fuerte una frecuencia muy alta o alta puede mitigarla, no hablo de frecuencia de hz que tambien sino del pwm.
La frecuencia para el que se pierda es la velocidad a la que se apaga y enciende la pantalla para crear el efecto de brillo mas bajo, a mayor frecuencia es mas rapido y mas improbable que tu ojo lo note tanto, aunque el pardeo fuerte aun exista.

PD: Acaba de llegarme la Oled.
Pues na compañero, a la espera de tu análisis. Gracias por enseñarnos un nuevo mundo de hipocondría xddd.

Cuando me llegue si tiene valores de mierda y aunque no me afecte cuenta por mi parte para hacer ruido a ver si valve se decide a meter alguna opción de accesibilidad que lo suprima un poco.
Jester_Box escribió:
KindapearHD escribió:Esto en las TVs oled es igual? Lo comento porque yo soy un abonado a las migrañas y los primeros días que tuve TV oled, me pasaba lo del dolor de cabeza y cansancio ocular. Me preocupa este tema en la SD. Imagino que con el brillo siempre al 100%, se solventará en mayor medida este tema?

No pasa en todas las teles Oled, las teles lg c1 estan certificadas por tuv rheiland para ser buenas para los ojos, tienen dos medidas baja luz azul y bajo parpadeo, y esto lo he confirmado en la mia con mis dos instrumentos:
Radex Lupin: Por debajo del 5% de parpadeo, lo cual es un valor increiblemente bajo para una tele oled
Opple Light Pro: Esta en la zona verde de bajo riesgo para la vista, y si ves la grafica del brillo pwm solo tiene mini picos pequeños en medio de una linea completamente recta, es casi flicker free, los mini picos no me afectan.

Y esto lo medi el otro dia despues de dos años usandola donde jamas me ha molestado en la vista.

Lamentablemente esto son excepciones, estuve en Mediamarkt hace 2 dias y la mayoria de marcas y moviles y tabletas usan paneles samsung amoled y oled con valores horribles.
- Si el pwm o parpadeo es fuerte una frecuencia muy alta o alta puede mitigarla, no hablo de frecuencia de hz que tambien sino del pwm.
La frecuencia para el que se pierda es la velocidad a la que se apaga y enciende la pantalla para crear el efecto de brillo mas bajo, a mayor frecuencia es mas rapido y mas improbable que tu ojo lo note tanto, aunque el pardeo fuerte aun exista.

PD: Acaba de llegarme la Oled.



Lo preguntaba porque leyendo la currada de hilo que te has montado, recordé que con mi C2 de 65, los primeros días me dió migraña, pero como digo, soy abonado a estas y quizás dio la casualidad. En cambio, con mi S95C de 77, ya no me ha pasado. Esperemos que con la SD no me ocurra porque es un fastidio.

[Alex] escribió:
KindapearHD escribió:Esto en las TVs oled es igual? Lo comento porque yo soy un abonado a las migrañas y los primeros días que tuve TV oled, me pasaba lo del dolor de cabeza y cansancio ocular. Me preocupa este tema en la SD. Imagino que con el brillo siempre al 100%, se solventará en mayor medida este tema?


Ostras, pero hay muchas situaciones en las que el 100% de brillo no es viable, al menos en mi caso.


En mi caso, imagino que tampoco, ya que el 99,9% va a ser jugar en casa en el sofá/cama...Y el otro 0,1% en casa de mis padres o de mis suegros.
Y la duda que me asalta (debido a mi ignorancia en el tema xD), si se confirma que la oled tiene un problema de PWM demasiado exagerado, se podría solucionar por soft?
xin-xan escribió:Y la duda que me asalta (debido a mi ignorancia en el tema xD), si se confirma que la oled tiene un problema de PWM demasiado exagerado, se podría solucionar por soft?


Oficialmente si si valve quiere o puede integrar algo de este estilo en SteamOS mediante una actualizacion:

ImagenImagen
Lo primero gracias por este post.

Lo segundo, llevo con una steam deck unos 3 días y he notado mareos y fatiga visual, cosa que no me ocurre con Switch.

Si le pongo un protector de pantalla mejorará algo o no sirve absolutamente para nada?
dFamicom escribió:Lo primero gracias por este post.

Lo segundo, llevo con una steam deck unos 3 días y he notado mareos y fatiga visual, cosa que no me ocurre con Switch.

Si le pongo un protector de pantalla mejorará algo o no sirve absolutamente para nada?

@Jester_Box por si no habías visto el mensaje del compañero. También me interesa esta info.
38 respuestas