Análisis de e-readers (lectores de e-books) (#2)

Johny27 escribió:¿Qué se sabe del asus aquel que iba a salir que tenía 9" y valdría entre 200 y 300 euros?

Ya somos 3 los interesados, pero lo ultimo que se dijo fue que saldrá en el segundo semestre del año....
Deadly Heretic escribió:
Johny27 escribió:¿Qué se sabe del asus aquel que iba a salir que tenía 9" y valdría entre 200 y 300 euros?

Ya somos 3 los interesados, pero lo ultimo que se dijo fue que saldrá en el segundo semestre del año....


4, somos 4 xD

que tal se lee manga y comic americano en el Nook? al ser de 6" un poco pequeño no???

[bye]
Dahn II escribió:Chicos, un bombazo:

http://www.koboereader.com

- 6".
- 200gr.
- 1mm de grosor.
- 1GB de memoria interna.
- SD de hasta 4GB.
- 8 niveles de grises.
- Formatos ePub y PDF.
- USB y BT.

Y lo mejor de todo, su precio: $140.

Sale en mayo-junio, si para entonces hay manera de comprarlo a ese precio o similar, me agencio uno. :D Me ha encantado el cacharro, de verdad. Sin florituras pero bueno, bonito y barato. :D


A mi me parece otro Netronix y con esto no quiero decir que sea malo xD (que yo estoy muy muy muy contento con el mio) pero es que las especificaciones salvo el Bluethoot son las mismas.


RykX, te hablo desde mi experiencia con otro lector de 6", Manga bien, muy bien de echo solo es un pelin mas pequeño que un manga original, comic americano pues depende de cual, hace unas semanas intenté leer "La Muerte de superman" pero no había modo, sin embargo "Los Muertos Vivientes" si lo leo estupendamente, y para el comic Europeo mas de lo mismo, tengo cargados "El Incal" y "Peter Pan" y "El Incal" se hace dificil la lectura mientras que "Peter Pan" perfecto.
Buenas gente, parece ser que, en el SPORT con los cupones , " reagalaran" un ereader llamado codex 100. Lo he estado buscando pero no encuentro la suficiente informacion para saber si es una buena compra. son 175 euros + cupones. A ver si alguien puede sacar mas info si vale la pena. Gracias
RykX escribió:que tal se lee manga y comic americano en el Nook? al ser de 6" un poco pequeño no???

[bye]

Depende del PDF que le metas, si aprovecha bien la página o no:

Imagen
Hay alguna manera de poenr el kindle2 de 6" en pantalla completa?.
Esq los comics quedan muy pequeños "pero claro al portada que te la ponen en pantalla completa se ve muy bien" si se pudiera poenr todo el comic así quedaria resuelto el asunto. Gracias
Aturcitu escribió:Hay alguna manera de poenr el kindle2 de 6" en pantalla completa?.
Esq los comics quedan muy pequeños "pero claro al portada que te la ponen en pantalla completa se ve muy bien" si se pudiera poenr todo el comic así quedaria resuelto el asunto. Gracias


Me uno a esta duda. La verdad es que no entiendo porque pone un margen a las imagenes.
Dahn II escribió:Y lo mejor de todo, su precio: $140.


Creo que son 149$. En cualquier caso, estamos en lo de siempre: portes + aduanas + garantía, y no sé si merece la pena. En España los venden por 199 euros.
Creo que pidiendolo mediante una empresa tipo Shipito, te salen las cuentas si lo pides a USA.
¿Y cuando sale a la venta?
Cual recomendais, de unas 8 o 9", de lo mejor del mercado sin irse tmapoco a burradas de presupuesto.

Y respecto a descargar/comprar e-books, se hace solo por USB, o disponen de 3G o WIFI O ALGO SIMILAR?
Una consulta, a ver si este es el sitio:
Tengo Sony Touch, y me gusta pasar muchos articulos de webs al ereader, lo que pasa que copiando y pegando en un editor de textos, para despues pasarlos en rtf (formato que soporta software de Sony, pero no el Calibre). Pero claro, me gustaria que los textos tuvieran el formato, imagenes y demas del original.
De que manera podria pasar este tipo de textos conservando la mayor fidelidad??

Y claro, ya si estamos, algun editor para los metadatos de los archivos de texto?

Uso mac, pero si tiene que ser desde PC no pasa nada.


Un saludo y gracias!!
Hola, si quieres que se mantengan las imágenes no puedes mas que conservarlos en epub, pdf y si no recuerdo mal lrf también lo soporta.
Cuando voy a leer un libro que lleva fotos o dibujos uso el openoffice para guardar un archivo en pdf y luego ya lo edito con calibre para cambiarlo o no de formato, dependiendo de si me gusta el resultado final.
En cuanto a lo de cambiar los metadatos, creo que no entiendo bien tu pregunta, pero supongo que ya sabes que con calibre puedes editar los metadatos de un libro, otro editor nunca me he propuesto a buscar.
Un saludo.
Esta es la pregunta del millón, ¿merece la pena gastarse en el mejor de los casos cerca de 300 Euros por uno de estos aparatejos ahora o sin embargo esperar algo en el tiempo y comprar algo también de ese precio pero con características muy superiores a las que se venden hoy en día?, ¿cuanto tiempo habrá de esperar para conseguir esto?. Yo pienso que esas son las preguntas del millón
Alguien sabe algo mas del Asus dr-950 habia leido por ahi que lo comercializarian en UK, haber sino disparan el precio al final de esos 280 euros iniciales.
dotakon escribió:Hola, si quieres que se mantengan las imágenes no puedes mas que conservarlos en epub, pdf y si no recuerdo mal lrf también lo soporta.
Cuando voy a leer un libro que lleva fotos o dibujos uso el openoffice para guardar un archivo en pdf y luego ya lo edito con calibre para cambiarlo o no de formato, dependiendo de si me gusta el resultado final.
En cuanto a lo de cambiar los metadatos, creo que no entiendo bien tu pregunta, pero supongo que ya sabes que con calibre puedes editar los metadatos de un libro, otro editor nunca me he propuesto a buscar.
Un saludo.


Muchas gracias. Con tu consejo genial, lo unico que cuando pego el texto lo que va en negrita sale normal, pero por lo demas genial.

Un saluod y gracias.
Alguien tiene el Sony PRS 900, o lo ha visto? Voy a ir a NY la semana que viene y tiene buena pinta este ereder, me interesa por sus 7". Conocéis alguna tienda de NY donde haya variedad de ereaders? He mirado en B&H y J&R y no tienen prácticamente modelos, únicamente los Sony y poco más.

Un saludo
(mensaje borrado)
Te queda de vida en EOL hasta que se levante de la cama algun moderador y encienda el pc. CLINK
Voy a reflotar un poco el hilo... Estoy pensando comprarme un e-reader y queria que me dieseis opiniones sobre cual es mas interesante en relacion calidad-precio. Tambien deciros que me gustaria que se le pudiesen meter anotaciones al margen y esas movidillas ya que he estado haciendo calculos y en 3 o 4 meses ya he rentabilizado el aparatejo. Muchas gracias eolianos!!
¿Me podéis recomendar uno secillito y baratito para leer manga y no muy grande para llevarlo en el metro?
Si os esperais hasta Junio,saldrá el Kobos eReader. a unos 140$ con una pantalla 6", una ganga viendo lo que hay ahora mismo. Yo tenía pensado pillar un Nook, pero creo que voy a esperar hasta que salga el que he dicho.
Yo iba a pillar la semana pasada el Nook a través de mi hermano, que iba a NY. Cuando he visto el Kobos me he echado atrás, ya que tiene buena pinta y quizá merezca la pena la espera. Eso si, habrá que tirar de importación porque eso no lo veremos por aqui
¿Cómo ajustáis los pdf´s al prs 505? Yo estoy probando con Calibre pero no para de darme error, y el pdf-lrw me lo transforma muy bien pero me lo gira 90º, momento en el que lo ajusto...y deja de transformármelo bien. También me serviría a las malas saber si se puede girar el orden de lectura desde el propio aparato, aunque sea para utilizar esa versión girada.
Zack_VII escribió:Cual recomendais, de unas 8 o 9", de lo mejor del mercado sin irse tmapoco a burradas de presupuesto.

Y respecto a descargar/comprar e-books, se hace solo por USB, o disponen de 3G o WIFI O ALGO SIMILAR?

Échale un vistazo al DR-900 de Asus, mola mucho [amor] [amor] [amor] (o el DR-950 si buscas más). Todavía no han salido pero ya no deben quedar muchos meses más. Dicen que para el segundo semestre.

A ver si no se pasan con el precio, que parecía que lo iban a ajustar bastante.
Wont escribió:¿Me podéis recomendar uno secillito y baratito para leer manga y no muy grande para llevarlo en el metro?
GENOME escribió:
RykX escribió:que tal se lee manga y comic americano en el Nook? al ser de 6" un poco pequeño no???

[bye]

Depende del PDF que le metas, si aprovecha bien la página o no:

Imagen



Hola, genome, ¿podrías decirme cual es el lector de ebooks de la foto? da la impresión que tiene una pantalla muy maja.

Muchas gracias.
¿Me podéis recomendar uno secillito y baratito para leer manga y no muy grande para llevarlo en el metro?

Uno pequeño y barato puede ser el prs 300 de Sony, yo lo tengo en color negro, la pantalla es de 5", cuesta alrededor de +-200 pero carece de reproductor de música, lector de SD, y tampoco lee jpg,bmp.
Eso sí, es pequeño, ligero, relativamente barato, y tiene una memoria intena de 512 mb en la cual puedes meter muchísimos libros.
Por ponerte un ejemplo, hace un tiempo probé a meter manga de Sailor Moon y una vez que editaba las páginas de manga al tamaño de este e-book (bastante tedioso el proceso sinceramente, pero que más quiero siendo gratis [amor] ) se ve muy bien y se lee sin problema.
Peeero como han dicho anteriormente, va a salir al mercado en Junio el lector de e-book "kobos" y creo que por 140$ es una auténtica ganga.
Un saludo.
Cual és la pagina mas completa y que ande mejor de precios para comprar ebooks en español?
Hola, quiero comprarme un e-reader y he visto en el Catálogo de Carrefour el Papyre 5.1 a 199 euros y el Papyre 6.1 a 249 euros, y no sé que hacer, ¿es suficiente para leer cómodamente una pantalla de 5.1 o es mejor estirarse un poquito y pagar esos 50 euros más por una pantalla una pulgada mayor?.

Por otra parte, he elegido el Papyre más por precio y compatibilidad que por otra cosa, si por mi fuera me pillaría el Sony pr-s505 pero aquí no lo encuentro, y el prs-600 está a 299 euros, y he leido que presenta algunos reflejos incómodos y que la pantalla táctil no es tan útil como parecía, incluso dicen que le supera en comodidad y fiabilidad el 505.

Si me aconsejáis, os lo agradeceré eternamente, eso sí, paso de importar, que la cosa está jodidilla :(.
Muchas gracias.
Si vas a leer manga o algún PDF yo sí que te recomendaría una pulgada más.
Yo creo que es mejor esperar un poquillo más, que en poco tiempo se va a mover esto con la salida de nuevos modelos [reojillo]
Ang3l escribió:Yo creo que es mejor esperar un poquillo más, que en poco tiempo se va a mover esto con la salida de nuevos modelos [reojillo]


JEjeje La frase más repetida del foro. :p
venanciorebolledo escribió:
Ang3l escribió:Yo creo que es mejor esperar un poquillo más, que en poco tiempo se va a mover esto con la salida de nuevos modelos [reojillo]


JEjeje La frase más repetida del foro. :p

Pero nunca ha sido más verdad que ahora. Lo que tenemos actualmente está tecnológicamente desfasado porque lleva mucho sin renovarse, así que de aquí a poco saldrán cosas que valen la pena de verdad como el asus o el kobos ese.
Yo tengo el Kindle DX y es una maravilla de aparato.
Hasta que no vea otro lector en color y por menos de 300 €, ni me planteo un cambio, a menos que casque.
Johny27 escribió:
venanciorebolledo escribió:
Ang3l escribió:Yo creo que es mejor esperar un poquillo más, que en poco tiempo se va a mover esto con la salida de nuevos modelos [reojillo]


JEjeje La frase más repetida del foro. :p

Pero nunca ha sido más verdad que ahora. Lo que tenemos actualmente está tecnológicamente desfasado porque lleva mucho sin renovarse, así que de aquí a poco saldrán cosas que valen la pena de verdad como el asus o el kobos ese.


En realidad esos dos no dejan de ser más de lo mismo, uno más grande y otro más barato, pero no han evolucionado prácticamente nada desde que aparecieron estos trastos hace ya años. La e-ink de momento está muy estancada y quienes pueden dar el salto adelante son otras tecnologías como Pixel Qi o Mirasol, que son a color (aunque un color un poco pasteloso, un poco al estilo de las viejas películas en blanco y negro que se coloreaban a mano) y cuya velocidad de refresco es muchísimo más rápida, siendo capaces de mostrar vídeo y otras cosillas.

En este aspecto un lector notablemente diferente a lo que había hasta ahora va a ser el Notion ink Adam. Podeis ver vídeos de él en Youtube. Tendrá una pantalla dual de 10" con tecnología pixel qi y se podrá alternar entre esta pantalla, en blanco y negro y sin retroiluminación y con calidad muy similar a la de tecnología e-ink y otra retroiluminada para el caso de necesitar color o ver vídeos. Saldrá en varias versiones, la más barata costará 326 euros y la más cara 800 y pico (esta última tiene hasta salida HDMI para utilizar el ADAM como reproductor de vídeo... y es capaz de reproducir a 1080p.

El ADAM puede que no sea el lector definitivo, pero va a suponer un gran salto y un acicate a que los de e-ink se pongan las pilas y no olvidemos que hay otras tecnologías similares también en la disputa. El segundo semestre de este año o el primero del año que viene creo yo que van a ser los que realmente vean una evolución en los e-readers.

En cuanto al que preguntaba por un lector para cómics, yo desde luego no compraría uno menor de 8" y 16 niveles de gris.

Y en lo que respecta a la forera a la que le han hablado muy bien del Sony PRS-505, efectivamente, es muy buen lector, desgraciada e incomprensiblemente descatalogado por Sony. Pero aún puede encontrarse en alguna tienda, aunque va resultando cada vez más difícil: http://www.elephant-e.com/productosMgr. ... uctoId=854
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, voy a esperar un poco más, me habéis hecho reflexionar y creo que ahora no es un buen momento para comprar, si es que sóis unos cracks!!! [buenazo].

katxan, muchas gracias por el link, voy a echar un vistazo, si se da el caso de un buen precio, pues mira......espero a los nuevos leyendo en este [amor].

[amor] ¡¡¡Hey katxan!!!, he editado porque me has sorprendido muchísimo, la tienda está precisamente en la misma ciudad donde vivo!!!, vaya puntería que has tenido, un millón de gracias, el precio del SONY PRS-505 EBOOK SILVER es de 239 euros, comentas que efectivamente es un buen cacharro, ¿tú te lo comprarías a ese precio si quisieras tener uno ya mismo?.Gracias.

Un saludo.
katxan escribió:En realidad esos dos no dejan de ser más de lo mismo, uno más grande y otro más barato, pero no han evolucionado prácticamente nada desde que aparecieron estos trastos hace ya años. La e-ink de momento está muy estancada y quienes pueden dar el salto adelante son otras tecnologías como Pixel Qi o Mirasol, que son a color (aunque un color un poco pasteloso, un poco al estilo de las viejas películas en blanco y negro que se coloreaban a mano) y cuya velocidad de refresco es muchísimo más rápida, siendo capaces de mostrar vídeo y otras cosillas.
¿Y no se supone que el asus vendría con Pixel Qi?
Buenas noches,

Pues nada, que estoy pensando en comprarme un libro electronico y no tengo ni idea de cual escoger... así que si alguien me recomienda alguno se lo agradecería, la idea es no gastarme más de 300 eurillos...

Gracias,
¿Alguno conocéis este ebook nuevo?

http://www.nvsbl.es/webcontent/18-nvsbl ... wifi7.html

lo venden en:

http://www.pccomponentes.com/NVSBL_L337 ... ACTIL.html

y parece ser que en mediamarkt dentro de poco.

si lo conocéis, a ver si podeis dejar algo de información, que no encuentro practicamente nada de él.

saludos.
buenas tardes, tenia pensado comprarme un lector en unso meses y me gustaria que me recomendaseis alguno, que ya me he cansado de utilizar la magic para tal fin jaja.
Lo mas importante es que solo lo quiero para leer, solo libros , nada de comics ni mp3, ni wifi ni nada, me gutsaria que fuera compatible con todo ( epub,, pdf y docs creo que es lo mas extendido) y que la bateria aguante.

Un saludo y gracias anticipadas
A ver cuando los fabricantes, distribuidoras o quien quiera que mande en este negocio, se digna a sacar los modelos de mas de 6"!!!!
Coponnnnnnnnnnn!!!!
[carcajad]
Elfa escribió:la tienda está precisamente en la misma ciudad donde vivo!!!, vaya puntería que has tenido, un millón de gracias, el precio del SONY PRS-505 EBOOK SILVER es de 239 euros, comentas que efectivamente es un buen cacharro, ¿tú te lo comprarías a ese precio si quisieras tener uno ya mismo?.Gracias.

Un saludo.


Yo me lo pillaría sin dudarlo, es el que tengo yo y todavía no he visto ninguno que me guste más, sólo el iLiad y se me salía de presupuesto XD
De los lectores de ese tamaño, para mí sin duda es el mejor y ahora que va a ser imposible de encontrar en breve al estar descatalogado yo no me lo pensaba, y el precio está realmente bien ;)
Johny27 escribió:
katxan escribió:En realidad esos dos no dejan de ser más de lo mismo, uno más grande y otro más barato, pero no han evolucionado prácticamente nada desde que aparecieron estos trastos hace ya años. La e-ink de momento está muy estancada y quienes pueden dar el salto adelante son otras tecnologías como Pixel Qi o Mirasol, que son a color (aunque un color un poco pasteloso, un poco al estilo de las viejas películas en blanco y negro que se coloreaban a mano) y cuya velocidad de refresco es muchísimo más rápida, siendo capaces de mostrar vídeo y otras cosillas.
¿Y no se supone que el asus vendría con Pixel Qi?


No, va con tecnología e-ink:

Imagen

El primero en salir con pixel qi como digo será el ADAM notion ink (quizá salga antes algún portátil con ese tipo de pantalla, había ya varios prototipos rulando por ahí, pero ya se sale del campo de los e-readers). Las cosas se mueven... pero muy despacio. Para quienes solo quieran leer texto, es un poco tontería esperar, pero yo sigo con atención la evolución del color y el tamaño de pantalla, por mi afición a los cómics.

Ojo, nos parece que una pantalla grande es la panacea, pero yo tuve unos meses en casa el iRex dr1000S de 10"... y sí, se veían de lujo ahí los PDF y los cómics, pero ni de lejos era tan cómodo como un lector de 6". Para casa sí, para sacarlo a la calle, a la playa, en el autobús o cualquier cosa del estilo era un suplicio. Hasta que salgan las pantallas flexibles, y parece que aún tardarán bastante (por bastante me refiero a más de dos años, aunque la tecnología hace tiempo que está lista), habrá que decidirse entre portabilidad o tamaño. O tener uno pequeño para sacarlo "a pasear" y leer texto y otro más grande para leer cómics y revistas en casa.
También te puedes comprar el iPad y destrozarte los ojos XD
Luxi escribió:Yo me lo pillaría sin dudarlo, es el que tengo yo y todavía no he visto ninguno que me guste más, sólo el iLiad y se me salía de presupuesto XD
De los lectores de ese tamaño, para mí sin duda es el mejor y ahora que va a ser imposible de encontrar en breve al estar descatalogado yo no me lo pensaba, y el precio está realmente bien ;)


Muchas gracias a tí, y a los que me habéis aconsejado a lo largo de este post, después de sopesar las opciones del mercado y mi bolsillo, me he decidido por el Sony PRS-505, de 6" de pantalla y a un precio de 239 euros, lo he trasteado poco porque estoy hasta arriba de curro, pero la semana que viene espero "meterle mano" como es debido [+risas]; lo poco que he visto me ha gustado y creo que ha sido una buena elección.

Un saludo.
Hola he visto esta noticia y no se si se ha visto ya o vos habeis enterado espero no infringir ninguna norma con esto.

19:35 h.POLÉMICA EN EL MUNDO EDITORIAL
Los libros electrónicos no tendrán un IVA del 4% por no tener un soporte físico
Los editores defienden que son los juzgados los que deben tener la última palabra

13/04/2010 EL PERIÓDICO / BARCELONA

comentarios enviar imprimir valorar añade a tu blog

Las descargas de libros por internet seguirán tributando al tipo general del IVA del 16% -del 18% a partir de julio- porque Hacienda las considera servicios prestados por vía electrónica y porque no tienen un soporte físico como los libros impresos, que tributan con el IVA súper reducido, del 4%.

Esta justificación, hecha por la Dirección General de Tributos al gremio de editores, se contradice con la promesa que hizo el pasado 15 de diciembre la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, cuando anunció que los libros electrónicos tendrían el mismo IVA que los impresos.

Según ha explicado la citada Dirección General en dos circulares dirigidas al sector, los libros tienen que ir en algún tipo de soporte físico, ya sea impreso o digitalizado, aunque en este último caso mediante CD-ROM o una memoria USB, o "cualquier otro soporte físico para su descarga a equipos de hardware", para poder tributar al 4%.

SERVICIOS POR VÍA ELECTRÓNICA
Por eso, la Dirección General de Tributos insiste en que las descargas entran dentro de los "servicios prestados por vía electrónica", entre los que se encuentra el suministro de texto, según señalan estas cartas a las que ha tenido acceso EFE.

En las circulares se habla incluso de las partes o fragmentos de libros efectuados "a título gratuito u oneroso", en los que el tipo impositivo superreducido solo sería aplicable cuando dichos libros se incorporen a un soporte físico, y seguirán estando en el tipo general "cuando se trate de servicios electrónicos".

Los editores seguirán luchando para conseguir que la descarga digital de libros, ya sea al ordenador, al móvil o a un lector electrónico, pague un IVA reducido del 4%. Advierten de que "la última palabra" sobre esta cuestión la tienen los juzgados.

CASO EN LOS TRIBUNALES
"La opinión de Hacienda es importante, pero no es el último órgano que decide la interpretación del derecho. Habrá que ver qué dicen los tribunales", ha afirmado hoy, en declaraciones a Efe, el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María de Ávila.

Los editores consideran que la aplicación del 16% de IVA al libro electrónico "puede frenar algunas comercializaciones", aunque el director ejecutivo de la FGEE cree que no se notará demasiado porque todavía no hay mucha demanda.

EL MEDIO NO ES EL PRODUCTO
"Los editores vamos a seguir luchando porque lo que no parece razonable es que se tribute de forma distinta según cómo lo comercialices. Lo importante es el hecho de que sea un libro y no el que se comercialice de una forma u otra", insiste De Ávila.

El director pone un ejemplo muy claro: "Si uno compra un CD-ROM con el diccionario de María Moliner ahora paga un 4% de IVA, igual que si adquiere el libro. Si a uno le dan el Diccionario en un pen drive, el IVA es también del 4%, pero si se lo descarga directamente de una página web, el IVA es del 16%. Eso es completamente absurdo".

APOYO DE LOS CONSUMIDORES
Por otra parte, FACUA-Consumidores en Acción ha pedido a la ministra de Cultura que el Gobierno español defienda en Bruselas la reducción del IVA para los libros comercializados por vía electrónica. Los consumidores ven necesario que se modifique la directiva europea, para que en todos los países de la UE se aplique un IVA reducido a los libros que se compren mediante descargas en internet.
hola.

hace unos dias me compre el lector de libros boox wolder,todo perfecto,tactil..con puntero..etc.

el manual d einstrucciones una gitanada.

el problema viene cuando intento conectarme a internet por wifi que lo trae incorporado,pero por mas que detecta mi red,le meto la contraseña,nada de nada,he filtrado las mac y tampoco,no se que hacer.

alguien que me diga,que puede ser?.

saludoss
¿Alguien sabe como se puede diferenciar el Papyre Edicion 2 del normal?
Me refiero externamente, solo viendo la caja. Algunos dicen que lleva una pegatina, pero tambien he leido que puede no llevarla.
¿Por el numero de serie, quizas?
Hola,

Tengo un sony prs 600 y cada vez que me meto con el reader en el pc para ponerle libros no hay manera. Fui capaz de meterle dos pero no me deja mas y me pone do not disconnect todo el rato. Estoy hasta las narices. A alguien le ha pasado y q me pueda decir q hacer? un saludo
¿¿¿Alguien sabe algo nuevo de los ASUS???
3450 respuestas