ampliar RAM?

Buenas.

Estoy algo indeciso.
Veamos, tengo montados 2x8 GB DDR4 4400 CL19

El tema es que por primera vez he visto otro kit idéntico a buen precio, 83€

Llevo tiempo mirando el mercado porque realmente no me urge o no lo necesito.
Juego a todo sin problema.
Programas uso Lightroom y Photoshop y poco más.
No he notado falta de memoria en ningún momento.

Así que mi duda es si notaría alguna mejor si le meto 32GB al equipo? O me lo ahorro?
Y en mi plataforma podría encontrarme con problemas por poner 4 módulos?

Mi equipo es un 5700x y una 6900XT, placa x470 y juego a 3840x1600 75Hz; no se si necesitáis más datos?

A veces me da miedo cruzarme con algún juego que me de problemas. En Lightroom ya sería raronque se me quedasen cortos los 16GB [sonrisa] No hago fotografía especial tipo estrellas... lo máximo que vagones combinar varias fotos tipo 4 o máximo 6 diría yo.
NicOtE escribió:Buenas.

Estoy algo indeciso.
Veamos, tengo montados 2x8 GB DDR4 4400 CL19

El tema es que por primera vez he visto otro kit idéntico a buen precio, 83€

Llevo tiempo mirando el mercado porque realmente no me urge o no lo necesito.
Juego a todo sin problema.
Programas uso Lightroom y Photoshop y poco más.
No he notado falta de memoria en ningún momento.

Así que mi duda es si notaría alguna mejor si le meto 32GB al equipo? O me lo ahorro?
Y en mi plataforma podría encontrarme con problemas por poner 4 módulos?

Mi equipo es un 5700x y una 6900XT, placa x470 y juego a 3840x1600 75Hz; no se si necesitáis más datos?

A veces me da miedo cruzarme con algún juego que me de problemas. En Lightroom ya sería raronque se me quedasen cortos los 16GB [sonrisa] No hago fotografía especial tipo estrellas... lo máximo que vagones combinar varias fotos tipo 4 o máximo 6 diría yo.
Si no tienes ningún problema de memoria, tener más no te dará ninguna mejoría.

En juegos tener más RAM cuando ya cubres los requerimientos y ya vas bien no te van a aumentar los cuadros por segundo con más RAM, cuando mucho en algunos juegos los FPS mínimos (1% o 0.1% Low) podrían mejorar y darte un framerate más estable y plano, si el juego aprovecha que tiene más RAM, carga más elementos y reduce sus lecturas al SSD o Disco Duro.
Pero no en todos los juegos pasa eso, en muchos te quedarías tal y como estás ya si el juego ya carga todo lo que puede con tus 16GB actualmente y no va a cargar ni un elemento más.
@NicOtE
Puedes crear unaq RAMDisk y una RAM CACHE, es decir tomar parte de la RAM y mapearla como una unidad de almacenamiento [vamos a llamarlo un HDD virtual], con eso podras enviar los temporales y caches a la RAM, teniendo la ventaja que la RAM es mas rapida en lectura/escritura que cualquier SSD ademas de que alargas la vida del SSD al no estar usando ciclos de lectura/escritura en temporales y cache. Otra ventaja es que al apagar la PC todo en la RAMDisk y RAMCACHE se borrara y no tendras archivos basura.
En los navegadores web puedes definir en que unidad de almacenamiento ira la cache y temporales, en windows tambien en variables de entorno puedes definir en que unidad de almacenamiento iran los temporales, lo mismo en mucho software se puede configurar [de manera independiente a la configuracion de windows] donde iran la cache y temporales.
hilo_software-ramdisk-y-ramcache_2396639
hilo_software-gpuramdrive-crear-disco-virtual-en-vram_2396640
hilo_osfmount-morntars-discos-virtuales-y-crear-ramdisk_2363084

hilo_16-o-32-gb-de-ram_2446570
hilo_consulta-mejora-de-equipo-para-photoshop_2352657

Claro, es una opcion y tu decides si la usas o no, o lo que es lo mismo, si compras o no esos modulos RAM.
Veo absurdo lo que propones para tu uso
Pegcaero de barrio está baneado por "Troll"
Pues yo lo veo bien. Ahora mismo hay pocos juegos que colapsen la RAM, pero los hay. Battlefield 2042 utiliza más de esos 16 Gbs de RAM y cuando tienes más, se nota. Poco a poco los 16Gbs se quedarán cortos y si planeas aguantar ese PC y has visto esa oferta… hazlo.
Gracias por las opiniones. Resulta interesante leerlas y ver ideas como la de Trastaro, que no se me había ocurrido.
Tengo que meditarlo.
@NicOtE Si es identico al 100%, en Zen3 deberia funcionar, era la ventaja comparado a otros Zen.

Photoshop si usa bastante ram. Aunque sino editas mucho las imagenes con grandes psd, no necesitaras tanto.

Lo del Ramdisk, no creo que aporte nada en juegos. Yo uso el Ramdisk en otro PC con placa Asus porque te lo ofrece gratis en ROG, y mejora la lectura sobre todo entre HDD. En el Intel Alder Lake no lo uso, ni me moleste porque por lo pronto funciona todo mucho mejor en esos terminos, yo creo que la diferencia es la cantidad de lineas PCIe de uno y otro.
Nomada_Firefox escribió:@NicOtE Si es identico al 100%, en Zen3 deberia funcionar, era la ventaja comparado a otros Zen.

Photoshop si usa bastante ram. Aunque sino editas mucho las imagenes con grandes psd, no necesitaras tanto.

Lo del Ramdisk, no creo que aporte nada en juegos. Yo uso el Ramdisk en otro PC con placa Asus porque te lo ofrece gratis en ROG, y mejora la lectura sobre todo entre HDD. En el Intel Alder Lake no lo uso, ni me moleste porque por lo pronto funciona todo mucho mejor en esos terminos, yo creo que la diferencia es la cantidad de lineas PCIe de uno y otro.

Hombre, si se come líneas PCIe tendré que mirarlo antes. Porque tengo la grafica y una tarjeta de sonido y un SSD M2 ya por lo que a ver que no me coma demasiadas.

Pues sigo dudando... a mi Windows solito ya me come mucha ram y veo que se llena cua do juego.
Pero también he leído que Windows llena todo lo posible. Que no quiere decir que vayas escaso. Si no que Windows no vacía hasta que no necesita.
¿4400MT/s en una plataforma AM4? Es una configuración algo sub-óptima, simplemente porque es muy raro ver procesadores que soporten IF por encima de 2000Mhz (ver por ejemplo: https://www.techpowerup.com/forums/thre ... on.286824/ ), y si tienes que usar un IF más bajo que 1:1 normalmente es más una penalización de rendimiento que una ventaja.

Quiero decir, que rinde mejor, en líneas generales, la misma RAM a menor frecuencia y con latencias más ajustadas (digamos tal que 3800CL16 con IF a 1900) que con el XMP, de hecho me sorprende que funcione at all sin enredar un poco algún parámetro. ¿Has verificado, con CPU-Z por ejemplo, que tengas la RAM a su frecuencia? Si es así, ¿Con qué frecuencia de Infinity Fabric?

Con 4 módulos además empieza a ser determinante la placa base, a frecuencias altas sobre todo placas con topología daisy chain suelen sufrir mucho, comentas que tu placa es una X470 pero no dices modelo exacto, sería información que a mí me parece relevante, así como el modelo exacto de RAM.

Si tienes módulos single rank ahora mismo, aparte de por el aumento de memoria, el hecho de tener dos módulos por canal (algo muy comparable a tener un módulo dual rank por canal, pero algo más limitado en cuanto a frecuencia por el slot más lento) puede ser bastante ventajoso en rendimiento en algunas situaciones que tiran mucho de memoria. Tampoco es lo mismo un módulo con chips bdie que con algunos más "batalleros" que tienen la latencia CAS muy baja y el resto terribles, y escalan mal con voltaje, por eso te pregunto el modelo concreto.

A mí montar un RAMdisk en 2022 me parece perder el tiempo. Si te gusta enredar, adelante, pero con los tiempos de acceso e IOPS de un SSD moderno pienso que no vale mucho la pena.

edito: Añado que la cantidad de líneas PCIe de la plataforma para el caso de la RAM en particular no tiene impacto alguno para bien ni para mal. La conexión a la memoria es punto a punto tanto en intel como en AMD y no compite por recursos con otros buses. Otro tema es que se pueda notar más la diferencia con un RAMdisk si hay algún bus al límite que hace que un SSD "cañero" no rinda al nivel que debería (por ejemplo, la conexión entre el chipset y el procesador, que en sockets de escritorio no suele estar muy sobredimensionada, ver: https://www.reddit.com/r/intel/comments ... ottleneck/ )

Saludos
NicOtE escribió:
Pues sigo dudando... a mi Windows solito ya me come mucha ram y veo que se llena cua do juego.
Pero también he leído que Windows llena todo lo posible. Que no quiere decir que vayas escaso. Si no que Windows no vacía hasta que no necesita.


Windows reserva toda la memoria que quiere, pero eso no es que la este usando, solo la esta 'apartando'... es una tonteria la verdad pero asi funciona desde hace tiempo. Cuando se requiera la va liberando.

Si lo estas dudando es que en realidad no es algo significativo ni ves motivo de preocupacion la cantiad de memoria que tienes ahora. Quiza lo mejor seria dejarlo pasar.

Por cierto, para juegos [a menos que se carguen en la ramdisk texturas y similares] el RAMDisk no le ayuda, por algo no lo mencione, pero como decia, una ventaja es que la RAM sigue siendo mas rapida y mas directa que un SSD para comunicarse con el procesador, ademas de que si cualquier software que se este ejecutando en ese momento usa muchos temporales y cache [creando, borrando, leyendo] pues son ciclos lectura/escritura que al final le pasan factura a la vida util del SSD. Aparte de que como dije, al apagar la PC se borraran todos esos archivos en la RAMDisk, y windows y varios programas muchas veces suelen dejar archivos temporales y de cache quedando como basura [ya no les da uso]
NicOtE escribió:Pues sigo dudando... a mi Windows solito ya me come mucha ram y veo que se llena cua do juego.
Pero también he leído que Windows llena todo lo posible. Que no quiere decir que vayas escaso. Si no que Windows no vacía hasta que no necesita.

En mi humilde opinión, si quieres poner 32GB de ram, hazlo. No hay porque desalentar el querer poner un componente más a nuestro PC. Otra cosa bien diferente es decir lo que piensas acerca de si son necesarios o no.

Respecto a Windows y sus consumos junto a una más que posible pre-asignación de memoria. Pues he grabado un video que más tarde continuare con una comparación con solamente 16GB de ram en el Ryzen 7 5700X que tambien tengo.



Creo que sera bastante revelador cuando veamos lo que sucede haciendo practicamente lo mismo con solo 16.
@Pollonidas
Tengo una placa Gigabyte Aorus Gaming 7 Wifi x470

La RAM solo puse el modelo. Pero lo tengo configurado a 3800 CL16 y el IF a 1900 para que vaya parejo.

Lo de los canales PCIe lo comentaba porque me pareció entender que el RAMDisk ocupa canales PCIe. La RAM por si sola es evidente que no ocupa canales.

Dándole vueltas creo que será determinante para la decisión final el tiempo que vaya a estirar la plataforma aún. Yo creo que me puede durar de 2 a 4 años aún. Pero claro, me conozco y en cuanto la DDR5 esté asentada voy a querer cambiar. Que por otro lado fácil puede tardar aún de 2 a 4 años en asentarse y que merezca la pena cambiarse.
Por otro lado la inversión no es grande y voy más tranquilo y holgado de cara al futuro inmediato.
Juegos tipo Starfield o el nuevo Elder Scrolls... me imagino que cada vez van a chupar más RAM.

Luego tengo pensado empezar a darle a Blender y Corel Painter. No se si esos proyectos/Programas consumen mucha RAM o no?

En realidad lo que más miedo me da, como dice Pollonidas, es el tema de la compatibilidad de la plataforma con 4 módulos.

Por cierto, que el modelo exacto de los módulos es este: GSkill F4-4400C19D-16GTZSW
@NicOtE Los Zen3 ofrecen mejor compatibilidad y rendimiento con 4 modulos en Zen3. El Chipset no creo que influya porque es tema de CPU y bios.
Nomada_Firefox escribió:@NicOtE Los Zen3 ofrecen mejor compatibilidad y rendimiento con 4 modulos en Zen3. El Chipset no creo que influya porque es tema de CPU y bios.

Pues genial. Entonces yo creo que me lanzo... que a 83 euros es mas de un 50% de rebaja. Que estaba a 175
NicOtE escribió:
Nomada_Firefox escribió:@NicOtE Los Zen3 ofrecen mejor compatibilidad y rendimiento con 4 modulos en Zen3. El Chipset no creo que influya porque es tema de CPU y bios.

Pues genial. Entonces yo creo que me lanzo... que a 83 euros es mas de un 50% de rebaja. Que estaba a 175

Compralos donde puedas devolverlos porque igual son los mismos pero no lo son, a veces cambia lo más minimo y no rulan.
Nomada_Firefox escribió:
NicOtE escribió:
Nomada_Firefox escribió:@NicOtE Los Zen3 ofrecen mejor compatibilidad y rendimiento con 4 modulos en Zen3. El Chipset no creo que influya porque es tema de CPU y bios.

Pues genial. Entonces yo creo que me lanzo... que a 83 euros es mas de un 50% de rebaja. Que estaba a 175

Compralos donde puedas devolverlos porque igual son los mismos pero no lo son, a veces cambia lo más minimo y no rulan.

Vendido por Amazon, enviado por Amazon [fies]
No hace falta que sea las mismas memorias, mientres usen los mismo chips, la compatibilidad esta assegurada

Los Zen3 se llevan muy bien con los B-DIE o mejor los E-DIE
Unicamente que con 4 modulos, cascada mucho más de controladora, hay que aplicarle más chicha para estabilizarlo [+furioso]

Imagen
NicOtE escribió:@Pollonidas
Tengo una placa Gigabyte Aorus Gaming 7 Wifi x470

La RAM solo puse el modelo. Pero lo tengo configurado a 3800 CL16 y el IF a 1900 para que vaya parejo.

Lo de los canales PCIe lo comentaba porque me pareció entender que el RAMDisk ocupa canales PCIe. La RAM por si sola es evidente que no ocupa canales.

Dándole vueltas creo que será determinante para la decisión final el tiempo que vaya a estirar la plataforma aún. Yo creo que me puede durar de 2 a 4 años aún. Pero claro, me conozco y en cuanto la DDR5 esté asentada voy a querer cambiar. Que por otro lado fácil puede tardar aún de 2 a 4 años en asentarse y que merezca la pena cambiarse.
Por otro lado la inversión no es grande y voy más tranquilo y holgado de cara al futuro inmediato.
Juegos tipo Starfield o el nuevo Elder Scrolls... me imagino que cada vez van a chupar más RAM.

Luego tengo pensado empezar a darle a Blender y Corel Painter. No se si esos proyectos/Programas consumen mucha RAM o no?

En realidad lo que más miedo me da, como dice Pollonidas, es el tema de la compatibilidad de la plataforma con 4 módulos.

Por cierto, que el modelo exacto de los módulos es este: GSkill F4-4400C19D-16GTZSW

La parte de RAM que reserves para RAMDisk trabaja exactamente como la RAM normal, por lo que tampoco ocupa lanes pcie, supongo que alguna de la información que se ha dado ha liado el tema.

Tienes la mejor DDR4 que hay ahora mismo (b die y encima bineados) PERO el hecho de que los módulos sean single rank es una penalización importante de rendimiento en según qué casos. Ver por ejemplo si quieres más información, un vídeo bastante interesante de Buildzoid, con plataforma intel pero justamente hablando de esto: https://youtu.be/1ZbxMh5xUOg

En palabras del propio autor del vídeo, hacer overclock a la RAM con 4 módulos es un dolor (ya lo es en una placa con topología en T, en una daisy chain como la tuya algo peor) PERO también es cierto que con 4 módulos aunque tuvieras que bajar un pelo la frecuencia el rendimiento va a mejorar en prácticamente cualquier test que exija a la memoria (4 módulos single rank a 3600MT/s van a rendir bastante mejor que 2 a 3800/4000 en muchos casos), y tampoco 3800 con 4 módulos es apuntar muy arriba.

Lo realmente ideal sería poner dos módulos del doble de densidad con los mismos chips b die en dual rank, para poder seguir usando los dos mejores slots de tu placa (es decir, frecuencia potencialmente más alta) y ganar ese pellizco de rendimiento del rank interleaving, pero me parece una pérdida absurda de dinero para ganar poca cosa. Pero ya que valoras cambiar a una plataforma con DDR5 en el futuro y no lo vas a aprovechar... yo quizás cogería el kit que has visto. Ese precio para RAMs con bdie me parece bastante bueno. Cuenta con que probablemente tendrás que subir el voltaje de SoC, o incluso bajar la frecuencia un poco, pero dado que vas a ganar rendimiento incluso en este caso, yo no me lo pensaría mucho.

Saludos
@Pollonidas Pues mira, ya me das el último enpujoncito.
Perfecto.

Si, estos módulos me lo pillé en su día precisamente porque estaban bien bineados y eran chips Samsung b-die. Efectivamente me daba rabia que no fuesen dual rank pero sin embargo tenían buen precio y al ser 4400 me cubría de cara al futuro. Y fíjate que con el 1600x los tenía a menos de 3000 porque el micro no me cogía más velocidad, con el 2700X a 3200 y con el 3600XT a 3600 y ahora ya con el 3700X a 3800.
Vamos que efectivamente han cumplido de sobra porque me los compre pensando en el futuro. Si no, me habría comprado unos más baratos y ahora estaría capado. Muchas veces ahorrar, a la larga sale caro.
A ver como se comporta mi pc con 4 módulos. Tampoco me quita el sueño subir el SOC. Tengo el PC muy bien refrigerado.
Pues mira tambien @NicOtE venia a decirte lo mismo sobre la RAMDisk y los lanes PCIE: Recuerda 'un RAMDisk' es simplemente la misma RAM del sistema de siempre, solo que se a 'apartado' una parte para crear un dispositivo virtual, pero no deja de ser eso, RAM y la conexion RAM-CPU es directa por sus propios canales de comunicacion. No crei que tomaras tan literal pa parte que dije de 'HDD virtual' conque empeze el tema.

'Mapear' parte de la RAM para un RAMDisk por software no es algo nuevo, es algo que se hace desde el siglo pasado en los inicios del sistema opertativo DOS. En el archivo CONFIG.SYS se llamaba al modulo RAMDRIVE.SYS el cual creaba el RAMDIsk, se le indicaba de que tamaño y que unidad logica tendria la RAMDisk


La unica manera de que un RAMDIsk use canales PCIE es usar una tarjeta de expansion PCIE RAMDisk y que la comunicacion se haga por esos lanes PCIE, y entonces basicamente esa tarjeta de expansion RAMDisk trabajaria como un SSD PCIE actual. Que es lo que hacia la compañia DDRDrive y su tarjeta de expansion del mismo nombre DDRDrive X1, que usaba 4 modulos RAM DDR de hasta 1GB. La tarjeta de expansion tiene bancos como los de la tarjeta madre donde se colocan los modulos RAM, y entonces el controlador de la tarjeta de expansion crea un RAMDisk por hardware y se identifica como una unidad de almacenamiento por PCIE.

ddrdrive.com

Tarjeta de expansion PCIE RAMDisk DDRDrive X1, usa velocidad PCIE 1x, asi que usa dos lanes del PCIE
Imagen




Anterior a esto hubo otras tarjetas de expansion PCI para crear un RAMDisk por hardware, como la de Gigabyte i-RAM pero la comunicacion del RAMDIsk se hace via cable SATA, la conexion PCI de la tarjeta de expansion era solo para alimentar los modulos RAM. El controlador de esta tarjeta de expansion PCI creaba una unidad de almacenamiento SATA, asi que basicamente lo podrias ver como un SSD SATA actual.

Gigabyte i-RAM, usa hasta 4 modulos RAM DDR de 1GB,
Imagen


la conexion se hace por SATA [se ve el cable del lado derecho]
Imagen
He colgado el video haciendo lo mismo con Windows 11, 16GB de ram y el Ryzen 7 5700X. No me parece que Windows asigne o use más ram porque haya más, de hecho las cantidades son parecidas en uno y otro.


Por cierto me ha gustado el micro, muy fresquito y con el Deepcool AK620 mejor aún, con una configuración de ventilación hecha con la utilidad de Qfan, rara vez llega a 60º, ni usando el Max CPU Boost Clock Override en +200 donde el micro llega a 4850 Mhz en un nucleo. Eso si en esa configuración no es dificil verlo rondar entre 40º y 50º haciendo lo de ese video. Al final lo deje con el curve a secas configurado porque me parecia que obtenia buen rendimiento. Esto es lo más que le saque con el CPUz https://valid.x86.fr/qzb328 ,con la placa de MSI y el Coolermaster Hyper 212 Black se quedaba asi https://valid.x86.fr/yl958d , no es la puntuación del i5-12600K pero funciona muy bien https://valid.x86.fr/b0t0qw maxime ahora que lo puse en la Asus ROG Strix F B550 que tiene sus buenas caracteristicas, no lo hice antes porque necesitaba tener Wifi para conectar con el movil (cosas de pueblos), lo cual supli con una tarjeta TP-LINK TL-WN881ND 300Mbs 11n Wireless PCI Express Ver 2.0 de 12€.

Y para los excepticos, el montar en esa placa el 5700X vino a confirmar que el 5900X que compre en mayo estaba mal del todo porque no tuve ni un solo problema. ;)
TRASTARO escribió:Pues mira tambien @NicOtE venia a decirte lo mismo sobre la RAMDisk y los lanes PCIE: Recuerda 'un RAMDisk' es simplemente la misma RAM del sistema de siempre, solo que se a 'apartado' una parte para crear un dispositivo virtual, pero no deja de ser eso, RAM y la conexion RAM-CPU es directa por sus propios canales de comunicacion. No crei que tomaras tan literal pa parte que dije de 'HDD virtual' conque empeze el tema.

'Mapear' parte de la RAM para un RAMDisk por software no es algo nuevo, es algo que se hace desde el siglo pasado en los inicios del sistema opertativo DOS. En el archivo CONFIG.SYS se llamaba al modulo RAMDRIVE.SYS el cual creaba el RAMDIsk, se le indicaba de que tamaño y que unidad logica tendria la RAMDisk


La unica manera de que un RAMDIsk use canales PCIE es usar una tarjeta de expansion PCIE RAMDisk y que la comunicacion se haga por esos lanes PCIE, y entonces basicamente esa tarjeta de expansion RAMDisk trabajaria como un SSD PCIE actual. Que es lo que hacia la compañia DDRDrive y su tarjeta de expansion del mismo nombre DDRDrive X1, que usaba 4 modulos RAM DDR de hasta 1GB. La tarjeta de expansion tiene bancos como los de la tarjeta madre donde se colocan los modulos RAM, y entonces el controlador de la tarjeta de expansion crea un RAMDisk por hardware y se identifica como una unidad de almacenamiento por PCIE.

ddrdrive.com

Tarjeta de expansion PCIE RAMDisk DDRDrive X1, usa velocidad PCIE 1x, asi que usa dos lanes del PCIE
Imagen




Anterior a esto hubo otras tarjetas de expansion PCI para crear un RAMDisk por hardware, como la de Gigabyte i-RAM pero la comunicacion del RAMDIsk se hace via cable SATA, la conexion PCI de la tarjeta de expansion era solo para alimentar los modulos RAM. El controlador de esta tarjeta de expansion PCI creaba una unidad de almacenamiento SATA, asi que basicamente lo podrias ver como un SSD SATA actual.

Gigabyte i-RAM, usa hasta 4 modulos RAM DDR de 1GB,

Imagen


la conexion se hace por SATA [se ve el cable del lado derecho]
Imagen


Viejos tiempos aquellos [beer]
No te olvides que usaba una bateria simbolica, con el tiempo justo de reniciar el ordenador, sin borrar los datos grabados en los modulos, podia instalar el sistema operativo para hacer test de SuperPi 32m, usando dos particiones de disco i-RAM, mejorando sustancialmente el resultado final.

Pegcaero de barrio escribió:Pues yo lo veo bien. Ahora mismo hay pocos juegos que colapsen la RAM, pero los hay. Battlefield 2042 utiliza más de esos 16 Gbs de RAM y cuando tienes más, se nota. Poco a poco los 16Gbs se quedarán cortos y si planeas aguantar ese PC y has visto esa oferta… hazlo.

Dime cómo los gastas porque con el equipo de la firma no le veo chupar más de 11gb
Hola a todos, aprovechando este hilo sobre la ram, me gustaria pedir ayuda, tengo esta Ram de 16 GB https://www.pccomponentes.com/gskill-ripjaws-v-red-ddr4-3000-pc4-24000-16gb-2x8gb-cl15 y he pasado de jugar a 1080p 60 a 1440p a 144 hz/fps de una 1060gtx a 3080, y viendo por internet que activando el dual channel mejora la fps minimos y estables, pues me propongo a comprar otra Ram de 16 Gb para esa estabilidad he incluso ya tendria para un futuro 13700k (lo se me sobrara Ram) pero no encuentro una memoria exacta para que no haya problemas al activar el Dual Channel, ya que otras de 3000 cl15 veo que tiene otras latencias a 17 o asi como esta https://www.pccomponentes.com/kingston-fury-renegade-rgb-ddr4-3000-mhz-16gb-cl15
CAS Latency 15
RAS to CAS Delay 17
RAS Precharge Time 17
mientras la que tengo es todo 15, y no encuentro 1 kit de 16 gb con las mismas caracteristicas.
Alguna idea de que Ram poner para aprovechar esta y no tener que comparar 2 kits?????
Gracias
@Hisoka Zoldyck Si no encuentras otra exactamente igual lo que va a pasar es que probablemente no puedas activar un perfil xmp si no que tengas que poner manualmente los valores de frecuencia y latencias de la memoria más lenta para que las dos trabajen al mismo ritmo y se active el dual channel.
@Gnoblis
Pues que mala suerte no encontrar una como la mia, si es asi y basta con poner todo en manual podria valerme las que mencione antes, pero no sacar el 100% de la que tengo me da rabia
Hisoka Zoldyck escribió:@Gnoblis
Pues que mala suerte no encontrar una como la mia, si es asi y basta con poner todo en manual podria valerme las que mencione antes, pero no sacar el 100% de la que tengo me da rabia

Vende de segunda mano las que tienes y compra un kit nuevo, que dependiendo de la placa base y procesador que tienes puede que incluso las puedes comprar de más frecuencia.

Saludos.
Hisoka Zoldyck escribió:Hola a todos, aprovechando este hilo sobre la ram, me gustaria pedir ayuda, tengo esta Ram de 16 GB https://www.pccomponentes.com/gskill-ripjaws-v-red-ddr4-3000-pc4-24000-16gb-2x8gb-cl15 y he pasado de jugar a 1080p 60 a 1440p a 144 hz/fps de una 1060gtx a 3080, y viendo por internet que activando el dual channel mejora la fps minimos y estables, pues me propongo a comprar otra Ram de 16 Gb para esa estabilidad he incluso ya tendria para un futuro 13700k (lo se me sobrara Ram) pero no encuentro una memoria exacta para que no haya problemas al activar el Dual Channel, ya que otras de 3000 cl15 veo que tiene otras latencias a 17 o asi como esta https://www.pccomponentes.com/kingston-fury-renegade-rgb-ddr4-3000-mhz-16gb-cl15
CAS Latency 15
RAS to CAS Delay 17
RAS Precharge Time 17
mientras la que tengo es todo 15, y no encuentro 1 kit de 16 gb con las mismas caracteristicas.
Alguna idea de que Ram poner para aprovechar esta y no tener que comparar 2 kits?????
Gracias

Dual channel ya tienes, en lo que puedes ganar un poco es en rank interleaving, pero el impacto en rendimiento en juegos y en FPS mínimos suele ser relativamente marginal (mucho menos que dual channel desde luego).

No has comentado el resto de componentes, pero es probable que lo que te está limitando sea más el resto de la plataforma que la RAM en sí.

Sobre mezclar kits, a frecuencias altas no es muy buena idea en general. 3000CL15 tampoco es especialmente alto, pero me parece mejor consejo lo que te han dicho: vende tu RAM y pon dos kits iguales (o mejor aún dos módulos dual rank). El kit que tienes ahora es de samsung pero no es b-die (desconozco el chip concreto, si tienes curiosidad puedes usar la versión gratuita del thaiphoon burner) así que tampoco veo muchas razones para conservarlo.

Si decides mezclar kits igualmente, NORMALMENTE a estas frecuencias (depende también de tu plataforma) no hay problema siempre que las frecuencias latencias sean IGUALES O MEJORES que el kit que ya tienes. Lógicamente funcionará todo a la velocidad del más lento. Si pones por ejemplo un kit b-die (3200CL14+) no vas a tener problemas en ponerlos a 3000CL15 como el tuyo.

Saludos
@Pollonidas
RAM
Mi PC lo monte en 2016, es un 1060gtx / i7 6700 (si, ahí hay otro cuello de botella) pensando a futuro compre ese único kit de 16gb de RAM (lo vi a buen precio) para lo típico que después de unos años comprar el otro, y tener mas RAM y a la vez tener ese dual channel que no es que hicieran maravillas en esa epoca cuando lo mire, pero en esa época que lo comparé no era tan común jugar a altos fps, o si había algo, se estaba empezando, era caro y no era mi prioridad, y al final el tiempo a pasado y he vivido con ese único kit de RAM, también recuerdo no se si era 2018 que la cosa se puso fea y la misma RAM que me costo 94€ (lo acabo de comprobar) lo vi a 180€, por ciertas cosas jugue menos al PC y ahí quedo sin modificar mas por que me servía como estaba, ahora juego mas, tengo esa grafica, y aun haciendo también cuello de botella esa CPU pensé que los precios de la RAM DDR4 no están mal, (o eso creo) y comprar esa segunda unida, para aguantar hasta digamos verano de 2023 o algo antes según la situación, para pillar solo placa y CPU 13XXX (asi ahorro un dinero aun no sacando el 100% de su potencial de primeras)y aun aprovecharlas como otro año mas hasta ir a por unas DDR5 mas que dignas con precios estables y buenas velocidades/latencias y ya, estas iran a otro PC secundario.
Perdón por el rollo, quería poner un poco en situación [tomaaa]

Se algo de pc, pero lo que me has comentado ni idea, se que es mejor memorias idénticas para no tocar nada o solo poner perfiles xmp y ya, se que si se ponen diferentes al final tira la mas baja, pero si solo tengo que tocar los otros parametros RAS to CAS Delay 17 RAS Precharge Time 17 de la mia de 15 y subirlo a 17 para que este igual por 80 me pillo esta https://www.pccomponentes.com/kingston-fury-beast-ddr4-3000-mhz-16gb-cl15
Si busco algo de CL14 3200 o así me sale mas caro, no he buscado en profundidad, pero la par de búsquedas me sale mejor solo pillar esa de 80 cl15, se que no es la velocidad mas alta pero creía que esa buena latencia de 15 contrarrestaba un poco.

te pongo captura de mi RAM con el programa que comentaste.

Imagen
@Hisoka Zoldyck Como te comento dual channel ya tienes, puedes tener una ganancia muy ligera cambiando tus módulos por unos dual rank (o llenando los 4 slots con módulos single rank, pero eso es más puñetero que funcione bien, hay que enredar voltajes y perder tiempo con ello), pero no esperes notar apenas nada, ni siquiera en FPS mínimos.

Y por la captura que acabas de poner, te doy buenas noticias: Tus RAMs tienen los mejores chips disponibles en DDR4, Samsung b-die. Es decir, que aunque el XMP de tus memorias es bastante más conservador, seguramente funcionen a 3200CL14 con el mismo voltaje del XMP (1.35V), te recomiendo probarlo porque es rendimiento "gratis". Y si quieres perder tiempo haciendo overclock, en tu plataforma no debería ser muy complicado conseguir 3600CL16 o incluso 3600CL14 en voltajes seguros (RAM a 1.4-1.45, VCCSA a 1.3V) con tus RAMs.

La parte mala de eso es que cualquier cosa que pongas va a ser peor que tu kit actual (o igual, pero gastándote más dinero) y si pones módulos baratos vas a tener que poner todo a 3000CL15 o quizás incluso 3000CL17. La teoría es que sí, comprando dos módulos como el que enlazas debería funcionar todo a 3000 CL15-17-17-40, en la práctica esto no es siempre cierto, hay más vdrop en la alimentación de RAM con todos los slots ocupados, y también hay problemas de integridad de señal con los slots más cercanos al procesador de cada canal.Si vas mal de RAM, adelante con el cambio, si no... yo no sé hasta qué punto me gastaría 80x2 € para algo que probablemente rinda ligeramente menos que lo que tienes ahora (porque ganas dual rank, pero pierdes en frecuencias y latencias, sobre todo comparado con el potencial de OC que tienen tus módulos)

Saludos
@Pollonidas
Me hablas varias veces de dual channel y de modulos, pero recalco que solo tengo un Modulo de RAM de 16gb.

Pues que alegría agridulce me das, por lo visto tuve suerte y elegí una muy buena RAM, pero ahora que le quiero poner pareja no la encuentro de ninguna manera, descatalogada por todos lados donde miro, y alguna vi en Ebay pero de israel o donde sea, a 200€, y las demás son las mismas pero algo menos de frecuencia o creo que también de 3000Mz pero 2 módulos de 8gb que me quedo casi en las mismas gastando mas dinero.

Para concretar mi placa base es una mini itx así que solo tienes 2 módulos de RAM donde toda la vida a usado uno, así que bueno, no se que hare, a ver si en estos días o semanas que me de por mirar y la gente vaya vendiendo para ir pillando los nuevos procesadores de AMD que solo usaran DDR5 y la Gen 13 de intel y alguno vende mi misma RAM y la pillo, sino pues a tirar de esa a ponerla a 17 , pero ya que se que la mía es muy buena puedo esperar un mes o 2 a ver si sale alguna mía de debajo de las piedras y pillarla jajaj.
Muchas gracias por tus comentarios.
un saludo
Hisoka Zoldyck escribió:@Pollonidas
Me hablas varias veces de dual channel y de modulos, pero recalco que solo tengo un Modulo de RAM de 16gb.

Pues que alegría agridulce me das, por lo visto tuve suerte y elegí una muy buena RAM, pero ahora que le quiero poner pareja no la encuentro de ninguna manera, descatalogada por todos lados donde miro, y alguna vi en Ebay pero de israel o donde sea, a 200€, y las demás son las mismas pero algo menos de frecuencia o creo que también de 3000Mz pero 2 módulos de 8gb que me quedo casi en las mismas gastando mas dinero.

Para concretar mi placa base es una mini itx así que solo tienes 2 módulos de RAM donde toda la vida a usado uno, así que bueno, no se que hare, a ver si en estos días o semanas que me de por mirar y la gente vaya vendiendo para ir pillando los nuevos procesadores de AMD que solo usaran DDR5 y la Gen 13 de intel y alguno vende mi misma RAM y la pillo, sino pues a tirar de esa a ponerla a 17 , pero ya que se que la mía es muy buena puedo esperar un mes o 2 a ver si sale alguna mía de debajo de las piedras y pillarla jajaj.
Muchas gracias por tus comentarios.
un saludo

Ah leñe, disculpa, es que en un post anterior pusiste un enlace de un kit de 2x8gb, y como comentaste que tenías 16GiB daba por hecho que eran justamente dos de esos módulos:
Hisoka Zoldyck escribió:Hola a todos, aprovechando este hilo sobre la ram, me gustaria pedir ayuda, tengo esta Ram de 16 GB https://www.pccomponentes.com/gskill-ripjaws-v-red-ddr4-3000-pc4-24000-16gb-2x8gb-cl15 [...]


Siendo así lo tienes mucho más fácil... ponle otro módulo, el que sea, que vas a ganar bastante en cualquier caso. Si es caro suelto, puedes vender tu módulo sin mucho problema, los bdie son bastante cotizados (no te van a ofrecer un dineral, pero vamos, bastante más de la mitad de un kit de 2x8gb normalito que puedas comprar después sí deberías sacar). Echando un ojo rápido en wallapop kits de 2x8gb bdie rondan los 85€, por un solo módulo pues... como la mitad de eso.

...o compra otro módulo bdie aunque no sea la misma RAM. No es lo más bonito estéticamente pero aunque sean distinto fabricante si los chips son los mismos se suelen llevar bien.

edito: Y aunque sea menos cantidad de RAM, si fuera mi PC elegiría mucho antes por esos 90€ poner un kit bdie (y recuperar algo vendiendo el tuyo viejo) que tener 8Gb+16Gb en dual channel asimétrico que puede dar más guerra y rinde algo peor.

Saludos
@Pollonidas
Dios que fallo el mio, juraria que puse el enlace correcto, de ahí el fallo por mirar mil paginas, enlaces y pestañas, este es el modulo que tengo
https://www.pccomponentes.com/gskill-ripjaws-v-ddr4-3000-pc4-24000-16gb-cl15
la cosa era poner el mismo o el mas parecido aunque estéticamente no quede bien, para tirar de esos 2 ahora hasta el año que viene para ponerlas en una placa junto a un futurible 13700 y seguir usándolos un tiempo hasta que las DDR5 se pongan bien de precio y unas características mejores que las que hay ahora.

Tendría también que mirar hasta que punto llega esta memoria por si no encuentro una igual, ponerla la que mas se le acerque exprimiendo esta al máximo, pero tampoco me gusta mucho tocar, aunque antes hace muchos años de forma amateur tocara grafica, CPU y lo que se podía de RAM, pero hace años que deje de hacer eso, y el pecado de la pereza me tiene dominado jajaja, por ahora intentare buscar una igual, un día de estos me pondré hacer pruebas, y como según me de ya veré que RAM compro.
Lo dicho, mil gracias [sonrisa]
Hisoka Zoldyck escribió:@Pollonidas
Dios que fallo el mio, juraria que puse el enlace correcto, de ahí el fallo por mirar mil paginas, enlaces y pestañas, este es el modulo que tengo
https://www.pccomponentes.com/gskill-ripjaws-v-ddr4-3000-pc4-24000-16gb-cl15
la cosa era poner el mismo o el mas parecido aunque estéticamente no quede bien, para tirar de esos 2 ahora hasta el año que viene para ponerlas en una placa junto a un futurible 13700 y seguir usándolos un tiempo hasta que las DDR5 se pongan bien de precio y unas características mejores que las que hay ahora.

Tendría también que mirar hasta que punto llega esta memoria por si no encuentro una igual, ponerla la que mas se le acerque exprimiendo esta al máximo, pero tampoco me gusta mucho tocar, aunque antes hace muchos años de forma amateur tocara grafica, CPU y lo que se podía de RAM, pero hace años que deje de hacer eso, y el pecado de la pereza me tiene dominado jajaja, por ahora intentare buscar una igual, un día de estos me pondré hacer pruebas, y como según me de ya veré que RAM compro.
Lo dicho, mil gracias [sonrisa]

Cualquier RAM bdie dual rank (16GiB en un módulo va a ser dual rank siempre con estos chips) tenga las frecuencias/latencias que sea la puedes combinar con tu módulo sin sacrificar nada.

Hay un buscador de marcas y modelos de módulos con estos chips: https://benzhaomin.github.io/bdiefinder/ , puedes usar el modo avanzado. Si quieres que sean similares estéticamente, pon marca G. Skill, serie Ripjaws, dual rank, 16GiB, y ya sabes qué buscar. Ahora bien, es bastante probable que no sean baratos porque es algo muy muy concreto y porque son RAMs que incluso hoy se usan para batir algún récord del mundo en benchmarks en los que la latencia tiene mucho impacto y la DDR5 no es óptima.

Si puedes perdonar lo de la estética, van a seguir sin ser baratos, pero tendrás mucho más dónde elegir

De nada [beer]

Saludos
Pegcaero de barrio está baneado por "Troll"
Pollonidas escribió:
Hisoka Zoldyck escribió:@Pollonidas
Dios que fallo el mio, juraria que puse el enlace correcto, de ahí el fallo por mirar mil paginas, enlaces y pestañas, este es el modulo que tengo
https://www.pccomponentes.com/gskill-ripjaws-v-ddr4-3000-pc4-24000-16gb-cl15
la cosa era poner el mismo o el mas parecido aunque estéticamente no quede bien, para tirar de esos 2 ahora hasta el año que viene para ponerlas en una placa junto a un futurible 13700 y seguir usándolos un tiempo hasta que las DDR5 se pongan bien de precio y unas características mejores que las que hay ahora.

Tendría también que mirar hasta que punto llega esta memoria por si no encuentro una igual, ponerla la que mas se le acerque exprimiendo esta al máximo, pero tampoco me gusta mucho tocar, aunque antes hace muchos años de forma amateur tocara grafica, CPU y lo que se podía de RAM, pero hace años que deje de hacer eso, y el pecado de la pereza me tiene dominado jajaja, por ahora intentare buscar una igual, un día de estos me pondré hacer pruebas, y como según me de ya veré que RAM compro.
Lo dicho, mil gracias [sonrisa]

Cualquier RAM bdie dual rank (16GiB en un módulo va a ser dual rank siempre con estos chips) tenga las frecuencias/latencias que sea la puedes combinar con tu módulo sin sacrificar nada.

Hay un buscador de marcas y modelos de módulos con estos chips: https://benzhaomin.github.io/bdiefinder/ , puedes usar el modo avanzado. Si quieres que sean similares estéticamente, pon marca G. Skill, serie Ripjaws, dual rank, 16GiB, y ya sabes qué buscar. Ahora bien, es bastante probable que no sean baratos porque es algo muy muy concreto y porque son RAMs que incluso hoy se usan para batir algún récord del mundo en benchmarks en los que la latencia tiene mucho impacto y la DDR5 no es óptima.

Si puedes perdonar lo de la estética, van a seguir sin ser baratos, pero tendrás mucho más dónde elegir

De nada [beer]

Saludos

Aprovecho para preguntar al gran Pollonidas. El dual channel en DDR5 ya no se da, ¿verdad? Es decir, me pareció leer que cada módulo de ram soporta dos memory channel de 32 bits en lugar de uno de 64. Creo eh, me espero a tu explicación :)
Pegcaero de barrio escribió:
Pollonidas escribió:
Hisoka Zoldyck escribió:@Pollonidas
Dios que fallo el mio, juraria que puse el enlace correcto, de ahí el fallo por mirar mil paginas, enlaces y pestañas, este es el modulo que tengo
https://www.pccomponentes.com/gskill-ripjaws-v-ddr4-3000-pc4-24000-16gb-cl15
la cosa era poner el mismo o el mas parecido aunque estéticamente no quede bien, para tirar de esos 2 ahora hasta el año que viene para ponerlas en una placa junto a un futurible 13700 y seguir usándolos un tiempo hasta que las DDR5 se pongan bien de precio y unas características mejores que las que hay ahora.

Tendría también que mirar hasta que punto llega esta memoria por si no encuentro una igual, ponerla la que mas se le acerque exprimiendo esta al máximo, pero tampoco me gusta mucho tocar, aunque antes hace muchos años de forma amateur tocara grafica, CPU y lo que se podía de RAM, pero hace años que deje de hacer eso, y el pecado de la pereza me tiene dominado jajaja, por ahora intentare buscar una igual, un día de estos me pondré hacer pruebas, y como según me de ya veré que RAM compro.
Lo dicho, mil gracias [sonrisa]

Cualquier RAM bdie dual rank (16GiB en un módulo va a ser dual rank siempre con estos chips) tenga las frecuencias/latencias que sea la puedes combinar con tu módulo sin sacrificar nada.

Hay un buscador de marcas y modelos de módulos con estos chips: https://benzhaomin.github.io/bdiefinder/ , puedes usar el modo avanzado. Si quieres que sean similares estéticamente, pon marca G. Skill, serie Ripjaws, dual rank, 16GiB, y ya sabes qué buscar. Ahora bien, es bastante probable que no sean baratos porque es algo muy muy concreto y porque son RAMs que incluso hoy se usan para batir algún récord del mundo en benchmarks en los que la latencia tiene mucho impacto y la DDR5 no es óptima.

Si puedes perdonar lo de la estética, van a seguir sin ser baratos, pero tendrás mucho más dónde elegir

De nada [beer]

Saludos

Aprovecho para preguntar al gran Pollonidas. El dual channel en DDR5 ya no se da, ¿verdad? Es decir, me pareció leer que cada módulo de ram soporta dos memory channel de 32 bits en lugar de uno de 64. Creo eh, me espero a tu explicación :)

Aquí tienes un artículo en castellano, hay otros más extensos, etc... pero la mayoría en inglés: https://www.noticias3d.com/articulo.asp?idarticulo=3332

A modo de resumen, es más o menos como dices, en Alder Lake con RAM DDR5 cada módulo de memoria se divide en 2 canales, o sea que con un módulo sería como una especie de Dual Channel, y con dos módulos como un Quad Channel, de todos modos, depende del uso del equipo no se traduce el rendimiento de la RAM en un incremento bestial, en gaming p.ej. no hay tanta diferencia entre RAM DDR4 y DDR5, pero en precio no veas...

Saludos.
Pegcaero de barrio escribió:Aprovecho para preguntar al gran Pollonidas. El dual channel en DDR5 ya no se da, ¿verdad? Es decir, me pareció leer que cada módulo de ram soporta dos memory channel de 32 bits en lugar de uno de 64. Creo eh, me espero a tu explicación :)

Bueno, en mi opinión sigue siendo correcto hablar de dual channel (en versiones viejas de CPU-Z Alder Lake solía salir como Quad Channel, ahora sale 4x32 bits que a mi juicio es mucho más fiel a la realidad), ya que, aunque internamente cada módulo trabaja con dos buses de 32 bits, sigue habiendo muy buen escalado si pasas de tener un módulo de memoria a dos, y un bus de 32 bits es la mitad de ancho de lo que tradicionalmente tiene un canal de memoria desde DDR1 hasta DDR4.

Hay algunos beneficios en cuanto a latencia, pero el ancho de banda no cambia pasando de 1 bus de 64 bits (un canal de memoria) a 2 de 32 (también un canal de memoria, pero con mayor paralelismo dentro del propio módulo).

Lo que sí es una diferencia por esto mismo es que esa ganancia al pasar de Single Rank a Dual Rank que se daba en DDR4 ya no se da en DDR5 (donde la mayoría de kits son de hecho single rank por la densidad de los chips de memoria que hay ahora mismo, hay pocos kits de 64GiB en 2 módulos y tienen un rendimiento muy discreto). Igual que antes pasar de Dual Rank a Quad Rank no aportaba nada, o pasar de Single Rank a Dual Rank en plataformas quad channel (como el socket 2066) tampoco.

Aquí te dejo un video de Buildzoid que da una explicación muy clara y muy detallada de esto, a mi juicio muy por encima de cualquier medio de habla hispana, eso sí, en inglés: https://youtu.be/CtGXAZznKSc

Saludos
36 respuestas