¿16 o 32 gb de RAM?

Buenos días, abro hilo para escuchar vuestras recomendaciones.

Tengo ordenador nuevo desde inicios de enero, es el siguiente:
Ryzen 5800x
RTX 3060 ti
16gb ram crucial ballistix 3600
(el resto de componentes no veo necesario ponerlos, pero todos son de gama media o alta)

Principal uso del pc: juegos y trabajo/navegar. Muchas veces en juegos me gusta tener chrome y discord abiertos con otras cosas y poco más, por ahora creo que todo ha ido bien

El tema es que no sé si darme un capricho y mejorar algo el rendimiento en algunos juegos y alargar la vida de ese pc ahora que la ram está "barata".

¿Creéis que vale la pena 32 gb o que mejor me quedo como estoy ahora con 16gb ya que no tengo problemas y no vale la pena ese pequeño rendimiento extra?

Muchas gracias
Metroid123 escribió:¿Creéis que vale la pena 32 gb o que mejor me quedo como estoy ahora con 16gb ya que no tengo problemas y no vale la pena ese pequeño rendimiento extra?

Ningun juego los va a aprovechar posiblemente durante los proximos 4 años porque son todo ports de consola a pc y las consolas usan un hardware mucho peor en comparación.

Los 32GB solo son utiles ahora para algunas aplicaciones especificas, cosas de diseño y similares.

Por otro lado para poner 2 modulos más en tu pc como en todos, tendrias que encontrar 2 modulos que fueran a poder ser exactamente iguales, un cambio en una númeración y ya pueden dar problemas. Por lo demas Zen3 y no otros Zen, pueden funcionar facilmente bien con 4 modulos.
Sigue con los 16GB, como te han dicho hoy por hoy los juegos no van a requerir más. Los juegos. Pero en tu mensaje inicial dices que también usas el ordenador para trabajar, ahí la cosa puede cambiar. Yo por ejemplo uso mucho los programas de Adobe y Autodesk por trabajo, esos chupan RAM que da gusto, si estás en esa situación sí irías algo más justo. Si trabajas con máquinas virtuales habría también que hacer las cuentas.
Pero para juegos y algo de ofimática normal y corriente con 16 vas sobrado a día de hoy (y el día de mañana iremos ya por la DDR6-8 así que tampoco te aconsejo comprar a futuros)
Hay pocos juegos que usan más de 16GB de RAM, no muchos, pero algunos hay, como p.ej. Flight Simulator, que se benefician de más de 16GB de RAM.

Dado que hoy en día la RAM no está muy cara, que lo lógico es usar módulos iguales para evitar incompatibilidades (con lo cual si se ocupan 4 slots, lo lógico es que sean de 8GB x 4 = 32GB) yo personalmente sí iría por 32GB de RAM si no te supone mucho perjuicio económico, además que dices que también lo va a usar para trabajar (aunque no dices con qué programas, no es lo mismo para programas simples de gestión, que para renders, etc...) y que sueles tener programas en 2º plano.

Si son juegos que no requieran mucho, ni tampoco son programas pesados los que usas, en ese caso no te hace falta más RAM, porque tengas RAM en exceso no te va a dar ningún beneficio.

Mira en el administrador de tareas cuanta RAM usas en los momentos que hagas lo más pesado que suelas hacer con el PC, si no consumes la RAM que tienes ni te acercas a su límite, entonces vas servido con los 16GB de RAM que tienes instalados.

Saludos.
Puede verse en videos como este que sucede con 32GB en el Flight Simulator.

Solo gana en estabilidad de perdidas de fps pero no es nada notable que visualmente se vea sin ver las cifras.
Metroid123 escribió:..

El tema es que no sé si darme un capricho y mejorar algo el rendimiento en algunos juegos y alargar la vida de ese pc ahora que la ram está "barata".


Si es por darte gusto, y ademas probar algo nuevo, puedes tener los 32GB y crear una unidad de disco virtual [RAMDisk], asi mapeas parte de la RAM como otra unidad de almacenamiento y ahui puedes mandar los temporales del sistema, asi como cache del navegador [y de otros programas], asi le das algo mas de tiempo de vida al SSD o al HDD, y el RAMDisk es mas rapido


hilo_software-ramdisk-y-ramcache_2396639
hilo_ayuda-mejorar-rendimiento_1974207
drojas75 escribió:mover caché de Chrome y Firefox para mas velocidad
..

Seguramente ya oíste hablar de RAM drive. Estos son discos virtuales que utilizan parte de la memoria RAM de una máquina para almacenar datos. A principio, puedes pensar. “¿pero para qué un disco virtual si ya tengo el disco duro?”, sin embargo lo que quizá no lo sepan es que además de servir para una emergencia, los RAM drives transmiten datos con mayor velocidad que los HDs.

..

Ahora, cambiando un poco de asunto, cabe recordar para que sirve la caché de un navegador. Este recurso es donde quedan almacenadas imágenes y otras informaciones presentes en los archivos de una página que has visitado.[..]

Si ahora te preguntas qué es lo que tiene que ver una cosa con la otra, es porque aún no conseguiste entender: la idea es cambiar la caché de los navegadores (en ese caso de Chrome y de Firefox) para un RAM drive, permitiendo que los datos allí almacenados sean transmitidos más rápidamente, agilizando aún más el proceso de cargar la página.

..

mozilla Firefox
En el campo de direcciones de Firefox ejecuta el comando about:config. Si aparece algún mensaje, confirma que serás cuidadoso y entonces accede a una página semejante a esa.

Haz clic con el botón derecho del mouse sobre un espacio en blanco de la pantalla, anda a Nueva preferencia > String. En la ventana que surgirá, debes pegar el código browser.cache.disk.parent_directory y presionar “OK”.

Una vez hecho eso, una nueva ventana semejante a la anterior surgirá en la pantalla y en ella debes insertar la dirección de la carpeta creada en el disco virtual. En el caso de este tutorial, el camino es E:CacheNavegador.

Cierra todas las ventanas y pestañas del navegador, reinicia el programa y listo, el navegador ya pasara a utilizar el nuevo local para almacenar la caché.


Google Chrome
Antes de empezar a realizar cambios, cierra todas las sesiones del navegador. Ahora haz clic con el botón derecho del mouse sobre el atajo de Google Chrome y vas a “Propiedades”. En la ventana que surgió, agrega el código -disk-cache-dir="E:CacheNavegador" (confirma la letra referente del disco virtual) al final del campo “Destinación”.

Haz clic en “OK” y listo. Ahora solamente tienes que navegar tranquilamente y los archivos serán almacenados en el nuevo local. ¡Listo! Redefiniste el local del cache y ahora es probable que su velocidad de navegación sea aumentada en hasta un 20%.
Para jugar es absurdo.
Yo no lo haría.ás si cabe ,ponte que te encaprichado en un tiempo de otra CPU porque el salto es considerable o porque las nuevas DDR5 en un tiempo marcan bastante diferencia , y es dinero tirado.
Tal cual.
Ponlos cuando hagan falta.
6 respuestas