CONSULTA: Mejora de equipo para Photoshop

Buenos días.

Me gustaría haceos una consulta. Resulta que en mi colegio se van a impartir por la tarde unos cursillos de Photoshop y el monitor encargado ha puesto reparos a los equipos en términos de rendimiento.

La configuración de los equipos es:

1. Procesador i3 3200 x64
2. Ram: 4 GB DDR3
3. HDD: 150 GB 5400 rmp
4. SO: Windows 7 Home Premium
5. Gráfica integrada.

El caso es que consultando a unos y otros unos recomiendan mejorar el HDD metiendo un SSD para acceso mayor, otros que tema de gráfica (lo cual veo más centrado en la edición de vídeo y no de fotografías) y yo creo que meterle otro módulo de RAM 4GB.

Tenemos un presupuesto limitado así que, ¿cuál sería la mejor opción?

Gracias
- ¿De qué versión de Photoshop estáis hablando?
- ¿Merece la pena pagar las licencias? (Igual para centros educativos hay alguna oferta)
Existen alternativas potentes tipo Gimp que funcionan correctamente en Windows, en el que no es necesario pagar una licencia.

Si quieres modificar HW, sería partidario de aumentar RAM antes de pasar a SSD si son equipos de uso intensivo.
Como dice Newton, RAM, más que nada porque las nuevas versiones de Photoshop necesitan más y desconocemos cuál quiere usar ese monitor; y porque como quiera meterse a enseñar su manejo editando imágenes de grandes dimensiones, con una cadena larga de ediciones y, por tanto, un largo historial de deshacer, se puede comer RAM a punta pala.

Luego está el tema de que parece que lo vais a hacer en portátiles (digo yo, por el disco (5400 rpm), que no es nada normal en PCs) y es lo más normal del mundo. No me parece lógico cambiar todo el parque de equipos por las exigencias del monitor. Pero una cosa está clara, o metes RAM, o cambias a un SSD, porque en un 5400, cuando tenga que paginar, va a ser para morirse.
El tema de mejorar con una tarjeta de video es por el uso de OpenCL/DirectCompute/CUDA para acelerar el uso de filtros, porque aunque lo puede hacer el iGP del procesador que tienen, pues al ser ya viejo no admitira las instrucciones recientes de OpenCL/DirectCompute/CUDA.

Por cierto, este tipo de preguntas se trata en la seccion de hardware.

Como sea, tambien mi voto por aumentar la RAM, y usar la mas rapida que soporte el equipo. Podria ser pasar el modulo RAM de una maquina hacia otra; asi esta tendra 2 modulos de 4GB, la que se queda sin RAM pues ponerle dos modulos RAM de la mas rapida posible, porque a estos dias quiza salga mas barato; o al mismo precio, el modulo RAM con algo mas de velocidad que buscar un modulo igual al que ya tienen.

Luego podrian usar RAMDisk o cualquier software para crear una unidad de almacenamiento virtualque emplea la RAM, asi crean su unidad virtual de digamos 2GB, cambian los temporales y cache en windows para usar ese unidad virtual. Asi les quedan 6GB de RAM, mas una unidad virtual tan rapida como la RAM y asi se quitan un poco el problema de la baja velocidad del HDD de 5400rpm.

hilo_ramdisk-y-ramcache_2251538

Imagen


Imagen

.
Gracias a todos por responder. Tal como decís, mi primera opinión era la más sensata, teniendo en cuenta el desgaste de los SSD en los ciclos de lecto-escritura, que la gráfica no va a estar orientada al procesamiento de vídeo (aunque han impartido cursos de Proshow Producer).

En el tema de las licencias, ni entro ni salgo, porque es el monitor el que se encargará de gestionarlo. No sé si tendrá licencias temporales o será Sparrow. XD Tan sólo son unos cursos que se imparten en nuestras instalaciones y poco tenemos que ver ahí.

Por otro lado, @TRASTARO, sé que desde siempre Windows ha permitido usar espacio de HDD como memoria RAM, pero supongo que hasta en las más recientes versiones, la VRAM en un HDD de 5400 rpm sigue siendo más lenta que el acceso a módulos DDR3. ¿Me equivoco?

Aunque también es cierto, que de los 4 GB físicos que tiene ahora, tiene 256 de memoria dedicada a la gráfica, con lo cual sólo son 3.71 GB restantes.
No leo por ninguna parte que estemos hablando de portatiles, ¿no?
Un amigo tenia un equipo similar con i3-3220 y mejoro muchisimo cambiandole la cpu por una i5-2400 y por solo 24 euros (cex). Son 4 nucleos y rinde un 50% mas en general. Lo unico que hay que fijarse si la placa lo admite porque chupa unos 30w mas que el i3.
Y luego un aumento de ram seria muy aconsejable, minimo 6gb con w7 y 8gb con w10 para un minimo de fluidez.
Posiblemente en segunda mano puedas encontrar incluso mejores precios, no me extrañaria que por unos 25 euros les cambies cpu y les pongas 2gb mas de ram. Ademas igual le sacas 10 euros al i3 con mucha suerte.
Es mi opinion....
Evidentemente mejoraria bastante con un ssd y una grafica dedicada pero es que ya para comprar todo eso (cpu+ram+ssd+grafica) te compras otro equipo.
javivi-2007 escribió:No leo por ninguna parte que estemos hablando de portatiles, ¿no?
Un amigo tenia un equipo similar con i3-3220 y mejoro muchisimo cambiandole la cpu por una i5-2400 y por solo 24 euros (cex). Son 4 nucleos y rinde un 50% mas en general. Lo unico que hay que fijarse si la placa lo admite porque chupa unos 30w mas que el i3.
Y luego un aumento de ram seria muy aconsejable, minimo 6gb con w7 y 8gb con w10 para un minimo de fluidez.
Posiblemente en segunda mano puedas encontrar incluso mejores precios, no me extrañaria que por unos 25 euros les cambies cpu y les pongas 2gb mas de ram. Ademas igual le sacas 10 euros al i3 con mucha suerte.
Es mi opinion....
Evidentemente mejoraria bastante con un ssd y una grafica dedicada pero es que ya para comprar todo eso (cpu+ram+ssd+grafica) te compras otro equipo.


La configuración de los equipos es:

1. Procesador i3 3200 x64
2. Ram: 4 GB DDR3
3. HDD: 150 GB 5400 rmp
4. SO: Windows 7 Home Premium
5. Gráfica integrada.

Estamos hablando de un colegio ;)
Supongo que cambiar procesadores etc a varios equipos pueda no ser demasiado amigable.
Pararegistros escribió:Por otro lado, @TRASTARO, sé que desde siempre Windows ha permitido usar espacio de HDD como memoria RAM, pero supongo que hasta en las más recientes versiones, la VRAM en un HDD de 5400 rpm sigue siendo más lenta que el acceso a módulos DDR3. ¿Me equivoco?


Te está diciendo justo lo contrario.

Un RAMDisk es un disco en la RAM, no usar disco como RAM, que de hecho esto último sería el archivo de paginación en Windows.

De todas formas, esa recomendación es complicarse para nada. En el estado actual de esos equipos, para evitar paginación en el disco, sería configurar el RAMDisk para que se cree en el arranque y poner ahí el archivo de paginación (sé que hay programas, pero no me preguntes cuales o recomendaciones, que no los uso). Así cualquier paginación sería más rápida, pero necesitarías más RAM, porque lo que uses de RAM para RAMDisk, sería RAM que no dispones para otros procesos.

Y para eso, ya te lo hemos dicho. Compra RAM. Y si al monitor no le parece bien. Oye, pues que apechugue. Que para enseñar no se necesitan imágenes A1 a 1200ppp.
@Pararegistros

Bueno, todo se desgasta si vamos con esa linea de pensamiento, incluyendo los platos y cabezales del HDD, y con eso quiero decir que descartar un SSD bajo esa vision pues no es nada practico, el SSD durarar muchos años, emnos que un HDD ciertamente, pero de durar mucho lo hace.

Sobrela RAM VIrtual; supongo a esto te rfieres por VRAM, que seria como muchos entiendesn los archivos de paginacion; es cierto, la limitacion seria el medio de almacenamiento, si fuera un SSD seria casi la misma velocidad que la RAM fisica, ya un HDD pues de5400rpm es lento [pero quieres algo lento, seria con un HDD 2.5" de 3400rpm].

Ahora, si te refierea a la RAM de Video, pues en el iGP [procesador grafico integrado] se usa, como bien has dicho, parte de la RAM, asi que entre mas rapida la RAM mayor ancho de banda entre iGP y procesador y menos cuello de botella.

Pero no vayamos confundiendo RAMDisk [crear una unidad logica de almacenamiento mapeando parte de la RAM] con RAM virtual [archivos de paginacion para guardar temporalmente datos/instrucciones de la RAM en una unidad de almacenamiento: HDD, SSD, Pendrive, etc.], o con RAM de Video, porque nada tienen que ver yunos y otros aunque participe la RAM.

Ahora, por eso recomendaba el usar parte de la RAM para un RAMDisk, y en el RAMDisk meter caches y temporales, y claro tendras que descontar de esos 8GB de RAM la cantidad que asignes al RAMDisk y a la RAM de Video. Pero vam,os, sigue siendo una ganancia en cuanto a mejorar los tiempos de produccion, donde ya te limitaria mas el procesador.

Ahora el RAMDisk no requiere niongun conocimiento extraordinario, siendo al contrario muy simple su puesta en marcah, y de igual manera no se requiere forzosamente mandar los archivos de paginacion a la unidad creada del RAMDIsk, con caches y temporales seria mas que suficiente, ya que al contar auin con bastante RAM la paginacion no se usara demasiado. Cosa de configurar un par de equipos con RAMDisk y dejar que el profesor o instructor que de el curso lo utilize y lo contraste contra otro equipo sin RAMDisk; no se le informa a las personas que usaran estos equipos de la existencia del RAMDisk, asi su evalucacin que den sera mas objetiva.


.


.
Por mucho que he buscado no veo que exista un i3-3200. Debe ser un i3-3220.

@Newton Si lo dices por dinero sale lo mismo cambiar la cpu que ponerle un SSD.
Y si lo dices por complicado, pues la verdad es que no creo que tardes mas de 15 minutos en cada uno, y de paso le cambia la pasta termica (que no se habra hecho nunca) y limpia un poco el polvo del disipador.
No me parece "tan poco amigable". Yo seria lo primero que haria, antes que el ssd o cualquier otra cosa. Desde luego es lo que mas va a notar, un 50% mas de rendimiento.
@TRASTARO Sí, me refería a la Ram Virtual. 5400 rpm no es lo mismo que en un 7200 rmp o un SSD...

Por tema de presupuesto, los 19 módulos de 4 Gb creo que salen por menos de la mitad de 19 SSD de 250 Gb. Además con RAM extra puedo asignarle más mb en Bios a la gráfica.

@javivi-2007 Era un 3220. Fue una errata tipográfica. Lo primero que estoy haciendo es particionar y formatear para ver qué tal va sobre una instalación limpia. Si va todo a mi gusto, es actualizarlo.con todos los parches, congelarlo con Deep Freeze, hacer una imagen Ghost y clonar todos los demás equipos.

Y luego seguramente la RAM, porque encima tienes la opción de aligerarlo si le haces el Update a W10.
Yo compre hace tiempo unos ssd kingspec de 90gb en amazon a 14 euros cada uno. Se podria usar para el SO (con el Freeze) y dejabas el HD para datos. No se a cuanto estaran ahora, varian mucho el precio de un dia a otro. Los mios tienen ya mas de 6 meses y no han fallado nunca (por ahora).
Y dimms de 4gb en el mercado de ocasion los puedes encontrar a 15 euros facilmente, incluso menos si compras varios juntos.
Suerte
@Pararegistros

Precisamente te iba a sugerier DeepFreeze o similar, puedes hacer dos particiones, una para el sistema windows y otra que usen de almacenamiento de sus trabajos, y 'congelas' la particion de windows.
@javivi-2007

Gracias por responder. El precio de esos SSD es un chollo. Estaré al tanto porque lo más barato que había visto son de 128 a 45 euros.

@TRASTARO

Gracias. Ya había particionado antes de reinstalar. Y el Deep Freeze lo tenemos en otra aula.
Yo los SSD "baratuchos" solo los compraria en amazon, y a ser posible "vendido y gestionado por amazon". Por el tema de devoluciones y eso.
Ahora mismo tienes:
- un crucial 120gb por 23 euros vendido y gestionado por amazon
https://www.amazon.es/Crucial-BX500-CT120BX500SSD1-Interno-Pulgadas/dp/B07G3KRZBY/ref=sr_1_11?fst=as%3Aoff&keywords=ssd&qid=1571389587&refinements=p_89%3ACrucial%7CKingDian%7CKingspec%7CKingston%7CSamsung%7CSanDisk%7CTranscend%7CWestern+Digital&rnid=1692911031&s=computers&sr=1-11
- un kingdian de 120gb por 18 euros vendido por kingdian y gestionado por amazon. Lo malo de vendido por kingdian es que a ver si te falla te van a hacer mandarlo a china, ni idea. Por eso prefiero lo de vendido y gestionado por amazon.
https://www.amazon.es/Disco-duro-KingDian-cach%C3%A9-interfaz/dp/B00WVZKZMU/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=ssd&qid=1571389537&refinements=p_89%3ACrucial%7CKingDian%7CKingston%7CSamsung%7CSanDisk%7CTranscend%7CWestern%2BDigital&rnid=1692911031&s=computers&sr=1-2&th=1
Pararegistros escribió:Buenos días.

Me gustaría haceos una consulta. Resulta que en mi colegio se van a impartir por la tarde unos cursillos de Photoshop y el monitor encargado ha puesto reparos a los equipos en términos de rendimiento.

La configuración de los equipos es:

1. Procesador i3 3200 x64
2. Ram: 4 GB DDR3
3. HDD: 150 GB 5400 rmp
4. SO: Windows 7 Home Premium
5. Gráfica integrada.

El caso es que consultando a unos y otros unos recomiendan mejorar el HDD metiendo un SSD para acceso mayor, otros que tema de gráfica (lo cual veo más centrado en la edición de vídeo y no de fotografías) y yo creo que meterle otro módulo de RAM 4GB.

Tenemos un presupuesto limitado así que, ¿cuál sería la mejor opción?

Gracias


Yo te recomendaría que si hay un tope de gasto, y si no se va a hacer un uso muy intensivo de photoshop, directamente ir a por un SSD. El cuello de botella primario de photoshop son las cachés, independientemente de la memoria que se tenga. Si tienes poca memoria ram, tirará de la virtual (o sea, del disco duro). Así que da igual que subas a 8 gigas de RAM, que si photoshop se queda sin ram (y eso lo hace muy a menudo, no se en que la gastará) va a tirar del disco duro que va a ir muchisimo mas lento, y en ese caso un SSD ayuda muchísimo.

En resumen, en este caso el orden de prioridad para aumentar el rendimiento en photoshop sería SSD>RAM>>>CPU>>>GPU.
Pararegistros escribió:@javivi-2007

Gracias por responder. El precio de esos SSD es un chollo. Estaré al tanto porque lo más barato que había visto son de 128 a 45 euros.

@TRASTARO

Gracias. Ya había particionado antes de reinstalar. Y el Deep Freeze lo tenemos en otra aula.


Tienes ahora mismo los kingdian 120gb en oferta flash de amazon a 15 euros. Yo no he probado esa marca. La oferta caduca en 9 horas.
https://www.amazon.es/dp/B06VT7WRJ3/ref=cm_sw_r_cp_api_i_0daRDb6AQH86D?th=1
@javivi-2007

Gracias por la info. He visto Kingston por un poco más y me dan más confianza. Lamentablemente, en los colegios públicos no te puedes gastar más del 10% del presupuesto en material inventariable, con lo cual estás atado de pies y manos a la hora de compras online y tienes que recurrir a que en la tienda física de confianza te pongan parte del precio del producto como instalación y mantenimiento. Si no se hace así, difícilmente vas a poder gastar más de 200 euros en nada. [triston]

De todas formas ya estoy acabando de instalar todo en limpio con su serial propio y a meter el Ghost, Deep Freeze, que el técnico le meta RAM y el monitor le ponga el Photoshop con el que trabaje.
17 respuestas