AMD XConnect hace más fácil usar GPUs externas

Los portátiles pueden estar bien dotados de procesador y memoria pero la tarjeta gráfica no siempre está a la altura y se convierte en el eslabón más débil cuando se quiere jugar. Para solucionar esto se puede recurrir a una tarjeta gráfica externa y es donde entra XConnect, una nueva tecnología de AMD que permite conectar de forma sencilla una o varias Radeon a un portátil.

XConnect se encuentra presente a partir de los controladores Radeon 16.2.2 (hoy mismo se ha lanzado la versión 16.3) y a su nacimiento ha contribuido en gran parte Thunderbolt 3, un estándar que puede ofrecer una transferencia de datos de hasta 40Gbps y es compatible con la conexión USB-C presente en los portátiles más recientes. Además de facilitar la conexión de tarjetas gráficas externas sin necesidad de reiniciar el sistema, XConnect también permite gestionar las aplicaciones que hacen uso de ella.


Además de un puerto Thunderbolt 3 (firmware NVM v.16), un cable capaz de ofrecer 40Gbps y los controladores Radeon 16.2.2, XConnect también requiere tener instalado Windows 10 build 10586, una BIOS ACPI que soporte gráfico a través de Thunderbolt 3 y una de las siguientes tarjetas gráficas: Radeon R9 Fury, Radeon R9 Nano, Radeon R9 300 (toda la serie), Radeon R9 290X, Radeon R9 290 o Radeon R9 285.

AMD ha presentado XConnect junto a Razer Core (aún no disponible), una caja externa preparada para albergar dos tarjetas gráficas (Radeon o GeForce) de 12,20 pulgadas a las que puede proporcionar hasta 375 Watts (la fuente es de 500W). También incorpora cuatro puertos USB 3.0, Gigabit Ethernet 10/100/1000 y por supuesto conexión Thunderbolt 3 con su correspondiente cable con capacidad de transferir 40Gbps.
BUAAAHH es genial, se ve poco ergonómico, pero oye, es un gran paso... ojalá avancen lo suficiente y puedan incorporar de alguna manera gráficas de portátiles aumentando insignificantemente el tamaño del portátil... sería un gran avance.


Saludos.
Esperemos que se popularice y veamos cada vez más fabricantes que se suban al carro y que se abarate el precio de estas soluciones de gráfica externa.
Es un paso lógico, con tasas de transferencia mayores y con nuevos puertos, está claro que el futuro pasa por portátiles cada vez mas delgados, tablets potentes, All in One y soluciones como esta, te pillas un portatil con un micro mas o menos decente y una grafica integrada, y si quieres jugar pues te haces con un cacharro de estos, es un filon para AMD y NVIDIA porque se abren al mercado de portatiles que hasta ahora eran inaccesibles(en lo que a graficas externas de entiende), lo veo cojonudo, y mas cojonudo veria que en un futuro se hiciese un SLI con una 960M y una grafica externa [sonrisa] ....
A ver si se convierte en estandar !!!!
El precio ?? AHora se podra uno comprar un portatil barato y enchufarle ese cacharro.
zoido escribió:El precio ?? AHora se podra uno comprar un portatil barato y enchufarle ese cacharro.


Barato entre comillas porque el portatil debera tener un CPU y unas memorias acorde al poder grafico para evitar cuellos de botella. Pero de todos modos lo que queda claro es que bajara algo el precio final de la laptop a comprar claro que si con esta iniciativa. No solamente eso que se podra escoger con mas libertad que comprar o sea que esta es una buena noticia para todos los que gustan de jugar desde sus portatiles. Incluso me atreveria decir que con esta iniciativa se le puede alargar la vida aun mas a las Alienware alpha o sea las stem machines de esta empresa.
Van a seguir siendo necesarias cpus con cierta potencia, a mi no me convencen, los portatiles no son para jugar.
Comprar un portàtil para que este deje de ser un portátil, el mundo al revés xD
Pues lo mismo que con los moviles hoy dia [carcajad]
Shiniori escribió:Comprar un portàtil para que este deje de ser un portátil, el mundo al revés xD

pues a mí me parece más lógico que comprarse un portátil carísimo y mostrenco de 5 kilos para luego jugar sólo en casa.
Yo es que preferiría tener un sobremesa para jugar y un portátil "de verdad" para usarlo como tal, esto debería ser más económico y espacio que ahorras.
Así se tiene un portátil para usarlo como portátil y un portátil para jugar al llegar a casa, claro que habrá que ver el precio.
Faxtron escribió:
zoido escribió:El precio ?? AHora se podra uno comprar un portatil barato y enchufarle ese cacharro.


Barato entre comillas porque el portatil debera tener un CPU y unas memorias acorde al poder grafico para evitar cuellos de botella. Pero de todos modos lo que queda claro es que bajara algo el precio final de la laptop a comprar claro que si con esta iniciativa. No solamente eso que se podra escoger con mas libertad que comprar o sea que esta es una buena noticia para todos los que gustan de jugar desde sus portatiles. Incluso me atreveria decir que con esta iniciativa se le puede alargar la vida aun mas a las Alienware alpha o sea las stem machines de esta empresa.


Seguramente la compra de este dispositivo para instalarselo a un portatil con i7 no compense la compra del mismo portatil con una gtx. De eso se encargaran. La diferencia de precio de un portatil con una grafica digna son 200 leuros, si el cacharro es mas barato wellcome.
los chinos ya lo inventaron por el puerto wifi del portatil o conctandolo nediante una tarjeta pcmcia
Bien para portátiles, perfecto para ordenadores tipo iMac, con una buena gráfica por thunderbolt ya se podrá usar el oculus de las narices...
Precio del portatil medio 700 euros
Precio del engendro lo mismo siendo generoso

Peso del portatil 2 kilos
Peso del engendro por ahí

Consumo del portatil 100w
Consumo del engendro 500w

Solución: montar un miniPC con esas gráficas o pillarse una plei
Posibles clientes: alguien al que le de miedo los pcs ITX en una EVGA Hadron Hydro por ejemplo, alguien que no sepa lo que es una videoconsola o el que lo quiere de exposición
Y esto amigos es el futuro, el de la miniaturización, las energías limpias o los coches voladores [poraki]
Descripción gráfica de este invento:

Imagen
Esto es una copia del Alienware Graphics Amplifier... que vale $200.. a eso súmale las gráficas, y te compras otro portatil... yo personalmente no lo veo ni útil, ni asequible

http://www.dell.com/content/products/pr ... u=452-BBRG
Shiniori escribió:Comprar un portàtil para que este deje de ser un portátil, el mundo al revés xD

LOL.

Dernieth escribió:Imagen


mayhem.burn escribió:Descripción gráfica de este invento:

Imagen


ratataaaa ratataaaa ratataaaa
Me parece perfecto, tienes un ultrabook para llevártelo a cualquier parte y cuando llegas a casa lo conectas a la caja externa (a la que están conectados teclado, ratón, pantalla, altavoces, etc).

c0d3m4st4 escribió:Esto es una copia del Alienware Graphics Amplifier... que vale $200.. a eso súmale las gráficas, y te compras otro portatil... yo personalmente no lo veo ni útil, ni asequible

http://www.dell.com/content/products/pr ... u=452-BBRG

El de Alienware utiliza un conector propietario y este lo puede utilizar cualquier fabricante. Más que una copia es una mejora.

Ya no tendrás que tener duplicados los archivos, los programas, las configuraciones... ahora solo tendrás un portátil que podrás transformar en sobremesa al llegar a casa.
darkrocket escribió:Me parece perfecto, tienes un ultrabook para llevártelo a cualquier parte y cuando llegas a casa lo conectas a la caja externa (a la que están conectados teclado, ratón, pantalla, altavoces, etc).

Ya no tendrás que tener duplicados los archivos, los programas, las configuraciones... ahora solo tendrás un portátil que podrás transformar en sobremesa al llegar a casa.


Completamente de acuerdo.
Gracias, empezaba a perder la esperanza.

darkrocket escribió:Me parece perfecto, tienes un ultrabook para llevártelo a cualquier parte y cuando llegas a casa lo conectas a la caja externa (a la que están conectados teclado, ratón, pantalla, altavoces, etc).

Ya no tendrás que tener duplicados los archivos, los programas, las configuraciones... ahora solo tendrás un portátil que podrás transformar en sobremesa al llegar a casa.
que salgan opciones para todo el mundo siempre es de aplaudir, ahora bien, este chisme no es para mi, un portatil tiene que ser potente y portatil, no es para jugar, al igual que considero que un movil no es para jugar, para jugar tenemos las consolas y los pcs de sobremesa, para echarte unas partidillas rapidas a lo que sea si valen las soluciones portatiles, todo lo demas es mas peso y menos portabilidad que es lo que se busca con un portatil.


ahora como he dicho que sacarlo que lo saquen, siempre tendrá su publico, entre los que no me encontraré yo.
No es mala idea así se podría tener una surface o un portatil liviano que no ande mal de procesador y usarlo para el trabajo y luego cuando llegues a casa le enchufas la gráfica y lo conectas a la tele y a jugar, el concepto puede llegar a ser bastante interesante.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
tanto que avanza la tecnología y esos cacharros no los pueden hacer más pequeños ?? [facepalm]

al contrario, cada día las hacen más grandes
aparte de tener que comprarte un portatil con thunderbolt......
darkrocket escribió:Me parece perfecto, tienes un ultrabook para llevártelo a cualquier parte y cuando llegas a casa lo conectas a la caja externa (a la que están conectados teclado, ratón, pantalla, altavoces, etc).

c0d3m4st4 escribió:Esto es una copia del Alienware Graphics Amplifier... que vale $200.. a eso súmale las gráficas, y te compras otro portatil... yo personalmente no lo veo ni útil, ni asequible

http://www.dell.com/content/products/pr ... u=452-BBRG

El de Alienware utiliza un conector propietario y este lo puede utilizar cualquier fabricante. Más que una copia es una mejora.

Ya no tendrás que tener duplicados los archivos, los programas, las configuraciones... ahora solo tendrás un portátil que podrás transformar en sobremesa al llegar a casa.


Vaya he entrado para poner esto para los mongers que dicen subnormalidades como que el portatil deja de ser portatil con esto o que para esto te compras un sobremesa o una "plei", pero veo que está puesta la respuesta mas coherente de todo el hilo y me voy :)

Yo trabajo todo el dia fuera con el portatil, un I7 4930x y no quiero jugar fuera de casa, mas que nada porque trabajo, pero si al llegar a casa me apetece dejar el portatil encima de la mesa, conectarlo a la tv de 60" y con el mando inalambrico desde el sofa hecharme una partidilla, con esto podré alargar mas la vida del portatil.

Que no es cómodo para llevarmelo fuera, coño tampoco me llevo la tv de 60" a cuestas al trabajo.
Yo lo que no entiendo es cómo no ha salido un producto así antes. El Alienware ese lleva un conector propietarios y los docks existentes con puerto thunderbolt que se usan para meter una gnu externa en mac valen solo la "carcasa" 400-500 €
Me parece perfecto.

Como portátil para cosas estudiantiles o laborales tienes todas las ventajas y, en tu casa en un lugar más estable, puedes tener una potencia similar a la de un pc convencional para jugar.

Yo actualmente sólo tengo un portátil y cuando estoy en casa lo conecto a un ratón/teclado externos y a un mejor monitor, sin perder portabilidad si debo llevarme el pc a cualquier sitio y sin pagar por dos pcs.

Yo lo veo bien, la verdad.
Faxtron escribió:
zoido escribió:El precio ?? AHora se podra uno comprar un portatil barato y enchufarle ese cacharro.


Barato entre comillas porque el portatil debera tener un CPU y unas memorias acorde al poder grafico para evitar cuellos de botella. Pero de todos modos lo que queda claro es que bajara algo el precio final de la laptop a comprar claro que si con esta iniciativa. No solamente eso que se podra escoger con mas libertad que comprar o sea que esta es una buena noticia para todos los que gustan de jugar desde sus portatiles. Incluso me atreveria decir que con esta iniciativa se le puede alargar la vida aun mas a las Alienware alpha o sea las stem machines de esta empresa.


Cierto, pero vamos, para los que sean gamers y quieran tirar de portátil, hoy en día ya les vale cualquier modelo con gráfica integrada cutrosilla para el día a día, y cuando les da la gana se compran el trasto este y lo van actualizando (que además, tampoco exigirá que le conectes dos tarjetas de golpe y porrazo, supongo -más margen para ahorrar y comprarse la segunda tarjeta-).
uhhhhh...ya se en que voy a gastar mi salario, exelente invento!!!
CPUs a 80°, cuellos de botella hermosos.

Para quién tenga un procesador móvil a la altura bien. Para quién tenga un portatil de juego bien.
Pero partiendo de la base de que los portátiles que que equipan CPUs a la altura, no bajan de 800€, súmale 300€ siendo generoso para tener una AMD R7 360... Pues si esto es el futuro, servidor se baja.

1100€ - 1200€, para jugar al nivel al que juego ahora con un PC de 600€. La portabilidad sale cara, ni que te entrase en el bolsillo XD .

El único sentido que le veo, es para aquel que tenga un sobremesa para jugar, y un portatil... Y quiera aprovechar la gráfica del primero, para echarse partidas esporadicas en el segundo.
Pero sigue sin ser una alternativa seria. Hay portátiles con graficas muy decentes para jugar, como no sea para meterle una GTX 970 para arriba...
Jojojo, hace años, en una noche de fumeteo, recuerdo hablar con mi primo, "ostia, estaria guapo una caja externa pa meter la grafica con su fuente, y conectarla al portalil" igual si nos espian y no lo sabemos [mad]
Liriko está baneado por "Troll"
jose1024 escribió:Van a seguir siendo necesarias cpus con cierta potencia, a mi no me convencen, los portatiles no son para jugar.


El mayor problema que le veo yo a los portatiles para jugar es el tema de refrigeración, hay portatiles "gamer" con gráficas potentes y buenos procesadores, pero fijo que en uno o dos años de vicio se quema ya que está todo apretujado ahí y sin apenas refrigeración xD.

Yo este método lo veo viable si se estandariza y resulta económico (y reducen el tamaño a poder ser), pero yo me quedo con mi PC de toda la vida.
Wence-Kun escribió:Me parece perfecto.

Como portátil para cosas estudiantiles o laborales tienes todas las ventajas y, en tu casa en un lugar más estable, puedes tener una potencia similar a la de un pc convencional para jugar.

Yo actualmente sólo tengo un portátil y cuando estoy en casa lo conecto a un ratón/teclado externos y a un mejor monitor, sin perder portabilidad si debo llevarme el pc a cualquier sitio y sin pagar por dos pcs.

Yo lo veo bien, la verdad.


Comparto todo lo que has dicho, de hecho he incluso llegado a jugar alguna vez en mi pc, que es de 12" in asus 1215b y me parece una solución mas plausible comprar un portatil cuando se estropee el viejo y meterle las gráficas por fuera que acabar comprando torre y portátil.
@ditifet


excelente educación la tuya, espero que por desgracia no hayas ido a la misma escuela que yo, como no opinamos lo mismo que tu, pues somos mongers diciendo subnormalidades, conozco gente con sindrome de down que hablan con mas respeto que tu, habria que verte la cara.
En este hilo, desde elñ 3 de marzo @alex891990 ya pudo probar de manera fortuita esto del XConnect y esta maravillado:

"[..]abro el panel de graficos AMD y efectivamente me aparece la eGPU. Pienso: "Como puede ser esto posible si los drivers de la eGPU y la R7 M260 seguro que no son los mismos...."

hilo_egpu-tarjeta-grafica-externa-al-alcance-de-todos_2071972_s300

Detalles
alex891990 escribió:
TRASTARO escribió:Pues igual es una nota trascendente o es una nota sin importancia. El caso es que la gente de AMD via un representante abre en facebook un hilo que dice de los planes de AMD de hacer sistemas eGPU con cableado, puertos y controladores estandar para facilitar a quienes tengan su PC portatil la tarea de usar una tarjeta de video estandar como sistema de video externo.

Imagino y por la foto que publica, sera algun gabinete de AMD para poner alguna tarjeta de video de tamaño estandar y conectarla a una PC via USB 2/3 o firewire.

Imagen


Robert Hallock. lider de mercadeo de AMD/RTG
https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... noscript=1

Robert Hallock escribió:Alright, let's have some Real Talk™ about gaming on the go. Gaming notebooks are great for gaming, but nobody in their right mind wants to carry one all the time. Ultrathin notebooks are awesome to carry, but nobody in their right mind would confuse one for a gaming notebook.

But there's still a HUGE appetite for thin notebooks that can game. I also bet there's a bunch of gamers out there who, as they get into their 30s and 40s, wouldn't mind condensing their entire computing life down into one device that does it all. I ALSO bet that some people wouldn't mind giving up an mITX LAN rig if their notebook had the potential to serve that role with gusto.

External GPUs are the answer. External GPUs with standardized connectors, cables, drivers, plug'n'play, OS support, etc.

More info very soon.






Acabo de realizar un gran avance, y puede que tenga mucho pero que mucho que ver con lo posteado por TRASTARO... Antes de nada os comento el funcionamiento de los gráficos híbridos de mi portatil para que no os perdáis más adelante.

Mi portatil lleva la grafica integrada Intel HD4400 y la grafica dedicada R7 M260. Siempre trabaja la integrada para ahorrar energía y la dedicada solo se enciende con las aplicaciones que tu le digas, básicamente los videojuegos...

Pues bien, como había sido capaz de arrancar windows con la R7 240 (de aquí en adelante la eGPU para no liarnos con la R7 M260 dedicada del portatil), me ha dado por probar un par de juegos (Assetto Corsa y CS:GO) monitorizándolo todo con el MSI Afterburner. La primera sorpresa que me llevo es que compruebo que al lanzarse los juegos la eGPU se activa, ya que en ese momento el uso de memoria, la frecuencia del núcleo y la frecuencia de la memoria de la eGPU pasan de cero a X, lo que a priori quiere decir que la eGPU ha empezado a mover el juego de la misma manera que lo hace la R7 M260. No terminándome de creer que la eGPU estuviera moviendo el juego, ya que os recuerdo que la imagen sale por la propia pantalla del portátil, pienso que igual en el fondo está funcionando la R7 M260 (a pesar de estar deshabilitada en el administrador de dispositivos), y que el MSI se está confundiendo. No obstante, MSI Afterburner dice que la temperatura de la eGPU es de unos 45ºC y el ventilador del portatil no suena, mientras que cuando juego con la R7 M260 la temperatura de ésta llega a los 80ºC y el portatil bufa a más no poder. Es en este momento cuando me creo al 100% que la eGPU esta funcionado exactamente de la misma manera que si fuera la R7 M260, lo que me supone poder utilizar la propia pantalla del portatil como si la eGPU fuera una gráfica nVidia.

Bueno, llegados a este punto, abro el panel de graficos AMD y efectivamente me aparece la eGPU. Pienso: "Como puede ser esto posible si los drivers de la eGPU y la R7 M260 seguro que no son los mismos...." Pues bien, me meto en la pagina de AMD y resulta que te descargues el driver que te descargues, ambos archivos tienen el mismo nombre y pesan lo mismo. Así que atando cabos y pensando en lo posteado por TRASTARO me da que pensar que AMD está haciendo cosillas para implementar eGPUs con el sistema de gráficos híbridos.

En cuanto al rendimiento de ambos juegos, deciros que obtengo unos poco mas FPSs con la R7 M260 que con la eGPU, pero claro, la eGPU ésta es una mi....., así que puede que pillandose otra gráfica AMD más potente la cosa cambie.

En fin, comentad por favor que impresión os da todo esto. De ser todo como parece estaríamos ante un gran avance en el mundo de las eGPUs

Bonito engendro aunque lo veo inútil xD
seguro que sale mas rentable tener un pc de sobremesa+portatil antes que un portatil sobrecargado y con limitaciones de disco. bateria y potencia en general...
Ojala se estandarice y se popularice, en lugar de necesitar torre potente para casa y portátil potente para trabajar en movilidad (en temas que no necesiten de GPU), ahora con un buen portátil lo conviertes fácilmente en sobremesa con un buen monitor y este invento, con el tiempo debería abaratarse y pulirse su funcionamiento
buena noticia, esto ya se lleva usando en los mac hace tiempo con las carcazas thunderbolt 2, así que ya era hora de que se estandarice en el mundo pc...

lo malo es que el precio de los chasis thunderbolt no suele ser barato
Mejor para todos cuantas más opciones tengan los usuarios para montar sus sistemas según sus necesidades. Me parece un aporte interesante si logran estandarizarlo.
El compañero @Henkka360 hizo un aporte parecido
hilo_egpu-tarjeta-grafica-externa-al-alcance-de-todos_2071972

Era mas complicado y tal, pero sabéis que hay opciones como las de alienware, y tal, y creo quee.

Que AMD hace esto porque no es capaz de meter una gpu en un portátil con la potencia y el consumo que lo hace una nvidia...

Llamadme loco, pero amd esta durmiendo y solo puede llamar la atención de esta manera.

Es que me descojono xD
Hay hay me piro a dormir, pero que hay peña que se quede loca con esto me hace preguntarme si ya estoy soñando...

http://www.dell.com/content/products/pr ... u=452-BBRG
La verdad esque esto es una pasada,espero que tenga un buen futuro....además que todos los portatiles que se han quemado sus gráficas volverian a la vida con esto?
Ya claro...Y que precio tienen los portátiles que cuentan con TB 3??


Porque si necesito un portátil de 800€ + XXX € de la caja + XXX € de la gráfica...Con eso te montas un pepino de torre y la conectas a la tele y todavía te sobra dinero para comprar un tablet y hacer lo mismo que harías con el portátil... ¬_¬
pide demasiados mínimos para funcionar. dentro de unos años pues igual si mola.
Protek escribió:Ya claro...Y que precio tienen los portátiles que cuentan con TB 3??


Porque si necesito un portátil de 800€ + XXX € de la caja + XXX € de la gráfica...Con eso te montas un pepino de torre y la conectas a la tele y todavía te sobra dinero para comprar un tablet y hacer lo mismo que harías con el portátil... ¬_¬


Quita €€€ al primer factor de la ecuación y añade que en 1 solo dispositivo tendriás un portatil potente para salir de casa (48738573857 veces mejor que una tablet) y en casa un equipo potente para juegos conectandolo a la misma tv que dices que conectarias la torre y por meboa espacio.
Ahora que inventen otra caja para poder meter CPUs de sobremesa sin capar, y te haces un transformer
Pues en mi caso sería la solución perfecta para mi imac que tiene una gráfica escasa . espero que tb contemplen esa posibilidad que me gustaría actualizarlo y seguir aprovechandolo para jugar sin problemas

a ver que tal precio tiene.

p.d.

no deja de recordarme al amiga 500 con sus aceleradoras por puerto scsi y fué uno de los aspectos que acabó enterrándolo, ya veremos pero por mi parte estas apuestas deberían tener soporte
83 respuestas
1, 2