AMD anuncia sus procesadores Ryzen para portátiles, con gráficos Vega y consumos reducidos

La resurrección de AMD no podía darse por finalizada sin el lanzamiento de los primeros procesadores Ryzen para ordenadores portátiles. Y aquí están. Tras varios meses de espera, la firma estadounidense ha desvelado su gama de chips Raven Ridge, una línea de procesadores todo-en-uno (APU siguiendo la literatura oficial de la compañía) que harán especial hincapié en dos factores: un consumo reducido y un buen rendimiento gráfico.

Los nuevos Ryzen para ordenadores portátiles se podrán diferenciar por incluir la letra U al final de su nombre completo. Este no es un detalle baladí, puesto que algún fabricante con prisas (tal es el caso de Asus) ya ha anunciado equipos portátiles basados en los procesadores Ryzen para ordenadores de sobremesa. Inicialmente la gama Ryzen Raven Ridge estará formada por dos chips: el Ryzen 5 2500U y el Ryzen 7 2700U.


Sus especificaciones son las siguientes:

  • Ryzen 5 2500U: 4 núcleos, 8 hilos, 8 unidades de computación gráfica, 3,6 GHz (max.), 6 MB L2/L3, 15 W
  • Ryzen 7 2700U: 4 núcleos, 8 hilos, 10 unidades de computación gráfica, 3,8 GHz (max.), 6 MB L2/L3, 15 W
Todos los nuevos procesadores Raven Ridge incorporarán gráficos Vega con soporte para pantallas HDR10 y FreeSync. Si bien podrán mover resoluciones de hasta 4K, AMD señala en su nota de prensa que su rendimiento permitirá brindar "tasas de fotogramas suaves y reproducibles a 1080p en populares títulos de eSports como League of Legends, Overwatch, CS: GO y DOTA 2 en un formato ultrafino".


Habrá que esperar a los primeros análisis para conocer su rendimiento real. Mientras tanto AMD asegura que el Ryzen 7 2700U "es el procesador más rápido para portátiles ultrafinos", prometiendo hasta un 44% más de rendimiento en multihilo y un 161% más de potencia gráfica utilizando como referencia los chips Core i7-8550U y Core i7-7500U de Intel.

A nivel de consumo los nuevos procesadores se benefician de la tecnología SenseMI, que utiliza inteligencia artificial para predecir las exigencias de las aplicaciones y ajustar el rendimiento del procesador de forma dinámica.

Firmas como HP, Lenovo y Asus/ROG ya se han comprometido a lanzar equipos dotados con estos chips. Es de imaginar que los primeros productos serán anunciados a lo largo de los próximos días.

Fuente: AMD
Vamos, lo esperado.

Que en mononucleo siguen por detras, y comparan con la serie 7000 por el numero de nucleos.
La comparacion interesante será con los nuevos i7HQ (6/12). Aunque estando por detras en mononucleo, tambien es de esperar que esten por detras en multinucleo contra estos. (A no ser que metan 8/16 en portatiles, cosa que dudo).
De ser verdad lo que dicen, pueden ser unos procesadores muy interesantes para Ultrabooks y "2 en 1".

Una pena que no hayan sacado procesadores portátiles "de gama alta", que están dejando sola a Intel en todo el segmento "Gaming" y de Workstations. (Aunque visto el rendimiento del portátil Asus con el Ryzen 7 1700 normal, igual no es mala idea esperar a que los tengan algo más pulidos... [+risas] ).


Salu2
Excelente noticia, por fin un apu con cpu ryzen, el rendimiento que arroja la ya quemada arquitectura bulldozer dejaba mucho que desear...
Y seguro que tendrán buenos precios, aparte d e su potencia, el consumo es muy reducido igualito al intel de mi portatil que se va a 85W y la gráfica aparte.
Yo tengo en el sobremesa un Ryzen 5 y por ahora ni un problema.
Los próximos procesadores de la plei 5
Lazebrazul escribió:Los próximos procesadores de la plei 5


Eso estaba pensando yo también :o
Me interesan mas los consumos que nada mas. El principal problema de AMD siempre han sido los consumos.
Buen candidato para reemplazar el mini itx del salón.
1.1 TFLOPS ... para portiles gamer bastante escaso ...
Gráficos Vega y 4 núcleos en 15W.
¡Lol!
Ahora mismo tengo un Sandy Bridge de 4 núcleos a 2 GHz (Core i7 2630QM) y una Nvidia GT550M que en total suman 90W de TDP.
Si me paso a un trasto con un procesador de estos tendré un portátil mucho más fino y potente. Más fresco, ligero y mayor duración de batería. Y con drivers para GNU/Linux bastante decentes a partir de Linux 4.15.

Además, el rendimiento en monohilo será prácticamente el mismo que el de Intel actual puesto que van a igual frecuencia, a diferencia de los procesadores de sobremesa.



“Processor for ultrathin laptops” defined as 15W nominal processor TDP. Based on testing of the AMD Ryzen™ 7 2700U, AMD Ryzen™ 5 2500U, and Core i7-8550U 15W mobile processors as of 10/6/2017. Performance based on Cinebench R15 nT (“CPU performance”) and 3DMark® TimeSpy (“GPU performance”) in order of AMD Ryzen 7 2700U, AMD Ryzen 5 2500U and Intel 8550U.

AMD Ryzen™ 7 2700U: AMD Reference, AMD Ryzen™ 7 2700U with Radeon™ Vega 10 Processor Graphics, 8GB DDR4-2400 RAM, Samsung 850 PRO 512GB SATA SSD, Windows 10 Pro RS2, Graphics driver 23.20.768.9, 26-Sep-2017

AMD Ryzen™ 5 2500U: AMD Reference, AMD Ryzen™ 5 2500U with AMD Radeon™ Vega 8 Graphics, 8GB DDR4-2400 RAM, Samsung 850 PRO 512GB SATA SSD, Windows 10 Pro RS2, Graphics driver 23.20.768.9, 26-Sep-2017

Core i7-8550U: Acer Spin 5, Core i7-8550U with Intel UHD Graphics 620, 8GB DDR4-2400 RAM, MTFDDAV256TBN - M.2 Sata SSD, Windows 10 Pro RS2, Graphics driver 22.20.16.4771, 12-Aug-2017

Cinebench R15 nT results: 719/144%, 598/120%, 498/100%. 3DMark TimeSpy results: 915/261%, 812/232%, 350/100%. 50:50 weighted sum of relative CPU and GPU performance deltas: 100% for 8550U, 176% for 2500U, 203% for 2700U. Performance results may vary with configuration and driver versions. RVM-13


El 2700U saca un 44% extra de rendimiento en Cinebench y un 161% extra en 3Dmark TimeSpy con respecto al Core i7 8550U. El bajo consumo de AMD se deja notar aún más en portátiles. Y sus GPUs son notablemente superiores a las de Intel. No me extraña que éstos últimos quieran ahora licenciar tecnología de AMD.
cercata escribió:1.1 TFLOPS ... para portiles gamer bastante escaso ...

¿¿¿¿¿¡¡¡ 1,1 TFlops escaso en una gráfica INTEGRADA en el procesador!!!???
phfceramic escribió:¿¿¿¿¿¡¡¡ 1,1 TFlops escaso en una gráfica INTEGRADA en el procesador!!!???

La de PS4 tiene bastante mas y tiene ya 4 añitos ... si me parece escaso para gamming.

Vamos, que gracias a esto no van a salir portatiles gamer baratos.

Para ultra-finos bien ... pero se echa de menos una APU mas potente en la familia.
cercata escribió:
phfceramic escribió:¿¿¿¿¿¡¡¡ 1,1 TFlops escaso en una gráfica INTEGRADA en el procesador!!!???

La de PS4 tiene bastante mas y tiene ya 4 añitos ... si me parece escaso para gamming.

Vamos, que gracias a esto no van a salir portatiles gamer baratos.

Para ultra-finos bien ... pero se echa de menos una APU mas potente en la familia.

Xbox One tiene un rendimiento pico de 1.31 TFlops con una arquitectura más antigua, es decir, que su rendimiento sostenido queda más lejos del máximo en comparación con Vega.
@Filiprino Sí, y WiiU tiene menos aun ...
cercata escribió:@Filiprino Sí, y WiiU tiene menos aun ...

Wii U son unos 400 GLFOPS, 0.4 GFLOPS, superior a Xbox 360. Pero su CPU es bastante ñordo y el SDK probablemente también.
@Filiprino ya, ya sé, lo que queria decir es que siempre lo puedes comparar con cosas menos potentes.

Pero para portatiles GAMER, pues escaso.
Que estamos en EOL, si fuese Xataca comentaría, que pepino para un 2 en 1 finito ...
@cercata Es que no es un portatil gamer, es un portatil de bajo consumo, esta pensado para los portatiles ultra finos.

Riwer escribió:Vamos, lo esperado.
</div>
Que en mononucleo siguen por detras, y comparan con la serie 7000 por el numero de nucleos.
La comparacion interesante será con los nuevos i7HQ (6/12). Aunque estando por detras en mononucleo, tambien es de esperar que esten por detras en multinucleo contra estos. (A no ser que metan 8/16 en portatiles, cosa que dudo).


Lo que no seria justo es comparar un procesador de 4 nucleos y 8 hilos como el de amd con el i7 de 6 nucleos y 12 hilos.

Saludos
Leyendo las características del procesador ya sabes el rendimiento que tiene.
Y con respecto a que puedes compararlo con cosas menos potentes, bueno, lo he comparado con una consola de la misma generación que la PS4.
Podrías mencionar la Xbox One X o la PS4 Pro que son más potentes.
cercata escribió:@Filiprino ya, ya sé, lo que queria decir es que siempre lo puedes comparar con cosas menos potentes.

Pero para portatiles GAMER, pues escaso.
Que estamos en EOL, si fuese Xataca comentaría, que pepino para un 2 en 1 finito ...
Raugo escribió:@cercata Es que no es un portatil gamer, es un portatil de bajo consumo, esta pensado para los portatiles ultra finos.

Sí, ya se, si no me quejo de estos 2, me quejo de que no saquen un hermano mayor para portatiles gamer ...
Si los portátiles con 2500U salen al mismo precio que con i3, ya me lo han vendido...
Raugo escribió:@cercata Es que no es un portatil gamer, es un portatil de bajo consumo, esta pensado para los portatiles ultra finos.

Riwer escribió:Vamos, lo esperado.
</div>
Que en mononucleo siguen por detras, y comparan con la serie 7000 por el numero de nucleos.
La comparacion interesante será con los nuevos i7HQ (6/12). Aunque estando por detras en mononucleo, tambien es de esperar que esten por detras en multinucleo contra estos. (A no ser que metan 8/16 en portatiles, cosa que dudo).


Lo que no seria justo es comparar un procesador de 4 nucleos y 8 hilos como el de amd con el i7 de 6 nucleos y 12 hilos.

Saludos


Es lo que está haciendo AMD comparando con los i7 que son dual core xD
@Riwer el i7-8550U es 4 nucleos y 8 hilos tambien, cierto que ha metido tambien el 7200U que es 2/4 imagino porque sera el que compite con el a igualdad de precio pero también mete en los bench al 8550U. Dentro de las tipicas bench que hace amd esta la veo bastante justa en cuanto a comparación.

Saludos
Los graficos Vega están bien, pero me gustaría que usasen versiones más avanzadas como Sagat o Bison
cercata escribió:@Filiprino ya, ya sé, lo que queria decir es que siempre lo puedes comparar con cosas menos potentes.

Pero para portatiles GAMER, pues escaso.
Que estamos en EOL, si fuese Xataca comentaría, que pepino para un 2 en 1 finito ...

EOL ? , Xataka ? Y eso a que viene ? , en eol también se habla de tablet , 2 en 1 y mucho de dispositivos alternativo , no entiendo ese comentario , no todo es gamer en EOL

Edito: bueno se me olvidó decir lo que quería decir , muy buena pinta para una consolas portátil y tablets , a ver qué precio tienen y si se atreven los fabricantes chino
nekuro escribió:Los graficos Vega están bien, pero me gustaría que usasen versiones más avanzadas como Sagat o Bison


Por el amor de Dios, mi nominación va para ti!! :D

Respecto al procesador, me encanta si finalmente funciona bien, y el que quiera un portatil para jugar seguro que encuentra en poco tiempo una opción con este procesador más una GPU externa complementaria que aumente bastante la potencia gráfica.
nekuro escribió:Los graficos Vega están bien, pero me gustaría que usasen versiones más avanzadas como Sagat o Bison


Imagen
Pues para mí tienen muy buena pinta.

Tienen un rendimiento similar a los Intel, menos en gráficos que les dan una buena pasada y así te queda un portátil bueno para el trabajo/navegar y lo que quieras. Y además tienes potencia gráfica para poner algún juego que tampoco exija mucho, sin que tenga que ser muy viejo.

Para linux, si no lo van ya, en un tiempo deben de ir genial, olvidándote de problemas con el dichoso optimus para las soluciones Intel+Nvidia, ya que solo tienes un chip. Además con AMD usarás los drivers libres.

Y luego el consumo, en Intel+Nvidia se dispara bastante, pero si este son solo 15W para la potencia que es, es muy poco.

Creo que cuando salgan, si no hay algún problema con ellos y linux, no tardaré en buscar uno.
Aprendamos a interpolar. Si este procesador con 15W da 8 hilos que se seguro machacan a los actuales de las consolas. Multipliquemos por 10 una cifra asumible. Es decir tendriamos 80 hilos y 11TF que serian 150W para una futura PS5 a que no pinta tan mal. Por supuesto consumiría mas por tener controlador de memoria GDDR5 o 6, pero estamos hablando de la potencia de una XBOX ONE original consumiendo 10 veces menos !!

Resumen si puede ser un poco menos potente que la CPU de Intel, un 10% en algunos casos, en otro mejor. Pero es que la GPU lo supera por 3 veces ya tema de compatibilidad y calidad aparte. Y esto con la serie 8000 que tampoco se ha visto a la venta.

Conclusion: todos los portatiles que hay ahora son basura, y bueno para mi desde que vi Zen ya me lo parecian y por tanto estas bajadas brutales no es mas que confirmar lo que eran chatarrilla. Que un portatil que se compre tu vecino ahora te saque 3 veces mas rendimiento en GPU y el doble en CPU no es moco de pavo...

Y se supone en el futuro bajaran nm y le podrian meter una memoria HBM encima..

PD: Sería posible con este chip hacer una PS4 Switch sin problema o una Vita 2 con todo el catalogo de PS4 portado de manera directa... si seria un poco menos potente por la RAM pero en una resolución de 720p a quien le importa xD. Eso si en una versión de 7W en modo portatil y normal modo sobremesa.
nekuro escribió:Los graficos Vega están bien, pero me gustaría que usasen versiones más avanzadas como Sagat o Bison

Esta respuesta merece más amor.
De ser verdad que va a tener 15W, como portátil para trabajar (relación batería/carga) puede ser una opcion muy interesante
Me parece bien. En portátiles intel siempre tuvo el monopolio. AMD apenas competía. Las últimas apus no daban buen rendimiento/vatio. A ver si estos modelos van mejor.
Pues en tema de potencia lo veo muy interesante.

Si alguien quiere algo completamente integrado en formato estilo las GPD o formato estilo PSP va a darle mucha vida al segmento.

Si alguien quiere algo mas potente en graficos para un portatil gamer pues está claro que te vas a tener que ir a una grafica dedicada, pero esa potencia de la gpu en juegos que funcione la computación asincrona también va a darle un buen arreon extra.


Vamos que lo mire como lo mire a mi me parece un micro tremendamente competitivo, ahora solo falta saber el precio final.
cercata escribió:@Filiprino ya, ya sé, lo que queria decir es que siempre lo puedes comparar con cosas menos potentes.

Pero para portatiles GAMER, pues escaso.
Que estamos en EOL, si fuese Xataca comentaría, que pepino para un 2 en 1 finito ...


No sé dónde dice AMD que son portátiles gamer. Porque no lo son ni tampoco lo dicen. Son APUs con un consumo de 15W ultrafinos que en ningún momento se han concebido para jugar. Pero ok
supremegaara escribió:No sé dónde dice AMD que son portátiles gamer. Porque no lo son ni tampoco lo dicen. Son APUs con un consumo de 15W ultrafinos que en ningún momento se han concebido para jugar. Pero ok

No lo dice, digo yo que me decepciona que saquen las APU Ryzen y que dentro de la familia no haya alguna que valga para portatiles gamer
cercata escribió:
supremegaara escribió:No sé dónde dice AMD que son portátiles gamer. Porque no lo son ni tampoco lo dicen. Son APUs con un consumo de 15W ultrafinos que en ningún momento se han concebido para jugar. Pero ok

No lo dice, digo yo que me decepciona que saquen las APU Ryzen y que dentro de la familia no haya alguna que valga para portatiles gamer


AMD no va a fabricar una APU con propósitos para jugar porque no tiene sentido. Ya trabajarán en una versión modificada para una supuesta PS5. Una APU que tiene ese rendimiento en 15W de consumo tiene mucho potencial escalable en una APU modificada con un consumo de 100-150W

En laptops, invertir en esto carece de sentido. Si quiere hacer un portátil gamer, pone una CPU+GPU y fuera
35 respuestas