Amazon estaría invirtiendo cientos de millones de dólares en el desarrollo de juegos y un servici...

1, 2, 3
Edy escribió:@darkrocket

Seran minoria para ti, para mi lo son todos. El problema es que hasta que no lo pruebas como toca, ... no te das cuenta del valor añadido de algo que damos por sentado.

Yo tampoco usaré los servicios de streaming mientras exista alternativa, pero a poco que lo hagan bien se van a comer el mercado.

Piensa que mucha gente ni siquiera sabe que su televisor tiene modo juego o que incluso hay algunos que juegan con la interpolación de fotogramas activada.
ondaplana escribió:
Edy escribió:@fatron22

U_U .... mira, llevo dando explicaciones tecnicas desde hace tanto tiempo sobre Stadia .... que ya me cansa tener que hacerlo una y otra vez. Mira, en España llevo trabajando con fibra desde hace mas de 30 años .... y hace 30 años, teniamos los mismos problemas (bueno ... en ralidad menos, no habia tantos enrutamientos ni trafico ...) que hoy dia, y dentro de 30 años tendremos los mismos problemas.

Entre esos problemas, esta el LAG que se genera por la red, no por la calidad de la conexion, si no por todas las conexiones existentes. Aqui los colegas que dicen que el streaming es el futuro, me encanta que lo digan, porque efecticamente lo es, pero cuando es en una unica direccion, y puedes realizar un buffering de lo que estas enviando.

Pero para jugar, si ya para un misero juego como el Puyo Puyo, me haces jugar con "input lag" .... directamente se lo tiro a la cara a quien coño haya decidido inventar esa chufa.

Los juegos se tienen que ejecutar el local, se diga lo que se diga ... porque cualquier otra opciones, es un mojon de primer nivel. Si no se puede realizar practicamente un streaming LOCAL entre dos dispositivos porque muchas veces las condiciones no son las mas optimas, como para plantearlo a nivel general .... por dios.


Pareces un entendido en el tema. No se... No se... Hablas habiéndolo probado? No se no se, yo sí y por lo dices debo haber sido un tipo muy afortunado de forma continua con Stadia en los últimos cuatro meses pues la experiencia es fina fina jugando desde un Chrome Cast ultra en mi tele 4k. Será brujería esto de Stadia y rompe las leyes de la física?? :-O venga, menos suposiciones y más probar las cosas antes de hablar!!!


Otro más por aquí con Stadia, y dejando de lado el catálogo de juegos, que ya irán llegando más, la experiencia es bastante positiva. En juegos como The Division 2 que tienen crossplay con PC no he tenido ningún problema con la latencia, la experiencia siempre ha sido buena y eso que en el mismo grupo había gente de PC y Stadia. ¿Qué será más alta que jugando de forma local en un PC?, no digo que no, pero no creo que sea mucho más ya que a simple vista la sensación es la misma que estar jugando de forma local. Jugando a GRID en el modo resistencia con 40 personas tampoco he tenído problemas de lag. Vamos, lo típico que estás tomando una curva y de la nada te aparece un coche y te lo comes, pues ni rastro de cosas así.

En cuanto a la calidad de imagen, hay mucha diferencia entre jugar desde el navegador y el Chromecast Ultra, pero vamos, una pasada. En el Chromecast Ultra se ve más nitido.

En los casi 2 meses que llevo con Stadia nunca he visto un juego de los que he jugado con la calidad de imagen que se ve en la comparativa que aparece en uno de los mensajes anteriores. Otra cosa esque la señal Wi-Fi sea muy mala y lleguen muy pocos Mbps, entonces sí baja el bitrate, pero antes te sale un mensaje de aviso diciendo que tu conexión es inestable y si no mejora al final se cierra el juego.

Sobre el tema de Amazon, pues como he comentado antes, me parece una buena noticia que haya más opciones. Nadie está obligado a usar el servicio/plataforma de Amazon si finalmente ve la luz, Google/Stadia o Microsoft/xCloud. Yo le doy a todo (PC / consola / Stadia) y estoy encantado con las tres plataformas. :)
Edy escribió:@darkrocket

Seran minoria para ti, para mi lo son todos. El problema es que hasta que no lo pruebas como toca, ... no te das cuenta del valor añadido de algo que damos por sentado.

@fatron22

Ese es el problema, que es imposible recortar el retardo. Es como pretender ir mas rapido que la velocidad de la luz.

@m0wly

Si, sencillamente porque paso de perder el tiempo, no por falta de argumentos. Pero si tu frase es "como eres un troll", pues mira, me hace pensar lo mismo de ti. Por cierto, ni te imaginas la de trabajo que tengo, solo que por suerte, somos unos cuantos en la empresa sacando curro.... esta misma tarde, un contrato de 24.000 euros ... algunos en tiempos de crisis, podemos hacer negocio. Agur.

@WinterMoon

No creo que lo pierdan. Si finalmente desarrollan software, siempre pueden venderlo en otras plataformas. No tiene porque ser una inversion perdida, pero sin duda, ... no lo veo rentable en una plataforma en streaming.


Depende. Lo pueden perder si invierten muchos millones en crear juegos que después ni en otras plataformas tienen ventas. Y claro esta, crear todas las infraestructura para una plataforma de videojuegos por streaming no sale precisamente barato.
Imagino que como Google siendo un player de los importantes del mundo Cloud, Amazon busca posicionarse en un teórico mercado futuro. Yo veo complicado el streaming cloud puro, me convence más un modelo hybrid o el actual. De cualquier manera en el mundo tecnológico hay fanboys que parecen a sueldo de las corporaciones, señores que no esta el horno para bollos [beer]
Siempre recuerden:
Con consolas tradicionales uno juega videojuegos y con los servicios por streaming uno juega videos de videojuegos.
@ondaplana

Un compañero se fue de boda a Colombia, y me lo dejo con su cuenta y juegos. De entrada, en casa tengo 600Mb simetricos, y a excepcion del Assassins Creed (ni recuerdo cual, porque no he jugado muchos ...) pero entre ese, y un par mas de Ubisoft .... un absoluto desastre.

No porque fuera mal, es que el control es malo precisamente por el lag que tiene. Que ojo, hay quien seguro que no se queja de eso en juegos como ese .... pero a mi me parecio una puta mierda.

Dejando de lado, que eso de 4K es como el 4K de Netflix .... vamos, una puta mierda (sin contar el audio, que en mi caso, por ejemplo los juegos de MS con Game Pass estan en Dolby Atmos), y sobre el catalogo, bueno, esto ya lo sabemos todos.

Lo que vengo a decir, es que el tiempo de respuesta, dependiendo de donde vivas, ya tienes mas enrutamientos que tu vecino, sin contar que dependiendo de tu ISP, puedes salir por un lado o por otro. Esta claro que aqui en Mallorca (porque varios clientes me lo han comentado) la experiencia de Stadia no es mala ... pero ni de coña van aparentemente buena como en Barcelona (donde estan los Clusters de Google Maps Europa Sur y Stadia).

Por tanto, a mi no es que me tengan que convencer, he trabajado durante años en la cabecera de Ono Mallorca cuando eran los unicos en trabajar con fibra, y ya Telefonica por entonces ya hacia 15 años que tenia fibra implantada en los nodos primarios y secundarios ... conclusion? La misma que ahora, que para este tipo de servicios, no importa ni la velocidad ni la calidad de la linea, dependes de la cantidad de trazas que tengas entre server y cliente, y eso señores .... por mucho mucho mucho que intenten mejorarlo, no es "tv"-"consola/pc". Por tanto ... comigo que no cuenten.
Toda suma a la industria es bienvenida, a ver que sale :o
Edy escribió:@ondaplana

Un compañero se fue de boda a Colombia, y me lo dejo con su cuenta y juegos. De entrada, en casa tengo 600Mb simetricos, y a excepcion del Assassins Creed (ni recuerdo cual, porque no he jugado muchos ...) pero entre ese, y un par mas de Ubisoft .... un absoluto desastre.

No porque fuera mal, es que el control es malo precisamente por el lag que tiene. Que ojo, hay quien seguro que no se queja de eso en juegos como ese .... pero a mi me parecio una puta mierda.

Dejando de lado, que eso de 4K es como el 4K de Netflix .... vamos, una puta mierda (sin contar el audio, que en mi caso, por ejemplo los juegos de MS con Game Pass estan en Dolby Atmos), y sobre el catalogo, bueno, esto ya lo sabemos todos.

Lo que vengo a decir, es que el tiempo de respuesta, dependiendo de donde vivas, ya tienes mas enrutamientos que tu vecino, sin contar que dependiendo de tu ISP, puedes salir por un lado o por otro. Esta claro que aqui en Mallorca (porque varios clientes me lo han comentado) la experiencia de Stadia no es mala ... pero ni de coña van aparentemente buena como en Barcelona (donde estan los Clusters de Google Maps Europa Sur y Stadia).

Por tanto, a mi no es que me tengan que convencer, he trabajado durante años en la cabecera de Ono Mallorca cuando eran los unicos en trabajar con fibra, y ya Telefonica por entonces ya hacia 15 años que tenia fibra implantada en los nodos primarios y secundarios ... conclusion? La misma que ahora, que para este tipo de servicios, no importa ni la velocidad ni la calidad de la linea, dependes de la cantidad de trazas que tengas entre server y cliente, y eso señores .... por mucho mucho mucho que intenten mejorarlo, no es "tv"-"consola/pc". Por tanto ... comigo que no cuenten.



Probaste con un CCU conectado directamente al router??

Yo vivo en Madrid, no BCN y mi experiencia continuada en en el tiempo dista de la que dices. Tengo otras consolas y juego a videojuegos desde los años 80 :-) No me caso con nadie y hablo de lo que pruebo, de lo que pruebo no opino. Y tampoco busco convencer de nada a nadie, solo contar mi experiencia. He jugado en Stadia a juegos online como Destinity con una experiencia más que satisfactoria. Ojo juego para divertirme, no compito mi nada parecido.
Yo sigo apostando por los juegos en formato físico y las consolas de toda la vida.
Es como ahora, que a los amantes de la música compran más vinilos que antes.
@ondaplana

Tambien soy de tu quinta, y me da igual tema de compañias, pero me dedico al tema de telecomunicaciones y audiovisuales desde hace mas de 25 años, y llevo un negocio de eso precisamente. El caso es que se muy bien lo bueno del Streaming en cosas como la musica (Qobuz, Tidal, etc.) como los servicios de video, siempre que sean de calidad, no como la mierda de Netflix ... que para su 4K cerdo ... prefiero un Blu-Ray a 1080 .... no te digo mas.

El tema es que en mi caso, al dedicarme a realizar proyectos audiovisuales profesionales, este mercado me toca muy de cerca, y soy muy critico con esto. Luego, en lo personal, colecciono consolas y soy muy fan de juegos de coches, con lo que de vez en cuando (cuando saco tiempo ... que ultimamente es muy poco) juego Online. Hoy dia, estoy en las ligras Gran Maestro del Forza Horizon 4, y claro, ese tipo de juegos con Stadia, directamente son impensables.

Pero dejando de lado eso, el problema de base es el concepto. No se puede pretender que por streaming tengas "calidad", porque es incompatible de base. Es como pedir que un restaurante de comida rapida y a domicilio, te ofrezca lo mismo que un restaurante de jazz en vivo con un chef estrella michelin. Y no digo que la gente necesite eso, pero NO se puede comparar jamas.

Que a mucha gente ese concepto le parece bien, me alegro, a mi no. Pero cuidado, lo peor del asunto, no es que sea algo que diga ... oye mira, dentro de 10 años, sera una opcion a tener presente .... no, ya os digo que no lo es. Y si lo fuera, hoy dia, NADIE estaria planteando sacar consolas en fisico, porque todas (incluida Nintendo) estarian planteando el mismo sistema.

Microsoft, que con xCloud lo tiene mucho mejor que cualquier otra compañia, y saben y asumen perfectamente lo que tienen. Por eso digo, que todo esto, no deja de ser una forma de intentar (aun mas) lograr el maximo beneficio con el minimo coste en hardware, ni consola, ni discos fisicos ni nada de nada, a un precio altisimo. Porque si de algo me quejo mas que nada con Stadia, ya no solo es que mi experiencia sea mala ... es que ademas la relacion coste/servicio me parece de risa.
Otra excusa más para subir la cuota del Prime [facepalm]
Evolución .... [comor?]

La musica ha cambiado los formatos de su reproducción....Todo se consume en digital.

Las pelis tambien han cambiado su forma de reproducció.....Todo en digital.

Los libros tambien en digital....Pero aqui gana el formato clasico de lectura.

El dinero se paga en digital....Excepto cuando el pago es en efectivo.

El mundo de los videojuegos cambiara, el consumo ya es digital, apenas se venden juegos fisicos, y las actualizaciones online son a veces el doble del juego fisico.....

Falta solo los servidores "MATRIX" de las compañias, stadia, amazon, luego sony, nintendo, microsoft...

Esto cambiara, jugar online/offline con tu consola y juego propio en casa sera de sibaritas retrogamers. [beer]
Precisamente dejé de trabajar como programador de IA en Amazon Game Studios en enero de este año. Estuve en el equipo de New World.
Para los visionarios de que el streaming nació muerto:
Sega apostó por el juego online con un modem de 56k e iba como el culo, pero...., ¿acaso el juego online no es hoy el pan de cada día?, pues eso, el futuro de los videojuegos (aparte del mercado digital) es el juego streaming, puede que hoy presente algunos problemas pero eso no significa que siempre vaya a ser así, menos aún cuando varios gigantes de la industria están apostando por ello.
Económicamente son un monstruo, igual sale algo bueno de esto.
La gente que habla de las plataformas de streaming como algo muerto, no tienen ni idea de los juegos en realidad ni del mundo de desarrollo. Ahora mismo no conozco un sólo desarrollador que no esté dando palmas con las orejas y no le interese las posibilidades que abre Stadia o similares, porque no tiene la limitación de desarrollo que es hacerlo para una Xbox o una Ps, o incluso para Pc ,que siempre tienes que capar cosas porque sino no iria bien en la mayoría de ordenadores que tiene la gente, y no hablo sólo de calidad visual,etc. en animación que es donde pasé por unos estudios haciendo cosas de Mocap, me coincidió que estaban valorando y viendo todas estas cosas, y las posibilidades, como digo, simplemente se vuelven completamente locas, posibilidades casi infinitas para desarrollar lo que quieran, mundos, IA, crowds complejos,etc.etc.

A la gente no le gustan los cambios, eso es una cosa obvia, pero que no se equivoque nadie, se quiera o no el futuro pasa si o si por el streaming, porque es una cosa que ya han tomado las compañias. Las últimas precisamente en subirse al carro son las compañias de cine, que están testando ahora mismo por la situación el tema de estrenos online, así que no hay más ciego que el que no quiere ver, y para aquellos que gritan al cielo "si es todo streaming no jugaré a nada",o, "que no cuenten con mi dinero", podéis ir buscando otro hobbie, porque ya todos están o trabajando en juegos en streaming, testeando plataformas o servicios de streaming e implementando multitud de herramientas.
Si además podemos quejarnos y achacarle todo tipo de defectos pero el mercado marcará el futuro del streaming, unos hablamos de un mínimo de calidad, otros del imput lag..., pero si la gente escucha música en la que hay millones invertidos en producción a través de los altavoces de un móvil XD. Ya puede tener una película o serie el mejor etalonaje y trabajo sonoro del mundo que total luego se va a ver Mad Max en una tablet o en una tele mal calibrada y en 2.1 con suerte, porque lo que le interesa al 70 u 80% de los consumidores es disfrutar del contenido sin mayores pretensiones, y eso pasa con los videojuegos, o ¿acaso alguien cree que la gente que juega a fornite, minecraft, fifa, just dance o incluso cod va a quejarse de la fidelidad del streaming?, la mayoría, los que tengan una conexión medianamente decente, ni se darán cuenta, disfrutarán del servicio como cualquier otro jugador que lo haga en físico porque van a lo que van, a jugar y divertirse.

A mi personalmente me da igual el formato mientras funcione bien porque lo único que quiero es jugar y disfrutar, y si el mercado marca esa tendencia pués me gustará más o menos pero tengo claro que tampoco voy a dejar de disfrutar de una de mis pasiones.
El que mucho abarca poco aprieta se suele decir... y a Amazon y Google les va a pasar eso mismo. Si solo lo quieren como complemento a otros servicios es un valor añadido pero si lo quieren como reclamo mal les va a ir... me explico, Amazon tiene un servicio de venta online con un Premium que se supone que da ventajas en los envíos, ya siendo estos más rápidos y/o gratuitos, a este servicio Premium le añadieron streaming de películas/series y música.

¿Contratarías Amazon Prime solo por su servicio de streaming de vídeo o de música? La gran mayoría de gente te dirá que no, pues no le hace frente ni a HBO ni a Netflix en contenido, que no digo que sea malo pero no ofrece un diferenciador que por sí solo merezca la pena. Igual que se queda corto contra Netflix, le pasa igual contra Spotify...

Ahora quieren enfrentarse en otro sector que ni siquiera conocen, los videojuegos, y quieren entrar como Google, con un servicio de streaming que por el momento a muchos no convencen y a otros ni les llama...

Si el contenido de streaming de videojuegos lo incluyen en el Prime pues oye, un añadido que motiva a algunos a mantener el Prime... si esto vuelve a repercutir en el precio y lo vuelven a subir por la excusa de dar otro servicio más... habrán muchos que se bajarán de dicha suscripción porque no les valdrá la pena cuando el mayor propósito de la misma era que los envíos saliesen más a cuenta.
Mucha gente no se da cuenta del peligro que tendría el streaming para los usuarios. Sin acceso a los binarios del juego estaríamos siempre a merced de lo que las compañías nos quieran vender y ofrecer. Adiós a las copias de seguridad (y no lo digo como excusa para piratear, porque hace muchos años que compro sólo original), adiós a jugar sin internet, si una compañía echa el cierre olvídate de jugar a sus juegos para siempre...

Personalmente nunca apoyaré con ni un sólo céntimo este modelo. Acepto el formato digital (aunque prefiero el físico), pero no el streaming. El formato digital siempre me permitirá tener una ISO en mi disco duro para emergencias.
Desde el desconocimiento, está claro que para juegos multijugador desde luego que no pero, si consiguen descargarse una caché de datos en máquinas con una RAM muy rápidam que se vaya actualizando a medida que progresas, ¿no se mejoraría muchísimo la latencia?

Está claro que no sería un servicio puro de streaming sino un híbrido. Pero ¿funcionaría?

Es decir, como hacía el viejo motor de Unreal que renderizaba sólo lo que se veía. ¿Para qué calcular lo que está fuera de tu FOV si no lo ves?
Como usuario de Stadia puedo decir que le sirve al 100% del mercado casual. Ya lo ha dicho otro compañero forero, un casual no necesita unas specs high-end de pc, con las consolas va más que sobrado y con stadia también.

Por eso se ha metido Google y por eso se meterá amazon.
El streaming funciona, ahí tenéis también shadow o geforce now.

Otra cosa es el modelo de negocio, catalogo, que te pueda gustar más o menos, todo es mejorable, pero la tecnología es brutal. Con una conexión buena (la mia es 100MB Jazztel en Madrid), no necesitas más. Destiny, Read Dead2, Ghost recon, grid, todos van finos finos...

La gente habla de peligro, claro, sin conexion y sin servers te comes los mocos, pero esto es lo que hay. El wow lleva mil años online ya, todos los mmorpg, el fornite, el pubg, todos los juegos multijugador,,,,,todo ONLINE,,,,

Esto es imparable, al que le guste bien y al que no, pues que desempolve la ps o el 486,,
loixartx escribió:Mucha gente no se da cuenta del peligro que tendría el streaming para los usuarios. Sin acceso a los binarios del juego estaríamos siempre a merced de lo que las compañías nos quieran vender y ofrecer. Adiós a las copias de seguridad (y no lo digo como excusa para piratear, porque hace muchos años que compro sólo original), adiós a jugar sin internet, si una compañía echa el cierre olvídate de jugar a sus juegos para siempre...

Personalmente nunca apoyaré con ni un sólo céntimo este modelo. Acepto el formato digital (aunque prefiero el físico), pero no el streaming. El formato digital siempre me permitirá tener una ISO en mi disco duro para emergencias.

+1
Yo soy de consola/PC de toda la vida y eso del streaming en cualquier de sus vertientes no me interesa para nada. La gente que lleva jugando desde que habia que cargar los juegos en cintas no pasara por el aro porque eso del streaming va dirigido a los niñatos que hayan nacido en el nuevo milenio y no han conocido las cintas, cartuchos, CDs, DVDs.
Solo es cuestion de tiempo para que todo sea por streaming ya sea juegos, video, audio.
Aun recuerdo cuando me decían que descargar un juego de PS2 era una locura...y mirad hoy en día lo que han mejorado las redes , servidores etc etc como para descargarnos juegos enormes en minutos.
Con esto quiero decir que leyendo todas las criticas al streaming...me hace gracia que se hable de ello como una tecnología muerta.
Nvidia también apuesta por ella, PSnow etc etc y aunque a día de hoy está en fase de pruebas por mucho que digan (gracias usuarios que pagáis por hacer de betatester...perdón, quiero decir earliers [plas] )...la tecnología madurará a la par que las infraestructuras para dar servicio.
Si bien he comentado, que me hacia gracia esta mentalidad de aficionados a la tecnologia/videojuegos, tan cerrada y obviando como ha ido corriendo la historia de los videojuegos estos ultimos 40 años (la edad que tengo)...No puede , mas que darme tristeza que el juego en streaming es el futuro, y lo es pese a quien le pese...y lo dice uno que sigue comprando juegos en físico.
g77 escribió:
neofonta escribió:¿Se avecina una nueva Stadia?

Esperemos que no... [lapota]


Espero que sí, encantado con Stadia, mal lanzamiento de los founders, pero un servicio de 10 y inapreciable casi que es streaming.

Ganas de que se amplíe el mercado y mejoren los paquetes de servicios.
lashed escribió:
g77 escribió:
neofonta escribió:¿Se avecina una nueva Stadia?

Esperemos que no... [lapota]


Espero que sí, encantado con Stadia, mal lanzamiento de los founders, pero un servicio de 10 y inapreciable casi que es streaming.

Ganas de que se amplíe el mercado y mejoren los paquetes de servicios.

Mucho mejor algo como GeForce Now que te permite usar los juegos que ya tienes en otras tiendas como Steam o EGS.
darkrocket escribió:
lashed escribió:
g77 escribió:Esperemos que no... [lapota]


Espero que sí, encantado con Stadia, mal lanzamiento de los founders, pero un servicio de 10 y inapreciable casi que es streaming.

Ganas de que se amplíe el mercado y mejoren los paquetes de servicios.

Mucho mejor algo como GeForce Now que te permite usar los juegos que ya tienes en otras tiendas como Steam o EGS.


Mejor si con la cuota de amazon prime aunque sea algo superior incluyan todo el catálogo que vayan sacando "tipo Netflix".

GeForce no tiene nada que ver con Stadia. Es un servicio que te da acceso a tus propios juegos. Stadia es una plataforma como con juegos propios. La comparación es absurda.

Si Amazon consigue que vaya tan fino como Stadia en ccu me interesara seguro. Porque a pesar de la campaña de desprestigio a Stadia, técnicamente funciona genial. Me he acabado ya cuatro juegos y ahora llevo 40 horas del Ac Odyssey sin lag, input lag, tirones... Nada de nada de lo que algunos van diciendo.
darkrocket escribió:
lashed escribió:Mucho mejor algo como GeForce Now que te permite usar los juegos que ya tienes en otras tiendas como Steam o EGS.


Está claro,por eso es buena noticia que se una Amazon al carro, mas modelos de negocio y mas competencia. No defiendo el modelo de compra de juegos de Stadia, solo que el servicio funciona de lujo y para cierto perfil de gente, es perfecto.

Por otro lado hace 1 mes y pico me di de alta en Geforce Now y no hubo manera de las 5 veces en 1 semana que lo intentéprobar de que se me asignara un rig por colas, aún estoy pendiente testearlo.
(mensaje borrado)
Zellior escribió:GeForce no tiene nada que ver con Stadia. Es un servicio que te da acceso a tus propios juegos. Stadia es una plataforma como con juegos propios. La comparación es absurda.

La comparación no es nada absurda porque estamos hablando de servicios de streaming de juegos. Es una comparación que han hecho en muchas webs y canales de YouTube.

ondaplana escribió:Es curioso que muchas críticas a Stadia no son pq vaya mal el streaming (bueno si, muchas son tb por eso, pero la mayoría son gente que ni lo ha probando y habla, o bien de oídas, o porque le gustaría que fuera así se mal).

A lo que iba, muchas críticas son porque hay que comprar juegos: se quiere jugar a juegos pero no comprarlos ¿?

En Xbox, PS4 o Switch ¿los juegos no se compran?

Para mí el principal problema es que con servicios como Stadia los usuarios perdemos el poco poder que nos queda. Si por ejemplo una compañía decide retirar un juego del mercado los usuarios no podremos hacer nada, ese juego se perderá para siempre.

Y después está el agravio comparativo. ¿Por qué usar Stadia cuando tienes GeForce Now que ofrece lo mismo pero te permite jugar a los juegos que ya has comprado y además los juegos que compres en el futuro también funcionarán en tu PC? En Stadia tienes una única tienda que es la que marca los precios, en GeForce Now tienes en teoría lo mismo que en tu PC (Steam, EGS, Uplay, etc).

Espero que salgan más servicios como GeForce Now y menos como Stadia.
darkrocket escribió:
Zellior escribió:GeForce no tiene nada que ver con Stadia. Es un servicio que te da acceso a tus propios juegos. Stadia es una plataforma como con juegos propios. La comparación es absurda.

La comparación no es nada absurda porque estamos hablando de servicios de streaming de juegos. Es una comparación que han hecho en muchas webs y canales de YouTube.

ondaplana escribió:Es curioso que muchas críticas a Stadia no son pq vaya mal el streaming (bueno si, muchas son tb por eso, pero la mayoría son gente que ni lo ha probando y habla, o bien de oídas, o porque le gustaría que fuera así se mal).

A lo que iba, muchas críticas son porque hay que comprar juegos: se quiere jugar a juegos pero no comprarlos ¿?

En Xbox, PS4 o Switch ¿los juegos no se compran?

Para mí el principal problema es que con servicios como Stadia los usuarios perdemos el poco poder que nos queda. Si por ejemplo una compañía decide retirar un juego del mercado los usuarios no podremos hacer nada, ese juego se perderá para siempre.

Y después está el agravio comparativo. ¿Por qué usar Stadia cuando tienes GeForce Now que ofrece lo mismo pero te permite jugar a los juegos que ya has comprado y además los juegos que compres en el futuro también funcionarán en tu PC? En Stadia tienes una única tienda que es la que marca los precios, en GeForce Now tienes en teoría lo mismo que en tu PC (Steam, EGS, Uplay, etc).

Espero que salgan más servicios como GeForce Now y menos como Stadia.


Es absurdo comparar la linea de negocio porque no tienen nada que ver. Si puede compararse la tecnología que usan, nada más.

Dices que en Stadia tienes una unica tienda que marca los precios. Pues claro, igual que en PlayStation, porque el modelo de negocio es como si fuera una consola más pero sin tenerla físicamente. Por eso Stadia tiene y tendra juegos exclusivos, como PlayStation y Xbox. Cosa que GeForce Now no. Porque? De nuevo porque no tienen nada que ver
Zellior escribió:
darkrocket escribió:
Zellior escribió:GeForce no tiene nada que ver con Stadia. Es un servicio que te da acceso a tus propios juegos. Stadia es una plataforma como con juegos propios. La comparación es absurda.

La comparación no es nada absurda porque estamos hablando de servicios de streaming de juegos. Es una comparación que han hecho en muchas webs y canales de YouTube.

ondaplana escribió:Es curioso que muchas críticas a Stadia no son pq vaya mal el streaming (bueno si, muchas son tb por eso, pero la mayoría son gente que ni lo ha probando y habla, o bien de oídas, o porque le gustaría que fuera así se mal).

A lo que iba, muchas críticas son porque hay que comprar juegos: se quiere jugar a juegos pero no comprarlos ¿?

En Xbox, PS4 o Switch ¿los juegos no se compran?

Para mí el principal problema es que con servicios como Stadia los usuarios perdemos el poco poder que nos queda. Si por ejemplo una compañía decide retirar un juego del mercado los usuarios no podremos hacer nada, ese juego se perderá para siempre.

Y después está el agravio comparativo. ¿Por qué usar Stadia cuando tienes GeForce Now que ofrece lo mismo pero te permite jugar a los juegos que ya has comprado y además los juegos que compres en el futuro también funcionarán en tu PC? En Stadia tienes una única tienda que es la que marca los precios, en GeForce Now tienes en teoría lo mismo que en tu PC (Steam, EGS, Uplay, etc).

Espero que salgan más servicios como GeForce Now y menos como Stadia.


Es absurdo comparar la linea de negocio porque no tienen nada que ver. Si puede compararse la tecnología que usan, nada más.

Dices que en Stadia tienes una unica tienda que marca los precios. Pues claro, igual que en PlayStation, porque el modelo de negocio es como si fuera una consola más pero sin tenerla físicamente. Por eso Stadia tiene y tendra juegos exclusivos, como PlayStation y Xbox. Cosa que GeForce Now no. Porque? De nuevo porque no tienen nada que ver


Exacto. Lo único que tienen en común Stadia y GeForce Now es que ambos se juegan en la nube, por lo demás, hay bastantes diferencias. GeForce Now no tiene sus propios juegos, los tienes que comprar vía Steam u otra tienda. Stadia sería una nueva consola (remota). Tienen que desarrollar los juegos para la plataforma (ya sea desde cero o bien hacer ports). Luego tiene sus propias características como lista de amigos, logros etc.. De ahí que, como bien ha dicho @Zellior, tenga su propia tienda al igual que Xbox, PlayStation y Nintendo.

Sobre si el juego en streaming está muerto o no.. Bueno, si Google, Microsoft y, al parecer también Amazon, están invirtiendo mucho dinero en él, supongo que algo de futuro verán al asunto. No creo que se tiren de cabeza sabiendo que es / será un fracaso como comentan algunos por aquí. Supongo que han visto que hay un nicho de mercado y les puede reportar beneficios.
Zellior escribió:Es absurdo comparar la linea de negocio porque no tienen nada que ver. Si puede compararse la tecnología que usan, nada más.

Esa es tu opinión. Para mí Stadia ofrece:

1. Juego en streaming. No ofrece nada diferente al resto de servicios.
2. Plataforma de juego. Lo que ofrece es peor que lo que ofrecen otros servicios, bien sea porque éstos ofrecen una plataforma mejor (xCloud o PSNow) o bien sea porque éstos ofrecen las plataformas ya existentes en PC (GeForce Now).
darkrocket escribió:
Zellior escribió:Es absurdo comparar la linea de negocio porque no tienen nada que ver. Si puede compararse la tecnología que usan, nada más.

Esa es tu opinión. Para mí Stadia ofrece:

1. Juego en streaming. No ofrece nada diferente al resto de servicios.
2. Plataforma de juego. Lo que ofrece es peor que lo que ofrecen otros servicios, bien sea porque éstos ofrecen una plataforma mejor (xCloud o PSNow) o bien sea porque éstos ofrecen las plataformas ya existentes en PC (GeForce Now).


Xcloud es beta. Cuando salga seguramente lo petarå por catálogo y porque segun dicen también va muy fino. Pero este, es exactamente el que si puedes comparar con Stadia. Psnow la verdad es que no se que tal va pero creo que Sony no ha puesto mucho interés de momento en el. Supongo que acabará abrazando la tecnología y los servidores de Microsoft.

GeForce, en cambio no es una plataforma como tal. Es que no se como explicártelo. Yo lo veo claro vamos ..
darkrocket escribió:
lashed escribió:
Espero que sí, encantado con Stadia, mal lanzamiento de los founders, pero un servicio de 10 y inapreciable casi que es streaming.

Ganas de que se amplíe el mercado y mejoren los paquetes de servicios.

Mucho mejor algo como GeForce Now que te permite usar los juegos que ya tienes en otras tiendas como Steam o EGS.


Está claro,por eso es buena noticia que se una Amazon al carro, mas modelos de negocio y mas competencia. No defiendo el modelo de compra de juegos de Stadia, solo que el servicio funciona de lujo y para cierto perfil de gente, es perfecto.

Por otro lado hace 1 mes y pico me di de alta en Geforce Now y no hubo manera de las 5 veces en 1 semana que lo intentéprobar de que se me asignara un rig por colas, aún estoy pendiente testearlo.

@Edy por curiosidad, jugaste con el PC o con el CCU y Mando de Stadia? Los escenarios son muy diferentes.

Actualmente en Explorador juegas a 1080, con nivel de graficos medio (supongo que para cortar tiempos de renderizado y latencias) y el input lag se puede notar algo, ya que es procesado por el PC.

Con ChromeCast Ultra, la imagen es 4k y graficos en Ultra (si no es por los algoritmos de compresion de video, identico a PC ultra) y el mando de Stadia va conectado directamente al rig de tu sesión, lag de pocas decenas de ms mas que una Xbox/PS que se mueven entre la centena y 2 centenas de ms de input lag (un 10% mas estamos hablando)

La experiencia en explorador puede mejorar, pero de momento encantado con the division 2 en Stadia Crossplay, los juegos de cada mes incluidos y el no tener que haber renovado el PC sobremesa, dado a que estaré 3-4 años dandole poco uso gaming.
Zellior escribió:
darkrocket escribió:
Zellior escribió:Es absurdo comparar la linea de negocio porque no tienen nada que ver. Si puede compararse la tecnología que usan, nada más.

Esa es tu opinión. Para mí Stadia ofrece:

1. Juego en streaming. No ofrece nada diferente al resto de servicios.
2. Plataforma de juego. Lo que ofrece es peor que lo que ofrecen otros servicios, bien sea porque éstos ofrecen una plataforma mejor (xCloud o PSNow) o bien sea porque éstos ofrecen las plataformas ya existentes en PC (GeForce Now).


Xcloud es beta. Cuando salga seguramente lo petarå por catálogo y porque segun dicen también va muy fino. Pero este, es exactamente el que si puedes comparar con Stadia. Psnow la verdad es que no se que tal va pero creo que Sony no ha puesto mucho interés de momento en el. Supongo que acabará abrazando la tecnología y los servidores de Microsoft.

GeForce, en cambio no es una plataforma como tal. Es que no se como explicártelo. Yo lo veo claro vamos ..

En el comentario ya digo que GeForce es un servicio que ofrece plataformas ya existentes (como Steam o EGS).

A lo que voy es a que Stadia no es la mejor opción porque te obliga a usar su tienda y hay otros servicios que ofrecen tiendas mejores (propias como Microsoft o Sony o externas como Nvidia).
Yo el streaming que he probado por ahora fatal, haciendo la prueba con Geforce Now en Mortal Kombat X, sólo ya en el menú notaba input lag... a mí eso me pone de mala leche, ejecutándolo en mi pc al momento de pulsar el botón cambia la opción del menú, por streaming me da tiempo de levantar el dedo del botón antes de que cambie... yo con eso no puedo, por ahora el streaming para los que no aprecien esas cosas.
weirdzod escribió:Yo el streaming que he probado por ahora fatal, haciendo la prueba con Geforce Now en Mortal Kombat X, sólo ya en el menú notaba input lag... a mí eso me pone de mala leche, ejecutándolo en mi pc al momento de pulsar el botón cambia la opción del menú, por streaming me da tiempo de levantar el dedo del botón antes de que cambie... yo con eso no puedo, por ahora el streaming para los que no aprecien esas cosas.


Yo creo que todos apreciamos el lag [qmparto]
El streaming de juegos bajo suscripción se ha parido ahora, pero será disfrutable para todos en unos años, no tengas dudas de ello.
Yo la diferencia que veo aquí (siempre y cuando se incluya con el prime) es que muchos lo probaremos por lo menos. No pienso contratar nada aparte, pero si no me suben el precio le echare un vistazo como he hecho con los otros servicios que se incluyen.
@espada1 Totalmente de acuerdo, aunque con mi conexión de 20MBs no creo que ni llegue a cargar el título jajaja.
Sí sí, cojonudo. Después sucede una crisis mundial y todas las infraestructuras de internet a capar sus servicios. Estoy deseando pagar por stadia o por Amazon.

Me encanta que metan tantos millones de dólares. Cuanto más grande sea la inversión, más grande será la hostia para que a otros no se les ocurra la misma feliz idea. Sí Google y Amazon cesan su empeño por esto y se la pegan, nadie volverá a intentar imponer este DRM agresivo.
Claro, como casi todos los meses tenemos una crisis mundial.....
Antoniory46 escribió:@espada1 Totalmente de acuerdo, aunque con mi conexión de 20MBs no creo que ni llegue a cargar el título jajaja.

Si dejan hacer "buffer" lo puedes dejar pausado y irte a comer el bocata mientras carga XD
Goloso mercado el streaming de videojuegos. Siempre que ofrezcan mejor servicio que google, será bienvenido.
nekuro escribió:
Crápula escribió:Potencialmente es un pastel mu gordo como para dejarlo pasar. Hay que estar ahí, si funciona bien y si no a la puta, pero Amazon es una de las grandes y tiene que entrar. Y los que hablan de lag, etc... cuestiones técnicas que se verán superadas tarde o temprano. El milenarismo va a chegaar, hablemos del mineralismo.

El lag, la mala calidad de imagen y todos esos problemas nunca desapareceran, porque eso implicaría conexiones a internet de alta velocidad y perfectas el 100% del tiempo, servidores perfectos el 100% del tiempo y un tráfico de usuarios moderado y asumible para esos servidores el 100% del tiempo. Y eso son 3 cosas imposibles, siempre habrá picos de uso, caídas e incidencias que degradarán o arruinarán la experiencia. Y es que la experiencia de juego en streaming siempre estará supeditada a ciertas variables que no se pueden controlar, variables que no afectan al juego en local.


Lo que dices no es cierto, con conexiones de 600mb crees que vas a tener problemas jugando en streaming?

Y te crees que los servidores y infraestructuras de google o Amazon no están preparados para aguantar esos servicios?

En fin, te puede.gustar más o menos la idea del streaming pero que digas tonterías como estas es.estupido
berny6969 escribió:
nekuro escribió:
Crápula escribió:Potencialmente es un pastel mu gordo como para dejarlo pasar. Hay que estar ahí, si funciona bien y si no a la puta, pero Amazon es una de las grandes y tiene que entrar. Y los que hablan de lag, etc... cuestiones técnicas que se verán superadas tarde o temprano. El milenarismo va a chegaar, hablemos del mineralismo.

El lag, la mala calidad de imagen y todos esos problemas nunca desapareceran, porque eso implicaría conexiones a internet de alta velocidad y perfectas el 100% del tiempo, servidores perfectos el 100% del tiempo y un tráfico de usuarios moderado y asumible para esos servidores el 100% del tiempo. Y eso son 3 cosas imposibles, siempre habrá picos de uso, caídas e incidencias que degradarán o arruinarán la experiencia. Y es que la experiencia de juego en streaming siempre estará supeditada a ciertas variables que no se pueden controlar, variables que no afectan al juego en local.


Lo que dices no es cierto, con conexiones de 600mb crees que vas a tener problemas jugando en streaming?

Y te crees que los servidores y infraestructuras de google o Amazon no están preparados para aguantar esos servicios?

En fin, te puede.gustar más o menos la idea del streaming pero que digas tonterías como estas es.estupido

Me lo creo porque lo he vivido, con fibra 600 mb simétricos en equipos conectados por cable al router (ethernet gigabit), hay veces que van mal servicios de streaming como youtube, netflix o amazon video.
nekuro escribió:
berny6969 escribió:
nekuro escribió:El lag, la mala calidad de imagen y todos esos problemas nunca desapareceran, porque eso implicaría conexiones a internet de alta velocidad y perfectas el 100% del tiempo, servidores perfectos el 100% del tiempo y un tráfico de usuarios moderado y asumible para esos servidores el 100% del tiempo. Y eso son 3 cosas imposibles, siempre habrá picos de uso, caídas e incidencias que degradarán o arruinarán la experiencia. Y es que la experiencia de juego en streaming siempre estará supeditada a ciertas variables que no se pueden controlar, variables que no afectan al juego en local.


Lo que dices no es cierto, con conexiones de 600mb crees que vas a tener problemas jugando en streaming?

Y te crees que los servidores y infraestructuras de google o Amazon no están preparados para aguantar esos servicios?

En fin, te puede.gustar más o menos la idea del streaming pero que digas tonterías como estas es.estupido

Me lo creo porque lo he vivido, con fibra 600 mb simétricos en equipos conectados por cable al router (ethernet gigabit), hay veces que van mal servicios de streaming como youtube, netflix o amazon video.


Que tú tengas algún problema puede ser tu red interna también que a veces le echáis la culpa al proveedor y es problema interno

Yo nunca he tenido problemas con ningún servicio de streaming y que tengas un error puntual puede ser por más razones que el proveedor
berny6969 escribió:
nekuro escribió:
berny6969 escribió:
Lo que dices no es cierto, con conexiones de 600mb crees que vas a tener problemas jugando en streaming?

Y te crees que los servidores y infraestructuras de google o Amazon no están preparados para aguantar esos servicios?

En fin, te puede.gustar más o menos la idea del streaming pero que digas tonterías como estas es.estupido

Me lo creo porque lo he vivido, con fibra 600 mb simétricos en equipos conectados por cable al router (ethernet gigabit), hay veces que van mal servicios de streaming como youtube, netflix o amazon video.


Que tú tengas algún problema puede ser tu red interna también que a veces le echáis la culpa al proveedor y es problema interno

Yo nunca he tenido problemas con ningún servicio de streaming y que tengas un error puntual puede ser por más razones que el proveedor


¿Sabes cómo no tengo problemas seguro con ningún servicio online? Descargando mis juegos y y jugandolos desde su formato físico, lo mismo con las películas y las series.
berny6969 escribió:
nekuro escribió:
berny6969 escribió:
Lo que dices no es cierto, con conexiones de 600mb crees que vas a tener problemas jugando en streaming?

Y te crees que los servidores y infraestructuras de google o Amazon no están preparados para aguantar esos servicios?

En fin, te puede.gustar más o menos la idea del streaming pero que digas tonterías como estas es.estupido

Me lo creo porque lo he vivido, con fibra 600 mb simétricos en equipos conectados por cable al router (ethernet gigabit), hay veces que van mal servicios de streaming como youtube, netflix o amazon video.


Que tú tengas algún problema puede ser tu red interna también que a veces le echáis la culpa al proveedor y es problema interno

Yo nunca he tenido problemas con ningún servicio de streaming y que tengas un error puntual puede ser por más razones que el proveedor

¿Estas diciendo que cosas como los problemas de conectividad y/o las caídas de servicios por culpa del tráfico excesivo no existen? Porque precisamente estas ultimas semanas con la crisis del covid19 son más habituales que nunca y las está sufriendo todo el país. Pero claro, tu prefieres negar la realidad y echarle la culpa a mi red local antes de admitir que estás equivocado; pero da igual que no lo admitas, porque lo de que estás equivocado es un hecho.
chachin2007 escribió:Para los visionarios de que el streaming nació muerto:
Sega apostó por el juego online con un modem de 56k e iba como el culo, pero...., ¿acaso el juego online no es hoy el pan de cada día?, pues eso, el futuro de los videojuegos (aparte del mercado digital) es el juego streaming, puede que hoy presente algunos problemas pero eso no significa que siempre vaya a ser así, menos aún cuando varios gigantes de la industria están apostando por ello.



Madre mia, .... este es el problema, que incluso personas que deberian estar mas o menos enteradas del asunto, hablan de cosas totalmente diferentes. El juego en streaming es un salchichon y tu estas hablando de salami .... literalmente.

1. No tiene nada que ver la velocidad de una linea, tenga 56Kb o 1Tb de conexion por fibra directa, esto es lo de menos.
2. El input lag o el lag en si mismo, no tiene nada que ver de base con la velocidad de la linea. Es que incluso una conexion entre equipos via fibra puede tener diferente lag dependiendo del momento del dia, de la cantidad de trafico, etc etc etc.

Y aqui esta el problema de concepto, que la gente cree que el Streaming es el futuro y la polla en verso, cuando no se entiende el concepto del sistema. Para empezar, cuando tu contratas algo como Netflix o Spotify, tienes la suerte, de que esos servicios te mandan DATOS en base a tus peticiones, es decir ... OYE! Quiere ver un eposidio, OK, te lo mando! ... precacheas el contenido y una vez es estable lo visualizas, e incluso si hay cortes, bajadas de velocidad o alguna pausa puntual, no te enteras, porque tienes una cache que te hace disfrutar del contenido.

En cuanto al streaming de juegos, eso no existe, es decir, ..... no existe. Todo es en """""tiempo real""""", pero al estar ejecutandose en remoto, el concepto de "tiempo real" desaparece, porque todo lo que tu HACES con tu mando/teclaod/raton, lo tienes que enviar hasta el servidor (da igual que velicidad tengas, porque esos datos, son minimos para lo que debe procesar despues, es decir ... es como si para enviar un sobre de papel por correos, fuera a tardar muchisimo menos que enviar un paquete normal, solo porque al ser un sobre, los atascos, problemas aereos, maritimos o cualquier incidente los evita por ser "un sobre", y aqui es lo mismo, tus datos de "moverte" o "disparar" en un juego, deben salir de tu mando/teclado/raton hasta el servidor) y despues de que hayan llegado esos datos, ya tenemos un input lag, es decir, que una vez llega, tiene que devolverte una "video y audio" con lo que estas haciendo, pero ese video y audio, debe comprimirlos (vamos, es algo asi como el 4K de Netflix/Youtube .. una puta mierda) y lo hace, no porque sea un problema de linea, es un problema de saturacion de sus maquinas.

Por tanto, cuando tu has recibido el "video y audio" compromidos, ya tienes un retardo entre lo que tu haces ... llega al servidor ... y te devuelve lo que haces. Que pasa, que en determinados juegos como JRPG por turnos, que te la sopla que tengas input lag, pero en un juego frenetico donde tus movimientos deben ser muy precisos para ganar ... es imposible hacerlo. Es mas, consolas con HDMI que pasas la señal a analogico en TVs LCD de hace 15 años ya era un problema, porque tardaba tanto en procesar la señal, que se hacian reviews de TVs con input lag malo, y algunas era horroroso (tanto, que el 95% de la gente no jugaba asi ....)

Que ya por entonces la gente se quejase TANTO y ahora el streaming lo veamos como algo "normal" no parece curioso? Es decir, a mi me importa una mierda si lo que me produce input lag es una TV, un amplificador AV o un sistema llamado Streaming de juego .... se que lo que hago con lo que veo, si no va en tiempo real, no juego, asi de simple. Que hay quien se acostumbra? perfecto, pero nunca podra jugar a determinados tipos de juegos, porque nunca podra ganar con respecto a quien no tiene input lag, y ahi el problema, que QUIZAS lo que tu haces en TU stadia, no tarda lo mismo que a otro jugador mas cerca de sus servidores, y ahi radica la diferencia con el juego Online, que los servidores compensarn el LAG entre jugadores, para que las partidas sean equitativas, pero en juego donde el video y audio es en streaming no es posible ....

En fin .... que llevo explicando esto ... no se, mil veces? pero aun y asi, mucha gente no sabe la diferencia, y esta claro que si termina triunfando este sistema, es porque la gente desconoce realmente como funciona, pero lo peor, es que a mi personalmente me resulta triste ver como mucha gente ha pasado a quejarse de los DLCs a un sistema donde TODO UN JUEGO es un DLC .... y aun no me cabe en la cabeza (aunque fuera 100% y sin input lag .... algo que como digo, ya ocurria hace 40 años con las primeras fibras de telefonica, y seguira pasando con las fibras dentro de 30 años ... porque ese input lag es imposible de evitar, a menos que hagas un tuneling por VPN ... y aun y asi, es imposible equivar algo de lag....

@berny6969

Ummmmm .... ya me gustaria que la mayoria de la gente tuviera redes internas en su casa como la mia. De entrada, mi conexion (que por cierto, no me ha fallado nunca desde que la tengo ahora 3 años, fibra a 600 simetrica) interna es de fibra por SFP+, es decir, funcion a 10Gb entre equipos, switch y mis maquinas, NASes, etc etc etc. Es decir, mis condiciones para el juego en streaming deberian ser idoneas ... pero aunque YO MISMO me montara una maquina virtual (que de hecho, puedo hacerlo, trabajo a diario con AZURE) y decidiera jugar a por ejemplo, un juego emulado cargado sobre una VM en remoto, teniendo MI propio servidor y mi propio canal de conexion, y ya de entrada, el movimiento del raton, no va a tiempo real.

Es mas, ... cuando conectas por TeamViewer con un PC dentro de una red por VPN, todo por fibra, y ya el movimiento de tu raton no va en tiempo real ... pensais que lo van a conseguir servicios como Stadia? pero que vivimos, en el pais de la piruleta? Ya se ha dicho muchas veces, la comunicacion remota para muchas cosas es una maravilla, es mas, AZURE como concepto es el futuro del teletrabajo y del montaje de servidores remotos, pero para "jugar"??? en fin ...

Lo dicho, si fuera realmente el futuro, ni se estarian planteando la fabricacion e Playstation ni de Xbox, .... y os aseguro que no sera la ultima generacion de consolas (quizas si con formato fisico), pero ni de coña sera la ultima.

Saludos.
116 respuestas
1, 2, 3