Amazon critica el alto precio de los e-books en España y la cultura tolerante con la piratería

Russell Grandinetti, vicepresidente de contenido de Amazon Kindle, ha concedido una entrevista a El País donde aborda la situación actual de los libros digitales, ofreciendo además su perspectiva sobre el problema de la piratería de e-books en España. El ejecutivo considera la disponibilidad y el precio como factores determinantes para mantener vivas las ventas de libros digitales, pero también señala que la cultura de nuestro país es más permisiva con la piratería que la de otras naciones.

Amazon Kindle cuenta con una función de envío de documentos personales al dispositivo, una característica que Grandinetti no cree que fomente la piratería por sí misma: "Otra cosa es el caso de España, que es muy concreto y acentuado, sobre todo si se compara con Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. En otros países da cierto apuro decir que se piratea. En España yo creo que no son conscientes de que están robando al autor y deben saberlo, porque queremos que vivan de su trabajo".

Grandinetti determina que "el problema de la piratería llega cuando buscan algo que no está en la tienda", a lo cual hay que sumarle que en nuestro país los precios de los libros digitales están por encima de la media europea. El ejecutivo culpa de los precios inflados a la percepción del mercado que tienen los editores españoles, que además de alienar a posibles clientes rebaja la competitividad con otras ofertas de ocio.

"No depende directamente de nosotros, sino de los editores. Nosotros se lo explicamos, que los libros digitales no valen tanto como los físicos, pero no terminan de asumirlo", dice el responsable de Amazon Kindle. "La cuestión es que ahora la oferta de ocio, en general, es mayor. […] Los editores tienen que entender que los tiempos cambian, que el mundo no es como quisieran y deben adaptarse a ello".
Bienvenido a Isla Tortuga Rusell :p
Pero razón no te falta en los comentario [plas]
A lo mejor si esos precios no fueran tan altos no habría tanta pirateria, no le ha dado para pensar sobre ello a esta hombre?
}:/

Y ... porqué Amazon no deja que compremos en las webs de otros países ?????
De éso no se queja el Hijo la Gran ..... ah ¡¡¡¡ espera ... que ahí es todo (incluido Kindle) mucho más barato.

No te jode.
Oh, ¡ha salido el sol! O que obviedad tan tonta.
Los precios son elevados por: impuestos, intermediarios, tiradas, formatos, etc.
La piratería es consecuencia, y desandar lo andado, aunque se bajen ahora los precios, va a ser complicado.
LordNightmare escribió:A lo mejor si esos precios no fueran tan altos no habría tanta pirateria, no le ha dado para pensar sobre ello a esta hombre?


Fíjate si se ha parado a pensarlo que hasta habla sobre ello en la noticia xD
Rosencrantz escribió:
LordNightmare escribió:A lo mejor si esos precios no fueran tan altos no habría tanta pirateria, no le ha dado para pensar sobre ello a esta hombre?


Fíjate si se ha parado a pensarlo que hasta habla sobre ello en la noticia xD

Gente que ni se lee la noticia,lee el titulo y dispara [facepalm]
Welcome to Españistán, donde se meten 100 pucheros en la sopa...
Si el libro es antiguo pasa a no tener derecho de autor
Se le ha olvidado explicar por qué el Kindle vale en Alemania 49 euros y en España 99
Que iguale los precios de Amazon España con la filial alemana primero y luego que hable.
betico84 escribió:Se le ha olvidado explicar por qué el Kindle vale en Alemania 49 euros y en España 99


En españa son 79. Pero aún asi es demasiada diferencia de precio.
Los precios de los ebooks en España son de vergüenza y la oferta de contenidos da risa. Los editores están perdiendo, si no la han perdido ya (el momento de haber hecho algo fue hace 2 ó 3 navidades con el boom de los libros electrónicos y tabletas) una oportunidad de oro de acostumbrar a la gente a consumir contenido legal. Cuando todo el mundo esté acostumbrado a tenerlo gratis ni siquiera se planteará pagar 1 o 2 euros. Entonces vendrán los lloriqueos al ministerio de cultura para que persiga a los malvados piratas. Le pasó a la musica, le pasó a las películas y series y le pasará a los libros y siguen sin aprender: aparece la demanda, los que deberían proporcionar los contenidos legalmente pasan, la piratería cubre esa demanda a precio 0 y entonces vienen los dueños de los derechos a llorar porque contra el todo gratis no se puede luchar...

Parece que amazon es la única que está haciendo algo al respecto y pone bastantes ofertas en sus ebooks porque el resto pasa bastante del tema.
Cambiar la mentalidad de la gran parte después del todo gratis, va a ser una tarea ardua y casi imposible en este país.

Aunque también en este país aunque se fuera menos tolerante y se aumentaran las ventas, los precios no se bajarían, cosa que lo primero que hay que hacer, que la cultura sea más barata para la gente.
betico84 escribió:Se le ha olvidado explicar por qué el Kindle vale en Alemania 49 euros y en España 99


No hace falta decir mas.
A Dios rogando y con el mazo dando.
(mensaje borrado)
Los precios más altos, los sueldos más bajos y la situación social y laboral de las más precarias de Europa puede que influyan...
AlexTemina escribió:la piratería es consecuencia de no encontrar una PUTA MIERDA en amazon.

...................

Y el Spam tambien es consecuencia de no leerse las normas de EOL [facepalm]
la semana pasada en vistas al dia de "gasta el dinero comprando algo para tu madre" el Kindle en amazon.com estaba a 49$, en .es seguia a 79 euros. Supongo que esa diferencia de precio se debe a la pirateria y a la presion de las editoriales tambien.
Pues si quieren que respetemos sus precios que sean ellos los que respeten nuestros sueldos y nuestro estado social y que no cueste el kindle un 60% más caro en España que en Alemaña, por no decir de la mierda de oferta que hay aquí...

Mi padre va a seguir bajando libros gratis hasta que le dejen de tratar de tonto y le traten como a Europeo

Saludos
Si te venden un piso a ti al doble que al vecino, lo comprarias? Pues lo mismo com esto. Lo comprare cuando me cueste lo mismo que en los demas paises
AlexTemina escribió:
alanwake escribió:
AlexTemina escribió:la piratería es consecuencia de no encontrar una PUTA MIERDA en amazon.

................

Y el Spam tambien es consecuencia de no leerse las normas de EOL [fontpalm]


qué Spam? una cosa que puse en mi facebook es Spam? venga ya... xD

Lo dicho,consecuencia de no leerse las normas
Normas escribió:"Enlaces y publicidad (directa o indirecta) de páginas personales o comerciales sin permiso previo, sean con ánimo de lucro o no. Tienes una opción específica en tu perfil para indicar tu página web."


Bye!
Este señor ha pensado que a lo mejor habría menos piratería si los precios fueran más bajos y ya no hablo sólo de los libros, que un juego aquí cuesta más que en cualquier país de europa, que me los tengo que comprar en brasil!!! por cierto gracias nuvem :P
Y a todo lo dicho tenemos que añadir a los "visionarios" de nuestro gobierno:

Libro en formato físico -> IVA 4%.
Libro en formato electrónico -> IVA 21%.

Saludos.

P.D.: Menos mal que no son muy dados a leer, que si ven este post son capaces de subir al 21% el IVA los libros en papel.
La politica de Amazon de tener disintos precios para los mismos articulos en distintos paises dentro de la Union Europea, discriminando a unos y beneficiando a otros tenía que ser denunciada ya y pedir una compensación por como nos están sangrando a todos los españoles.

La diferencia de precio es tan grande que no pueden decir que es cosa de los impuestos solamente. Es el mundo al reves... al que menos tiene mas esfuerzos le piden [+furioso]
AlexTemina escribió:
alanwake escribió:
AlexTemina escribió:la piratería es consecuencia de no encontrar una PUTA MIERDA en amazon.

https://www.facebook.com/AlexTemina/pos ... eam_ref=10

Y el Spam tambien es consecuencia de no leerse las normas de EOL [facepalm]


qué Spam? una cosa que puse en mi facebook es Spam? venga ya... xD


Lo que has enlazado en tu FB está muy bien, antes de que se me olvide el autor es lo más fácil de encontrar de un libro :p

Ahora si eso en vez de enlazarlo y hacerte propaganda a ti mismo (normas de eol) las tomas o las dejas, lo escribes aquí yo mismo hubiera dicho olé tu comentario a nadie le importa tu cuenta de facebook y lo que opines por ahí y menos que lo enlaces aquí, no te digo esto de mala gana ni mucho menos, te digo lo que pienso y creo que es algo coherente.

Ahora dejad de discutir, no enlaces más cosas a tu FB a no ser que tu novia esté muy buena y quieras enseñarsela a todos en pelotas xD es broma, comenta aquí hombre y lo que comentes allí pues para tus amiguetes entertaiment ;)

Saludos y creo que este tema debería de quedar zanjado.
Lo mas gracioso del tema es que hace 7 años prácticamente nadie pirateaba un libro y prácticamente todo el mundo pirateaba juegos de PC.
Luego en el mercado de juegos de PC vino Steam con un sus precios competitivos, ofertas y demás, pero el sector literario es lento y no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.
A dia de hoy poca gente piratea los juegos de PC y mucha los Libros.

Deberían aprender de Steam.
dudugc escribió:Y a todo lo dicho tenemos que añadir a los "visionarios" de nuestro gobierno:

Libro en formato físico -> IVA 4%.
Libro en formato electrónico -> IVA 21%.

Saludos.

P.D.: Menos mal que no son muy dados a leer, que si ven este post son capaces de subir al 21% el IVA los libros en papel.


Esta explicación es muy simple:
-Colegios, Institutos --> no necesitan libros tienen profesores (precisamente para algo se han preparado), sin embargo obligan desde arriba a comprar libros que cada año cambian.
-¿A qué es debido esto? --> negocio editorial y papelero enorme en España
-Enemigo de esto --> los libros digitales
-¿Qué hacemos para pararlos y que nos "jodan" el negocio? --> venderlo igual o más caro que los físicos.

Haber si os dáis cuenta que el gobierno no es tonto, y a ellos les importa una mierda que no compres, lo que les importa realmente es que no les quiten el negocio; si para ello nos tienen que devolver a la edad de piedra, nos devuelven. Es más hace tiempo querían poner tasas a las bibliotecas, para que fuera un "alquiler" en vez de prestamo.

Solo os digo una cosa para que penséis, si hicieran un Humble Bundle de libros que la gente busca o le llama la atención (Juego de Tronos, Harry Potter, 50 Sombras de Grey, libros de autores españoles conocidos, libros clásicos,...), le darían un empujon a que la gente leyera, acabarían con la piratería y bajarían los precios. ¿Por qué no hacen esto?, porque les importa un cagarro que vendan los autores, les importa más vender papel.
Ivaner escribió:
Lo que has enlazado en tu FB está muy bien, antes de que se me olvide el autor es lo más fácil de encontrar de un libro :p

Ahora si eso en vez de enlazarlo y hacerte propaganda a ti mismo (normas de eol) las tomas o las dejas, lo escribes aquí yo mismo hubiera dicho olé tu comentario a nadie le importa tu cuenta de facebook y lo que opines por ahí y menos que lo enlaces aquí, no te digo esto de mala gana ni mucho menos, te digo lo que pienso y creo que es algo coherente.

Ahora dejad de discutir, no enlaces más cosas a tu FB a no ser que tu novia esté muy buena y quieras enseñarsela a todos en pelotas xD es broma, comenta aquí hombre y lo que comentes allí pues para tus amiguetes entertaiment ;)

Saludos y creo que este tema debería de quedar zanjado.


Ha sido por comodidad.

No quiero ni mucho menos hacer publi de mi facebook xDDDD editaré mi post y ya está. Podéis editar los vuestros con mi cita.
AlexTemina escribió:
Ivaner escribió:
Lo que has enlazado en tu FB está muy bien, antes de que se me olvide el autor es lo más fácil de encontrar de un libro :p

Ahora si eso en vez de enlazarlo y hacerte propaganda a ti mismo (normas de eol) las tomas o las dejas, lo escribes aquí yo mismo hubiera dicho olé tu comentario a nadie le importa tu cuenta de facebook y lo que opines por ahí y menos que lo enlaces aquí, no te digo esto de mala gana ni mucho menos, te digo lo que pienso y creo que es algo coherente.

Ahora dejad de discutir, no enlaces más cosas a tu FB a no ser que tu novia esté muy buena y quieras enseñarsela a todos en pelotas xD es broma, comenta aquí hombre y lo que comentes allí pues para tus amiguetes entertaiment ;)

Saludos y creo que este tema debería de quedar zanjado.


Ha sido por comodidad.

No quiero ni mucho menos hacer publi de mi facebook xDDDD editaré mi post y ya está. Podéis editar los vuestros con mi cita.


Tranquilo si estas cosas pasan en las mejores familias ;) sólo faltaría [beer]
XCaja está baneado por "clon de usuario baneado"
jajajaja.
Amazon misma se responde.

Altos precios de ebooks

Que los bajen a los precios de amazon alemania en donde valen 30 euros menos el mismo modelo y seguro que hay menos pirateria.

Mongólicos.
Negreros criticando la "cultura de la piratería" [facepalm]
Sema81 escribió:Los precios de los ebooks en España son de vergüenza y la oferta de contenidos da risa. Los editores están perdiendo, si no la han perdido ya (el momento de haber hecho algo fue hace 2 ó 3 navidades con el boom de los libros electrónicos y tabletas) una oportunidad de oro de acostumbrar a la gente a consumir contenido legal. Cuando todo el mundo esté acostumbrado a tenerlo gratis ni siquiera se planteará pagar 1 o 2 euros. Entonces vendrán los lloriqueos al ministerio de cultura para que persiga a los malvados piratas. Le pasó a la musica, le pasó a las películas y series y le pasará a los libros y siguen sin aprender: aparece la demanda, los que deberían proporcionar los contenidos legalmente pasan, la piratería cubre esa demanda a precio 0 y entonces vienen los dueños de los derechos a llorar porque contra el todo gratis no se puede luchar...

Parece que amazon es la única que está haciendo algo al respecto y pone bastantes ofertas en sus ebooks porque el resto pasa bastante del tema.

y punto final al hilo...

Lo reconozco, los libros electrónicos que tengo son el 99% pirata, pero es que los precios no tienen color. Es inaceptable, que por ejemplo, haya ebooks más caros que la edición de bolsillo del libro correspondiente. O que los precios de los ebooks nunca bajen, y si lo hacen es al cabo de mil años y tampoco una rebaja realmente sustanciosa (es fácil encontrar un buen número de libros de bolsillo en la frontera de los 4-6 euros de superventas, y que sus versiones ebook nunca lleguen a estar a 2-3 euros como deberían estar -y eso, como muchísimo-).
XCaja escribió:jajajaja.
Amazon misma se responde.

Altos precios de ebooks

Que los bajen a los precios de amazon alemania en donde valen 30 euros menos el mismo modelo y seguro que hay menos pirateria.

Mongólicos.


Se refiere a los libros no a los lectores de ebooks q por otra parte bastante han bajado q hace unos años no bajaban de 200€ y amazon gana dinero por las ventas de libros y si en España no gana nada pues lo sube de precio.
Los editores españoles recuerdo q hace 5 años decían q los ebooks eran una tontería , ya entonces me quede blanco al escucharlo.vendían incluso más caro en digital q en papel(y mira q tenían el ejemplo de la industria del cine).Ahora recuperar eso es casi imposible,han conseguido perder millones de lectores compradores.ejemplo mi suegra se compraba 10-15 libros al año ,ahora compra 0 y lee unos 20 y no le ocupan espacio físico.

¿xq???? Xq estas empresas las dirigen 4 y son viejos q no se enteran de nada igual q los políticos q les hablas de software libre y compran windos
yo critico el alto precio de la vida en general en este pais [carcajad]
¿Pregunto que que si el señor Russell Grandinetti pondrá en sus tarjetas de visita el titulo de perogrullo?
Venga, ahora comparemos los sueldos y tasas de paro con "Reino Unido, Francia, Alemania e Italia"..
Normal que se piratee, si no, ni veríamos las películas, ni jugaríamos a sus juegos, no leeríamos libros (más incultura aún), ni tendríamos vida social que nos evadiese de la realidad durante unas horas. Quien piratea está claro que no se compraría el original por falta de dinero, interés, o por que no es de primera necesidad. ¿O a caso hay alguien que no le guste ver en su estantería un juego original? Si estuviésemos sobrados para invertir en juegos, películas.. originales otro gallo cantaría..
Pues si, españa es muy tolerante con la pirateria, en vez de llevar a la carcel a todos los piratas de la SGAE ahi estan robando a manos llenas.
El ejemplo mas claro del tema precios y disponibilidad esta en lo que ocurrio hace dos años con la quinta parte de Juego de tronos, cuando la serie ya era un exito, llego mas de seis meses tarde con respecto a la edicion USA, con lo que dio tiempo a que traductores colgaran una version traducida del libro, se pasaron no tres pueblos, lo siguente, con el precio ya que pusieron este a 40 euros y no pusieron edicion digital con la excusa de la pirateria, con lo que a la semana estaba el libro en formato digital piratilla y se pego la editorial un tiro en su propio pie ya que para justificar la clavada de la edicion impresa, ellos mismos fomentaron la pirateria de la edicion digital al no querer lanzar su producto en ese formato.
djsete escribió:
dudugc escribió:Y a todo lo dicho tenemos que añadir a los "visionarios" de nuestro gobierno:

Libro en formato físico -> IVA 4%.
Libro en formato electrónico -> IVA 21%.

Saludos.

P.D.: Menos mal que no son muy dados a leer, que si ven este post son capaces de subir al 21% el IVA los libros en papel.


Esta explicación es muy simple:
-Colegios, Institutos --> no necesitan libros tienen profesores (precisamente para algo se han preparado), sin embargo obligan desde arriba a comprar libros que cada año cambian.
-¿A qué es debido esto? --> negocio editorial y papelero enorme en España
-Enemigo de esto --> los libros digitales
-¿Qué hacemos para pararlos y que nos "jodan" el negocio? --> venderlo igual o más caro que los físicos.

Haber si os dáis cuenta que el gobierno no es tonto, y a ellos les importa una mierda que no compres, lo que les importa realmente es que no les quiten el negocio; si para ello nos tienen que devolver a la edad de piedra, nos devuelven. Es más hace tiempo querían poner tasas a las bibliotecas, para que fuera un "alquiler" en vez de prestamo.

Solo os digo una cosa para que penséis, si hicieran un Humble Bundle de libros que la gente busca o le llama la atención (Juego de Tronos, Harry Potter, 50 Sombras de Grey, libros de autores españoles conocidos, libros clásicos,...), le darían un empujon a que la gente leyera, acabarían con la piratería y bajarían los precios. ¿Por qué no hacen esto?, porque les importa un cagarro que vendan los autores, les importa más vender papel.



Totalmente de acuerdo con tu opinion.
Aqui todo el mundo se cree que nuestros politicos son tontos del culo y hacen las leyes y las cosas que hacen por "impulsos", o porque son unos ignorantes.
Que pena.
Nuestros politicos son extremadamente listos y picaros, y saben lo que hacen al milimetro... todo esta pensado y requetepensado. Otra cosa es que les interese que el comun de los mortales se crea que son tontos del culo y que llegan a cargos como el de dirigir el sistema educativo o cultural de un pais de pura chiripa [+risas]

Por otra parte, fuera de españistan SI que hacen bundles de ebooks.

http://blog.humblebundle.com/post/33237485887/introducing-the-humble-ebook-bundle
Si no les gusta que se piren.
Ethan2011 escribió:Que iguale los precios de Amazon España con la filial alemana primero y luego que hable.

+1
de 50 euros en el .de a 80 en el .es, no se les caerá la cara de vergüenza...

respecto la piratería, que yo sepa en los libros físicos vas a la biblioteca y te hacen un préstamo, no se cual es la diferencia entre eso y un préstamo por la edición digital..
franjart escribió:Si no les gusta que se piren.

Bonita lógica "pírate, no nos obligues a mejorar que eso cuesta esfuerzo".
Si bajasen el precio como del ebook y el de la descarga del libro todos ganariamos

Me parece una barbaridad pagar mas de 10 euros por una descarga de menos de un mega ,se estan ahorrando papel distribucion etc ,es una venta pracicamente limpia y opino exactamente igual de los juegos digitales

Vendito steam y paginas como g2play luego los critican

A 2 o 3 euros si compro un libro sin pensarlo pero al precio que suelen estar... da hasta verguenza
El gran problema de esto es que " no hay más ciego que el que no quiere ver", es decir, está el tema que hemos hablado a nivel de que les interesa que la gente compre papel, y no digital, también está el tema de que les importa tres paresde cojones que nos actualicemos o no, les sigue saliendo rentable el tema del papel.

Por otro lado, mirándolo desde otro punto de vista, son imbéciles, por que se ahorran un % de dinero bestial a la hora de "distribuir" el digital, por qué ? Por que el fichero digital ya lo tienen debido a que lo envian a la imprenta, es decir, el esfuerzo es menor para ellos y se ha de pagar más, para matarlos.

Lo que está claro es que si se facilitaran las cosas para poder comprar libros y a un precio razonable, no bajando 1 euro el digital del físico, estoy seguro de que la gente compraría.... por ejemplo, te pones una web donde se pueda registrar hasta un mono, y donde haya mil formas de pago para no tener excusa y con un script o con algo que te copie/baje/instale el libro en el ebook desde el pc / tablet, estilo android en google con los smartphone, me parece que desde el mismo ebook ya se podía, pero a precios abusivos, no recuerdo bien.

En fin, lo dicho por todos y repetido hasta la saciedad, otro tema es el que nos traten de idiotas a diario, con los precios inflados por A o por B, lo que no puede ser es que cobremos una miseria en comparación al resto de europa pero nos queramos igualar en compras / ventas de todo tipo de producto, en la vida puede ser el miso debido a que aquí han de trabajar 2 y hasta 3 personas ( a día de hoy los que tienen suerte ) para poder salir adelante en una casa, así que olvidémonos que compren libros digitales y hostias varias.....

Bueno, cierro el tema que llevo buen tocho y me estoy encendiendo yo solo....

Un saludo !
jotor escribió:La politica de Amazon de tener disintos precios para los mismos articulos en distintos paises dentro de la Union Europea, discriminando a unos y beneficiando a otros tenía que ser denunciada ya y pedir una compensación por como nos están sangrando a todos los españoles...


Quel kindle cueste 79 euros aqui y 49 en alemania no es culpa de amazon si no de la presion de las editoriales.
Recuerdo que cuando amazon anuncio que empezaba a vender kindle en España hubo un aquelarre de todas las editoriales españolas mas librerias augurando la catastrofe del siglo por culpa de amazon y sus precios bajisimos vendiendo libros. No me quiero poner a defender a una multinacional como amazon pero si tiene los precios que tienen es para evitar en muchos casos problemas
Paté de gato escribió:Los precios más altos, los sueldos más bajos y la situación social y laboral de las más precarias de Europa puede que influyan...


Exacto, si yo cobrara, 1200 euros al mes (ya no hablo de 2000 como en otros países), pues invertiría más en ocio.
Pero es que aún así, los libros siguen más caros en formato digital, que en formato de papel.
Sema81 escribió:Los precios de los ebooks en España son de vergüenza y la oferta de contenidos da risa. Los editores están perdiendo, si no la han perdido ya (el momento de haber hecho algo fue hace 2 ó 3 navidades con el boom de los libros electrónicos y tabletas) una oportunidad de oro de acostumbrar a la gente a consumir contenido legal. Cuando todo el mundo esté acostumbrado a tenerlo gratis ni siquiera se planteará pagar 1 o 2 euros. Entonces vendrán los lloriqueos al ministerio de cultura para que persiga a los malvados piratas. Le pasó a la musica, le pasó a las películas y series y le pasará a los libros y siguen sin aprender: aparece la demanda, los que deberían proporcionar los contenidos legalmente pasan, la piratería cubre esa demanda a precio 0 y entonces vienen los dueños de los derechos a llorar porque contra el todo gratis no se puede luchar...

Parece que amazon es la única que está haciendo algo al respecto y pone bastantes ofertas en sus ebooks porque el resto pasa bastante del tema.

Opino 100% igual.
Es que es una vergüenza esto de los editores, pasa exactamente igual que en el cine español, se cree que internet y las nuevas tecnologías son el diablo y se lucha contra ellas todo lo que puedan. En el mismo bote meto a Sony con su store, poniendo precios de juegos digitales más caros que en físico en tienda, no hay palabras.

Yo siempre he sido de los que prefieren vender mucho a un precio bajo, que vender poco a un precio alto, el boca a boca hace mucho en esto de los libros, y el vender mucho hará que vendas aun más. Esta gente sinceramente es que me parece que es inútil y cegata (y lo siento si he ofendido a alguien, pero es un punto de vista que creo que muchos compartimos).

Llevo con kindle desde que salió el touch y ha sido una de las mejores compras hardware de mi vida. Eso sí, en la tienda española compro poquísimo, el precio es abusivo, sobretodo si lo comparas con la tienda americana.
99 respuestas
1, 2