› Foros › Off-Topic › Miscelánea
raul_sanchez1 escribió:SuperTolkien escribió:[_-+-_] escribió:Dicen por ahi que esa es su intencion ahora... Pero tambien dicen que al parecer ahora no puede, por no haber jurado la constitucion el diputado que obtuvieron por Navarra...
Rumores...xD
Es indiferente. Tienen 6 diputados (son necesarios 5) y en navarra tienen 14,8 votos. Si Geroa Bai les deja su escaño llegan de sobra el 15%, asi que no deberian tener problema. Otra cosa es lo que estime el PP, pero eso es totalmente relativo, subjetivo y fuera de ley.
Eso, eso es lo que había leído. De todas formas, ¿no dijo Cayo Lara que en caso de necesitarlo, también iba a ceder para que formaran grupo propio?.
Por lo que veo, entonces aún no hay nada seguro sobre este tema, no?
SuperTolkien escribió:[_-+-_] escribió:Dicen por ahi que esa es su intencion ahora... Pero tambien dicen que al parecer ahora no puede, por no haber jurado la constitucion el diputado que obtuvieron por Navarra...
Rumores...xD
Es indiferente. Tienen 6 diputados (son necesarios 5) y en navarra tienen 14,8 votos. Si Geroa Bai les deja su escaño llegan de sobra el 15%, asi que no deberian tener problema. Otra cosa es lo que estime el PP, pero eso es totalmente relativo, subjetivo y fuera de ley.
[_-+-_] escribió:SuperTolkien escribió:[_-+-_] escribió:Dicen por ahi que esa es su intencion ahora... Pero tambien dicen que al parecer ahora no puede, por no haber jurado la constitucion el diputado que obtuvieron por Navarra...
Rumores...xD
La verdad es que la logica parece indicar eso, si.
Asi como ahora mismo incumplen la normativa (otra cosa es que en ocasiones anteriores se dejase formar grupo incumpliendo la normativa,,, cosa que me parece razonable en casos como el que hubo de IU con casi un millon de votos, pero no en este), si hicieran eso la cumplirian.
Aunque se ha oido por ahi alguna declaracion diciendo que no, por eso digo que son rumores...
Aunque esto creo que no son rumores
http://www.europapress.es/nacional/noti ... 31441.html
SuperTolkien escribió:Estais erre que erre con que incumple la norma, cuando eso es falso. No incumple la norma, si no que incumple la interpretación que la mesa del parlamento ha hecho de la norma. Si quieres te traigo la norma y la debatimos, pero es bastante relativa.
ElChabaldelPc escribió:si no llegan no llegan, no veo donde esta el dichoso conflicto
[_-+-_] escribió:Pues no estaria mal si la tienes, yo he echado un vistazo y no la he encontrado en su documento original, solo descripciones de la misma de la gente...Y si, parece abierto a interpretacion. Y cuando esta abierto a interpretacion,, pues esta abierto a interpretacion.
Una chapuza, no digo yo que no ,pero tan legal es hacer una cosa como hacer otra, si es interpretable.
ElChabaldelPc escribió:si no llegan no llegan, no veo donde esta el dichoso conflicto
SuperTolkien escribió:ElChabaldelPc escribió:si no llegan no llegan, no veo donde esta el dichoso conflicto
En que no te informas.[_-+-_] escribió:Pues no estaria mal si la tienes, yo he echado un vistazo y no la he encontrado en su documento original, solo descripciones de la misma de la gente...Y si, parece abierto a interpretacion. Y cuando esta abierto a interpretacion,, pues esta abierto a interpretacion.
Una chapuza, no digo yo que no ,pero tan legal es hacer una cosa como hacer otra, si es interpretable.
Aquí la tienes:
1. Los Diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15 por 100 de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5 por 100 de los emitidos en el conjunto de la Nación.
No dice que haya que obtener 15 en cada una de las circunscripciones. Es relativo, y los precedentes (PNV, ERC...) dan la razón a Amiaur. Veremos que ocurre en los tribunales.
SuperTolkien escribió:al menos, el 15 por 100 de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura
jorcoval escribió:SuperTolkien escribió:ElChabaldelPc escribió:si no llegan no llegan, no veo donde esta el dichoso conflicto
En que no te informas.[_-+-_] escribió:Pues no estaria mal si la tienes, yo he echado un vistazo y no la he encontrado en su documento original, solo descripciones de la misma de la gente...Y si, parece abierto a interpretacion. Y cuando esta abierto a interpretacion,, pues esta abierto a interpretacion.
Aquí la tienes:
1. Los Diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15 por 100 de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5 por 100 de los emitidos en el conjunto de la Nación.
No dice que haya que obtener 15 en cada una de las circunscripciones. Es relativo, y los precedentes (PNV, ERC...) dan la razón a Amiaur. Veremos que ocurre en los tribunales.
yo no veo interpretación posible:
-15 diputados o más-> grupo parlamentario
-de 5 a 14-> grupo si y solo si tienes un minimo del 15% de los votos en cada circunscripción en la que te presentes
-4 o menos-> sin opcion a grupo
No sé cual es la situación de Amaiur
raul_sanchez1 escribió:SuperTolkien escribió:al menos, el 15 por 100 de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura
La verdad es que yo entiendo (lo que no quiere decir que sea lo correcto ni mucho menos) que pide el 15 a las circunscripciones presentadas. Vamos, si te presentas a 2, el 15 a las 2... la clave está en el plural el 15 en las presentadas. Sino diría 15 en alguna, en al menos una, en varias... pero a mi me da a entender que se pide en las que se ha presentado, es decir, en todas.
SuperTolkien escribió:
¿Me puedes explicar de donde sacas la palabra "CADA" si no aparece por ninguna parte en el puto reglamento?
jorcoval escribió:SuperTolkien escribió:
¿Me puedes explicar de donde sacas la palabra "CADA" si no aparece por ninguna parte en el puto reglamento?
tienes razón, eso es interpretable.
Me inclino Hacia el "cada" porque lo otro tiene poco sentido dada la division en circunscripciones y ley electoral,pero es perfectamente valido
SuperTolkien escribió:Hasta ahora se ha hecho media. Mira, hasta el propio pp lo confirma:
En conclusión, la Mesa de la Cámara, en el ejercicio de su función calificadora,
ha variado su interpretación de los requisitos establecidos en el Reglamento, de
acuerdo con el amplio margen de interpretación de la legalidad parlamentaria
reconocido por la propia jurisprudencia constitucional, la cual nunca ha anulado una decisión de la Mesa respecto de la constitución de Grupos
Parlamentarios.
En concreto, respecto de la verificación del requisito que ahora se plantea, a la
luz del artículo 23 del Reglamento de la Cámara y de la jurisprudencia
constitucional, conforme a las razones anteriormente expuestas, el número de
votos necesarios para alcanzar el 15% debe referirse a las formaciones políticas
que han presentado candidatos y no a los candidatos individualmente
considerados y, a su vez, puede entenderse referido a cada una de las
circunscripciones en que ha presentado candidaturas.
Ellos mismas confirman que han cambiado la interpretación que se viene haciendo siempre (con el PNV, con ERC....).
SuperTolkien escribió:jorcoval escribió:SuperTolkien escribió:
tienes razón, eso es interpretable.
Me inclino Hacia el "cada" porque lo otro tiene poco sentido dada la division en circunscripciones y ley electoral,pero es perfectamente valido
Osea que te parece lógico que presentándose solo en la comunidad autónoma vasca tuviera grupo propio pero como se ha quedado a 0,2 en navarra se queda sin grupo propio.
Una lógica un poco inlogica.
jorcoval escribió:No. He dicho que me parece lógico "dada la división por circunscripciones y con la ley electoral (actual)".
Ley electoral que me parece injusta e ilógica.
raul_sanchez1 escribió:jorcoval escribió:No. He dicho que me parece lógico "dada la división por circunscripciones y con la ley electoral (actual)".
Totalmente de acuerdo en la ley electoral actual. En cuanto a las circunscripciones, si este caso ya ha pasado con anterioridad, se debería actuar de igual forma, si en el pasado se ha negado el grupo propio, hacerlo ahora, si en el pasado se ha pedido el 15% de media, hacerlo ahora también...
SuperTolkien escribió:raul_sanchez1 escribió:jorcoval escribió:No. He dicho que me parece lógico "dada la división por circunscripciones y con la ley electoral (actual)".
Totalmente de acuerdo en la ley electoral actual. En cuanto a las circunscripciones, si este caso ya ha pasado con anterioridad, se debería actuar de igual forma, si en el pasado se ha negado el grupo propio, hacerlo ahora, si en el pasado se ha pedido el 15% de media, hacerlo ahora también...
Que la ley electoral es una mierda es algo en lo que todos estamos de acuerdo, menos el PP y el PSOE.
SuperTolkien escribió:Orbatos_II escribió:BraunK escribió:Que gran noticia! Espero que los dos años que quedan para las autonómicas en Euskadi esto siga así. Los de Amaiur tienen que estar pasandoselo teta viendo como les hacen toda la campaña y... yo también.
Es cuanto menos sorprende que según indicas, los vascos no voten a un programa o a unas ideas, sino a partidos que sean teoricamente puteados por otros ... curioso
Debe de ser cosa del folclore local o algo cultural que se me escapa
Amaiur claro que tiene discurso, es solo que es un discurso basado en que España no nos respeta. Y leñe, parece que tienen razón.![]()
![]()
Mas y mas votos, y mas campaña. Y al final conseguirán grupo propio, que es lo mejor de todo.
Orbatos_II escribió:Espero que sea un sarcasmo, porque a pesar de que lo he buscado y varias veces he preguntado, aun nadie ha sabido decirme donde está el programa político de estos señores
En su página oficial de hecho aparte de muchos lloros contra "la malvada España" no lo veo, y lo único que he escuchado por ahora es esa mamarrachada (con perdon) de llamar a asesinos y delincuentes "presos politicos"
Mira que me da igual cual sea su programa... si lo defiendes democraticamente como si piden la luna, pero esa parida de los presos politicos... rechina bastante
BraunK escribió:Orbatos_II escribió:Espero que sea un sarcasmo, porque a pesar de que lo he buscado y varias veces he preguntado, aun nadie ha sabido decirme donde está el programa político de estos señores
En su página oficial de hecho aparte de muchos lloros contra "la malvada España" no lo veo, y lo único que he escuchado por ahora es esa mamarrachada (con perdon) de llamar a asesinos y delincuentes "presos politicos"
Mira que me da igual cual sea su programa... si lo defiendes democraticamente como si piden la luna, pero esa parida de los presos politicos... rechina bastante
El PP ha obtenido 10millones de votos sin decir ni pio sobre lo que pensaba hacer una vez ganadas las elecciones. Parece que es algo que funciona...
BraunK escribió:Orbatos_II escribió:Espero que sea un sarcasmo, porque a pesar de que lo he buscado y varias veces he preguntado, aun nadie ha sabido decirme donde está el programa político de estos señores
El PP ha obtenido 10millones de votos sin decir ni pio sobre lo que pensaba hacer una vez ganadas las elecciones. Parece que es algo que funciona...
SuperTolkien escribió:ElChabaldelPc escribió:si no llegan no llegan, no veo donde esta el dichoso conflicto
En que no te informas.
ElChabaldelPc escribió:SuperTolkien escribió:ElChabaldelPc escribió:si no llegan no llegan, no veo donde esta el dichoso conflicto
En que no te informas.
no es que no me informe, es que no hay mas. Los señores a los que pagamos para que apliquen las leyes las han aplicado y cualquier interpretacion que hagamos tu o yo esta de mas (y si no menudo despiporre si cada uno intenta aplicar lo que interpreta)
si no tiene el 15% no lo tiene, q se busquen una alianza o que se aguanten
oxaytol escribió:Luego nos preguntamos por qué recurren al terrorismo...
Porque son unos cobardes.
sergiovcf escribió:La democracia está podrida. El cuerpo estatal de este país necesita una renovación, ya que por ahí es por donde comienzan todos los problemas. Y ahora, la izquierda abertzale forma un grupo político, se desmarca de la violencia, y lo primero que se le hace es apartarla de la participación "democrática" de un plumazo. Luego nos preguntamos por qué recurren al terrorismo...
PNV y Amaiur de la mano, si claro.PreOoZ escribió:La elecciones regionales van a ser de traca, se van a unir todos los partidos vascos, los que llamais etarras y los que no, para llamarlos a todos y van a desbancar a cualquier fuerza politica que se plante en su camino.
Porque esto sienta precedente, Amaiur ya intenta formar grupo uniendose con GeroaBai. Veremos en Navarra y Euskadi cuando haya elecciones, pero estan haciendo lo que lleva el PP tiempo haciendo: toda la derecha en un partido. Pues ahora todos los vascos en otro, que ya es hora de remar todos en la misma direccion. La bilis de los partidos democraticos llamando proetarra a Uxue Barkos va a ser de traca. Igual que lo esta siendo ahora con los partidos que componen Amaiur.
No me parece mal del todo que esto ocurra. Incentivan la union, mas, si cabe. Y en Euskadi ni PP ni PSOE ni UPyD tienen nada que hacer porque no se comen un colin con todas las fuerzas politicas sobre la mesa y en Navarra vamos a ver caer por fin a los opusianos de UPN.
Es siempre una mala noticia que una ley electoral de mierda se la salten como quieran pero el precedente que sienta para los partidos politicos vascos es para bien. A ver si se dan cuenta de que presentsrse siempre fragmentados da pocos resultados... y necesitamos mas. A ello vamoa.
[_-+-_] escribió:nicofiro escribió:Nótese la maestría con la que en el punto señalado con una exclamación, los trepas añaden una condición no escrita y muy dudosa al precepto legal sin argumentar un pimiento. Y lo peor: esto es lo que más se acerca a una argumentación sobre porque optar por una u otra interpretación, el resto del informe se limita a decir porque la Mesa puede hacer lo que le sale de la chorra. Probad a hacer esto en un examen de una facultad de derecho y ya veréis lo que os pasa.
Nicoforo...
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_parlamentario
Esa condicion, de no escrita nada. "En caso de no alcanzar dicho mínimo, una formación política, podrá formar grupo parlamentario a partir de 5 diputados, siempre y cuando se posea un 15% de los votos correspondiente a las circunscripciones donde se haya presentado candidatura o un 5% de los votos en el conjunto de la nación."
Vale que es la wikipedia y que puede editarlo cualquiera, pero vamos, no tienes mas que ver que ya en 2008 aparecia eso (aunque escrito de forma ligeramente diferente...)
La norma es una chapuza. No tiene ningun sentido que alguien por tener mas votos (votos en otra circunscripcion) se vea penalizado, pero tampoco tiene sentido que se vea bonificado por presentarse en pocos.
ercojo escribió:@nicofiro
PP---10.830.693/186=58229 votos por escaño
PSOE-6.973.880/110=63398 votos por escaño
Amaiur-333.628/7=47661 votos por escaño.
Anda, si no es cierto!
Orbatos_II escribió:sergiovcf escribió:La democracia está podrida. El cuerpo estatal de este país necesita una renovación, ya que por ahí es por donde comienzan todos los problemas. Y ahora, la izquierda abertzale forma un grupo político, se desmarca de la violencia, y lo primero que se le hace es apartarla de la participación "democrática" de un plumazo. Luego nos preguntamos por qué recurren al terrorismo...
Claro, luego explicale a un crio al que le han matado un padre de un tiro en la nuca o a alguna niña con piernas amputadas la razon, seguro que te entiende
nicofiro escribió:ercojo escribió:@nicofiro
PP---10.830.693/186=58229 votos por escaño
PSOE-6.973.880/110=63398 votos por escaño
Amaiur-333.628/7=47661 votos por escaño.
Anda, si no es cierto!
Ya puse que reciben más o menos los que le corresponden. Por ejemplo este gráfico: http://politikon.es/expectativasraciona ... ional1.gif muestra como sería el congreso con circunscripicón única, sin ley d'hondt (aunque no especifican que otra formula usarían, solo dicen una más proporcional) y sin barrera de entrada. Dentro de que el gran problema no es la ley d'hondt ni la barrera de acceso, la perdida de un escaño por parte de CiU y Amaiur, CiU no cambia mucho el panorma y se puede explicar con la necesidad de repartir restos y demás, mientras que el PP por ejemplo logra una mayoría absoluta gracias a la ley electoral.
__aLeX__ escribió:Orbatos_II escribió:sergiovcf escribió:La democracia está podrida. El cuerpo estatal de este país necesita una renovación, ya que por ahí es por donde comienzan todos los problemas. Y ahora, la izquierda abertzale forma un grupo político, se desmarca de la violencia, y lo primero que se le hace es apartarla de la participación "democrática" de un plumazo. Luego nos preguntamos por qué recurren al terrorismo...
Claro, luego explicale a un crio al que le han matado un padre de un tiro en la nuca o a alguna niña con piernas amputadas la razon, seguro que te entiende
Por la misma razón también se lo podrías a explicar a una persona cuyo padre murió fusilado por ser como te diria ''rojo''?
Y no me vengáis con lo de siempre porque un argumento se puede destrozar perfectamente con otro y no con una justificacion a este
sergiovcf escribió:
Por la misma razón también se lo podrías a explicar a una persona cuyo padre murió fusilado por ser como te diria ''rojo''?
Y no me vengáis con lo de siempre porque un argumento se puede destrozar perfectamente con otro y no con una justificacion a este
Det_W.Somerset escribió:Pues nada, pasará lo mismo que con ERC en el 2000. El PP tiene el don de soliviantar y fomentar el independentismo radical.
El próximo lehendakari será de Amaiur. Mark my words.
Outer_Heaven escribió:Con el tema de las putas elecciones siempre me saca de quicio los típicos mensajitos de "vota, da igual qué, pero vota", "votar es un derecho", "es tu representatividad, vota", "Vota a aquello en lo que creas"...etc.
Ya, pero cuando los votos les dan en toda la puta cara (soy de los que opinan que nunca se deben ilegalizar ideologías, sean como sean) y cuando la VOLUNTAD de ciertas personas hacen que saquen los escaños, dentro de un sistema electoral que tiene una Ley de Partidos y que han cumplido no os mola, se quedan fuera "por mis santos cojones".
JEREMY escribió:Exactamente. En las próximas elecciones en el País Vasco Amaiur arrasa.
baronluigi escribió:Y aunque se cumplieran todos los requisitos, tampoco les dejarian. La razon: Por sus santos cojones.